Romanticismo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ROMANTICISMO  Moratín (hijo) es el dramaturgo neoclásico más importante, sigue las normas a rajatabla y es un ilustrado, en el sentido de que también quería reformar y lleva a la práctica y a la fama algunas teorías de su padre. En él encontramos ​metateatro​, es decir, una obra de teatro dentro de otra, hay un evidente afán pedagógico.
Deberíamos hablar de ​Romanticismos y no de ​Romanticismo​, porque no es igual el Romanticismo español que el inglés o el alemán, a causa de las culturas en las que intenta entrar este movimiento. ​La ideología nunca es neutral en la estética​, los modelos son extranjeros, y ahí reside parte de la dificultad.
La tradición germánica es de las primeras en arropar el Romanticismo​, pero los franceses abrazarán también este movimiento para salir de todo lo napoleónico, para sacudirse el yugo del francés. En España será complicado que se aclimate porque el hermano de Napoleón está reinando en el país.
No hay acuerdo en la cronología, porque en cada país es distinta, pero podríamos decir que empieza a finales del siglo XVIII ​(en Alemania e Inglaterra) y seguiría ​hasta la mitad del siglo XIX​. Algunos pensadores consideran a Rousseau como el primer prerromántico.
Para hablar de romanticismo internacional tenemos que ir a los hermanos Schlegel y a todos aquellos que publicaban en la revista ​Ateneu​. ​No hay una teoría romántica puesto que se liberan de cualquier tipo de normas​. Pueden haber características en común, pero nunca la rigidez de una norma, de hecho, la única norma del romántico es que no hay normas.
Para los hermanos Schlegel, la literatura romántica son los poemas épicos medievales, como el Cantar de Mío Cid; la literatura Caballeresca, como el Quijote o la poesía del romancero, que también es romántica. Autores como Shakespeare, Calderón de la Barca y Cervantes son considerados por ellos como románticos. En 1801, ​oponen la literatura medieval a la clásica​.
En 1813, Madame de Stael, una intelectual de su tiempo perseguida por el régimen napoleónico, viajó por Alemania, conoció a los autores del Romanticismo y publicó un libro llamado ​De Alemania​, en el que hablaba de este corriente que nacía en dicho país, difundiendo​ sin pretenderlo​ todo el Romanticismo​.
Ningún poeta inglés aceptó la denominación de romántico, ni siquiera Lord Byron, quien, de hecho, la despreciaba. Hasta 1818-1819, en Francia tampoco aceptaban la etiqueta de lo romántico, pero luego empezó a aceptarse más.
DIFUSIÓN DEL ROMANTICISMO - Revolución Francesa: Esos gritos de libertad van a influir como corriente estética.
Esta libertad también la querrán a la hora de escribir. Como movimiento libertario va a tener consecuencias no solo en la literatura sino también en el arte. En la pintura es muy clara esa libertad del antes y el después de la Revolución.
- Idealismo alemán​.
- Crisis de conciencia​ generada por las crisis industriales.
- Actitud nostálgica a la par que innovadora. Ven la ruina como algo que ha pervivido a la modernización de los tiempos.
CARACTERÍSTICAS ROMANTICISMO INTERNACIONAL - Sentimiento e individualidad (hermanados)​: El sentimiento se va a presentar como una protesta ante el absoluto imperio de la razón: frente a la razón, la emoción. Es algo totalmente individual, entonces.
- Libertad literaria: Es una generación menos satisfecha con lo existente, lo vemos a partir de sus inquietudes, angustias y anhelos.
- Costumbrismo y color local: Prefieren la brillantez del colorido a la perfección del dibujo. No le importa tanto la delicadez del objeto plasmado.
- Anticlasicismo: Rompen con esas pautas grecolatinas heredadas del humanismo.
Rompen con la ​imitatio y frente a la imitación van a proponer la ​originalidad individual​. Somos hijos del Romanticismo.
- Independiente y moderna: Sin cánones que ordenen o jerarquicen la literatura, sin sujetarse a ese estilo noble de la literatura Neoclásica. Van a desechar las elegancias superficiales, así como las perífrasis y los rodeos verbales. La antítesis es Góngora, como vemos.
- Desecho de las ideas abstractas:​ Se suprimirán los personajes alegóricos.
- Rechazo del clasicismo: Quieren quitarse los modelos franceses. La literatura de moda se enseñaba con la literatura francesa. Por tanto, se van a rebelar contra el espíritu y el ​Buen gusto​ francés del Antiguo Régimen.
Si dijéramos que el Romanticismo es un movimiento artístico, estaríamos traicionando la estética del movimiento, porque también es una ​concepción de vida​, una ​cosmovisión​; una manera de entender el mundo​. Esta nostalgia es también una actitud vital. Se presenta con un carácter revolucionario, como una ​ruptura a la tradición​, aunque esto puede ser relativo, puesto que las rupturas nunca son totales, nacen como una reacción contra algo. Piden libertad frente a lo anterior y quieren hacer una literatura nueva y un arte nuevo.
Hasta el siglo XVIII, la perfección estilística del neoclásico va a estar muy unida a la enseñanza, que poco a poco irá desapareciendo, porque al final ​va a importar más el poeta y su genial creación​. El concepto de ​genio​ forma parte de la retórica romántica.
Ya no van a pretender que la ​imaginación esté limitada con la imitación, sino que sea libre​.
Razón por la que se le da carta a lo feo, a lo grotesco, a lo oscuro. Se abre el camino a la sátira, como el poema del mendigo de Espronceda.
Si antes los escritores tenían un modelo del que no podían apartarse, que era la naturaleza reglamentada y unos autores clásicos a los que imitar, en el Romanticismo se rompen porque buscan una espontaneidad emocional, ​la literatura va a ser concebida como una exteriorización del mundo del poeta​. Hay una catarsi personal, un desahogo. El mundo exterior solo importará si es observado desde el filtro del sentimiento del poeta, el paisaje no importará como tal, solo la visión del poeta sobre este.
A la crítica le va a costar cambiar sus percepciones, pero poco a poco irá dejando de fijarse en el valor representativo de la obra y se irá fijando más en el valor expresivo, en la sinceridad de la obra y en la espontaneidad de esta. ​Ya no importará el objeto contemplado sino el sentimiento de ese objeto​.
Al escritor le va a interesar hablar sobre sí mismo, su personalidad y sus sentimientos subjetivos van a ocupar un primer plano. Con lo que el lector, como consecuencia de esto, se va a convertir en testigo de los conflictos íntimos del autor. ​La obra​, por tanto, ​ya no tendrá que ser bella sino interesante​. Veremos que ya no hablan tanto de belleza como de interesante o singular; que aporta como singularidad, porque lo que hace interesante una obra es la singularidad, la especificidad, lo irrepetible y lo único. Por tanto, si con una perspectiva podíamos hacer un gran número de obras, cuando no hay normas va a surgir una variedad importante.
Para conseguir la originalidad, ​los escritores se van a desviar de las normas y modelos, para dar lugar a lo deforme​. Notamos una ​actitud escapista en el sentido de que hay una huida desde el racionalismo hasta lo no sujeto al dominio de lo consciente. Cuando en esta actitud escapista intente huir del racionalismo se encontrará con lo misterioso, nocturno fantasmal y grotesco; y en esa introspección va a descubrir un ​alter ego extraño y desconocido. Este escapismo tiene un correlato paralelo a un escapismo local y temporal, razón por la que aparece la novela histórica. Hay un placer estético en el hecho de que el lector viva en un pasado idealizado.
La ​inspiración poética como un arrebato​, casi como si fuera un espíritu que nos poseyera y nos ponemos a escribir casi con una posesión demoníaca. El bloquear la conciencia a través de alcohol o drogas, se vuelve algo habitual. Pero en la retórica romántica, aparece la inspiración como si se tratara de un arrebato, de una posesión.
Schlegel frente al romanticismo: - Gran ​admiración por la antigüedad​.
- Los románticos nunca ​se opusieron​ a la literatura clásica sino​ a la clasicista​.
- El crítico debe expresar juicios de valor​ pero nunca basado en reglas objetivas.
- Cada obra individual ​debe ser juzgada conforme a los mismos principios que la obra lleva incorporados​.
Texto de Schlegel - La literatura romántica es universal porque no tiene una intención de ser nacional, sino internacional ​y progresiva porque no está cerrada, será una obra en progresión, se va haciendo.
- No consiste únicamente en volver a reunir todos los géneros de la poesía, ni tampoco poner en contacto la poesía con la filosofía y la retórica. Es decir, ​quiere fundirlos con géneros discursivos​.
- Quiere y debe mezclar​, poesía y prosa, genialidad y crítica, arte y naturaleza.
- Poetizar el ingenio verbal.​ Ya no se habla del paradigma de la imitación.
- Abarca todo aquello que es poético. Es decir, ​también es poesía el canto natural de un niño​.
- Está prevaleciendo​ en la fusión, lo épico; ​la novela​.
- Toda auténtica poesia es​, y debe ser, ​romántica​. Por eso dice que las obras de Shakespeare y Cervantes son románticas.
- - Hamlet​ y ​El Quijote​ son las mayores obras jamás escritas, según Schlegel.
La novela es agenérica, es decir, no responde a un solo tipo de género. Para los románticos solo hay un único género universal y progresivo, que es ​la ​poesía universal, entendiendo poesía como literatura​.
El Romanticismo va a provocar una ​moda hacia los Cantares de Gesta​, eso causará que estos géneros se expandan de nuevo. También van a reivindicar otras obras, el Cid se descubre en este siglo XIX,​ toda esta temática resurge con fuerza​.
Los clasicistas no tuvieron en cuenta la distancia histórica entre obras y, por eso, comparaban obras medievales con obras modernas. Así que los románticos, Cisnero a la cabeza, ​defendían que las ideas estéticas no son fijas, sino variables y que atenta contra la historicidad crear una normativa para todas las épicas​, lo que hace que la poesía medieval no sea inferior a la clásica, sino distinta, y que lo que hay que hacer es entender los motivos por los que la obra medieval es distinta, no criticar. Alejado​, por tanto, de todo dogmatismo​.
Para Schlegel, los autores franceses apenas existen, porque para los alemanes el Romanticismo era sacarse el yugo de lo afrancesado, aunque luego los franceses destacan en el movimiento, como Víctor Hugo.
BALADAS LÍRICAS​, WILLIAM WORDSWORTH Va a proponer para la poesía nuevas palabras, nuevas imágenes, nuevos modelos basados en la imitación con la intención de romper explícitamente con el canon neoclásico.
Nos dice que los recursos de la poesía del siglo XVIII se leían como artificiales y defectuosos, Wordsworth ​pretendía enriquecer no solo la lengua escrita sino también la lengua oral​, va a defender la idea de naturalismo poético, pero no en el mismo sentido que el naturalismo de la Ilustración.
Wordsworth identifica en el habla a las clases medias de la sociedad, porque para él eso es la verdadera poesía. Se puede, artísticamente, hacer creer al lector que aquello es espontáneo, pero la espontaneidad se convierte en un valor literario. ​Parece que se intente trasladar ese ideal de libertad de la revolución francesa a la poesía​.
Concibe su poesía como un experimento y en este va a rechazar algunos recursos literarios como los latinismos, los hiperbatones, la perífrasis porque juzga que son recursos demasiado artificiales, muy poco naturales.
El objetivo de su poesía es reflexionar sobre como asociamos las ideas​, es decir, como pensamos cuando estamos agitados. Para evitar que nos vayamos a símiles de la erudición propia de la razón, se va a lo rústico, a lo que considera los sentimientos más puros y más básicos del hombre por el simple hecho de estar en el campo, en la naturaleza.
Rehuye​, por tanto, la urbanidad​. Alguien que se evade de la ciudad para tener un contacto directo con la naturaleza. Para ellos ​el lenguaje de la gente rústica es espontáne​o, con la revolución industrial, ese mito de la edad dorada reaparece.
El título de su obra fusiona la literatura con la música, su modelo, por tanto, serán las baladas, las canciones y las historias de la tradición oral. ​Será lo más puro lo que está en un contacto más profundo con la naturaleza​.
Wordsworth ​exige al poeta que tenga el talento de un genio​, debe estar tocado por la divinidad, lo que se traduce en un mayor conocimiento de la naturaleza humana y una mayor sensibilidad. No necesita experimentar pasiones en el momento de la creación porque tiene el poder de recrearlas aunque estén ausentes, por tanto, ​el poeta es capaz de imaginarse y sentir lo que no está viviendo ni sintiendo​.
VÍCTOR HUGO El neoclasicismo, en Francia, va a durar más que en lo que resta de Europa. Víctor Hugo se va a enfrentar abiertamente contra este terreno neoclásico, y lo va hacer desde el teatro​. De hecho, cuando el Romanticismo ya había alcanzado un prestigio en la poesía y la novela, aún le va a costar conseguirlo en el teatro.
Esto se veía en el centro de París y en los barrios alrededor de la ciudad, donde ya se pedía un nuevo teatro. De hecho, muchos dramaturgos del romanticismo francés solo van a poder estrenar ahí sus obras de teatro. Esto empieza a ser así porque el público empieza a pedir que el teatro sea un ​reflejo de la vida real​, no quiere recreaciones de episodios históricos, además ​quería participar del mundo emocional de la obra​, querían sentirse partícipes.
El autor de referencia obligado para aquel que se quiere saltar las normas son Shakespeare ​y ​Lope de Vega​, porque son los dos autores que se saltan las obras del momento en el que vivían y fueron grandes dramaturgos.
Una de las obras de Víctor Hugo, Cromwell​, va a encontrar una fuerte oposición y no va a conseguir ser estrenada, y es por eso por lo que Víctor Hugo decide editarla, convirtiéndola en novela, pero le añade un prólogo, donde resumirá su credo escéptico: - Habla de ​hibridismo genérico​. Es decir, mezclar artes, mezclar géneros.
Concretamente, Víctor Hugo hace referencia a ​mezclar tragedia y comedia​.
- Si en tiempos pasados se había cantado a la eternidad con grandes figuras como Caín o Noé, ahora, en los tiempos modernos, ​el género ya no será la epopeya sino el drama y que va a cantar a los hombres de carne y hueso, pide, por tanto, realismo para la literatura​.
- Se va a oponer a las tres unidades (Acción, tiempo y espacio) aunque la única que tolera es la unidad de acción, porque es la más subjetiva, la que cuesta de ver en Aristóteles.
- Dice que los ​neoclásicos​ son “​mutiladores dogmáticos del espíritu creador​”.
- El genio es quien debe solucionar los problemas creativos de la obra​, nadie más. Pero reconoce que pese a todas las trabas neoclasicistas, los genios siempre han terminado imponiendo su creatividad.
POEMAS DE CLASE - Meléndez Valdés ​(CLASICISTA-ILUSTRADO)​: Tiene una estructura muy marcada, con versos endecasílabos (11), el verso de 11 sílabas es un verso muy noble, ya que viene de Italia. El ilustrado normalmente escoge versos de arte mayor. Habla de la pobreza como si fuera una enfermedad y, de hecho, la considera el problema de España, por eso se dirige a políticos, para que lo arregle, es un despotismo ilustrado. Sin embargo, el lenguaje, pese a que intenta ser sencillo, es bastante complejo.
- Espronceda ​(ROMÁNTICO)​: En comparación con el anterior, no tiene una estructura bien definida: los versos son irregulares y encontramos versos tanto de arte mayor como de arte menor, es un poema polimétrico. Habla el mendigo en primera persona y se burla de la sociedad porque vive sin trabajar, de hecho, los demás trabajan para que él viva, él solo se preocupa por su libertad. Se vanagloria de perseguir a las mujeres para atufarlas con su mal olor. Podemos hablar de ​credo romántico​. Este poema tiene un lenguaje muchísimo más sencillo. La sátira, la burla de la hipocresía, está muy presente.
CONTEXTO HISTÓRICO La Revolución Francesa es lo que da el fin a la Ilustración. Después de esta, va a haber una restauración de antiguas dinastías, en España vuelve Felipe VII, quien va a intentar imponer el absolutismo cuando el pueblo pedía libertad. Tendremos la Revolución Industrial como fundamento de estas teorías. ​La burguesía va a intervenir en las ciudades y en el crecimiento​, se crean los transportes y las figuras de las ciudades (la Ensanche, por ejemplo), aunque conlleva un empobrecimiento paulatino que favorece unas ideologías anarquistas, lo que conlleva a la creación de unos sindicatos. Hay nuevas máquinas, lo que hace que ​desaparezcan los gremios del Antiguo Régimen​. Los trabajadores de las fábricas incorporaban a sus hijos.
En la segunda mitad del XIX tiene lugar la ​segunda revolución industrial. Dejaremos de hablar de ese binomio absolutista, sino que ya ​empezaremos a hablar del nacionalismo​, el imperialismo ​o el ​movimiento obrero​, ya se incluyen estas tres etiquetas en el discurso político. Esto lo podemos ver perfectamente en el Romanticismo.
El imperialismo lo vamos a ver en la segunda mitad del s XIX, porque el exceso de producción va a necesitar nuevos mercados, además va a haber una superioridad de la población europea respecto a los demás continentes. Y, respecto al movimiento obrero, decir, simplemente, que l​os sindicatos serán ilegales hasta la mitad del siglo XIX y, en Londres, se crea la ​AIT​, pero el enfrentamiento entre reformistas, anarquistas y marxistas va a hacer que se disuelva, aunque luego surja una segunda AIT.
En cuanto a pensamiento, encontramos el ​liberalismo​, que va a estar ​a favor de las libertades personales​, de la ​liberación económica​, de la participación política​. Es una corriente de pensamiento que ​va a convivir con otra corriente de moda, que es ​el tradicionalismo​, una corriente de pensamiento alimentada por una nostalgia​. El pueblo sustituye al sujeto como individuo.
Para los tradicionalistas, las revoluciones supondrán una traición a los valores del pasado​. Dentro del tradicionalismo, la vertiente que más se extenderá será el nacionalismo, que en la segunda mitad del xix, va a desbancar al liberalismo. La nación como planta natural y el estado como planta artificial.
El socialismo será una nueva corriente de pensamiento​. La ciencia como base de pensamiento del siglo XIX, aparecen personajes como Darwin, aunque hay buena parte de los avances científicos de los que nos beneficiamos hoy en día.
CONTEXTO HISTÓRICO EN ESPAÑA Nos situamos en el marco histórico de la ​Guerra de la independencia o ​Guerra del Francés​. España y Francia son dos países aliados, pero Inglaterra es enemiga de Francia, razón por la cual Napoleón le pide permiso a Carlos IV para cruzar España y así poder acceder a Portugal. El monarca le concede el permiso y, mientras cruzan la península, las tropas francesas se van asentando en las principales ciudades del país. En Madrid tendrá lugar el ​Motín de Aranjuez (un levantamiento que se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV), y en Bayona, el monarca español renunciará a la corona en favor de Napoleón, quien le cederá el trono español a su hermano, ​José I​, también conocido como Pepe Botella. Este hecho producirá un levantamiento popular.
La Guerra de la Independencia será una batalla sangrienta, una guerra de guerrillas. Habrá una ​división entre la población española​, porque en esta compleja situación va a intentar introducirse el Romanticismo en España. Antes ya había afrancesados en la corte española, pero, ahora, ser afrancesado significará dos cosas: la primera es que demostrarán una simpatía por los franceses, la segunda es que aceptar el gobierno de José Bonaparte. Así pues, la élite española se encuentra en una difícil tesitura: o ​van con el pueblo o se unen a los franceses y ​aceptan el dominio de Napoleón en España. La élite española no querrá ninguna de estas alternativas, pero ​deberán posicionarse​.
También hay que ver que tanto José como Napoleón verán la ocasión histórica perfecta para ​terminar con la Inquisición​, ​hacer cambios en el sistema de la propiedad y terminar con el Antiguo Régimen​, así que algunos ilustrados van a posicionarse a favor de los Bonaparte. Muchos de los afrancesados van a coincidir con los franceses en el diagnóstico de los problemas de España, pero no en la solución, así que ​habrá afrancesados que luchen en ambos bandos​.
Cuando el bando patriota gana a los franceses, consiguen que vuelva Fernando VII para reinar en España, quien elimina la ​Constitución de 1812​, conocida como ​La Pepa​, y devolverá a España al absolutismo que imperaba antes, así seguirá el país hasta que hay un ​pronunciamiento constitucional​ donde se obliga al Rey a jurar la constitución.
Al jurar el rey la constitución, pide ayuda internacional y sus peticiones son oídas por la Santa ​Alianza (un tratado de carácter personal firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia tras las guerras napoleónicas. Los tres monarcas, invocando los principios cristianos, prometen mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, de caridad y de paz») con lo que ​consiguen abolir la Constitución y ​restaurar el absolutismo e, incluso, llegaron a perseguir a los liberales. Se produce un gran ​exilio de los liberales​, tras reinstaurar el Antiguo Régimen y el absolutismo,los cuales viajarán a Inglaterra, donde ​entrarán en contacto con las Ideas del Romanticismo Europeo​.
Tras la muerte de Fernando VII, ​los liberales vuelven a España​, donde consiguen hacerse con el poder. Al ser una estética liberal y, por tanto, revolucionario, tarda mucho en llegar a España, porque el monarca lo impidió hasta el día de su muerte. Es en este momento, en el que entra España en contacto con la estética romántica, cuando ​se empiezan a producir estrenos teatrales del Romanticismo​.
Con el reinado de ​Isabel II​, entran en juego dos grandes desamortizaciones: la Desamortización de Mendizába​l y la ​Desamortización de Madoz​. La desamortización era un proceso a través del cual se le quitaban los bienes a la iglesia y se vendían. Durante el reinado de Isabel II, tendrán lugar las Guerras Carlinas (una serie de contiendas cuya principal razón de la lucha fue la disputa por el trono, aunque también representaron el choque de ideologías políticas de la época). El reinado de Isabel II terminará con ​La Gloriosa​, una revolución popular y burguesa que termina echando a la monarca del país.
Tras la expulsión de Isabel II, se intenta coronar a ​Amadeo de Saboya en 1870, pero renunciará debido a que los españoles le parecen ingobernables. Así, tras su abdicación, tendrá lugar la ​Primera República​, que termina cuando en 1874 se produce la restauración monárquica de mano de ​Alfonso XII​. En este momento se dará el ​bipartidismo entre Cánovas y Sagasta (el bipartidismo era un sistema en el que se amañaban las elecciones con tal de salir uno elegido cada legislatura). Además, en 1879 se funda el ​Partido Obrero Españo​l y en Barcelona se funda la ​UGT ​(Unión General de Trabajadores).
En 1898, ​se pierden las últimas colonias del Imperio Español​: Cuba y Puerto Rico, lo que causa un impacto en la sociedad española. Esta pérdida se verá reflejada en la literatura, por ejemplo, ya que se crea el movimiento llamado ​Generación del 98​.
En este siglo, la Iglesia tiene un papel bastante complejo porque ​parte de la Ilustración española está formada por sacerdotes​. Esto puede chocar, pero no debemos olvidar que el padre Feijoó, quien luchaba en contra de las supersticiones.
La mayor parte de los hombres de iglesia van a luchar al lado de los patriotas, es decir, en contra de los franceses. Van a alimentar la facción del carlismo y, finalmente, terminarán con muchas polémicas en el año 1851. Una vez expulsada la reina, ​se promulga una nueva constitución que consagra la libertad de culto​.
En España empieza a desarrollarse la ciencia, y los que la practican, serán vistos como traidores. Se ve entonces una ​quiebra con el modelo científico-ilustrado​. Algunos pensadores contemporáneos culpan a ese momento histórico del atraso actual español, porque en la Guerra de la Independencia ganó el bando patriota, que era más oscurantista, lo que va a significar un lastre para el avance español. Entraremos en el siglo XX con un 70% de analfabetismo porque el Estado, durante el siglo XIX, no invirtió casi nada en educación.
En cuanto a la vida social del siglo XIX, ​todas las formas de sociabilidad pasaban por el café​, desde la vida literaria hasta la política, de modo que no se entiende una cosa sin la otra. Es un lugar nuclear, es decir, ​todas las noticias pasan por ahí​: se debaten libros y hay tertulias en los principales cafés. Esta costumbre empezó en Cádiz en el siglo XVIII y luego se fue extendiendo por todo el país.
LITERATURA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Todo empieza con un artículo titulado ​Sobre el teatro Español. Extractos traducidos del alemán de Schlegel por un apasionado de la nación española​. Este artículo, escrito por Juan Nicolás Böhl de Faber​, se publica en el periódico y traduce unos fragmentos de las lecciones de teatro que impartió el alemán en Viena en las que ​reivindica el teatro de Shakespeare y de Calderón de la Barca como modelos para el nuevo movimiento​, es decir, para el Romanticismo. Juan Nicolás, qui tenía una hija que escribía bajo un pseudónimo masculino, ve como un acierto que se hable d​el teatro del Siglo de Oro como un modelo para el Romanticismo​. Esto causará un gran debate así como la introducción de nuevas literaturas.
Böhl destaca los valores de la nueva literatura que presenta Schlegel y la contrapone a la literatura que imperaba en España durante esa época. Sin embargo, ​los intelectuales afrancesados protestan ante este artículo y hacen una contestación a ese artículo en el periódico. Los clasicistas dirán que ​el Romanticismo es la puerta para abrir la literatura a los holgazanes​. Juan Nicolás contestará de nuevo, hará una réplica, con un artículo llamado ​Donde las dan, las toman​, y a partir de aquí se forman grupos partidarios de un bando u otro.
Encontramos el ​debate político enfrentado con el literario​. Lo que queda claro es que Böhl de Faber ya terminó de asentar las bases del Romanticismo en España, concretamente del ​Romanticismo Tradicionalista​, que fue el imperante pese a haber algo de Romanticismo Liberal. El Romanticismo se desarrolla durante la ​Época Ominosa (periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII, tras el Trienio Liberal​) ​del reinado de Felipe VII. Por norma general, l​as obras del ​Romanticismo Liberal son una excepción en España​, ya que aquí había un ​Romanticismo orientado hacia la Edad Media y​, por tanto, Cristiano. Allí, la burguesía española se siente reconfortada y cómoda en las ideas tradicionalistas y religiosas.
Cuando en Europa ya había desaparecido casi por completo el Clasicismo, en España siguen apareciendo obras de esta índole, así que, en este aspecto, se puede ver el conservacionismo español. Aún así, en 1833 ​se reanuda la polémica entre lo clasicistas y los románticos​, sobre todo con la publicación de ​Don Álvaro o la Fuerza del Sino​.
COSTUMBRISMO Y NOVELA El ​costumbrismo romántico tiene unos ​orígenes claros y estos orígenes residen en el realismo de la literatura​, presente desde los inicios de la literatura española. Para muchos críticos, la literatura moderna, pasa por incorporar el realismo a la ficción. De hecho, se habla del Quijote o del Lazarillo en cuanto a esto e incluso de ​Ulises,​ de James Joyce.
Hasta se podría decir que ​el Cid es realista​, ya que tiene componentes como el inicio, en el que se presenta a un héroe que llora, a un ​héroe que es humano​, mientras que en otras obras épicas, estas características no aparecen, pues presentan al héroe más bien como un súper héroe. Además, cada vez que se conquista un lugar, el Cid se dedica a hacer un recuento del dinero que gana, lo que es un ​acierto en el realismo​.
El primer realismo que encontramos es en el siglo XIX, con el costumbrismo, en los artículos de costumbre​, ya que el periódico se convierte en el primer medio de masas escrito. Además, el analfabetismo se va a ir reduciendo progresivamente, razón por la cual este siglo también es conocido como Infancia de la lectura​, porque ​la burguesía empieza a leer y lo hace con estos artículos de costumbrismo, pequeños relatos incluidos dentro del propio periódico.
Vemos que el gran espejo de la novela realista que había en el Siglo de Oro se ha quebrado, y que ahora, cada trozo de ese espejo ​refleja una parte de esa realidad​, y lo vemos presente en un ​personaje típico o en ​rincón escondido de la ciudad​. Así pues, vemos que ​la unidad narrativa se ha roto​, lo que significa que ​se tiene que recomponer​.
Como es evidente, hay un costumbrismo europeo anterior al español. En inglaterra, por ejemplo, lo vemos en ​Richard Steel​, responsable de uno de los dos periódicos más importantes del país. En Francia también había costumbrismo, y en España se va a leer el costumbrismo francés para generar el propio. Una fecha clave es el año 1831, donde empieza a publicarse la revista literaria conocida como ​Revista española​, que será clave porque esta revista vendrían ​artículos de los escritores más importantes​, tales como Larra, Estébanez Calderón o Mesonero Romanos.
Se distinguen ​dos tipos de cuadros costumbristas​: - Cuadros de escenas​: Las escenas costumbristas tratan de describir un escenario pintoresco, o narra una escena que permita descubrir un rincón escondido.
- Cuadros de tipos: Retratos de personajes característicos de la época ya sea porque responden a un oficio concreto o a una costumbre concreta. Estos retratos satirizan un tipo de profesión para criticar o alabar, entre otros.
Esta descripción de escenas y personajes típicos ​se basan en la descripción de escenas circundantes​. El método del escritor costumbrista romántico es el método de un reportero, el de un cronista que ​quiere captar la realidad tal cual es y ​representarla de manera inmediata al lector de la época. El ​realismo es mímesis​, es la imitación de la realidad, habla de una imitación activa, que recrea. Este hecho fue ​criticado por Platón​, porque para él la imitación poética va ser nada más que una copia de una mala copia: la realidad.
El costumbrismo debe indicarse como el inicio de la novela realista​. Aunque el propio Gastón cree que esta afirmación tiene algo de verdad, los críticos dicen que el costumbrismo fue lo que frenó a los escritores a escribir novela realista. En la novela realista veremos fragmentos que parecen sacados de artículos de costumbres. Es decir, los escritores realistas se han entrenado con artículos de costumbres y, por tanto, escribirán como si se tratara de uno. En estos artículos ​encontramos concisión​, brevedad de una situación en el tema. Es en 1840 cuando empiezan a aparecer las novelas de costumbre.
La pintura de ambientes y de personajes se va a reciclar en lo que conoceremos como novela realista, que ​va a intentar plasmar “un trozo de vida”​, cosa que harán para diferenciarse de la novela histórica, un género que aparece con mucha fuerza en el siglo XIX.
En ​La Gaviota​, la novela escrita por la hija de Juan Nicolás, se dice que ​tanto la novela de costumbres como la novela histórica son los géneros más dignos de ser cultivados​, en oposición al género de la novela popular o novela gótica, también llamada novela de folletín​. Es una novela mucho más oscura que se recrea en las escenas más macabras.
Así pues, ​podemos ver al costumbrismo romántico como una novela presentada en artículos sueltos​.
...

Tags: