Macroeconomics: a European Perspective - 19.regimenes de tipo de cambio (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Macroeconomics I (traducido)
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 17/05/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra TEMA 6. REGÍMENES DE TIPO DE CAMBIO 1. EL MEDIO PLAZO A diferencia del corto plazo (donde dependiendo si se trata una economía con tipos de cambio fijos o flexibles las políticas para conseguir una depreciación varían, en el medio plazo la diferencia entre ambos regímenes cambiarios se desvanece (fade away). En el medio plazo, la economía alcanza el mismo tipo de cambio real y el mismo nivel de producción, independientemente si es bajo tipos de cambio fijos o flexibles.
Partiendo de la paridad del real exchange rate: ε= EP P * hay dos maneras de ajustar el tipo de cambio real: • a través de un cambio en el nominal exchange rate (E).
• a través de un cambio en el nivel de precios doméstico (P), en relativo al nivel de precios foráneo (P*).
Demanda agregada bajo tipos de cambio fijos En una economía abierta con tipos de cambio fijos (esto es, fijando el tipo de cambio nominal E) la demanda agregada es: AD:  EP  Y =Y  , G ,T   P*  (− *(mirar apéndice del tema en el libro si quieres entender de dónde sale) , + , −) En la economía cerrada, el tipo de cambio era substituido por el dinero real. Pero en una economía abierta bajo tipos de cambio nominal fijos, la política monetaria desaparece como instrumento económico (como se explica en el tema anterior), motivo por el cual el dinero real no aparece en la demanda agregada (ya que el banco no puede regular el dinero de la economía a su antojo).
Al mismo tiempo, el hecho que la economía es abierta implica la consideración del tipo real de cambio como variable que afecta la demanda agregada.
Mientras que el efecto de los precios se mantiene constante sobre cómo afecta positiva o negativamente a la producción en la demanda agregada, la vía de afecto a la producción cambia de una economía cerrada (donde afecta al dinero real que hay en la economía) a una economía abierta (donde afecta al tipo de cambio real apreciándolo o depreciándolo en función de si suben los precios domésticos o bajan).
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Equilibrio en el corto plazo y en el medio plazo AS: AD:  Y  P = P e (1 + µ ) F 1 − , z   L   EP  Y =Y , G ,T   P*  − , + , − ( ) Cuando el nivel de Y está por debajo del nivel natural (Yn), el nivel de precios baja (ya que el desempleo sube y porque el nivel de precios está por debajo del nivel de precios esperado, por lo que los fijadores de salarios revisan las expectativas de precios y establecen nuevas expectativas de precios más bajos). Esto conlleva a un desplazamiento de la AS por la bajada de los precios esperados y el mayor desempleo, hasta el punto de que en el medio plazo se reestablece el nivel de producción natural. Este desplazamiento que significa mayor producción otra vez está justificado por el hecho de que cuando caen los precios, el real exchange rate sufre una depreciación real (mayor competitividad en el mercado abierto) con el que aumenta la producción otra vez (por el aumento de las exportaciones y de la disminución de la importación por mayor demanda doméstica) hasta el nivel natural.
En el medio plazo, aun con los tipos de cambio nominal fijos, la economía alcanza la depreciación necesaria para volver a la producción natural: • En el corto plazo, en una economía abierta con tipos de cambio nominal fijos, el tipo de cambio real se mantiene fijo.
• En el medio plazo, el tipo de cambio real se puede ajustar aun con el tipo de cambio nominal fijo, mediante el nivel de precios.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra El caso de a favor y en contra de una devaluación Aunque en el medio plazo la economía abierta con tipos de cambio fijos vuelve a su nivel natural de producción, el nivel de producción puede ser bajo y el desempleo elevado durante bastante tiempo hasta recuperarse, por lo que el proceso de recuperación al nivel natural puede ser doloroso. Aun así, es la mejor manera de volver al nivel natural de producción.
Suponemos que el gobierno decide, mientras mantiene el tipo de cambio fijo, permitir una devaluación. Dado un nivel de precios, una devaluación (decrecimiento del nominal exchange rate) lleva a una depreciación real (decrecimiento del tipo de cambio real) y con ello a un aumento de la producción (ya que la curva AD se desplaza hacia la derecha).
Una devaluación adecuada puede llevar a la economía directamente al nivel natural de producción.
Pero esta afirmación no es del todo cierta, ya que la devaluación tiene un efecto directo sobre el nivel de precios.
El retorno de UK al Patrón Oro (Gold Standard) El patrón oro fue un sistema en el que cada país fijaba el precio de su moneda en término de oro y estaba dispuesto a intercambiar oro por divisas a la paridad de tipo de cambio que fijaba.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra 2. LA CRISIS DEL TIPO DE CAMBIO BAJOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS Suponemos que un país opera bajo tipos de cambio fijos y que los inversores financieros empiezan a creer que próximamente habrá un ajuste en el tipo de cambio: • El tipo de cambio real tal vez sea muy elevado, con lo que la moneda doméstica puede estar sobrevalorada.
• Las condiciones internas pueden llevar a una disminución del tipo de interés doméstico, pero bajo tipos de cambio fijo la disminución del tipo de interés doméstico no se puede alcanzar.
Bajo tipos de cambio fijos, si los mercados especulan que la paridad se mantendrá, entonces éstos creen que la condición del tipo de interés se mantendrá. De este modo, los tipos de interés doméstico y foráneo deberán ser iguales Ete+1 − Et ) ( * it = it − Et Si los mercados financieros esperan una disminución del 2% (devaluación) en el nominal exchange rate para dentro de un mes, entonces los inversores solo comprarán bonos domésticos si el tipo de interés doméstico de un mes (one-month domestic interest "i") excede un 2% al tipo de interés foráneo.
Las expectativas de una posible devaluación pueden desencadenar (can tigger) una crisis del tipo cambiario. El gobierno y el banco central tienen pocas opciones de respuesta: • Pueden intentar convencer a los mercados que no tienen intención de devaluar su moneda.
• El banco central puede aumentar el tipo de interés, pero menos de lo que necesitaría para satisfacer la condición de paridad del tipo de interés.
• Finalmente, la elección para el banco central se convierte ya sea para aumentar la tasa de interés o para validar las expectativas del mercado y devaluar.
Las expectativas de que una devaluación está cerca pueden desencadenar a una crisis del tipo cambiario. Ante estas expectativas, el gobierno tiene dos opciones: • Ceder y devaluar.
• Luchar y mantener la paridad.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra 3. MOVIMIENTOS EN EL EXCHANGE RATE BAJO TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLE En un mercado abierto con tipos de cambio flexibles, cuanto menor sea el tipo de interés, menor es el tipo de cambio.
Los tipos de cambio se mueven normalmente aun con la ausencia de movimientos en el tipo de interés. El tamaño del efecto de un cambio de interés sobre el tipo de cambio es difícil de predecir. Esto hace aun más difícil a la política monetaria conseguir el nivel de producción que desea.
Primero necesitamos volver a la paridad del tipo de interés: (1 + it ) = (1 + it ) * Et Ete+1 Et = 1 + it e E 1 + it* t+1 De forma general, y dado "n" años: E t (1 + i )(1 + i ) ...(1 + i ) = E (1 + i )(1 + i ) ...(1 + i ) e e t t +1 t +n * *e *e t t +1 t+n e t +n +1 Tipos de cambio y cuenta corriente Cualquier factor que mueve el tipo de cambio esperado (de cualquier periodo) mueve también el tipo de cambio corriente. Si los tipos de interés doméstico y foráneo esperados son iguales en todos los periodos (de "t" a "t+n"), la fracción se simplifica a: Et = Et+n Tipos de cambio y corriente y futuro tipos de interés Cualquier factor que mueve los tipos de interés corriente o futuro doméstico o foráneo entre los años "t" y "t+1" mueve el tipo de cambio corriente.
Volatilidad del tipo de cambio La relación entre el tipo de interés "i" y el tipo de cambio nominal "Et" es casi mecánica. Un país que decide operar bajo tipos de cambio flexibles debe aceptar que está expuesto a las fluctuaciones a lo largo del tiempo.
...