Tema 6 - Micro (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Microbiologia e Immunologia
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 23/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Microbiología e Inmunología

Vista previa del texto

6. Hongos Intervienen en los cambios constantes de nuestro entorno. Son fundamentalmente organismos terrestres.
Responsables de la desintegración de la materia orgánica. Saprófitos o parásitos. Utilizados por los humanos en la producción de alimentos, bebidas fermentadas, producción de ácidos orgánicos, vitaminas, antibióticos y otras de la gran capacidad de producir substancias tóxicas para los humanos y animales ha potenciado el estudio en alimentos y materias primarias.
Tipos de organización: Unicelulares: Levaduras.
Filamentosos: Mohos.
Dimorfismo: Presentan esporas e hifas. Ej.: Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Sporothrix schenckii.
Nutrición: Absorción Las hifas jóvenes en crecimiento secretan enzimas al medio y absorben los productos solubles resultantes de la digestión externa.
Reproducción Asexual (Anamorfa): o Fisión.
o Gemación: Blastosporas.
o Fragmentación del soma.
o Esporas: Esporangios: Se forman dentro de un esporangio.
Conidis: Se producen en el ápex o en los laterales de las hifas.
Sexual (Teleomorfa): o Esporas sexuales: Zigosporas: Zigomicetos.
Ascosporas: Ascomicetos.
Basidiosporas: Basidiomicetos.
o Sin reproducción sexual: Deuteromicetos.
Las esporas están destinadas a la difusión y reproducción. En ambientes favorables se da germinación, y en ambientes desfavorables se encuentran latentes. Cuando el micelo ha desarrollado suficientemente, comienza a parecer hifas especializadas que producirán esporas.
6.1. Zigomicetos.
Reproducción asexual, lo más normal es esporanangiosporas. Estos no tienen tabiques en las hifas.
Micelo cenocítico.
Pueden tener estolones y rizoides.
6.2. Ascomicetos Micetos vegetativos septados y haploides.
Reproducción asexual mediante conidios.
Esporas sexuales formadas en el interior de asques (Generalmente ocho).
Asques expuestas en el ambiente o cerradas en cuerpos fructíferos (Ascocarpo o ascomata).
57 6.3. Deuteromicetos (Hongos imperfectos) No se los conoce reproducción sexual. La fase teleomorfa de los ascomicetos (O basidiomicetos) está relacionada. La subdivisión en base en las características de los conidis y especialmente en el lugar de formación. Los conidios pueden ser de diversas formas y colores y originarse en solitario, en grupos o en cadenas. Se originan sobre células especializadas células conidioformes: Pueden originarse directamente del micelo vegetativo o diferentes soportes . Todo el sistema de hifas es fértil se denomina conidióforo. Los principales géneros relacionados con la micología de alimentos pertenecen al orden Monilials. Ej.: Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Cladosporium, Trichoderma, Alternaria, Microsporum, trichophyton.
6.4. Levaduras Primero se clasifican por su tipo de reproducción: Ascomicetos.
Basidiomicetos.
Deuteromicetos.
Caracteres morfológicos: o Apariencia macroscópica de la colonia y el color.
o Forma y tamaño de la célula.
o Métodos de reproducción vegetativa.
o Formación de pseudomicelo o verdadero micelo.
o Esporas sexuales.
Capacidad de fermentar diferentes substratos: Glucosa, galactosa, maltosa, sacarosa, lactosa, trehalosa, Propiedades asimilativas: Fuentes de carbono y nitrógeno Rango de temperatura.
Otros: Tolerancia a la cicloheximida y al ácido acético, osmotolerancia, formación de pigmentos, hidrólisis de Causan infecciones oportunistas en animales, sobre todo relacionadas con tratamientos antibióticos prolongados o con inmunosupresores. Ej.: Candida albicans, Cryptococcus neoformans y Malassezia pachydermatis.
Fisiología: o Nutrientes: Quimioheterótrofos: MAtería orgánica, saprófitos, parásitos.
o o Casi todos los hongos aprovechan las fuentes inorgánicas de estos elementos esenciales.
Algunos pueden necesitar vitaminas u otros factores orgánicos de crecimiento.
Temperatura.
Humedad: Bacterias 95% > Levaduras 90% > Mohos 85-80%. Hay que tener en cuenta que hay levaduras y mohos que crecen a humedades bajas, pero que lo normal es la escala. Decir hongo de campo o almacén solo interfiere en el lugar donde los solemos encontrar.
Hongo de campo: Substrato con HR < 90%. En semillas y granos representa una humedad absoluta del 20-25% p.s. Estos hongos no crecen normalmente después de recolectar el alimento, ya que la humedad disminuye de manera natural o bien por el secado. Ej.: Alternaria, Cladosporium, Helminthosporium, Fusarium.
58 Hongos de almacén: Substato con HR 70-85%. En granos y semillas representa una humedad del 13-18% p.s. Ej.: Aspergillus y Penicillium. Su propia respiración crea mayor humedad, lo que provoca un cambio en el tipo de hongo que crecerá.
o Oxígeno: Levaduras: Aerobias o anaerobias facultativas (Metabolismo fermentativo).
Mohos: Aerobios, aunque algunos pueden crecer en bajas tensiones de oxígeno.
o pH: Las levaduras con ligeramente acidófilas, y los mohos aún más, mientras que las bacterias tienden al pH neutro.
Detección y enumeración: o Examen directo: El moho crece en superficies alimentarias.
o agua), incubación e identificación.
o Siembra en diluciones.
6.5. Micotoxinas Metabolitos fúngicos que pueden causar enfermedades al humano y a los animales después de la ingestión de los alimentos contaminados. La enfermedad que provocan se denomina micotoxicosi.
La micotoxina primaria la sufre el animal y al humano que infecta, sufre la secundaria.
Aflatoxinas Las aflatoxinas tienen efectos en el hígado necrosándolo. Las aflatoxinas son un conjunto de sustancias químicas de estructura relacionada y la diferencia está en las que se denominan B de blue, y las g de gray con un ciclo pentano y el otro hexano respectivamente. Y entre el tipo 1 y el tipo 2 es por el doble enlace que hay en el primer anillo pentano de las moléculas.
Estas cuando son consumidas por los animales la excretan en la leche y la acumulan en la carne.
Blue = Por luminiscencia azul.
Gray = Por luminiscencia gris.
Hongos productores: Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.
Alimentos que la pueden contener: Cacahuetes y derivados, cereales (Maíz, trigo, cebada, arroz, avena, mijo, ... y derivados de estos), frutos secos (Avellanas, nueces, pi pienso contaminado).
Ocratoxina A El perro y el cerdo son los animales más sensibles a las micotoxinas. Los microorganismos productores: Aspergillus ochraceus, A. carbonarius y Penicillium verrucosum. Principales alimentos que la pueden contener son los cereales, uvas, vino, cerveza, café y cacao. Su toxicidad está relacionada con la nefropatía, en animales carcinogénesis y efectos teratogénicos.
59 Zearalenona Compuesto estrogénico denominado también FES o RAL (Empleado en la regulación de problemas menopaúsicos, anticonceptivos e incremento del crecimiento animal). Producen una intensa fluorescencia azul si es irradiado con luz ultravioleta. Insoluble en agua.
Los principales hongos productores son: Fusarium culmorum, F. graminearum, F. oxysporum, F. roseum, F.
verticillioides, F. avenaceum, F. equiseti, F.nivale, ... Penicillium, Trichothecium y Rhizopus.
Se encuentra en alimentos como contaminante de origen natural del maíz. Otros cereales como el trigo, la cebada, el arroz y el sorgo, también pueden padecer contaminación antes y después de la recolección. Cereales de desayuno, Tricotecenos Son las toxinas más diversas desde el punto de vista químico. Incluye más de 100 compuestos diferentes.
Sesquiterpenos tricíclicos caracterizados por un doble enlace entre C9 y C10 y un grupo epoxi entre C12 y C13. Se pueden subdividir en 4 subclases: Tipo A: Tiene un grupo funcional diferente de un grupo cetona en C8.
Tipo B: Tiene un grupo funcional cetona en C8.
Tipo C: Tiene un segundo grupo epoxi en C7-8 o C9-10.
Tipo D: Contiene un anillo macroclínico entre C4-% con dos enlaces éster (Verrucarina A y Roridina A).
El primero se denominas DAX, el segundo DOX y el tercero T-2.
Principales hongos productores: Fusarium acuminatum, F. avenaceum, F. culmorum, F. graminearum, F. oxysporum, F. verticillioides, F.roseum, F. equiseti, F. nivale, F. sporotrichoides, ... Trichoderma, Trichothecium, Myrothecium, Stachybo Se trata de un contaminante de origen natural de los cereales: Trigo, cebada, maíz, avena, arroz y sorgo.
Toxicología: Citotóxicos, causa lisis celular, inhibe la mitosis e inhibe la síntesis proteica.
60 Síntomas clínicos: Nauseas, disminución del hambre, reflujo al comer, irritación en la piel, diarrea, cambios hematológicos, problemas hemorrágicos y reproductivos. El vómito es un distintivo significante en animales y humanos (Vomitoxinas).
Fumonisinas En condiciones normales se ha encontrado en el maíz. Principales hongos productores: Fusarium verticillioides, F.
proliferatum. Se encuentra en el maíz. Toxicología: Leucoencefalomalacia en caballos (LEM), edema pulmonar en cerdos y cáncer de esófago en humanos.
Micotoxinas En general, la legislación española recomienda sus usos en diferentes animales a diferentes concentraciones, si se encuentra en concentraciones superiores a los que vienen en la tabla no se debería de administrar a los animales.
Tienen órganos diana pero no son exclusivos, con lo que pueden excretarlos en pequeñas cantidades.
Sensibilidad de los animales a las toxinas que se encuentran en los piensos.
61 ...

Tags:
Comprar Previsualizar