Metodos y Fundamentos hasta semana santa (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Metodos y Fundamentos
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Métodos i fundamentos del trabajo Histórico Artístico (Michela Rosso- despacho martes de 13-14, correo electrónico: michela.rosso@ub.edu) Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte / Juan Antonio Ramírez Practica seminario 20 de abril y 18 de mayo: asistencia a una, proceso de realización de una tesis doctoral.
9 de Marzo de 9:30h a 11:00h o 11 de Mayo de 12:00h a 13:30h Dos pruebas: 40% Trabajo (reorganizar un trabajo académico, mediados de abril, pauta campus) + 60% Examen Reevaluación: 12 de Julio Temario: 1. La historia del arte entre las ciencias humanas y sociales 1.1. ¿Qué es la historia del arte? La historia del arte como disciplina científica. Su relación con otras disciplinas. Utilidad de la historia del arte 2. Las competencias del historiador del arte 2.1. ¿Qué hacemos los historiadores del arte? Temas y técnicas de investigación. Fuentes y documentos para la historia del arte. El uso de los textos y de las imágenes 2.2. Identificación, catalogación de las obras: atribuciones, dataciones e identificaciones iconográficas 2.3. Estudios monográficos: artistas, obras y monumentos 2.4. Estudios temáticos: reconstrucción de procesos histórico-artísticos, patronaje, modelos e influencias, difusión y recepción, y valores artísticos (técnicos, estéticos, etc.) 3. Historiografía del arte 3.1. La construcción de la historia del arte como disciplina: desde los inicios hasta 1900 3.2. Enfoques metodológicos clásicos: formalismo, iconografía e iconología 3.3. Aportaciones recientes: historia social del arte, sociología del arte, feminismo, estudios visuales, etc.
3.4. Historiadores del arte: estudio de autores modelo y de sus investigaciones 4. Cómo investigar y escribir sobre arte 4.1. Los géneros: reseñas, artículos de divulgación, de crítica, de investigación, monografías, estados de la cuestión, fichas de catálogo, trabajos académicos de grado, tesis doctorales, etc.
4.2. Cómo escoger el tema y buscar información: archivos, bibliotecas, bases de datos, internet, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 4.3. Cómo escribir un trabajo: estructura, título, introducción, metodología, lenguaje, hipótesis, conclusiones, bibliografía, citas, etc.
¿Qué es el Arte?             Expresión del interior del artista.
Algo sin objetivo instrumental.
Cualquier cosa que el artista considere Arte.
Todo es susceptible a ser Arte.
Lo que cumplía con el “buen gusto” de la época.
Forma de difusión de ideas.
Distinción de momento histórico concreto.
Conjunto de factores (artistas, estudiosos, publico, etc.) y en un momento histórico determinado.
Manifestación estética.
Expresión emocional.
Comunicación.
Objetivo plantear bien las preguntas, en la anterior, el verbo es nos conduce a buscar una definición universal, y el Arte no lo es, ya que ha sufrido una evolución continua durante la Historia. En este caso, se tendría que hablar de un momento y lugar concreto, y el espacio social (diferencias entre los gustos artísticos entre el gusto cultural de las clases dominantes será diferente a la de las clases bajas, y dependiendo también de la formación obtenida). Para poder contestar la pregunta tendremos que añadir los hechos históricos concretos y el lugar. Por tanto todas estas definiciones son “buenas” para definir Arte pero no son afirmaciones Correctas para englobar la totalidad del significado del Arte.
Métodos:  Conjunto de procedimientos que nos permitirán llegar a un objetivo (Sistematizados).
Fundamentos:  Las Bases.
 Imprescindible.
Trabajo Histórico- Artístico:     Estudio de las manifestaciones artísticas a lo largo de la Historia.
Investigación sobre el Arte (Géneros, estilos, sociedad, aspectos formales y estéticos, iconología, iconografía).
A partir del Nacimiento de la Historia del Arte, esta ha influenciado el Arte y por tanto se ha convertido en tema de investigación Histórico- Artístico.
Crítica de Arte (Influye en la recepción de la obra, Estudio de la evolución del Arte, Legitimización de la obra del Arte, Opinión subjetiva).
Historia:    Estudio de los hechos del pasado y la evolución de las formas de vida de la humanidad.
Determinada por aquellos que escriben la Historia (Los ganadores) Se ha ocupado tradicionalmente de aquello que es extraordinario (Elección subjetiva de estos hechos considerados extraordinarios).
Epistemología:    Comprensión del funcionamiento del conocimiento humano.
Metodología de análisis del funcionamiento del mundo y de la humanidad.
En el Arte por tanto es el estudio del funcionamiento del Arte en la sociedad.
Objetivo de la asignatura:    Huir de las afirmaciones finales o universales.
Buscar los usos de las palabras y entender que todo es relativo a un lugar, a un espacio temporal y a un espacio social. (Bourdieu) Alejarnos del relativismo absoluto, que no nos permitiría estudiar de forma científica el Arte. Si todo fuera relativo, no tendría sentido estudiar el Arte.
Umberto Eco, se refería al relativismo en un momento concreto del Arte, pero      esto se ha extrapolado posteriormente a todo, y eso nos acercaría al relativismo absoluto.
Distanciamiento del Historiador del Arte, ser conscientes de quien es en el mundo el investigador que escribe, ser conscientes de quien es uno mismo como investigador (Espacio Social, Momento Histórico, Localización), para no autorretratarse en el estudio.
Aprender a realizar conclusiones parciales, nunca considerarlas finales o absolutas.
Evitar los vicios del método intelectual.
Preguntarnos y reflexionar siempre las cosas.
Método, ciencia y disciplina.
Método      Meta: ir más allá. Hodos: camino.
Comprensión.
La realidad es nuestro objeto de estudio.
Intención de reconstruir una sección concreta de la realidad.
Los caminos que se usan y que nosotros podemos confluir o construir para llegar a una realidad.
Ciencia:         Método.
Pasaje del Mito al Logos.
Mito, como explicación de algo que no se conoce o entiende. Tienen una función estructural y por tanto necesaria para la cohesión cultural. Se crean con la intención de estructurar la realidad anterior.
Con la llegada de los filósofos, se busca explicar la realidad a partir de la razón e inteligencia. Históricamente se considera que hay una división clara entre Ciencia/Logos y el mito.
Si pensamos en la edad media, Hemos de pensar en la escolástica, que pretende cohesionar la razón con la religión. Se divide el conocimiento por diferentes formas de “recibimiento”, la que es dada por Dios o revelada, y aquella que es recibida a partir del estudio.
El hecho de cohesionar ambas, nos demuestra que se reconocen como dos cosas diferentes.
En la época de Descartes, en el Renacimiento, se sugiere el conocimiento del hombre como hombre. Que puede conoce la realidad a partir de sí mismo. Y renace la separación entre la ciencia y la Religión. El interés del hombre por la realidad es concebido con el objetivo de llegar a dominarla.
Descartes, es definido como un sujeto moderno, lo cual engloba a los términos: Razón y las Pasiones. Pero en su ideal, esto sería diferente, ya que él cree que la Razón ha de limitar las Pasiones. Y es el Razonamiento lo que dará sentido a la      realidad humana. Para Descartes el hombre nace con tres ideas innatas, Dios, Mundo y la última es el COGITO ERGO SUM (PIENSO LUEGO EXISTO).
Así el hombre empieza a pensar en sí mismo como algo independiente a Dios.
Lo que no implica en caso alguno la desaparición de Dios y la religión en el pensamiento humano.
Descartes hay una diferencia entre razonar y experimentar. El Razonamiento ha de ser independiente a la Experimentación. El conocimiento del hombre a de llegar por parte de la Razón y no la experimentación.
El concepto de la duda, se vincula con la creación del Método Científico de Descartes. No aceptar en las verdades dadas, y dudar de todas, poniéndolas a prueba con nuestro conocimiento. Así se establece la división entre ciencia y tradición (o Verdades establecidas), la ciencia ha de ser crítica respecto a las ideas del pasado. Esta división llega hasta la actualidad.
Actualmente, se piensa que la ciencia no ha de limitarse a la Razón pura, ni a la imaginación, y ha de probar todas las teorías y razonamientos.
Actualmente encontramos las ciencias identificadas en tres grupos:  Las Formales: Matemáticas, Lógica…  Las de la Naturaleza: Química, física…  Sociales: Estudio del comportamiento del hombre. Políticas, Historia… Disciplina:           Estudio con un enlace institucional propio.
La disciplina de la Historia del Arte, no ha existido durante toda la historia, si no que nace a partir del nacimiento del Arte. Es a partir del siglo XVI en Italia y el XVII en Francia, con las academias, y su funcionamiento busca determinar que es y que no es Arte.
Nacen las Academias con la idea de ser la Institución propia de Arte y que se dedicara al regimiento de Arte y el enseñamiento a otros.
Si hablamos de un Arte autónomo, se valoraría solo por la parte y sus elementos artísticos. Sin entrar en efectos externos, que la influenciaran, por ejemplo el género pictórico utilizado. Pintura de Historia, es el género más valorado.
En el Siglo XVIII, hay una consolidación en el mundo cultural de la autonomía del Arte, que llamaremos Proceso de Autonomía del Arte. Surgen tres enfoques diferentes: Historia del Arte, Crítica y Estética.
También crece la exhibición del Arte en los Salones, lo cual implica un público, que será de diferentes estratos sociales y con un conocimiento sobre el tema más o menos amplio.
La cantidad de museos y de galerías también aumenta.
La crítica nace con el objetivo de unir y acercar el Arte con el público que no lo llega a comprender.
La institución del Arte es cada vez más autónoma, y por ello es cada vez más cerrada en sí misma, con unas normas e ideales concretos.
Desde principios del Siglo XIX se estudia el sujeto del Arte.
            ¿Qué pasa para que se genere la disciplina autónoma del Arte? Hemos de suponer que adquiere cierta relevancia y que se ha de estudiar a parte.
Cuando el Arte llega a este nivel de autonomía, con los museos, salones y Academias, juntamente a los tres enfoques teóricos, la Historia del Arte, la crítica y la Estética, serán las llamadas instituciones del Arte.
Con el proyecto de la modernidad (Descartes, explicado antes), que introduce la fe en el hombre con la razón, influenciará al pueblo creando las importantes revoluciones del Siglo XVIII y del XIX, que conllevaran una ebullición del Arte basado en este sujeto moderno del que hablamos.
El Artista pasará a ser entendido como un sujeto que está formado de Razón y Pasiones.
En este mismo momento del Siglo XVIII, se crea la idea de que el Arte es un objeto que se valora por su forma y no la función.
Como estudiosos, no podemos entender la Mitología es una falsedad, y la tendremos que analizar, para entender por qué existe esa idea.
Es muy difícil comprender y universalizar los mitos del Arte, como por ejemplo el mito de la belleza (existencia de una belleza universal en el Arte), el de los objetos y su función, y el de la innovación (creer que hay que crear algo nuevo siempre, lo llamamos mito, ya que no se puede crear nada en el Arte desde cero, ya que se inspirará en la naturaleza o en aquello anterior, por tanto puede Renovar).
Las Vanguardias se fundamentan en el mito de la Innovación.
Frente a este ultimo Mito, debemos comprender que pensaron los vanguardistas, para necesitar tanto la innovación en su obra, todo siendo esta algo imposible.
Ya a finales del Siglo XVII, en la Academia de Bellas Artes, habrá autores, como Perrault, que hacían un discurso en el cual decía que: ¿porqué mirábamos aun el Siglo de Augusto, y no el de Luis XV?, y así nos muestra un cambio, ya que quiere considerar como bueno el Arte de aquel momento. Y es en ese momento donde ya comienza a emerger la consideración del arte Contemporáneo, que buscará renovar aquel Arte del XVII.
El Mito de la Libertad del Artista, que se establece “vital” en el Romanticismo, ya que la obra del Artista, nos enseña esta Libertad que ha adquirido el Artista en frente de la Academia, que solo limitaba y censuraba el Arte que consideraban nuevo.
A partir de la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del XIX con los Marchantes Modernos, los Galerista Modernos, y las Casas de Subastas, que invierten en el Arte no consolidado y legitimado por la Academia, lo que remarcará la Libertad del Artista respecto a los Académicos.
Esto provocará que la Academia ya no será la única forma de legitimación del Arte, ya no habrá tantos encargos oficiales dados por la Academia ni de carácter religioso, hará que el Artista del Siglo XIX, será más libre, pero tendrá que cambiar de idea, y seguirá al Mercado del Arte, por tanto su libertad, nunca completa, ahora estará regida por el mercado.
La Historia del Arte:                 Según el Doctor Vicenç Furió, hay mucha diferencia entre las ciencias Sociales, y el Arte. Pero la diferencia es pequeña, ya que el cambio real es entre las Ciencias Puras y las Humanidades.
Hemos de coger una distancia entre el compromiso afectivo, interés particular, y el objeto de estudio para que pueda estudiar aquello de forma objetiva.
Si estudiamos algo propio del Hombre, sería muy difícil evadirse de forma que el objeto de estudio, es probable que nos acercara a las empatías, y no sería posible estudiarlo objetivamente.
Por tanto, el estudio de un Artista, que siempre será humano, como aquel que le estudia, podría hacer que el estudio se convirtiera en un trabajo de empatía.
Los autores biográficos, suelen coger la vida privada del Artista para poder entender la obra de Arte del mismo, pero como humanos, tenemos cierta tendencia hacia la búsqueda del morbo, y a creer que dice el artista sobre la obra, es una verdad universal, pero, el artista puede tergiversar sobre su Arte para presentarse como quiere ser interpretado.
Por tanto el distanciamiento es esencial para conseguir limitar las tendencias subjetivas.
NO interferir nuestros pensamientos en la explicación de la realidad. Manifestar la realidad tal y como es.
Tener clara cual es nuestra posición social para ser conscientes, y no proyectarlo en nuestro análisis.
Analizar nuestras ideologías y valorar las influencias que estás introducen en nuestra investigación.
Cuando planteemos unas hipótesis, tendremos que relacionarla con la realidad y así llegar a una conclusión.
Los Historiadores del Arte más conocidos a nivel mundial, no en el mundo académico necesariamente, a veces pueden tergiversar la realidad, para poder llegar a confirmar sus hipótesis.
Es una realidad, que los Historiadores del Arte, tienen la tendencia de crear una incógnita o un misterio, para dar más relevancia a su investigación, aun que muchas veces esto no ayuda al avance en el conocimiento.
Se ha de ser consciente del grado de formación/información del lector en potencia.
Por ejemplo, un galerista, nos ofrece escribir un texto para su catalogo, y cuando te reúnes, tú piensas que la datación que el da es errónea y tu le das otra, pero el mantiene la otra, para ganar más dinero. Hay que ser siempre honesto en nuestro trabajo, y mantener el rigor intelectual.
Cuando se nos insiste en que la Universidad debe expandirse y ser una fuente de crecimiento y desarrollo del conocimiento, potenciando la vinculación con la empresa.
Con el Ministerio es habitual el mismo hecho, y por tanto tendrás que “bajarte los pantalones” muchas veces.
1.1 La Historia del Arte como disciplina científica: La Historia:        Historia, como narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria.
Historia como disciplina que estudia y narra esto sucesos.
Historia como conjunto de sucesos o hechos político-sociales, económicos o culturales de un pueblo o nación.
Historia como conjunto de los acontecimientos ocurridos a una persona a lo largo de su vida o en un periodo de ella.
La Historia como narración inventada.
La Historia como mentira o pretexto.
La Historia como cuadro o lápiz que representa un caso histórico o fabuloso.
La Pintura de Historia:    La función de la pintura y la escultura, según Sócrates, es la de copiar la apariencia de las cosas.
Platón, recupera la definición de Sócrates, diciendo que la realidad y la Verdad estén e allí. Según Platón esta verdad, le es imposible. Algunos no se vuelven locos, ni mandan a matar sus hombres. Si el mundo de los particulares es una copia es para compartir, pero no, tenias que haber venido a retratarse, era un soplapollas.
Aristóteles, recupera a Sócrates y la cambia diciendo que han de imitar la apariencia de las cosas e imitar las acciones humanas.
Clasificación del Arte en la Antigüedad: - Sofistas: Artes útiles y artes que producen placer Platón: Artes que producen cosas y las Artes imitativas Galeno: Artes Liberales (no esfuerzo) y las Vulgares (necesitan un esfuerzo) Quintiliano: Artes Teóricas (estudio), Artes Practicas (sin producción), Artes Productivas (Existencia que perdura) Cicerón: Artes Mayores, Medianas y Menores (según importancia) Plotino: Según su grado de materialidad o espiritualidad.
Según Tatarkiewitz la Techné o Arte tiene un significado diferente en la Antigüedad.
Antes el arte no se refería a los productos sino al acto/habilidad necesaria para producir.
No solo era tener es habilidad sino que era la habilidad de producir algo de forma regular y siguiendo unas reglas. El arte era un sistema de métodos regulares para producir algo. El arte necesitaba un conocimiento, no se basaba en la imaginación o en la fantasía.
Los griegos no consideraban las diferentes artes, ya que para ellos todo era arte, por ello no había una clasificación de esas artes. También era un término muy amplio.
La poesía se escapaba del ámbito de la techné, al igual que la música. Se pensaba que carecían de reglas, porqué estas dos actividades estaban relacionadas con los misterios, con el culto.
Para llegar a cabo esta clasificación ocurren dos cosas: 1. La poesía y la música pasan a ser arte. 2. Las actividades manuales y científicas se separan.
Para Platón había dos tipos de poesía: la poesía técnica i la poesía frenética.
La clasificación del arte en el siglo XVIII estaba basada en las diferencias de las artes Clasificación del arte en la Edad Media Artes liberales  trivium – lógica, retórica y gramática quadrivium – aritmética, geometría, música y astronomía Artes mecánicas  armatura (vivienda), lanificium (vestidos), agricultura (comida), venatio (comida), navegatio (navegación), medicina y theatrica (espectáculos) En el Renacimiento no hay mucho cambio en la clasificación. Esta diferencia no parecerá hasta la época de la Ilustración.
Renacimiento  1. orden matemático, corrección – 2. creatividad, melancolía, etc.
La primera etapa del Renacimiento es más artesanal, debido a las influencias de la Edad Media, pero la segunda etapa se aprecia un cambio hacia lo liberal.
Descartes s. XVII sujeto moderno – individuo que se conoce como individuo sin pensar en lo que ve o en dios.
Arte basado en dos cosas: la Razón y las Pasiones Academia Bellas Artes  reglas artísticas (color, luz, etc.) – Renacimiento Crisis academia – no se pueden poner reglas universales al arte.
Se consideraba más el arte del momento que el del pasado – Perrault – Exaltación mod S. XVIII - academia bellas artes historia del arte estética S. XIX - marchantes modernos galeristas modernos coleccionistas BATTEUX S.XX - Vanguardias Clasificación del arte en la Ilustración Bellas artes  música, poesía, pintura, escultura, danza, arquitectura y retórica Artes mecánicas  artesanía Batteux creó un nuevo grupo llamado “Grupo intermedio” donde él incluía la arquitectura y la retórica Clasificación actual Según V. Furió, se puede observar una nueva clasificación del arte dividida en tres grupos: - - - Formas artísticas tradicionales: aunque categorizadas de tradicionales, no siempre todas ellas fueron consideradas artes.
o Arquitectura, pintura, escultura, grabado, artes decorativas, literatura, música, teatro, danza.
Formas artísticas contemporáneas: se trata de las artes de la época contemporánea, aquellas vinculadas a las grandes revoluciones del s. XVIII, es decir, las que marcan el final de la época Moderna caracterizada por la consolidación de la clase burguesa.
o Fotografía, carteles, cómic, cine, diseño.
Nuevos comportamientos artísticos a partir de los años ’60: Se produce un cambio de paradigma en el mundo del arte. Los lenguajes artísticos se multiplican y son clasificados en un grupo aparte porque son artes que se caracteriza por el triunfo de la idea por encima de la producción del objeto. A partir de ese momento es más importante la idea del propio artista que el objeto resultado de ésta.
o Arte conceptual, land art, body art, instalaciones.
Así pues, se llegará al punto en que la idea estará por encima del producto, el cual acaba siendo autónomo y provocativo. Para ejemplificarlo, normalmente se suelen citar los ready-made de Duchamp, considerados los antecedentes del arte contemporáneo y que muestran claramente cómo lo importante no es el objeto, sino la idea del propio artista.
Para hacerlos, utilizará lo cotidiano y lo transformará, pasando de algo ordinario a algo extraordinario. De ese modo, un objeto ordinario entra a formar parte del mundo del arte. Es necesario aclarar que deducir a partir de este suceso que todo es arte es erróneo.
Lo que muestra este tipo de obras es que cualquier cosa es susceptible de convertirse en algo extraordinario cuando entra en el mundo del arte. Hay que entender que el mundo del arte no es tan arbitrario, no es que cualquier cosa ya sea arte, sino que cualquier cosa es susceptible de entrar en el mundo del arte y por ello convertirse en algo extraordinario. Además, el hecho de que genere rechazo es una prueba mas de que el arte es algo extraordinario en nuestra sociedad. Un ejemplo de todo esto es la obra de Duchamp titulada La fuente (el urinario).
Siguiendo en esta línea de razonamiento, se puede decir que el triunfo del arte y del artista en nuestra sociedad tiene que ver con el hecho de que el artista encarna perfectamente el concepto de sujeto moderno que cristaliza en el s. XVII, época en que este sujeto es entendido como alguien que siente, crea, imagina, etc. y que acaba encajando con la imagen del artista. Aun así, esta no es la única visión de la figura del artista. Según Diedrich Diederichsen, el artista de hoy es el modelo del libre empresario envidiado por todos y ve en la imagen de éste un ejemplo perfecto: “El artista, la figura pública favorita de la contemporaneidad, ejemplo para empresarios y políticos, lord del sello privado del recurso más importante de la economía, la creatividad”.
La Historia del Arte, aspectos formales Texto de Vicenç Furió: Desde la fundación de la Historia del Arte como disciplina científica, tendrá como centro de su estudio las obras de Arte, y explicarlas con su evolución a partir de sus premisas históricas. “La Historia del Arte pretende realizar una reconstrucción tan objetiva como sea posible para recomponer la función original de las obras de Arte.” En la actualidad, la Historia del Arte se considera una disciplina de las ciencias humanas y sociales. La afirmación de que la Historia del Arte es una disciplina científica, produce perplejidad y contradicción en los sectores de las ciencias de la naturaleza y los sectores de gente no introducida en el Arte. Hay que diferenciar el Arte como objeto de estudio, y la Historia del Arte como método y ciencia de estudio, que debe tender a la objetividad. En la Historia del Arte “Partiremos, pues, de un conocimiento científico que aspira a la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos de forma metodológica y verificados en su contratación con la realidad que se sistematizan y son susceptibles de ser transmitidos.”. La Historia del Arte, por ejemplo, nos ha permitido saber que el mármol blanco griego, que fue referente durante el arte posterior, actualmente ya podemos afirmar que no eran blancas, ya que estaban policromadas, esta investigación nos demuestra que metodológicamente, un historiador del Arte es en sí mismo un científico. El ideal de la objetividad, en tanto que la Historia del Arte es una ciencia, será la base de todo trabajo histórico-artístico. Tendremos que considerar la obra de arte como un hecho histórico digno de estudio. La estética surge a mediados del siglo XVIII a manos de Baumgarten, quien la considera la ciencia del conocimiento sensitivo, y el recuperando la idea estética de cada una de las épocas, se fijaran en la estética de la belleza, que era aquella que guardaba relación e interrelación entre sus partes, siguiendo como hemos dicho el canon Clásico, que consideraba la belleza algo objetivo. A partir del siglo XIX, en la decadencia de las Academias, los académicos se darán cuenta de que la belleza no tiene un criterio objetivo universal.
4. CÓMO INVESTIGAR Y ESCRIBIR SOBRE ARTE 4.1.
Géneros de textos Género: formato que puede adquirir un texto Lo primero que hay que preguntarse cuando nos enfrentamos a la lectura de un texto es quién es el autor y qué piensa acerca de los temas que va a tratar en su obra, cuál es su concepción global de la vida así como de la disciplina que estudia. En general, es necesario conocer la ideología del autor ya que, según cuál sea ésta, tendrá hipótesis y resultados diferentes, ya que, sea consciente o inconscientemente, puede llegar a falsear sus trabajos para que cuadren con las ideas que tiene preconcebidas sobre el tema.
La segunda cosa que es importante preguntarse, relacionada con la primera, es a quién se dirige el autor con ese texto en particular. Escribimos pensando en nosotros mismos, pero también marcados por la presión social. Es necesario saber donde se va a publicar el texto ya que no todos los públicos son iguales. Aun así, aunque cada género tiene un tono diferente, hay tres rasgos que deberían cualificar a todos los géneros: un texto debería ser siempre claro, preciso y económico, pues uno de los problemas más comunes de los investigadores es el hecho de divagar y empezar a hablar de todo y nada a la vez. Es importante limitarse al tema, las aportaciones útiles, etc. No sólo es desaconsejable divagar, sino que además el público puede enfadarse si se entera. A continuación, se analizaran algunos de los formatos: Recensión o reseña biográfica Relacionadas con los libros que se publican, en nuestro caso, sobre arte. Por una parte hay la reseña informativa y, en el extremo opuesto, la recensión propiamente dicha.
Tanto una como la otra suelen ir acompañadas con todos los datos que interesan al lector sobre el libro.
Reseña informativa J.A. Ramírez la define como un índice ampliado o disimulado pero redactado como un texto articulado. Fundamentalmente, es una especie de resumen del libro que se está analizando. Hay que informar sobre los contenidos del libro, incluyendo los objetivos declarados por el propio autor de éste. Suelen ser textos muy breves (10-30 líneas) y el tono debe ser neutro, objetivo. Se trata de informar, no de hacer una valoración crítica.
Es esta característica lo que marca la diferencia con la recensión.
Recensión La recensión relámpago es muy próxima a la reseña en cuanto a extensión. Constituye un resumen y unas valoraciones críticas muy escuetas del libro analizado. En este género, la dificultad está en que no tenemos espacio para argumentar las valoraciones, sobre todo cuando son negativas. Estos textos son muy parecidos a los que las editoriales escriben en las solapas de los libros, aunque hay que tener en cuenta que los textos que se escriben de las editoriales responden a los deseos de ésta, por lo tanto, no son lo mismo que la recensión. Debe incluir una valoración del libro.
Estado de la cuestión El primer paso, será la elección de un tema. Muchas veces para elegir un tema, se buscan elementos nunca estudiados, buscando la originalidad, pero esta provocará una dificultad añadida. Por lo tanto lo mejor será estudiar algo que ha sido parcialmente estudiado y donde puedas añadir nuevos datos y una nueva forma de ver ese tema. Una vez seleccionado el tema, deberemos empezar a buscar y analizar sobre lo buscado para realizar nuestro trabajo: Eso es el Estado de la cuestión. Hemos de investigar la aportación que han realizado otros investigadores, y la aportación que yo puedo realizar, para que esta no sea repetitiva o un plagio. Si seleccionamos un tema no estudiado aun, no tendrás que hacer un estadio de la cuestión, pero lo más habitual será que ya haya sido estudiado. No hemos de introducir nuevos datos, necesariamente, con dar un nuevo punto de vista ya nos valdría. El estado de la cuestión demanda una organización cronológica, desde las más antiguas a las más recientes, para comprender que esos estudios son tan complejos de los cuales tendremos que formar grupos, respetando siempre el orden cronológico, que será clave para la comprensión de la evolución de esos estudios en cada momento que puede ser positiva o negativa. El objetivo último del Estado de la cuestión, no es solo saber aquello que ya se conoce, sino señalar otros aspectos que o bien no han sido estudiados o lo han sido con poca profundidad. Sirve entonces para saber el recorrido que se ha de recorrer, el estado de la cuestión puede convertirse en sí mismo en un género literario. Es necesario hilar más fino y precisar cuáles de todas las carencias hemos decidido adoptar y asumir como objetivo a investigar en el trabajo que estamos realizando. Es necesaria una investigación bibliográfica a fondo que nos permita alcanzar esa consciencia sobre todo lo que se sabe sobre el tema y la época. Para buscar en internet, hemos de buscar fuentes corroboradas, y eliminar el Copia y Pega o el plagio, en este caso en cualquier tipo de fuente. Se ha de obviar cualquier fuente de la cual no encontremos el autor o a este no lo podamos encontrar. Los estados de la Cuestión, tienen un gran hándicap en cualquier momento pueden pasar a estar obsoletos. Se pueden asumir diversos formatos, y algunos temas tienen unos estados de la cuestión muy profesionales y adecuados, estos formatos, pueden ser un libro, un capítulo de un libro o un artículo. Estos libros, pueden ser los manuales, donde pueden llevar dos acepciones diferentes: Bibliografía crítica o Estado de la Cuestión. La redacción del Estado de la Cuestión, será la primera parte que tendremos que redactar en nuestro trabajo, y siempre acompañarlo con fichas, a las cuales les añadiremos la referencia bibliográfica y una crítica a la referencia, donde valoraremos las aportaciones de ese texto al tema que estamos estudiando. Este fichero, nos permitirá redactar con mucha más facilidad el Estado de la Cuestión, y la Bibliografía. Actualmente, se está dando que la bibliografía de los estudios, ya no es un listado de referencias (donde hemos de remarcar lo que nos ha servido, y lo que no), si no que está creciendo una corriente que propone la crítica de esa referencia en la bibliografía final del trabajo. Como investigadores tendremos que buscar las referencias dadas por investigadores, y no incluir en la bibliografía aquello que no hemos leído, ya que es muy probable que el profesor lo haya leído ya. Tenemos que hacer siempre una selección crítica de las referencias que usemos.
4.2.
4.3.
Cómo elegir el tema de investigación y cómo buscar información Cómo escribir un trabajo ...