Apunts Dret Empresarial (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Dret Empresarial
Profesor C.H.
Año del apunte 2017
Páginas 37
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes Derecho Mercantil de todo el curso

Vista previa del texto

EL DERECHO MERCANTIL Inicio y Evolución Es una categoría histórica  NO ha existido siempre. Nace en un momento determinado y va evolucionando.
En Roma, no existía el derecho mercantil, no era necesario.
Después de la caída del Impero Romano, el ordenamiento jurídico no satisface necesidades.
En la baja edad media va cayendo el sistema feudal y en las ciudades van apareciendo los comerciantes. Surgen problemas y se siente la necesidad de crear unas normas para satisfacer las necesidades de unos sujetos: Los comerciantes.
Los comerciantes empiezan a hacer unos usos que con el tiempo lo pondrán por escrito, y asi aparecen las primeras compilaciones de normas del comercio. Es un derecho subjetivo.
Las necesidades que surgen son satisfechas de la misma manera en todos los sitios. En sus orígenes es creado y aplicado por y para los comerciantes. (Aplicado por ellos).
Tras una época de liberalismo, vuelve el monarca y legislará él. (Monarquías absolutas en Europa).
El momento culminante es cuando aparece la codificación (códigos). En la edad media no todo el mundo puede ser comerciante. Los gremios autorizaban y recogían a quien podía ser comerciante.
Solo los que estaban inscritos podrían serlo. Era un derecho clasista.
La proclamación de igualdad en la Revolución Francesa, implica la desaparición de los gremios.
Surge la doctrina de “los actos de comercio”. En este momento se recoge todo y se hacen las ordenanzas. Es el paso previo a la codificación.
Llega la codificación y aparecen los primeros códigos. Código de Comercio Francés. (Napoleónico).
En toda Europa se hace lo mismo, se crean los códigos. El francés, tenía un fallo; no definía lo que hay que entender por “acto objetivo de comercio”.
Crea una confusión enorme. Todos defendemos los actos de comercio.
En España nos inspiramos también en el Napoleónico y tenemos un código de 1829 “Sainz de Andino”, que se encargó de la recopilación. Hace algo que mejora el Napoleónico, se proclama partidario de los actos de comercio y además deja una puerta abierta al futuro para aquellas cosas que vayan apareciendo encuentren cabida dentro de ese código.
*Nos dice que es un Derecho Objetivo, un código objetivo. No obstante, en el artículo 1 nos dice qué es un comerciante.
¿Qué es lo que nos interesa? ¿El acto en sí? ¿O quien interviene? Depende!!!!! El código presume de objetivo, pero no lo es. Sigue un criterio mixto.
¿Cómo podemos definir el contenido de ese Derecho Mercantil? - Aparecen teorías como la del Derecho Mercantil como Derecho de la Empresa. Sí que es cierto, pero no todo el Derecho de la Empresa es Derecho Mercantil, porque también una de las partes más importantes es la organización.
El Derecho Mercantil lo agrupamos en 3 PILARES: - El Empresario La Empresa (el negocio).
Las actividades desarrolladas por el empresario a través de la empresa (contratos, instrumentos que utilizan, etc…) El Código de Comercio se promulga en 1885. Ha habido leyes especiales debido a que el Código estaba anticuado. Ahora hay un proyecto de Código pendiente de aceptación. Hoy, está vigente lo que queda del Código de 1885.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL (SOLO 2 FUENTES).
Son LA LEY Y LOS USOS DE COMERCIO (Art. 2).
Y a faltas de ambas reglas, el DERECHO COMÚN.  No es una fuente, es un DERECHO SUPLETORIO.
Cuando hay un orden público, se hace alguna excepción y se puede ir directo al Derecho Común.
Hay la forma escrita (Ley) o bien, la forma NO escrita (Usos de Comercio). Solamente tiene poder para hacer leyes el poder legislativo.
- Las condiciones generales son unas cláusulas que se aplican en multitud de contratos.
¿En el ámbito mercantil podemos entender que las condiciones generales son fuentes? ¡NO! Los usos del Derecho han pasado a un segundo plano dentro de las fuentes del Derecho.
Los usos se forman a través de unas cláusulas que aparecen en un contrato, después ya se obvia en el contrato y ya pasa a ser uso porque ni se añade, se repite.
La jurisprudencia no puede ser fuente de derecho, y solo puede legislar (hacer leyes) el poder legislativo.
Las condiciones generales de la contratación, pese a ser clausulas, no son fuentes del Derecho.
- Ley de las condiciones generales de la contratación (1998).
- Las cláusulas abusivas son aquellas que son nulas, dejan a una de las partes contractuales en una situación inferior.
No hay que inscribir las condiciones de contrato en el registro. Te da más libertad.
No podemos considerar que las condiciones generales de la contratación son fuentes de derecho porque si no estaríamos dando poder y libertad a los empresarios para hacer clausulas.
EL Derecho Común es un Derecho Supletorio. (Y todas aquellas leyes complementarias).
- En caso de conflicto entre ley estatal y ley de la comunidad autónoma.
- Los reglamentos Estatutarios son de aplicación directa.
- Las directivas comunitarias también son de obligado cumplimiento, pero no son de aplicación directa. El estado las tiene que aplicar (Estos son los dos tipos de reglamento).
LOS EMPRESARIOS Responsable de esa actividad de carácter económico. Persona física o jurídica. Va a generar responsabilidades frente a terceras personas. Para ser persona jurídica se tiene que constituir una sociedad, agruparse.
La sociedad será la persona jurídica.
Empresario o Comerciante (Art.1) Persona física o jurídica que se dedique a las actividades de comercio. Requisitos: - Capacidad Legal.
Ejercer comercio habitualmente.
Se deja el más importante (Este nos permite diferenciar al empresario de la persona mandada): - Que ese ejercicio de comercio lo haya en su nombre y por cuenta propia. Esto convierte al empresario y al no empresario.
¿Qué tipo de capacidad legal se nos exige? (Art. 4) - Ser mayor de edad y libre disposición de sus bienes.
No capacidad legal, no comercio.
Excepcionalmente los menores de 18 años pueden ser comerciantes a través de un legal representante. Comerciante es el menor, y el representante es el guardador. El responsable será siempre quien sea el beneficiario.
Incluso puede haber un segundo guardador.
LAS RESPONSABILIDADES Siempre es el empresario. Lo que nos interesa es con lo que responde el responsable (sus bienes).
Si el responsable está casado, hay unión de bienes y lo que tenemos que ver es el patrimonio al que podremos echar mano en caso de negocio. (Art. 6 nos habla del mínimo intocable del patrimonio del responsable casado): - Persona casada: Bienes propios del comerciante + beneficios Esta parte queda obligada. Siempre.
Bienes Comunes: Depende Bienes no comerciante: Siempre con consentimiento.
= (Intocable) De bienes comunes, el Art. 6 dice que para que queden obligados han de tener un consentimiento de ambas partes. Puede ser consentimiento expreso o tácito/presunto: - Expreso  Se hace constar que hay consentimiento.
Tácito/Presunto  Si no hay oposición, se sobreentiende.
En los bienes del no comerciante, habrá que ser expreso en todos los casos. EL no comerciante podrá cambiar de opinión (Art. 9) Esta revocación, sí debe ser expresa y ha de constar en registro público y registro mercantil. El Art. 11 nos dice que esos consentimientos habrán de constar en escritura pública.
PROHIBICIONES, INCAPACIDADES E INCOMPATIBILIDADES Art. 12+1  No pueden ejercer el comercio las personas que por leyes o ley concursal se encuentren en situaciones de quiebra.
- Prohibiciones: no me dejan ejercer para evitar conflictos de intereses. Ej: Jueces, Magistrados… Todas estas personas pese a ser capacitados para las actividades mercantiles, no pueden.
También se les prohíbe el factor mercantil a los hombres de confianza del empresario para no ser desleal.
Art. 15: Extranjeros. ¿Pueden dedicarse a la actividad mercantil? - Sí, pueden. Pero teniendo en cuenta a tu ley nacional de origen (Capacidad). También se tiene en cuanta las leyes del país actual (Ley de comercio).
Si hay convenio se mira en convenio entre países.
LA PERSONA JURÍDICA PUBLICIDAD Hablamos de Publicidad Legal (datos)  Se refiere el estatuto jurídico comercial. Se lleva a través de registros, Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM). EL sistema principal es el del REGISTRO MERCANTIL.
El REGISTRO MERCANTIL  Inscribiremos a la persona (finalidad). Origen: ¡GREMIOS! Pretende facilitar información a los terceros que se relacionen con ese comerciante. Conocer los datos relevantes de la responsabilidad del comerciante (facilita publicidad).
Es una oficina pública a la que todos podemos acudir.
Art. 16: Nos dice quienes tienen que estar registrados/inscritos en el registro mercantil: - Empresarios individuales Empresarios navíos OBLIGADOS Sociedades mercantiles TODOS.
Se inscriben personas y los actos celebrados por aquellas personas.
Tenemos registros en las capitales de las provincias y una en la capital del país. Se llevan bajo la dependencia del ministerio de justicia.
Todos los que están inscritos son comerciantes, pero no todos los comerciantes están inscritos. No obstante, se suelen incentivar para que se inscriban.
El efecto que produce la ley en el registro, dice que aquello que está inscrito en el registro tendrá efectos frente a terceros (podremos defendernos) y aquello que no está inscrito no producirá efectos.
En el año 1989 se ampliaron las funciones del Registro mercantil (Art.2) El Registro se hace mediante lo que llamamos HOJA PERSONAL. Escribimos en esta hoja todos los datos de dicha persona.
PRINCIPIOS DEL REGISTRO MERCANTIL (Art. 5 y siguientes).
1. Principio de Publicidad Formal  El Reg. Merc. es público y podemos acudir cuando queramos.
2. Principio de Titulación pública  Para tener acceso al registro, los documentos deben ser documentos públicos.
Excepción: Solo podrá ser documento privado en alguna excepción. Si hay una ley que lo autoriza.
3. Principio de Legalidad  Los registrados calificaran bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrínsecas de documento de toda clase.
Si ese documento cumple con los requisitos que debe tener ese documento.
4. Principio de legitimación  El contenido del registro se presume exacto y valido por el principio de legalidad. Si él dice que sí, es legal, es válido. Los asientos del registro están bajo la salvaguarda de los tribunales.
Presunciones: IURIS TANTUM  Admite prueba en contrario. Esto es así, hasta que se demuestre lo contrario (padre) IURIS ET DE IURE  No admite prueba en contrario.
5. Principio de fe pública  Se supone que el principio de legalidad ha dicho que si es válido.
Nosotros hemos contratado y luego sabemos que ahora no es válido. Todo lo que se hizo entre la inscripción y la sentencia es válido por que tú lo hacías confiando en que era válido.
(ESTA ES CONSECUENCIA DE LAS DOS ANTERIORES) 6. Principio de Oponibilidad  Los actos sujetos a inscripción solo serán oponibles a terceros de buena fe cuando desde su publicación en el Registro Mercantil. (Hay un tiempo entre inscripción y publicación). Si demuestras que desconocías eso.
Si hay fallo en la publicación (se equivoca el hombre, lo tuyo era correcto) se puede aceptar de buena fe lo que han publicado, si queremos.
“El efecto de lo inscrito y publicado en el Boletín de Registro Mercantil (BRM), son oponibles a terceras personas”.
(Art. 7 BRM)  SOLO LO INSCRITO Y PUBLICADO SERA OPONIBLE A TERCEROS.
7. Principio de Prioridad  “El que da primero, da dos veces”. EL que ya está inscrito tiene prioridad. Si alguien quiere inscribir un documento igual o parecido de fecha posterior, se tiene en cuenta incluso hora y minuto de envió.
8. Principio de Trato Sucesivo  Para todo necesitamos un punto de apoyo.
“El empresario individual no inscrito, no puede darle poderes a su factor”. Hay que tener un apoyo de algo que te relacione, unas inscripciones.
- Cada inscripción debe apoyarse en una inscripción previa.
- Existen OTROS REGISTROS ESPECIALES: Todo aquello que este en el Registro tiene esa función finalidad de poder tener efecto frente a terceros.
Existen materias determinadas y necesitaremos inscribirnos en uno u otro registro según la materia: 1. Registro de la propiedad 3. Registro de marcas y patentes.
2. Registro de la banca privada.
4. Registro de entidades aseguradoras.
MATERIA DE CONTABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS (Art. 25 y siguientes) Todo empresario debe llevar la contabilidad ordenada que permita el seguimiento cronológico y las distintas operaciones para poder saber cuáles son las operaciones contables.
Además llevara necesariamente un libro de inventario y ventas anual y el libro diario.
El libro diario registra las operaciones día a día relativas a las operaciones del empresario.
Permite hacerlo trimestralmente siempre y cuando aparezca como libro voluntario día a día.
Inventario y ventas anual se abrirá con el balance detallado y al menos trimestralmente un balance de ventas.
Art. 26  Las sociedades mercantiles también el libro de ACTAS (tres en total). En caso de ser sociedad, no persona física.
Art. 25, la contabilidad  Sera llevada por los empresarios y otras personas autorizadas.
Responsabilidad es del empresario SIEMPRE. De quien saca los beneficios.
Art. 29  Todos los libros y documentos formales pueden ser hechos a mano o a PC. Con claridad, por orden de fechas (orden cronológico), sin espacios en blanco, sin tachaduras y todo limpio.
No utilizar abreviaturas. Las anotaciones contables deben especificarse en pesetas. Se nos exige que los libros estén debidamente legalizados, inscritos en el Registro Mercantil.
Art. 30  Los documentos contables del empresario tienen la obligación de conservarse, aunque el empresario muera, durante 6 años.
Art. 32  La contabilidad es secreta, de entrada. Pero será más o menos secreta en función de las leyes. En circunstancias, habrá que enseñarla a alguien.
LAS COLABORACIONES “Gente que hace actuaciones en mi nombre”. En tu representación, en mi nombre y por mi cuenta.
Todos los colaboradores que trabajen fuera de la empresa no tienen régimen de dependencia.
Si están dentro de la empresa, sí tienen régimen de dependencia.
Art. 281  El comerciante podrá constituir apoderados generales o apoderados singulares, que actuaran en mi nombre y por mi cuenta ( TABLA ).
Art. 281 y siguientes  Apoderados Generales: Auxiliares en todo (muchas cosas) Facultades amplias.
Apoderados Singulares: Auxiliares en algo.
*Sujetos que actúan en nombre de otro! TENEMOS: 1. Factores Mercantiles  Son los que tienen más facultades. Los poderes de estos (auxiliares del empresario) continúan con el fallecimiento del empresario.
283  Son los gerentes de una empresa, por cuenta ajena, autorizados para administrarla, dirigirla y contratar sobre todas las cosas concernientes a él.
Poderes de los factores: - No se pueden limitar.
- Tienen facultades amplias.
- Siempre en nombre y por cuenta de otros.
- No son empresarios porque estos siempre actúan por su nombre y por su cuenta.
- Cualquier reclamación se debe hacer al empresario, es el responsable.
En definitiva, es una persona con muchos poderes, casi a la altura del empresario, que puede dirigir, etc. Persona de confianza del empresario.
2. Dependientes Medios. Son los dependientes que están limitados para llevar unas tareas.
Tienen limitaciones y solo se dedican a cosas con mediana responsabilidad.
3. Mancebos  Bajos. No necesita ningún tipo de autorización especial como los otros (factores y dependientes). Puede hacer: Cobrar, vender al por menor.
Si les dan autorización otros, pueden delegar el trabajo, si no tienen autorización son culpables de lo que pase.
Art. 282  tendrá capacidad legal: Mayoría de edad y la capacidad legal.
Mandato Mercantil  Contrato que figura que una persona está actuando en nombre de otra.
Art. 288  La ley prohíbe a los factores que trafiquen con los interesas de terceros, Deben guardar lealtad al empresario primero, a menos que tengan la autorización expresa del empresario (si es el mismo tipo de negocio).
Los factores que negocies sin esta autorización, los beneficios serán para el principal, y las pérdidas al otro.
Factor Notorio  No teniendo los poderes escritos están ejerciendo la actuación. No tiene poderes, pero actúa como tal factor y es totalmente legal. *Los poderes del empresario subsisten a su muerte. Derivan al factor.
DERECHO DE LA COMPETENCIA Principio de la libre competencia  Todos podemos dedicarnos a lo mismo, al mismo tipo de actividades.
- La competencia es buena para el consumidor.
- Si son muchos, los precios bajan o mejoran los servicios.
- LA COMPETENCIA ES BUENA.
Al Derecho le interesa que en esta competencia haya un trato igualitario.
Competencia tiene dos Ramas: - LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA: Para garantizar que haya competencia el Derecho tiene que marcar unos límites, tiene que marcar un marco.
- Ley de Defensa de la Competencia 2007.
- Ley de competencia desleal 1991. Vinculada a la ley de la publicidad.
*En los orígenes no había competencia, eran los gremios.
- Se regula mediante leyes.
- LA COMPETENCIA DESLEAL: Defendernos de las actuaciones ilegales de ciertos competidores.
Art. 1  Nos habla de las conductas colusorias. Prohíbe todo acuerdo o practica concertada que perjudique la competencia.
Sistemas de defensa de la competencia: - Prohibición Absoluta (Como en EEUU).
- Prohibición relativa (Prohibición de carácter general, pero permite excepciones. A parte, también permitimos la posición de dominio  Limitar la competencia.
Art. 3  Habla de las conductas desleales, Se puede llegar a falsear la libre competencia.
En la medida que ya se está perjudicando el interés público, ya se opondrá el órgano judicial para solventar la situación.
Concentraciones Económicas  A través de la concentración, se alcanza una cuota de mercado. El órgano decidirá si se puede producir o no esa concentración de personas. Concentraciones sí, pero con cautela.
Art. 11 y siguientes  Ayudas públicas. El órgano competente analizara las ayudas, si son necesarias, o no y si son correctas.
*La ley crea un órgano para defender y garantizar que se está cumpliendo la ley y todo está correcto.
Ese órgano ha ido cambiando. El actual es la COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA de 2013.
En los últimos años ha habido cambios como la creación de órganos de defensa de la competencia en las CCAA.
ay una Macro Comisión con 4 grandes sectores: Uno de estos sectores se encarga de la Defensa de la Competencia.
Se crea porque se necesitaba un órgano independiente que velase por sus intereses (no pertenece al gobierno ni nada).
La ley de 2013 nos habla de su función: Por el buen funcionamiento y por la aplicación de la ley de defensa de la competencia.
Funciona con un consejo (que se encarga de la resolución de expedientes) y un presidente.
COMPETENCIA DESLEAL (LEY DE LA COMPETENCIA DESLEAL) No hay órgano supervisor, jurisdicción ordinaria sí.
- Año 1991 Se ha visto modificado alguna vez y una muy importante es la del 2009. Esta muy vinculada a la ley de la publicidad (porque es la forma de hacer competencia desleal, mediante la publicidad).
2 Directivas 2005 y 2006. Se añaden en el 2009: Directivas protegen la competencia desleal.
- ¿Cómo se regula? ¿Cuándo esto es desleal? Cualquier competencia que vaya en contra de las buenas prácticas de los comerciantes, Se agarra a un criterio genérico: Toda competencia genérica que resulte objetivamente contraria a las exigencias de la buena fe. (Art. 4) Finalidad: Velar por TODOS los que intervienen en el mercado, TODOS. Comerciantes y consumidores también.
Quedan prohibidos todos los actos que se consideren de competencia desleal. La ley se aplica antes durante y después del acto del mercado.
Esta ley, se preocupa mucho de que no se vea afectado nuestro comportamiento económico, nos intenta proteger.
Actos más usuales de deslealtad (actos de engaño). ¡Exageración no es Engaño! Engaño: Cualquier información que sea falsa o pueda crear en nosotros una información falsa sin serlo.
- Acto de Confusión  Comportamiento idóneo para crear confusión para no ver claro quién es el vendedor y, por lo tanto, nos hace crear confusión.
Art. 7 Omisión Engañosa  Se considera desleal la omisión de información. No me engañas, pero me ocultas información.
Practicas Agresivas (Art. 8)  Si me están intentando vender algo mediante prácticas como engaño, o comportamientos susceptibles, o mermar de manera significativa la libertad de elección.
Art. 10 Los actos de Comparación: La comparación pública no es mala, pero puede plantear algún problema, cumpliendo estos requisitos no es mala: - Los bienes o sus compradores habrán de tener la misma finalidad (No comparar PC con cocina).
- La comparación ha de ser de modo objetivo.
- Es licita la comparación siempre y cuando se cumpla lo que dice la ley (De hecho, es hasta recomendada).
Art 11 Los actos de Imitación: La imitación es libre salvo que estén amparado/protegido por un derecho de exclusivas, amparado por la ley.
Art. 12  Prohíbe aprovecharse de las características de terceros (Aprovechamiento indebido).
Art. 13  La violación de secreto.
Art. 14  La inducción. Que no esté induciéndose a trabajadores para eliminar a un competidor del mercado.
Art. 16  La discriminación. Tratar de forma diferente al competidor. No aprovecharse de la situación de dependencia con otro empresario… (No interesan mucho estos).
Art. 17  “Venta a pérdida”. LA FIJACION DE PRECIOS ES LIBRE. No obstante, es deslealtad cuando estemos vendiendo a bajo coste o por debajo del coste de adquisición siempre y cuando sea con malas intenciones será práctica desleal.
Art. 18  La publicidad ilícita. Desleal la publicidad considerada ilícita.
PRACTICAS COMERCIALES CON LOS CONSUMIDORES O USUARIOS (LEY DE COMP. DESLEAL) Art. 20  Prácticas engañosas por confusión: Todas las que creen confusión.
Art. 21  Prácticas engañosas sobre códigos de conducta u otros distintivos u calidades.
Art. 22  Prácticas señuelo o promociones engañosas.
Art. 32  Habla de 6 tipos de acciones, pero no todas las pueden ejercitar todas. Acciones: 1. Acción declaratoria de la deslealtad.
2. Cesación.
3. Acción de la conducta rectificación de las acciones engañosas o falsas.
4. Acción de enriquecimiento injusto.
5. Acción de mala fe.
Art. 33  Legitimaciones: Dos tipos: Legitimación Activa  Quien puede ejercitar algo. Quien tiene poderes. Cualquier persona física o jurídica que participa en el mercado y vea perjudicado su comportamiento económico puede reclamar acciones.
Legitimación Pasiva  Contra quien la podemos ejercitar.
Se podrán poner estas acciones a todas aquellas personas que hayan realizado, mandado o ayudado.
LEY GENERAL DE PUBLICIDAD DE 1988 Pretende que a través de la publicidad no caigamos en esta competencia desleal.
Art. 1  La publicidad se regirá por esta ley y la ley de la competencia desleal y por las normas que regulen determinadas normas publicitarias (alcohol, tabaco etc.) Art. 2 Que es publicidad? Toda forma de comunicaciones realizada por una personas física o jurídica. Hay una persona que se dedica a vender algo y hacer patrocinio de ello dentro de la comercialidad.
¿Quién son los destinatarios? Personas a las que se dirige o las que estén al alcance de la publicidad.
Nos dice que es publicidad Ilícita: La que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera valores personales. (Está prohibida).
Art. 4  Publicidad Subliminal  no se percibe Indirecta  Por ejemplo, aguas en pelis.
La publicidad subliminal, mediante técnicas, puede actuar sobre el público sin ser percibida.
Acciones frente la publicidad desleal  Serán las que hemos visto antes, las 6 acciones.
Autocontrol  Organismo que intenta organizar, ordenar y hacer que la publicidad sea correcta.
Controla la publicidad que se emite. Asociación que analiza los anuncios y determinan si ese anuncio cumple o no cumple los requisitos.
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (Marcas, patentes…) - Protección del empresario que ha creado unas cosas y pretende sacar frutos de ello.
Aparecen los signos distintivos: Sirven para distinguir las empresas. Los más importantes son las marcas  Ley de Marcas! Patentes  Inventos. Ha inventado algo y si quiere ser la única persona que lo utilice debe inscribirlo en el registro. Quiere gozar de una invención.
La ley de Patentes regula los modelos de utilidad. Son inventos, pero con menos importancia que las patentes. También regulan las patentes.
¡LOS SIGNOS DISTINTIVOS SON LAS MARCAS Y EL NOMBRE COMERCIAL! - Para poder gozar de la protección debes estar inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial.
Me va a dar el poder de utilización exclusiva y excluyente. Solo yo e impido que los demás lo hagan).
Lo que va a variar es el tiempo de esa protección.
Territorialidad  La protección lo tendrá en cuenta en el territorio donde está registrado (España). La protección se extiende al territorio.
SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA Ley de Marcas de 7/12/2001.
- Por fin se separan estas dos modalidades mencionadas. En la otra ley antigua estaban todas juntas. Vino como consecuencia de la sentencia del TC.
Uno de los temas que pretende la Ley de Marcas es como se adquiere el Derecho de la Protección: Art. 2  Ley demarcas “Adquisición del Derecho”. El Derecho de propiedad se adquiere por el registro. El derecho de la marca se adquiere por el registro también.
Si alguien hace un registro con mala fe, (copiarse de otra marca), el dueño de la marca puede pedir una revisión y solventar el tema.
Art. 4  Concepto de marca. Todo signo susceptible de representación gráfica con una finalidad: ser distinguida en el mercado.
Tipos de marcas  Sonoras, nominativas, graficas, mixtas, nacionales, internacionales… Art. 5  Prohibiciones absolutas (nunca podrán inscribirse): - Los que no cumplas el artículo 4 de la ley (Susceptible…), los que carezcan de carácter distintivo… ¡BANDERAS! Art. 6  Prohibiciones relativas (en principio podría, pero falta algo): - No cumplen la función diferenciadora. Hay una marca parecida.
Art. 8  Marcas y nombres comerciales. No podrá registrarse como marca un signo que sea parecido o semejante a una marca anterior. Aunque sea diferente.
Marca renombrada  Conocida más allá del ámbito de difusión. (Coca-Cola) Marca Notoria  Conocida solo en el ámbito de difusión (Ariel) Art. 11 y Sig.  Nos habla de todo el procedimiento de la solicitud de registro.
1. Presentar solicitud al Registro de la Propiedad Industrial + Documentación.
Aquí tenemos que presentar una instancia, identificación, la reproducción de la marca y la lista de productos (botellas, etc.) y servicios para la que solicitamos el producto.
La solicitud se finalizará con un pago proporcional a la marca que quieres solicitar. Presentamos la solicitud y es muy importante el día, etc. Porque es excluyente.
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO (Art. 16 y sig.) Registro en el BORPI (Boletín Oficial de registro de la Propiedad Industrial). Se presenta aquí.
Se abre el periodo de alegaciones para que alguien se pueda oponer a este registro.
Ya gozamos del Derecho de protección durante un tiempo determinado.
Art. 31  Marca. Podrá renovarse cada 10 años. Se acude al registro y se renueva, tienes que pagar.
Utilización exclusiva y excluyente en este momento. Se puede hacer transmisión de la marca. La transmisión de la empresa significa la transmisión a la marca, excepto previo pacto.
En caso de tener varias marcas, puedo vender marcas solas. Si vendemos empresa, las marcas con la empresa.
- Desde que la registras tienes que usarlas antes de los 5 años. Si no, se elimina. Si la usas y paras 5 años se elimina también.
TRANSMISION DE LA MARCA - La marca constituye un Derecho de propiedad y puede ser transmitida. Pautas para transmisión: 1. Por escrito e inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial (escritura pública).
No hace falta que nos desprendamos totalmente de la marca. Podemos dar licencias. (conceder a terceras personas la utilización de la marca).
Este tercero no podrá conceder a un cuarto la licencia a no ser que esté explicitado en contrato.
- ¿Si concedemos licencia a terceros, podre utilizar mi marca? Depende.
Salvo pacto en contrario, podremos.
Si la licencia es exclusiva, solo podrá utilizarla si hay pacto, que es muy importante aquí.
Clases de marcas Según su composición: - Denominativas, Sonoras, Graficas Según su territorialidad: - Comunitarias, Internacionales… Las comunitarias: Si quieres gozar de protección en toda la Unión Europea, habrá que ir a los registros nacionales de casa país, a la OFICINA DE ARMONIZACION DEL MERCADO INTERIOR (OAMI, Alicante), o bien a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM, Madrid), que enviará la documentación a la OAMI.
Las Internacionales: Queremos que se nos proteja en todavía más países. Debo ir a los países que no abarque la OAMI y registrarse.
EL NOMBRE COMERCIAL (El otro signo distintivo).
- Nos dice que también tenemos prohibiciones: Las que no son susceptibles de representación gráficas.
Los que no cumplen el Art.5 (Prohibiciones de registro de las marcas).
La solicitud y registros hay que hacerlo como las marcas, casi igual que en las marcas.
LAS PATENTES Son invenciones. No sirven los descubrimientos científicos.
LEY DE PATENTES. Marzo de 1996.
Se protegen las patentes de invención (inventos en mayúsculas) y los modelos de utilidad (inventos de menor calidad). ESTAS SON LAS DOS MODALIDADES QUE PROTEGE LA LEY DE PAT.
Art. 4. ¿Qué es patentable? + Requisitos - Solo se pueden patentas las INVENCIONES NUEVAS, QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN INDUSTRIAL Y SE APLIQUEN A LA ACTIVIDAD INVENTIVA.
No se consideran invenciones los descubrimientos, teoremas matemáticos, etc.
Art. 6  Novedad. Se considera novedad cuando no este comprendido en el estado de la técnica (Está constituido por todo aquello, que antes de la fecha de la solicitud de la patente, no era conocido).
Actividad inventiva  Si aquello no resulta del estado de la técnica para un experto de la materia, no tiene actividad inventiva.
Aplicación industrial  Cuando su objeto puede ser utilizado en cualquier industria.
Solo cuando cumplen los requisitos podrán ser patentes, podremos patentar esos inventos.
Ni la estelada ni ninguna otra bandera podría ser marca. (prohibiciones) Art. 21 y Sig.  Requisitos de la Solicitud. Descripción de lo que solicitas, resumen de la invención y ¿dónde lo presentamos? En el registro de la Propiedad Industrial o registro de patentes y marcas.
Se tiene en cuenta la fecha de entrada en el registro y sigue su procedimiento.
Hay dos procedimientos: 1. General. (Art. 30 y Sig.) Lo presentamos. El registrados dice si da los requisitos y seguirá con la apertura del periodo de alegaciones frente a terceros. Publicación en el boletín después.
2. Con examen Previo (39 y SIg.) Presentas descripción, registrador mira si cumple con los requisitos. La diferencia es que el propio inventor va a pedir que se haga un informe sobre el estado de la técnica. Lo hace un experto. Este hace el informe y lo examina para ver si realmente va a funcionar y seguiremos con el proceso.
En caso de tener dos patentes, una con procedimiento de examen previo y otra con general, nos quedaremos siempre con la de examen previo, ya que tiene más garantías.
Cuando pasamos estos procesos ya tenemos derecho exclusivos y excluyentes frente a terceros. La finalidad de esto es fomentar la inventiva, la investigación.
Son 20 años improrrogables. Después de estos 20 años, pasa a ser de dominio público.
- La ley nos dice que la tenemos que explotar antes de los 3 años después del registro.
¿Tengo que explotarla yo? NO TIENE POR QUE.
Hay un derecho moral, personal e intransferible (siempre seré yo) Derechos de explotación económica (se pueden vender o conceder licencias).
El titular de la patente, no el inventor, tiene la obligación de explotar la patente.
• Tenemos la licencia contractual (como en las marcas). Las partes de común acuerdo tienen que llegar a un pacto (tiempo, territorio, precio…).
¿Si la concedo en exclusiva puedo seguir explotándola? Depende. Si lo pactamos sí.
¿Si la patente afecta a terceros, quien es el responsable? Depende. Los dos responderían a la causa solidariamente y después el que haya pagado sin ser culpable puede reclamar al otro.
• También tenemos licencias de pleno derecho y licencias obligatorias. (3 tipos, marca solo 1) - Pleno Derecho  Este inventor se va al registro y manifiesta voluntad de conceder licencias a todas aquellas personas que quieran (a cambio de un pago). No pueden ser exclusivas estas, ya que tú lo ofreces a todos.
- Licencias obligatorias  Falta o no explotación de la patente (ahora tendrán que otorgar licencias a otros de forma obligatoria).
Existencia de motivos de interés público (Ej.: Farmacéutica).
INVENCIONES LABORALES La ley nos habla de 3 situaciones. Siempre el inventor es el trabajador.
1. Que te hayan contratado para inventar  La titularidad de la patente la tiene el empresario, y no tiene el derecho de pagar al trabajador.
2. Que te hayan contratado para que trabajes y tú con los medios que te ha dado hayas inventado algo  En principio es titularidad compartida o bien remuneración al inventor.
3. Que hayas inventado algo fuera del trabajo  Invención libre. Yo titular.
A todo esto, la ley del 2017 no le llama invenciones laborales. Se pasará a llamar Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicio.
LA PATENTE EUROPEA En el momento que vayamos al Registro de Múnich de la U.E. quedamos protegidos en todo el continente y debe ser un examen previo. (debo mandar la traducción en ingles también).
No hay una patente internacional como tal. Sería como las marcas.
LOS MODELOS DE UTILIDAD Es una más de las propiedades industriales. Hay que ir al registro, todo igual.
Serán preferibles como modelos de utilidad las invenciones nuevas que parten de algo que ya existe. Se nos ha ocurrido darle una función útil nueva a algo que ya existe (instrumento, herramientas…) ¿Por cuánto tiempo? 10 años duración de protección improrrogables! EL DISEÑO INDUSTRIAL Consistían en protección de las formas, el diseño o dibujo de algo. En 2003 se promulga la Ley del Diseño Industrial.
Art. 1 Si queremos proteger un diseño, Solicitud + Datos + Registro.
Diseño: Apariencia de la totalidad o una parte del producto que se derive de líneas, contornos, etc.
Requisitos paras que sea protegible: - Nuevos y carácter singular (Cuando ningún otro sea accesible al público, es nuevo).
- Se consideraran idénticos todo aquello que sea igual (si es un poco diferente, es igual).
- Carácter singular cuando lo veo y no me recuerda a nada que haya visto antes.
Duración de la protección: El registro del diseño se hará 5 años y podrá renovarse por uno o varios periodos hasta un máximo de 20 años. (Total 25).
Lo podemos transmitir y conceder licencias. Solo una, licencia contractual.
(AQUÍ ACABAMOS PROP. IND. 3 TIPOS: SD, PATENTES Y M.D.U. DISEÑO INDUSTRIAL).
TEMA: LA EMPRESA: LA TRANSMISION DE LA EMPRESA.
La empresa es un conjunto de bienes Heterogéneos, es algo vivo y en funcionamiento.
Créditos y deudas: No es necesario el consentimiento del deudor, solo basta en principio, que se le notifique en transmisión. (El dinero ya no se lo tienes que dar a él, a otro. Pero ese se lo tiene que decir).
Las deudas: las podemos transmitir con la empresa y no hay que pedirle permiso al deudor. Yo garantizo que me deben el dinero a mí.
Art. 1205  La novación. Cuando vendes la empresa con deudas, ese nuevo dueño tiene que pagar las deudas. Esto se tiene que hacer pidiéndole permisos al acreedor.
Los contratos: No hay cesión automática de los contratos, aunque hay algunas que si (las de trabajadores, seguros…) En este caso necesitamos permiso del tercero cedido. La tercera oarte contractual.
*En la transmisión automática no hay que pedir consentimiento.
LA PROHIBICION DE COMPETECIA Durante un tiempo no debemos hacerle la competencia a aquella persona que le hemos transmitido la empresa. Ese tiempo prudencial de no competencia no está escrito pero los tribunales suelen dictar de los 2 a los 5 años. ¿En todo el territorio? NO. Tampoco tiene sentido.
En función de cómo sea el negocio.
Lo mejor es hacer un contrato que recoja todas estas circunstancias para evitarnos estos problemas.
FORMAS DE TRANSMISION DE LA EMPRESA Hay dos formas: INTERVIVOS (entre vivos) o MORTIS CAUSA (a consecuencia de…) Intervivos: - Vender. Compra-venta  En una compraventa mercantil, suelen ser contratos consensuales.
No hay ningún sitio que nos diga que la compraventa tiene que ser un contrato formal.
Excepción: las marcas y patentes si que necesitan contrato formal.
*Contrato formal: Requiere de una forma determinada para que sea válido. Obligación papel.
*Contrato Consensual: Basta con que las partes estén de acuerdo para que sea válido.
Documento probatorio puede haber.
Obligaciones: El vendedor tiene la obligación de entregar la propiedad y sanear, que esté libre de efectos. Esa obligación de dar, se reparte en obligación de dar todo aquello que necesite la empresa. De hacer, ayudarme en alguna técnica y no hacer competencia.
La obligación de saneamiento debe garantizar que no hace vicio ni efectos. ¿Si hay vicios, se rescinde el contrato? ¡Depende! De lo que falle. Si falla un ordenador, no. Pero si lo que falla es un elemento fundamental para la empresa sí, sí que se puede rescindir. Si el elemento viciado es importante sí que pueden.
Obligación del comprador: Pagar como hemos acordado (plazos, cantidades…).
BLOQUE 3. La Persona Jurídica. LAS SOCIEDADES A partir del momento que constituyamos una sociedad, quien es el empresario? ¿Yo? No, la sociedad que hemos creado.
Sociedades tenemos distintas: Según su economía, en función de recursos, condiciones… El Código de Comercio nos habla de cómo se constituyen: 1. Nos obliga a poner algo en común. Para poder obtener el lucro.
2. Es siempre una sociedad mercantil.
3. Podemos aportar dinero o bien trabajo personal.
4. Una vez constituida, tendrá personalidad jurídica para todo.
En todas las formas, para que sea una persona jurídica tiene que estar en ESCRITURA PUBLICA Y REGISTRARLA EN EL REGISTRO MERCANTIL. (si no, no nace).
Las sociedades pueden ser: - Sociedad COLECTIVA Sociedad COMANDITARIA SIMPLE Sociedad ANONIMA Sociedad RESPONSABILIDAD LIMITADA.
La diferencia de estas esta en donde ponemos el énfasis. En la colectiva y la comanditaria simple son PERSONALISTAS. Todos los socios pueden ser administradores.
En cambio, la anónima y la de responsabilidad limitada nos importa solo el CAPITAL que portan a la sociedad.
¿Qué debe constar en esa escritura pública? Debe constar el nombre, apellido y domicilio de los socios. Y, sobre todo, la RAZON SOCIAL.  Nombre de la Sociedad.
***En el caso de las personalistas es Razón Social.
capitalistas es Denominación Social.
- El capital que aporta cada socio.
- Duración de la compañía. (Suele ser indefinida).
- Pactos lícitos que los socios quieran añadir. (¿Cómo vamos a repartir los beneficios?).
Sociedad COLECTIVA  La razón social: Siempre poner “&CO”.
Todos los socios tienen derecho de ser gestores de la sociedad.
Todos los socios que sean gestores, estarán obligados a responder a los deudores de las compañías.
En estas sociedades, el reparto de los beneficios se hace en función de la aportación económica. El que aporte industria (trabajo), podemos decir en los pactos que el que aporte trabajo tendrá beneficio. Si no lo pactamos, cobrara como el que menos cobre.
¿Qué derecho tiene un miembro de la sociedad? - Derecho a participar en las ganancias sociales. En función de lo que aporto o según este pactado en la escritura social.
- Derecho a participar en la gestión social.
- Derecho a que se me informe en la sociedad.
Obligaciones que tengo: - Aportar capital o industria (trabajo). Lo que pueda o quiera.
Socio industrial  Es aquel que no aporta dinero, pero aporta trabajo. ¿Qué beneficio tiene? Lo pactado o si no se ha pactado nada, recibirá lo mínimo que el socio que menos capital ha aportado.
Este socio no debe poner su nombre en la razón social. Porque no aporta capital. Solo deben ponerlo su quiere responder como los demás. Este socio industrial no responde a las deudas sociales.
- No tiene derecho a la gestión social. Salvo que la propia autoridad lo autorice (Art. 138)  Dice que no puede haber competencia salvo que lo hayan autorizado. No puede hacer competencia. El castigo es como el de factor, si hay ganancias para la sociedad, si hay pérdidas para él.
- Si hay pérdidas en la sociedad, las perdidas serán a proporción de lo aportado por cada socio.
LA SOCIEDAD COMANDITARIA Simple (+ personalista) Hay dos tipos de sociedad Comanditaria: Por acciones (nace siendo pers. pero deriva a cap) Simple: Se da una particularidad.
2 tipos de socios: Colectivos Comanditarios: (se limita a aportar un capital, y a partir de ahí, se desentiende de todo).  No puede incluir el nombre, no tiene la responsabilidad.
Los comanditarios no pueden poner su nombre en la razón social. Por el nombre ya debo saber qué tipo de sociedad es.
Por acciones: El dinero de esa sociedad está dividido en acciones.
Funciones  Parecida a la sociedad anónima sin sus inconvenientes. También tiene dos tipos de socios. Colectivos (responden personal, ilimitada y solidariamente) y comanditarios.
*Sociedad Anónima es la más representativa por acciones.
SOCIEDADES CAPITALISTAS Ley de Sociedades de capital.
Art.1  Cuáles son las sociedades de capital: Sociedad LIMITADA, COMANDITARIAPOR ACCIONES* (cap. pero con toque pers.) Y ANONIMA.
- Sociedad LIMITADA  El capital es lo más importante, que integra la participación de los socios. Solo responden con su aportación de una forma limitada.
Sociedad ANONIMA  El capital dividido en acciones, se integrará por las acciones de los socios y los socios no responden de las deudas de la sociedad.
Sociedad por ACCIONES  El capital, dividido por acciones, se integra por las aportaciones de los socios, pero al menos un socio debe ser colectivo. Son ideales para no hacer gestión social.
Bancos: Deben ser sociedades anónimas.
En materia del capital mínimo LIMITADA  + de 3.000€ (Actividades pequeñas).
ANONIMA  + de 60.000€ (Actividades grandes).
¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD? Unos requisitos. Cuando los cumplamos, nace una nueva persona (NO SON LOS SOCIOS).
Es una persona jurídica: - Nombre. (Razón Social o Denominación Social)  Te ha de permitir diferenciar el tipo de sociedad que es. SA, SL, Comp. Por acciones… No se puede tener dos sociedades con el mismo nombre. El nombre comercial no puede generar confusión. “Signos distintivos”.
- Nacionalidad  Saber si la sociedad es española o para ver que reglamento sigue.
- Domicilio  Para saber dónde puedo enviar las cosas.
Sociedades capitalistas: Responsabilidad limitada, solo aporto el dinero.
Sociedades Personalistas: Responden personal, ilimitada y solidariamente.
Constituir una sociedad -Contrato de sociedad en escritura pública y registro Dos formas: Fundación simultanea (normal), y Fundación Sucesiva (solo se aplica a la sociedad anónima, gran capital, pasando etapas).
Estructura Social de la Constitución: Recoge ese contrato de propiedad.
- - Los estatutos sociales  Van a ser el documento más importante de toda la vida de la sociedad. Son su constitución.
¿Quiénes son los socios? La voluntad de constituir una sociedad de capital, en una forma social concreta (SL, SA…) Las aportaciones que cada socio realice.
Denominación de la sociedad: no puede haber otro nombre igual (no razón social).
Objeto social: Determinar la función, el ámbito de actuación. Lo que va a hacer la empresa.
Marca el ámbito de facultades de los administradores.
Domicilio social.
Si la sociedad es anónima, su capital está representado en acciones: Pueden ser… - Nominativas  Cuando tienen un nombre.
- Al portador  Cuando no tienen nombre.
En el caso de la comanditaria por acciones (personalista) la gente tiene que saber quiénes son los socios que van a responder.
Órganos Colectivos: En los estatutos tenemos que determinar cómo se van a gestionar estos órganos colectivos.
El ejercicio social: Empieza en último día del año, y empieza el primero.
Ventajas de los fundadores: Beneficios a los que se preocupan por fundar algo. (los que se preocupan por juntar a la gente, papeleo…).
- Contenido económico (no podrá exceder del 10% de los beneficios del balance). 10 años máx.
Todo lo que queramos que se deba hacer, hay que ponerlo en los estatutos. Lo que no está en los estatutos, no existe.
Segundo paso: Inscripción del registro mercantil. Tenemos un plazo para hacer la inscripción: 2meses desde que se otorgó la escritura. La ley prohíbe vender esta empresa en este momento.
Art. 36 al 38  Nos habla de la sociedad en formación. De entrada, responden solidariamente las personas que hemos nombrado como administradores.
Si al cabo de un tiempo no inscribo la sociedad y decimos que será una sociedad colectiva, me dejaran hacerlo igual.
LA FUNDACION SUCESIVA (Solo sociedad Anónima).
Entregamos la inscripción en el registro mercantil. Ahora bien, se publica en el BORM y dicen que quien quiera acciones pueden acudir allí. Podemos ir a un notario para poner en marcha la sociedad. (Previa junta para ver si hay que ir adelante).
Art. 41 al 55  Es una forma prevista para empresas que necesitan grandes capitales. (no es muy normal). Se puede anular: Causas de nulidad: - Por no estar por la labor (2 personas). Cuando ya está en notario.
- Por incapacidad de todos los socios fundadores.
- Por no expresarse la escritura de constitución (la hace el notario, no suele pasar nunca).
- Por no expresarse en los Estatutos la denominación de la sociedad.
- Por no expresarse la cifra del capital inicial.
Las prestaciones accesorias son trabajo. Son ACCESORIAS, a más a más, no a cambio de.
Art. 49 - Dice que será nula si no damos dinero, ni acciones ni nada. Estas aportaciones puedes ser dinerarias o no dinerarias (algo valorado en dinero).
No será objeto de aportación el TRABAJO.
En la Sociedad Anónima solo hay que aportar una parte del capital social. En otras, hay que aportarlo todo (desembolso integro).
Art. 67  Informe del experto. Para garantizar que aquello se ha hecho correctamente.
Art. 69  Esa exigencia del experto no es necesaria, ya ha habido otro informe. Son los supuestos específicos. Sí que se precisan los informes de los administrativos.
Art. 83  Efectos de la mora  No se podrá votar en las juntas, etc. ¡Derecho de voto! Tampoco tiene derecho a recibir beneficios, el socio que no paga.
Cuando el accionista esta en mora, dos acciones.
1. Reclamárselo 2. Vender sus acciones a otras personas. Las acciones “no libradas”, son las que nos están pagadas.
Art. 86  Para que haya prestaciones accesorias, tenemos que ponerlo en los estatutos y establecer de qué tipo son. También, una clausula penal.
Art. 93  Enumera los derechos mínimos que le corresponden a todos los socios.
2 tipos: Económicos y políticos.
Económicos: Derecho a participar en las ganancias.
Patrimonio resultante de la liquidación (si se vende y queda algo).
Asunción preferente de participaciones.
Político: Derecho al voto. Información.
Art. 94  Podemos añadir más derechos.
Art. 98 y sig.  Podemos crear participaciones sin derecho a voto.
Art. 112+1  “los títulos valores”. Títulos que incorporan un valor determinado. Según como hagamos esos títulos, pueden ser: Nominativos, al portador, a la orden, etc.
“Ley de circulación del título”  Cada uno se traspasa de una forma.
En ese título, ese papel, debe haber unas menciones mínimas y necesarias para que to sepa cuáles son mis derechos. (literalidades).
- En algunos, esa literalidad es completa o incompleta.
También, tenemos que poner la transmisibilidad. Podemos poner inconvenientes, pero nunca prohibirla.
“las acciones nacen con vocación de ser “libremente transmisibles”.
Art. 123  Podemos limitar la transmisibilidad, pero no prohibirla. Serán nulas las practicas estatutarias que se prohíban.
ORGANOS SOCIALES Junta General  (Art. 159). La componen los socios. (votaciones por mayoría).
Administradores  Ejecutan lo que la junta general decida.
Todos los socios son obligados a las decisiones de la mayoría estén o no en la votación.
2 CLASES DE JUNTA: 1. Junta General Ordinaria 2. Junta General Extraordinaria.
La diferencia entre ambas es que la ORDINARIA es obligatoria dentro de los primeros 6 meses, para tema de gestión de cuentas.
La EXTRAORDINARIA será cuando no sea la otra.
Art. 160  Temas principales de la Junta: - Modificar Estatutos, Aumento del Capital, Transformación de la sociedad.
- ¿Qué puede tratarse en la EXTRAORDINARIA? Igual que en la ordinaria, excepto tema de gestión de cuentas, que es de la ordinaria.
- ¿Quien tiene competencia para convocar juntas? Administradores y liquidadores.
Cuando los administradores no la convoquen, los socios pueden acudir al juez para que la convoquen.
- ¿Con que antelación se hace? Depende de si es Sociedad Anónima (1 mes) o Sociedad Limitada (15 días).
- ¿Lugar de celebración? Donde establezca la convocatoria.
- ¿Temas? Los que establezca la orden del día. Solo se podrán hablar los temas que aparezcan en el orden del día.
La junta se puede prorrogar en varios días. Única junta, único documento, pero en diversos días, La convocamos haciendo un anuncio publicitario en la web de la página de la sociedad.
LA JUNTA UNIVERSAL ¿Qué es? Junta que en realidad no ha sido convocada. Deben estar todos en el mismo lugar, en el mismo momento, y deben estar todos de acuerdo (pueden ir representantes en tu nombre).
Finalidad Permitir que en un momento determinado podamos celebrar una junta y tratar temas que no estaban previstos en el orden del día.
¡No puede ser ordinaria, siempre extraordinaria! ¿Quién tiene derecho a ir a las Juntas? ¡Socios! Todos.
Administradores deben ir, y todas aquellas personas que los estatutos permitan (directores, gerentes…) No podrán votar, solamente votan los SOCIOS.
¿Cómo se constituye la Junta? Art. 191 Preside la Junta el presidente de Consejo de Administración.
Art. 194-194  Marca CUORUM Extraordinarias Primera convocatoria  25% Segunda convocatoria  Los que estemos.
Art. 201  Sociedad Anónima, mayoría simple. La mitad+1.
Art. 204  Actos Impugnables. Acuerdos en contra de la Ley o los Estatutos.
¿Quién los puede impugnar? Cualquiera de los administradores, los socios que puedan.
¿Quién puede ser administrador de la sociedad? Personas físicas y personas jurídicas. Si los estatutos no dicen nada, socios.
¿Quién no puede? – Menciones no emancipadas, funcionarios al servicio de la competencia.
Uno tiene que aceptar ser administrador. Los socios hacen el nombramiento de la Junta General de administradores.
¡En la sociedad las decisiones se toman por mayoría! ¿Se pueden impugnar los acuerdos que toma en Consejo de Administración? Si. ¿Quién puede? Administradores y Socios. Juicio Ordinario.
La administración de la sociedad comanditaria por acciones: Por lo menos uno de los socios debe ser colectivo. Ese es el que responde personal, limitada y solidariamente. Este el encargado de la administración de la sociedad comanditarias por acciones.
LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales tiene que llevarse de una forma determinada (todas persona física y jurídica). ¿Se pueden modificar los Estatutos? Si, la Junta General y los Administradores. Estos últimos solo pueden modificar el cambio de domicilio.
Cargo de Administración Máxima responsabilidad.
DEBERES Y OBLIGACIONES - Tienen el deber de diligencia  hacer las cosas bien. Velar por los asuntos de la sociedad.
Art. 228  Desglosa ese deber de lealtad.
La ley nos habla de 2 acciones: La acción social  La sociedad debe hacer la acción social.
La acción individual Las reservas legales son intocables. Solo podrán tocarles aquellos autorizados. Se pueden crear más reservas. El capital autorizado se puede aumentar una o varias veces siempre decidiendo el capital aumentado, mientras no supere la mitad de la cuantía del capital inicial.
Las modalidades de reducción (Art. 317)  Puede tener como finalidad la reducción del capital social. ¿Cómo se toma el acuerdo? La junta General con la mayora reforzada. Hay que poner la cifra con que regularmente lo vamos a aplicar.
Publicidad de la reducción  (Art. 319)  Se tiene que anunciar por la web, periódicos… En caso de reducción por perdidas Si reducimos capital, es reducir acciones. Hay que reducir a todos por igual, la reducción del capital afecta a los accionistas.
En las reducciones de capital social perjudica a los acreedores de la sociedad: la ley establece una serie de medidas (artículos 231 y siguientes) para proteger los intereses de los acreedores.
Artículo 343: operación acordeón: aumento y reducción del capital simultáneo. Una SA formada con 60.000 € tiene que reducir a 15.000 € el capital social por pérdidas. Ya no puede ser una SA y tiene que convertirse en otro tipo de sociedad. Si reduce el capital social al mismo tiempo que se toma este acuerdo debe tomarse otro simultáneo: o convertir la SA en otro tipo de sociedad o en el mismo acuerdo pactar también un aumento del capital social. A la hora de inscribir estos acuerdos debe hacerse de forma simultánea también.
• Separación: el socio decide abandonar la sociedad. Los que no hubieran votado a un acuerdo o los socios sin derecho a voto pueden separarse si: que se modifique el objeto social, la prórroga de la vida de la sociedad, la reactivación de la sociedad, imponer nuevas obligaciones y otras cláusulas que se fijen en los estatutos. Se puede abandonar la sociedad durante un mes después de la inscripción del acuerdo.
• Exclusión: la sociedad decide apartar a un socio. 350 Cuando no se quiere seguir con una sociedad: • Disolución: se decide en junta general y tiene que estar inscrita al registro. Se toma por cuórum reforzado. Una vez tomada la decisión se va a apartar a los administradores y la junta general va a nombrar los liquidadores.
• Liquidación: los liquidadores van a tener que pagar lo que falte y repartir lo que quede en la sociedad en caso de que sobre algo.
• Extinción de la sociedad: inscribir la extinción de la sociedad al registro mercantil.
Interés de crear una sociedad unipersonal: formada con un socio y responsabilidad limitada. Para evitar esto, la ley exigía un mínimo de socios, pero los empresarios abusaban de esto y seguían usándolo para limitar su responsabilidad (un empresario formaba una sociedad con el 98 % de las acciones y dos personas de su confianza con un 1% cada una). Para que no pasara esto, la ley añadió la sociedad unipersonal. Artículo 12 Ley Sociedades de Capital: las dos únicas formas son SA o SRL y pueden darse dos situaciones: • Sociedad unipersonal originaria: al momento de constituir la sociedad hay un solo socio.
• Sociedad unipersonal sobrevenida: al momento de constituir la sociedad son más socios y acaba quedando solo uno. Debe constar al registro, si transcurridos 6 meses no se ha inscrito el único socio que quede responderá personal e ilimitadamente a las deudas concedidas en este periodo.
Todo debe constar en escritura pública que se va a inscribir al registro mercantil. En la escritura pública debe constar obligatoriamente la identificación del único socio para proteger a los terceros. En todos los documentos debe constar que es una sociedad unipersonal. Por mucho que sea SA o SRL unipersonal, la responsabilidad se limita al capital aportado por el socio.
Artículos 15-17: régimen jurídico de la sociedad unipersonal: • Artículo 15: el socio único ejercerá las competencias de la Junta General y las decisiones se consignarán en acta, bajo su firma o la de su representante.
• Artículo 16: la sociedad unipersonal contrate con el socio único o viceversa: constituida la sociedad nace una persona jurídica, sujeto de derechos y obligaciones. Esta persona jurídica puede contratar con quien quiera, pero la persona física con la sociedad debe seguir unos requisitos para evitar fraudes (contratación yo con “yo”).
• En caso de concurso de uno de los socios o de la sociedad: unos acreedores se pueden ver en condiciones de trato beneficiosas a otros, siempre y cuando se hayan cumplido con los requisitos el contrato.
---------- fin sociedades ----------- BLOQUE III: EL DERECHO CAMBIARIO Y TITULOS VALORES Instrumentos del tráfico mercantil: Títulos valores: letra de cambio, cheque y pagare. La acción es un título valor – Ley cambiaria del cheque.
Los títulos valores permite transmitir derechos (en un documento) de una forma rápida y segura con garantía del derecho. Al cabo de un tiempo desvincularon al papel del derecho a través de las anotaciones en cuenta. La sociedad tiene libertad para decidir cómo quiere hacerlo (títulos valores o anotaciones en cuenta) excepto si la sociedad quiere participar a una bolsa de valores  anotaciones en cuenta. Si transcurrido un tiempo la sociedad quiere pasar de TV a AC puede, pero de AC a TV no.
Características, siempre se dan todas, pero no siempre con la misma intensidad: • Incorporar el derecho al título: facilitar la transmisión de ciertos derechos que de no ser incorporados a este documento sería difícil transmitirlos. No en todos se va a dar con la misma intensidad.
• Legitimación por posesión: para ejercitar el derecho tienes que tener el título. La posesión es siempre necesaria para estar legitimado a ejercitar el derecho, pero no siempre es suficiente: depende de cómo hayamos designado el titular al documento no bastará con la posesión.
o Al portador: no se designa titular, el que porta el documento está legitimado a ejercitar este derecho.
o Nominativos: no basta con el papel, se va a tener que identificarse la persona que consta al documento.
o A la orden: se va haciendo una cadena regular de quien tiene el papel y mi nombre debe constar en esta cadena para estar legitimado a ejercitar el derecho.
• Literalidad: implica que el contenido y la extensión del derecho resulte de la simple lectura del documento.
• Autonomía del derecho incorporado: una vez el derecho se ha incorporado al documento y se ha transmitido a otra persona, este derecho es un derecho nuevo. Un derecho separado de los posibles derechos y problemas previos.
Letra de cambio: aparece en la época medieval para ahorrar a un comerciante tener que andar con el dinero. Permite mover dinero hasta largas distancias reduciendo el coste económico. Es una innovación financiera porque es una forma de pagamento en que se evita mover el dinero. Actualmente se hacen para posponer el pago en el tiempo, es un instrumento de financiación. Es útil en el momento en que se le incorpora el documento de endoso (que se pueda transmitir a terceras personas), esta letra de cambio puede salir del circulo de personas que lo han creado. El último en recibirla va a estar legitimado a recibir el dinero siempre y cuando su nombre conste en la cadena. Es un documento de pago y un instrumento de crédito. El problema de la letra de cambio es que el conjunto variable de personas que intervienen en la relación.
Sujetos que intervienen en la letra de cambio: • Librador: redacta el documento, firma y es el primer obligado cambiario (el primer obligado a pagar). Es siempre el primero y el último, ya que si no funciona le van a reclamar la deuda.
• Librado: el que supuestamente va a pagar, el presunto pagante, la persona que se le ha mandado pagar, pero solo debe hacerlo si acepta. La letra de cambio es importante cuando el librado acepta y se convierte en aceptante. Es el aceptante el que ha de pagar la letra de cambio.
• Tomador (acreedor del librador y del aceptante): la primera persona que tiene la letra. Es interesante que el tomador vaya pasando la letra de cambio: cada persona que reciba la letra debe firmar y se convierte en un obligado cambiario (para estar legitimado a cobrar cuando llegue el momento). El primero es llamado tomador, el resto tenedor (endosatario: ha recibido la letra a través del endoso). Una vez haya transmitido la deuda el tomador pasa a ser también deudor de los tenedores.
• Solidaridad cambiaria: todos responden del todo a todas las deudas. El portador puede reclamar la deuda a cualquiera de los obligados cambiarios sin tener que respetar ningún tipo de orden. Todo el que haya firmado una letra de cambio está obligado al pago de la letra.
La letra de cambio es un documento destinado a recoger una pluralidad de firmas. La primera declaración cambiaria que consta en el documento es la del librador, mediante la firma. Es un documento formal. En momentos posteriores se van añadir otras firmas, como: la del librado al momento que acepte (aceptante) y que pasa a convertirlo en el primer obligado o las que se añadan a través del endoso. A este documento le vamos a añadir las declaraciones cambiarias de los sujetos que van firmando.
• Es muy riguroso, si no consta esto no es válida: todo aquel que firme la letra es responsable solidario.
• Capacidad: capacidad de obligarse, persona mayor de edad capaz. Artículo 99. La ley nacional. La falta de capacidad de un sujeto invalida esta declaración cambiaria pero no invalida el resto de declaraciones cambiarias que constan en el documento (principio de autonomía de las declaraciones cambiaras: cada declaración es autónoma e independiente de las demás).
• La principal declaración cambiaria es la del librador. Simultáneamente o sucesivamente podemos recoger otras.
• Artículo 9: declaraciones en nombre propio o por cuenta de: si firmas en nombre de otro debes hacer constar que firmas en nombre y por cuenta de otro, sino es el que firma el que se obliga. Para poder firmar por cuenta de otro necesitas autorización.
• Pagar impuesto correspondiente, sino no tiene valor ejecutivo.
• Documento formal: (artículo 1) si no están todos los requisitos no es válido, salvo pequeñas excepciones.
o (No lo exige el artículo 1) Es indispensable haber pagado el impuesto (proporcional a la cantidad máxima que puede recoger la letra de cambio) para que la letra de cambio tenga valor ejecutivo.
o Fecha y lugar de emisión: día, mes y año que se ha emitido porque va a servir para saber si aquella persona que se está obligando tenía o no capacidad de obligar. La fecha debe ser cierta pero no real. A efectos jurídicos valdrá la data que está puesta por la literalidad total. Si no consta fecha de caducidad, la ley dice varias formas de caducarla (una de ellas 6 meses después de la fecha de la letra). Sin fecha no produce efectos. Es interesante saber en qué lugar se emitió la letra para aplicar la jurisdicción correspondiente. Si no consta lugar se supone que es el lugar de donde es el librador y se da por bueno.
o Clausula cambiaria: denominación de letra de cambio en el propio título “pagar incondicionalmente por esta única Letra de cambio en esta plaza a la Orden de Josefina Hernández”.
o Papel timbrado: impuesto.
o Elementos personales: librador, librado y tomador: la firma del que emite la letra de cambio (librador). La ley no exige nada más que la firma.
La ley no exige nombre y domicilio, pero es recomendable para facilitar la relación. Puede firmar por sí o por representante. / librado: nombre y firma de la persona que va a pagar. Sin librado no hay letra válida. Este librado no es responsable del pago de la letra mientras no acepte. Puede haber más de un librado (artículo 31) y el giro de la letra de cambio podrá efectuarse sobre cualquiera de ellos. / nombre de la persona a quien se le ha de hacer el pago, es decir el tomador o tenedor. En España la letra de cambio es a la orden (si no lo es debe ponerlo): esto permite cambiar el titular de la cláusula cambiaria mediante el endoso. No se permiten las letras al portador. Podría darse el caso de que la letra circule sin poner el nombre del tomador porque así no quedan con responsabilidad. Con esto, (siempre y cuando el último ponga su nombre) la letra es válida, pero pierde garantía de pago.
Lo más normal es que el librador y el librado sean la misma persona ya que así es el primero y último obligado cambiario.
o Requisitos inherentes a la obligación cambiaria: cantidad que hay que pagar, época y lugar de pago.
▪ Hemos de poner una suma de dinero determinada expresada en moneda efectiva, determinada y precisa y de forma incondicional.
Esta cantidad se expresa en la letra de cambio en cifra y en letra.
En caso de que las cifras sean diferentes, será válida la expresada en letra o la más baja.
▪ La letra de cambio nace siempre con fecha de caducidad. Si no hay fecha de caducidad la ley intentara suplir esta omisión: se considerará pagada a la vista (en el momento en que la traigan se debe pagar); a un plazo contando des de la fecha de emisión (de 30 a 30). En caso de que el mes en que venza no tenga este día (30 de febrero) de paga el último día del mes. Si el día en que vence es festivo, se pagará en el siguiente día hábil; a un plazo contado des de la vista: en el momento de la aceptación empieza a contar el plazo (6 meses vista: cuando voy a mostrar la letra para cobrarla, va a vencer 6 meses más tarde).
La aceptación  Es una declaración que le da valor a la LDC que obliga al librado/aceptante.
En el momento que hay aceptación, el librador se obliga a pagar en su vencimiento, será el principal obligado cambiario, el que responde.
Art. 3  Nos pide el nombre del librado. Esta declaración del aceptante tiene que venir escrito en la letra la palabra “Acepto” y con firma del librado.
La declaración es pura e incondicional, pero si puede ser parcial, permite hacerla en menor cantidad. (Si te debe dinero).
¿Qué efectos tiene la aceptación? Introduce al librado y lo convierte en obligado.
*La falta de aceptación deja fuera al librado y peligra a los otros libradores.
- Para proteger tus acciones, se puede iniciar la acción de regreso.
HAY DOLO 2 ACCIONES CAMBIARIAS (2): Acción de directa (contra aceptante) y acción de regreso (contra todos).
Puede ser que aparezca alguien y quiera aceptar y pagar el (buena gente). Esto se llama Intervención en la aceptación. Acepta por cuenta del obligado.
También puedes aceptar sin especificar de quien. La ley dice que si no especificas se supone que aceptas por el librado que es el que libera a más gente.
Se puede revocar la aceptación siempre y cuando la letra aun esta en nuestro poder.
LA OTRA RELACION CAMBIARIA ES EL ENDOSO. (Muy importante) Supone el cambio de posesión, del papel. PUEDE SER SIMULTANEA O SUCESIVA.
Permite que la letra circule. Que salga.
El que la trasmite es el endosante. Al que se lo trasmiten es el endosatario.
A partir del endoso se van haciendo más mandatos de pago. Cada vez que circula, creamos relaciones. Requisitos: - Se hace en la LDC, en el dorso.
- Poner ley de circulación: Por ENDOSO- Clases de endoso: ¡pleno y limitado! - El endoso tiene que ser puro: Toda la letra.
Efectos que PRODUCE el endoso: - Transmisión de la propiedad de la letra.
- legitimación.
- Garantía. El endosante garantiza la aceptación y el pago.
Si el endoso es limitado, (No produce estos de arriba), si no que te va a permitir que tengas unos derechos incorporados.
El endoso puede ser indefinido hasta el límite de la fecha de vencimiento.
Aceptación hace que se complete la letra. Refuerza la garantía de la LDC.
Art. 57 -> Todos son responsables cambiarios, pero uno un poco más. El aceptante. La aceptación tiene que estar en la LDC. Solo con la firma ya vale.
Endoso  Permite ir cambiando esos titulares. Acreedor pasa a ser deudor de los que vienen detrás. Es una clausula, que va en el dorso o en el suplemento y garantiza que la LDC va a ser pagada.
- La letra también se puede transmitir sin endoso, pero cuando el librado escoba “No a la orden” No será un título a la orden. Sera un título Nominativo, no se puede transmitir por endoso, si no por cesión de crédito.
- Cuando no se transmite ni por endoso ni por cesión de crédito, será “ope legis”. Por imperativo de la ley. Cuando hay uno que no paga, los otros deberán pagar.
El Aval  Refuerza la garantía del pago de la LDC. Persona que asume la obligación de la LDC al avalar a una de los obligados cambiarios. En el momento que el avalista firma, es otro obligado cambiario.
 Todo lo que no esté en el Art.1 puede ir en el suplemento. El aval va en el dorso o en el suplemento (Solo una firma en el dorso).
La letra de cambio es un título literal completo, todo lo que no esté en la Letra de cambio, no existe. (Art. 57) Art. 37  Avalista responde igual que la persona a la que avala. En su mismo sitio. El aval tiene que responder a quien se avala. El avalista puede reclamar el pago al que ha avalado o bien ope legis con todos los otros. (de arriba) EL VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO (Cuando se acepta el pago) es la finalidad! Varias clases de pago: 1. Ordinario (aceptante) Necesita la voluntad del tenedor. Éste entrega la LDC para que le paguen. Tiene que llevársela al aceptante.
2. Extraordinario. (Alguien que no es el aceptante) 3. Voluntario (cuando le pides).
4. Forzoso (Pago no pagando de forma voluntaria, interviene la ley).
- Si no te pagan la LDC, se abre la vía de pago forzoso “acción directa” (demanda contra ac.) Si tienes que demandas a todos tienes que levantar el “protesto”, vas al notario para levantar el protesto (acción de regreso) Plazos: Directa 3 años. Regreso 1 año.
Acción especial  Acción de enriquecimiento injusto. (no es cambiaria) Art. 65  Establece la posibilidad que porque alguien no ha hecho lo que tenía que hacer y hay un listo que se ha enriquecido injustamente. Podemos ir en contra él, siguiendo los requisitos: que alguien se haya enriquecido injustamente, y que hayamos perdido todas las acciones cambiarias.
- En el momento que yo pago, recibo la LDC y puedo pedir un “recibí”. Se deben introducir todo tipo de gatos dentro de ese precio. LDC es el título valor por excelencia.
EL CHEQUE Literalidad, Incorporación al Derecho del título… Todo igual, son títulos valores.
 El cheque es un instrumento de pago. (diferencia de la LDC). Solo de pago.
Finalidad  Que, a su presentación, sea pagado.
Art. 107 Requisitos del Cheque: - Que ponga que es un cheque.
- Mandato puro y simple de pagar (Cantidad).
- Nombre del que ha de pagar.
- El librado tiene que ser un banco! - Lugar de pago (Banco), fecha de emisión, nombre del que expide el cheque… Presentación del cheque: Es pagado A LA VISTA. *Aquí no hay aceptante, también perdemos la acción directa.
Qué relaciones tenemos en el cheque? Tenemos: - Relación con la entidad: tengo que tener fondos en esa entidad (sino no puedo hacerlo).
(tengo que tener un contrato para poder dar cheques).
EL CHEQUE NO PUEDE SER ACEPTADO (A diferencia de la LDC, principal diferencia).
Relaciones: Librador  Librado relaciones entre endosantes  Endosatarios No hay relación entre tenedor y librado (Banco). Puedo ir a cobrar, pero si no te paga no puedes hacer nada.
¿Puede revocarse un cheque? Depende en que momento. Solo es revocable pasado el termino de presentación del pago, después sí.
Si no me pagan el cheque, levantamos el oportuno protesto y comenzamos acción de regreso. (Mismos que LDC).
¿Puede circular el cheque? Sí, a través del endoso. También cabe el cheque al portador.
Las novedades son: - Instrumento de pago.
- Librador siempre banco.
- No hay aceptación.
EL PAGARÉ  Es una promesa de pago.
¿Sujetos? Firmante, parecido al librador, es la persona emisora, la firmante del pagaré.
Es el responsable de pagar ese dinero que el mismo ha creado.
Tomador. Es el que recibe la prestación. NO HAY LIBRADO Endoso sí que puede haber, aval también.
OTROS TITULOS CON MENOR CATEGORIA: - Tarjetas de crédito.
- Títulos de tradición (Sector transporte) LOS CONTRATOS Empresario realiza su actividad económica a través de los contratos.
 A falta de ley, aplicaremos el Derecho Común.
“Todos los contratos de empresa, son mercantiles”.
Diferencias Sustanciales: (Código Civil) Art. 61  Hay una fecha para el cumplimiento de la obligación. No se podrá aplazar (Salvo que lo diga la ley o haya un acuerdo).
En el Derecho Civil  Se entiendo que en el derecho mercantil el tiempo es oro y no se debe aplazar las obligaciones.
Art. 62  Obligaciones que no hay termino prefijado. Las obligaciones que no haya termino, a los 10 días después de ser contraída, puedes ejecutar las acciones ejecutivas o las ordinarias con 1 día de ejecución.
- Solo se incurre en mora cuando se deja de cumplir la obligación por causa voluntaria.
Efectos de la mora: la mora mercantil es automática, en el código civil, en cambio, te tiene que reclamar (Es la diferencia).
Código de comercio  Es automático. Al día después. Si no hay término, habrá que reclamar como en derecho civil.
¿Cuándo se produce el perfeccionamiento del contrato? Cuando la oferta se encuentra con la aceptación.
El silencio  El ordenamiento jurídico otorga un valor a ese silencio.
El contrato de Compra-venta es el más importante en materia mercantil.
¿Qué es? Aquel contrato que sirve para la circulación de bienes, servicios… El código de comercio dice que será compraventa cuando se compre para vender algo de cosas muebles, etc.
 Obligaciones del vendedor: entregar a cosa y SANA.
INCOTERMS: Garantizar que podamos saber en qué momento se produce la transmisión.
FOB CIF Obligación de saneamiento  Entregar las cosas en buenas condiciones y sin vicios.
Obligación del comprado  Recibir, y luego pagar.
La compra-venta internacional  Para evitar conflictos de intereses y legislación. Hay un organismo para evitarlo, que es el INCOTERMS.
Compra ventas “especiales”: 1. Contratos de Subministro  (luz, agua, gas). Entregas algo, a cambio de un precio. QUIERO UNA REGULARIDAD.
2. Contrato Estimatorio  Librería. Entregas unos libros que tienes en stock. Si los vendo, se los pago. Si no, se los devuelvo.
3. Contrato de Futuro  Compras algo que aún no existe (compra de cosechas).
CONTRATOS DE COMISION Y AGENCIA Son contratos de colaboración. Colaboradores que ayudan al empresario (Art. 234 y sig.) - Se reputara comisión mercantil.
Diferencia con el mandato  Que alguno de los que intervienen es un comercial.
¿Qué tipo de contrato es? Es un contrato consensual. Comisionista y comitente han de estar de acuerdo.
Obligaciones del comitente: Remunerar al comisionista.
Obligaciones del comisionista: En el vaso de aceptar, cumplir con el encargo que le han realizado y rendir cuentas (Trasladar resultados). Seguir las instrucciones. Tiene derecho a que se le entreguen los fondos acordados + gastos que hayan podido incurrir.
*Prohibición de auto-entrada del comisionista  Suponemos que el comisionista entra dentro del contrato que debería ser para una tercera persona.
El comisionista puede actuar en nombre propio o de un tercero (ley prohíbe la auto entrada a excepción de autorización). En el contrato de agencia, siempre actúa en nombre de un tercero.
EL CONTRATO DE SEGURO Es un contrato de adhesión. Todos iguales. No se negocia, o poco si puedo.
Art. 2  Las distintas modalidades de seguros se regirán por esta ley (las que no tengan propia ley). Las que no tengan, se les aplica como supletorio esta ley.
LOS SEGUROS SE DIVIDEN EN DOS RAMAS  seguro de daño  seguro de personas Reaseguro  Aquel contrato de seguros que un asegurador ha asegurado a mucha gente, tiene miedo a que tenga que indemnizar a mucha gente. Este asegurador, hace un seguro de su patrimonio. No hay parte débil que proteger.
Art. 3 Condiciones generales  Divide en 3 apartados de protección.
1. Las condiciones, por escrito, me las han de entregar y las he de firmar. Si son clausulas lesivas o abusivas, serán nulas.
2. Redactar de forma clara y precisa.
3.
Riesgo  Es la posibilidad que haya un incierto, posible futuro daño. Todo contrato de seguro está basado en la idea del riesgo.
Conclusión y Documentación del contrato: Art. 5  Contrato debe ser formalizado por escrito. Pero no es formal. (no necesita forma para que sea válido). No importa el documento, cualquier papel es válido.
Art. 6  El contrato puede producir efectos antes que se haga la póliza. La póliza, entonces, solo tiene valor probatorio. Solo con el acuerdo ya hay relación.
*la oferta tiene que tener una duración determinada para que la parte pueda pensar.
Partes del contrato de seguros: 1. Asegurador 2. Asegurado/Tomador del seguro ------(solo son dos partes) Lo otro son elementos personales.
3. Beneficiario 4. Tercer perjudicado 5. Mediador de Seguros Diferencia Asegurado/Tomado  El tomador es el que va al asegurador para contratar el seguro.
Puede ser que, para él, o bien para otro. Si es para él, es asegurado (tiene los derechos).
Si no es para él, es el tomador (tiene las obligaciones).
Beneficiario  es el que tendrá derecho a reclamar el pago al asegurador.
Tercer Perjudicado  Nadie que no es parte de un contrato puede exigir a las partes del contrato (principio de los contratos). Solo se aparta este contrato en este caso, el tercer perjudicado podrá ir en contra del asegurador.
Mediador Gente encargada de juntas estas partes, tiene que aparecer en la póliza.
La póliza  Documento en el que se recoge el contrato (redactado en la lengua que se quiera).
- Contener como mínimo: 1. Identificación de las partes (sujetos).
2. Concepto del seguro.
3. Naturaleza del riesgo cubierto  Indemnización del riesgo. Solo lo que aquí aparezca, lo cubre el seguro.
4. Designación de los objetos asegurados y su localización.
5. La suma asegurada  El tope máximo que va a pagar el asegurador.
6. Importe de la prima (lo que pago al mes) 7. Nombre del mediador.
En el contrato de seguros se exige la “máxima buena fe”. De entrada, se exige un deber a una de las partes del contrato, cuando este todavía no está (El tomador).
El contrato de seguros es un contrato de la máxima buena fe. De entrada, aun cuando el contrato no existe (precontractual), se le exige al tomador la obligación del deber de declaración de las circunstancias relativas al riesgo: declarar al asegurador todas las características y circunstancias (contestando un cuestionario hecho por profesionales) que puedan influir en la valoración del riesgo (artículo 10).
Artículos 11 y 13: una vez el contrato está en marcha tenemos la obligación de comunicarle al asegurador cualquier agravación del riesgo. El tomador del seguro o el asegurado podrán también notificar la disminución del riesgo.
Artículo 14: obligación del contrato en la póliza de seguros: el pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. En caso de que no pague: Artículo 15: consecuencias de no haber pagado: en caso de prima única: el asegurador puede reclamar el pago por los tribunales o rescindir el contrato / primas periódicas: si no se ha pagado una de las primas periódicas por voluntad del tomador, durante el mes siguiente al vencimiento de la prima el asegurador responde y transcurrido este mes si no hemos pagado el asegurador ya no responde. Una vez pasados 6 meses el contrato se extingue por sí solo.
Artículo 16: el tomador, el asegurado o el beneficiario tienen la obligación de comunicar el siniestro en un plazo de 7 días, contando des del momento en que se ha conocido. Si no le hemos comunicado el siniestro o lo hemos hecho con dolo o culpa no nos pagaran la indemnización.
Artículo 17: obligación de salvamento: una vez se está produciendo el siniestro debemos aplicar medidas razonables para reducir la catástrofe, si no lo hemos hecho el asegurador nos pagará menos. Si esto comporta gastos los pagará el asegurador, siempre y cuando sean razonables (hasta un límite).
Artículo 18: obligación del asegurador: pagar la indemnización si se ha producido el hecho cubierto en el contrato (contraprestación económica de la prima en caso de siniestro). El asegurador deberá pagar dentro de un plazo de 40 días a partir del conocimiento del siniestro. Si se paga solo un aparte, el resto de la deuda queda en mora.
Cuando la naturaleza del riesgo lo permita y el asegurador lo consienta, el segurador podrá reparar el siniestro en vez de pagar la indemnización.
Artículo 19: el asegurador debe pagar la indemnización siempre y cuando el siniestro no sea causado por mala fe.
Además, si no se ha hecho bien la declaración del riesgo o no se ha pagado la prima tampoco debe pagarse la indemnización.
Artículo 20: en caso de que haya pagado solo una parte de la indemnización y se haya incurrido en mora el asegurador debe pagar en un plazo de 3 meses. Si no paga y se vuelve a incurrir en mora tiene hasta dos años. Incurre en mora independientemente de a quien hay que pagar. Durante la primera y la segunda parte de la mora (hasta 2 años) se aplica un interés legal del dinero incrementado en un 50 %. A partir de 2 años se aplica un interés del 20 % anual. Solo se incurre en mora si el asegurador no paga de forma voluntaria. Cuando sea un caso de reparación o recuperación del objeto también se incurre en mora y se calcula el interés en base al valor de la reparación.
Artículo 38: en caso de los seguros de daños: cuando las partes no se pongan de acuerdo sobre el valor a pagar, cada una de las partes ha de nombrar un perito para que avalúe el valor del siniestro hasta que coincidan en cantidad. En caso de que no encuentren un perito que fije la cantidad lo buscará un juez. Si se está esperando la valoración del perito no se considera que se ha incurrido en mora ya que no es que el asegurador no quiera pagar, sino que no existe acuerdo en el valor.
Artículo 24: seguros de daños: es de indemnización efectiva (se conoce el valor del objeto siniestrado).
Artículo 25: se asegura el interés que se vincula con los objetos que tiene una valoración económica y que en caso de siniestro se va a perder este interés.
Artículo 26: principio indemnizatorio: la operación de seguro no puede ser objeto de lucro para el asegurado. El asegurado no puede estar en una mejor posición económica después del siniestro y el cobro de la indemnización que antes. El valor del interés asegurado será el que tenía el objeto justo en el momento antes del siniestro.
Artículo 27: el asegurador nunca pagará más de la suma asegurada.
Artículo 28: póliza estimada: el asegurador y el asegurado determinan el valor de algo independientemente del valor real del objeto y la indemnización va a ser sobre esta suma acordada.
Artículo 29: Artículo 30: infra-seguro: hemos puesto una suma asegurada inferior al valor del interés. En el momento del siniestro el asegurador cubrirá menos de lo que te hubiera pagado (regla proporcional): se aplicará siempre menos si las partes, de mutuo acuerdo, la excluyen del contrato.
Artículo 31: sobre-seguro: la suma asegurada es notablemente superior al valor real del interés. En este caso se plantea la posibilidad de que haya un enriquecimiento injusto por parte del asegurado. El problema está en si pagas de más de forma intencionada ya que en este caso el asegurador no tiene por qué pagarte.
Artículo 32: se puede hacer un contrato en distintos aseguradores para el mismo valor, riesgo y periodo. Se puede hacer si el valor de las sumas aseguradas no supera el interés del objeto y se tiene que comunicar a todos los aseguradores que tienes el seguro múltiple. Si no se comunica intencionadamente los libra a todos de pagar la indemnización.
Artículo 33: coaseguro: el asegurador se pone en contacto con otros aseguradores para poder cubrir el riesgo del asegurado, ya que es demasiado alto para asumirlo uno solo.
Artículo 43: derecho de subrogación del asegurador una vez ha pagado el daño: si el asegurador ha pagado la indemnización pactada en el contrato y el asegurado tiene que reclamar a otra persona lo va a hacer el asegurador.
Otros seguros de daños son: de robo, de robo, de transporte terrestre… Seguro de personas: seguros de suma o de cobertura abstracta (de mutuo acuerdo el asegurador y el asegurado marcan la suma que se va a pagar).
Hay tres modalidades: riesgos que afectan a la existencia (vida), la integridad (accidente) o a la salud (enfermedad) del asegurado. Actualmente se han añadido los de dependencia y decesos.
Puedes celebrar el seguro sobre una cabeza o sobre varias (individual o colectivo). El seguro colectivo se hace en empresas, por ejemplo, en beneficio de los trabajadores.
No existe el derecho de subrogación del asegurador una vez pagada la indemnización porque no hay enriquecimiento.
Excepto en los gastos de asistencia sanitaria ya que estos son calculables.
...

Tags:
Comprar Previsualizar