1. Ciudad y campo en Roma (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

1. CIUDAD Y CAMPO EN ROMA INTRODUCCIÓN Para un romano una ciudad tenía un fuerte componente sagrado, que viene desde la fundación de Roma, la urbs por excelencia.
Cronistas romanos han dejado informaciones sobre los protocolos a seguir al fundar una nueva ciudad: los que habría seguido Rómulo al fundar Roma.
No toda ciudad romana es fundación ex novo. Muchas son de origen pre-romano y Roma las refunda: sobrepone la autoridad romana con sus estructuras propias.
Los condicionantes para fundar nuevas ciudades:    componente estratégico-militar Y también la rentabilidad económica.
En otros casos viene de situaciones coyunturales.
o Ej: fundación de Itálica en Hispania, la 1ª ciudad fundada en España (206 a.C.), cuando expulsan de P. I. a los cartagineses en II G. Púnica. Y allí encuentran muchos soldados que no estaban en condiciones de retornar a Italia o porque tenían allí su familia  piden fundación de una ciudad: Itálica.
En la fundación ciudad:  Aspectos rituales  Aspectos técnicos.
 Para un romano la ciudad es un ente abstracto, sagrado, y la materialización viene después.
Aspectos rituales: Así, lo 1º que marca en la fundación ciudad es la consulta de los augures.
  El augur se coloca en un espacio delimitado ritualmente (auguraculum = espacio augural) Se ha de pasar por los auspicios, y si son favorables, se puede proceder a la fundación.
1  Y todo esto se acompaña de sacrificios, etc. En realidad, aunque sea un ritual de herencia etrusca, es también algo práctico: si el animal está sano al abrirlo, significa que el agua de la zona es buena… Entonces se hace el trazado sobre el terreno:    se traza una demarcación mágica (sulcus primigenius). Es lo que hizo Rómulo.
Sentido mágico: la impronta que deja está habitada por divinidades infernales  Rómulo mata a Remo por saltar el surco. Cualquier persona que salta el surco ha de marcharse con las malas divinidades.
Delimita un espacio sagrado (pomerium), superficie delimitada en el auguraculum  este espacio tiene unas prerrogativas diferentes. Allí no se podían llevar armas.
Cuestiones técnicas Está comprobado que en los casos en que arqueológicamente se han documentado los auguracula, el espacio donde se situaba el augur era donde se colocaba el agrimensor, el técnico que planificaba la ciudad y su territorio.
Se colocaba allí con la groma (para establecer direcciones y ángulos rectos desde el punto 0 de la ciudad). Así determina los ejes principales de la ciudad:   en sentido este-oeste (decumanus maximus) norte-sur (cardo maximus).
Y esto determina los ejes secundarios, que determinan ínsulas cuadradas o rectangulares.
Esta es la parte técnica, la de dar forma y organización a la ciudad.
2 ROMA Tiene varias ocasiones de adoptar planificación regular, como Atenas. Pero por razones distintas, tampoco se hizo. Nunca se planteó reforma urbanística de planificación regular.
Según la tradición, se funda en 753 a.C., ocupando la colina del Palatino en cabañas, con algunas necrópolis en la depresión del foro. Pero ya había hábitat antes de la fundación en Roma, en la zona del Capitolio.
El Palatino: colina donde se sitúan muchas tradiciones ligadas a los momentos más antiguos de la ciudad. Allí ocurre la historia de los gemelos y la loba capitolina.
Con el tiempo, se convierte en un barrio donde tenían residencia las mejores familias de Roma.
Pero lo que cambia su historia: Augusto decide irse allí a vivir. Y se construye su casa: el 1r edificio de residencia y representación, el 1r palacio: Palatino da el nombre de Palacio, edificios adaptados a residencia y representación. Y desde entonces, Palatino es residencia de los emperadores.
A mediados del VIII, pues, indicios de ocupación del Palatino. Tradición:    Rómulo y Remo habían de fundar una nueva ciudad. Remo quería hacerla en el Aventino, y Rómulo en el Palatino: cada uno se colocó sobre el suyo. Pero Rómulo tenía más visibilidad y se la acercaron 12 buitres. A Remo 6. Eran indicios de suerte y fortuna.
Así, se funda la ciudad en el Palatino.
Pero además de la leyenda, tenemos evidencias arqueológicas de hábitat a mediados del VIII, así como de frecuentación griega en el Foro Boario (cerámicas de é. geométrica). Cumas ya había sido fundada al sur. Así, la elección de Roma no es casual: es el vado del Tíber, zona estratégica: da acceso a via salaria y al interior de Italia.
Evolución F. Coarelli  buena guía sobre Roma.
Esquema del crecimiento de la ciudad, jamás pensando en planificación regular:   Orígenes ocupación o Capitolio (s. XIV a.C.) o Palatino (s.VIII a.C.) Fundación ciudad: o 753: Rómulo en Palatino o Mediados VIII  cerámicas geométricas en el Foro Boario.
3      El VII a.C. es la época de los reyes, los descendientes de Rómulo. Destaca la obra de Anco Marcio.
o Se construye el 1r puente sobre el Tíber (de madera) o y se ocupa el Janículo, todo como defensa contra los etruscos.
o Se empieza a crear el puerto en la desembocadura del Tíber: Ostia. Primeros indicios arqueológicos de que se está creando en la desembocadura del Tíber una zona portuaria: Ostia, siempre el gran puerto de Roma.
Siglo VI. Roma se convierte en sede de una monarquía etrusca.
o Es ahora cuando adquiere Roma su fisonomía urbana. Es en época etrusca cuando la superficie de la ciudad se divide en 4 distritos, tras un crecimiento considerable de dimensión.
o Y es con los etruscos cuando se construye el templo dedicado a Júpiter Capitolino (s. VI). Pero al último rey lo echan antes de que puede inaugurarlo, haciendo esto los primeros cónsules de la república en el 509.
o Se construye la Cloaca Máxima (canalización necesaria para garantizar la no inundación en la depresión del foro).
o Y también en el VI, se da el primer drenaje y la primera pavimentación del foro.
o Y en la zona del circo máximo, Valis Murcia, otra zona de depresión que se inundaba con las crecidas del río. Y también lo drenan y crean allí el Circo Máximo o Así, en é. etrusca, se da la auténtica forma a roma.
Siglo V o Momento de crisis con pueblos vecinos. Roma había extendido su control hacía el sur de Lacio y se pierde… época difícil, de repliegue.
Siglo IV/III o Situación cambia en el IV: o 390: ataque de los galos. Según cuentan los romanos, arrasaron la ciudad.
Pero el alcance de la invasión es relativo: como en Atenas, si la ciudad hubiera sido tan destruida, quizá sí se hubiera hecho planificación tras el 390.
o Pero si se rehace la muralla Servia (la etrusca, de Servio Tulio). Lo que hoy vemos es la muralla del IV, tras incursión gala.
o Y en momentos avanzados del IV: se construye el 1r acueducto, el de Apio Claudio o Este mismo hombre impulsa la creación ahora de la Via Appia (con función militar y política).
o Roma ha conquistado Italia y tras G. P., se ha anexionado Sicilia y Cerdeña.
o En el III, se construyen dos templos del Largo Argentina o Y final 2ª G. P. da a Roma el control de todo el Mediterráneo Occidental.
o Pero en ningún momento de los vistos, hay una planificación. Solo se busca dar respuestas a cuestiones prácticas (muralla, aprovisionamiento de agua, comunicación…).
Siglo II/I a.C. Desde fin 2ª G. P. hasta Augusto.
o Las cosas cambian.
4 o   Roma conquista Grecia a finales del II a.C. Y se entra en contacto con una civilización muy sofisticada. Al regresar a Roma, ven una ciudad mediocre que no encaja con su poder político y militar. Así, ahora se implican en renovación de la imagen de la ciudad.
o Así, p. e., se introduce el mármol.
o En el Foro se construyen las primeras basílicas (para admin. Justicia).
o Zona del Campo de Marte  era donde se entrenaban los soldados. Hay indicios de actividad arquitectónica anterior, pero es ahora cuando comienza a convertirse en el gran centro monumental de la ciudad. Así, se crean los pórticos de Metelo a demanda de este al retornar de Grecia, y paga la construcción del templo de Júpiter Stator, el 1º construido en Roma enteramente en mármol. Su arquitecto fue griego. Muchos artistas griegos ahora vienen de Grecia, también los esclavos (como preceptores)… Roma estimula la apropiación de técnicas y formas griegas.
o Y ahora, indicios del Foro Boario y Foro Holitorio de construcciones ligadas a actividad comercial Época de César o César tenía dos grandes proyectos para Roma:  Quiso desviar la curva del Tíber, construyendo un canal y suprimiéndola, ampliando territorio. No logró ni comenzarse.
 El otro proyecto sí lo pudo llevar a cabo: ampliación del Foro, construyendo un nuevo Forum, el Forum de César. En el Foro romano ya no había espacio para más construcciones públicas. Así, se amplia.
César compró una zona de terreno al lado y construyo su foro.
o Y construye una nueva Curia, que comunica el antiguo foro romano con el nuevo.
o Se construye el teatro (55 a.C.), el 1º construido con carácter permanente en Roma, a petición de Pompeyo. Antes estaba prohibido hacerlos permanentes.
o Y se construye la curia de Pompeyo, donde murió César.
o Así, se ha ampliado el centro de la ciudad y el campo de Marte como gran centro monumental.
Época de Augusto o Sistematización del Palatino  hay un antes y un después de cuando Augusto se va a vivir allí. Hasta entonces, lugar de casas particulares de familias importantes. Luego Augusto compra varias casas para construir la suya.
o Y Augusto se plantea la construcción de un nuevo espacio forense: amplia la zona de los foros. Compra unos terrenos yermos desocupados y construye allí el foro de Augusto.
o En el Campo de Marte crea el Teatro de Marcelo, casado con su hija Julia y por tanto, su 1r heredero. Es el 2º teatro permanente. Y luego se construye un tercer teatro y el último en la ciudad, el de Balbo.
o Tiene papel importante en é. de Augusto Agrippa, general fiel a Augusto. Lo casó con su hija tras muerte de Marcelo. Y en el Campo de Marte era dueño de parte de los terrenos, donde construye edificios públicos:  Saepta  espacio abierto con pórtico donde se reunían los votantes 5       Diribitorium  donde se escrutaban los votos.
1r panteón (no el que vemos hoy). En é. de Adrián se derroca y se hace el actual, y la inscripción del antiguo se traslada.
 Termas de Agripa  prefigura lo que serán los grandes conjuntos termales imperiales. Ya había termas de antes, pero eran locales (balnea), sin pretensiones arquitectónicas. Las de Agrippa son las primeras con finalidad lúdica a parte del baño. Y asociado a esto se construye:  Aqua Virgo  un acueducto más.
o Así, tendencia de consolidar la zona próxima al foro romano. El Palatino pasa a ser punto residencia gobernante y se consolida y amplia la dimensión monumental de la zona del campo de Marte, de uso público y monumental.
Época Julio-Claudia o Domus Aurea  el gran palacio que se construye Nerón, frente a la cual había una enorme estatua de Nerón. Su reinado acaba mal, lo asesinan, y se instaura tras conflicto una nueva dinastía con Vespasiano.
o Termas del Campo de Marte Época Flavia o Vespasiano hace construir el Coliseo. Toma medidas para congraciarse con la gente de la calle: se hace damnatio memoriae a Nerón y su casa es derrocada.
Y donde estaba el lago que creó Nerón, se construye el gran Anfiteatro Flavio o Coliseo, donde estaba la estatua colosal de Nerón. Cambio total de chip.
o Y construye el complejo Templum pacis (templo de la paz o foro de Vespasiano). Y coloca en los pórticos de este complejo todas las esculturas que había habido en la Domus Aurea. Ahora todo el pueblo puede gozar de ellas.
o Y Domiciano también quiso su Foro. Lo construye entre el de Augusto y el de la paz. Se llama Foro de Nerva porque Domiciano no lo vio acabar. Pero también se conoce como Foro transitorium, porque unía los otros.
o Tito  sucesor de Vespasiano  construye otro complejo Termal.
o Domiciano  construye un estadio y un Odeón en el campo de Marte.
o Y se construye el último gran palacio en el Palatino: la Domus Flavia.
Trajano (s.II) o Su arquitecto: Apolodoro de Damasco. Se dice que Adriano lo hizo asesinar. Es el autor de: o Las Termas de Trajano  muy grandes o El Foro de Trajano  es el último foro. Desde su construcción, ya no se construyen más.
o Los mercados de Trajano (mercados de mayoristas, asociaciones, y donde llegaba el suministro de la anona).
Adriano o Fan de la cultura griega y bien entendido en arquitectura (de ahí su pelea con Apolodoro). Y abocó mucho esfuerzo hacía Mediterráneo Oriental. Y supo implicar a las clases con medios económicos para las obras que planteó. Pero en Roma no dejó mucha huella constructiva. Solo dejó: o Construcción del Nuevo Panteón (el actual) 6 Y el gran templo de Venus y Roma  construido a la manera griega y de dimensiones exageradas.
É. Antoninos y Severos o Documento importante: la forma urbis marmórea: es un plano en mármol de toda la planta de Roma de la época. Ha servido para situar algunas estructuras y para tener ideas urbanismo de Roma en el II.
o Y se construye el Septizodium  gran fuente monumental en la zona del Palatino.
o Y Termas de Caracalla  una variante de las de Trajano  dimensiones notables.
o  Así, urbanismo irregular pero con una tendencia a ampliar las áreas públicas y de representación del poder.
7 COSA Roma ejemplifica pues un modelo de urbanismo irregular, no desordenado, pero irregular. La ciudad va creciendo a medida que crece su poder y población.
Cosa es un ejemplo opuesto: pasa como en Grecia. Es en las fundaciones coloniales donde se adoptan patrones regulares  porque llegan colonos y se reparten el suelo urbano y del territorio.
Cosa se funda con estatus de colonia el 273 a.C. Se sitúa en la costa del sur de la Toscana (al norte de Roma).
Motivo fundación: estratégico – militar    Es promontorio sobre el mar que controla dos puntos de puerto, un puerto que será muy activo.
y domina todo un territorio interior muy rico a nivel agrícola, con un corredor de paso natural ideal. Y también importante zona de pesca en la parte del puerto.
Y es avanzadilla romana en territorio etrusco, cuyas ciudades dan problemas por esta época.
Pero a pesar de su fuerte actividad, a inicios I la ciudad es destruida de forma violenta, como otros centros de la zona, seguramente ante la piratería. Luego seguirá poblado, pero ya no será tan importante y se abandonará en el V.
Muralla de gran aparato poligonal envuelve la ciudad. El dispositivo defensivo se cuidó mucho.
Y en el punto más alto de la ciudad está la acrópolis religiosa. Y allí se ha encontrado el auguraculum: en el momento fundacional, en la parte más alta de la ciudad, se dispuso de la plataforma augural desde donde el augur consultó los auspicios. Y de ahí salen unos ejes que no son los mismos de la ciudad  tiene que ver con los condicionamientos topográficos. Las casas se construyen sobre terrazas por desniveles, pero en la planificación de la colonia se adoptó un criterio de ortogonalidad riguroso de acuerdo a una orientación de ejes que no se corresponde a la del territorio, que es la de la zona augural. En la ciudad no se pudo por el terreno.
8 TIMGAD Fundación colonial del norte de África de época de Trajano (II d.C.).
Aquí no había dificultad para adoptar un esquema rigurosamente ortogonal.
Hay un núcleo fundamental con dos ejes principales: decumanus y cardo, con un espacio reservado para el Foro. Y la intersección de ejes menores crean una serie de ínsulas.
Solo al crecer más la ciudad, la rigurosidad tiende a perderse en las zonas ampliadas.
Pero así, vemos como las condiciones del terreno son importantes en la organización  diferencia entre Cosa y Timgad.
TARRACO 9 Ciudad romana ocupa una pendiente hacía el mar, con fuertes desniveles.
218 a.C. los romanos llegan a Tarragona. Primer establecimiento es en la parte alta. Pero todo está dañado por el complejo que se hace a finales del I.
Entonces:      Parte baja ciudad ocupada por la parte residencial con planificación regular. Y el teatro queda extramuros.
En la parte alta: es donde quedan evidencias de estructura republicana.
Luego hay evidencias (aunque descontextualizadas) que podrían indicar la existencia de un templo dedicado a Augusto en la parte alta.
Y en época de Tiberio – Claudio funcionaba un taller de cerámica.
Y cuando llegamos a época Flavia en el 69  la parte alta es transformada radicalmente. Como la ciudad es capital de provincia ha de tener recinto de culto imperial, y la parte alta se adecua a esta necesidad: y se transforma en un sistema de terrazas con plaza de representación, etc., y circo que comunica con la zona residencial. La vía Augusta cruzaba la zona sur del circo. Pero así, estas remodelaciones impiden ver lo que hubo en época republicana.
CONCLUSIÓN Así, partimos como con Grecia de dos modelos básicos: uno de irregular (Roma) y uno de planificación regular y ortogonal colonial (Cosa, colonia antigua; Timgad, colonia más tardía; Tarraco, muestra de cómo puede evolucionar una ciudad mediante remodelaciones).
10 CONCEPTOS TERRITORIALES Y MEDIDAS En el mundo romano tenemos el concepto de territorium, que comprende:   Urbs Ager (territorio de campo, no urbano, que forma parte de la ciudad) Y todo se parcela.
   La unidad más generalizada que se utiliza: la centuria (= parcela cuadrada de 20 actus de lado = 700 m).
1 actus = 120 pies 1 pie = 0,29 m Pero no todo el ager que envolvía la ciudad se había de parcelar. Había lugares reservados para pastoreo, para el bosque o que se reserva para futuras parcelaciones.
Pero el ager estaba parcelado y ocupado por formas de ocupación no propiamente urbanas:    Vici (vicus en sing.)  pequeño conjunto agrupado de casas y mercado, más o menos frecuentado por la gente del ámbito más inmediato. Pero era fundamentalmente lugar de intercambio que podía contener algún aspecto residencial. Para nada es ciudad.
Fora  centros de administración y comercio en territorios donde no había un núcleo urbano, en zonas de población dispersa. Facilitaba el acceso a la gestión en la gente que vivía en ámbitos dispersos.
Villae  unidad de explotación y/o de residencia.
Las evidencias de parcelación del territorio pueden ser más o menos tangibles a nivel arqueológico: se trazaban caminos que delimitaban las parcelas. Pero en algunos casos, esto ha quedado encajado en la parcelación actual del territorio, pudiendo discernir los rastros de estas antiguas parcelaciones. Tema complicado: se ha de conocer muy bien la historia del área a estudiar.
11 12 ...