Alteraciones y lesiones musculares (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura reeducacion funcional
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ALTERACIONES Y LESIONES MUSCULARES Factores endógenos - Tolerancia a esfuerzos individuales Alteraciones de estática Estado del sistema músculo-esquelético Alteraciones congénitas Fatiga local y/o general No practicar los métodos de recuperación post-esfuerzo Existe cierta predisposición genética. La raza negra se suele lesionar menos, y cuando se rompe, la lesión suele ser menor Factores exógenos - Características del deporte Planificación del deporte y competiciones Superficies utilizadas durante entrenamientos y competición Mala rehabilitación Diagnóstico - Anamnesis: Imprescindible, ya que si te dice que ha sentido un pinchazo, siempre será una rotura.
o ¿Qué le pasa? o ¿Desde cuándo? o ¿A que lo atribuye? o Mecanismo de lesión ¿Cómo te lo has hecho? Después de saber esto, le realizaras la prueba para confirmarlo y ver de cuantos cm es la rotura.
Lesiones musculares - - Traumatismo directo o Contusión o Aplastamiento o Herida o perdida de sustancia Traumatismo indirecto o Distensión/elongación o Microrrotura o Rotura Alteraciones musculares 1. Agujetas (DOMS) o Son microroturas en las zonas Z, provocado por trabajos excéntricos y poco habituales o Aparecen aproximadamente a las 12 h después del ejercicio, y se vuelven más intensas entre las 24-48 horas o Provocan una disminución de la fuerza máxima del 10-25%.
- Tratamiento: o Continuar el entrenamiento disminuyendo la intensidad para acelerar la recuperación o Estiramientos pasivos no forzados o Masajes facilitando la circulación de retorno, sin que sean profundos o Baños de calor-frio, pero predominando el calor, para que aumente el riego sanguíneo 2. Calambres: Son contracciones tetánicas involuntarias y transitorias - Causadas por: o Fatiga neuromuscular o Desequilibrios hidroeléctricos o Trastornos vasculares - Tratamiento o Estiramientos pasivos, bruscos para activar el reflejo de Golgi y que el musculo se relaje.
o Masaje o Calor-frio o Calor para relajar y aumentar el tono parasimpático 3. Sobrecarga: Estado de hipertonía muscular - Síntomas: o Rigidez o Aumento de la tensión o Dolor local debido a un estiramiento máximo o Aparición más rápida de la fatiga - Tratamiento o Masaje profundo: Con un buen masaje de descarga y estiramientos con FNP, en 48 h puede estar recuperado. Si no se hace tratamiento, puede producir una lesión muscular.
4. Contractura: contracción involuntaria, permanente y no siempre dolorosa. Es el siguiente paso a la sobrecarga - Tratamiento: Diferenciamos si es una contractura aguda o crónica o Aguda: Los infrarrojos, microondas, y en general aquello que provoque calor ayudara a oxigenar la zona.
o Crónica: Masajes profundos, masajes transversos 5. Distensión o elongación muscular Trastorno funcional sin lesión anatómica. Se solicitan las fibras al límite fisiológico de su elasticidad. El cuadro clínico es: o Pinchazo, dolor difuso o Dolor ante un estiramiento pasivo o Contracción resistida posible, pero en ocasiones dolorosa o Desaparece con descanso, y vuelve con el movimiento activo o resistido o No hay disminución de la función muscular o Test muscular normalizado al tercer día o No hay ningún hematoma Cuando el pinchazo provoca un dolor difuso, que el individuo tiene que andar buscándolo y no es capaz de localizarlo, quiere decir que se trata de una lesión menor Si se puede localizar un punto concreto, significara que la rotura es mayor Si se produce un hematoma, la rotura será importante.
6. Microrrotura muscular Pequeña rotura fibrilar. El sujeto siente como si le hubieran tirado una piedra, ya que siente como un pinchazo. El cuadro clínico es: o Pinchazo, dolor en un punto localizado o Dolor ante un estiramiento pasivo o Impotencia a la contracción isométrica o Puede aparecer equimosis, pequeño edema.
o El musculo se contractura para protegerse 7. Rotura muscular Rotura de fibras de mayor magnitud. El cuadro clínico es: o Pinchazo, dolor en un punto localizado o Dolor ante un estiramiento pasivo o Impotencia a la contracción isométrica o Puede aparecer equimosis, pequeño edema.
o El musculo se contractura para protegerse En ocasiones, es necesario pasar por el quirófano El objetivo será conseguir una cicatriz pequeña, elástica e indolora, que no comprometa la extensibilidad muscular ni la fuerza.
Una rotura de unos 3 cm tardará unas 4 semanas en curarse, si es una recaída 5-6 semanas.
Secuelas de las lesiones 1. Miogelosis: Es una gelificación de los geloides, es decir, un endurecimiento del tejido por fatiga. Puede estar provocado por el sobrentrenamiento.
2. Granuloma cicatricial: Sucede cuando el colágeno que forma la cicatriz, tiene una respuesta exagerada. Exceso de colágeno en el proceso de reparación. Estos excesos acaban provocando nódulos palpables 3. Calcificaciones: Exceso de sales cálcicas en la zona de reparación. Significará un tejido endurecido, que provoca rigidez muscular 4. Miositis osificante: Es una lesión grave, que sucede cuando las colonizan el tejido muscular, pasando a reparar el músculo y provocando que esta reparación sea rígida.
Puede pasar cuando las lesiones musculares son muy profundas, son muy cercanas al hueso, o combinadas músculo-hueso 5. Dilaceraciones: Ocurre cuando hay una rotura por impacto, y hay fibras lesionadas, sueltas un distintos planos y niveles del musculo. Provocan un hematoma exagerado Ante cualquier lesión muscular, se ha de poner hielo inmediatamente después de la lesión. De esta manera, evitaremos que salga más sangre del tejido, y facilitaremos el proceso de regeneración.
Es fundamental aplicar el frio a la vez que comprimimos la zona. Lo podremos durante 15 minutos, 4-5 veces al día. El protocolo de aplicación se mantendrá durante 48 horas.
En las primeras 48 horas no debemos aplicar calor. A partir de las 48 horas, podemos combinar frio-calor.
...