Práctica 1 (Hecho imponible) (2015)

Ejercicio Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Fiscal IV
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 04/04/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 Derecho Fiscal IV: Tributación Indirecta CORRECCIÓN Práctica 1. IVA: Hecho imponible, no sujeción y exención.
1. MANIPULADOS S.L. vende a SERVICIOS DEL RETRÁCTIL S.L (empresa del sector del retráctil), materia prima (plástico) para realizar los envoltorios de las revistas.
En este caso, vemos que hay una entrega de bienes por parte de Manipulados SL, adquiridos por Servicios del Retráctil SL, y al ser dos sociedades mercantiles (empresarios por lo tanto), a título oneroso, y constituir presumiblemente este hecho algo ocasional en su actividad, se produce el hecho imponible.
El tipo de operación es una entrega de bienes, pues no se indica ninguna otra información que pudiera cambiar la naturaleza de la operación.
No se da ninguno de los supuestos de exención ni de no sujeción.
- EMPRESARIO SÍ POR SER SOCIEDAD MERCANTIL 5 ENTREGA DE BIENES SUJECION NO EXENCION.
2. Maria Aguirre regala a su hija Eva un coche. Dos años más tarde, Eva vende el coche para comprarse un monovolumen.
Aquí, en cambio, en el primer supuesto, vemos que no se producirá el hecho imponible, porque no se dan los requisitos del artículo 4. Hay una entrega de bienes, en efecto, pero no es a título oneroso ni tampoco lo realiza un empresario en el desarrollo de su actividad ni con carácter habitual; no se repercutirá el IVA.
Ahora bien, si María Aguirre compra ese coche habrá pagado el IVA como consumidora, pero la ley no le impone más obligaciones tributarias formales o materiales, por lo que será la que soporte el coste del IVA como consumidora, pero no repercutirá.
En el segundo de los supuestos, cuando Eva vende el coche, Eva no actúa como empresaria, según el art. 5 LIVA, por lo que no se producirá hecho imponible alguno, a pesar de que haya una entrega de bienes a título oneroso, además no se dedica a vender coches, por lo que faltará la nota de habitualidad. Todo ello sin perjuicio de que pague el IVA como consumidora al comprar el monovolumen.
- NO ES EMPRESARIA a pesar de 5 1 e, en ningún caso, además es a título gratuito - ENTREGA DE BIENES - Segunda parte: tampoco es empresaria porque no cumple requisitos del 5.1.e 3. El restaurante DIVERSOS ofrece una demostración de su cocina dando un pequeño aperitivo tan solo sentarte en la mesa. El menú degustación asciende a 120 euros por persona.
Cada día, se les ofrece a los trabajadores del restaurante un menú gratuito exclusivo para el personal servido en el mismo restaurante. Los trabajadores pueden o no quedarse a comer allí en función de lo que prefieran. 
 — 1! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 Aquí debemos distinguir entre tres supuestos, que se analizarán por separado: a) El aperitivo que ofrece el restaurante a sus clientes.
b) El menú degustación que ofrece.
c) El menú gratuito para los trabajadores del restaurante.
El supuesto más sencillo es el segundo, por lo que empezaremos por él. En tal supuesto, el restaurante está prestando un servicio a título oneroso y con carácter habitual, actuando como empresario a efectos de IVA (art. 5.1 LIVA, apartado b si el restaurante es una sociedad mercantil y c si no lo es). Se entiende que es una prestación de servicios, porque no siendo una entrega de bienes, es un supuesto de producirse el hecho imponible del tributo, además el propio artículo 11.2.9 lo dice expresamente, ejemplificándolo como prestación de servicios. No se dan supuestos de no sujeción ni de exención.
Estudiemos ahora el hecho de que se ofrezca una demostración a los clientes.
En este caso se les está prestando un servicio de restauración, pero no es a título oneroso, por lo que a priori queda excluido del art. 4 LIVA. Ahora bien, esta actividad se realiza con fines promocionales. Por ello, podríamos pensar que podría estar sujeta al impuesto, pero un análisis del art. 7.3 LIVA excluye tal posibilidad, pues dice que no está sujeta al impuesto la prestación de servicios a título gratuito efectuada para la promoción de actividades empresariales o profesionales, luego estamos ante un supuesto de no sujeción., no habrá obligación de repercutir y no se producirá el hecho imponible, terminando aquí el análisis de este caso.
En cuanto al menú gratuito para los trabajadores del restaurante, veremos por qué aquí sí que se produce el hecho imponible.
Es cierto que prima facie no se da el requisito de onerosidad del art. 4 LIVA, ahora bien, en esta prestación de servicios de carácter gratuita se está realizando una actividad empresarial habitual. El artículo 12.2 de la LIVA dispone que se considerarán operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios a título oneroso los autoconsumos de servicios, incluyendo como tales la aplicación total o parcial al uso particular del sujeto pasivo, o en general a fines ajenos a su actividad empresarial o profesional. Se trata por ello de una prestación de servicios asimilada, y por lo tanto a pesar de que no sea con el ánimo de lucro a efectos de IVA se entiende que es una prestación de servicios a título oneroso, deberá repercutirse.
No se da ningún supuesto de exención.
CORRECCION: - ES EMPRESARIA A EFECTOS DE IVA EL RESTAURANTE (arts. 4-5) - SE TRATA DE PRESTACIONES DE SERVICIOS (art. 11.1 excluyendo 8 11.2.9) A) No sujeto (art 7.3) B) Sujeto y no exento C) No sujeta por el 7.5; EL7.5 : se considera RETRIBUCIÓN EN ESPECIE 4. La sociedad LAEDADNOIMPORTA, S.L. del sector socio-sanitario, que gestiona residencias, promociona la construcción de un edificio. Analiza los siguientes supuestos: - 5.1b ES EMPRESARIA A EFECTOS DE IVA y 5.1.d Autoconsumo por 9.1.d a) No sujeto según el 7.7 por ser un autoconsumo b) Entrega de bienes art. 8.2.1; sujeto según el 7.1.c a contrario, no hay exenciones.
c) 11.2.2 prestación de servicios, sujeta y exenta por el 20.1.23b.
d) 11.2 está sujeto pero no exento.
— 2! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 a) El edificio se destinará a una nueva residencia para la tercera edad.
En este caso, vemos que el edificio será una inversión con el fin de explotarlo para realizar una actividad consistente en prestar unos determinados servicios. Evidentemente se dan los supuestos del art. 4, por lo que a priori se habrá producido el hecho imponible. La razón de ello es que el artículo 8.2.1 entiende que se da una entrega de bienes a título oneroso cuando hay una ejecución de obra por una empresa, siempre que el empresario aporte el 40% de los costes materiales. No se da ningún supuesto de no sujeción, por otro lado, por lo que sin duda se produce el hecho imponible.
Veamos ahora el régimen de exenciones del art. 20 LIVA, que en su artículo 8.b, observamos que la actividad a la que se destinará el bien estará exenta de IVA, por lo que no deberá repercutirse el impuesto.
b) El edificio se destinará a la venta.
Si se destina a la venta el edificio además de lo ya dicho tendremos la obligación de repercutir. Si se tratara de una segunda entrega de edificaciones (art. 20.1.22) se produciría una exención, pero como nos encontramos en la primera entrega deberá repercutirse el IVA.
c) El edificio se destinará al alquiler de viviendas.
Si el destino es el alquiler de viviendas, habrá un hecho imponible, pues el arrendamiento también es una actividad sujeta a IVA. Y se considera una prestación de servicios, pues así lo dice expresamente el art.
11.2.2 LIVA. Evidentemente no se dará ningún supuesto de exención, salvo que el arrendamiento se utilizara con fines del art. 20.1.8 u otras recogidas en el artículo.
d) La fachada superior del edificio se alquilará para ubicar un cartel de publicidad.
En este caso nos encontraremos ante una cesión de uso de un bien determinado, por lo que será una prestación de servicios, con una empresa comercial que será la que soportará el coste del IVA que nosotros repercutiremos.
5. La sociedad SOLATEC S.L aporta un local de negocio a la sociedad MANILS S.L. a cambio de 100 participaciones de dicha sociedad.
- EMPRESARIA A EFECTOS DE IVA (4+5.1.b) ENTREGA DE BIENES (8.2.2) SUJETA por el art. 8.2.2 EXENTA por el 20.1.22 por ser segunda entrega.
En este caso se produce una entrega de bienes a título oneroso, y es más, el artículo 8.2.2 del IVA así lo recoge expresamente. Deberá repercutirse.
6. El BANCOSINFIN S.A hace un préstamo a José, carpintero autónomo.
- EMPRESARIO - PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE 11.2.12 — 3! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 - SUJETO - EXENTO POR EL 20.1.18C En este caso el hecho imponible no se produce: pues el artículo 7.12 LIVA dispone que no están sujetas al impuesto las entregas de dinero a título oneroso. No obstante, ello no quita que el banco sea empresario a efectos de IVA por el mero hecho de ser una sociedad mercantil, pero habrá que mirar en cada operación si está o no sujeta al tributo ésta, en cualquier caso, la entrega de dinero a título oneroso no lo está.
7. Juanito López vende la carnicería que ha heredado de sus padres. La venta incluye el local, la maquinaria, el know-how de la fabricación de embutidos y la cartera de clientes. Analiza la operación considerando que: - EMPRESARIO A EFECTOS DE IVA PQ ES SU ACTIVIDAD PROFESIONAL - ENTREGA DE BIENES - A) NO SUJETA 7.1 - B) NO ES EMPRESARIO A EFECTOS DE IVA SINO PARTICULAR.

 a) Juanito trabaja en la carnicería b) Juanito no ha trabajado nunca en la carnicería Para Juanito la empresa es una unidad económica autónoma, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, por lo que, amén del art. 7.1 LIVA no está sujeta al impuesto, con independencia de que hubiera trabajado en ella o no, pues se trata de un patrimonio capaz de producir actividad de forma autónoma. El hecho de que trabaje o no en la empresa no es relevante, siempre que esta tenga personalidad autónoma.
8. El despacho de asesoría civil CONAMOR S.L. cede a uno de sus trabajadores una vivienda propiedad de la mercantil.
- EMPRESARIO - PRESTACION 11.2.3 cesión de derechos.
- SUPUESTO DE NO SUJECION DE 7.5 Estamos ante un supuesto del artículo 12.2 LIVA, pues la empresa evidentemente es empresaria (art. 5b) y además, se da una operación asimilada de prestación de servicios, por lo que tendrá la obligación de repercutir IVA la empresa. No hay supuestos de no sujeción ni de exención.
9. El panadero de Sant Vicenç dels Horts cada día se levanta a las 5 de la mañana para ofrecer pan tierno y del día a sus clientes. Analiza las siguientes operaciones:
 - Empresario ENTREGA DE BIENES a)SUJETO NO EXENTO b) 9.1.a no sujeto por el 7.7 — 4! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 - c) 7.2 a) Vende el pan en la tienda del pueblo El panadero es empresario a efectos de IVA pues se dedica habitualmente a una actividad empresarial o profesional a título oneroso. Además, se da una entrega de bienes, pues se transmite el poder de disposición de lo que se vende y se adquiere la propiedad de los productos comprados, y no se da supuesto alguno de no sujeción o exención.

 b) Se guarda una barra diaria para su consumo Estaremos en un caso de autoconsumo del 9.1.a, al trasladar a su patrimonio personal bienes de la empresa, por lo que deberá repercutir y soportar el coste del IVA al no ser un supuesto de exención. Es un IVA autorepercutido y soportado con el proveedor de materias primas, por lo que no podrá deducírselo.
c) Regala a su vecino un pan redondo realizado con una técnica nueva para que lo pruebe Es un supuesto de no sujeción, amén del art. 7.2 LIVA, por lo que no habrá que repercutir. No se produce el hecho imponible y eso hace que no debamos continuar en el análisis.
10. Cinco propietarios (4 persona físicas y una persona jurídica) van a vender unos terrenos de viña en Fraga (terrenos no edificables). Analiza la operación teniendo en consideración que:
 - Las personas físicas no son empresarias pero la persona jurídica sí Entrega de bienes 8.1 Sujeto a) Exento por ser terreno rústico no urbanizable art. 20.1.20 b) Exento y NO SE PUEDE RENUNCIAR A LA EXENCION DEL 20.2 c) puede renunciar a la exención, porque se lo puede deducir, cumple los requisitos.
d) puede renunciar a la exención, deduciéndose el 55%.
a) La parte compradora es un particular No es relevante que la parte compradora sea particular o no, a efectos de IVA nos interesa que el vendedor sea empresario. estamos ante una clara entrega de bienes del artículo 8.1 LIVA, ahora bien, deberemos ver si es o no este un supuesto de exención del tributo. El artículo 20.1.20 de la ley del IVA dispone que está exento del tributo cualquier terreno no edificable. Por ello, no supondrá un coste adicional para el comprador el IVA.
b) La parte compradora es una empresa que se dedica exclusivamente al alquiler de viviendas Es irrelevante a qué se dedique la empresa, el supuesto de hecho es claro y está exento de cualquier tributación, lo mismo sirve para el apartado d.

 c) La parte compradora es una entidad jurídica que se dedica a la elaboración de vinos.
La mera compra del terreno está sujeta a IVA pero exenta, por lo que no deberá abonarse.
— 5! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 
 d) la parte compradora es una entidad jurídica que aplica al 55% de prorrata.
—> SE PUEDE DEDUCIR el 55% Lo dicho en el apartado b se repite.
10.Bis. En medio de las viñas hay una casa rural y una granja en ruinas.
En este caso, a pesar de que haya una casa rural en ella, está exenta, pues el apartado 20 del mismo artículo citado dispone que “incluidas las construcciones de cualquier naturaleza en ellos enclavadas”, por lo que, al incluirse allí, a pesar de todo sigue estando exenta de IVA la operación.
EXENTAS por el 20.1.20 por ser indispensable 11. Promociones DELUXE S.L. tiene en propiedad un edificio de 5 plantas, y realiza las siguientes operaciones: Antes de analizar cada operación cabe destacar que DELUXE SL será empresaria a efectos de IVA y que la entrega de bienes a priori siempre supone realizar el hecho imponible del impuesto. Pasemos a ver si hay supuestos de exención o no sujeción en cada caso.

 I. Planta subterránea: 5 plazas de parkings, de las cuales se venden 2 plazas a Marisa Pérez y 1 plaza de parking se alquila a Luis Canut.
La venta de inmuebles en primera entrega no está exenta de IVA y por lo tanto deberá repercutirse, tanto si es una vivienda como una plaza de parking. EL ARRENDAMIENTO ES UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PERO ESTÁ SUJETA Y NO EXENTA.
II. Planta baja: Local destinado a alquiler.
Amén del art 11.2.2 LIVA es una presetación de servicios que deberá repercutir IVA. NO ESTÁ EXENTO.

 III. Planta primera: Vivienda destinada para la venta a Manuel Plaza. Durante los 3 años previos ha estado alquilada a Manuel Plaza.
Al haber estado alquilada durante 3 años antes hay que analizar dos cosas: durante el arrendamiento y la compraventa.
a) El arrendamiento por los mismos motivos expuestos en el apartado anterior está sujeto a IVA.
b) La compraventa también, pues es una entrega de bienes, y no se da el supuesto de exención del artículo 20.1.22.a, pues no se dan los requisitos; pues solo ha existido un solo arrendamiento y el bien ha sido entregado la primera vez al mismo arrendatario que luego es comprador.

 IV. Planta Segunda: Vivienda destinada a la venta, el comprador es un dentista que utilizará el piso como consulta médica.
Da lo mismo el uso que le de después al inmueble, la operación no por ello deja de estar sujeta al tributo.
No está exenta.
— 6! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 
 V. Planta Tercera: Vivienda destinada al alquiler de Juan Gutierrez que es soltero y que la destinará a su vivienda habitual. Como la casa es tan grande, alquilará una habitación.
La mera compra de la vivienda está sujeta a IVA y deberá tributar, ahora bien, el arrendamiento de una habitación podrá estar sujeto a IVA si el propietario es empresario a efectos de IVA, y por lo tanto el arrendamiento de una habitación encaja en el supuesto del artículo 5.1.c de la ley. No obstante, según el 23b que no comprende el supuesto del f’) por lo que está exento.

 VI. Planta Cuarta: Vivienda destinada al alquiler junto a 2 plazas de parking.
Lo mismo que en el supuesto anterior; los garajes también están exentos según el supesto del 20.1.23.b última frase del primer párrafo.
12. Salvador Serra, médico endocrino, se traslada a vivir de alquiler a un piso situado en Vía Augusta. Un año más tarde, debido a la crisis económica y con el objetivo de reducir costes, instala en una habitación de su vivienda habitual su consulta médica.
Prestación de servicios, se es empresario a efectos de IVA. Por la renta de alquiler de su vivienda pagará IVA en su caso, pero no por el uso de su consulta médica, pues ya lo está pagando con la vivienda.
—> Jurisprudencia: si la casa tiene una entrada y no es exclusivamente una vivienda no está exenta de IVA. Sólo se pueden hacer proporciones según los metros cuadrados si hay entradas independientes.
13. INMOBILIARIA CAT, S.L., se dedica al alquiler de inmuebles. Analiza las siguientes operaciones:
 a) Alquila unos pisos como vivienda a una sociedad que su vez los cede a sus empleados.
Aquí se producirá el hecho imponible por una prestación de servicios del artículo 11.2.2, la cesión a los empleados será un supuesto del artículo 12.2, es decir una prestación de servicios asimilada, que no eximirá a la empresa del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberá soportar el coste del IVA, no pudiendo deducírselo del pago de rentas.
Si en el contrato de alquiler solo sale la empresa que está alquilando no estará exeneta porque una empresa no puede destinarse a vivienda, pero si en el contrato se especifica la persona que va a vivir (un trabajador de la empresa) sep odrá demostrar que va destinado a viviendo y puede ir exento de IVA.

 b) Alquila un piso con opción de compra a Marina Rojas.
El mero hecho de que tenga una opción de compra no excluye que sea un arrendamiento, por lo que se producirá el mismo hecho imponible y nos encontraremos ante una prestación de servicios sujeta a IVA y no exenta.
OJO si se ejerce la opción de compra será una entrega de bienes según el 8.2.5.
— 7! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 c) Alquila un piso a una familia rusa que viene a Barcelona a pasar las vacaciones.
Según el apartado e’) del art. 20.1.23 quedará exent d) Alquila un trastero y una plaza de parking a un matrimonio que ya tienen un piso de la sociedad en alquiler en otro edificio contiguo.
En ambas se da lo mismo que en el supuesto anterior.
14. Autoescuelas MIEDOALVOLANTE ofrece un curso intensivo de teoría y prácticas para el permiso de conducir B por 450 euros.
Aquí hay una clara prestación de servicios sujeta a IVA, pues un empresario produce una actividad económica a título oneroso y forma parte de su actividad habitual, no dándose supuestos de exención o no sujeción.
- EMPRESARIA A EFECTOS DE IVA PRESTACIÓN DE SERVICIOS 11.2.1 SUJETA A IVA NO EXENTA (EXCEPCIÓN AL 20.1.9.C) 15. Juana Mendoza se queda hospitalizada durante 5 días en la clínica CONVIDA después de una grave operación. Se le debe hacer una transfusión de sangre. Durante esos días su marido utiliza el sofá eléctrico de la habitación que funciona con monedas y utiliza el servicio de catering para acompañantes de enfermos que proporciona la clínica.
La operación, como prestación de servicios onerosa, está sujeta a IVA pero el artículo 20.1.2 de la ley la considera un supuesto de exención.
La transfusión de sangre es un supuesto de exención por el 20.1.4 y es una entrega de bienes.
El servicio de catering del hospital y el sofá con monedas están también sujetos a IVA, pero en este caso no están exentos porque no forman parte del servicio socio-sanitario; son un arrendmai.
La prestaicón de servicios a aocmpañantes está exento.
16. CONSTRUCCIONES MANOSALAOBRA S.L. ejecuta una obra en el centro de Barcelona. El coste total del edificio es de 3.000.000 euros de los cuales el coste de los materiales de obra asciende a 990.000 euros.
— 8! — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 18 febrero 2015 Al no haber un 40% (es un 33%) del coste de los materiales soportados por la empresa, no deberá considerarse esto una entrega de bienes sino una prestación de servicios, lo cual no hará que esté exento de IVA, pues la empresa que ejerce su actividad con habitualidad a título oneroso soporta y repercute IVA.
17. INSIGNIS S.A. se dedica a la actividad de alquiler de viviendas y venta de muebles.
Desafecta una impresora de la actividad del alquiler de viviendas para afectarla a la actividad de la venta de muebles.
Aquí se da un caso de autoconsumo asimilado del artículo 9.1.c LIVA. Por ello, esta operación estará efectivamente sujeta a IVA, y por lo tanto se habrá autosoportado y autorepercutido, lo cual hará que no sea necesario cobrar o ingresar el IVA, pues se habrá autosoportado y autorepercutido.
— 9! — ...