TEMA 11. INSTITUCIONES SOCIALES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11. INSTITUCIONES SOCIALES 1. Introducción Las instituciones son algo así como sistemas de normas, pautas de comportamiento, de convenciones, de leyes. Es decir, maneras colectivas de hacer las cosas, propias de los grupos y tienen una cierta permanencia en el tiempo.
En temas anteriores hemos visto, que la realidad social son hechos que nos preexisten y nos subsisten, de alguna manera, la forma de hacer las cosas, y estas instituciones sociales son externas a nosotras, y las interiorizamos. Aquello que hemos interiorizado, de alguna manera afecta nuestra conducta, desarrollamos acciones guiadas con aquello que hemos interiorizado.
De este modo, hablamos de proceso de objetivación, que es el proceso del cual nuestras acciones generan una realidad social. Esa realidad objetiva la percibimos como independiente de nosotros, cuando en realidad no es más que el resultado de lo que nosotros creemos. En realidad, tienen una realidad íntegramente dependiente de nosotros.
Hay una entificación, que consiste en convertir en entes cosas que no son entidades. Por ejemplo, el capitalismo, ya que lo convertimos en ente como si fuera un sujeto.
2. Definiciones Para entender el concepto, estableceremos varias definiciones sobre la “institución social”: Sistema de costumbres, tradiciones y normas para alcanzar una meta o actividad considerada importante. (temas importantes, la idea básica es que esos temas no los enfrentamos cada día, y tenemos pautas establecidas, de manera predefinida, como vamos a enfrentarnos para alcanzar esa meta) Lógicamente no cada día nos enfrentamos a un referéndum, pero aún así, al no ser una acción que se realiza en nuestro día a día, sí tenemos un rol predefinido de cómo debemos enfrentarnos para lograr el objetivo que deseamos.
Conjunto de pautas de comportamiento que guían nuestras acciones en determinadas situaciones. (determinadas situaciones, otra manera de decir sistemas de costumbres) Sistema organizado de relaciones sociales que incluye algunos valores y procedimientos comunes y satisface alguna necesidad básica. (se regulan las relaciones entre unos y otros para alcanzar un fin, hay un conjunto de valores que establece que esta manera es la mejor, la más ética, etc. Acompañado de valores que lo legitiman) En nuestro caso el objetivo o propósito que queremos alcanzar, está acompañado de una seria de valores. Estos valores nos impulsan con la finalidad de alcanzar nuestro fin.
Leyes, reglas informales y convenciones que dan una estructura perdurable a las interacciones sociales en una población. (si el patrón es predefinido, te amoldas a ese patrón. Que existe ese patrón de relaciones y permanece de generación en generación.) Tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.
Elementos de la definición: Valores, significados y objetivos comunes Procedimientos comunes. Manera de hacer las cosas. En una determinada población cuando nos enfrentamos a una necesidad básica, normalmente tenemos comportamientos fijados. La sociedad establece una institución. No encontramos nunca en una sociedad una manera original de comportarse. Todas tienen una institución colectiva.
Sistema de relaciones. Hay la idea de que cuando nos enfrentamos a una meta, nos enfrentamos de cierta manera en distribuir el trabajo y repartimos unos roles creando posiciones interdependientes, es decir posiciones diferenciadas y coordinadas entre sí, que están predefinidas.
3. Algunos hechos sobre instituciones sociales 1. Externalidad y objetividad: Una institución es un fenómeno macro, las creamos nosotros con nuestra acción, y sin embargo las percibimos como externas y objetivas.
Tendemos a pensar en los sistemas de relaciones como si fuesen sujetos, por ejemplo el capitalismo “el capitalismo quiere…”. No es del todo equivocada, Durkheim en parte tenía razón, los hechos sociales te preexisten y te subsisten. De alguna manera sí que es cierto que tienen esa externalidad.
2. Códigos de comportamiento: las instituciones vienen acompañadas de códigos de comportamiento. Cuando hay una institución hay un sistema de relaciones.
Normalmente, la existencia de una institución tiene un código de comportamiento, es decir, ¿cómo debemos comportarnos? A veces, estos códigos están escritos, pero muchas veces no. Por ejemplo, el matrimonio, hay unas pautas escritas de lo que se debe hacer.
A veces hay un proceso explicito de adherirte al código del comportamiento. Cuando te casas haces una declaración explícita de cuales comportamientos podrás hacer y cuáles no.
Eso no quiere decir que no haya un incumplimiento.
3. Ideologías: las instituciones vienen siempre acompañadas de ideologías. Las normas nos incomodan porque regulan nuestra acción, y para que nosotros no estemos cuestionando, la institución no tan sólo debería producirnos un beneficio, sino que además debería venir acompañada de una ideología que venga a facilitar que percibamos la institución como legitima.
4. Coerción y autoridad moral: si hay una meta o necesidad, y establecemos patrones predeterminados, eso supone que debe haber un “vigilante” para que eso se cumple.
Es decir, también es necesaria una sanción. Las instituciones establecen un poder sobre nosotros, de hecho son las personas que lo ejercen. Individuos realizan en el marco d la institución este control o vigilancia de los comportamientos de otras personas.
Aún así, la institución, no se sostienen solo por miedo a la sanción.
5. Elementos simbólicos: normalmente las instituciones vienen acompañadas de elementos que simbolizan y representan la institución. Las banderas, por ejemplo, que representan un tipo de grupo humano con unas características. La relaciones sociales no son visibles. Como no la sabemos, los hacemos visibles. Ejemplo: con el anillo de matrimonio, simbolizamos que estamos casados.
La pertenencia a una institución no es visible.
6. Heredabilidad cultural, historicidad: las instituciones generan esta estabilidad del orden social, esto pasa porque la manera de hacer las cosas colectivamente definidas, esas pautas, se transmiten de generación en generación. Eso hace que la institución permanezca en el tiempo, aunque por supuesto las instituciones cambian. Las practicas institucionales, como se transmiten de generación en generación, las interiorizamos tanto que luego las llevamos allí donde vayamos, porque para nosotros son naturales.
7. Emergencia no planificada: En términos generales, algunas instituciones modernas contemporáneas tienen un comportamiento diseñado. Aunque, muchas instituciones emiten de manera no planificada.
8. Beneficio individual: nivel individual, nos aporta una cierta economía mental, nos ahorran gastos mentales, en el sentido ante la necesidad de elegir entre muchas alternativas. La institución nos da una solución definida. El 99% de personas acabamos haciendo las mismas pautas de comportamiento. La institución, tiene una solución predefinida, nos permite ahorrar los costes de decisión.
9. Beneficio social: hay que señalar que las instituciones nos permiten coordinarnos en equilibrios que nos son más interesantes. Nos permiten alcanzar intereses que son óptimos de pareja. Si hay una institución que regula y establece sanciones, tenemos más seguridad. Si hay una institución permite señalar equilibrios que son más o menos óptimos.
Al señalarlos una manera predefinida, reduce una incertidumbre respecto de cómo se van a comportar los demás. Provoca unas relaciones más fluidas, porque tenemos expectativa y una predicción respecto a cómo se van a comportar los demás. Cada nueva interacción ya sabemos cómo va a ser, no hemos de aprenderla, ni a temer.
Permiten predecir las acciones de los demás.
10. Ineficacia social: ¿Por qué se mantienen algunas instituciones ineficientes? “Signaling behavior”: significa que es una conducta que permite transmitirle a los otros. A veces las conductas transmiten algún tipo de señal. La conducta, es ineficaz, porque genera costes de oportunidad, pero es eficaz en el sentido de que transmite algún tipo de señal a los demás. La institución se mantiene porque los costes los asumen los dominados, los dominados trabajan porque los costes no los asumen ellos.
Desigualdad “Path-dependence”: Es algo así como la dependencia del camino, como el peso de la historia, que quiere decir, por ejemplo, cuando jugamos por primera vez a una juego de cooperación, y por alguna razón nos acabamos coordinando en alguno de los equilibrios, una vez en ese equilibrio es extremadamente costoso pasarte a otro equilibrio (costes de transición). En muchas ocasiones nos pesa la historia, porque como ya tenemos una determinada situación pasar a otra nos genera unos costes que nadie quiere asumir.
Bien público: si tenemos una institución ineficaz y una alternativa teórica, esa otra manera de hacer las cosas que sería mejor es un bien público. Si lo alcanzamos todos saldríamos beneficiados, pero luego surgen los free-riders. ¿Quién asume el coste a la transición? Nadie quiere asumirlo y emprender al camino hacia ese camino que nos haría más felices a todos, y nos quedamos en el actual aunque sea ineficaz.
4. El proceso de institucionalización Institucionalización: la emergencia de las instituciones sociales: En las civilizaciones primarias donde no existen las instituciones las personas acuerdan entre ellas lo que tiene que hacer cada individuo para hacer posible conseguir el fin. Así los individuos muestran una reciprocidad entre ellos. Una norma que en algunos casos permitía una solución a un problema, en lugar de una norma, surge una constelación de normas, que resuelven problemas de nuestra interacción Por lo tanto las instituciones no están des de siempre si no que emergen. La institución simboliza el paso de la espontaneidad a la muerte de esta, ya que con la aparición de las instituciones se pierde la creatividad y se da paso a un patrón de repetición de la conducta, el cual está predefinido.
Un ejemplo ficticio del comportamiento espontáneo al pautado: Dos personas se pierden en una isla, y tienen muchas necesidades que cubrir, como no van ajustarse a una situación determinada, todo es espontáneo y está por definir. Una necesidad obvia es que se tienen que alimentar. El primer día que están en la isla ven esa necesidad, y cada una de ellas plantea una opción diferente. Tienen claro que hay una diferencia entre ellas, una es muy atrevida, y otra muy paciente, por lo que reparten tareas. El segundo día se plantean que hacer, y si repetir lo del día anterior. El tercer día la conversación queda reducida a: ¿igual, no? El cuarto día se levantan y ya saben qué función le corresponde a cada una de ellas. Llegará un punto que los roles serán automáticos, y ya no lo negocian. Cada una de ellas ejerce su función rutinaria sin preguntar antes. Acaba pasando que emergen los roles sociales, quiere decir que emergen expectativas mutuas de comportamiento. Han surgido roles que de hecho existe cada uno de los roles porque existe el otro, si no hay una categoría de referencia la otra no existe. Están recíprocamente definidas. Permanecen en el tiempo, y se iría transfiriendo de generación en generación. Además, las categorías irían tomando forma.
Hemos pasado de una situación de creatividad y espontaneidad una situación que hay roles definidos, y que permanecen en el tiempo. Se trata de una acción que se ha habitualizado, y que están recíprocamente referidas. Si se tuviera que decidir cada día que hacer, ambas personas serian menos eficaces, también si se alternaran la faena un día una y al otro otra.
Límites biológicos a la institucionalización: La idea es que en realidad en un primer momento cuando se negocia se tiene una infinidad de posibilidades, es cierto que las instituciones humanas reflejan esa diversidad, por lo tanto, tenemos situaciones distintas. La diversidad es limitada, hay algunos límites que dejan fueras de lo posible algunos entornos institucionales, porque chocarían en este caso con la naturaleza humana.
Estos límites biológicos a la institución: • Las instituciones humanas nos muestran la gran cantidad de soluciones institucionalizadas existentes.
• La diversidad es limitada, hay algunos límites que dejan fuera la naturaleza humana • Ejemplo: no mantener relaciones sexuales con los hermanos. No es que institucionalmente esté prohibido, es que biológicamente nos parece repugnante.
...