Tema 6 Historia Psicología diferencial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia
Profesor M.R.
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6 La psicología diferencial 1. La influencia de J.B. Lamarck Teorías anteriores a Darwin - Antigua Grecia: cerca del mar veían muchas especies. Postulaban teorías evolutivas, pero Platón y Aristóteles defendían el fijismo → la cantidad de especies es fija - Cristianismo: creacionismo = creación divina de las especies - S. XVIII: teorías de la evolución, pero que no explican los mecanismos.
‣ Una especie podía gradualmente converFr en otra (Erasmo Darwin, el abuelo de Ch. Darwin).
‣ El primero en hacerlo: J.B. Lamarck.
J. B. Lamarck Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), nacido en la Somme, Francia. Naturalista francés. Gran relevancia en la sistematización de la Historia Natural. Escribe un libro: Filosofía Zoológica (1808/1914), en el que realiza una observación de fósiles y especies modernas las especies han cambiado con el tiempo.
Teoría: Herencia de las características adquiridas .
- Los cambios en el entorno eran los responsables de los cambios estructurales de plantas y animales - Para los depredadores: ‣ Menos tomadas → Correr más para alimentarse → desarrollo muscular → herencia genética de algunos miembros de la especie.
‣ Si no hay adaptación al entorno, no hay supervivencia ni descendencia.
Transmutación de especies: las especies cambian a medida que cambian los rasgos necesarios para su supervivencia Características: - Teleológica: Los organismos tienen una tendencia o impulso a desarrollarse (orientación a una finalidad) - Ambientalista: Los cambios ambientales obligan a los organismos a modificar hábitos y establecer otros nuevos para adaptarse al medio → el cambio de hábitos modifica la estructura de los organismos - Basado en la Herencia: Los cambios adaptativos se transmiten genéticamente a las generaciones posteriores.
H. Spencer Herbert Spencer (1820-1903): nacido en la Derby, Reino Unido. Periodista, Filósofo, Antropólogo y sociólogo británico. De formación autodidacta; gran positivista.
Aplicó la teoría de Lamarck en todo el Universo, incluyendo a la mente y sociedad humana → el principio de desarrollo operaba a escala universal: - La formación de la tierra a partir de una nebulosa primitiva.
El desarrollo humano desde el embrión hasta el organismo adulto.
El crecimiento de la inteligencia a partir los reflejos y los instintos.
El progreso social desde las sociedades primitivas hasta la sociedad moderna industrial.
Evolución: diferenciación y aumento de la complejidad.
- Desarrollo = crecimiento desde un estado de homogeneidad (indiferenciación y incoherencia) a un estado final de heterogeneidad (diferenciación y coherencia). De los protozoos inferiores a los animales y seres humanos.
La evolución de la mente y la conducta: - Mente: Sistema Nervioso humano altamente complejo que permite registrar de forma exhaustiva los sucesos del entorno: facultad útil para la supervivencia → desarrollo progresivo ‣ Un S.N. Complejo permite realizar una mayor cantidad de asociaciones (por el principio de contigüidad). A más asociaciones → Más inteligencia ‣ A Spencer se le atribuye la introducción del término inteligencia en el ámbito de la psicología.
1 - Asociacionismo evolutivo: ‣ Fusión de teorías asociacionistas y teoría evolutiva: Si las asociaciones son útiles para la adaptación, se transmiten entonces por herencia y forman los instintos y los reflejos.
Para Spencer el instinto no era más que un hábito formado por las asociaciones. Si este hábito era bueno contribuía a la supervivencia ay se transmitía.
‣ Principio de Spencer-Bain: conducta que causa pacer persiste y nos lleva a la supervivencia (y al contrario con el sentimiento de rechazo).
Los instintos y hábitos que nos llevan a la supervivencia se transmiten a las generaciones posteriores (los hábitos se han formado por asociación → aprendizaje).
Spencer entiende a su manera la teoría de Darwin dando lugar al darwinismo social: - La supervivencia del más apto en la sociedad: los hombres en sociedad, igual que en la naturaleza los animales, luchan por la supervivencia y solo sobrevive el más apto. Es un punto de vista muy biológico.
- La mejor política es: “laissez-faire”. Estaba en contra de políticas que protegen al más débil. Está a favor de capitalismo e individualismo de EEUU → no favorecer a los pobres y débiles (menos aptos).
Diferencias con Darwin: - La evolución tiene un objetivo de progreso hacia la perfección (sólo es cuestión de tiempo y de no interrumpir este ciclo evolutivo de la supervivencia del más apto) → teoría teleológica - La aplicación de los principios evolutivos a las sociedades.
2. Darwin y la teoría de la evolución de las especies La segunda gran revolución en el estudio del pensamiento humano se produce con Darwin.
Nace el mismo año que se publicó libro de Lamarck (herencia de las caracterís / as adquiridas). Fue un mal estudiante: dedicaba más tiempo a recolectar y clasificar especies (insectos, plantas, conchas, minerales). Pasó de médico a clérigo (Cambridge) pero dedicaba más tiempo a recolectar escarabajos.
Interés por la entomología: estudio de insectos (tenía relación con profesores de botánica y geología en Cambridge; John Henslow) hasta que tuvo la oportunidad de hacer expedición científica, como naturalista, en el barco Beagle.
Tanto él como el capitán del Beagle (Fitz-Roy) creían en el Génesis: origen divino del hombre. Pero el libro, ”Principios de Geología" (Sir Charles Lyell) le hace dudar de la explicación bíblica.
Observación en la expedición (5 años en la expedición Beagle,1831-1836): - Organismos diferentes y perfectamente adaptados al medio.
- Diferencias de las formas de los mismos organismos (p. Ej. Tortugas gigantes de las islas Galápagos) de una isla a la otra.
 En las islas Galápagos, Ecuador (1835): - Tortugas gigantes Lagartos Leones marinos 13 especies de pinzones Observación clave: plantas, animales, insectos y otros organismos se diferenciaban de alguna manera de isla en isla.
Al volver a Inglaterra comienza a trabajar en la clasificación de las especies. Busca un principio que aglutina toda la información (inconexa) que había recopilado: - Ensayo sobre el principio de la población de Thomas Malthus: (el problema de la superpoblación) ‣ Suministro de comida en el mundo crece matemàFcament, pero la población lo hace geométricamente.
‣ Equilibrio mediante guerras, malalFes y el hambre = principio de la lucha por la supervivencia.
‣ Aplica este principio a plantas, animales y hombres → lucha por la supervivencia: - Costumbres de animales y plantas que se desarrollaban en circunstancias favorables, persisten, sino, desaparecerían → Formación de nuevas especies.    2 Darwin decide no publicar sus teorías porque eran muy revolucionarias. Comienzan 30 años de enferemdades (posiblemente psicosomáticas). Se publican 20 años más tarde (en 1858 recibe carta de A. Russell Wallace con teoría muy parecida a la suya). Ambas teorías se presentan el mismo día en la Sociedad Linneana, sin despertar gran interés. Pero 2 meses más tarde se publica su libro El origen de las especies por medio de la selección natural (1859) y todos los ejemplares (1500) vendidos el primer día.
Postulados: - La capacidad reproductiva de los organismos permiten más descendencia de la que puede sobrevivir en un entorno dado —> se da una Lucha por la supervivencia - Diferencias individuales: (variaciones, debidas al azar, accidentales) en los descendientes de una especie algunas conducen más que otros a la supervivencia. —> Supervivencia del más apto (término copiado de Spencer).
- Selección natural entre la descendencia de una especie, basada en las diferencias individuales (variaciones accidentales) más o menos adaptativas.
- Lenta transmutación de las especies (de millones de años) - Herencia o transmisión hereditaria de las modificaciones adaptativas los miembros de las siguientes generaciones.  - El más apto se define por las características del organismo y del entorno ‣ características adaptativas: son las que conducen a la supervivencia en un entorno dado.
‣ NO tienen porque ser la fuerza, la agresividad, la competitividad, … - La evolución simplemente sucede, no hay ningún propósito (vs. Lamarck y Spencer).
‣ La dirección de la evolución está determinada por las características de las especies y el entorno en el que conviven.
- La descendencia del hombre (1871): ‣ Los hombres también son producto de la evolución: hombres y grandes primates provienen de un ANFC primate común.
- La expresión de las emociones del hombre y de los animales (1872): ‣ La expresión humana de las emociones es un residuo de las emociones animales que fueron necesarias para sobrevivir (forman parte de nuestra composición biológica) - Primero morder después sólo enseñar los dientes - Las emociones son adaptativas / son UNIVERSALES - Conductas que canalizaban emociones, el repetir muchas veces, creaban hábitos que se transmiten a la herencia en forma de instinto.  INFLUENCIAS - Teoría muy revolucionaria: cambio de la perspectiva del ser humano; cambios en la filosofía y la psicología.
Punto de partida por el nacimiento de la Psicología animal y comparada.
Estimula el interés por el estudio de las diferencias individuales y de la conducta (no sólo de la mente).
Ψ Contemporánea: ‣ Ψ desarrollo, animal, comparativa, psicobiología, el aprendizaje, tests y medidas, emociones, genética conductual, sociobiología y todo lo que se relaciona con la Ψ aplicada.
3. Galton y el origen de la Psicología de las diferencias individuales Francis Galton era primo de Darwin. Comenzó medicina y materaticas, pero lo dejó. De familia rica se dedicó a viajar (por África y Oriente Medio). Comenzó a confeccionar mapas de territorios no explorados (p.ej. la actual Namibia): pasión para medir las cosas. Fue elegido presidente de la Royal Geographical Society (1856).
Descubrimientos y hechos curiosos: - Meteorología: Inventó el mapa del tiempo, y los términos "altas y bajas presiones" y “frentes".
Utilización de huellas dactilares y retratos robots (Scotland Yard).
Recuento y estadística: trató de descubrir qué contado de Gran Bretaña tenía las mujeres más bonitas.
Midió el aburrimiento de las conferencias científicas, mediante el número de bostezos.
3 Gran alegría cuando su primo presenta su teoría de la evolución - Darwin ponía el énfasis en las diferencias.
- Galton se interesó en medirlas: estaba interesado en la mente de los individuos concretos —> padre de la psicología diferencial (de las diferencias individuales)    Mide de la inteligencia (agudeza sensiFva) y otras capacidades psíquicas. Piensa de esta que son hereditarias: escribe el Genio Hereditario (1869) - Las habilidades psíquicas heredan igual que las físicas.
- Estas habilidades psíquicas se pueden medir.
- Medida en eminencias y sus descendientes y los compara con la población normal: padre ilustre —> hijo ilustre (siempre y cuando vaya acompañado de entusiasmo y energía).
- En parte apoyaba el que la sociedad en plena "revolución industrial" quería se —>ntir Creó la eugenesia.
La eugenesia: La descendencia selectiva - Mejora de la raza humana a través de la descendencia selectiva (control de la reproducción).
- Si la inteligencia es hereditaria, emparejar de forma científica a las personas mejorará la descendencia. Pensaba en favorecer matrimonios entre personas con características favorables, evitar entre desfavorables.
- El gobierno tenía que hacerse cargo de pagar la educación de la descendencia de estas parejas.
Controversia naturaleza y crianza: - Galton—> nativista extremo: la inteligencia se heredaba, independientemente de la educación.
- Hizo estudios con gemelos y niños adoptados, para determinar la influencia de naturaleza / crianza.
‣ Gemelos separados al nacer son semejantes.
‣ Niños adoptados nunca serán como los padres adoptivos.    Laboratorio antroométrico (1884) - Medida experimental de las diferentes capacidades humanas (9337 personas) —> creadores de los primeros tests psicológicos - Medidas relacionadas con la inteligencia: aquellas que derivaban de las capacidades sensoriales (agudeza visual, tiempo de reacción…) - Medidas no relacionadas: Tamaño de la cabeza, altura, peso, fuerza, ...
- Todo tipo de medida —> Interés por los diferencias individuales La escuela psicométrica - Interés por la medida de facultades intelectuales (primero) y de personalidad (después), crearon la escuela psicométrica (Psicólogos diferenciales).
- Crearon correlaciones y sus medidas, a partir de los datos antropométricos.
- Galton: conceptos estadísticos correlación y regresión ‣ Correlación: cuando varía un órgano, el otro también (pierna larga, brazo, largo).
‣ Regresión: tendencia a volver hacia la media (la altura se hereda, pero la descendencia tenderá a la media).
‣ Mediana: medida de tendencia central (vs. media).
Otras aportaciones - La asociación de palabras: podía revelar aspectos desconocidos de la mente (influencia posterior en el psicoanálisis).
- Imagineria mental: capacidad de imaginación.
‣ Distribución normal ‣ Cualquiera que sea la facultad (o no facultad) de uno, éste / a cree que los demás deben tener (o no tener).
‣ Parecía que las imágenes no eran necesarias por el pensamiento (s'anFcipa a los descubrimientos de la escuela de Würzburg).
Contribuciones para la Psicología - Primero en investigar las diferencias individuales. Inventor de los tests mentales.
Primero gabinete psicométrico del mundo laboratorio antropométrico.
Primero en aplicar técnicas estadísticas a la Psicología: inventor del término correlación Estudió e intentar aportar pruebas de que los rasgos psicológicos de los hombres son heredados.
4 4. Las aportaciones de A.Binet Trabajó con Charcot en La Salpêtrière, en el campo del hipnotismo: aplica un imán —> manipulación de síntomas y sensaciones de los pacientes.
Otros investigadores no pueden replicar —> se descubre que tenía control experimental escaso (influencia del experimentador, los pacientes sabían qué se esperaba de ellos) —> la sugestión provocaba los resultados, no el imán —> Descrédito Cambia la orientación de su carrera: estudia el desarrollo intelectual, las capacidades perceptivas y de pensamiento — > estudio con sus hijas de 2.5 y 4 años.
"La inteligencia es la capacidad de adaptarse a algo nuevo y diferente, por lo tanto, algo que la mera observación nos demuestra, varía entre personas".
Estudio de la inteligencia - Crear unos tests mentales que fueron muy similares a los que posteriormente creó Jean Piaget: ‣ ¿Cuál de las dos pilas tiene más objetos? (permanencia del volumen, no del número de objetos) ‣ ¿Cuántos objetos pueden recordar? (después de sacarlos del frente) - Utiliza test de Galton y Cattel: Agudeza visual y tiempo de reacción. 1903: Estudio experimental de la inteligencia.
- En 1891 se une al Laboratorio de Psicología Fisiológica de la Sorbona, donde investiga: ‣ Memoria, naturaleza de los miedos en la infancia, fiabilidad de testimonios oculares, creatividad, pensamiento sin imágenes y grafología.
‣ Investiga las diferencias individuales en la percepción de manchas de tinta (previo a Roschach) - Con su ayudante Victor Henry (1872-1940) escribieron un artículo titulado Psicología Individual (1896) ‣ Identificar variables: Proponen lista de variables diferenciales (sobre todo de tipo intelectual).
‣ Medir variables: Poder valorar la magnitud de cada una en cada individuo.
- Binet y HENRY vs. Galton y Cattell: ‣ Proponen una medida de la inteligencia de forma directa, no a través de agudeza sensorial.
- La lista de variables incluía algunas como: Memoria, imaginación, atención, comprensión, juicio moral, juicio espacial, ...
- Querían acceder a los procesos mentales superiores en poco tiempo —> ERROR: ‣ Van dedicar mucho tiempo al pasar tests, y más aún en interpretar resultados.
‣ Además una estudiante de la U. de Cornell, estudió sus resultados y vio que no había interrelación entre factores que, en principio, medían lo mismo —> un nuevo Descrédito Inició un cambio de orientación en su carrera Evaluación de la deficiencia intelectual Theodore Simon (1873-1961) interino en una institución para niños con retraso mental, le pide que sea director de su tesis doctoral. En 1899, se une a Free Society for the Psychological Study of the Child, organización que buscaba validar científicamente los resultados de los estudios con niños, sobre todo con los que tenían problemas educacionales.
Binet y Simon eran encargados de estudiar los problemas de los niños con retraso en la escuela. Si los niños con retraso debían recibir educación especial, debían ser distinguidos del resto. El inconveniente de los test tipo Galton y Cattell: niño ciego o sordo, era diagnosticado con retraso mental (eran tests basados en medidas sensoriales).
Binet y Simon elaboran nuevos tests: - Pasan diferentes pruebas a niños claramente normales y niños con retraso mental.
- Buscaban medidas que permitieran disFngir claramente a los miembros de un grupo y del otro.
- Basados en procesos complejos 5 Escala de inteligencia de Binet-Simon (1905) - 30 tests Medidas de desarrollo (3) Medidas de capacidades cognitivas (27) Fluctúa de menor a mayor dificultad Permiten establecer un nivel intelectual en función de la edad (EDAD MENTAL).
William Stern (1911): Edad mental (EM) (Según Escala de Binet-Simon) EM / EC = CI (Cociente Intelectual) (L.
Terman en 1916): CI = (EM / EC) x 100 Perspectiva de Binet: - Interesado por la individualidad.
La observación clínica durante el test era más importante que los datos cuantitativas.
Creó la escala para identificar niños que necesitaban una educación especial.
Nativista no radical.
Cualquiera puede crecer a través de la educación. Pionero de la Ψ aplicada en el ámbito escolar Ortopedia mental: útil para preparar niños con dificultades en la escuela. Ejercicios para mejorar voluntad, atención y disciplina 5. Pruebas mentales en EEUU Caza Él llevó las pruebas mentales de Galton (agudeza sensorial) en la Universidad de Columbia: Pero los estudios de Wissler indicaron: No correlación significaFva (estadísFca) entre las puntuaciones de las pruebas y las notas escolares. Declive de las pruebas mentales.
Charles Spearman (1863-1945): Psicólogo Británico ex alumno de Wundt y Külpe.
Seguidor también de la tradición eugenésica del Galton.
CríFc con los resultados de Wissler Su invesFgació demostraba una fuerte correlación entre las medidas de agudeza sensorial.
Introduce el término Inteligencia general (Factor G). Henry H. Goodard Introduce el test de Binet-Simon en EEUU.
Lewis M. Terman (1877-1956) Tesis doctoral Ftulada: genio y estupidez (1905) postula que un CI bajo era la causa de conductas anFsocials Escala Stanford-Binet: traducción y adaptación del test original de Binet. 36 ítems más Se convierte en la prueba estándar en EEUU por medir la inteligencia hasta el 1937. Creían que la inteligencia venía determinada genèFcament (creyendo también en la eugenesia). Binet: los test como instrumentos úFls para idenFficar los niños necesitados de educación especial. Goddard y Terman: los test como medidas objecFves para medir los niveles de inteligencia determinada genèFcament. Aplicaraquestconeixementsaprogrames intervencionistas de ingeniería social. ElcasdelafamiliaKallikakd'Anglaterra A parFr de Deborah Kallikak (Edad Mental de 9 años) Análisis del árbol genealógico (rama de débiles mentales, a veces confundido con "mala vida"). Rastreo del árbol genealógico de la familia Kallikak. Llamó a esto "experimento natural" Errores? Ningún control sobre las diferencias en ambiente y condiciones sociales. Pero aún así las conclusiones fueron aceptadas por muchos. Goddard cree que los inmigrantes procedentes del sur y del este de Europa eran débiles mentales. Primero idenFficació visual, luego se les pasaba el test de Binet-Simon. Se niega la entrada en el país a esta gente.
Inmigración y esterilización Resultados del Army TesFng project: Alrededor del 50% de los soldados examinados con el test obtuvieron un resultado de "subnormales" (edad mental de entre 8 y 12 años según Goddard).
6 Visión racista de la inteligencia. Negros, europeos del sur y del este, sur americanos; CI más bajo que los blancos (descendencia nórdica).
Comienzan los programas de eugenesia negaFva: Esterilización de los deficientes mentales y gente considerada "Defectuosa" (delincuentes, dementes, etc.).
Entre sus defensores: Thorndike, Yerkes, A. Grahanm Bell, etc.
Inmigración y esterilización Indiana 1907: primer estado en aplicar la ley de esterilización; La ley se abolida poco después por la Corte Suprema.
Entre 1920 y 1930, unos 30 estados habían incorporado leyes eugenésicas.
Unas 12.000 personas fueron sometidas a esterilizaciones obligatorias.
Los accesos de la ciencia no se vieron hasta la llegada al poder del nazis.
Las leyes de inmigración y esterilización perpetuaron durante muchos años (en Virginia hasta el 1980).
Importante el libro llamado Filosofía Zoológica que hace Lamarck que propone la teoría de que se heredaban las teorías adquiridas.
Las especies cambian a medida que cambian los rasgos necesarios para su supervivencia.
Características: - Teológica: esto cambiará respecto a Darwin. Hay una tendencia a desarrollarse con una finalidad, un objetivo - Ambientalista: los cambios ambientales obligan a los organismos a modificar hábitos y establecer de nuevo para adaptarse al medio → el cambio de h´hábitos modifican las estructuras - — H.Spencer De formación autodidacta El primero que aplica las teorías de la evolución a la psicología. Amplía el concepto de evolución y lo adapta a la mente humana y a la sociedad.
Evolución: diferenciación y aumento de la complejidad - Desarrollo = crecimiento desde un estado de homogeneidad (indifereenciación e incoherencia) en un estado final de heterogeneidad (diferenciación y coherencia) La evolución de la mente y la conducta - Mente: sistema nervioso humano altamente complejo que permite registrar de forma exhaustiva los sucesos del entorno: facultad…………… Para Spencer el instinto no era más que un hábito formado por las asociaciones. Si este hábito era bueno contribuía a la supervivencia ay se transmitía.
Principio de Spencer-Bain: conducta que causa pacer persiste y nos lleva a la supervivencia Spencer entiende a su manera la teoría de Darwin dando lugar al darvinismo social: - La supercicenica del más apto en la sociedad: los hombres en sociedad, igual que en la naturaleza los animales, luchan por la supervivencia y solo sobrevive el más apto. Es un punto de vista muy biológico.
7 - La mejor política es: “laissez-faire”. Estaba en contra de políticas que protegen al más débil. Está a favor de capitalismo e individualismo de EEUU → no favorecer a los pobres y débiles (menos aptos).
Diferencias con Darwin: - La evolución tiene un objetivo de progreso hacia la perfección (solo es cuestión de tiempo y de no ……..
2. Charles Darwin y la teoría de la evolución de las especies La segunda gran revolución en el estudio del pensamiento humano se produce con Darwin.
Darwin nace el mismo año que se publica el libro de Lamarck. Era un mal estudiante que se dedicaba mucho tiempo a recolectar y clasificar especies. Pasa de médico a clérigo en Cambridge pero dedicaba su tiempo a recolectar escarabajos. ………..
Tanto él como el capitán del Beagle creían en el génesis: origen divino del hombre. El libro “Principios de Geología” le hace dudar de la explicación bíblica del origen del hombre.
Las características adaptativas son las que puntúan en un entorno determinado. Las características adaptables son las que te hacen apto en un medio determinado. Esto tiene un impacto cuando se produce la selección natural, los miembros con las características mejor adaptadas sobrevivirán y los menos adaptados morirán. Estas variaciones adaptativas son las que se transmiten hereditariamente.
La descendencia del hombre Algunas emociones facilitaban la supervivencia 3. Galton y el origen de la Psicología de las diferencias Francis Galton (1822-191) Primo de darwin Cree en la base de la herencia. Aquí comienza un debate entre herencia y ambiente. Estas dos visiones estarán presentes hasta hoy. LA herencia es la gran línea de investigación de Galton y dice que las habilidades psíquicas se pueden medir.
Hereditarias: escribe el Hereditari Genus (1869) Eugenesia: mejora de la raza. Con una descendencia selectiva.
Laboratorio antropométrico: en estos laboratorios Galton se dedicaba a medir muchas características (altura, peso, etc.). Estas medidas eran muy interesantes por su aplicación. Trató de aplicar estas medidas antropomórficas en la policía.
Mide las habilidades psíquicas. Es el primer intento científico para estudiar las habilidades como la inteligencia.
Galton consigue muchos datos tras medir muchas habilidades psíquicas.
Estudia gemelos que han sido separados al nacimiento para demostrar si el ambiente realmente tenía algo que ver o si la herencia era únicamente la que formaba la persona. Descubre que la inteligencia entre gemelos es similar a pesar de haber sido separados y la inteligencia es diferente entre padres y sus niños adoptados. Por tanto la inteligencia seria un rasgo heredado.
El otro aspecto que hace Galton es introducirse a la estadística. Dota a la psicología de una cientificidad que todo el mundo buscaba. El cree que aportando datos matemáticos a sus argumentos tendrán una mayor validez. Esta tendencia de buscar datos estadísticos se conoce como la ESCUELA PSICOMÉTRICA. Algunos de los conceptos estadísticos que introduce son: 8 - Correlación: cuando varía un órgano, otro también.
- Regresión: tendencia a volver hacia la media - Mediana: medida de la tendencia central La estadística le ayudaba a su propuesta social, la eugenesia.
Binet Cambia la orientación de su carrera. Estudia el desarrollo intelectual, capacidades perceptivas y de pensamientos. Esto lo hace estudiando a sus hijas de 2’5 y 4 años. Intenta estudiar las diferencias entre la inteligencia.
Variables observadas en sus estudios: memoria, imaginación, atención, comprensión, sugestión, atención, etc. Estas variables resultan ser diferentes en niños que en adultos.
La escala de inteligencia de Binet. The 1905 scale consisted of 30 tests ranging in difficulty from simple eye movements to abstract definitions. Three of the tests measured motor development, and the other 27 were designed to measure cognitive abilities. The tests were arranged in order of difficulty so that the more tests a child passed, the more fully developed his or her intelligence was assumed to be. The scale was given to normal children and to children thought to have retardation, all of them between the ages of 2 and 12.
A partir de la escala de binet William Stenr establece el cociente intelectual. çGerman psy- chologist William Stern (1871–1938) introduced the term mental age. For Stern, a child’s mental age was determined by his or her performance on the Binet–Simon tests. Stern also suggested that mental age be divided by chronological age, yield- ing an intelligence quotient (IQ).
Perspectiva de Binet: - Ayudar Contexto / cultura Contra la estigmatización. Para Binet el CI es una simplificación de lo que es la inteligencia.
Le da mucho valor al esfuerzo.
Pruebas mentales en EEUU La línea de Galton gusta mucho en los EEUU, pero la escala de medida de Binet no gusta tanto. Les gustaba la validez que otorgaba la estadística a la psicología.
Spearman Charles Spearman (1863–1945) turned to a career in psychology, studying with both Wundt and Külpe in Germany.
Taking a break in his studies with Wundt, Spearman returned to England to serve in the Boer War (1899–1902). Reading Galton thoroughly impressed Spearman, and he performed a number of experiments on vil- lage schoolchildren, with results tending to confirm Galton’s belief concerning the relationship between sensory acuity and intelligence.
Spearman found that not only did measures of sensory acuity correlate highly among them- selves but, more important, they also correlated highly (más.38) with “cleverness in school.” In 1904 he published his results in an article titled “‘General Intelligence,’ Objectively Determined and Measured.” In part because of this article, Spearman was offered a position at the University of London, replacing William McDougall (who we will see in Chapter 12) as director of the psychology laboratory.
9 In order to more thoroughly investigate the nature of intelligence, Spearman laid the ground- work for what became factor analysis. Factor analysis is a complex statistical technique based on correlation. The technique begins by measuring either an individual or a group of individuals in a variety of ways. Next, all the measures are intercor- related to determine which of them vary together in some systematic way. It is assumed that measures (for example, tests) that vary together (that is, are correlated) are measuring the same thing. The final step is to examine the matrix of correlations to determine which measures vary together and how many factors (influences) need to be postulated to account for the intercorrelations observed.
Spearman found that intelligence could be explained by two postulated factors. Individuals dif- fer in their competence in such things as mathemat- ics, language, and music. Such abilities are called specific factors (s). Because measures of s tended to be inter-correlated, Spearman postulated an overriding kind of intelligence that he called a general factor or general intelligence (g). According to Spearman, g is determined almost exclusively by inheritance. Spearman, then, had a two-factor theory of intelli- gence; one factor (s) described specific abilities, and the other (g) described general intelligence.
Armed with factor analysis and his two-factor theory of intelligence, Spearman attacked the results of studies, such as Wissler’s, that showed little intercorrelation among Galton’s and Cattell’s mea- sures of sensory acuity and almost no correlation between measures of sensory acuity and academic performance. Spearman’s conclusions about the nature of intelligence are important for three reasons: He emphasized the unitary nature of intelli- gence, whereas Binet emphasized its diversity.
He viewed intelligence as largely inherited, whereas Binet viewed it as modifiable by experience.
It was largely Spearman’s conception of intel- ligence that was embraced by the new testing movement in the United States, not Binet’s. That is, IQ was viewed as measuring something like Spearman’s g rather than Binet’s multifari- ous “intellectual level.” Spearman’s Legacy. Spearman’s legacy can be seen in two main ways. His hereditarian notion of one underlying factor of intelligence (g) remains with us even today, and represents one pole in an ongoing debate about the nature of intelligence. Binet represents the other end of the spectrum, asserting that intelligence was multifaceted and modifiable by experience. We will see this debate continue in the remainder of this chapter.
Like Pearson, Spearman was a pioneer in the area of statistics that are used by psychologists. His early version of factor analysis forms the basis of many modern techniques, and he also developed a nonparametric alternative to Pearson’s correlation. Interestingly, given their mutual debt to Galton, their shared interests, and that both were at the same university, the two men were rivals and not friends.
- Spearman es el estudioso de la correlación. Revoluciona la psicología, porque relaciona al fin que la psicología puede ser una disciplina científica.
Goodard - Traduce al ingles la escala de Binet-Simon Terman: Un QI bajo era la causa de conductas antisociales, algo que permanece creído durante mucho tiempo. Hace la escala de Stanford-Binet, que en vez de únicamente traducirla al inglés, la adapta a la cultura. Realiza estudios de superdotados. Creían que la inteligencia venía determinada genéticamente.
Goddard: cree que los inmigrantes procedentes del sur y el este de Europa era débiles mentales.
- Primera identificación visual, después se les pasaba el test Binet-Simon - Se niega de la entrada al país de esta gente.
10 ...

Tags:
Comprar Previsualizar