Primer Examen (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Desenvolupament de la personalitat dels 0 als 6 anys
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 47

Descripción

Apuntes Tema 1: Introducción a la Conducta Humana con la profesora Isabel Guibourg.
Incluye algunas diapositivas explicativas.

Vista previa del texto

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS 0 A LOS 6 AÑOS Apunts 25 de setembre 2014 TEMA 1: LA CONDUCTA HUMANA Hoy nos situamos en…: ¿Qué diferencia nuestra conducta de la conducta de animales? ¿Qué nos caracteriza como humano? La idea sería que durante mucho tiempo el ser humano ha pensado que estaba hecho a semejanza de los dioses, cuando vino el pensamiento científico (Darwin) fuimos a plantearnos que nos diferenciábamos de los animales por ser seres racionales. Es cierto que parte de nuestra conducta es lógica y racional pero también hay una parte que no lo es, basta mirar todo lo que hacemos (en las noticias por ejemplo, además de racionales somos otras cosas).
La idea directriz de lo que vamos a trabajar sobre qué caracteriza la conducta humana: Somos sujetos de habla, de lenguaje, para poder hablar tenemos que hacer representaciones mentales.
Vamos a tratar de comparar nuestra conducta con la conducta animal.
Trabajaremos la Psicología Evolutiva que estudia los cambios que se producen a lo largo del ciclo de la conducta humana, habla sobre el ciclo vital de las personas (cambiamos en todas las fases no sólo en la infancia y la adolescencia).
Conducta Animal Está en función del medio, se adapta al medio. Busca la mayor adaptación. Nacen con una conducta que se transmite por código genético, la conducta viene determinada desde la concepción. Hay conductas que le fueron de gran utilidad en su momento y de tanto usarlas durante miles y miles de años quedaron escritas en su propio código genético. Después de nacer y durante un período corto de tiempo son capaces de poner en marcha estas conductas. A estas conductas las llamamos de tipo reflejas, quiere decir que hay un estímulo que puede ser externo o interno que lleva a una respuesta (hambre --> cazar). Son conductas que les vienen dadas por vía genética. Pero ¿podemos restringir la conducta animal sólo a ésta? No, hay otras que son adquiridas, aprendidas, la idea de acondicionamiento: E ---> R (premio (potencia) o castigo (inhibe)), así enseñamos conductas. Incluso en los animales salvajes hay conductas adquiridas.
Pero no son capaces de transmitir estos aprendizajes adquiridos a sus cachorros. La conducta animal está condicionada por la experiencia que está viviendo en ese momento, depende del aquí y el ahora. Es sólo en el momento en el que aparece un estímulo de necesidad cuando va en busca de una respuesta.
Conducta Humana Pero la conducta humana ¿depende del aquí y el ahora? no, nosotros podemos prever los estímulos y adelantar la respuesta, nos organizamos los acontecimientos. ¿Cómo conseguimos prever y anticiparme? Lo conseguimos gracias al lenguaje, la idea de representaciones mentales.
La conducta humana (adulto, no nacemos de estas representaciones mentales, se construyen) trasciende del aquí y ahora gracias a representaciones mentales y a la función simbólica del lenguaje (hablamos de todos los lenguajes pero básicamente el verbal, qué nos permite: crear categorías - buscamos las semejanzas entre un montón de árboles, por ejemplo y eliminamos sus diferencias para poder simplificarlas -, establecemos categorías arbitrarias). --> Tenemos la idea de Signo; Trabajamos con el significado de árbol y el significante para buscar un símbolo que las simplifique y podernos referirnos a ello como conjunto.
Los seres humanos nacemos con una herencia biológica como los animales y tenemos también conductas reflejas que nos duran toda la vida (reacciones automáticas: dilatación de las pupilas en función de la luz). Pero nacemos sobretodo inmaduros, antes de 'estar terminados', nacemos con capacidades potenciales (o posibilidades/disposiciones) son elementos de orden biológico que se van a expresar a partir del aprendizaje (el habla, por ejemplo). Nuestra conducta depende de estas capacidades potenciales que nos ofrece la herencia biológica, que son condición necesaria pero no suficiente como para que aparezca la conducta, se necesita la experiencia o el aprendizaje, por eso los seres humanos nacemos con la potencialidad de hablar pero acabamos hablando la lengua de pertenencia de nuestro grupo de iguales entre el que nacemos.
También tenemos (a diferencia de los animales) una herencia cultural, es decir, la experiencia acumulada por las generaciones anteriores que hace que no tengamos que inventar de nuevo todo. Todo grupo humano tuvo que desarrollar su propia cultura entendido como un sistema de creencias, de organización de grupo, hábitos... Somos capaces de acumular esta cultura gracias al lenguaje, a la representación mental.
Nosotros nacemos con capacidades potenciales que se van a desarrollar a lo largo de nuestra vida pero que ese desarrollo va a depender del aprendizaje cultural que tengamos, y que éste se va a dar en contextos de interacción social.
(hay cosas que teníamos potenciales pero que nuestra cultural no le ha dado importancia, no se ha fomentado y por tal lo hemos perdido).
Lo que es diferente para cada uno de nosotros las experiencias de aprendizajes.
Código Genético Qué pasa con el código genético: Hay dos tipos de contenidos dentro del código genético: • El código genético cerrado: No se ve modificado, lo de la pupila dilatada frente la luz.
Conductas reflejas, características morfológicas (color de pelo, de ojos... que se mantiene igual a lo largo de toda la vida), calendario madurativo (que va a depender fundamentalmente del nacer prematuro de los humanos)...
• El código genético abierto: A capacidades potenciales que implican desarrollo y aprendizaje (se desarrollan gracias a las experiencias que tengamos), de esta forma se van interrelacionando.
La herencia genética animales y humano varía en el grado de apertura del código genético, mayor apertura ser humano ya que nace inmaduro.
Los animales se comportan igual en cualquier medio en cambio los humanos no, nosotros nos adaptamos. Somos más plásticos pues nacemos inmaduros. Nacemos antes de estar acabados.
Desarrollo Filogenético (Desarrollo de las especies) Darwin (idea de la evolución de las especies hasta llegar al homosapiens).
Teoría de la Evolución Lo que viene a decir es que el ser humano es un animal más (supone una revolución en el pensamiento occidental pues nos creíamos hechos a imagen y semejanza de un dios). La evolución de ir de animales a humanos se da por selección natural: Individuos que sobreviven (sujetos dominantes) transmiten a la descendencia las características que facilitan su adaptación.
Por ser más fuertes transmiten sus características, es por eso que esas son las características que acaban inscritas en el código genético de su especie.
La conducta es una Adaptación: Grado de equilibrio entre medio y especie que garantiza la supervivencia. Si hay modificaciones en este medio esa especie necesita readaptarse. Las modificaciones en el medio implican desequilibrios que exige la readaptación.
Desarrollo Filogenético Humano: Hay ciertos hitos que son claves en el desarrollo de nuestra especie, tal vez el más importante es la adopción de la posición erguida ¿Qué supuso?: • • • Aumenta el volumen craneal Permitió el crecimiento del cráneo y aumenta nuestras capacidades o potencialidades.
Liberación de brazos y manos en la locomoción Desarrollo de la psicomotricidad fina que nos interesa pues fue el que nos permitió empezar a realizar instrumentos, el que nos permitió transformar el medio.
Reducción de la pelvis: - Nacimiento prematuro (todos nacemos prematuros): nacemos inmaduros // no podemos mantener el feto hasta que está maduro (por la reducción de la pelvis).
- Prolongación del tiempo de dependencia, infancia mucho más prolongada que cualquier otro animal.
- Mayor plasticidad. La influencia que pueden tener las experiencias de nuestro entorno nos hace de alguna manera más plásticos que el resto de las especies.
Pero las conductas heredadas no garantizan adaptación (somos mucho más débiles que otros animales) pero: - Necesidad (fuimos capaces) de cooperar entre individuos: vida social. // Ningún hombre paleolítico podría haber cazado un mamut si no lo hubieran hecho en grupo. (para suplir las deficiencias de fuerza).
- (al mismo tiempo) Necesidad (fuimos capaces de) de crear instrumentos y herramientas para compensar limitaciones.
- Implica el uso de símbolos para la comunicación y para la anticipación (así como el animal no piensa en si va a tener hambre de aquí al día siguiente, nosotros sí conseguimos pensarlo gracias a las representaciones mentales).
Inicio del desarrollo histórico: Herencia cultural (empezamos a acumular experiencias y transmitirlas).
El ser humano se adapta al medio transformándolo y en este proceso se transforma a sí mismo también.
Siglo XX: Inicio de la Psicología evolutiva, hay dos perspectivas opuestas Siglo XX: Inicio de la Psicología evolutiva no hay una única explicación que sirva para entender la teoría humana, hay dos perspectivas opuestas (aunque se contradicen): La Psicología Evolutiva es una disciplina de la Psicología relativamente nueva a primera del siglo XX que nace a partir de observaciones sistemáticas de sus hijos de varios científicos y tratan de hablar de cómo el ser humano se va desarrollando. A comienzos de ese siglo hasta los años 80 se plantean dos perspectivas dentro de la Psicología Evolutiva (se diferencian por la relación de subordinación entre aprendizaje y desarrollo): • Biolongistas como Piaget (estadios, todos tenemos que pasar por cada estadio, todo lo que se le enseña a un niño estamos evitando que lo construya a partir de su propia experiencia), Binet… El desarrollo depende de nuestra herencia genética y simplemente necesitamos tiempo y un mínimo de estimulación para conseguirlo. Proceso de desarrollo independiente del aprendizaje. Necesitaríamos primero desarrollar la capacidad (lo que podemos hacer, potencialidad que esperamos que se vaya dando) y entonces somos capaces de llevar a cabo el aprendizaje, pero el aprendizaje está subordinado al desarrollo. El desarrollo de unas capacidades permite el acceso a nuevos aprendizajes (si la capacidad no se ha desarrollado el aprendizaje es inútil y una vez desarrollada una capacidad es generalizable a cualquier área de saber). Viene de la filosofía de Kant (racionalismo, los seres humanos manejamos nociones, conceptos tan complejos como el tiempo que para poder adquirirlos tenemos que venir preparados para poder adquirir esos aprendizajes, de base). Si la capacidad no se desarrolla el aprendizaje es inútil (por lo tanto aprender conceptos memorísticos es inútil // NO aprendizajes específicos).
Nosotros tenemos la capacidad de tener un pensamiento lógico-formales y por tanto podemos tener ese pensamiento en todas las áreas, eso dice Piaget (aunque realmente no es así, no es generalizable). Si siguiéramos esta corriente lo que pasaría es que los seres humanos seríamos muy iguales los unos de los otros, porque todo dependería de nuestra herencia biológica, pero la verdad es que somos muy diferentes.
• Ambientalistas o Conductistas Thorndike, Skinner (dadme un niño y dime que queréis que sea), Watson… Dicen exactamente lo contrario: Lo genético es la materia prima pero en función de las experiencias de aprendizaje que yo les doy, entendiéndolas siempre como unidireccionales (E --> R --> Premio - potencio - o Castigo - inhibo - // o por Ensayo y Error, si hay error inhibo, si hay acierto potencio = con esto conseguimos que el ser humano acabe siendo lo que yo quiero) Se basan en Locke y Hume, empiristas ingleses. Sin aprendizaje no hay desarrollo, aprendizaje de hábitos y destrezas (siempre específico a un aprendizaje concreto y no generalizable a otros contenidos o áreas). A partir de después de nacer son los estímulos que yo recibo los que van a hacer mi desarrollo. hablan de hábitos y destrezas, siempre son aprendizajes específicos y concretos, no generalizables a otros contenidos o áreas. (Para ellos el desarrollo puramente genético es prenatal). ¿Qué pasa con esta postura? El sujeto parece pasivo, no habla de su interés. Es el exterior quien moldea y construye como el exterior le de la gana, el sujeto no pode de él. El desarrollo está subordinado al aprendizaje.
Gestald Koffka. Procesos independientes que se influyen mutuamente y el esarrollo siempre es más amplio que el aprendizaje. No tuvo tanto impacto en la Europa Occidental sino que tiene mucho impacto en la URSS. Él habla y valora el aprendizaje y el desarrollo pero lo ve como procesos independientes, no hay una clara relación en lo que va a ser el desarrollo de las capacidades potenciales y la cultura. Hay una influencia mutua pero cada uno por su lado.
3 d'octubre 2014 Síntesis 1º clase: Conducta animal: E (especifico) R (conducta automática) Hambre - Salir a cazar.
Conducta humana: E piensa: R1, R2, R3, RX Hambre (no respuesta automática, lo primero que hago es pensar, ¿Qué puedo hacer? ir a la nevera, aguantarme... son respuestas sociales, no automáticas). ¿Nuestra conducta responde a estímulos? No siempre, a veces sí pero no necesariamente, a veces responde a motivaciones, deseos, tomar unas cervecitas con unos amigos no tiene estímulo. Nuestra conducta va mucho más allá de los estímulos, son del orden de lo social y cultural.
La mayoría de nuestras conductas no responden a un estímulo sino a deseos, intereses y motivaciones...
9 d’octubre 2014 Cultura: Experiencia acumulada por generaciones anteriores a lo largo del desarrollo histórico. Definición amplia: conceptos, explicaciones, razonamientos... // Lenguaje, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta// tipos de organización familiar, laboral, económica, social, tecnológica... // Los sentimientos no son biológicos son de orden cultural (el animal no tiene miedo al fuego sino que tiene una respuesta de huida en relación al fuego). Tipo de hábitos...
Una cultura se valora en función de la ayuda que presta a los individuos a adaptarse al medio. No hay culturas mejores o peores mientras ayuden a adaptarse.
Implica la necesidad de transmisión a las nuevas generaciones: Educación cuando hablamos de educación no estamos hablando de escolarización sino también de educación familiar, en la amistad, el medio...
Educación Fenómeno de naturaleza social y cultural. Su función es crear, potenciar... el desarrollo en el marco de la propia cultura. A partir de ofrecer experiencias de aprendizaje: interacciones en contextos de actividad conjunta. Siempre hablamos entre un sujeto potencialmente capaz y otro que le ayuda, un aprendiz y un sujeto más capaz que en contextos de actividad conjunta. (Básico en la teoría de Vigotski).
Un grupo social posibilita a los nuevos miembros: • La participación en diversas prácticas educativas: el sujeto hace suya la experiencia cultural, objetivo: convertir al sujeto en un miembro activo y agente creativo.
• Educación Informal y formal: Aprendizajes contextualizados y descontextualizados.
Es en la medida que participamos en las actividades cotidianas.
Objetivo último de la Educación --> Integración cuando seamos adultos en el mundo social. Y que seamos creativos de cultura, no sólo que la reproduzcamos sino que seamos capaces de producir cosas nuevas.
La Educación Informal = es la que tienen todas las sociedades, puesto que los aprendizajes que necesitamos para convertirnos en un adulto integrado en nuestro grupo social se dan en los contextos naturales (contextos familiares, comunitarios...) Aprendo ahí dónde yo necesito ese conocimiento (cómo un niño aprende hablar? los papis le hablan.) Pero para garantizar a los niños unos aprendizajes necesarios como adultos pero que su contexto natural no le proporcionaba tuvieron que crear escuelas.
La Educación Formal = Contexto específico. Diferencia con el informal ya que el contexto informal garantiza la funcionalidad del aprendizaje en el aquí y en el ahora (puedo visualizar porque tengo que aprender a ello), el contexto escolar no lo garantiza (casi todos los aprendizajes que hacemos en el contexto escolar no lo hacemos para resolver situaciones del aquí y ahora sino por el futuro, la funcionalidad nos cuesta de ver).
El aprendizaje informal siempre es significativo mientras que en la escuela a veces son tan sólo memorísticos.
El contexto informal los aprendizajes son contextualizados, por tanto el lenguaje verbal está presente pero además tengo otras estrategias de aprendizaje (observar, imitar, participar...).
En el informal no necesariamente hay expectativas implícitas ni objetivos. En el formal sí.
En la Educación Infantil hay una educación formal ya que estamos dentro de una institución sin embargo como aún están adquiriendo el lenguaje los contenidos han de darse de forma contextualizada básicamente de tipo informal puesto que juegan (actividad básica), y tienen actividades cotidianas (duermen la siesta, comen...), son aprendizajes pero no formales.
Conceptos de orden biológico: Crecimiento: aumento de la cantidad o del grosor debido al incremento o número de células que forman los tejidos: Altura, peso, largo, miembros...
Maduración: Transformación cualitativa de estructura y función de las células. Calcificación de los huesos. Mielinisación fibras nerviosas... Cambian los tejidos. Maduración de los órganos sexuales en la adolescencia por ejemplo ya que suponen cambios importantes. ¿Yo puedo incidir para que dicho desarrollo vaya más o menos rápido? NO (o tendría que tomar medidas muy drásticas o con química, pero NUNCA con educación o procesos normales). Cumplo un calendario madurativo.
En cuanto a Crecimiento y Maduración estamos haciendo referencia a procesos BIOLÓGICOS NO psicológicos.
Desarrollo: De las capacidades potenciales (en el momento de nacer, que sí son herencia de lo biológico). Ahora sí hablamos de biología pero también de ser un individuo psicológico-social.
• Herencia biológica: código genético abierto.
• Producto del desarrollo filogenético.
Los animales sí tienen parte abierta pero es muy acotada y pequeña, pero el ser humano al ser prematuro se abre ese abanico. De dónde nos vienen de esas capacidades potenciales: por el desarrollo de su propia especie, por el desarrollo filogenético: la función del desarrollo sería la transformación del individuo de un ser instintual: funciones psíquicas elementales (reflejo de premsión...) en un sujeto consciente: funciones psíquicas superiores.
Sujeto consciente - funciones psíquicas superiores: cuando tenemos capacidad de controlar, coordinar, anticipar, planificar, almacenar... y socializar su conducta. A través de signos convencionales: lenguaje: visión abstracta y formalizada de la realidad, permite abordar, conocer, controlar... esa realidad.
Los humanos podemos anticipar y dar una respuesta antes de que se presente el estímulo, así trascendemos al aquí y al ahora, no necesito sentir la necesidad para saber que la voy a tener.
Además tenemos la facultad de generalizar, visión abstracta (para no ir hablando particularmente de cada árbol sino que hablamos de 'árbol' en general aunque no haya dos iguales). No hay consciencia sin lenguaje ni lenguaje sin consciencia, ha de haber un sistema de símbolos convencionales. Nos permiten una visión abstracta y formalizada de la realidad.
Aprendizaje: yo tengo que aprender la cultura de mi grupo de pertenencia porque tengo que adaptarme como cualquiera al medio, pero con la cosa de que mi medio no es natural sino que es cultural y social, tengo que aprender esa cultura de mi grupo. Es el resultado de la concreción los contenidos abiertos del código genético o capacidades potenciales, yo consigo aprender así la cultura de ese grupo ¿cómo voy a aprenderlo? -> con la interacción con otros sujetos socializados. El aprendiz va a construir su propio conocimiento, el sujeto es activo: protagonista del proceso. Es protagonista de su propio proceso, que obviamente ha de hacer un esfuerzo.
El otro sujeto más capaz facilita la experiencia, ofrece unos modelos de actuación, un tiempo, un espacio, unos objetos... Y valora la actuación, corrige, señales aspectos relevantes....
En la interacción se produce la construcción conjunta de significados: por medio del contacto directo con el objeto de aprendizaje.
No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo, el desarrollo de las capacidades potenciales me permite acceder a nuevas experiencias y aprendizajes ¿qué es lo que pasa? puedo desarrollar más mis capacidades potenciales.
16 de octubre de 2014 Interacción en contextos de actividad compartida.
Toda actividad: Pautada por la cultura, tiene: un/unos objetos y un/unos procedimientos.
La importancia de los procedimientos para potenciar el proceso de desarrollo y aprendizaje.
SIEMPRE en un contexto de actividad conjunta en el que el niño aprende del adulto la cultura a la que pertenece. El objeto lo tenemos que entender como algo abstracto.
Vigostky Desarrollo Ontogenético (Desarrollo del individuo) Vigotsky dice que hay la línea natural del desarrollo. Cuando madurábamos todas estas funciones van a ir pasando a ser psíquicas superiores.
Hay funciones psíquicas elementales: dependen de estímulos ya que son reflejos automáticos (ejemplo de la dilatación y contracción de la pupila). No hay mediación. Son inconscientes (línea natural del desarrollo) de orden biológico. Producto del desarrollo filogenético. Necesario pero no suficiente para que aparezcan las funciones psíquicas superiores. Las funciones psíquicas superiores o consciencia: la conducta se regula conscientemente. No depende de estímulos. Está mediada por el lenguaje (símbolos y signos) como instrumento de control del consciente. Tiene un origen social y psicológico, se adquiere por herencia cultural (educación formal o informal) y es producto del desarrollo histórico-cultural. Necesita la interacción social.
Vigotsky explica que las capacidades genéticas van a desarrollarse con el aprendizaje de lo potencial.
Todo aprendizaje se realiza en dos momentos: 1. A Nivel Interpersonal / Interpsicológico. (con el otro) 2. A Nivel Intrapersonal / Intrapsicológico. (para nosotroso) Habla de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) (también aparece aquí la metáfora del andamiaje de Bruner).
Pero debemos tener en cuenta que no todas las interacciones llegarán al desarrollo. Hay exigencias para que la interacción cree desarrollo y aprendizaje: • La propuesta parte del desarrollo efectivo pero le exige un poco más.
• Interacción continuada.
• Motivación e interés por parte del aprendiz. Suele estar relacionado con la funcionalidad que el niño le atribuye a eso que está aprendiendo.
• Disposición del sujeto + capaz, relación positiva.
És la zona sensible a la intervención pedagógica, con el soporte del otro el aprendiz es capaz de hacer cosas que él sólo no podía va más allá del desarrollo efectivo.
En el transcurso de la interacción, el aprendiz interioriza aspectos de la actividad conjunta hasta ser autónomo. En la interacción se da la construcción conjunta de significados compartidos basados en la negociación: 1. Momento: significados subjetivos, individuales.
2. Momento: significados + objetivos y conjuntos.
El sujeto siempre tiene desarrollo efectivo o real, tiene una cierta autonomía pero necesita ayuda para ir más allá, el sujeto capaz transfiera parte de su conocimiento progresivamente y aporta todo lo necesario para que el desarrollo pueda llevarse a cabo. El aprendiz con el tiempo avanza. Finalmente el niño es autónomo en esa capacidad.
La última modificación del aprendiz se parece bastante al significado inicial del sujeto capaz.
Todo es un proceso temporalmente continuo.
El niño recién nacido llora para descargar energía llora porque está en peligro su integridad (hambre.
Si siempre que llora aparece el adulto para darle de comer, llegará un momento en que el llanto sí será intencional.
El sujeto + capaz tampoco ha de estar siempre presente corporalmente, puede ser un artículo de una revista, un libro o la propia sociedad.
El sujeto + capaz da soporte, da ayudas físicas, de imitación, verbaliza para orientar la acción. Es activo.
El sujeto menos capaz pregunta, cuestiona… Cada cual acaba teniendo un significado propio de los conocimientos nunca es = completamente que el sujeto capaz.
23 de octubre 2014 Contexto Familiar Familia: Un organismo que cambia, una estructura que se transforma. Hay cambios (los hijos se independizan, se van de casas, forman sus propias estructuras familiares, pasas a ser padre, a ser abuela...).
Por cambios en su organización: personas que la componen (sus roles - en la familia y fuera - ) e interrelaciones. Nace un niño y esa estructura ha cambiado. También cambian los roles internos y externos que van a repercutir, eres hijo pero pasas a ser padre. Lo mismo pasa con las interrelaciones, llega un momento en que nosotros éramos muy dependientes hasta que llega un momento en el que se invierte. La familia es como un ser vivo que cambia con el tiempo.
Para adaptarse a su contexto: Geográfico, cultural, social e histórico.
• • • Qué va a decir Bronfenbrenner --> Perspectiva Ecológica del desarrollo humano: La familia es un ser vivo que también tiene sus contextos que van a determinarlo (dibujito concentricas). Habla de cuatro grandes contextos que se incluyen: • Familia Microsistema --> el que tiene la persona el desarrollo participando directament en el, participando en él. El niño se integra.
Complejo de interrelaciones dentro del contexto inmediato, que contiene al sujeto en desarrollo. (se tocan) Escuela Microsistema (se tocan) / Pueden haber más microsistemas. Lo que está claro que estos microsistemas han de tener una relación entre sí pues ambos o todos los demás que podemos ir agregando tienen el sujeto en desarrollo por su intención de educar al niño y comparten los procesos de desarrollo y aprendizaje. La familia y la escuela necesitan de una relación. No puede ser el niño quien haga de puente sino que son los adultos quienes han de interectuar el bienestar y la educación de esta criatura. Esta intereacción es lo que llamaremos: Mesosistema --> Encuentro entre los microsistemas y demás. Interconexión, vínculos entre los adultos de los diferentes contextos en que participa el niño. El puente entre familia y escuela por ejemplo. No puede ir la escuela por un lado y la familia por otro.
Exosistema --> Formado por los adultos que integran esta familia, los adultos o hermanos mayores que a su vez tienen redes sociales o laborales. Serían los otros microsistemas en los que los adultos de la familia van a participar, el trabajo de los padres, las relaciones familiares que pueden tener, relaciones de amigos de vecindad etc...
El niño no siempre participa directamente pero indirectamente a partir de los adultos de la familia lo van a influir de alguna manera, pensemos en un padre que trabaje en algo que le guste tratará la familia diferente a un padre que no le gusta el trabajo que hace etc..
Factores externos que afectan a los progenitores; situación profesional, laboral, redes sociales... El niño no participa directamente le influye indirectamente pero lo que sí participan son los padres. Que quede claro que cuando hablemos de progenitores no hace referencia concreta a los padres biológicos sino al rol que cumplen, esos adultos que se ocupan del cariño. Vamos a hablar de la situación profesional i laboral de los padres, es bastante evidente a cómo puede afectar a la crianza de un niño, no es sólo el factor económico sino en cómo llega esos padres a su casa. Los hermanos también entran si son más grandes (si son muy próximos no porque están en el mismo microsistema que los mismos niños) // Las redes sociales también nos importan. En principio y siendo todo • relativo la idea sería que cuantas más redes sociales tenga una familía va a estar en mejores condiciones de criar o educar en condiciones a su hijo.
Macrosistema --> Habla de lo social, geográfico, cultural e histórico. No es lo mismo nacer mujer en occidental que en el mundo oriental por ejemplo. Factores externos de orden culturales, sociales e históricos.
Durante el siglo XX, se produce cambios en sociedades occidentales (Macrosistema) que transforman la familiar.
• Cambios relacionados con la mujer: - Del ámbito familiar al ámbito social (y familiar) --> Deja de dedicarse a la familia y trabaja de puertas a fuera, eso supone que muchas de las cosas que estas mujeres se hacían cargo (la crianza de los niños pequeños, atención a los mayores...) ya no las cubre esta mujer sino que hace falta que las sociedades implementen instituciones que reemplacen esta función (guarderías...) - Tasa natalidad baja (Adopciones) --> Tenemos un problema serio, tenemos una tasa de natalidad más baja (1'2 o 1'3) eso supone que no hay recambio generacional, tenemos pirámides de crecimiento negativas, hay más gente de 60-80 años que niños de 0-3. Cada vez se posterna más el nacimiento del primer hijo y nos aparece también el tema de las adopciones.
• Flexibilización de normas / valores que la rigen. Antes la familia era la GRAN familia en la que convivian distintas generaciones, estaban los abuelos, los hijos, los nietos, los primos, tíos... Y todo ese grupo no solo convivian juntos sino que trabajaban juntos también y demás, qué pasó -> que pasamos a la familia nuclear urbana (mucho menos numerosa, que ya no subvivienda con su lugar de trabajo como era con el pagés o artesano, sino que se ha de desplazar hasta salir de casa y por falta de adultos y demás hace falta que los hijos necesiten ayuda para la crianza) por otro lado siempre siempre a lo largo de la historia convivieron muchos modelos familiares diversos, no es que se hayan invetado ahora, aunque ahora hay mucha flexibilidad de valores y normas en la sociedad y así los evidenciamos y son visibles y demás, nos encontramos con familias ampliadas, también nucleares y también muchas familias reconstituidas (parejas separadas, con hijos, que se vuelven a casa con personas que también están separadas y tienen hijos y luego tienen un hijo en común...) nos encontramos con muchísimas familias monoparentales (madre solita con el bebé), también homoparentale etc... No hay ninguna estructura familiar mejor que otra lo que importa es el papel del niño en este: - Familias reconstituidas, monoparentales, homoparentales...
• Procesos migratorios. --> También nos presentan familias diferentes.
¿Cómo pueden afectar la diversidad de contextos familiares a la estructuración del sujeto? Nos va a importar el lugar que ocupe el niño en la familia.
• • Importancia del lugar que el niño ocupe en la familia. --> El niño llega al mundo por diferentes motivos (algunos lo quieren, otros es para arreglar discusiones de los padres, otro porque el hermano no se sienta solo...) Muchas estructuras familiares que se pueden cuestionar, como las familias homoparentales, el deseo de niño es real y concreto y todo lo que han tenido que hacer para tener este niño es real y concreto al menos será un niño mirado, atendido y se le intentará dar lo mejor que se puede, eso lo suelen tener bastante garantizado y demás.
Más que la estructura de la familia.
Importancia de la familia en los procesos de desarrollo y aprendizaje humanos.
• Garantiza supervivencia: da seguridad. -> Nacemos dependientes.
• Soporte al desarrollo y modelo de aprendizaje. -> Es en este contexto donde tenemos nuestras primeras interacciones y vinculos afectivos y tengamos nuestras primeras experiencias por tanto lo importante es que la subsiguientes vínculos o experiencias van a ir haciendo a estas primeras relaciones que podríamos decir fueron las que nos metieron en ese mundo psíquico y social. Un niño percibe distintas las necesidades según las primeras experiencias. No son uniformes son particulares, cada familia y niño es un ser único.
- Primeras experiencia se dan en el contexto familiar.
- Suelen continuar a lo largo de toda la vida. --> La gran mayoría sigue relacionándose con nuestros padres, abuelos etc... La escuela a veces y sobretodo en escuelas de niños muy pequeños, a veces trata de suplir déficits de la familia, sobretodo cuando tienes un niño de negligencia, hay una tendencia casi natural de hacer de mammy en la escuela, pero esa relación que se establece no continua, a final de curso se rompe y la sensación que va a tener ese bebé será de traición. Es el caso de niños que no confian en adultos siendo muy pequeños.
• Primera agente socializador.
- Primeras relaciones afectivas se establecen en la familia.
- Modelo para las posteriores. Se ve mucho en la escuela con niños chiquitos, busca relacionarse contigo como se relaciona con la mammy (si hacer escándalo le funciona en casa en la escuela intenta reproducir lo mismo). De entrada la idea es reproducir los modelos que hay.
30 d'octubre 2014 La fragilidad de la familia - Dificultad para cubrir la función de crianza y educación de los niños más pequeños: • Dificultad para subsistir.
• Falta de redes sociales - La red social de alguna forma le da soporte, le da orientación, le permite hablar de sus dificultades en educación y crianza... Si hablarámos de una familia recién llegada frente a una familia de toda la vida tiene más fragilidad.
Necesidad de soporte y ayuda en su función de contexto de desarrollo y aprendizaje en infancia.
En las sociedades occidentales actuales sobretodo actualmente no siempre ha sido así. Se necesita ayuda para realizar su función educadora con los niños pequeños. La incorporación de la mujer al trabajo remunerado supuso de alguna manera hace que aparezca la necesidad de guarderías. Además de esta necesidad hay dificultad de llevar al niño en la guardería, puesto que la necesidad es de la familia no del niño, no es igual que el parvulario puesto que éste es necesario para el niño y le beneficia a él, la guardería no se considera de ese modo. El preescolar prepara para la educación obligatoria en la primaria, la guardería aún no cumple esa función, tener que separarse de un bebé en general a los adultos les genera bastante culpa y demás, es un costo que hay. No sólo necesidad soporte y ayuda para eso sino que en la actualidad son familias reducidas con pocos miembros a diferencia de las familias ampliadas de hace unos años. En general lo que pasa es que con una tasa de natalidad tan baja como la que tenemos el hecho de tener un niño a la familia es una excepción, los padres cuando se encuentran con su primer hijo su experiencia con niños es poca y nada y además les falta el asesoramiento que darían otros miembros de la familia que ya han pasado por ello.
Necesidad de la familia de compartir su función educativa con los pequeños: • Para compatibilizar responsabilidades laborales, profesionales y familiares.
• Para contrarrestar su falta de formación para educar al pequeño: - Para la familia reducida: el nacimiento de un bebé es hecho extraordinario no garantiza experiencia.
• Instituciones para la primera infancia: - Han de suplir esta carencia.
- Ofreciendo formación, información, soporte, ayuda...
En las familias grandes las niñas se ocupaban en muchos casos de bebés y además tenían referentes.
EXAMEN 1. Teoria: 3 preguntas para desarrollar: análisis de zdp vigostky una teórica capacidades lenguaje... otra pregunta de ejemplos un caso en el que bronfenbrenner, cada pregunta vale dos puntos. 6 punts 2. 8 preguntas aprox de la lectura de elección múltiples (2 de cada lectura). Cada pregunta 0'5.
No se responde tan sólo con el power point.
...