Derecho Eclesiástico del Estado. Tema 4. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: las fuentes de Derecho eclesiástico español.- precedentes constitucionales y concordatarios.- fuentes de origen unilateral.
Fuentes de origen bilateral. Fuentes indirectas: los derechos confesionales Descripción de la situación iglesia-Estado durante la época republicana con la constitución de 1931: En esta constitución se consagra por primera vez el principio de igualdad y no discriminación junto a otra serie de derechos fundamentales y libertades públicas, entre las que se encuentran, libertad de enseñanza, la libertad de información, la libertad de expresión y de asociación y de reunión. Pero la diferencia con otras constituciones anteriores es que el reconocimiento de estos derechos no tiene un carácter meramente programático, sino que vincula los poderes públicos. Es decir, en el caso que se produzca una vulneración de estos derechos fundamentales, los ciudadanos pueden acceder al tribunal de garantías constitucionales que es precedente del actual Tribunal Constitucional.
Además esta constitución introduce algunas novedades: - - Respecto a la libertad de información. Por primera vez es concebida la radiodifusión como un servicio público competencia del estado garantizando el acceso a los medios de comunicación de los grupos sociales más significativos Respecto a la libertad de enseñanza. Es una de las libertades regulada con mayor detalle en la constitución y con mayores novedades. Estas novedades se centran en los siguientes aspectos:  Por primera vez se configura en España la enseñanza como un servicio público competencia del Estado, por eso los profesores se convierten en funcionarios públicos y el Estado garantiza la enseñanza gratuita y obligatoria para los niveles básicos y establece el sistema de becas para los económicamente más desfavorecidos.
 Se declara la enseñanza laica y plural. Junto a los centros religiosos se garantiza la educación pública y desaparece la obligación de enseñar religión en los centros docentes públicos que deben de ser ideológicamente neutrales.
Descripción de la situación de relación iglesia- Estado en el régimen franquista: Es la antítesis del modelo anterior, es decir, establece una confesionalidad doctrinal católica que únicamente admite el ejercicio en privado de otras creencias religiosas. Por lo tanto se caracteriza este régimen por el monismo religioso e ideológico, es decir, la verdad oficial es única y único también es el pensamiento político permitido. Por eso, no hay ni libertad ideológica, ni libertad religiosa y la libertad de asociación, de expresión, de enseñanza estaban muy limitadas y a veces eran inexistentes.
1 La relación de iglesia-Estado se va a regir por una relación extrema de confesionalidad católica que se deduce de tres normas fundamentales: 1- Fuero de los españoles de 1945. Esta norma fundamental reconoce que la profesión y la práctica de la religión católica (que es la del Estado español), gozará de la protección oficial. Nadie podrá ser molestado por sus creencias religiosas, ni en el ejercicio privado de su culto, pero no se admiten otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica.
2- Concordato de 1953. Esta confesionalidad se consolida y refuerza todavía más en el concordato de 1953 que es una norma bilateral concordada entre la iglesia y el Estado en la que se establece que la religión católica sigue siendo la única de la nación española y gozará de los derechos y prerrogativas que le corresponden de acuerdo con la ley divina. Por eso las normas que dicta el Estado, están subordinadas a los mandamientos de la Santa Madre iglesia Católica, Apostólica y romana.
Por ejemplo, el parentesco también se puede hacer con la adopción, dos hermanos adoptivos no tienen problema para casarse pero el matrimonio es nulo a ojos de la iglesia. Por lo que si piden la nulidad del matrimonio, la iglesia lo concede sin ningún problema si en un principio se han casado sin que la iglesia se enterase (está prohibido tanto civilmente como canónicamente casarte con tu hermano, pero si son hermanos adoptivos solo está prohibido canónicamente); otro ejemplo es el impedimento del orden sagrado (ser cura). Este se puede casar civilmente ya que es una profesión como otra cualquiera, pero canónicamente no se puede casar. Pero si quiere casarse canónicamente se puede casar en otra ciudad sin que la iglesia lo sepa, y puede pedir la nulidad canónica cuando quiera ya que no es válido.
En la época de Franco, lo que decía la iglesia tenía efectos civiles. Pero hoy en día no.
3- Ley de los Principios del Movimiento Nacional de 1958. El segundo de los principios del Movimiento Nacional de 1958 vuelve a reconocer la confesionalidad y dice que la nación española reconoce como timbre de honor la aceptación de la ley de Dios según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, apostólica y romana. Única y verdadera fe inseparable de la conciencia nacional que inspirara su legislación.
De la combinación de estos tres cuerpos normativos se deduce la confesionalidad doctrinal más extrema y como consecuencia de la cual siempre se reconoce efectos civiles al matrimonio canónico y también se va a otorgar eficacia civil a las sentencias de nulidad y de disolución del matrimonio canónico con independencia de que el motivo que provoca la nulidad o disolución del matrimonio exista o no civilmente.
Además, como consecuencia de esta confesionalidad doctrinal se van a producir las siguientes consecuencias: - La enseñanza de la religión católica se convierte en obligatoria en todos los centros docentes En todos los centros docentes, toda la enseñanza debe estar inspirada por el dogma y la moralidad católica El Estado se compromete a dotar de los presupuestos generales del Estado, un apartida para financiar a la iglesia católica como función del Estado.
2 Para los no católicos sigue vigente lo dispuesto en el Fuero de los españoles, solo si admite el ejercicio en privado, sin ceremonias ni manifestaciones externas.
Esta situación que acabamos de describir, se pone en peligro cuando se celebra el Concilio Vaticano II y se dicta la declaración dignitatis humanae, es una declaración de la iglesia sobre la libertad religiosa.
En esta declaración de la propia iglesia, tal iglesia reconoce el derecho de libertad religiosa y recomienda que todos los Estados en su legislación civil reconozca este derecho a sus súbditos, y además la iglesia solo admite que exista la confesionalidad con dos condiciones.
1- Que esta confesionalidad este siempre subordinada a la libertad religiosa 2- Que se trate de una confesionalidad sociológica pero nunca doctrinal.
Lo establecido en esta declaración entra en contradicción con lo que establecen las normas del Estado español, por eso era necesario reformar la ley española sobre esta materia. Peor únicamente se modifica el artículo 6 del Fuero de los españoles que dice que el Estado asumirá la protección de la libertad religiosa que será garantizada para salvaguardar la moral y el orden público.
Posteriormente en 1967 se dicta la ley de libertad religiosa que sigue reconociendo la contradicción con la normativa de la iglesia católica porque dice que: el ejercicio del derecho de libertad religiosa concebid según la doctrina católica, ha de ser compatible en todo caso con la confesionalidad del Estado español proclamada en sus leyes fundamentales (la iglesia dice fieles voluntarios, y la ley española dice que son fieles obligados; quiere proteger de más a la iglesia).
Llegado a este punto era evidente que la normativa española tenía que modificarse, pero esta modificación no se produjo hasta la constitución de 1978, de manera que simultáneamente a la redacción de la constitución de 1978, se negociaron los acuerdos entre el Estado español y la iglesia católica que van a derogar y sustituir al concordato de 1953.
Se sustituye el Concordato por 4 acuerdos: - AAJ: Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos AEAC: Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales AAE: Acuerdo sobre Asuntos Económicos AARFA: Acuerdo sobre Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y sobre el Servicio militar de clérigos y religiosos.
Fuentes de origen unilateral: Dentro de las fuentes vamos ver dos: en primer lugar la constitución de 1978 y las Leyes orgánicas y Leyes ordinarias.
La constitución es la norma suprema de todo el ordenamiento jurídico y por lo tanto se convierte en la fuente de todas las fuentes del Derecho, y ocupa el vértice de la pirámide de 3 nuestro ordenamiento jurídico. De manera que, la relación de la constitución con el resto de las normas del ordenamiento jurídico se va a regir por los principios de jerarquía del artículo 9.3 de la constitución. Para nuestra asignatura interesa el estudio de la constitución por las siguientes razones: - - Porque es la fuente superior del derecho eclesiástico del estado; Porque sus normas contienen los principios constitucionales que informan del derecho eclesiástico del estado. Dentro de estos podemos distinguir dos:  Una serie de normas básicas en el artículo 1.1, 9.2, 10.2, 14, 16, 24 y las normas de desarrollo en el artículo 20, 27, 30.2, 32, 39 En esa norma se contienen una serie de principios que forman el código constitucional del derecho eclesiástico del estado La constitución es la norma interpretativa superior para dar sentido al resto de los preceptos de otras normas que integran el ordenamiento jurídico La constitución supuso una ruptura radical del modelo anterior y el establecimiento a nivel constitucional de un nuevo modelo de relaciones entre la Iglesia y el Estado Junto a la constitución, las materias que integran el Derecho eclesiástico son objeto de regulación también por leyes orgánicas y leyes ordinarias. Así por ejemplo, la ley orgánica de libertad religiosa de 1985 es la ley orgánica básica que establece las condiciones del ejercicio del derecho de libertad religiosa, pero el ejercicio de algunos aspectos de este derecho van a ser regulados mediante ley ordinaria y en este sentido el artículo 7, establece que mediante una ley ordinaria se van a probar los acuerdos con las confesiones religiosas no católicas, es decir, las condiciones básicas están reservadas a una ley orgánica pero las particularidades pueden derivarse a una ley ordinaria.
En consecuencia, solo mediante una ley materialmente orgánica según el artículo 1 de la constitución, y en virtud del artículo de competencia pueden regularse el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. Por tanto, de forma exclusiva y excluyente, las leyes orgánicas, regulan las condiciones del ejercicio de estos derechos y la ley ordinaria puede desarrollar las particularidades derivadas del ejercicio del ejercicio del derecho de libertad religiosa. Por tanto, si entraran en conflicto lo establecido en una ley orgánica y una ley ordinaria referidos al ejercicio del derecho de libertad religiosa, tanto por el principio de jerarquía como por el principio de competencia, prevalecería la ley orgánica declarándose inconstitucional la ley ordinaria por invadir un ámbito de competencias reservadas constitucionalmente a una ley orgánica. Por ejemplo, en la ley orgánica se dice que se debe respetar la alimentación de cada persona si están bajo los poderes públicos, después la ley ordinaria específica estas necesidades Fuentes de origen bilateral: Acuerdos entre el Estado español y las confesiones religiosas Son los cuatro que acabamos de ver con la iglesia católica (AAJ, AEAC, AAE, AARFA); a partir de estos se van a llamar confesiones católicas en 1992 son: 4 - FEREDE: Federación de Entidades Religiosas de España (evangélicos) FCI: federación de comunidades israelíes (judíos). Actualmente FCJE que es la federación de comunidades judías de España CIE: comisión islámica de España (musulmanes) Tres aspectos a estudiar: 1- Naturaleza jurídica.
Con las concesiones católicas: Es distinta la naturaleza jurídica de los acuerdos celebrados entre el estado español y la iglesia católica respecto de los celebrados con las demás concesiones católicas. De modo que los tratados en el caso de la iglesia católica se van denominar tratados internacionales y como tales se van a incorporar al ordenamiento jurídico, pero se tratan de tratados internacionales sui generis (peculiares) ya que: - Porque no contienen el principio de reciprocidad (a lo que se compromete un estado, se compromete otro).
No se admite la posibilidad de acudir a una decisión arbitral superior en el caso de que se produzca una diferencia interpretativa del contenido del acuerdo. (esto es lo que le diferencia de los tratados internacionales generales).
Estas particularidades se dan porque:   La santa sede es un sujeto peculiar, que es a la vez de ser un estado soberano, ostenta la representación oficial de una iglesia.
Y también porque las normas que contienen el acuerdo solo vinculan a determinados ciudadanos del estado español que son quienes pertenecen a la iglesia católica.
Con las concesiones no católicas: El artículo 7 de la ley orgánica de libertad religiosa reconoce que las concesiones no católicas pueden celebrar acuerdos de cooperación o de colaboración con el estado y estos acuerdos van a tener la misma naturaleza que la ley de las cortes generales por las que se acuerda este acuerdo, es decir, ley ordinaria de 1992 2- Sujetos intervinientes en la celebración del acuerdo Respecto con la iglesia católica: Considerados como tratados internacionales ¿Qué sujetos intervienen?. Interviene el papa o alguien que este delegue, y por parte del estado es el jefe del Estado según el artículo 63.2.
Respecto de las concesiones no católicas: 5 Tienen la naturaleza de ley ordinaria. Los intervinientes de la celebración, por parte de la concesión es el representante por parte de la iglesia, y por parte del estado es el gobierno, es decir, el presidente del gobierno o la persona que este delegue (ministro de justicia) Requisitos que tiene que cumplir una concesión para hacer acuerdos con el Estado: - Que se trate realmente de una concesión religiosa, es decir, que tenga los elementos que identifiquen a una concesión: el culto, el dogma y la organización Que se encuentren inscritas en el registro especial de entidades religiosas (REER) pero para que se practique esto teniendo en cuenta los beneficios que de esta inscripción se derivan, el encargado del registro realiza un triple control. Este control es:  Control de la existencia real de la concesión que solicita la inscripción  El control de tipicidad, es decir, que se deje constancia en el registro de quien son los administradores de esta concesión, cual es su patrimonio, cual es su sede social, quienes son sus representantes legales…  Control de legalidad de sus fines, es decir, solo podrán inscribirse en el registro de entidades religiosas, aquellas confesiones que persigan fines lícitos no constitutivos de delito.
+ Ejemplo: cuando llego la cienciología en España (nuevo movimiento religioso), tiene un gran patrimonio, una sede… y la interesa inscribirse por un motivo económico. Cumplió el trámite sobre el dogma, el culto y la organización, también tenía un administrador, un patrimonio.
Pero no supero el control de legalidad ay que cuando pidió la inscripción tenia dentro de ellos denuncias sobre su dogma.
- El último requisito es el notorio Arraigo en España. Hace referencia a una garantía de estabilidad y permanencia.
El artículo 7,1 de la ley orgánica de libertad religiosa ordena al estado que teniendo en cuenta las creencias existentes en la sociedad española, establezca acuerdos de cooperación con las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que por su ámbito y número de creyentes hayan adquirido notorio arraigo en España.
Ara que una confesión religiosa tenga el reconocimiento de notorio arraigo se exige:  Un numero relevante de practicantes  Un tiempo considerable de presencia en el país, es decir, una presencia histórica legal o clandestina  Su grado de difusión, es decir, una presencia en el territorio medido por el persona religioso y por los lugares de culto Hay siete confesiones al margen de la católica que tienen reconocimiento de Notorio Arraigo: 1. El islam, el judaísmo y el protestantismo consiguieron este reconocimiento en el año 1989 2. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) lo obtiene en el año 2003 3. Los Testigos cristianos de Jehová en el año 2006 4. La Federación de Entidades Budistas de España en el año 2007 6 5. La Iglesia ortodoxa en el año 2010 3- Procedimiento de aprobación Con la iglesia católica: Como son tratados internacionales, la aprobación va a ser la prevista en lo establecido en la constitución en el artículo 94. Se elabora el documento y se solicita su autorización por el parlamento; se procede a la firma por parte del Jefe del Estado como cualquier tratado internacional; y se incorporan al ordenamiento jurídico español una vez publicados en el BOE.
Con las demás confesiones (FEREDE, FCI, Y CIE): Sigue el procedimiento del artículo 7 de la ley orgánica de libertad religiosa     La propuesta del acuerdo de la concesión al ministerio de justicia Emite un informe sobre el documento que es preceptivo pero no vinculante de la comisión asesora del libertad religiosa Se procede a la firma del acuerdo entre la confesión y el gobierno. Posterior aprobación como proyecto de ley por el gobierno y envío al Parlamento Debate y aprobación de las Cortes Generales como ley ordinaria Fuentes indirectas: los derechos confesionales.
Los miembros de las distintas confesiones religiosas en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa realizan actos o negocios jurídicos al amparo de las normas de un ordenamiento confesional que pueden producir efectos civiles. De manera que en estos casos, los derechos confesionales se van a convertir en fuentes del derecho eclesiástico del estado y son incorporadas al ordenamiento del Estado.
De esta incorporación de los derechos concesionales al ordenamiento del estado se derivan tres consecuencias: 1- Los derechos confesionales solo pueden ser fuentes indirectas del derecho eclesiástico del estado, es decir, es necesario que las normas del estado otorguen eficacia a estas normas confesionales 2- Solo se puede dar eficacia a estas normas hasta donde lo exija el ejercicio del derecho y libertad de conciencia de los ciudadanos 3- El grado de eficacia de un derecho confesional en el ordenamiento del estado esta subordinado a los principios de libertad religiosa y de igualdad y es una exigencia del principio de laicidad y de cooperación (ejemplo: matrimonio pero concede un idéntico tratamiento al matrimonio religioso que al civil; el matrimonio musulmán es polígamo por lo tanto las normas musulmanas religiosas no tiene eficacia civil en España. Otro 7 ejemplo es en el derecho judío es donde el matrimonio se tiene que hacer mediante unos métodos formales, (lo de que la mujer no habla, sino que lo hace su representante valí. Explicado anteriormente)) 8 ...