Segundo parcial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Historia de l'educació
Profesor F.
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SAN AGUSTÍN: 386 a.C→ Se hace cristiano y bautizado. Su madre Santa Mónica muere. Se retira y funda un pequeño monasterio y trabaja para subsistir. Intercambian conocimientos. Hay un obispo en Hipona que hace de encargado del norte de África. Ordena sacerdote con un rito de consagración. En el matrimonio no es necesario, el sacerdote no casa a nadie, el sacerdote es un testigo necesario. El matrimonio cristiano es una cosa de tres, él, ella y Dios.
Los que se consagran en el matrimonio son ellos mismos. El vínculo queda establecido en todos los afectos, lo único que no reciben son las gracias de fortificar y hacer crecer ese matrimonio. La boda no es el final, sino el principio.
San Agustín consagrado como sacerdote → tiene un éxito, la palabra éxito no es lenguaje cristiano. Nunca Cristo utiliza esa palabra. La palabra éxito como la entendemos nosotros es ajeno al cristianismo. Si hay expresiones como: te irá bien (se intuye), triunfo,...
Como sacerdote (hacer sacramentos, proclamarlos,...): destaca por su capacidad intelectual. La gente queda asombrada, lo admiran,... incluso alaban la santidad y sabiduría de este hombre. Lleva consigo a su hijo.
400 a.C→ Escribirá porque su hijo muere por una enfermedad natural. Más tarde él escribe sus confesiones. Las confesiones es un libro para contar su verdad, autobiográfico, explica su infancia, adolescencia, juventud,... se pone en manifiesto su verdad.
Piensa quien de sus sacerdotes será el indicado para que lo sustituya después de su muerte. A San Agustín se le hace obispo de Hipona. En Hipona morirá siendo obispo en 28 de agosto. Escribió más de 1000 obras. Desde le punto de vista cristiano es el autor más profundo. De pedagogía habla sobre el maestre: De Magistro, el verdadero maestro según él es Dios, el camino y la vida que nos indica. No es monólogo sino un diálogo.
Se llama pedagogía de la interioridad.La educación no tiene que preparar para la vida. Una parte de la educación es instrucción porque estos conocimientos según la función que tengan en la vida van a seguir en la vida (según su importancia). La educación tiene un objetivo: la finalidad de prepararnos para el fin de la vida. Si la vida tiene un fin no cabe duda que si la educación no prepara para ese fin, la educación no lo está haciendo correctamente. El fin de la educación no puede estar reñido con el fin de la vida, estamos hechos para algo en busca de la felicidad, en busca de la verdad, de la belleza... todas estas inquietudes del corazón. Estas realidades del ser humano son aspiraciones, ideales,...
plenitud en la vida y participar en la búsqueda de la felicidad, verdad etc.
Hay a veces una profunda limitación, incapacidad de vivir según estos ideales.
...

Comprar Previsualizar