TEMA 1 (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2011
Páginas 6
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

3.- LA FORMACÍON DEL CÓDIGO CIVL ESPAÑOL El siglo xix la economía española estaba estancada, la agricultura estaba estancada. En esta época podemos destacar la desamortización por Mendizabal 1836, Madoz 1855. Esto representó una inmensa privatización de las tierras “manos muertas”. Fueron subastas públicas, donde adquirieron esta propia de las tierras la burguesía y la nobleza esto hizo que los ricos fuesen todavía más ricos y los pobres más pobres.
3 consecuencias: - Va a parecer el código civil y se está terminando el antiguo régimen.
El código civil no podía parecer antes de haberse producido la desamortización de la tierra y del agua (ley de aguas) A desamortización mantuvo desigualdades sociales y desigualdades territoriales, minifundios e n Galicia, tamaño medio en el centro, grandes en el sur.
Hay dispara fiar regional que constituía la cuestión foral se le entró en matrimonio ,en l as en las sucesiones.
Ademas el Código civil tiene que consolidar apropiados querida por el deseo la desamortización , debe de impedir que se dividan el territorio por el matrimonios civiles por un cónyuge Viudo por herencias..
PRECEDENTES Y PRIMEROS CÓDIGOS ESPAÑOLES El la codificación pretende presentar un código como cuerpo legal que está articulado una serie de reglas generales y claras, y trata de ofrecer soluciones a los supuestos casos jurídicos y y establecer seguridad jurídica en la dispersión legislativa hasta entonces existente. Uno de los primeros códigos que aparece es el código prusiano después el austriaco. 1804 código francés.
Este último código sirve de modelo para numerosos países Italia o Portugal o España 1889. Este código tiene mucho éxito en debido a: -no rompe con la tradición jurídica anterior, pero devolución francesa la idea del liberalismo crea una nueva sociedad, crear una nueva ideología, rompe con el régimen absolutista.
- las fuentes son el antiguo derecho de parís las costumbres. El derecho fue actualizado por dos grandes juristas franceses DOMAT Y POTHIER.
-. Incorpora el derecho nuevo matrimonio mayoría de edad.
-España copia la forma de ordenar este código.
Otro código e importante fue el código ni alemán de 1900, destacan SAVIGNY THIBaUT, juristas: -SAVIGNY va en contra del código se tiene que estudiar el derecho de parís, el derecho que emana de las sociedades. La esencia del derecho, es el espíritu del pueblo.
- THIBaUt: el derecho a que racionalizar lo, interpretar lo que se plasma, las ventajas del código son buenas así que en mi labor 1 1866 se termina el código y entra en vigor en 1900.
Código italiano: Influenciada por el alemán y por el francés . REune derecho mercantil derecho civil y derecho a consumir.
Formación del código español: Hay paralelismo ante la codificación española francesa e italiana. Características de la codificación española: -larga duración.
-afrancesamiento los textos -impacto foralismo.
-discontinuidad de textos -destaca Alonso Martínez.
Características explicación: 1) Durar mucho la codificación en España. No se hubiera podido hacer si no hubiese asistido la desamortización.
2) Los romanos proyectos que se hacen en el siglo xix se van aproximando al código francés es decir que el fondo tiene bases liberales.
3) Existe la oposición foralista estas oposiciones se presentan en el matrimonio en la herencia los censos.
4) Discontinuidad de los proyectos Nicolás María Garrely se relaciona con los proyectos 1821 y 1836. Joaquín María López y Manuel cortina proyecto 1851 destacan Manuel Alonso Martínez indicó otros con quienes discuten las bases del código civil.
5) Las actuaciones de Alonso Martínez tuvieron éxito en 1880 ya que se llegó al fin de hacer desamortización exigia un código civil con urgencia. Esto fue potenciado por Alonso Martínez por los foralistas por la iglesia católica.
Es en 1821 cuando aparecen el proyecto del código civil oficial que presentan la Comisión especial de las cortes de de las cortes, pero se disolvió en 1823. Este código de 1821 presentar la libertad civil la propiedad la seguridad individual que la igualdad legal S con código moderno tiene conciencias con el código prusiana y el código prusiano como como fuentes y destacan el código civil francés y el código histórico español. Pero era demasiado IUsnaturalismo y así que se abandonó.
Antes de morir Fernando VII encarnó a Manuel María Cambronero, la en redacción de un código civil (se había aprobado ya el primer código de comercio 1829). Cambronero empezó a revisar el texto de 1821 pero muere. Garelly nombró una comisión, para revisar la tarea hecha por Cambronero. Se formuló un proyecto a a las cortes en 1836, no se llegó a dictaminar,, pues se disuelven las cortes.
Consta Volvía a ser revisado por comisiones en 1837 y 1842. Constan de un título preliminar y de cuatro libros. Este este código fracaso.
El proyecto de 1851 por Garcia goyema.
Fue elaborado por la comisión General de códigos, que había sido creada pro Real DEcreto en el 43 Es el mas importante de los proyectos y precedieron al código civil, no sólo es la base sino también es la fuente de nuestro código civil. 65% de artículos de nuestro código civil tiene relación con el proyecto de 1851. Este proyecto tuvo influencia en países latinoamericanos.
Su fracaso se deben a la posición de los foralistas. Y de se suspendió el proceso codificador por más de 30 años.
Hago referencia a dos puntos : - - El código civil todavía no era necesario, ya que le había muchas desigualdades sociales nórdicos eran cada vez más ricos debido a la desamortización. Los foralistas se apoyaban en esta diferencia.
La comisión General de codificación del actor unas bases específicas para el código civil pero antes había consultado las provincias forales se redactó o un libro de las personas y otro de bienes y propiedad, finalmente se realizaron unas proyectos para libro tres.
En la constitución de 1845 ser organiza la comisión General de codificación. Se revisan los libros uno o dos y se redacta el tercero.
Sus características son: liberalismo progresismo moderado criterio unificador del derecho de Castilla (derecho común con la derogación de los derechos forales) y un afrancesamiento notorio siguiendo el código de napoleón. Este código fracaso.
El proyecto de 1851 la llevó a convertirse en código, puesto que pretendía aplicar un mismo derecho civil en toda España, acabando con los derechos forales. Esta pretensión unificadora fue la cosa es un fracaso por lo fuerte oposición que generó entre los foralistas con ello se paralizó la calificación evitándose los legisladores a redactar una serie de leyes especiales.
Leyes especiales 30 años de espera Clases de fracaso durante más de 30 años se van a ir promulgando una serie de leyes especiales. Es decir se aceptan la modernización de la legislación civil de modo fragmentario estas leyes en las llamar especiales porque se consideran que los aspectos comunes o fundamentales de ellas debían ser recogidas en el código civil es decir estas leyes son de extraoficiales.
-Gómez de Serna y LEY HIPOTECARIA 1861. Esta ley fue promulgada poco después de la ley de desamortización de Madoz 1855, trata de consolidar la nuda propiedad adquirida como consecuencia de la desamortización. Sólo entonces era posible plantearse en serio problema de la codificación.
-ley de aguas de 1866 -ley del notariado de 1862 -ley del matrimonio civil 1870.
-ley del registro civil 1880.
-ley de propiedad intelectual El decenio 1880-1890: el Código civil Los proyectos posteriores al 1851, dentro del periodo señalado del especiales, aparecieron dos intentos de remplazar al proyecto de 1851, -Romero Ortiz , proyecto 1869 de aquí podemos destacar una norma según la cual las cuestiones que no sepan resolver conforme a la ley, serán decididas por los principios de derecho natural, se conoce por primera vez como fuente de derecho a los principios generales derecho, una clara influencia naturalista.
-proyecto 1876 trata de reproducir el proyecto de meterle 51 en lo que se refiera propiedad derechos reales obligaciones y contratos tiene un carácter liberal.
A partir de 1880, la situación cambia, la desamortización cae se está finalizada, se haya resuelto problema económico, que quería político estaba estable y por la restauración, a pesar de que es conservador, permitió el acceso a los liberales, Sagasta. Hay condiciones favorables para codificación del derecho civil: una economía basada en la propiedad liberal. El nuevo ministro, Alonso Martínez, aprovechó de inmediato estas circunstancias para superar los obstáculos que habían impedido el retraso de la codificación.
En 1880. Con ministro de gracia y justicia Alvarez Bugallal, se amplió la comisión General de codificación, admitiendo representantes foralistas. Este ministro también ordenan que GAlicia fuese una región foral ordenando la recuperación de su derecho autóctono, ya que ésta no tenía un derecho foral, sino un conjunto de costumbres. Es más tarde en Alonso Martínez fue ministro Alonso Martínez propuso un programa de reformas legislativas en 1881 -. Un hizo un diagnóstico de la situación del momento y la reformas que se registraban.
-Sobre legislación civil expone la una auténtica imagen del caos, pues tanto, en las zonas de derecho común como las de derecho foral existe una dispersión sobre las fuentes legales en vigor. Esto requiere en un verdadero código civil.
La sección primera de la comisión de códigos presidida por Alonso Martínez compuesta por vocales comenzaron a revisar el proyecto de 1851, tratan de elaborar el código. Toman el proyecto de 1851 como de partida y señalar los puntos importantes que debían ser reformados, es decir, propicia la aprobación de una ley de bases, y que estableciese a los criterios básicos del futuro código civil.
Estas bases fuera aprobadas por un decreto del 20 de octubre en 1881 y fueron presentadas al senado dos días más tarde como proyecto de ley. Alonso Martínez, decidió mantener.
1) las leyes especiales: la ley hipotecaria, ley matrimonial que admitía el matrimonio canónico y al civil, se le bajaba la mayoría de edad a los 22 años se mantuvieran derechos reales como la enfiteusis.
2) También destacan que debería recoger instituciones forales que no hubieran sido recogidas en las leyes especiales.
Es decir se retornan viejo proyecto de 1851 el cual incluye: -la derechos forales podrían escribió ser aprendices -la iglesia podía adquirir bienes por cualquier título con arreglo al concordato de 1851 Este éxito de sustraer el código de un debate político en las cortes provocó cierta desconfianza, se crea una comisión para estudiar el proyecto de ley de bases,. Tras haber estudiado el proyecto de ley se decidió retirarlo imponer por un proyecto de libros y I y II que lo presenta también al senado en 1882. Este proyecto en también se elaboró un en la comisión General de codificación . Más tarde se hizo los libros III y IV. Este proyecto parcial de 1882 sufrió modificaciones.
En 1882, un ser organiza la comisión General de codificación, con representantes de las distintas regiones forales. En esta ocasión Alonso Martínez aprovechó para concretar discutir, con los representantes foralistas hasta qué punto podían transigir se las diferencias, incitando un en particular a los juristas representantes de Aragón, Cataluña y Navarra 3.-ESTRUCTURA El código civil comprende 1976 artículos.
De Selena se distribuye en siguiendo el modelo del código civil francés: libros, títulos, capítulos, secciones, artículos.
Personas Cuatro libros Bienes, propiedad, y sus modificaciones.
Los diferentes modos de adquirir la propiedad Las obligaciones y contratos El artículo 1976, contiene una disposición derogatoria que afectan al derecho civil anterior al código civil (el llamado derecho civil de Castilla) Al primer libro le precede un título preliminar, con lo que comienza el código, contienen las normas jurídicas, su aplicación, y eficacia.
También hay trece disposiciones transitorias, se regulan la incidencia del código civil en los actos, derechos, situaciones jurídicas, etc.. También hay tres adicionales, que regulan un sistema de revisión periódica del código civil que cierran el citado cuerpo legal.
El jurista Sánchez Román, no formo parte de la codificación. Proponen que es una copia del código francés, pero esto no importa ya que ambos vienen del derecho romano.
5.- CONTENIDO -El código tiene al derecho civil como referencia de regulación.
-este cuerpo legal trata las diferentes partes de lo que se compone el Derecho civil (es el objeto de estudio de la disciplina)(personas, obligaciones y contratos, los derechos reales, familiar y sucesiones).
-referente.
Derecho civil -objeto de regulación del código civil.
El código regula la sustitución fundamental que forman el derecho civil.
Aunque en no todavía contiene este derecho civil, y todo derecho civil se contiene en el código. Ya que hay materia civil de regulada en las leyes especiales. En algunas ocasiones también en materia que pertenecen a la más jurídicas distintas al derecho civil.
Influencias de nuestro código civil: -derecho histórico -proyecto de 1851 -derecho común vigente en la época de codificación -legislaciones forales -doctrina española y extranjera como por ejemplo la francesa ...

Comprar Previsualizar