SIstema nervioso (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomía y Fisiología
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

SISTEMA NERVIOSO Parte I Función • • • Recoger y almacenar información del medio externo e interno.
Con esta información se genera una respuesta rápida, que permite mantener la homeostasis del organismo.
La información se transmite en forma de señales eléctricas a lo largo de las neuronas. Entre una célula y otra, la información se transmite en señales químicas.
Componentes • • Neuronas: capaces de generar respuesta a través de la información recogida. Es la unidad funcional.
Células de glía: contribuyen en dar un ambiente adecuado para el funcionamiento adecuado de las neuronas. Microambiente. Son más que neuronas.
Componentes de las neuronas Soma: citoplasma que rodea el núcleo. Cuerpo neuronal.
Dendrita: prolongaciones por donde se recibe la información.
Terminación axómica: donde acaba el axón. Lugar donde se produce la conexión con otras neuronas (sinapsis) • Axón: prolongación más larga para transmitir la señal eléctrica.
Hay una conexión entre múltiples neuronas.
Cajal y Camilo Gorgi: premio por su trabajo sobre el sistema nervioso. Tiñendo se dio cuenta que había neuronas unidas entre sí.
• • • Sinapsis Unión entre células (neuronas) especializada en la transmisión de información de una a otra.
Unión entre neuronas o con otras células ( glandulares o musculares) Elemento presináptico: por donde llega la información Elemento postsináptico: quien recibe la información Sinapsis entre axón y soma: axosomática Sinapsis entre axón y dendrita: axodendrita La información recibida en la dendrita se transmite por el axón.
El soma contiene el núcleo y la maquinaria para producir las proteínas. Habrá que transladarlos a la terminación axómica y a donde sean necesarios.
Dendrita: especializadas en captar información. Encontraremos unos receptores a los que se unirá el neurotransmisor, éste se unirá al receptor en la membrana de la dendrita, se genera señal eléctrica de pequeña amplitud, se transmite hasta el inicio del axón. Si la señal supera un cierto grado, se genera un potencial de acción (señal de gran amplitud). Se transmite a lo largo del axón hasta la terminación axómica.
Axón Clasificación en función de si están cubiertos o no por una vaina de mielina: • Amielínicos: señal eléctrica. Disminuye la amplitud y se origina de nuevo para ser transmitida a lo largo del axón. Se extingue durante la conducción. No tienen vaina de mielina. Tienen células de Schwann no enrolladas.
• Mielínicos: señal eléctrica. No se extingue durante la conducción. Tienen vaina de mielina Vainas de mielina: formada por células de Schwann enrolladas alrededor del axón. Sistema nervioso periférico (SNP) Axones mielínicos: potencial de acción del inicio del axón: viaja por el axón. Si el axón no tiene vaina de mielina se pierde la intensidad de la señal eléctrica. Se soluciona generando nuevas señales eléctricas (potenciales de acción, abriendo nuevos canales de la membrana). Vaina: hay espacios sin vaina de mielina. Nodos de Ranvier: se genera un nuevo potencial de acción.
Terminación axónica: no hay vaina de mielina. La señal eléctrica se convierte en señal química ( se liberan neurotransmisores) Flujo de información: dendritas-soma-axón-sinapsis Circuitos neuronales Vías sensoriales aferentes: recogen información del medio interno o ambiente y la transmiten a neuronas del sistema nervioso central (SNC) Vías eferentes motoras: desde el SNC dan información a los músculos para dar respuestas motoras.
Materia gris (SNC): los cuerpos de las neuronas constituyen la materia gris Materia blanca: vías de transmisión Rama dorsal: aferente Rama ventral: eferente Sistema nervioso somático: voluntario Sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA): involuntario.
Sistema nervioso simpático: descargas de huída Sistema nervioso parasimpático: cuando estamos relajados Sistema digestivo (SNP): entérico. Red de neuronas. Tubo digestivo.
Sistema nervioso central • • Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico • • Nervios espinales: se originan en la médula espinal(31 pares de nervios). Salen por el foramen intervertebral. También llamados nervios raquídeos Pares craneales: también son nervios (12 pares) que se originan en la base del encéfalo.
Todos los pares craneales excepto el segundo que recogerá la información de la visión, se consideran del sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico consta de una parte somática (voluntario) y otra parte autónomo o vegetativo( involuntario) • Parte somática: consta de vias aferentes, son las que se dirigen hasta el sistema nervioso central. Son las que recogen información sensorial del medio ambiente y la transladan a través de impulsos eléctricos hacia el sistema nervioso central.
Vías eferentes, son vías que comunicarán el sistema nervioso central con la periferia. Son vías eferentes motoras ( axones de las motoneuronas somáticas que son las que inervan la musculatura esquelética).
• Parte autónoma o vegetativa: consta de vías aferentes que son vías sensoriales que recogen información de las vísceras. Vías eferentes son motoras que constan de dos neuronas, la primera neurona se encuentra en el sistema nervioso central y la segunda neurona en el sistema nervioso periférico. Simpático y parasimpático.
Sistema nervioso entérico Redes o plexos de neuronas que se encuentran en el sistema digestivo y recogen información de éste. Estas neuronas recogen información. Participaran en la motilidad intestinal, secreción de glándulas intestinales, contracción musculo liso de la pared del tracto digestivo. Puede ser modulado por el simpático y el parasimpático.
El nervio Definición: axones recubiertos por tejido conectivo Los axones son estructuras delicadas y se agrupan formando los nervios Endoneuro: tejido conectivo que rodea cada uno de los axones. Estos axones se agrupan formando fascículos Perineuro: es el tejido conectivo que rodea los fascículos(grupos de axones) Epineuro: tejido conectivo que rodea el conjunto de fascículos.
Se transmite el impulso eléctrico por los axones. Los axones poseen vainas de mielina.
Formación sistema nervioso La mayor parte de las neuronas del sistema nervioso humano se generan en los primeros meses de embriogénesis. Células madre: células progenitoras NEURONAS y células progenitoras de la GLÍA.
• Las neuronas generadas en la zona ventricular migran hacia su localización definitiva guiadas por señales quimiotácticas.
Agente teratogénico: agente que produce unas alteraciones en el desarrollo.
• Regeneración del sistema nervioso • • • La capacidad regenerativa es muy limitada Las células de la glía responden a algunas agresiones hipertrofiándose y/o proliferando.
En el SNC los axones son incapaces de separarse. En el SNP, en cambio, los axones pueden crecer y conectar con las células que inervan.
Regiones del encéfalo • • • • Telencéfalo Diencéfalo Tronco cerebral Cerebelo Materia gris: cuerpos de las neuronas. Es la corteza. También hay zonas internas donde hay cuerpos y dentritas Materia blanca: axones con sus vainas de mielina Núcleos o ganglios En los hemisferios cerebrales hay materia gris (parte superficial) y sustancia blanca (parte profunda) Pierre -Pauli: encontró una lesión en el área izquierda en un paciente. Esta zona se denomino: área de broca. En la mayoría de las personas se encuentra en el lóbulo frontal izquierdo. Producción del lenguaje hablado y escrito Karl Wernicke: encontró un paciente que era incapaz de entender el lenguaje. A este paciente se le encontró una lesión en el lóbulo temporal. Esa zona se llama el área de Wernicke. Es el motor del lenguaje y permite entenderlo.
Cortex auditivo: llegan los estímulos sonoros. El estimulo sonoro llegaría al cortex auditivo y se establecen conexiones con el área de Wernicke.
Córtex visual: conexión cortex auditivo y cortex visual.
Área motora: estimula a los músculos Wilder Penfield: intervenía en personas con ataques epilépticos. Los pacientes que tenia, los intervenía y les aplicaba anestesia local, les abría el cráneo y les aplicaba corrientes eléctricas en distintos puntos de la corteza y el paciente le decía lo que sucedía. Esto permitió localizar áreas muy importantes para el control que realiza el sistema nervioso.
Tenemos el surco central nos separa el lóbulo frontal del parietal. Por delante de este surco tenemos una circunvolución que es el área motora. Desde este área motora se producirán los estímulos que producirán los movimientos voluntarios de los músculos. Por detrás del surco central, se encuentra el área sensorial.
Dentro de cada área existe una topografía de las determinadas zonas del cuerpo.
En la sustancia gris tenemos los cuerpos de las neuronas. Los estímulos viajan en los axones.
Estímulos que se originan en el área motora. Los axones se van a cruzar y a pasar al otro lado del cuerpo. Si tenemos un estímulo en el área motora del hemisferio derecho, el efecto se producirá en la zona izquierda del cuerpo. Esto se produce debido a la decusación (cruce) de las vías.
El área sensorial se encuentra en la circunvolución postcentral. En este área se encuentran los cuerpos de las neuronas que reciben la información sensorial.
Cada una de las zonas tenía una función concreta.
COMPONENTES DEL SN Telencéfalo Corteza cerebral: autoconciencia y da las sensaciones,nos permite comunicarnos, memoria e inicio de movimientos voluntarios. Hemisferios cerebrales. Surcos y cisuras. Lóbulo: frontal, parietal, occipital, temporal, ínsula.
Diencéfalo Compuesto por: • Tálamo: hacen escala los estímulos sensoriales. Desde allí se originara otro potencial de acción que ira desde el axón hasta la corteza cerebral. Actúa de filtro de impulsos sensitivos que se dirigen a la corteza para su interpretación.
• Hipotálamo: es el centro integrador del sistema nervioso vegetativo. Se producen algunas hormonas que pasarán a la sangre y está conectado con la hipófisis.
• Glándula pineal: produce la hormona melatonina que regula el ciclo de sueño vigilia conjuntamente con el hipotálamo.
El tálamo y el hipotálamo es un conjunto de núcleos y sustancia gris Tronco del encéfalo Compuesto por: • Mesencéfalo: vía de conexión entre centros superiores e inferiores del encéfalo.
• Protuberancia: vía de conexión entre centros superiores e inferiores del encéfalo.
Bulbo: vía de conexión entre centros superiores del encéfalo y médula espinal. Contiene vías motoras y sensitivas, centros de control de frecuencia cardíaca y diámetro de los vasos, control de respiración, vómito, deglución, tos.
• Sistema reticular: mantenimiento estado consciente. Filtro de estímulos repetitivos.
En el tronco del encéfalo encontramos los núcleos que controlan funciones vegetativas como la respiración o la actividad simpática y para simpática.
• Cerebelo Control preciso de los movimientos Médula espinal Contiene vías que se dirigen desde y hacia el cerebro.
Protección del sistema nervioso central: • Meninges: membranas que recubres el encéfalo y la médula espinal. Consta de tres capas: La piamadre (la más interna), la aracnoides y duramadre. Entre piamadre y aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo. La epidural está por fuera de la duramadre. La inflamación de las meninges es la meningitis.
• Líquido cefaloraquídeo: líquido que envuelve el encéfalo y que reduce el peso de éste.
Protege al encéfalo frente a traumatismos. El encéfalo se encuentra flotando en este líquido.
Este líquido rellena los ventrículos cerebrales (cavidades). Se genera en los plexos coroideos que son unos vasos que hay en los ventrículos cerebrales. Estos ventrículos cerebrales circulan por el espacio subaracnoideo, donde será absorbido. Este líquido está en contacto con el líquido que envuelve las neurona que es líquido extracelular cerebral.
• Barrera hematoencefálica: los capilares que riegan el cerebro son capilares herméticos (están muy bien cerrados). En los capilares se producirá el intercambio con los tejidos, los capilares pueden ser más o menos permeables. Los capilares del sistema nervioso central son herméticos ya que no hay poros y por tanto que han de salir del vaso de la sangre y pasar al tejido han de atravesar lo que es la célula endotelial y el paso de moléculas va a ser muy selectivo. Las células endoteliales están muy bien unidas entre si (uniones cerradas) que impiden el paso de ciertas moléculas.
Potencial de reposo Medio extracelular: sodio y cloruro muy concentrado (fuera células) Medio intracelular: potasio(dentro células) El potasio sale siguiendo el gradiente de concentración. El potasio inicialmente se encuentra en el interior y el sodio en el exterior.. Nos está dejando carga negativa en el interior respecto a la exterior.
El K se mueve porque sigue un gradiente de concentración. El potencial de membrana que se crea frenara la salida de potasio.
Hay potasio muy concentrado en las células. Hay canales en las células. El potasio tiende a salir, cuando sale las cargas se cambian y esto da lugar al potencial de acción. Cuando el potasio sale es porque ha encontrado canales abiertos.
En reposo las células solo tendrán abiertos los canales específicos para el potasio y el único ion que se va a mover va a ser el potasio desde donde esta mas concentrado hasta donde está menos concentrado.
Si los flujos iónicos varían de modo que el exterior es negativo, la célula se despolariza (se abren canales de sodio y de calcio) Como el sodio esta mas concentrado fuera, entra en la célula y por tanto la célula se despolariza. La entrada de sodio cambia el potencial de membrana produciendo la despolarización. En función de los movimientos de iones cambiará el potencial de membrana, el movimiento de los iones influye en que los canales que se abren o no.
Cuando es negativo en el interior: se abren canales de cloruro y entra en la célula. Disminuye el potencial de membrana.
En conclusión, el potencial de membrana varia en los flujos de iones, y los iones se mueven en función de como encuentran los canales específicos para iones, si abiertos o cerrados.
En la membrana de la célula se encuentra la ATPasa de sodio/potasio. Nos introduce potasio de la célula al mismo tiempo que saca el sodio hacia el espacio extracelular. Esta ATPasa crea el gradiente de concentración esencial para el potencial de reposo.
Cuando llega el neurotransmisor la información llega a las neuronas por las dendritas o soma y se transmite al axón. Este neurotransmisor puede generar una señal eléctrica de pequeña amplitud que puede ser un potencial excitador o inhibidor.
Los potenciales excitadores se generan cuando en las dendritas o en el soma se abren unos canales de sodio o de calcio. Esta entrada de sodio o de calcio producirá una despolarización de pequeña amplitud de la célula porque tanto el sodio con el calcio tenderán a entrar en la célula si los canales están abiertos.
El potencial inhibidor se producirá porque entra cloruro al interior de la célula y disminuye el potencial de membrana. El potencial lo hace más negativo. A nivel del axón, si estos potenciales llegan a alcanzar una cierta amplitud. Paso 1: El potencial se produce porque se abren unos canales rápidos de sodio y este entra muy rápidamente al interior de la célula produciendo una despolarización y la señal eléctrica tiene más amplitud. Paso 2: se abren los canales de potasio, como consecuencia de la despolarización, y el potasio tenderá a salir de la célula(está más concentrado dentro), y comportará la repolarización de la célula. Durante el potencial de acción la célula no responde a un nuevo estímulo.
Periodo refractario: la célula solo responde bien si le llega un estímulo superior al habitual.
Los neurotransmisores serían aquellas moléculas que nos permiten enviar la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora. Los neurotransmisores se pueden agrupar según su naturaleza química: excitadores o inhibidores.
Inhibidores: músculo cardíaco Excitadores: músculo esquelético Sistemas moduladores Son unas redes de neuronas que regulan la excitabilidad general del sistema. De forma que cada neurona de este sistema está conectado con multitud de otras neuronas. Se clasifican en función del neurotransmisor que liberan.
Encefalograma El encefalograma registra actividad eléctrica del encéfalo.
Se registran ondas de distinta magnitud y frecuencia.
La actividad eléctrica que registraríamos en el encefalograma es distinta cuando estamos despiertos de cuando estamos dormidos (cuando estamos dormidos disminuye la frecuencia de las ondas) El estado de sueño es un estado de inconsciencia y puede ser interrumpido por estímulos sensoriales (a diferencia del coma, que también es un estado de inconsciencia) Aveces el encefalograma se utiliza para estudiar el sueño.
Durante el sueño distinguimos dos fases principales • El sueño de ondas lentas: es el sueño más reparador.
• El sueño REM (ondas más rápidas): se produce un movimiento rápido de los ojos.
Cuando empezamos a dormir comenzamos con sueños de ondas lentas y se producen episodios de sueño REM. La duración de la fase REM es variable.
...

Comprar Previsualizar