Biología del comportamiento humano (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Católica de Valencia (San Vicente Mártir)
Grado Psicología a distancia - 1º curso
Asignatura Biología del comportamiento humano
Año del apunte 2017
Páginas 18
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Biología del comportamiento humano TEMA 1 I. Introducción La Psicobiología es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta y la cognición, pero atendiendo a las bases biológicas subyacentes que son: - Mecanismos genéticos y neuroendocrinos que subyacen a la conducta Cambios fisiológicos que acompañan o siguen a una conducta La descripción de las relaciones entre mecanismo biológicos y los procesos de comportamiento Los objetivos de la psicobiología: - Describir la conducta Explicarla en términos biológicos Construir teorías capaces de explicar y predecir conductas en términos biológicos Disciplinas dentro de la psicobiología: - - - - - Psicología fisiológica. Desarrollada por Wundt y sostiene la posición de estudiar la mente humana utilizando el método científico Psicofisiología. Rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos · Estudia la conducta y los procesos que la organizan · El énfasis se centra en la parte psicológica, siendo la fisiológica un instrumento de medida.
· El sujeto de estudio es el ser humano Neuropsicología. Disciplina clínica en la que convergen la neurología y la psicología. Estudia los efectos que una lesión o funcionamiento anómalo en las estructuras del SNC causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos y emocionales Farmacología del comportamiento. Estudia el origen, las propiedades físicas y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos, así como el uso terapéutico de las sustancias químicas.
Genética de la conducta. Es el área de estudio de la bilogía que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica, y su relación con el comportamiento.
Psicología comparada. Estudia la conducta humana y sus mecanismos en relación a diversas especies animales 1 Biología del comportamiento humano - II.
Biología de comportamiento. Estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran. También existe la etología humana.
La biología del comportamiento humano. Investiga los siguientes factores: · Desarrollo · Función · Causalidad · Historia evolutiva Antecedentes a. Antecedentes filosóficos El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano, están determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores personales y culturales, la ética, etc.
- Hipócrates. El cerebro no sólo participa en las sensaciones, sino que también es la sede de la inteligencia.
Platón. La mayoría de filósofos griegos se encuadraban dentro del dualismo, es decir, en la separación de cuerpo y alma (mente) como realidades independientes Aristóteles. Afirmaba que el alma y el cuerpo formaban una unidad, monismo Dualismo cartesiano. Descartes considera el cuerpo y el alma como dos sustancias distintas pero relacionadas entre sí Monismo intermedio. Spinoza plantea que cuerpo y mente son dos aspectos de una misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de cómo se relacionan.
b. Antecedentes biología Veremos los autores que más han influido en la biología del comportamiento humano dentro de la rama de la biología: - - - Luigi Galvani. Sus estudios permitieron descifrar la naturaleza eléctrica de los impulsos nerviosos Johannes Peter Müller. Estableció por primera vez el principio según el cual el tipo de sensación que sigue a una estimulación no depende del modo de estimulación sino de la naturaleza del órgano sensitivo.
Jean-Pierre-Marie Flourens. Demostró que las principales divisiones cerebrales eran responsables de diferentes funciones. Así como que la médula controla las funciones vitales.
Franz Joseph Gall. Estaba convencido de que las funciones mentales residen en áreas específicas del cerebro. Fue el primero en identificar a la materia gris como tejido activo y la sustancia blanca como tejido conductor.
2 Biología del comportamiento humano - - Paul-Pierre Broca. Detectó en una autopsia una lesión en un paciente que no podía hablar, e identificó esa área dañada con la zona del habla. Es decir, delimitó el centro del habla expresiva.
Karl Wernicke. Describe una afasia con alteración predominante de la comprensión (afasia sensorial). Identifica el centro auditivo del habla.
Charles Darwin. Postuló que todas las especies han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante la selección natural.
Wilhelm Wundt. Creador del primer laboratorio de psicología en 1879, considerado el padre de la psicología experimental.
c. Aportaciones de la psicología - III.
Wilhelm Wundt. Editó la primera revista del mundo de psicología.
Sistemas de regulación a. Sistema nervioso El Sistema Nervioso provee respuestas breves y rápidas ante los estímulos. Está compuesto por: - Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP) Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA – SNV) b. Sistema endocrino (SE) El Sistema Endocrino se encarga de ajustar las respuestas metabólicas y dirigir cambios a largo plazo. Es a la vez un sistema de comunicación que actúa mediante glándulas endocrinas y hormonas.
3 Biología del comportamiento humano c. Sistema inmune (SI) IV.
Mensajeros químicos Los mensajeros químicos son sustancias químicas que se utilizan para transmitir información en el interior de un organismo, e incluso entre diferentes organismos. Según esta teoría de comunicación, en función de la distancia entre el emisor el receptor, tendríamos: mensajeros intracelulares, entre neuronas, de un lugar a otro del cuerpo y entre individuos.
Las características comunes a todos ellos son: - Presencia de células que liberan la sustancia química Existencia de moléculas especializadas (receptores) que las detectan La diferencia es la distancia que tiene que recorrer el mensajero químico desde que es secretado hasta que es detectado - Mensajeros intracelulares. Son los sistemas de segundo mensajero. Y tanto el emisor como el receptor se encuentran en la misma célula Neurotransmisores. Son sustancias que se liberan al llegar un potencial de acción al botón presináptico e influye sobre los elementos postsinápticos.
Hormonas. Son sustancias químicas que se producen en las glándulas endocrinas.
funcionan como mensajeros químicos que transportan la información de una célula a otra. Las células secretoras liberan las hormonas al torrente sanguíneo y actúan 4 Biología del comportamiento humano - - sobre receptores específicos (órganos diana). En algunas ocasiones es difícil diferenciar entre hormona y neurotransmisor Neuromoduladores. Son sustancias endógenas que actúan modulando la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor. No son neurotransmisores pero influyen en su acción. Corresponden sobre todo al grupo de neuropéptidos.
Feromonas. Son sustancias químicas que se liberan a través del sudor, orina u otras glándulas y son detectados por otros seres vivos. Afectan sobre todo a la conducta reproductora y social.
V. La explicación de la conducta Para la Psicobiología, la conducta, es el conjunto de manifestaciones observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímulo externo o interno, se relaciona activamente con el medio. Y entiende la mente como el producto de la actividad neural del organismo, por lo que depende enteramente del sustrato biológico que la genera.
El pensamiento, hasta que no se convierte en acción, no es una relación con el ambiente, por lo tanto no es conducta. Pero como interfiere y controla la conducta es necesario estudiar la mente en psicobiología.
a. Filogenia La filogenia es la historia evolutiva de las especies y explica las causas lejanas del comportamiento. Ésta se recoge en los genes, a través de los cuales se transmiten los logros adaptativos que configuran las características generales de la especie.
Es decir, la filogenia estudia las características generales de la especie que determinan qué estímulos se podrán captar y qué tipo de respuesta se podrá emitir.
b. Ontogenia Son las circunstancias a través de las cuales la filogenia es modulada por el medio ambiente desde el momento en que empieza la vida. Abarca el período desde la concepción hasta la muerte. Y explica las causas próximas del comportamiento.
Son las características particulares de cada individuo de una especie, provocada por la interacción entre los propios genes y el ambiente. Determina las variaciones de los individuos de una misma especie.
5 Biología del comportamiento humano VI.
El complejo adaptativo El complejo adaptativo está formado por el paradigma E-O-R (estímulo, organismo, conducta como respuesta). Las características del complejo adaptativo dependen de varios factores: a. Factor filogenético (selección natural) Está representado por el acervo genético de la especie a la que se pertenece, en el cual se reconocen los logros adaptativos. Son las causas lejanas del comportamiento, es decir, son el conjunto de adaptaciones conseguidas a lo largo de la filogenia. Éstas capacitan para: - Recibir un estímulo determinado Procesar de una forma determinada la información Emitir una respuesta conductual b. Factor ontogenético El factor ontogenético recoge las diferencias de un individuo que son motivadas por: - Dotación genética particular Interacciones que se producen entre esa dotación genética y el ambiente Marcan las causas próximas del comportamiento. Las características generales de la especie se expresan de modo particular en cada individuo.
TEMA 2 I. Sistema Nervioso El comportamiento humano es reflejo directo de la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central. Las principales funciones del Sistema Nervioso son: - Controla de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo Recibe información de las diferentes partes del mismo Envía instrucciones Interacciona con el ambiente El cerebro es el centro de control responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar El SN es un conjunto de células muy especializadas (neuronas) encargadas de mantener la vida de cada individuo.
6 Biología del comportamiento humano a. Funciones del SN La función principal del SN es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas.
- - - II.
Transmite impulsos nerviosos por todo nuestro organismo. Los impulsos nerviosos sirven para: · Transportar la información y los estímulos capados por los órganos sensoriales · Trasladar las respuestas hasta los órganos que las van a realizar Interpreta estímulos y elabora respuestas Controla el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales Lleva a cabo las funciones cognitivas o superiores (inteligencia, memoria, lenguaje…) Está formado por tejido nervioso cuya unidad principal es la neurona Sistema Nervioso central Está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y troncoencéfalo) y la médula espinal.
a. El encéfalo Está recubierto por el cráneo y en él se diferencian tres partes: cerebro, cerebelo y troncoencéfalo.
1. El cerebro Constituye la masa principal del encéfalo. Es el cerebro quien procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. El cerebro no posee nervios receptores del dolor.
7 Biología del comportamiento humano Se divide en dos hemisferios, separados por la fisura longitudinal, pero unidos por su parte inferior por el cuerpo calloso.
i.
Corteza cerebral La corteza cerebral es el lugar donde interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas.
Debido al predominio de cuerpos celulares, ésta recibe el nombre de sustancia gris.
Bajo la corteza cerebral hay millones de axones que conectan las neuronas. La gran concentración de mielina da un color blanquecino. Por eso es llamada sustancia blanca.
2. Cerebelo Está situación detrás del cerebro y coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras funciones motoras. Tiene dos hemisferios o vermis, y tres lóbulos: - Lóbulo flóculo-nodular (arquicerebelo), se encarga del equilibrio Lóbulo anterior (paleocerebelo), encargado del tono muscular postural Lóbulo posterior (neocerebelo), controla la coordinación de la motilidad voluntaria El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Controla todos los movimientos aprendidos, como andar o montar en bici; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente, pero luego el control pasa al cerebelo. Actúa en: - La coordinación y el mantenimiento del equilibrio El tono muscular voluntario Regula la actividad motora.
3. Troncoencéfalo Es la ruta de comunicación entre el cerebro, la médula y los nervios periféricos. Controla funciones vitales como la respiración o el ritmo cardíaco.
Está formado por: i.
Mesencéfalo También llamado cerebro medio. Rodea el acueducto cerebral y tiene dos componentes principales: - Tectum. Formado principalmente por los colículos inferiores y los colículos superiores 8 Biología del comportamiento humano - Tegmentum. Incluye el extremo rostral de la formación reticular, la sustancia gris periacueductal, el núcleo ojo, la sustancia negra y el área tegmental ventral ii.
Protuberancia anular (puente) Es un abultamiento del troncoencéfalo. Contiene una parte de la formación reticular, incluidos algunos núcleos que parecen importantes para el sueño y la activación.
Se localizan los núcleos de los siguientes pares de nervios craneales: - V par (trigémino): sensibilidad facial y masticación VI par (abducens): movimiento ocular VII par (facial): musculos faciales, glándulas salivares y gusto VIII par (auditivo o vestíbulo-coclear): audición y equilibrio iii.
Bulbo raquídeo Su borde inferior constituye el extremo rostral de la médula espinal. Contiene una parte de la formación reticular. También contiene algunos núcleos que controlan funciones vitales como la regulación del sistema cardiovascular, funciones reflejas, la respiración o en tono de los músculos esqueléticos.
Su principal función es transmitir la información en forma de impulsos de la médula al cerebro.
b. La médula espinal La médula espinal es un cordón nervioso encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.
Comienza en el agujero occipital, zona inferior del bulbo raquídeo. Y acaba a nivel de la 1ª o 2ª vértebra lumbar en el cono medular. Tras el cono medular se prolonga un hilo fibroso llamado filum terminale.
La médula está constituida por: - III.
Sustancia gris, en la región central. Está constituida por cuerpos celulares, dendritas, glías y vasos sanguíneos Sustancia blanca, en la zona más periférica. Formada por los axones mielinizados, glías y vasos sanguíneos.
Morfología de la corteza cerebral La corteza cerebral está muy plegada y solo un tercio de ésta queda expuesta a la superficie, el resto están escondidas en grandes o pequeñas grietas, cisuras o surcos. Las superficies elevadas forman las circunvoluciones cerebrales.
9 Biología del comportamiento humano a. Cisuras Las cisuras más importantes son: - Cisura central o de Rolando.
Cisura lateral o de Silvio.
Cisura parietooccipital.
Cisura longitudinal (separa los dos hemisferios: derecho e izquierdo).
b. Lóbulos Las cisuras marcan límites en la superficie cortical y la dividen en los cuatro grandes lóbulos: - - - Lóbulo frontal. Se encarga de las funciones más humanas: planificación, predicción, programación de las necesidades, personalidad, expresión emocional, iniciativa, articulación del habla (Broca), movimientos de ojos y cabeza.
Lóbulo parietal. Se relaciona con el sentido de la audición, el procesamiento de la memoria, la integración sensorial auditiva, visual y táctil. Sensación del dolor, temperatura, tacto, presión Lóbulo occipital. Procesa la información visual Lóbulo temporal. En él se encuentra el área de Wernicke encargada de la comprensión del lenguaje escrito y hablado, también la capacidad de comprender palabras habladas y apreciar sonidos y música.
c. Circunvoluciones Dentro de cada lóbulo hallamos diferentes circunvoluciones: - Circunvolución precentral Circunvolución postcentral Circunvolución cingulada Circunvolución parahipocampal d. Categorías funcionales La neocorteza de cada hemisferio se puede dividir en las siguientes categorías funcionales: - Corteza sensitiva.
 Reciben información sensorial directamente de los núcleos talámicos específicos.
 Cada sentido tiene su área sensorial primaria, que codifica esta información sensorial.
 En esta corteza somatosensorial vamos a observar distintos tipos dependiendo de cada tipo de sensibilidad 10 Biología del comportamiento humano - - IV.
 Sensibilidad general  321 Corteza motora.
 Localizada en el lóbulo frontal  Área 4 Brodmann  motora volutaria  Área 6 Brodmann  motora extrapiramidal  Área 44  área de Broca Corteza asociativa.
 Unimodales, relacionada con una modalidad sensorial concreta  Multimodales, varias modalidades sensoriales diferentes Meninges Son láminas protectoras que rodean el cerebro y la médula. Está dividida en tres capas: - - - Duramadre.
 Es la capa más externa, gruesa y dura  Está adherida al hueso Aracnoides.
 Capa blanda y esponjosa  Entre esta y la piamadre se halla el espacio subdural Piamadre.
 Capa unida al cerebro y la médula espinal  Entre la piamadre y la aracnoides se sitúa el espacio subaracnoideo, lleno de líquido cefalorraquídeo V. Sistema ventricular El cerebro contiene una serie de cámaras huecas interconectadas llamadas ventrículos: - Dos laterales III ventrículo situado en el diencéfalo IV ventrículo en el troncoencéfalo Todo el sistema está comunicado por canales: - El Agujero de Monro, que une los laterales con el III venrículo El Acueducto de Silvio que une el III y el IV 11 Biología del comportamiento humano VI.
Vascularización cerebral La sangre llega al cerebro a través de cuatro arterias principales: - - Arterias carótidas internas. Se dividen: · Arteria cerebral media · Arteria cerebral anterior Arterias vertebrales. Se unen: Tronco basilar o arteria basilar 12 Biología del comportamiento humano 13 Biología del comportamiento humano VII.
Sistema nervioso periférico Se encarga de la relación del organismo con el exterior. Está formado por nervios: - Nervios craneales, que salen del encéfalo  I par  olfatorio (sensitivo)  II par  óptico (sensitivo)  III par  motor ocular común (motor)  IV par  troclear o patético (motor, movimiento ocular)  V par  trigémino (sensitivo y motor, cara y masticación)  VI par  abducens (motor, ocular)  VII par  facial (sensorial y motor, función parasimpática)  VIII par  auditivo (sensitivo)  IX par  glosofaríngeo (sensorial y motor, función parasimpática)  X par  vago (sensorial y motor, gustativa y laringe)  XI par  accesorio espinal (motor, cuello)  XII par  hipogloso (motor, lengua) - Nervios espinales o raquídeos  Cervicales (8)  Torácicos (12)  Lumbares (5)  Sacros (5)  Coccígeo (1) VIII. Sistema nervioso autónomo, involuntario o vegetativo - Simpático  actividad, excitación, preparan para una emergencia Parasimpático  reposo TEMA 3 I. La neurona La neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Y sus funciones son: - Recibe información del entorno o de otras células Procesa información Envía información a otras neuronas 14 Biología del comportamiento humano Se divide en: soma, dendritas, axón y botones terminales.
Tipos de neuronas según su polaridad: - Monopolares Bipolares Multipolares Tipos de neuronas según su función: II.
Neuronas sensitivas o aferentes Neuronas asociativas o interneuronas Neuronas motoras o eferentes La sinapsis Las neuronas se comunicas entre sí a través de las sinapsis. Hay de dos tipos: eléctrica y química.
a. Eléctrica Es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap.
b. Química El impulso eléctrico es transmitido por un neurotransmisor liberado por el terminal axónico de la neurona excitada (presináptica), atraviesa la hendidura sináptica para unirse al receptor en la membrana celular postsináptica, ocasionando cambios eléctricos en la célula postsináptica que resulta en despolarización (excitación) o hiperpolarización (inhibición).
15 Biología del comportamiento humano La estructura de la transmisión consta de: - Elemento presináptico (botón terminal) Espacio sináptico Elemento postsináptico TEMA 4 I. Estructura del Sistema endocrino Las hormonas son mensajeros químicos. Tanto el Sistema Nervioso (neurotransmisores) como el Endocrino (hormonas) utilizan mensajeros químicos.
El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas: - Las glándulas son acúmulos formados por células secretoras · Las glándulas endocrinas producen hormonas y son liberadas en el interior del organismo  órganos diana · Las glándulas exocrinas secretan su producto al exterior (sudor o saliva) 16 Biología del comportamiento humano La visión clásica del Sistema Endocrino lo considera estructurado de forma jerárquica, poniendo a la hipófisis como glándula rectora. Pero cada vez ha sido más clara la importancia de algunas estructuras hipotalámicas en la regulación de la hipófisis.
II.
Las hormonas Las hormonas son los compuestos químicos producidos y secretados en mínimas concentraciones por células específicas (pueden ser glándulas endocrinas o no) que ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la superficie o en el interior de la célula diana.
Cumplen una serie de funciones, esenciales para el organismo, que podemos agrupar en: - Mantenimiento de la homeostasis interna.
Regulación del metabolismo.
Crecimiento y desarrollo del organismo, diferenciación y maduración.
Reproducción.
Comportamiento Generalmente se diferencian tres Mpos de hormonas: - las PEPTÍDICAS (o proteicas) las ESTEROIDEAS y las DERIVADAS DE LA TIROSINA.
IMÁGENES 17 Biología del comportamiento humano 18 ...

Tags: