17.1 Patología benigna del colon (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 21/10/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

usuario: albamorant TEMA 17: PATOLOGÍA BENIGNA DEL COLON ANATOMÍA El colón es la última parte del intestino. 150cm aproximadamente de distancia. Formado por: • • • • • Colon ascendente Colon transverso Colon descendente Sigma Recto Formado también por tenias, que en el momento en que se unen forman el recto. Está recubierto de peritoneo visceral. El colon derecho e izquierdo son secundariamente retroperitoneales, están fijos a la pared abdominal, gracias a la fascia de Toldt. Cuando abrimos la lámina de Toldt descuelga el ángulo esplénico o hepático del colon. Por tanto tenemos: • Segmentos fijos: ciego, colon ascendente y descendente • Zonas bisagra: ángulo esplénico, ángulo hepático y colon ilíaco • Zonas móviles: colon transverso y sigmoideo El mesocolon transverso divide la cavidad abdominal en supramesocólica e inframesocólica y el mesosigmoide. El mesocolon se fusiona en etapa embrionaria formando la fascia de Toldt derecha e izquierda.
usuario: albamorant Vascularización arterial: • Colon derecho y transverso: irrigados por la a. mesentérica superior (ramas ileocólica, cólica derecha y cólica media) • Colon izquierdo y recto superior: irrigados por a. mesentérica inferior (ramas cólica izquierda, sigmoideas y rectal superior) • Recto medio e inferior: irrigados por la a. rectal media e inferior (ramas de la a. hipogástrica y pudenda).
Los dos lados (colon izquierdo y derecho) están conectados por la arcada de Riolano o arteria marginal de Drummond. Es una zona de vulnerabilidad.
Arteria marginal de Dummond = arcada de Riolano = arteria marginal del colon usuario: albamorant La vascularización venosa es como la arterial: • Colon derecho y transverso: irriga la vena mesentérica superior y sus respectivas ramas (vena cólica media, derecha y la ileocecal).
• Colon izquierdo y recto superior: drenado por la vena mesentérica inferior, que va a la vena esplénica (esplenomesentérica) hacia el hígado. La sangre de la parte izquierda pasa por el hígado, no va directamente a la vena porta. Ramas cólica izquierda, sigmoideas y rectal superior.
• Recto medio e inferior: no drenan a circulación portal Dos peculiaridades: 1. Todo sigue el recorrido arterial, excepto la vena mesentérica inferior que desemboca en vena esplénica. La vena mesentérica superior desemboca a la v. portal. Todo pasa por el hígado.
2. Los vasos de los rectos no van a la circulación portal, van directamente a la cava Los vasos rectales son un shunt sistémico que se salta el hígado. Por eso los cirróticos buscan camino para ir a la cava a través de los vasos hemorroidales. Aparecen varices rectales.
Cuando sale un tumor en colon derecho o izquierdo la sangre va al hígado, por lo que las metástasis serán allí. Si el tumor sale en el recto la sangre va a la cava, por lo que las metástasis son generalizadas.
El drenaje linfático sigue la red vascular. A partir de mucosa y muscular va en dirección extramural y hacia el pedículo vascular regional.
usuario: albamorant En el recto hay un pequeño meso para el recto superior, pero el recto medio e inferior son retroperitoneales, no hay mesos. Por eso el cáncer de recto hay que hacer una exéresis total del mesorecto porque ahí se localizan los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos se colocan en el mesenterio.
Hay inervación en las paredes del colon: plexos de Meissner y de Auerbach. Los plexos hipogástricos también. Tenerlos en cuenta en la cirugías, porque si se alteran pueden provocar disfunción urinaria y reproductiva.
El colon tiene haustras, unas invaginaciones de la capa muscular que le dan esta morfología y ayudan al peristaltismo. A diferencia del intestino delgado que las válvulas son de punta a punta. Cuando vemos una Rx con el colon dilatado se ven las haustras.
A nivel histológico el colon no tiene vellosidades prácticamente, porque su función no es absorber como el intestino delgado, si no almacenar y excretar.
FISIOLOGÍA Funciones del colon: • Almacenaje • Excretora • Ayuda el equilibrio hidroelectrolítico: sobre todo el colon derecho, donde más se absorbe agua, sodio y cloro (200 mEq).
• Flora colónica metaboliza proteínas en NH3: el NH3 es metabolizado por el hígado en urea y se elimina por el riñón. Los laxantes osmóticos acidifican el colon y se produce NH4 y no NH3.
Son útiles para la encefalopatía urémica.
PATOLOGÍA BENIGNA DEL COLON Veremos: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedad diverticular Colitis isquémica Vólvulo Angiodisplasia Pseudoobstrucción colónica o Sde. Ogilvie Enfermedad de Hirschprung Colon irritable ...