T4. Circulatorio 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 27/04/2016 (Actualizado: 28/04/2016)
Descargas 5
Subido por

Descripción

Primera parte del circulatorio

Vista previa del texto

TEMA 4 SISTEMA CIRCULATORIO.
FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR • • • • • Mantiene el volumen extracelular adecuado.
Mantiene la presión arterial correcta Realiza ajustes para que la percusión tisular sea adecuada a la función.
Transporta nutrientes y O2 y retira el CO2 y productos catabólicos.
Transporta calor por convección, equilibrando la producción y las perdidas.
ELEMENTOS ESENCIALES Organo propulsor, como mínimo uno y es el corazón.
Liquido circulante, fluido que se propulsa y que puede ser la sangre o la hemolimfa Sistema de conductos, por donde circula la sangre.
El sistema cardiovascular se divide en dos grandes tipos según sus necesidades.
Necesidad de un aparato circulatorio: - Sistema abierto: los conductos son abiertos. Los que salen del corazón vierten la sangre en el hemocele. Lo tienen todos los invertebrados menos los cefalópodos y oligoquetos.
- Sistema cerrado: el liquido circulatorio nunca abandona el espacio extravascular.
Siempre se puede diferenciar el liquido intravascular y extravascular. Animales activos y con necesidades de O2 superiores o animales expuestos a baja disponibilidad de O2 y por eso tienen que aumentar su eficiencia. (oligoquetos, cefalópodos y vertebrados).
Esto va unido la aparición de pigmentos que mejoran el transporte de O2.
 - Permite regular la cantidad de sangre o liquido circulatorio que se manda a los diferentes órganos.
Ventajas/Desventajas: el abierto es un sistema de baja presión, la excreción no puede producirse por ultrafiltración y debe producirse por difusión. En cambio los cerrados son sistemas de alta presión donde si se puede regular la irrigación a los órganos y la excreción es por ultrafiltración. En vertebrados ademas se crea un sistema linfático que se permite retirar el agua y las proteínas excedentes en los tejidos.
Insectos: Tienen circulación abierta porque tienen las filotraqueas del respiratorio. Tienen una capacidad de captación de O2 muy grande gracias al sistema respiratorio y el circulatorio no necesita transportarlo casi.
Los oligoquetos están bajo tierra y no hay mucha disponibilidad de O2 por eso tiene el sistema circular cerrado.
Los cefalópodos lo tienen cerrado porque son los mayores depredadores y necesitan una gran actividad.
VERTEBRADOS.
El paso de acuáticos a terrestres estrictos implica una gran especialización respiratoria.
El paso a tierra implica la formación de dos circulaciones; la pulmonar y la sistemática.
Por otra parte, a nivel del corazón se produce una compartimentación. Pasamos de un corazón de dos cámaras, una aurícula y un ventrículo en el caso de los peces a la división de la aurícula en primer lugar a la división de las aurículas y los ventrículos, es decir 4 cámaras en aves mamíferos.
Ventajas de un corazón de 4 cámaras: cuando tenemos dos sistemas un corazón de 4 cámaras permite que la presión con la q se bombea la sangre a cada sistema. Cuando se contrae la presión con a que sale la sangre desde el ventrículo derecho al sistema pulmonar y la presión con la que sale la sangre del ventrículo izquierdo hacia el sistema circulatorio. La presión cambia a causa de la musculatura de cada ventrículo pero el volumen de sangre debe ser la misma.
Cuando tenemos el corazón parcialmente dividido (anfibios) podemos variar la cantidad de sangre que se envía pero no la presión.
En los peces es un sistema en serie. La sangre procedente del cuerpo entra en la aurícula a través del seno venoso, que es una cámara previa a la aurícula, de este pasa a la aurícula y luego al ventrículo saliendo del corazón por el llamado cono arterial que es una zona muy elástica a la salida del ventrículo. Aurícula y ventricular y seno venoso son contráctiles, el cono arterial no. La sangre sale del corazón y va a las branquias donde se oxigena. De las branquias por la aorta dorsal va por todo el organismo y vuelve al corazón por un circuito cerrado dispuesto en serie.
Anfibios: corazón dividido en 3 cámaras: 1 ventrículo y dos aurículas. El ventrículo presenta trabéculas o pliegues en su interior y un pliegue en la salida del ventrículo que permitirá dividir la sangre que va a los pulmones y la que va a la circulación sistémica.
Estos animales pueden respirar por pulmones o a través de la piel gracias a un sistema capilar bajo la piel, la cual se mantiene humedad para permitir el intercambio de gases.
Cuando esta en tierra respira partir de los pulmones y de la piel. La sangre oxigenada de la piel se mezcla con la desoxigenada que proviene de los tejidos, antes de entrar en el corazón.
La que sale oxigenad por completo es única y exclusivamente la que sale del corazón.
Cuando el animal esta bajo el agua. el corazón manda toda la sangre hacia la circulación sistémica y hacia la piel. Un poco se envía a los pulmones pero estos no son funcionales.
Esto puede ser controlado por válvulas que se activan por factores reguladores o vasoconstrictores que se desencadenan cuando el animal se sumerge.
SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS REPTILES.
Todos presentan tres sistemas corticos: aorta pulmonar y dos arcos o aortas sistemas. Por la pulmonar circula la sangre desde la cavidad pulmonar y de esta va desde la cavidad venosa hacia los pulmones.
Cocodrilianos, tabulación del corazón como las aves y mamíferos No cocodrilianos: 2 auricular y el ventrículo dividido en dos cavidades.
2 sistemas sistemáticos y uno pulmonar.
Las aurículas están divididas como en anfibios y el ventrículo contiene 3 cavidades, este no esta dividido totalmente pero si que contiene las tres cavidades. Llamadas pulmonar, venosa y arterial. La venosa y la arteria reciben sangre desde la aurícula derecha (cavidad venosa) y desde la aurícula izquierda (cavidad arterial), en cambio la pulmonar no tiene entrada directa de sangre desde las aurículas.
- Derecha envío a pulmonar - Izquierda llegada del pulmón y envío a tejidos.
- Cavidad venosa y cavidad pulmonar tiene salida hacia la cavidad pulmonar y los arcos sistemáticos del paso a la cavidad venosa.
- durante la sístole del ventrículo el flujo no es turbulento se mantiene laminar. este hecho permite que no haya mezcla de sangre. Mayoritariamente la sangre desoí va al circuito pulmonar y la ox. al circuito sistemático.
Crocodilianos: 4 cámaras, 2 auricular y 2 ventrículos y 3 salidas cardiacas.
Tienen un sexto interventricular por lo que los deos ventrículos están separados.
(Parecidos a las aves y mamíferos pero con 3 aortas como los otros reptiles) Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar hacia los pulmones y del mismo se inserta una arteria q manda la sangre hacia las visceras. Del ventrículo izq, sale una arteria sistema que manda la sangre hacia la cabeza y hacia cavidades interiores.
Las dos sistemas están conectadas por el forman de Panizo. Estas dos aortas sistemas llevan la sangre oxigenada hasta el estomago y los intestinos, la derecha y la izquierda lleva la sangre a la cabeza y a los miembros anteriores y también a la zona posterior del cuerpo.
• Animal en tierra: La sangre entra a través de un seno venoso a la aurícula derecha y allí pasa por el circuito pulmonar, este circuito es de baja resistencia por lo que se envía toda la sangre del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar quedando cerrada la válvula que comunica el ventrículo derecho con la que comunica la aorta sistema derecha. Hay una comunicación cerrada por una válvula que permitirá que salga la sangre hacia ella. La sístole del ventrículo derecho hace que se envíe sangre al sistema pulmonar puesto que tiene baja resistencia. 
 La válvula esta cerrada para evitar que se produzca un Shunt (mezcla de sangres) Esto se produce por que la resistencia del circuito sistemático es mucho mayor que el pulmonar de manera que la contracción del ventrículo izquierdo es mucho más intensa que la del ventrículo derecho. La contracción del ventrículo izquierdo causa el cierre de la calcula y la sangre sale de las aortas sistemas derecha y izquierda pasando a través del del forman de Panizza.
 • Animal bajo el agua: Aumenta la resistencia del circuito pulmonar. Aumenta una vasoconstricción de la arteria pulmonar, de esta forma la sangre del ventrículo derecho encuentra una resistencia para ir hacia el pulmón y lo que hace es salir hacia las visceras, y se cierra el formen de parizza. La sangre del ventrículo izq. sale hacia la cabeza y las extremidades posteriores.
AVES Dos auricular y dos ventrículos. La sangre sale del ventrículo derecho hacia los pulmones y el izquierdo hacia la circulación sistémica. Dos circuitos continuos, sistema muy eficaz de bombeo de la sangre.
MAMÍFEROS El gasto cardiaco en los dos ventrículos —> volumen de sangre impulsado por cada ventrículo por minuto—> volémia—> es de 5L/min de media. La volémia esta entre 4.5y5.5 de manera que toda la sangre pasa cada min por el corazón.
El corazón tiene una circulación propia, la circulación coronaria puesto que es una viscera.
Cuando hay un infarto se da porque hay problemas en la circulación coronaria.
El hígado es el que tiene mayor flujo, tiene mucha sangre.
El riñón es uno de los órganos que interviene en la descodificación de la sangre .
Anatomía cardiaca.
El corazón esta envuelto por el pericardio. Que esta formado por 2 laminas sensores entre las cuales hay espacio que esta lleno de liquido viscoso. De manera que tenemos una capa parietal que s la mas externa y una capa visceral y entre medio de la cavidad pericardio donde hay un liquido viscoso cuya función es disminuir el trabajo cardiaco, disminuir la resistencia. El músculo cardiaco se divide en epicardio que es la parte más exterior, miocardio que es la parte central y endocardio que es la más interna.
En los otros tejidos musculares la contracción de unas o otras fibras, pero en el corazón absolutamente todas las fibras se excitan en cada ciclo cardiaco y durante toda la vida.
Este tejido cardiaco forma parte del 95% de fibras son excitables y contrajcitles y el 5% no son contractuales y forman el sistema de conducción.
PLANO FRONTAL DEL CORAZÓN Derecha-> Hay una aurícula derecha donde se abren las venas cava superior y la vena cava inferior, a continuación tenemos lo que se denomina la válvula auriculoventriculares tricúspide (evitan el reflujo de la sangre) . Este tiene tres válvulas sostenidas por lo que se denominan cortas tendinosas que se unen a músculos papilares que están en el endocardio. Tenemos el ventrículo después de la válvula pulmonar o semilunar que también es de 3 valvas (en la base de las arterias) .
Izquierdas—> Tenemos que hay una válvula auriculoventricular pero solo tiene dos valvas y por tanto es bicúspide y se llama mitral, tenemos fibras tendinosas que la unen a las fibras papilares insertadas en el endocardio. Del ventrículo izquierdo parte el arco aórtico.
A la base de este arco tenemos la válvula semilunar aórtica.
Llenado y vaciado de las cámaras cardiacas.
2 auricular, 2 ventrículos, las aurículas están separadas de los ventrículos por válvulas auriculventriculares tricúspide y mitral.
El ventrículo izquierdo esta más desarrollado muscularmente que el derecho. En el vértice cardiaco (la punta interior), las fibras musculares están retorcidas de manera que giran sobre su propio eje. Este hecho permite la inserción y la diferenciación de los músculos y capilares. Se produce la sístole ventricular y la eficacia del bombeo.
Las válvulas están formadas por tejido fibroso y muy resistente. La apertura de las válvulas es pasiva. La posición que tienen se mantiene durante la sístole gracias a la existencia de las fibras tendinosas, que evitan que estas válvulas se desplacen, de manera que se abren y se cierran. La orientación de las valvas de cada una de las válvulas causa que el flujo de sangre sea unidireccional.
GENERACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN Un 5% de las células son autoexcitables y de conducción forman los llamados nódulos excitables o conducción. Localizarbles en tres zonas muy concretas y hay 3 nódulos d’excitabilidad y conducción. Los 3 nódulos forman el 5% • • • Nódulo sinoauricular o sinoatrial—> situado a la pared superior de la aurícula derecha. Se excita unas 70 o 80 veces por minuto—> Marcapasos cardiaco.
Nódulo auriculoventricular—> Situado entre las aurículas y los ventrículos. Hay tejido fibrosos entre el que se encuentra en este nódulo autoexcitable y de conducción.
S’excita de 40 a 60 veces por minuto.
Nódulo del fajo de Hiss-> Un única rama se bifurca dos veces y una por cada ventrículo se bifurca mucho mas que en el izquierdo. Este también conecta con las fibras de purkinje que son fibras de conducción muy rápida y están situadas en el endocardio, la parte más profunda de la musculatura cardiaca. Se excita de 10 a 40 veces por minuto.
Cada uno de los tres tienen una frecuencia de autoexcitación. El nódulo sinoauricular es el marcapasos cardiaco. En el caso de que este falle cualquiera de los otros dos podría desencadenar el potencial de acción y por tanto producir la contracción muscular, pero no lo hacen porque su frecuencia de autoexcitación es menor de manera que cuando van a excitarse les llega el potencial de acción del primero.
En algunas patologías lo que pasa es que la contracción no es secuencia puesto que si se genera en el auriculoventricular se contraen los ventrículos y las aurículas pero no con la secuencia lógica de manera que no es una solución usar la autoexcitabilidad de los otros haces puesto que son de conducción.
COMO SE GENERA EL POTENCIAL DE ACCIÓN El potencial de acción se genera en el modulo sinoauricular y se extiende por la musculatura de las aurículas gracias a las uniones GAP y llega a la zona auriculoventricular concretamente al modulo auriculoventricular. En este punto hay una cierta dificultad de conducción y se produce un retraso de 0,1 s en la conducción del potencial que viene del modulo sinoauricular, continua el potencial de acción descendiendo por el haz de Hiss hasta llegar al vértice cardiaco y allí asciende desde el vértice hacia toda la masa ventricular tanto en la superficie como en profundidad. Este retraso permite que las aurículas se contraigan antes que los ventrículos y por tanto permite que las aurículas llenen de sangre a los ventrículos.
Potencial de acción del 95% de la musculatura cardiaca tienen el potencial en meseta, puesto que la despolarización dura y se prolonga en el tiempo.
Se desencadena por la llegada de un potencial de acción desde las células autoexcitables o desde las células vecinas que están en un sincitio y se produce un cambio de la permeabilidad de la membrana por el sodio y este entra. En un momento y voltaje concreto del potencial de membrana se abren canales de calcio y estos canales que se llaman lentos se suman a los del sodio de manera que la despolarización se prolonga.
Esta meseta del potencial de acción es muy eficiente para la contracción de las fibras cardiacas que es una contracción sostenida. Esto consigue una contracción larga y un periodo refractario largo. Por tanto no se produce tetánia.
Despolarización: No presentan potencial de membrana en reposo porque están a -60mV.
Su potencial de membrana entonces seria de -60mV. Esto indica una cierta despolarización constante. Esta despolarización esta asociada al cambio de permeabilidad al sodio.
Estas fibras tienen incrementada su polaridad al sodio y disminuida para el potasio.
Muy cercano al valor lindar del potencial de acción.
Entra sodio hasta llegar a los -40mV momento en el que se produce la abertura de las compuertas voltaje dependiente. Cuando llega al valor lindar se llega a una situación e todo o nada, se abren los canales dependientes de voltaje y se produce el potencial.
También hay un incremento de la permeabilidad del calcio que entra por los canales de calcio rápidos.
Repolarización: disminuyen la permeabilidad del calco y disminuye la permeabilidad del sodio y incrementa la del potasio pero son menos permeables que otras fibras para el potasio, antes de que llegue a los -90mV. Cuando llega a -60mV se pierde la permeabilidad del potasio no se llega a niveles de permeabilidad de otras células.
ACTIVIDAD ELÉCTRICA CARDIACA ELECTROCARDIOGRAMA Registro de la actividad eléctrica cardiaca.
La piel es muy buena conductora de manera que si pones electrones en una disposición determinada se pueden ver cambios en los campos eléctricos que tenemos en el cuerpo.
Se ha de amplificar la señal que es lo que hace el electrocardiógrafo.
Según la disposición que ocupen los electrodos se generan unos ejes que se llaman Derivaciones.
Hay muchos tipos de derivaciones: bipolares, unipolares, pericondiales (a la clínica se usan todos pero solo usaremos los bipolares).
Lo que se registra es la diferencia eléctrica que hay entre dos puntos del corazón.
Esta actividad eléctrica que hay entre dos puntos cardiacos responde al potencial de acción que se va transmitiendo por las aurículas y los ventrículos pero no registramos el potencial de acción en si, lo que analizamos es un dipolo, el corazón.
Siempre hay un electrodo explorador y uno de indiferente o de referencia.
Las ondas positivas se producen cuando la corriente va hacia el punto positivo, cuando el electrodo explorador es positivo y esta experimentando el cambio de corriente eléctrico en este caso serán negativos cuando el electrodo sea negativo.
ACTIVIDAD QUE REGISTRA EL CICLO CARDIACO.
Registramos l’actividad eléctrica de las aurículas ( regiones más planas) y los ventrículos (picos).
Ciclo cardiaco con una serie de ondas, P,Q,R,S y T. (la U no se tienen en cuenta) En el eje vertical tenemos el voltaje y ene el horizontal tenemos el tiempo.
La onda P corresponde a la despolarización de las aurículas, el complejo Q-R-S corresponde a la despolarización de los ventrículos y por ultimo la T corresponde a la repolarización de los ventrículos.
Las aurículas se repolarizan al mismo tiempo que lo hacen los ventrículos se despolarizan.
Pero el registro de despolarización de los ventrículos enmascara los de las aurículas.
El punto de despolarización de máxima amplitud es cuando la parte central no esta despolarizada. cuando todas las aurículas están despolarizadas será 0. Como que se produce la despolarización de todas las aurículas conseguimos un valor mínimo de la aorta.
Einthoven recibió el premio Novel por el diseño del electrocardiograma. estudio la localización del electrodo en los dos brazos y en la pierna izquierda dando lugar a las derivaciones.
La derivación 1 tiene electrodos negativos a la mano izquierda y el positivo en la derecha.
La derivación 2 tiene electrodos negativos en la mano derecha y el positivo en la pierna izquierda.
La derivación 3 tiene electrodos positivos en la pierda izquierda y a parte negativa en la pierna derecha.
Cada uno de los ángulos del triángulo corporal (manos abiertas y pies juntos) esta formado por dos electrodos y el corazón situado en la zona central (parte positiva) , por eso la pierna izquierda genera un triángulo imaginario (corazón a la izquierda) y la parte negativa en la mano derecha.
ACTIVACIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN.
La onda P: despolarización de las aurículas desde el nódulo sinoauricular hasta el final de las dos aurículas QRS: despolarización del ventrículo desde el nódulo auriculoventricular (Q) que decrece por la parte central R y asciende por toda la masa cardiaca desde el predice hasta S.
Onda T: se produce la repolarización del ventrículo.
El proceso tiene 4 fases: - Tabulación interventricular - Vértice cardiaco - Paredes ventriculares - Base ventricular Cuando el corazón es mas pequeño el numero de latidos por minuto es menor. Si con entrenamiento se aumentan el grosor de las paredes se consigue bajar la frecuencia cardiaca.
El latido normal implica que el registro electrocardigráfico es regular en el tiempo y hay distancias o segmentos entre los diferentes complejos. Hay un tiempo desde que se despolarizan las aurículas hasta que se despolarizan los ventrículos, hay un espacio entre estos dos.
Taquicardia: el nombre de registros por minuto y por tanto la distancia entre las ondas se acorta Braquicardia: El numero de registros se alarga respecto al valor normal (disminuye la frecuencia cardiaca) Arritmia: si el latido es irregular tenemos una arritmia que puede ser una taquicardia o braquicardias pero en todo no se mantiene el ritmo.
Einthoven pensaba que el corazón era un dipolo eléctrico y por tanto una estructura con cargas positivas y negativas. Estas cargas se desplazan y se pueden registrar, podemos transformar la información en vectores y por tanto podemos obtener por suma de vectores, la actividad eléctrica total de las aurículas y de cada zona de los ventrículos.
Cálculo del eje eléctrico cardiaco: El ventrículo con el septo interventricular y car uno de los vectores que corresponden a cada uno de los complejos de despolarización, si lo ponemos en un plano se puede calcular el vector resultante de la despolarización de los ventrículos que es = a el eje eléctrico.
La representación de P y QRS es muy diferente puesto que la aurícula ha de enviar la sangre mucho más cerca que el ventrículo. El ventrículo tiene mucha más masa muscular de manera que hay más intensidad en este por lo que el registro de la actividad eléctrica será a la izquierda porque es el que tiene más masa muscular y debe vencer una resistencia mayor.
El eje estará más desviado hacia la izquierda en los corazones de los atletas, porque desarrollan más cantidad de masa cardiaca y el eje está más desviado. En las enfermedades que tienen asociadas atrofias del ventrículo derecho (relacionadas con los pulmones) el vector se encuentra desplazado hacia la derecha.
CURVA DE PRESIÓN- VOLUMEN CARDIACA Llenado y vaciado de los ventrículos Relacionamos la presión al interior el ventrículo con el volumen ventricular izquierdo.
Tenemos inicialmente un periodo o momento en el cual se produce un llenado ventricular sin que haya un incremento de la presión ventricular. la primera parte de la figura se denomina 1. A continuación se produce lo que se llama contracción isovolumétrica, el volumen se mantiene contraste y incrementa la presión (periodo 2). Cuando se abren las válvulas se llega a una determinada presión y se vacían los ventrículos—> Fase 3, hay una disminución del volumen pero la presión se mantiene constante. En la fase 4 se disminuye la presión pero el volumen es el mismo—-> relajación isovolumétrica.
Siempre hay residuo de sangre que llamamos volumen telediastólico, este se renueva constantemente y es el volumen que queda en el ventrículo después de la diástole.
El volumen telesistólico es el volumen que queda en el ventrículo al final de la sístole El volumen latido es la cantidad de sangre que sale del ventrículo en cada sístole.
REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL VENTRÍCULO El volumen que se debe hacer para incrementar el gasto cardiaco cuando esta produciendo un esfuerzo, se llama reserva cardiaca (atletas 30L/min de reserva cardiaca) Precarga-> Capacidad del ventrículo antes de que se produzca la sístole y por tanto la capacidad del ventrículo en la diástole Esta capacidad del ventrículo en diástole depende de lo que dure la diástole (si la diástole es larga la precarga es mayor) como mayor sea el retorno venoso y más larga la diástole más grande es la precarga Poscarga—>Fuerza que se ha de hacer el ventrículo para impulsar la sangre que tiene en su interior (para vencer la resistencia). Depende también de la medida del ventrículo.
Ley de Frank-Stirling del corazón.
Si en un momento determinado hay un incremento en el retorno venoso, el corazón adapta la precarga al recibir este aumento y adaptará también la post carga para enviar este aumento de sangre a la circulación pulmonar y sistémica. El corazón impulsa o propulsa toda la sangre que recibe.
Los dos fisiólogos estudiaron el corazón y determinaron que esta capacidad del corazón era debida al alargamiento de las fibras ventriculares y este hecho se produce cuando hay un aumento de la precarga dando lugar a una mayor fuerza de contracción en la post carga por el impulso de la sangre que llega.
Cuando las fibras se alargan se acortan con más fuerza.
Volumen de eyección ventricular—> depende de la medida del ventrículo y de la capacidad contractual de sus fibras. La capacidad del ventrículo esta influenciada directamente por la precarga. Pero las dos cargas son las que afectan el grado de acortamiento de la precarga.
Volumen de latido—> es el volumen que envía a los ventrículos a la circulación pulmonar y a la sistemática—> aproximadamente la mediana de un individuo sano por latido es de 70ml/latido y la media de latido del corazón es de 70veces.
Gasto cardiaco: 5l/min en 70 ml/ latido (volumen de eyección) Cuando se produce un ejercicio físico se multiplica por 5 y en atletas de elite por 8 de manera que oscila entre 25L/min a 35L/min cuando se produce ejercicio.
MECANISMO EXTRÍNSECO DE LA REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR Los factores reguladores son el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
Controlan el ritmo cardiaco—> a través de las dos ramas del sistema autónomo.
Simpático: Tenemos el control nervioso por liberación de noradrenalina y el control hormonal por estimulación por parte del simpático sobre las glándulas suprarrenales haciendo que se libere epinefrina y norepinefrina.
Despolarización rápida: Aumento de sodio y calcio en la célula (entrada) Células autorítmicas: Sistema de conducción y nódulos. El neurotransmisor y la hormona se unen al receptor de tipo B1 adrenergico de las células autorítmicas, haciendo que la entrada de sodio y calcio y que se facilite y acelere la despolarización por lo que se produce un incremento de la frecuencia cardiaca.
Efecto sobre el grado de contractilidad—-> Sobretodo el simpático. El parasimpático realmente no tiene un gran efecto sobre el grado de contractilidad. El simpático a través norepinefrina y epinefrina uniéndose a receptores ßadrenergicos de las propias fibras musculares. Son receptores ionotrópicos que abren canales, dando lugar a un incremento de la fuerza de contracción. Porque el simpático tiene receptores beta adrenergicos en el sistema de contracción y en las rítmicas.
El simpático es un sistema de alarma, funciona cuando la situación no es de reposo.
Cuando estamos en un momento de alarma interesa incrementar el ritmo cardiaco para que haya la renovación de sangre y incremente la fuerza de contracción.
Parasimpático—> libera acetilcolina que reciben receptores muscarinicos que hacen que incremente la salida de potasio y disminuya la entrada de calcio.
Sale potasio y entra calcio.
Hiperpolariza las células autorítmicas y hace que aumente el tiempo necesario para despolarizarlas disminuyendo la frecuencia cardiaca.
Los mecanismos extrínsecos también actúan sobre el grado de contractilidad, sobre el grado de la contracción de fibras.
La insulina y las hormonas tiroideas pueden modificar la contracción, generalmente dando lugar a una hipertrofia de la musculatura cardiaca haciendo que aumente la masa muscular.
Simpático—> más capacidad contráctil y más frecuenta cardiaca.
Parasimpático—> Nos desmayamos porque el nervio vago bloquea y disminuye tanto la frecuencia cardiaca que no llega suficientemente sangre al cerebro.
Descarga del parasimpático, baja la frecuencia cardiaca después de un impacto emocional fuerte.
CONTRACTILIDAD: Regulada por el simpático por epinefrina o norepinefrina por los ßadrenergicos, por la cAMP y la abertura de canales de calcio (la fibra cardiaca necesita una pequeña entrada de calcio porque se produce la salida de calcio del retículo sarcoplasmático).
El corazón no aprovecha ningún componente de su circulación.
Todos los substratos los recibe de la circulación coronaria, por lo tanto viene todo de fuera.
...