tema 5 EXTINCIÓN DE DERECHOS REALES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5 EXTINCIÓN DE LÓS DERECHÓS REALES Causas de extinción: Por la destrucción de la cosa. Si la destrucción es parcial, el derecho real todavía subsiste.
Si es por causa de un tercero, el titular real podrá dirigirse contra este tercero mediante el art. 1902 CC vía civil extracontractual, a no ser que en determinados casos se determine por ley que sea una vía diferente.
Si ha sido por causa del titular la destrucción, puesto que hay un derecho real limitado, el titular destroza la cosa y fastidia al titular del derecho real limitado, se ocasiona un perjuicio al segundo titular y entonces podrá reclamar responsabilidad e indemnización por daños y perjuicios por vía contractual, porque había una obligación obligatoria entre los dos (incumplimiento de una obligación propter rem), obligaba a respetar y no interferir el ejercicio del derecho real limitado.
Por la extra comercialidad de la cosa: cuando la cosa en principio es objeto de un derecho real, pero después deviene un bien fuera de comercio. Un bien puede devenir fuera de comercio por la expropiación de la Administración haciéndolo dominio público.
Por renuncia o abandono de la cosa: cuando se habla de cosas se dice que se abandona, y se dice que se renuncia al derecho. El titular de un derecho real puede renunciar en cualquier momento a su derecho, ha de ser unilateral, libre y no recepticia (porque no necesita del consentimiento ni reconocimiento de nadie) en principio no exige ninguna forma (excepcionalmente el OJ puede exigir alguna forma). La persona para poder renunciar debe tener plena capacidad de obrar porque la renuncia equivale a un acto de disposición a título gratuito, es decir, perjudicial.
Para que sea válida la renuncia, se le exige tener la libre disposición del bien. La renuncia es irrevocable, es decir, definitiva.
Consecuencias de la renuncia:  si lo que se renuncia es un derecho de propiedad, para que la renuncia sea válida, el renunciante ha de hacerlo de forma expresa.
 Se exige que el propietario se desposea material y físicamente de la cosa (se desprenda).
 Si se renuncia la titularidad de un derecho real limitado podrá ser expresa o tácita.
o La renuncia tácita se tiene que desprender de una serie de comportamiento s del renunciante que tienen que ser concluyentes y que no dejen lugar a duda.
o Renuncia expresa: el titular del derecho real limitado no tendrá que desposarse materialmente de la cosa.
o Si la renuncia es tácita, se exige la desposesión material de la cosa.
 Si la renuncia es un derecho de propiedad inmueble, la consecuencia es que este bien inmueble va a pasar automáticamente a propiedad de estado.
 Si la renuncia es la propiedad sobre un bien mueble, este bien mueble se convierte en susceptible de ocupación  Si la renuncia es sobre un derecho real limitado, lo que sucederá es que las facultades que integran ese derecho real limitado, pasan automáticamente a engrosar la titularidad del propietario.
Otra causa de extinción: por consolidación, la consolidación es causa de extinción de la titularidad de un derecho real limitado, que tiene lugar cuando se reúnen o coinciden en una misma persona la propiedad de la cosa y la titularidad del derecho real limitado, lo que se extingue es el derecho real limitado como poder autónomo.
...