Apuntes (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Fuentes Históricas
Año del apunte 2010
Páginas 4
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Carlos Sánchez Hernández Fuentes históricas B1 Fuentes Históricas Para poder conocer el pasado, los historiadores cuentan con distintos elementos que les brindan información sobre un determinado momento de una sociedad: las fuentes históricas. Prácticamente cualquier elemento que provenga de una sociedad del pasado nos puede aportar información útil para conocerla, si se lo estudia correctamente.
Fuentes históricas, son los elementos, de donde los historiadores extraen información para hacer una síntesis. La historia es una investigación, tiene como objetivo el conocimiento.
Nosotros en este caso trabajamos con un período preestadístico, por lo tanto los documentos que contienen cifras siempre son estimativos y no exactos.
Tendemos a generalizar basándonos en líneas y límites, pero no tenemos en cuenta los procesos o los pasos que llegan a determinados hechos: • Los documentos que utilizamos como fuentes no se hicieron para que en un futuro se utilizaran como tal, tenemos que entenderlos con la importancia del momento, y sabernos adaptar a su contexto. Hay que saber identificar el origen de la fuente, quien lo ha hecho y porque, y sobre todo entender y analizar el contexto político y social.
• Las fuentes por sí mismas no dicen nada. Parten de una base objetiva, y en el momento en que pasamos a interpretarlas pasan a tener un trasfondo subjetivo, ya que las podemos manipular a nuestros objetivos o nuestras conveniencias.
También hay que dejar claro que la tradicional consideración de las <fuentes de la historia> como las referidas casi en exclusiva a la documentación original de archivo, debe ser inexcusablemente sustituida hoy por su concepción y tratamiento mucho más amplio, aunque como parcela específica, dentro del campo de la documentación. La documentación histórica es la concepción cada vez más extendida de que fuente para la historia puede ser, y de hecho es, cualquier tipo de documento existente, cualquier realidad que pueda aportar testimonio, huella o reliquia, cualquiera que sea su lenguaje.
FUENTES OFICIALES: Que provienen del rey, y de alguna institución de la élite. Los documentos institucionales pueden ser muy diversos: órdenes, leyes, memoriales, informes, correspondencias.
ARCHIVOS IMPORTANTES: Archivo de la Corona de Aragón, Archivo histórico de Barcelona, Archivo Nacional de Cataluña, Archivo departamental de los Pirineos.
Carlos Sánchez Hernández Fuentes históricas B1 Las Cortes: Las reuniones entre la Corona de Aragón y las cortes simbolizan un pactismo medieval.
-La principal característica del rey en Cataluña, es que tenía pocas competencias. Sus atribuciones eran con la justicia, defensa de la comunidad.
-El somatén, está formado por el conjunto de las fuerzas vecinales y su objetivo será proteger a sangre y fuego su poblado. Actuaba en los casos de alteración del orden público. á somatén General: convocado por el rey.
-El virrey no puede convocar cortes, ni presidirlas. El virrey no puede nombrar cargos. El virrey genera una documentación propia, que se encuentra dentro de la cancillería.
En las cortes se representaba toda la sociedad de la época:  El brazo eclesiástico se convocaban los altos cargos de la nobleza eclesiástica. En el estamento eclesiástico iba todo el mundo.
 El brazo real todas las ciudades nombradas para ir a Cortes las nombraba el rey. En las cortes había representantes de las ciudades, por ejemplo, una cuenta representaba a una ciudad y tenía competencia para decidir él mismo sin consultar a nadie, los síndicos de Barcelona por ejemplo representaban en Barcelona, pero dependían de una tercera persona.
 El brazo nobiliario todos los nobles, y era obligatorio la su presencia, aunque algunos intentaban escapar. Hacer acto de presencia en unas Cortes, era una tarea dura por el hecho de dormir, comer y vivir unos días en la población donde se hacía. Nos hemos de imaginar las Cortes, como un evento no como las películas de Hollywood, sino como momentos donde se sufría bastante, por el hecho de las condiciones que se podían dar. En el estamento nobiliario el índice de participación era bajísimo. Porque la nobleza media y baja que eran la gran mayoría no podían permitirse mantenerse tanto tiempo en un lugar tan lejano y los único que iban eran los altos nobles.
En las actas de unas Cortes debía recoger lo que dice cada uno.
Carlos Sánchez Hernández Fuentes históricas B1 Al principio las cortes eran anuales (s.XIII), después trianuales (s.XIV) y finalmente no tenían ninguna periodicidad, solo se hacían si las nombraba el rey. El monarca tiene la obligación de presidir la cortes, a no ser de un motivo internacional o por enfermedad, entonces lo substituía un miembro de su familia. Cuando las cortes eran convocadas en nombre del rey se solían citar en cuarenta días. Las cortes oficialmente se acordaron que se situarían en un lugar intermedio de los tres reinos ( Valencia, Cataluña y Aragón). Se convocaban en Monzón, ya que formaba parte de Aragón desde Jaime II.
Jaime I fijó los límites de los territorios, para que sus hijos supieran cuál sería su territorio. Jaime II variar los límites de las fronteras que fijó su padre. Para los catalanes, a todos los efectos Monzón formaba parte de Cataluña, pero cuando se variaron los límites Monzón formaba parte de Aragón, por tanto, catalanes y aragoneses estaban contentos, ya los valencianos les daba igual dónde ir.
En el estamento real iban todas las ciudades que podían ir. La Generalitat es la diputación permanente de las cortes, sobretodo pos cuestiones económicas.
La comisión de la diputación del general se encargaba si hacía falta de fiscalizar las cuentas de la Generalitat y de imponer balances del general.
Ámbito municipal La organización de los municipios es diferente.
FUENTES PARROQUIALES: Libros de cumplimiento pascual (confirmación, comunión), libros de boda, o libros de difuntos. Es un tipo de registro que no se generalizará hasta finales del Siglo XVI. El Concilio de Trento obliga a que se realicen estos documentos. No empezarán a funcionar hasta el año 1614. Se utiliza como fuentes, de contabilidad de población.
Los libros de Bautismo, figura los padres, los padrinos y los oficios de los mismos. Mantienen casi la misma estructura en todas las fuentes parroquiales.
En estos registros, te da una gran cantidad de información (contenido socioeconómico). Sabemos los vínculos familiar que existen. Se pueden crear fechas estadísticas, qué meses nacen más niños, en relación a las épocas de bonanza o en la relación en épocas de crisis. Se puede deducir, si hay limitaciones por parte del estado y por tanto también sabríamos el tipo de régimen estatal. Los libros de matrimonio, pueden aportar información como el estatus social, o las relaciones entre clases y la pirámide política para decirlo de alguna manera y sus relaciones. Cuando una viuda se casa en un soltero hay una diferencia social. Los libros de óbitos, edad del fallecido, causa de la muerte. Las causas de la muerte son especialmente ambiguas, ya que estaban en un tiempo donde la medicina no estaba desarrollada al mismo nivel que hoy.
Carlos Sánchez Hernández Fuentes históricas B1 Puede servir de estudio para estudiar epidemias, o desastres humanas.
Nos podemos encontrar en el caso de que para hacer un recuento a través de los libros parroquiales, nos encontramos con gente que no haya sido bautizada, o que no se haya casado, por lo tanto, existe este punto de desequilibrio, y que nunca lo podremos saber a ciencia cierta.
FUENTES NOTARIALES: Cataluña es un país donde tradicionalmente se ha hecho constar todo a las herencias están las notarías. Los testamentos es una fuente muy utilizada, ya que todo el mundo tiene algo. Si la familia no había hecho un testamento se aplicaba el intestino, y el señor oficial se quedó una proporción de la herencia como forma de castigo.
CAPITULOS MATRIMONIALES: Son los documentos en los que se recogen el régimen de reparto de la propiedad que se hace entre el matrimonio. En caso de un matrimonio, el hombre podía elegir el heredero universal pero no podía disponer de ellos. Sí que es cierto pero, que los podía utilizar. A través de la dote tenemos conocimientos de los niveles de vida de la gente que se casa.
Las mujeres siempre se casaban en hombres superiores en el nivel económico superior a ellas. Su estructura siempre es igual. Identificación de los contrayentes y de la familia de los contrayentes. Se especifica el régimen sucesorio que se seguirá.
He ampliado los apuntes tomados en clases con datos de internet y de otras asignaturas.
...