MEMORIA DEFINITIVA_p100-105 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ensayo Como la fotografía documental, el ensayo fotográfico está sustentado en la opinión de su autor, implica un análisis más profundo del tema. Constituye una investigación temática iconográfica, casi siempre congruente con el interés del fotógrafo, para expresar puntos de vista o inquietudes y describir los fenómenos retratados con base en el contenido central del mensaje. El núcleo del ensayo es la tesis del autor y el punto de vista que asume ante lo fotografiado, que intentará comprobar y argumentar en el tramo final. Una perspectiva personal desde la cual el fotógrafo muestra hechos o fenómenos emocionales, afectivos, políticos, creativos, estéticos o técnicos.
El ensayo es un trabajo de autor. Sus imágenes suelen trascender el documentalismo para convertirse en mensajes culturales, académicos o editoriales.
Generalmente los ensayos se realizan en largos periodos de tiempo, a menudo años, apoyados en la investigación, la reflexión o inclusive en la participación vivencial del fotógrafo con el tema reseñado. La realización del ensayo ofrece mayor libertad temática, expresiva, creativa y está abierta a formas personales de comunicación. Los ensayos abren caminos para la discusión, al debate y el análisis profundo de los problemas y fenómenos descritos. Por las características temáticas del ensayo, sus públicos y canales de difusión son menos masivos que los del periodismo o el documentalismo. El autor del ensayo establece un esquema sintético de su discurso a través del cual jerarquiza, organiza y esboza los temas en un orden preciso de ideas aplicando reglas similares al lenguaje escrito para captar la atención del lector, exponer y concretar los argumentos de su propuesta o tesis.
El ensayo es congruente con el interés y la ideología del autor. Es una argumentación que describe fenómenos complejos: emocionales, afectivos, políticos, creativos, estéticos, técnicos en un discurso organizado que trasciende la foto testimonial. Por su complejidad y acotación discursiva los ensayos tienen una difusión limitada. Están dirigidos a públicos muy especializados a través de galerías, museos, círculos artísticos, libros fotográficos autorales y culturales, revistas especializadas, portales de internet, círculos artísticos y culturales y presentaciones presenciales.
Foto ilustración En los medios existe otro tipo de imágenes sin estrictos objetivos periodísticos o documentales: la fotografía de ilustración empleada en mensajes comerciales, fotos complementarias de textos, o fotos por encargo. Estas imágenes son ajenas a la línea editorial del medio o el fotógrafo, no están vinculadas a la realidad social ni refieren a noticias, acontecimientos o fenómenos sociales. Por lo general aceptan todo tipo de manipulación, pues su objetivo no es informar, sino motivar, inducir o ilustrar.
Aunque la ilustración también forma parte de un género foto periodístico. Por el espíritu documental, testimonial y autoral de la Bienal de Fotoperiodismo, las bases de las convocatorias no permitieron la inclusión de fotografías pertenecientes al género ilustración. Lo más próximo fueron algunas imágenes 100 realizadas con elementos formales relacionados con la fotografía armada o conceptual.
FOTOPERIODISMO Y PHOTOSHOP Conocemos un caso relevante de hace unos meses que levantó ríos de tinta y comentarios al respecto: la última foto ganadora del prestigioso premio World Press Photo. Es un buen ejemplo de que su tratamiento dio más que hablar que el valor del galardón en sí o, lo que es más sangrante, que la dura escena y tema que reflejaba el fotógrafo Paul Hansen.
No fue un caso de manipulación, sino de un post procesado quizás excesivo a juicios de algunos y que sirvió para revivir este largo y frecuente debate sobre el asunto.
Nos sirve para dar pie a comentar sobre este debatido y permanente asunto, que a menudo contiene límites difusos, como una nebulosa. El sentido común nos dicta que una imagen informativa no debería desvirtuar la realidad que muestra, pero por influencias de otros géneros (fotografía publicitaria, moda) parece que el límite en el procesado de las fotografías se está ampliando.
Por ejemplo: 101 Bibliografía http://impactosocial.bligoo.com.mx/que-es-fotoperiodismo#.WRoKw-6LS1s http://elfotoperiodismo.blogspot.com.es/2008/12/definicin-de-fotoperiodismo-yfotografa.html http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-elobjetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1 http://www.workshopexperience.com/fotografia-documental/ http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/23/1131508/7-fotoperiodistasespanoles-cuyo-trabajo-deberias-conocer.html http://www.lavanguardia.com/opinion/20160602/402211131136/fotoperiodismo-yphotoshop.html CONCLUSIÓN Al realizar este trabajo nos hemos percatado de que la labor periodística no solo se basa en el uso de la palabra sino que va más allá de los textos escritos, y en nuestra opinión, el fotoperiodismo aunque parezca ser solo un añadido a las noticias, redacciones, etc., es uno de los protagonistas a la hora de transmitir la información y solo se le debe relacionar a la rama artística, que también sino que cumple una función fundamental ya que es una manera de transmitir de forma más directa, rápida y veraz.
A pesar de que mucha gente piensa que es simplemente un complemento o adorno del periodismo, se trata de personas que se dedican única y exclusivamente a transmitir la información que poseen mediante imágenes sin 102 necesidad de mostrar ni una sola letra, lo que a mucha gente le resulta de mayor utilidad a la vez que produce mayor impacto en las personas.
Y, respecto al trabajo, nos ha servido para conocer más a fondo otra variante del periodismo que a día de hoy, no se reconoce como debería. Hemos indagado en diversas fuentes y hemos conseguido información acerca de la historia de esta profesión, de sus inicios y como cada vez tiene más peso a la hora de mostrar las noticias y lo que pasa en el mundo.
103 4.- DOSSIER DE RECENSIONES O REPORTES PERSONALES DE LECTURA RESUMEN TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: EPISTEMOLOGÍA CAPÍTULO 1 El principal objetivo de la Comunicación trata de estudiar la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar información con otros seres vivos. En este capítulo, se observar como son posibles los distintos tipos de comunicaciones y cuáles son los componentes que permiten este proceso.
Lo principal a la hora de realizarse un proceso comunicativo es la existencia de al menos dos actores comunicadores, al primero lo nombraremos EGO y al segundo ALTER. Lo primero que se requiere a la hora de comunicar es que el actor realice un acto expresivo, para ese acto es necesario que se apoye en el uso de algún tipo de materia y emplear una operación en ella. Y de ahí nace la expresión, de la alteración de la materia de la sustancia a partir del trabajo realizado por Ego. Estos trabajos pueden ser realizados en el mismo cuerpo de Ego, en el cuerpo de Alter, o incluso sobre cosas u objetos. “La capacidad de comunicar supone la aptitud por parte del ser vivo para servirse de la materia y de la energía en la producción de señales”.
Al igual que Ego realiza un trabajo expresivo sobre o para Alter, este debe realizar un trabajo perceptivo para captar las señales que el otro emite. Y aquí intervienen o bien los órganos biológicos o bien los tecnológicos. Los instrumentos de comunicación funcionan como un sistema que debe acoplarse entre sí para que la comunicación sea posible. Pero aquí surge el problema que el comportamiento comunicativo no es el mismo, en una comunicación biológica y tecnológica.
Otro concepto importante es el de la representación, que es la pauta expresiva por la que Ego asocia un objeto de referencia con su designación, y por lo tanto los códigos expresivos de Ego y Alter, deben ser iguales, para que ambos lleguen a la correcta compresión.
Centrándonos en las comunicaciones entre hombre y no meramente entre seres vivos, encontramos diferencias. La diferencia principal, sería que la Evolución del Hombre ha contado con dos factores, la sociedad y la cultura. El hombre por su naturaleza cuenta además con un mayor número de expresiones ya que posee un instrumento biológico superior a la del resto de 104 animales, esto unido a los instrumentos tecnológicos hace posible que la capacidad de generar señales sea óptima.
En este capítulo, Manuel Martín Serrano nos habla de la diferenciación de la comunicación como acto biológico y la comunicación con fines específicamente humanos, por eso en la regulación del proceso comunicativo intervienen las leyes de la física, de la biología y de la psique, y en el caso de la comunicación humana, además las construcciones sociales y los sistemas de valores, y por tanto existen aspectos que son tratados por las Ciencias de la Naturaleza y aspectos tratados por las Ciencias de la Cultura.
En cuanto a las expresiones comunicativas, también es importante realizar una diferenciación entre expresión y ejecución. Mientras que la acción ejecutiva esté destinada a la interacción con el otro, no lo realiza por el proceso de comunicaciones como si lo hace la acción expresiva, sino que lo realiza a través de la coactuación. Lo que quiere decir que por ejemplo los animales realizan actos que significan cosas, actuando comunican y, es más, no todos los actos ejecutivos pueden ser sustituidos así como así en actos expresivos, así es que la energía utilizada en los actos expresivos siempre va a ser menos que la energía usada en los actos ejecutivos. Un tipo de acto ejecutivo podría ser la comunicación por mímica.
Como cualquier ser vivo, los humanos y los animales poseemos distintos instrumentos de comunicación y desarrollados a nuestras necesidades. Así pues los gestos expresivos que hoy tenemos los hombres son heredados de nuestros parientes animales más próximos.
En definitiva, los animales a su forma y los hombres a la nuestra comunicamos, es decir intercambiamos datos sobre las cosas, pero eso sí, los animales sólo se refieren a referentes que están de modo inmediato asociados a la satisfacción de sus necesidades dentro de los límites de su ecosistema.
105 ...

Comprar Previsualizar