Neurolingüística AC3 exercici 1 (2017)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Lingüística - 4º curso
Asignatura Neurolingüística
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Professor: Faustino Diéguez Vide
Nota: 9/10

Vista previa del texto

NEUROLINGÜÍSTICA CRISTINA BENITO TABUENCA EXERCICI 1, AC3 Observeu aquest text: Niño: una persona, o una criatura.
Pipa: Un anuncio... ¡Ah! Una pipa, ¿no? Llave: esto es un... hierro calibre, dijéramos, de una llave, de una puerta de un objeto, de... una cosa así, por ejemplo.
Reloj de pared: pues... esto también... esto es un anuncio de... de un reloj, o de un ... un anuncio, o... un anuncio de lo que se, en una casa, en una...
Racimo de uvas: esto sí, esto yo creo que es un anuncio de lo que se anuncia, por ejemplo, de lo que están dándose en una casa, en una puerta, en una llave, en... un anuncio de de de... [¿Para qué sirve esto?] ¡Ah! Para esto este anuncio yo para mí, para comer, comprende, sean anuncios para comer. Ahora sean anuncios de... de tejidos, de almendras, de... pues que sea un tejido, por ejemplo. [¿O de almendras?] O de almendras, o de algo así, por ejemplo. [Pero, ¿se come esto?] Sí, sí, sí, sí, sí de-o... sí, sí señor, sí señor, sí señor, sí. [Se come] Sí señor. [Y, ¿cuándo se come?, ¿antes o después de las comidas?] Hombre pues yo para mí esto lo comería an-después de comida.
[¿Después de la comida?] Después de la comida. [¿Cuándo ya ha acabado?] Cuando ya ha acab-ala-comida y para más recreo, para más recreo, para...
Naranja: ¡Ah! Esto me parece también anuncio, anuncios también de... dijéramos, de almendras, de otro objeto cualquiera, de oliva, de, un objeto cualquiera... pero un objeto nada más no es...
está muy bien, sebiendo por ejemplo el destino que lleva equis... [Pero cuando se...] Esto yo me parece que esto se usa después de la comida, después de la comida, o antes de la comida, por ejemplo. [¿Antes también se usa?] Antes se puede usar también. [¿Y qué se hace con esto?] Hombre, pues se puede hacer el asia por ejemplo, o el amental de la preparación de lo que me está usted haciendo de... sea por la parte inferior, sea por la parte superior. [Y, ¿qué le parece esto?, ¿una manzana?] Pues, sí señor, parece una manzana, pero por algo por aquí, al mismo tiempo vael tejido también, o para hacer una tajada parece por ejemplo aquí una... una manzana que no es manzana, que es manzano, por ejemplo. [¿No es una manzana?, ¿quizás es una naranja?] Sí señor justamente. [¿O un plátano?] Un plátano, que sea, por ejemplo, que sea un objeto que esté a-e dedicado a esto, comprende, pero, claro, sin declarar, por ejemplo, porque uno se puede... a lo mejor una manzana, o pertenecía por ejemplo a un tomate, o tal o cual, pero al final parece todo al principio de la polublación de la de la pera.
Reflexioneu sobre el fenomen de la perseveració a partir dels exemples del text anterior.
Justifiqueu els tipus següents: NEUROLINGÜÍSTICA CRISTINA BENITO TABUENCA 1. És una perseveració d’estímuls o de tasques (idèica)? O d’ambdós? És una perseveració d’estímuls, ja que cada vegada que l’investigador diu una paraula del què podria ser, el pacient repeteix aquella paraula. Per exemple, . “[Y, ¿qué le parece esto?, ¿una manzana?] Pues, sí señor, parece una manzana, pero por algo por aquí, al mismo tiempo va-el tejido también, o para hacer una tajada parece por ejemplo aquí una... una manzana que no es manzana, que es manzano, por ejemplo. [¿No es una manzana?, ¿quizás es una naranja?] Sí señor justamente. [¿O un plátano?] Un plátano, que sea, por ejemplo, que sea un objeto que esté”. Si ens fixem, està perseverant un estímul immediatament anterior.
2. És una perseveració combinada o total? O d’ambdós? És perseveració total, ja que està repetint paraules completes, no només uns certs sons (mirar exemple de la pregunta 1).
3. És una perseveració verbal o visual? O d’ambdós? En aquest cas, són els dos tipus de perseveració, ja que persevera les paraules, com hem dit abans, però també, quan intenta descriure el que veu, aquest pacient primer intenta amb paraules que estan una mica relacionades amb el lloc on es troben, la forma o el color, etc. Per exemple: “Racimo de uvas: esto sí, esto yo creo que es un anuncio de lo que se anuncia, por ejemplo, de lo que están dándose en una casa, en una puerta, en una llave, en... un anuncio de de de... [¿Para qué sirve esto?] ¡Ah! Para esto este anuncio yo para mí, para comer, comprende, sean anuncios para comer. Ahora sean anuncios de... de tejidos, de almendras, de... pues que sea un tejido, por ejemplo. [¿O de almendras?] O de almendras, o de algo así, por ejemplo. [Pero, ¿se come esto?] Sí, sí, sí, sí, sí de-o...
sí, sí señor, sí señor, sí señor, sí. [Se come] Sí señor. [Y, ¿cuándo se come?, ¿antes o después de las comidas?] Hombre pues yo para mí esto lo comería an-después de comida. [¿Después de la comida?] Después de la comida. [¿Cuándo ya ha acabado?] Cuando ya ha acab-a-la-comida y para más recreo, para más recreo, para...”.
4. Hi ha algun fenomen de palilàlia o iteració? Sí que n’hi ha. Sembla ser que persevera contínuament paraules o segments: “un anuncio de de de”; “Sí, sí, sí, sí, sí de-o... sí, sí señor, sí señor, sí señor, sí.”; “Cuando ya ha acab-a-la-comida y para más recreo, para más recreo, para...”. Hi ha tant palilàlia com iteració, ja que fa palilàlia com ara: sí señor, sí señor, sí señor; però també fa iteració, com per exemple sí, sí, sí, sí.
...

Comprar Previsualizar