Tema 1.- El ordenamiento jurídico y las fuentes del Derecho (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/03/2016
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Constitucional I| Apuntes Daniel Cortés Tema 1.- El ordenamiento jurídico y las fuentes del derecho Las fuentes del derecho es el concepto elemental para estudiar el OJ. Son los distintos instrumentos, cada uno con su procedimiento de aprobación, que sirven para exteriorizar las normas jurídicas, incorporándolas al Derecho. Esencialmente estatales, son utilizadas por parte del poder estatal para alterar el OJ, mediante la incorporación, modificación o supresión de un mandato. Para poder estudiar el OJ, hay que estudiar sus fuentes, ya que su característica principal es su capacidad para alterar normas jurídicas.
1. Normas jurídicas: nociones generales Una norma se puede definir como el precepto legal o la regla que se encuentra en el OJ y que define una actividad humana. En cambio, las directrices o normas técnicas son aquellas normas que nos dicen las formas de actuar que se deben realizar para conseguir un fin determinado. Y por último las prescripciones son permisos o prohibiciones obligatorias que infligen más en la actividad humana, en el comportamiento humano.
El objeto de estudio del Derecho Constitucional se deriva a partir de la idea de la Constitución como ‘’fuente de las fuentes del Derecho’’. Hay que diferenciar, dentro de las normas jurídicas entre: - - Normas primarias: Aquellas que innovan por si mismas en el OJ, nos dictan nuestro comportamiento, aquello que se tiene que realizar de una determinada manera, lo que se puede y no se puede hacer. Establece lo que es obligatorio, está permitido y prohibido.
Normas secundarias: Desarrollan las anteriores, no pueden operar sin una habilitación de las primeras. Son normas sobre producción jurídica, procedimientos para la creación de normas, describen una situación pero con este carácter obligatorio.
La Constitución es una norma primaria, ya que no es que innove el OJ, es que lo crea en si mismo. Establece los componentes del OJ. Todo lo que haya por debajo de la Constitución en principio es una norma secundaria, ya que es un desarrollo de la Constitución.
Respecto al supuesto de hecho y la consecuencia jurídica, tenemos que tener en cuenta que el supuesto de hecho seria aquella condición que se debería de dar para que se aplicara la norma y la consecuencia jurídica seria aquello que pasa cuando se aplica.
Supuesto de hecho: causar daños en propiedad ajena Consecuencia jurídica: castigo con pena de multa Tenemos además dos tipos de reglas, las reglas de ordenamientos entre ordenamientos jurídicos y las reglas entre ordenamientos jurídicos estatales y autonómicos.
Las reglas de ordenación entre ordenamientos jurídicos nos dice que la norma establece la conducta que se tiene que cumplir en un caso determinado, en una situación concreta. ¿De manera territorial o personal? Tenemos que tener en cuenta que una norma es territorial cuando se aplica a todos, si hago un robo en España se me aplicara una determinada consecuencia jurídica según el CP español, sin tener en cuenta la nacionalidad ya que las normas son de aplicación territorial (PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD). Se define en términos Derecho Constitucional I| Apuntes Daniel Cortés generales que consiste en el estado es competente para sancionar, con arreglo a las leye propias, los hechos cometidos en su territorio, independientemente de la nacionalidad de quien los haya cometido. Cualquier ciudadano extranjero que cometa un delito con arreglo a las leyes del país en el que se encuentra, puede ser perseguido y sancionado aunque los hechos no constituyan un delito en su país de origen.
Pero también hay normas de carácter personal, normas de sucesión.. no dependen de donde muere o nace la persona si no que depende de la nacionalidad de la persona, es decir, si soy catalán y muero en Madrid la norma aplicable es según el derecho civil catalán.
Las reglas entre ordenamientos jurídicos estatales y autonómicos se solucionan con lo que conocemos como regla de competencia que es la regla, el reglamento competente entre el ordenamiento estatal y autonómico. Para ver que norma es aplicable a un territorio de una CA tenemos que ver que ordenamiento es competente en aquel territorio y momento ya que cada CA tiene competencias diferentes. Para eso tenemos en cuenta el principio de preferencia del artículo 149 donde nos dice que las normas estatales prevalecen sobre las autonómicas siempre que no sea una competencia exclusiva de la CA. El derecho estatal es supletorio al derecho autonómico, es decir, que en una materia que la CA puede regularla, pero no lo hace, suplicara supletoriamente el derecho estatal.
Respecto a la aplicabilidad de las normas hay normas que pueden ser aplicables sin estar vigentes. Nos encontramos con el principio de retroactividad. El principio de irretroactividad busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un hecho que cuando fue realizado no estaba prohibido. La excepción a este principio es la retroactividad, que significa que la ley nueva se aplicara a hechos cometidos anteriores a su entrada en vigor solo si favorecen al reo. Respecto al principio de ultraactividad nos dice que si un hecho se ha hecho en su vigencia y la norma posterior tiene una pena/multa mayor se aplicara la norma derogada.
Respecto al criterio de especialidad (lex specialis) hace que las normas especiales se apliquen con preferencia a las normas generales. Si tenemos una norma sobre coches y los coches diesels con un contenido diferente tenemos que aplicar la norma que regula una materia más concreta. Eso cuando dos normas estén vigentes que forman parte del mismo OJ. La norma específica no deroga la especial. Según el principio de especialidad las normas son aplicables en algún hecho sin estar vigentes 2. El ordenamiento jurídico: las reglas de relación entre normas y entre ordenamientos Cuando hablamos de OJ hablamos del conjunto de normas jurídicas validas vigentes aplicables en un momento concreto y en un territorio determinado. Este conjunto de normas jurídicas hacen referencia a las diferentes ramas del derecho. Este OJ está fijado como un ideal de unidad (con un único fundamento último; todos los elementos dependen y tienen fundamentada su validez en un fundamento último) plenitud (sin lagunas. Todo está regulado y en caso de que hubiera algo que no tuviera regulación específica hay reglas para encontrar una norma aplicable) y coherencia (sin contradicciones y si las hay, con formas de solventarlas) Derecho Constitucional I| Apuntes Daniel Cortés Para determinar si una norma es válida o no tenemos que seguir una serie de requisitos para saber si es válida o no. Una norma valida es una norma jurídica que es válida si es aprobada por el órgano normativo competente siguiendo el procedimiento formal establecido (se debe aprobar por mayoría absoluta) por aquella materia y que no es contraria a cualquier otra norma jurídica superior del mismo OJ, es decir, que no vulnere siguiendo el criterio de unidad, la pirámide normativa de Kelsen, respetando el principio de jerarquía normativa que se divide en tres niveles; en el primero encontramos la Constitución como norma suprema del OJ, seguidamente de leyes con rango de ley y por último por leyes sin rango de ley como son los actos normativos.
Cuando una norma es válida, esta tiene una vigencia que supone el periodo de tiempo que tiene efectos obligatorios una norma jurídica. Esta vigencia acaba con su derogación. Después de su publicación en el BOE, esta norma tendrá vigencia 20 días después (vacatio legis) y la ley cobrara vigencia en el OJ. Por tanto, la entrada en vigor de la ley se produce una vez el rey las ha sancionado, promulgado y mandado a publicar, y una vez producida la completa publicación en el BOE, a los 20 días entra en vigor hasta su derogación (expresa/tácita) 3. La costumbre, los principios generales y la jurisprudencia La costumbre puede definirse como una norma jurídica que proviene de una conducta realizada por personas o grupos no incluidos en el mecanismo estatal y a la que estos últimos se someten, otorgándole un valor normativo. Son normas jurídicas autenticas, cosa que permite diferenciarlas delante de las simples normas de cortesía, de uso social. Su origen es siempre extra-estatal, ya que son normas jurídicas creadas siempre por grupos fuera del mecanismo estatal.
La costumbre la encontramos en el sistema de fuentes del Derecho. Tienen carácter secundario, ya que se encuentran subordinadas a la ley (y su valor como tal deriva del reconocimiento y atribución del valor normativo que le da el artículo 111-1 del CC catalán.
También tiene un carácter subsidiario, solo actúa en defecto de ley.
La costumbre es una fuente que se tiene que aprobar. Se tiene que demostrar que realmente es una costumbre y no un hecho aliado. Si la costumbre es conocida por el Tribunal Constitucional, se podrá considerar sin necesidad de probarlo. La prueba supone que la parte interesada acredite:   a.- La existencia y vigencia de la costumbre b.- Su aplicación en el caso en concreto por la inexistencia de la ley aplicable En cambio, los principios generales del derecho pueden definirse como las reglas rectoras que contienen las ideas básicas y fundamentales de una determinada comunidad social, en un momento histórico concreto, que son consideradas aptas para ordenar y resolver las cuestiones jurídicas que se plantean entre sus componentes. Entiendo como principios generales del derecho la dignidad, el respeto a la persona, el deber de indemnizar los daños Derecho Constitucional I| Apuntes Daniel Cortés causados, el deber de restituir el enriquecimiento injusto.. y que tienen como función informar al OJ, integrar al derecho, y formar parte de las fuentes del Derecho.
Por último, la jurisprudencia es la doctrina que establecen los jueces y los magistrados al interpretar y aplicar las fuentes del Derecho del ordenamiento jurídico. En un sentido amplio la jurisprudencia es la a ciencia que estudia eso que es justo e injusto ‘’iusti atque iniusti scientia’’, la doctrina judicial derivada de todos los jueces y magistrados. En un sentido estricto es la doctrina que es crea a través de les resoluciones de los tribunales -> se pronuncian y eso es consolida como derecho que se aplica, es decir, es la que proviene del tribunal superior en el esquema estructural de los órganos jurisdiccionales.
4. El principio de seguridad jurídica El principio de seguridad jurídica, en consecuencia, debe entenderse como la confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes. La seguridad jurídica se asienta sobre el concepto de predictibilidad, es decir, que cada uno sepa de antemano las consecuencias jurídicas de sus propios comportamientos.
La seguridad jurídica garantiza la confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y el respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes. Por ello, como dice el Tribunal Constitucional español, “entendida en su sentido más amplio, la seguridad jurídica supone la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en cuál ha de ser la actuación del poder en aplicación del derecho”.
...

Tags: