Derecho administrativo resumen (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 23/12/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Derecho Administrativo Conjunto de normas de derecho público que tiene como objetivo la regulación de la organización, la actividad y relaciones de las administraciones entre ellas o con particulares.
Busca el equilibrio entre las potestades de la administración y garantías del ciudadano.
Tema 2: Ordenamiento jurídico y Administrativo El ordenamiento jurídico está formado por la constitución que es la norma suprema y marca los derechos fundamentales. Después encontramos las leyes divididas en orgánicas, que regulan materias de especial transcendencia y, ordinarias que regulan el resto de materias. En tercer lugar tenemos las normas con rango de ley divididas en decreto ley, que es ratificado por el congreso y, el decreto legislativo cuando el parlamento autoriza al gobierno para aprobar una norma. Finalmente tenemos el reglamento que tiene 2 objetivos: regular y desarrollar una materia. Los reglamentos se impugnan ante el contencioso administrativo.
Relación entre reglamento y ley Un reglamento es una norma inferior a la ley y no la puede contradecir, si lo hiciera sería derogada si el reglamento es anterior, o nulo si el reglamento es posterior. Los tipos de reglamento según su relación con la ley son: reglamentos ejecutivos que desarrollan y complementan la ley (la ley lo autoriza), reglamentos independientes que regulan una materia porque es una norma jurídica y, reglamentos de necesidad que se hacen en momentos de emergencia (tienen vigencia limitada).
Un reglamento no podrá regular una materia reservada a la ley. Hay dos reservas: la formal, que es cuando una materia puede ser regulada por ley o reglamento, pero en el momento que lo regula la ley, el reglamento no podrá regularlo, y la material, que es cuando la constitución establece que la materia se regule por ley.
Relación entre reglamento y acto administrativo Las similitudes entre ambos son que son actos jurídicos y producen efectos jurídicos, y que son aprobados por la administración pública.
Las diferencias entre ambos son que el reglamento es una norma jurídica y el acto es la aplicación de la norma jurídica, el reglamento va destinado a una pluralidad indeterminada de personas y el acto a administrado concreto, un reglamento tiene vigencia ilimitada y un acto tiene vigencia limitada y, los reglamentos se publican en el diario oficial y el acto se notifica.
Tipos de reglamento en función del órgano que los ha aprobado Estatal: aprobado por el gobierno es real decreto, aprobado por comisión delegada del gobierno es orden, aprobado por ministro es orden ministerial. 20 días Autonómico: aprobado por gobierno catalán es decreto, aprobado por conceller es ordre. 20d.
Local: aprobado por pleno es ordenanza, aprobado por el alcalde es bando siempre que regule comportamiento y no nos informe (acto administrativo). 15 días Tema 3: Administraciones públicas Las características de las administraciones son que tienen personalidad jurídica y capacidad de obrar y están jerarquizadas.
Los principios organizativos de una administración pública son la eficacia, es decir, dar respuesta a necesidades públicas, la jerarquía (órganos jerarquizados), la descentralización, es decir, trasladar una competencia a otra administración, desconcentración que traslada una competencia a otro órgano, y coordinación (colaboración entre administraciones).
Tipos de administraciones públicas Existen las territoriales y las no territoriales. Las territoriales son aquellas que tienen el territorio como elemento esencial y sin él no existirían. Las no territoriales son aquellas que el territorio es secundario, y lo importante es el servicio o finalidad que llevan a cabo.
Dentro de las territoriales tenemos las estatales, autonómicas (consejería de interior) y locales, que las últimas a su vez se dividen entre obligatorias (municipio-ayuntamiento, provinciadiputación provincial, comarca-consejo comarcal, islas –cabildos o consejos insulares), y las no obligatorias (inframunicipal – masías, supramunicipal – áreas metropolitanas).
Dentro de las no territoriales tenemos la institucional, que es aquella persona jurídica que es creada por otra administración para prestar un servicio. Dentro tenemos:    Organismo autónomo: se regulan por administraciones públicas, dependen de presupuestos generales y su órgano directivo es un funcionario (DGT, I.Mujer).
Entidades públicas empresariales: se regulan en su mayoría por derecho privado y su directivo es un profesional de prestigio (consorcio compensación de seguro, AENA).
Consorcios: es la unión de 2 o más administraciones públicas, o de estas con entidades sin ánimo de lucro.
También dentro de las territoriales tenemos la corporativa, que es aquella administración formada por un grupo de personas que defienden el interés general y los intereses particulares de sus miembros (colegios profesionales, o federaciones deportivas). Finalmente tenemos la administración consultiva o de control, que es aquella que tiene como finalidad asesorar otras administraciones (consejo de estado).
Tema 4: Actividades Administrativas Actividad de fomento Actividad que realiza la administración con el objetivo de estimular comportamientos individuales en áreas de interés general (bonificación a las empresas por contractar discapacitados). Hay tres mecanismos de fomento: honorífico, que se basa en una conducta ejemplar (medallas y condecoraciones), jurídico que es un beneficio de carácter legal, y el económico que implica una ventaja de carácter pecuniario ya sea directa (administración da dinero) o indirecta (te eximen de pagar algo).
Actividad de prestación de servicios públicos Es aquella actividad que realiza la administración con el objetivo de dar respuesta a una necesidad pública. Las características de ésta son que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los administrados, tiene carácter prestacional, la titularidad del servicio público es de la administración, tiene carácter de permanencia, el criterio para aumentar los servicios públicos es la población y no la necesidad, y la administración por excelencia prestando servicios públicos es la local.
Las formas de gestión de un servicio público pueden ser directas, que es cuando la prestación de servicios la gestiona directamente la administración, las indirectas que es cuando la prestación del servicio la gestiona una persona ajena a la administración, y las mixtas, que es cuando la prestación la gestionan conjuntamente ambas partes formando una persona jurídica formada por el capital de ambos (público y privado) no superando el público más de un 50%.
Dentro de la gestión directa tenemos: indiferenciada, es cuando la gestión del servicio se realiza por la administración con recursos y estructura propias, desconcentración es cuando se crea un órgano para prestar ese servicio, descentralización es cuando se crea una administración pública para dar el servicio, y otras formas de gestión (empresas públicas y fundaciones).
Dentro de la indirecta tenemos: arrendamiento de instalaciones de titularidad de administración, es cuando una persona ajena a la administración utiliza sus instalaciones para ofrecer un servicio (Espanyol y Montjuic), conciertos, es cuando la administración utiliza las instalaciones de una persona ajena, las concesiones, es un contrato público entre administración y persona ajena que gestionará el servicio a su riesgo y ventura, y la gestión inversa que es cuando administración y persona ajena disfrutan de pérdidas y beneficios.
Principios rectores de la actividad de servicios públicos      Continuidad: se debe garantizar la prestación del servicio de forma regular.
Mutabilidad: la administración podrá variar las condiciones de la prestación.
Igualdad: está prohibido hacer discriminaciones.
Calidad: los servicios públicos se deben prestar de la mejor forma posible.
Asequibilidad: los servicios públicos tienen que ser accesibles al ciudadano medio.
Actividad de limitación Es aquella actividad que realiza la administración que consiste en limitar derechos individuales en beneficio del interés general. A través de esto la administración lleva a cabo su actividad inspectora y sancionadora. Los mecanismos de limitación son las autorizaciones, los mandatos y las sanciones.
Principios rectores de la potestad sancionadora   Legalidad: será norma con rango de ley, que regule los comportamientos infractores.
Tipicidad: para que administración sancione una conducta, tiene que estar preestablecida en una norma, tanto la conducta infractora como su sanción.
     Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables: las normas sancionadoras que no nos favorecen no pueden tener efectos retroactivos.
Proporcionalidad: la sanción a imponer debe ser coherente (intencionalidad y daño).
Prescripción de los efectos: que tiene la modalidad de la infracción, que transcurre el plazo legal para poderte sancionar (6 meses leve, 2 años grave, 3 años muy grave), y la modalidad de la sanción, que transcurre el plazo legal para que la administración pueda ejecutarte (1 año leve, 2 años grave, 3 años muy grave).
Non bis in ídem: no nos pueden sancionar dos veces por la misma conducta infractora.
Responsabilidad: la administración sancionará a la persona responsable del hecho.
Principios rectores del procedimiento sancionador     Garantía del procedimiento: el órgano instructor debe ser diferente del órgano sancionador para la objetividad.
Presunción de inocencia y veracidad: el de inocencia dice que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y el de veracidad dice que todo lo constatado por un agente de la autoridad es cierto, siempre que estén recogidos en un documento público, sigan los requisitos legales y esté en ejercicio de sus funciones (materia de trabajo).
Garantía de los derechos del presunto infractor: debemos respetar los derechos del infractor como ser notificado, conocer la identidad del órgano instructor y resolutorio, a hacer alegaciones y no declararse culpable.
Adopción de medidas cautelares: la administración cuando detecte que está en peligro el cumplimiento de la resolución, podrá adoptar las medidas que garanticen el cumplimiento.
Procedimiento sancionador El procedimiento sancionador está formado por 4 fases: la primera se abre el expediente y se llevan a cabo las diligencias previas (averiguaciones), del resultado dependerá el archivar el expediente o abrir el procedimiento. La segunda fase es la de inicio y se adopta el acuerdo de inicio del procedimiento notificando al presunto infractor. La tercera fase es la de instrucción, que es cuando el órgano instructor ordena de oficio las pruebas que considera oportunas, y del resultado de éstas archiva el expediente o realiza una propuesta de resolución, notificando al administrado. La última fase es la de resolución, que es cuando el órgano resolutorio, dicta resolución.
Tema 5: Acto administrativo Es una declaración unilateral de la administración, que consiste en una declaración de voluntad, ya sea, de conocimiento, juicio, o deseo, en base a las potestades administrativas diferente a la reglamentaria. Hay 3 tipos de actos que no son administrativos: contratos, informes y reglamentos.
Tipos de actos administrativos Tenemos diferentes tipos de actos administrativos:      Según la forma de emitir la voluntad por parte de la administración tenemos: expresos, que la administración manifiesta su voluntad, y presuntos, administración no emite voluntad (silencio).
Según los efectos que produce en la esfera jurídica del administrado: de gravamen, que son perjudiciales y declarativo que son favorables.
Según los objetos implicados tenemos: origen del acto administrativo, es decir, que administración hizo el acto, y el destinatario que puede ser simple, cualificado y a su vez individual o general (según identificación).
Según el margen de valoración por parte de la administración tenemos: reglados, que no se tiene margen de valoración, y discrecionales, que se tiene un pequeño margen de valoración.
Según la instrucción tenemos: de trámite, que son esos actos que encontremos durante el procedimiento hasta el momento de la resolución (impugnación trámite se hace alegación a menos que sea cualificado, entonces recurso), y resolutorios, que es el que pone fin al procedimiento administrativo (impugnación resolutorio se hace recurso).
Dentro de los actos resolutorios tenemos los que acaban con la vía administrativa, que son los que permiten acudir a tribunal (se utilizará el recurso de reposición o contenciosoadministrativo para impugnar recurso de alzada, lo diga una norma o dictados por el máximo órgano), y los que no acaban con la vía administrativa, que es que no te permiten acudir a un tribunal (recurso de alzada).
Eficacia del Acto administrativo Como norma general, los actos administrativos tienen eficacia inmediata y producen efectos desde el mismo momento de su aprobación, excepto los casos de eficacia demorada que son: cuando lo establezca el propio contenido del acto, cuando sea necesaria la aprobación de un órgano superior, cuando se notifique (escrito, texto íntegro, especificación de recursos que pueden hacerse donde y cuando, domicilio de la persona en diferente franja horaria, especificación si el A.A. acaba con vía administrativa o no), y publicación (pluralidad indeterminada de personas).
Motivación del Acto administrativo Significa aumentar las razones del porqué se ha realizado un acto administrativo. No todos los actos administrativos se tienen que motivar. Se tendrán que motivar: actos administrativos que limiten derechos o intereses legítimos, la resolución de los recursos, actos administrativos que se separen del criterio seguido con anterioridad, acuerdos por los que se establezcan la suspensión de un acto administrativo o la adopción de una medida provisional, actos discrecionales, acuerdos que adopten trámites de urgencia o ampliación de plazos, cuando lo diga una norma.
Forma del Acto administrativo Los actos administrativos como norma general se dan por escrito, a no ser, que exista otra forma más idónea para realizar un acto administrativo (verbal).
Validez del Acto administrativo Un acto administrativo es válido, cuando existe una coherencia entre el contenido de éste y el ordenamiento jurídico. Cuando falta esta coherencia con el ordenamiento jurídico el acto administrativo será inválido, existiendo varios grados de invalidez.
   Nulidad: implica que ese acto no se puede subsanar. Las cosas de nulidad son tasadas: cuando se vulnera un derecho fundamental, dictados por un órgano manifiestamente incompetente por territorio o materia, los que tengan un contenido imposible (físicamente irrealizables), los que sean constitutivos o consecuencia de una infracción penal, los que se dicten prescindiendo total y absolutamente del procedimiento, los que otorguen al interesado un derecho que no cumple los requisitos para beneficiarse, y cuando lo establezca una norma con rango legal.
Anulabilidad: son aquellos casos que no tengan consideración de nulidad incluida la desviación de poder (que no sea delito). Los casos de anulabilidad son subsanables.
Irregularidad no invalidante: son actos administrativos viciados, pero que ese vicio no constituye ni nulidad ni anulabilidad. La diferencia es que a pesar de que el A.A. está mal hecho, ese vicio no produce efectos jurídicos (errores aritméticos). En algunos casos el A.A. se puede conversionar y convertirlo en uno nuevo. La convalidación es cuando un acto anulable se subsana, solucionando los vicios que tenía.
Autotutela Administrativa Hace referencia a la ejecutividad y ejecutoriedad a los actos administrativos. Ejecutividad hace referencia a la presunción de validez que tiene todo acto administrativo y eso hace que produzcan efectos jurídicos. Ejecutoriedad hace referencia que en caso que el administrado no cumpla con el acto administrativo, la administración lo podrá ejecutar.
No será procedente la autotutela cuando el administrado cumpla voluntariamente, o cuando el acto administrativo implique el reconocimiento de una situación de hecho (no obligación).
Mecanismos de ejecución forzosa Los mecanismos de ejecución forzosa son:    Apremio contra el patrimonio: sirve para hacer cumplir A.A. económicos (embargo).
 Compulsión sobre las personas: sirve para hacer cumplir A.A. de carácter personalísimo. Consiste en ejercer una coacción física, sea directa o indirecta sobre el administrado incumplidor hasta que cumpla (que te prohíban hacer algo).
Ejecución subsidiaria: sirve para hacer cumplir A.A. no personalísimo (limpiar terreno).
Multas coercitivas: consiste en aplicar de forma reiterada multas al administrado incumplidor hasta que cumpla con el acto administrativo.
El procedimiento de ejecución forzosa está basado en una primera fase que consiste en que la administración da un nuevo plazo para el cumplimiento voluntario, y una segunda fase que en la que si no se cumple se aplicará uno de los 4 mecanismos. Tiene que respetar los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, finalidad teleológica y no simultaneidad.
Silencio administrativo El silencio administrativo es un acto presunto, es decir, la administración no manifiesta su voluntad sino que la interpretamos. La administración tiene la obligación de dictar resolución en todo procedimiento, pero en algunos casos no lo hace, produciéndose un silencio. Existen dos tipos de silencio, el positivo y el negativo, y para saber cuándo se produce uno u otro tendremos que mirar quien inicia el procedimiento.
Destacar que el silencio como norma general se producirá en un plazo de 3 meses, para que establezca un plazo superior a 6 meses se tendrá que determinar por una norma con rango de ley. El silencio positivo es vinculante y el negativo no vinculante.
Procedimientos iniciados por el administrado Como norma general se producirá un silencio positivo. A esta norma general hay unas excepciones donde se producirá silencio negativo:     Cuando el administrado solicite o ejerza su derecho de petición (cuando solicita que no se le aplique una norma).
Cuando el administrado solicite un derecho o una facultad relacionada con un dominio público o con un servicio público, ya sea a favor del solicitante o tercero.
La resolución de recursos, será negativo si hay silencio. Dentro de esta excepción hay otra excepción, cuando se interpone un recurso de alzada contra un silencio negativo previo, que será positivo (silencio, negativo, recurso alzada, silencio, positivo).
Cuando lo diga una norma.
Procedimientos iniciados por la administración   Cuando la administración inicia un procedimiento que puede implicar el reconocimiento de un derecho a favor del administrado se producirá silencio negativo.
Cuando la administración inicia un procedimiento que puede perjudicar al administrado se produce la caducidad.
Tema 6: Recursos Administrativos Existe una primera clasificación entre lo que son recursos judiciales, será un juez o un tribunal el que resuelva el recurso (obligación de abogado y procurador), y los recursos administrativos, que es la propia administración la que resuelve el recurso (son gratis). Existen dos tipos de recursos administrativos, los ordinarios y extraordinarios que tienen en común algunos puntos:   Tienen como finalidad revisar la actuación de la administración para revocar o modificar el acto administrativo que se impugna.
Los principios que rigen en los recursos administrativos son: principio de libertad de forma (no tienen que cumplir forma pero sí contenido mínimo), principio de carácter preclusivo de los plazos (una vez pasado el plazo para interponer recurso no se podrá interponer), y principio de efectos no suspensivos en la interposición de los recursos (la interposición de un recurso no suspende la ejecución del A.A. Solo se podrá suspender ésta cuando aleguemos nulidad o el A.A. cause un daño difícil de reparar.
Recursos ordinarios Existen dos tipos:   Alzada: aquel recurso que tiene como objeto impugnar un A.A. que no acabe con la vía administrativa. Este recurso lo tiene que resolver el inmediato superior jerárquico del órgano que ha dictado la resolución objeto de impugnación o se puede interponer ante el mismo órgano que dictó la resolución. El plazo de interposición del recurso de alzada es de un mes si es acto expreso o 3 meses si es silencio. El plazo de resolución del recurso es de 3 meses y si no se resuelve se producirá silencio negativo, a menos que se impugne un silencio negativo previo.
Reposición: es aquel recurso administrativo que se interpone para impugnar un acto administrativo que pone fin a la vía administrativa. El recurso de reposición, el órgano competente para resolverlo es el mismo que dictó la resolución objeto de impugnación. El plazo de interposición del recurso es de un mes si es acto expreso o 3 si es silencio. El plazo de resolución de recurso de reposición es de un mes, sino se producirá silencio negativo.
Recurso extraordinario Es el llamado recurso extraordinario de revisión y se pone contra actos administrativos firmes.
Este recurso únicamente será procedente: cuando exista un error de hecho en el expediente, cuando la resolución administrativa haya sido testigo o un documento falso declarado por sentencia, cuando aparezca un documento nuevo o que ya existiera e incida en la resolución final, y cuando la resolución se haya adoptado como consecuencia de determinados delitos (soborno). El órgano competente para resolver dicho recurso es el mismo que dictó resolución objeto de impugnación. El plazo de resolución es de 3 meses y si no se dicta es negativo.
Tema 7: Derechos de los administrados El ciudadano es aquella persona que tiene derechos políticos. El administrado es aquella persona que puede tener relación jurídica con la administración. Existen 2 tipos de administrados: simples, que tienen una sujeción general con la administración, y cualificados que tienen una sujeción especial con la administración. El interesado es aquella persona que tiene una relación jurídica con la administración a través de un procedimiento jurídico.
Como norma general para podernos relacionar con la administración necesitamos ser mayor de edad. Existen excepciones esta regla como son nacionalidad, edad, domicilio o enfermedad.
Entre los derechos del administrado encontramos: conocer el estado de la tramitación de nuestro procedimiento y obtener copia del mismo, a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones públicas, obtener copias de los expedientes administrativos, utilizar lenguas oficiales, a realizar alegaciones y presentar documentos en cualquier momento del procedimiento y antes del trámite de audiencia, exigir responsabilidad patrimonial, no presentar documentos que no nos exija la normativa, obtener información de los proyectos o solicitudes que queramos presentar, ser tratados con respeto, derecho al acceso a los registros y archivos de la administración (d. limitado), y a aquellos derechos de la constitución.
Tema 10: Responsabilidad patrimonial La responsabilidad patrimonial es la obligación que tiene la administración de reparar los daños causados al administrado como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público, excepto los casos de fuerza mayor. Se trata de una responsabilidad objetiva, es decir, donde es indiferente la actuación de la administración sino que lo relevante es el daño sufrido.
Requisitos para que exista responsabilidad patrimonial (acumulativos)    Lesión patrimonial: es el daño que sufre el administrado como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de servicio público. Para que sea indemnizable se tienen que dar requisitos acumulativos como: tiene que ser efectiva, individualizable, evaluable económicamente, y antijurídico (no obligación de soportarlo).
Imputación a la administración: como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público cuando se le cause daño al administrado, la administración deberá responder por ello. La imputación a la administración es objetiva y directa, ya que responde de sus trabajadores, pero si el daño lo causa el trabajador por dolo o mala fe, la administración ejercerá una acción de repetición.
Relación de causalidad: es el nexo de unión entre daño sufrido y la actuación (omisión) de la administración. En función del grado de relación de causalidad existen 3 niveles: 1) relación de causalidad más lesión patrimonial e imputación, habrá responsabilidad patrimonial, 2) concurrencia de culpas de administración y víctima o administración y tercero (tanto por ciento a indemnizar), 3) exoneración, es decir no hay responsabilidad patrimonial (culpa exclusiva de víctima, exclusiva de tercero, fuerza mayor).
...