Tema 24 Traumatismos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Traumatismos oculares TEMA 24: TRAUMATISMOS OCULARES (examen) ESTRUCTURAS IMPLICADAS  Anexos oculares: párpados, orbita, aparato lagrimal  Segmento anterior: conjuntiva, córnea, esclera, iris, cuerpo ciliar y cristalino.
 Segmento posterior: vítreo, retina, coroides, nervio óptico ETIOLOGÍA    Mecánica Física: calor, radiaciones, electricidad Química: ácidos, alcalinos, disolventes Ante un trauma desconocido hay que mirar todas las estructuras. Hay que pensar en el origen.
TIPOS  Contusiones: traumatismo directo o trasmitido al interior del tejido, contragolpe.
 Heridas  Cuerpos extraños EXPLORACIÓN Lo primero que hay que hacer es una Rx simple que nos dirá si hay un cuerpo extraño en el ojo o no. Si lo hay haremos un TAC para saber dónde está. Nunca haremos una RNM porque el cuerpo extraño puede ser metálico.
       Órbita: Rx simple, TAC Párpados: heridas, borde libre, conducto lagrimal Movilidad ocular extrínseca Polo anterior: conjuntiva, córnea, cámara anterior, iris, cristalino Pupila: reflejos y forma Presión ocular Fondo de ojo HEMATOMA PARPEBRAL Hematoma grande que puede llegar a cerrar el parpado, puede haber una hemorragia orbitaria que comprima al ojo, y lo empuje hacia fuera habrá que abrir para liberar. Es frecuente que se acompañe de hemorragia conjuntival. Lo primero que hay que preguntar si ve o no.
Tardío: si procede de la órbita o base craneal. Al chocar el globo ocular sobre la pared ósea.
Inmediato: si la sangre es del párpado.
Tratamiento: no precisa. Se reabsorben solos, no dañan los músculos, ni dejan secuelas.
A.Bernabeu 2 Traumatismos oculares Complicaciones: ptosis, habitualmente mecánica.
HERIDAS DEL PÁRPADO Mirar si la herida afecta o está en el borde libre. Las heridas verticales quedan mal cicatrizadas (mayor retracción) y las horizontales quedarán mejor.
Si hay rotura del borde libre donde el tarso está comprometido, un corte en el punto lagrimal es complicado porque hay que reconstruir el canal lagrimal. En el punto lagrimal superior no es tan complicado.
Las heridas paralelas al borde libre afectan al orbicular pero no pasa nada, es un músculo que lo aguanta bien.
Superficiales: afectan a la piel y al musculo orbicular.
Profundas: dañan el tarso y el septum orbitario con la salida de la grasa orbitaria.
Tratamiento: si es superficial: sutura simple. Si es profunda: sutura por planos (especialista).
Situación: -Vertical: con afectación del borde libre, canto interno (vías lagrimales) y canto externo, ligamentos del parpado.
-Paralela al borde libre: con buen pronóstico siempre que no afecte a los planos profundos.
Complicaciones: Precoces: o Infección: poco frecuente.
o Necrosis de algún fragmento.
Tardías: ectropión, entropión, triquiasis, lagoftalmos.
Si hay afectación del saco lagrimal hay que dejar una intubación en el canal lagrimal.
TRAUMATISMOS CONJUNTIVALES Heridas: en la conjuntiva las heridas deben ser muy grandes para suturarlas, si no penetra la herida dentro muchas veces no necesita sutura.
Hemorragia (hiposfagma): es el hematoma en la conjuntiva.
Hemorragia traumática de la conjuntiva. Ojo rojo intenso.
Disminución de agudeza visual, poco dolor, no se suele infectar.
Es más frecuente en hipertensos, en gente que tose.
Si es traumática hay que mirar que la conjuntiva tenga continuidad, usando la fluoresceína. Hay que ver que no haya A.Bernabeu 3 Traumatismos oculares punción de la conjuntiva ni lesión. Se diferencia del ojo rojo porque no todo el ojo esta rojo habrá una parte blanca, normalmente. El ojo rojo los vasos están dilatados y estará todo el ojo rojo.
Tratamiento: no precisa, pensar en posible herida debajo del coagulo. Si hay continuidad hay que poner un antibiótico porque es una herida, aunque la conjuntiva no suele infectarse.
Esquinces: si son pequeños y sin pérdida de sustancia no precisa sutura.
Cuerpo extraño: frecuente localización.
OJO ROJO CON DOLOR AGUDO Los cuerpos extraños en el ojo salen solo, excepto si se queda en el párpado superior. Si quedan en el párpado superior hay que evertir el párpado superior y puede provocar unas heridas pequeñas en la córnea debido al roce con el parpadeo. Para ver las lesiones de la córnea se usa tinción con fluoresceína y casi siempre estarán a nivel superior porque el cuerpo extraño se ha quedado en el párpado superior y al parpadear roza la córnea superior. La conjuntiva se puede tocar sin problema pero en la córnea no.
Dolor agudo por erosión del epitelio corneal, la córnea tienen alta sensibilidad, duele mucho la córnea con los traumatismos y la erosión corneal.
Da una inflamación perifquerática y ojo inflamado como una uveítis anterior y sensación de cuerpo extraño. La inyección periquerática es un signo indirecto de lesión en la córnea como en las uveítis.
La sensación queda porque al parpadear vuelve a rozar las heridas. Una erosión del epitelio siempre es transparente IMPORTANTE. Es trasparentes porque no hay infección, no hay una lesión profunda, es una lesión banal, que no está infectada.
Toxicidad del epitelio son lesiones de la córnea y duele muchos como ocurre en los soldadores donde se producen úlceras en la córnea y duele al parpadeo. Las células se dañan y se desprenden más rápido de lo que se puede renovar. Las células del limboesclerocorneal son las encargadas de regenerarlas y debe estar íntegro para que se renueve. Si hay una caustificación de estas células no permite la regeneración. En estas queratitis de exposición las heridas son en forma de piqueteado.
A.Bernabeu 4 Traumatismos oculares EROSIÓN CORNEAL: AFECTA EL EPITELIO (EXAMEN) Etiología: lesión producida por el roce con la uña, papel, lente de contacto, cuerpo extraño pequeño con poca velocidad.
Clínica: dolor intenso ya que el epitelio corneal es muy sensible, blefarospasmo, lagrimeo, ojo rojo y fotofobia. Puede disminuir la agudeza visual, si es central.
Diagnóstico: defecto epitelial tinción con fluoresceína (también tiñe los cuerpos extraños).
Es una de las urgencias más frecuente, suele quedar impactado en el párpado superior, normalmente sale solo salvo cuando queda en esta zona, donde con cada parpadeo erosiona más la córnea produciendo molestias y dolor. Puede ser que el cuerpo extraño no esté pero el paciente refiera dolor, este es debido a que el cuerpo extraño ya ha erosionado la córnea y ha producido heridas que duelen con cada parpadeo.
Si el cuerpo extraño es metálico y se quedan en la córnea (los metálicos se quedan bastante en la córnea) libera óxido que produce toxicidad corneal y reacción a cuerpo extraño en la córnea.
Los metálicos cuestan más de eliminar completamente por esta toxicidad. Si queda en el centro puede perder visión. Todas las lesiones y cuerpos extraños son transparente excepto los cuerpo metálicos que por el óxido hay una parte que lo rodea de color metálico-amarillonaranja, es el único caso que no se considera infección. Si es blanco indica es infección/absceso, una cornea opaca será un absceso corneal.
La córnea es muy sensible al anestésico el más usado es la tetracaína pero nunca se debe usar para tratar una erosión.
En la conjuntiva es más fácil eliminar cuerpo extraño (se puede pasar una gasa) pero es difícil de anestesiar.
Un signo indirecto de lesión corneal es la inyección periquerática (igual que uveítis) y muchas veces coincide con el área de la lesión se ponen medidas antiálgicas.
Tratamiento: eliminar el cuerpo extraño y tratamiento antibiótico porque el epitelio corneal lo protege del exterior.
ÚLCERA CÓRNEAL Tratamiento:   Pomada antibiótica: siempre porque el epitelio es la capa protectora de las infecciones, la córnea esta deficiente sin epitelio.
Vendaje compresivo 24h siempre que no haya hipersecreción o en portadores de lentillas.
Hace que no roce tanto y cicatriza antes. No se tiene que vendar siempre: si hay legañas o peligro de infección no se tapa (conjuntivitis, portadores de lentillas porque estos tiene una cornea que sufre bastante con las lentillas y están en cierta medida alteradas). Es una medida antiálgica y evita el roce continuado.
Descartar: siempre la presencia de cuerpo extraño corneal, en el fondo de saco y subtarsal.
A.Bernabeu 5 Traumatismos oculares Las lentillas se apoyan en el limbo-esclero-corneal y pueden acabar provocando una hiperemia y autoinmunidad.
Si tenemos una erosión y se pone una lentilla hace una compresión ya que evita el roce, antiálgica. No ponerse una lentilla en un ojo rojo porque la lentilla puede estar contaminada y si tiene una erosión se puede infectar.
Complicaciones: Infección: poco frecuente, el ojo es resistente a las infecciones. Diagnóstico diferencial con absceso corneal.
Erosión recidivante (queratálgia): provoca dolor al paciente. Al cicatrizar la erosión, no se forma una buena adherencia del epitelio en la membrana basal. Esto implica inestabilidad y reapertura de la erosión. Son ojos sanos pero el epitelio, por causas desconocidas, no tiene buena adherencia a la membrana de Bowman y al despertarse por la mañana (frecuentemente matutino) se despega, porque por la noche el ojo está cerrado y disminuye la oxigenación del ojo y el ojo sufre y provoca dolor. Tratamiento: lubricar y una lentilla durante meses sin quitarla, bajo control antibióticos si es necesario.
EVERSIÓN DEL PÁRPADO Se cogen las pestañas y con ayuda de algo delgado como una pinza presionas sobre el tarso, que es cartílago, para evertir el párpado y se pasa una torunda sobre el interior del párpado superior.
PARCHE Vendaje compresivo, debe llenar toda la órbita y comprimir bien el párpado para que no se abra el ojo, ya que debe presionar el parpado para inmovilizarlo y evitar el dolor. El vendaje debe cruzar la cara diagonalmente.
Un absceso en la córnea puede perforar el ojo, y producir hipopión infecciosos, y acabar produciendo una enoftalmitis. Un hipopión en joven con córnea, la parte posterior estará bien pero en operado de cataratas un hipopión indicará que el vítreo está afectado.
A.Bernabeu 6 Traumatismos oculares Cicatriz: no es una infección porque si fuera una infección el ojo estaría rojo. Es una mancha blanca nacarado. Todos lo absceso corneal van con ojo rojo.
 Queratitis herpética: no está blanco, ojo rojo.
HERIDA EN LA CONJUNTIVA Una herida en la conjuntiva hay que saber dónde llega. Ante un paciente hay que saber si es o no grave.
Puede ocurrir que se vea una erosión pequeña con lo que parece una legaña encima y que no se va al tocarla, es una perforación y la salida del humor vítreo. Lo que se ve blanco es el vítreo que sale por el agujero del traumatismo. Si tiramos podemos desprender la retina y sacarla. No sale todo porque el nervio óptico se queda un trozo.
Cuando el paciente refiere que le sale agua, es el humor acuoso que sale de golpe y no se confunde con la lágrima. Herida en la córnea que tiñe con fluoresceína, indica que la herida es perforante.
A.Bernabeu 7 Traumatismos oculares Fenómeno de Seidel: se pone fluoresceína en la zona de la perforación para saber si la herida es perforante, estudia la comunicación entre la cámara anterior y exterior. Consiste en verificar el lavado del colirio de fluoresceína, previamente instilado por la salida del humor acuoso.
Si hay una perforación la tensión está a 0. Puede haber una microperforación que se autoselle pero puede infectarse por lo que hay que diagnosticarlo a tiempo. En los traumatismos hay frecuente pérdida ocular de gente joven.
Si no se sabe la etiología del traumatismo hay que hacer una Rx simple para saber si hay cuerpo extraño y muchas veces la puerta de entrada no se ve a simple vista pero si en la Rx.
Los cuerpos extraños son radio opacos. Los metálicos suelen tener una entrada muy pequeña.
Si vemos algo negro que sale de la córnea es el epitelio pigmentario coroideo (capas internas).
Si la córnea está dañada se engrosa y el iris, si hay una herida se mueve hacia el lado de la herida para taponar y la pupila puede deformarse. Una pupila e iris deformados indican ojo perforado.
La fluoresceína se contamina fácilmente y hay que usar frascos recién abierto en heridas. Se pone en el ojo y se aprieta. Si hay algún punto de fuga sale humor acuoso y fluoresceína.
Se pueden tener cuerpos extraños en la córnea.
La cornea no cicatriza nunca, es un tejido avascular y los trasplantes se tienen que suturar bien, porque la córnea tiene mala cicatrización por lo que si se da un golpe se vuelve a abrir.
En la parte superior es la puerta de entrada de las heridas quirúrgicas. Al manipular el iris quirúrgicamente puede despigmentarse.
Todas las perforaciones siempre tienen riesgo de infección.
A.Bernabeu 8 Traumatismos oculares HERIDA PERFORANTE Sospecha de perforación:         Disminución importante de la agudeza visual Hipotonía marcada: una herida grande sobretodo Prolapso del contenido Hipema: sangre en la cámara anterior Cámara anterior plana: si sale todo el liquido Deformación de la pupila: sobre todo si hace como una púa que va hacia un lado Presencia de esguince corneal (Seydel positivo) y/o escleral: en un traumatismo muy intenso, que no se rompa la córnea, puede que el ojo estalle por detrás de las estructuras posteriores (detrás del limbo) y salida del contenido por detrás por las estructuras corneales y vemos una cámara muy profunda y ancha (cámara rara) y +/- hipotonía (porque si hay sangre puede compensar la tensión). Es poco frecuente. Se hunde todo hacia atrás y el ojo está blando.
Quemosis conjuntival intensa La perforación cuanto más posterior más grave. La infección puede ser por cuerpo extraño, postcirugía.
Una catarata inmediata indica cuerpo extraño y perforación, si perforamos la capsula el cristalino se hidrata rápidamente formando una catarata blanca y reacción inflamatoria amplia PERFORACIÓN OCULAR: TRATAMIENTO    Profilaxis antitetánica vía general Profilaxis de endoftalmitis: Vancomicina 500mg/6h + Cefotaxima 1000mg/8h vía general Tratamiento quirúrgico: cierre de la herida Pronóstico: peor si es más posterior.
Descartar cuerpo extraño intraocular: Rx y/o TAC. La radiología no nos va a decir donde esta hay que recurrir al TAC.
TRAUMATISMOS DEL IRIS No acaba de perforar el ojo, afecta al iris.
Hipema: presencia de sangre en la cámara anterior. Pérdida de visión inmediata.
El iris tiene vasos circulares (en la base) y radiales y el cuerpo ciliar que es muy vascularizado.
Un golpe en el ojo que no se perfora puede chafar el ojo y el cuerpo ciliar sangra y aparece el hipema que provoca la pérdida de visión inmediata.
Origen: iris, cuerpo ciliar.
A.Bernabeu 9 Traumatismos oculares El humor acuoso limpia la sangre completamente en la cámara anterior y también el coagulo pero el vaso no está cicatrizado y vuelve a sangrar al llevarse el coagulo, por eso el tratamiento es el reposo para que no sangre porque si resangra puede acabar con el ojo. Si resangra cada vez sangra más, porque hay más inflamación y los vasos se dilatan y vuelve a sangrar. Suele ocurrir al 3º-4º día porque los pacientes no están en reposo ya que como la visión mejora el 2º día y el paciente se olvida de hacer reposos y vuele a sangrar empeorando la clínica. El coagulo se adhiere al iris y cristalino y la córnea se impregna de sangre y se puede perder del ojo.
Clínica:   Disminución de la agudeza visual variable en relación a la cantidad de sangre.
PIO: aumenta por la sangre o disminuye por la contusión del cuerpo ciliar. Es un signo de traumatismo grave y puede acompañar a otras lesiones oculares y dejar secuelas importantes. El resangrado a los 3-5 días es frecuente, especialmente en casos graves.
Tratamiento: dilatar la pupila al máximo con atropía y reposo. Valorar especialista. La pupila suele quedar dilatada y fija. El reflejo fotomotor suele quedar un poco alterado, un traumatismo o una alteración (como una uveítis) sobre iris deja siempre el reflejo fotomotor alterado.
Midriasis: frecuente en las contusiones. La midriasis media es lo que quedará. Suele ser arrefléxica y puede ser irreversible.
En una uveítis hay una miosis y en el glaucoma hay midriasis porque el musculo del esfínter se lesiona por la hipertensión. El músculo que contrae el iris queda bloqueado por las hipertensión en el glaucoma queda una midriasis.
En el traumatismo, al chafar el ojo el cristalino se incrusta en la pupila y se rompe el músculo del esfínter y vemos una midriasis. Ante un traumatismo debería de haber una miosis pero en cambio sí tiene midriasis media quiere decir que el cristalino ha impactado sobre el iris (se ha deformado), hay que mirar el fondo de ojo que estará alterado. Esta midriasis indica golpe grande y tiene peor pronóstico que si viene con miosis.
Esta midriasis quedará permanentemente.
A.Bernabeu 10 Traumatismos oculares Iridodiálisis: desinserción de la base del iris (esclera) o del cuerpo ciliar. Se acompaña frecuentemente de hipemia.
Si el hipema resangra muchas veces, queda una hematocórnea, es una córnea descompensada por la toxicidad del hierro de los hematíes. Es una córnea que quedará con opacidad.
En los sintrom sangran y resangran, hacen hipertensión y dejan de sangrar y se cura el hipema pero la córnea y el nervio óptico están dañados y el ojo está perdido, si no se puede quitar el anticoagulante acaban ciegos.
Edema conjuntiva: el de la izquierda peor que el de la derecha por la midraisis. Hiposfagma donde la conjuntiva esta como fuera del ojo y se reseca y no se puede cerrar el ojo. Hay que poner pomadas para que no se reseque.
Miosis: si predomina el componente inflamatorio (uveítis).
Recesión angular: separación del tejido del ángulo a nivel de la malla trabecular, puede desarrollar un glaucoma secundario. El ángulo se lesiona y se hace más grande porque el iris se ha desenganchado y ha tirado de la malla trabecular lo que predispone de glaucoma.
CRISTALINO Luxación o subluxación: ruptura total o parcial de la zónula. Consecuencias:  Iridodonesis (al parpadear el iris se mueve), facodonesis,  Cámara anterior más o menos profunda  Vítreo en la cámara anterior  Disminución de la agudeza visual Catarata traumática:  Inmediata si se rompe la capsula. Requiere tratamiento quirúrgico.
 Tardía por la contusión (cristalino alterado).
A.Bernabeu 11 Traumatismos oculares Hemorragia macular: sangrado de vaso perifoveal. Quedará un escotoma permanente crónico.
Cualquier traumatismo con pérdida de visión hay que explorar el fondo de ojo.
VÍTREO Desprendimiento: desinserción de las adherencias al nervio óptico y la retina. Clínica: miodesopsias Hemorragia: rotura de vasos retiniales a consecuencia del desprendimiento del vítreo posterior. Clínica: disminución de la agudeza visual y miodesopsias.
RETINA Hemorragia: rotura de vasos retiniales. Clínica: disminución de la agudeza visual si afectan a la macula.
Edema: -Central: edema de Berlín: edema macular del impacto, lesión muy típica, puede no ser inmediato, conmoción tisular que genera daño transitorio o irreversible. Se debe a la inflamación y edema de la parte posterior del ojo. Clínica: disminución de la agudeza visual.
Fondo de ojo: imagen blanco-gris que rodea la macula que persiste roja. Secuelas: agujeros, cicatrices maculares.
-Periférica: no implica clínica aguda. Puede ocasionar con el tiempo, esguinces y desprendimiento de retina.
A.Bernabeu 12 Traumatismos oculares Un traumatismo en la extrema periferia como hay pocos vasos quedan zonas degeneradas y se producen retracciones que pueden acabar desprendiendo la retina.
TRAUMATISMOS A DISTANCIA EN LA RETINA SÍNDROME DE PURSTCHER: repercusión retinal de traumatismos a distancia del cráneo, tórax, fracturas múltiples, que causan émbolos grasos o hemáticos. En traumatismos extensos hay émbolos grasos que obstruyen los microcapilares de la retina y puede dejar secuelas. Imagen retinal: hemorragias, exudados y edema del área interpapilomacular. Pronostico: suele ser bueno.
NERVIO ÓPTICO Y COROIDES Coroides: roturas de la membrana de Bruch y la coroides y hemorragias en la coroides que son debajo de la retina, suele ser alrededor del nervio óptico (polo posterior). Clínica: si afectan a la macula, disminución de la agudeza visual.
Nervio óptico: roturas completas o incompletas. Hemorragias. Clínica: disminución de la agudeza visual y afectación del reflejo fotomotor. Contusión que produce un edema del canal óptico que conlleva a ceguera produciendo una neuropatía traumática y atrofia: edema que deja al nervio sin riego.
Si la arteria oftálmica está dañada el ojo no tiene viabilidad.
CAUSTICACIÓN Es una urgencia, la gravedad depende del caustico y el tiempo de permanencia. Sea lo que sea hay que quitarlo.
A.Bernabeu 13 Traumatismos oculares Si cae en la superficie, se quema la córnea, la conjuntiva y las células madre del limbo esclero corneal y no tendrá solución, se perderá el ojo, no tiene viabilidad, no podemos hacer trasplante porque lo rechazara enseguida, no hay reepitelización, habrá una conjuntivilización de la córnea, los vasos de la conjuntiva irán a la córnea, dando una córnea opaca.
Ácidos: coagulan proteínas y forman escaras superficiales. Menos capacidad de penetración.
Alcalinos: provocan la disolución de los tejidos, penetran en la profundidad. Peor pronóstico, mucha capacidad de perforación. El amoniaco reacciona con la lágrima y es muy malo. Puede que a los días queden restos porque penetra.
Tratamiento: urgencia extrema: irrigación abundante con el agua más cerca, en el mismo momento. Posteriormente con suero fisiológico (durante 20min), limpiar los fondos de saco, después de la instilación de anestesia tópica. Antibiótico si precisa. La cal viva hay que quitar con aceite porque reacciona con el agua, es la única excepción.
Tipos: en función de la zona afectada. Lo más grave es la lesión del limbo.
Lesión leve: implica erosiones corneales y/o conjuntivales, sin necrosis isquémica. Hace una queratitis máxima a las 24h, tiene buen pronóstico. Foto izquierda.
Lesión moderada: opacidad corneal, mala visualización de los detalles del iris, necrosis isquémica leve de la conjuntiva y esclera. Foto derecha.
Lesión grave: córnea blanca (edematosa), conjuntiva y esclera necróticas, anestesia. Si hay mucha isquemia se alteran las células del limbo y no se puede regenerar. Pronóstico muy malo. Complicaciones:  Leucoma corneal  Simblefaron: cicatrices conjuntivales, desaparición de los fondos de saco.
 Glaucoma secundario: afectación de la malla trabecular, afecta al polo anterior y posterior  Perforación  Ptisi bulbi A.Bernabeu 14 Traumatismos oculares ÓRB ITA: FRA CTU RAS Pared inferior: lo más frecuente es la fractura del suelo de la orbitaria. El contenido orbitario puede pasar al seno maxilar. Un puñetazo altera el hueso orbita y el paciente ve doble porque el ojo se queda capturado, es una parálisis por captura.
Diagnóstico diferencial con la afectación del III PPCC donde no solo estaría la alteración del recto superior, en el traumatismo la afectación muscular se debe al atrapamiento secundario al traumatismo. Sería muy raro la afectación de un III PPCC con afectación del recto superior únicamente.
Signos frecuentes: diplopía, enoftalmos (como el ojo queda capturado parece que quede hacia dentro), disminución de la apertura parpebral y restricción de la mirada hacia arriba.
Pared externa: dislocación del cigomático o malar. Si no es inestético no se corrige.
Pared superior: difícil que se rompa si no es una fractura grande, pueden irradiar hasta el vértice orbitario lesionando las estructuras que entran y salen de la órbita.
Pared interna: relación con el seno etmoidal, se debe a un traumatismo muy fuerte. Clínica habitual es edema de parpados y crepitación en los parpados (signo frecuente) indica que ha pasado aire. Si hay comunicación con los senos puede haber infección. Al cabo de unos días desaparece la crepitación porque se acaba fibrosando. Es más complicado que se produzca la captura muscular aquí. Tratamiento: antibióticos.
Diagnóstico: Rx (velamiento del seno maxilar por sangre o tejidos) y TAC. Hay que descartar cuerpo extraño, un cuerpo extraño metálico da toxicidad retiniana y se produce la pérdida de la visión y atrofia de la retina.
A.Bernabeu 15 Traumatismos oculares Tratamiento: cobertura antibiótica (para evitar celulitis orbitaria posterior) y cirugía si hay captura de tejidos y/o desplazamientos huesos importantes.
Hay que explorar la movilidad: ...