Los tratados internacionales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 15/01/2015
Descargas 7
Subido por

Descripción

Dr Alos

Vista previa del texto

Tema 18. Los tratados internacionales.
Estudiamos los tratados internacionales como fuente del ordenamiento jurídico porque creaban derechos u obligaciones para el Estado, pero no para los ciudadanos. Con la creación de la UE, se hicieron normas internas y otras que afectaban al Estado y a los ciudadanos. A diferencia de otras fuentes, esta norma nace fuera del ordenamiento jurídico, y si no se introduce dentro del ordenamiento jurídico, no producirá efectos. Por eso la CE dice que los TI son fuente de nuestro ordenamiento jurídico, lo establece el artículo 96.1. Pero al incluirlos, se pueden generar algunos problemas: - Un TI, cuando se incorpora al ordenamiento jurídico, produce los efectos jurídicos propios de cualquier norma: crea derechos y obligaciones.
Un TI también produce un efecto derogatorio sobre el ordenamiento jurídico: todas aquellas normas que son incompatibles con el tratado, quedan derogadas.
La CE dice que ninguna fuente interna de nuestro ordenamiento jurídico puede modificar el tratado. Es por ello que se ha planteado el rango jerárquico del tratado: un TI puede derogar cualquier norma del ordenamiento interno, pero ninguna norma del ordenamiento interno puede derogar el tratado. Hay gente que dice que el tratado está por encima de la CE, pero no es así. Lo que pasa es que el tratado y la CE no se pueden contradecir, y en caso de que sí, se deberá revisar la CE o en todo caso no celebrar el tratado; nadie está obligado a firmar un tratado.
Por este motivo encontramos el art.95.1 que nos dice "La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional".
Si no se puede reformar la CE, no se podrá firmar el tratado, ya que habría una norma contradictoria con otra. Un gobierno, antes de firmar un TI, puede requerir una reforma de la CE, pero esta consulta la TC no es obligatoria. Si se celebra un TI y luego resulta que no es compatible con la CE, si no conseguimos reformar la CE, no podremos suscribir el tratado. Y si resulta que hemos celebrado un tratado pensando que era conforme a la CE y no es así, la condición que impone el art.96 es que los TI válidamente celebrados formarán parte del ordenamiento interno una vez publicados oficialmente, pero en estos casos, hasta que no se reforme la CE, los tratados no formarán parte del ordenamiento jurídico.
...