T 12. Motivación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiologia Animal II
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 18/11/2016 (Actualizado: 28/11/2016)
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA ANIMAL T12. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN El comportamiento animal y humano viene en gran parte determinado por la consecución de objetivos que favorecen la probabilidad de supervivencia de la especie o individuo.
Cuando tienes sed no comes, porque se desequilibra el metabolismo. Cuando tienes sed y hambre no piensas en el sexo.
Los objetivos, cuando afectan a un individuo, pueden estar relacionados: - Con las señales generadas como consecuencia directa de un desequilibrio homeostático. (la conducta de beber cuando aumenta la presión osmótica de los líquidos extracelulares por una deshidratación) - Con señales externas ( o somatosensoriales) que señalan un peligro o una situación positiva para el animal. Presencia de un depredador o de una fuente de alimentos.
Una gran parte de la conducta viene determinada por la aparición de un impulso interno para una acción determinada, que se traduce en una motivación. Esta motivación orienta la conducta del animal en una dirección precisa. Entre los comportamientos que se desencadenan de esta manera, existen unos que son consecuencia de un desequilibrio homeostático (ingesta de agua y comida) y otros que son críticos para la supervivencia de la especie (sexo).
La motivación estrecha el margen de maniobra de un animal orientando su conducta hacia la consecución de un objetivo concreto (v.g. comer si se tiene hambre).
El comportamiento motivado depende de la interacción entre la intensidad del impulso interno ( intensidad de la señal de hambre) y las características del estimulo (tipo de comida disponible) Si de esta interacción se deriva a una conducta concreta (comer) se denomina acto consumatorio, este hecho tiene dos importantes consecuencias: - Se reduce drásticamente la motivación (mecanismos de saciedad) - Se genera una señal que aumenta la probabilidad de que en una situación similar se desencadene la misma conducta (refuerzo) .
Los procesos anteriormente descritos pueden llevarse a cabo de forma automática.
Sin embargo en mamíferos ha aparecido un nuevo mecanismo de regulación de la conducta que implica algún grado de percepción consciente (mucho más elaborado en primates y humanos) que se traduce en la percepción de los impulsos internos acompañados de sentimientos (emociones): Sensaciones de hambre o sed, deseo y sentimiento de miedo, dolor, alegría.
El peso suele ir acompañado de un estado emocional negativo, y la consecución de los objetivos (acto consultorio), de emociones positivas (placer). Por esta razón, motivación y emoción son dos conceptos estrechamente relacionados.
Esquema de control de la ingesta de agua como ejemplo de la actuación de los mecanismos homeostáticos: El agua es absorbida: Los fluidos del cuerpo recuperan la normalidad.
Hay un sistema que detecta el llenado del estomago y avisa cuando cree que será suficiente el contenido bebido. —> mecanismos de saciación. Si el pronostico no es el adecuado, volveré a tener sensación de sed hasta que el ajuste sea el adecuado.
Dos aspectos críticos de los mecanismos de regulación: - Punto de referencia (set-point), cuya importancia se demuestra claramente con lesiones del hipotálamo que afectan al mantenimiento del peso corporal y con la fiebre por infección bacteriana.
- La puesta en marcha de un mecanismo de saciedad, que diferencia claramente a los sistemas biológicos de un aparato. (dispositivo de regulación de temperatura ambiente).
Mecanismos generales de regulación de los comportamientos motivados: el ejemplo de la ingesta de alimentos: El estado motivacional interno (hambre) da lugar a una respuesta conductas diferente si el estimulo apropiado (alimento) está disponible (acto de comer) o se ha de buscar (exploración o desarrollo de una conducta adecuada para disponer del alimento).
El hipotálamo constituye el gran centro integrador de los aspectos básicos de los procesos motivaciones (hambre, sed, termorregulación, comportamiento sexual). Integra respuestas más automáticas a la señales que llegan de los órganos, procedentes en la mayoría de los casos del núcleo del tracto solitario, con señales de control procedentes de centros superiores.
El hipotálamo forma las hormonas neurohipofisiarias y regula la secreción de hormonas adenohipofisiarias a través de factores hipotalamicos.
Los circuitos de la recompensa: estudios de Olds y Miltner con autoestimulación eléctrica intracraneal.
Estos estudios iniciaron el conocimiento del sustrato biológico de los mecanismos de la recompensa, bien caracterizados en los estudios de aprendizaje.
En el sistema nervioso existen también zonas que causan reacción aversiva (zonas de castigo??) Los animales solo apretaban la palanca para recibir la recompensa, algunos ni comían puesto que les interesaba más apretar la palanca.
Las zonas donde se acumulaba más la recompensa era en una zona de axones (haz medula del plusencefalo). Estos van desde el tronco del encéfalo hasta las regiones anteriores.
Obviamente todo esto esta relacionado con las drogas.
El sistema dopaminergico meso-limbico juega un papel importante en los procesos motivacionales. Las drogas activan los factores de la recompensa. Activan el sistema dopaminergicos. La dopamina es la señal que hace que el organismo piense que estas en una situación importante. Las drogas activan esto mucho antes que las formas naturales, que son el hambre, el sexo y la sed.
El sistema dopaminergico es importante pero no es el único mecanismo de acción de las drogas.
EMOCIONES No existe un acuerdo respecto a cuales son las emociones básicas.
La gama de emociones es mucho menor en la mayoría de mamíferos que en humanos, siendo probablemente mayor en primates.
Las expresiones faciales, como forma de comunicar las emociones, son mucho más elaboradas en primates y humanos, en correspondencia con la mayor gama de emociones.
Emociones básicas: enfado, tristeza, felicidad, miedo, disgusto, sorpresa, desprecio.
Teorías básicas de las emociones.
Que ocurre cuando estas en una situación emocional? - James- lange theory Dice que al percibir un estimulo que me provoca una emoción, se produce una respuesta fisiológica. (como un aumento de la frecuencia cardiaca, te sudan las manos, te pones nervioso…) La respuesta fisiológica cuando la detecto, eso nos indica que estamos en una situación emocional. La emoción es resultado de que somos capaces de detectar los cambios fisiológicos - Cannon Brand Theory Cuando recibo un estimulo disparo dos vías.
Una vía va a la percepción de la emoción y otra vía en paralelo produce la respuesta biológica.
La reacción fisiológica es independiente de la percepción de la emoción.
Cannon hizo muchos experimentos bloqueando una de las vías y viendo como la otra progresaba.
- Svhachter’s cognitiva theory Respuesta fisiológica a las emociones.
Se inyecto a un sujeto un placebo y a otro adrenalina. Después se estimularon con imágenes y se les pidió que identificaran la emoción y que después la cuantificaran. Da igual si tenían adrenalina o no los dos podían identificar la emoción pero la intensidad era siempre mayor en los que contenían adrenalina. Las respuestas fisiológicas pueden incrementar la respuesta emocional. No viene determinada pero si la incrementan.
EL CONCEPTO DE SISTEMA LÍMBICO ES ANATÓMICO El sistema límbico deriva del termino limbo, que quiere decir borde o limite.
Se acuño para definir un conjunto de áreas situadas en la región media del encéfalo, que separaba la corteza de otras estructuras subcorticales.
Dentro del concepto de sistema límbico se incluye zonas de corteza que no tienen la estructura típica en seis capas de la neocorteza o isocorteza. Algunas de las zonas que juegan un papel importante en la regulación de la conducta emocional en humanos y algunas regiones del lóbulo prefrontal se consideran funcionalmente como sistema límbico a pesar de una citoarquitectura típica de isocorteza.
Corteza fingulada, la que tiene más importancia en el estado emocional es la fingulada anterior.
Amígdala: se llama así por su forma de almendra. Esta es fundamental para los aspectos de la regulación emocional. Estructura muy complicada. Esta formada por muchos subgrupos distintos con estructuras muy complicadas.
CIRCUITOS IMPLICADOS EN EL CONDICIONAMIENTO DEL MIEDO (LEDOUX) El condicionamiento del miedo al sonido se mantiene tras lesión de la corteza auditiva. Por tanto el tálamo es suficiente para el condicionamiento. El tálamo tiene conexiones directas con la amígdala.
En los animales sin corteza, el condicionamiento aparece con sonidos muy diferentes del original.
La corteza es importante para discriminar entre sonidos de distintas características.
El condicionamiento al contexto depende de la información hipocampal.
Explicación según el experimento La amígdala es fundamental para la relación emocional.
Como se asocia la amígdala con relación a un choque? 
 Recibo el estimulo y va al tálamo del tálamo a la corteza primaria y luego a las zonas complejas y de estas a la amígdala. (no es directo de la corteza primaria a la amígdala! Debe pasar por las complejas).
Para ver si es importante la corteza se lesionó la corteza. Al hacer esto se vio que el condicionamiento al sonido permanecía intacto. Pensó que la ruta no era imprescindible.
Entonces si no pasa nada ahí ,busco la antesala a la corteza, que es el tálamo. Y vio que no había condicionamiento auditivo por tanto se vio que el tálamo proyectaba a la amígdala directamente. Estas proyecciones son realmente imprescindibles. Y que hace la corteza? La corteza permite discriminar las frecuencias importantes de las que no. El animal se condicionaba a todo, daba igual la frecuencia que el animal reaccionaba. Esto indica que la corteza es muy importante puesto que permite responder con miedo solo cuando es necesario. Es importante pero no imprescindible.
Cuando se hace lo mismo poniendo el aparato que da el choque eléctrico sin necesidad de poner el sonido se vio que el animal respondía al sonido. El hipocampo es fundamental para adquirir la configuración del contexto, las características del lugar donde estas y para la memoria espacial. Si este se lesiona el animal no reaccionaba al contexto.
La amígdala es la zona de integración de la información pero esto se deriva a otras partes de la amígdala, la amígdala central da la salida de la información al resto del sistema nervioso y es la que controla las diferentes emociones a un estimulo.
PROCESAMIENTO CONSCIENTE VS INCONSCIENTE.
Para responder a las emociones no hace falta que seas consciente de que estas en la reacción emocional. No se necesita la consciencia de la reacción emocional para responder biológicamente a una emoción.
Si percibo un estimulo, este puede llevar la información al tálamo y de este a la amígdala y de esta a la respuesta. No se necesita la corteza. Es posible que una parte de esta esté implicada y yo no sea consciente de ello. Pero no necesito ser consciente de nada. La ruta de la amígdala también da lugar a dos tipos de respuesta.
De la amígdala a núcleo accumbens y esta determina lo que yo hago como respuesta a la situación. También puede ir al hipotálamo y dar una respuesta pasiva.
A demás de la respuesta automática podemos percibir conscientemente las emociones, esta es la que depende más de la corteza. (la sensorial y la de asociación). Esta es la que puede programar las respuestas primarias más automáticas.
MOTOR TIPOS DE MOVIMIENTOS Y CARACTERISTICAS GENERALES El sistema motor genera 3 tipos distintos de movimiento: reflejos, rítmicos y voluntarios.
-Los reflejos son patrones motores involuntarios que se desencadenan ene respuesta a estimulos particulares. Lo que puede cambiar es la intensidad del movimiento.
- Los movimientos rítmicos son patrones repetidos en el tiempo que se generan en la medula espinal o en el tronco del encéfalo.
ESQUEMA GENERAL DEL CONTROL MOTOR (MUY IMPORTANTE) La medula espinal es el ultimo lugar de la cadena (nivel mas primario de control), y lo que hace es controlar los reflejos motores y el movimiento de los músculos (tono muscular) pero en función de las señales que le llegan desde arriba (intenta mantener cada músculo en función de las ordenes que le vienen de arriba). Si desde arriba se da una orden para que el músculo este en un grado de contracción concreto, si se altera esa orden, la medula espinal provoca una señal que hace que los receptores sensoriales vuelvan a ajustar el músculo al tono concreto. Hay una vía que las señales que vienen de la corteza hace sinapsis/relevo en zonas del tronco del encéfalo, generando señales finales determinadas. Se llama sistema extrapiramidal. Hay otro sistema directo. Uno es directo (va directo) y el otro es indirecto (hace relevo en el tronco). Hay estos dos sistemas diferentes dependiendo el movimiento que hacemos requiere o on hacerlo compatible con el resto del cuerpo. Si el resto del cuerpo puede permitir que controlemos de manera directa un músculo es el sistema directo. Si es una orden que afectara a todo el cuerpo, se necesita controlar mas cosas (sistema indirecto). La espinal directa es la que permite, por ejemplo, el movimiento de los dedos. La indirecta por ejemplo es caminar porque las señales que enviamos voluntariamente se tienen que hacer compatibles con el resto del cuerpo.
Si nos fijamos en el mas complejo, el indirecto, hay dos circuitos. En uno de ellos esta relacionado con el cerebelo el cual recibe información desde la corteza, de manera que recibe información desde la medula espinal que le da información de la posición de las articulaciones, grado de contracción de cada músculo individual, etc. lo que hace el cerebelo es analizar si las ordenes de la corteza es compatible con la situación que hay en el resto del cuerpo. Si es compatible, no hace mucha cosa. Si no es compatible, el cerebelo puede enviar directamente señales a unos núcleos para corregir las señales que esta enviando la corteza permitiendo que esas señales sean compatibles con las otras de la medula espinal. El cerebelo envía la información a la corteza pero siempre haciendo relevo en el tálamo.
El otro circuito que también controla el proceso es el que implica a los ganglios basales (conjunto de núcleos). Son señales que se procesan allí y vuelven a la corteza (relación bidireccional) que sirve para ajustar los movimientos y corregirlos. Este circuito no esta implicado en los movimientos rápidos, sino que ajusta los movimientos en un circuito cerrado con la corteza sin corregir con la misma capacidad los movimientos que ya se han puesto en marcha. (línea discontinua la capacidad que tienen los ganglios para modificar los movimientos ya hechos es muy limitada).
MOTONEURONAS ALFA Y UNIDADES MOTORAS - Las Motora alfa se encuentran en la parte ventral de la medula espinal (la dorsal es la sensorial). Estas motoneuronas inervan directamente las fibras musculares responsables de la contracción. Son las responsables de la contracción.
- Una Motora alfa inerva una serie de fibras musculares (unidad motora), cuyo numero varia para un mismo músculo o entre distintos músculos.
- Por lo tanto, la contracción de un músculo depende de diversas unidades motoras. La intensidad de la contracción del músculo viene determinada por el conjunto de M alfa propias del músculo activadas (reclutamiento).
- Los músculos poseen fibras apropiadas para una actividad sostenida (lentas, aerobicas) y otras para una actividad intensa pero puntual (rápidas anaeróbicas) CIRCUITOS MOTORES EN LA MEDULA ESPINAL Las proyecciones que proceden de los niveles superiores y llegan a la medula espinal inervan inter-neuronas y motoneuronas gamma (que no inervan las fibras musculares extrafusales que no determinan la contracción del músculo). Hay una excepción típica de humanos (y algunos primates) que s que los axones que van a controlar los movimientos de los dedos es corticoespinal directo y van a las motoneuronas alfa una parte de las proyecciones corticoespinales inervan directamente las motoneuronas alfa. Estas motoneuronas alfa inervadas directamente corresponden a las que controlan los movimientos sobre todo de las manos.
Los reflejos motores pueden ser monosinapticos (ejemplo: reflejo rotuliano, reflejo del tendón de Aquiles) o polisinapticos (la mayoría de reflejos motores).
El reflejo rotuliano es un reflejo de estiramiento que se inicia por activación de una neurona sensorial que hace sinapsis en la medula espinal con una motoneurona alfa que controlan un músculo determinado.
Cuando se estira una fibra, se activa una neurona la cual comunica con la motoneurona alfa que controla ese músculo, pero también va a parar a otras neuronas que controlan otros músculos de la zona que hacen que el hueso se mueva en la misma dirección. Estos músculos son agonistas. Los músculos que se oponen al movimiento del hueso son antagonistas. Se interpone una neurona inhibidora en el circuito para que cuando un músculo este haciendo un reflejo en un sitio concreto se inhiben los antagonistas y se activan los agonistas.
ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS REFLEJOS MEDULARES Fibras musculares modificadas/degeneradas (intrafusales) porque su capacidad de contracción es muy poca, y están mezcladas con las fibras normales (extrafusales), que son las que indican si el músculo esta mas o menos contraído.
Cuando estiramos el músculo se activan las terminaciones sensoriales las cuales son las que conectaran directamente con la motoneurona alfa que controla la fibra extrafusal. Ademas, aparece una neurona distinta al alfa, es la gamma la cual inerva la fibra intrafusal que hará que el musculo se contraiga. Cuando esta contraído la fibra intrafusal sigue el tamaño que determina la otra, de manera que cuando no esta estirada (esta contraído) no emite señal por lo tanto no participa en el proceso, si esta estirada si que emite. Si en estas condiciones donde ya no hay señal en la fibra intrafusal (mientras se ha hecho la contracción), si ahora estimulamos las motoneuronas gamma, se vuelve a generar mas contracción del músculo porque la fibra intrafusal (no tienen capacidad contráctil) pero en los extremos se contrae, y la señal de contracción la manda la motoneurona gamma. Si la fibra intrafusal tiene tensión determinada porque depende de la extrafusal, pero recibe señal de contracción en los extremos, en el centro habrá tensión y el músculo se contraerá mas.
HUSO MUSCULAR El huso muscular está constituido por fibras musculares especiales (intrafusales) situadas en paralelo con las fibras musculares que causan la contracción efectiva del músculo (extrafusales).
Las fibras intrafusales son sistemas sensoriales que captan estiramiento muscular y envían la información a la médula espinal.
Existen fibras intrafusales en cadena nuclear y en saco nuclear. La información estática del músculo parte de los dos tipos de fibras mientras que la dinámica parte de algunas fibras en saco nuclear.
Las aferentes son Ia y II (intrafusales) y Ib (órgano tendinoso de Golgi) Las eferentes gamma son los axones de la motoneuronas gamma de la médula espinal.
Existen estáticas (gamma s) y dinámicas (gamma d).
Las eferentes ß son axones de neuronas que inervan tanto las fibras intrafusales como las extrafusales Excepción: órgano tendinoso de Golgi se encuentra en el tendón en vez del músculo. Envían información en la medula espinal en el momento que la longitud del músculo cambia y habrá mas o menos tensión en el tendón. En cuanto el músculo se contrae se genera tensión en el tendón y esta tensión viaja al SN y frena la contracción. Este órgano inhibe en la motoneurona alfa pero a partir de una interneurona.
CONTROL CORTICAL DE LA ACTIVIDAD MOTORA VOLUNTARIA La corteza motora primaria esta al lado del surco central, donde se encuentra el lugar donde se procesa la información somatosensorial.
La mayoría de las señales tienen que hacer relevo precio en algunas zonas del tronco del encéfalo. Algunos de los núcleos donde se hace relevo están en la foto: núcleo rojo, algunos núcleos del tectospinal medial. Algunos se llaman reticuloespinal, rubroespinal, vestíbuloespina. Que son señales descendentes que vienen desde arriba. La vía tectoespinal no hay información que viene de la corteza pero si que genera información descendente porque tecto es el techo del mesencéfalo, por lo tanto tectoespinal esta relacionado con el movimiento de los ojos y de la cabeza respecto el cuerpo.
En animales que no son tan modernos, el sistema rubroespinal es el que controla el movimiento motor voluntario. En humanos y primates es el tectoespinal.
Las estructuras responsables del equilibrio funcionan parecido a la información que se procesa en el oído, captan informaicon mecánica. Relacionadas con el equilibrio. Estas estructras son los canales semicirculares, el utrículo y el sáculo. Por estos dos últimos se detecta la aceleración lineal y la aceleración angular por los canales. Estos sistemas detectan aceleración, no velocidad. El SN sabe la velocidad y posición del cuerpo no solo gracias a estas estructuras que detectan aceleración, sino que son otros sistemas (visual, propioceptivo, somatosensorial etc) sus señales se integran.
CEREBELO Cerebelo comunicado con el puente.
La substancia gris es como una corteza. Podemos hablar de corteza cerebelar que seria lo equivalente a la cerebral.
El cerebelo tiene una parte de corteza con los nervios y otra donde hay núcleos.
El hecho de que la corteza cerebelar si la pones sobre un plano se verían un esquema con las zonas relacionadas con cada parte del cuerpo.
Las lobulaciones anteroposteriores del cerebro tienen poca importancia funcional lo importantes es la parte medial a la parte lateral. Prácticamente toda la corteza del cerebelo esta junta, menos el lóbulo floculolobular que esta un poco separado del resto y funcionalmente es diferente.
En el cerebelo existe más de una representación de las distintas partes del cuerpo.
Esto quiere decir que el cerebelo tiene como un mapa somatotropico y de la musculatura.
A NIVEL FUNCIONAL El cerebelo se divide en diferentes partes según las funciones que tienen diferentes. La parte más medial, es la vermis, la vermis más las partes más laterales es el espinocerebelo que controla la ejecución motora (musculatura del cuerpo). La zona lateral controla las extremidades y la medial o vermis la parte del tronco. La señal de la corteza hace relevo en el diferentes núcleos profundos asociados. Fastigial, interpolado, dental.
Vestíbulo cerebelo: esta muy relacionado con los núcleos vesiculares.
El lóbulo floculolobular: esta relacionado con órganos del equilibrio. Las señales de este lóbulo pueden conectarse directamente con núcleos vestibulares. Excepción a la regla de que tengan que pasar por el núcleo profundo. (Este núcleo ya funciona como un núcleo profundo).
Espinocerebelo: regulación motora a través del núcleo fastigio del bulbo.
La mayor parte de la corteza cerebelar esta encargada de enviar señales a la corteza cerebral.
Cerebelo esta implicado en más que el motor, también en cognitivos pero no se ha demostrado.
Parte que comunica con la corteza cerebral es la parte cerebro-cerebelar y también comunica con un núcleo profundo. Señales que se procesan en la corteza.
La parte de anatomía: la corteza tiene tres capas de interna a externa: - Capa granular - Capa de purkinje - Capa molecular, árbol dendrítico de las células de purkinje.
Procesamiento de la información en el cerebelo: dos tipos de axones de entrada, células trepadoras que proceden de la oliva inferior, estos axones inervan directamente las células de purkinje y envían axones a los núcleos profundos. Las señales de entrada en el cerebelo siempre son activadoras.
Las fibras brumosas van a parar a las células granulares que son estimuladoras de las células de purkinje. Van contactando muchas veces con cada una de las células de purkinje.
Las otras células de la membrana cel como las células de Golgi son inhibidoras y también se activan, por tanto hay un juego de señales inactivadoras y activadoras y todas convergen en las neuronas de purkinje. Estas neuronas de purkinje al final van a sacar la información.
Las neuronas de purkinje hacen respuestas de salida como señal inhibidora, que van al núcleo profundo y ahí se deriva una señal que sale del cerebelo y esta siempre es activadora hacia los núcleos de fuera del cerebelo.
Cerebelo: estructura con circuitos muy parecidos y muy repetidos, útil para cuando procesas mucha información de manera estereotipada.
Entradas y salidas del cerebelo.
• Señales que se introducen: suelen venir de los núcleos vestibulares, otras vienen des de la propia medula espinal, axones que se generan en esta medula, siguen el recorrido hasta el cerebelo sin sinapsis previa, mira la contracción de cada músculo. A demás recibe señales desde el núcleo de la oliva inferior deben hacer relevo en los núcleos del puente y de ahí pasan al cerebelo. Estas señales sirven apara elaborar la información de lo que quiere hacer y entonces le da salida a la información.
• Salidas: - Hacia Tálamo (zona de relevo) y ira a la corteza motora, sirven para corregir las ordenes de los niveles superiores de la corteza.
- Envía señales al núcleo rojo directamente y conecta con núcleos reticulares y núcleos vestibulares. De esta manera la señal es la más indicada para la coordinación del cuerpo.
PROBLEMAS MOTORES IMPORTANTES DEBIDOS A PROBLEMAS EN EL CEREBELO - Movimientos más lentos y irregulares. 
 Pruebas: coger un objeto alto o tocarse la nariz. Esto también da si te encuentras bajo el efecto del alcohol.
- Movimientos oscilatorios no se pueden producir de forma normal.
GANGLIOS BASALES Circuito bastante cerrado con la corteza cerebral.
Los núcleos que forman parte de los ganglio basares son el caudado, el putamen, el globus palidus (segmento interno y el externo), núcleo subtalamico y substancia nigra.
En realidad caudado y putamen están muy relacionados. Se diferencian en el estriado. El caudado presenta una cola (parte más ventral) y una cabeza.
En el globus palidus, el segmento interno y externo aunque están muy pegados, funcionalmente son muy distintos.
Desde el punto de vista funcional lo importante del estriado, es que la mayor parte de estas neuronas son gabaergicas (las de salida del estriado) inhibidoras.
En el estriado hay dos partes de neuronas que forman el circuito directo unas y el indirecto las otras. La mayoría de las neuronas son Gabaergicas de salida y otras colinergicas pero estas son locales y no tienen gran importancia.
CIRCUITO DE LOS GANGLIOS CIRCUITO DIRECTO Envía señales sobretodo al segmento interno del globus palidus y a la substancia nigra del la parts reticulata. Al final el circuito puede acabar conectando con el tálamo y el tálamo con la corteza. El globus pallidus también da señal inhibidora hacia el tálamo y el tálamo da señal estimuladora a la corteza, y esta que controla al estriado y proyecta directamente, es estimuladora. En este estriado se estimulan señales inhibidoras que inhiben las inhibidoras del globus palidus por lo que provocas un paro de las señales inhibidoras del tálamo por lo que ya no van señales inhibidoras a la corteza. El circuito directo es estimulador de la corteza CIRCUITO ALTERNATIVO, INDIRECTO Envía señales inhibidoras porque estamos en el estriado y envía estas al globus palidus externo que comunica con el interno. Tengo tres señales estimuladoras y acabo con inhibidora. Por lo tanto este circuito acaba inhibiendo la actividad de la corteza.
Las neuronas del directo expresan D1 en tanto que las del indirecto expresan D2. La liberación de dopamina activa el circuito directo a través de D1 pero inhibe el indirecto a través de D2. Por lo tanto efecto neto estimulador. El funcionamiento de los ganglios basales depende mucho del equilibrio entre ambos sistemas. Los ganglios basales modifican la actividad motora actuando sobre el cortex, pero no son responsables de la iniciación del movimiento.
Este núcleo subtalámico es importante en la corteza y puede actuar y estimular el globus palidus interno. Esta señal directa se llama circuito hiperdirecto.
Substancia nigra parts compacta inerva el sistema nigroestriatal (dopaminergico) y manda señales sobre el estriado.
La relación del estriado y la corteza lo que importa es el equilibrio entre los dos circuitos (directo e indirecto) determina un correcto funcionamiento de las estructuras, si se desequilibra hay problemas.
PATOLOGÍAS ASOCIADAS.
- Parkinson: degradación de las neuronas dopaminergica de la nigra parts compacta y no llega suficiente dopamina al estriado. 
 Características: temblor en reposo y dificultad para producir movimientos. 
 A medida que aumenta la enfermedad se hacen más graves los síntomas. Esto se produce porque el circuito inhibidor gana importancia. (más actividad de la indirecta versus la directa). Se intenta estimular a los pacientes con electrodos en el núcleo subtalamico y mientras funciona los síntomas del Parkinson disminuyen. La estimularon eléctrica profunda inactiva el núcleo funcionalmente. El tratamiento clásico es la suplementación de dopamina. No es por causa genética, si poligenetica. Hay problemas motores y acabas con depresión. Los ganglios basales no es solo motor si no también emocional.
- Corea de Huntington: Movimientos descontrolados bruscos. Gen Huntingtina alterado.
Predomina el circuito directo y por eso tienes movimientos impulsivos.
Esto explica el hecho de que haya circuitos diferenciados con funciones diferentes o emocionales o cognitivos y en el avance de la enfermedad se ve esta evolución.
Porque los circuitos de los ganglios basales son sensibles a la neurodegeración.
Hay diversidad de circuitos que van en paralelos. Los ganglios basales están muy relacionados con alteraciones de la conducta como la anorexia, la bulimia, los tics, desordenes obsesivoscompulsivos.
...