Teoría general de los derechos fundamentales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: teoría general de los derechos fundamentales.
1. Aproximación de los derechos fundamentales.
Tradicionalmente, desde el siglo XVIII han ido apareciendo declaraciones y listas de derecho. Hay reivindicaciones de derechos anteriores, muchas culturas están orgullosas de tener listas de derechos antiguas. Lo que no podemos hablar es de derechos constitucionales puesto que estas no existen. Aunque sí que hay una tradición en la que es difícil encontrar el principio de los derechos, los derechos constitucionales sí que tienen un inicio fijo.
Las declaraciones de derechos son donde primero aparece una retórica fuertísima en el siglo XVIII. Se reconoce a los hombres libres una serie de derechos inalienables en la primera declaración de derechos como la búsqueda de la felicidad. El no respeto a los derechos de la vida, la libertad y la propiedad es la corrupción de los gobiernos. En el siglo XVIII es cuando empieza la reivindicación de los derechos que se consideran evidentes. Tanto la Declaración de independencia de EEUU como su Constitución y la Declaración francesa van a dar lugar a un movimiento y revolución de vocación universal.
En el siglo XVIII aparece la teoría del contrato social. Parte de un mito para explicar la formación de las sociedades con gobierno, según esta teoría hay un estado de naturaleza en el cual hay un momento en que los hombre se ponen de acuerdo en que la fuerza bruta no es el único método para poner organización, hay un contrato social por el cual se abandona el estado de naturaleza ya aparece una sociedad regulada por unas reglas que reconocen unos derechos básicos (respeto a la vida, la propiedad y la libertad del otro). Es una idea mítica que no tiene lugar en ningún momento. Se reconocen los derechos que tiene el hombre al entrar al estado civil.
No hay un reconocimiento de titulares de derecho para muchas personas como los menores, las mujeres o los esclavos. Son derechos universales y evidentes, pero que parten del orden social, de la estructura social que hace que muchas personas no los tengan.
La historia de los derechos no es lineal, las declaraciones de derechos son un recuerdo permanente a lo que se han dedicado los hombres de la sociedad.
Una constitución es un mapa en el que se recogen los órganos de gobiernos (poderes, control, constitución…) y el limite al gobierno. Los derechos tienen que ver con ámbitos de inmunidad frente a la gestión del poder público y como reivindicaciones. La parte orgánica corresponde al desarrollo de los órganos que ejercen el poder público.
Si es un Estado descentralizado se hace un reparto de las competencias en la constitución. La parte dogmática es aquella a la que se refiere a los principios constitucionales.
Los derechos fundamentales no son los derechos humanos. Los primeros son derechos que siempre están en la constitución. Los derechos humanos es una terminología de éticos, filósofos del derecho, internacionalistas… Los derechos fundamentales son aquellos que están en la constitución y que tienen ciertas notas que los hacen especiales. Una nota que tienen es que tienen una ubicación precias, no están sueltos por toda la constitución, sino que están siempre en el Título I. Los derechos que se encuentran en este título son TODOS fundamentales. En el caso del amparo de la vulneración de un derecho fundamental el ciudadano puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. Los derechos fundamentales de este título que pueden ser directamente reivindicables ante un organismo. Los derechos fundamentales del Título II son aquellos que vinculan a todos los poderes incluidos el legislador. En el Título I no todos son derechos fundamentales.
El número de derechos fundamentales viene marcado por lo que está en la constitución ya que partimos de una versión estricta, es decir, mientras no se reforme la Constitución no se pueden añadir derechos. El contenido de los derechos ha permitido una ampliación, pero en cuanto al nombre no hay más. Las cartas internacionales de derechos (art. 10.2.) son derechos reconocidos en la Constitución con este artículo, pero a los que ya están escritos, no los que están por escribir.
2. Clasificación de los derechos fundamentales.
Hay derechos negativos que sirven para oponernos al pueblo, por ejemplo, el derecho de libre comunicación prohíbe que te pinchen el teléfono o que te espíen; el derecho a la intimidad es un derecho a que no intervengan en tu privacidad. Se prepara un espacio de inmunidad ante el poder. Son derechos civiles, de libertades básicas.
Hay derechos que tienen que ver con el asentamiento de la democracia, derechos de participación política. Tienen que ver con algunos derechos de libertad, de opinión, de voto, de participación en asuntos públicos…Derechos políticos.
Hay otros derechos sociales, económicos y culturales que tienen que ver con reivindicaciones de pertenencia. Es un derecho de prestación, se han de poner los medios para que se disfruten. Por ejemplo, el derecho de acceso a los tribunales, derecho a la salud, derecho al trabajo. Del 14 al 29 son derechos fundamentales* 3. Noción de deber constitucional.
Hay deberes fundamentales. Históricamente no hay cartas de deberes fundamentales pues la condición de la mayoría de los habitantes de un reino eran vasallos completamente y solo tenían deberes. El origen está en unas obligaciones que imponen los gobernantes. Los deberes que recojan las constituciones van a ser mínimos. Hacen referencia a las obligaciones que se imponen a los miembros de determinada comunidad política para contribuir. Arts. 27, 30 y 31 CE. El deber del art.
27 necesita un desarrollo. Hay otros deberes que son anómalos porque no se hacen exigibles como es el caso del art. 35.
...

Tags:
Comprar Previsualizar