Teoria 3 8/04 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i expressió audiovisual
Profesor M.P.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 10/04/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Sessión dia 08/04/15 El dialogo: genero periodístico de importancia en el mundo audiovisual. La entrevista s una dialogo entre dos personas, una pregunta otra respode. Cuando esa entrvista se hace para que la lea o escribe o vea una audiencia numero, decimos que estamos ante una entrevista periodística. El sentido de cualquier entrevista debe ser algo importante porque la gente se ha de enterar de algo que valga la pena, que sea importante o relevante. El merito de la entrevista ha de ser por los que escuchan. Hay que diferenciar la entrevista como genero informativo a la entrevista como actividad practica imprescindible en la actividad periodistica. Como redactores de radio o tv tendremos que hacer diferentes generos y en ese trabajo tendremos que ir a preguntarle questiones a varias fuentes y por tanto es imprescindible esas entrevistas.
Porque es tan importante la entrevista? Porque tiene un bajo coste en relación a otros generos.
Ese es uno de los puntos mas improtantes.
Que es lo que es importante en una entrevista? La importancia de la entrevista con interacción con las fuentes conocidas o desconocidas requiere un acuerdo previo, tanto si ese acuerdo es explícito o no. Si estamos trabajando en la radio local y ha havido un incendio y llegamos al pie del edificio incendiado y los afectados no estan, si hay algun vecino pues apareceriamos ahi nos acercariamos al vecino y le entrevistariamos. Si nos encontramos a una persona con problemas mentales es mejor encontrar a otro. Si invitamos a una persona para que acuda en nuestro ambito profesional, tenemos que tener un acuerdo con esa persona. Aquellas fuentes que tienen experiencia en el trato de los medios, si teneoms la valentia de buscar nuevas fuentes y nuevas voces que de lo que no tengan experiencia en eso pero que tengan cosas que decir, seria interessante entrevistarlos. Si tenemos que hablar, por ejemplo, con un cura que ha hecho una gran labor y resulta que nos empieza a explicar muchas cosas que no nos interesan seria la dificultad de enfrentarte a fuentes no experimentadas.
Un periodista és peridoista si tiene agenda, sino no és periodista. Es verdad que las fuentes son imprescindibles y se han de cuidar. Ese acuerdo previo entre entrevistador y entrevistado aunque sea espontáneo devemos tenerlo claro. Un periodista no tiene que apropiarse del derecho de ser correspondido por nadie, ni por los de cargos públicos importantes, nadie tiene obligación de contestarnos. Si un político o una persona con compromiso social no nos quiere responder porque o no tiene prisa, o no le interesa y decide no acceptar nuestras preguntas, nosotros tenemos que aceptarlo y no tenemos derecho a exigir que contesten. Mucho menos si hablamos de temas de entrevistas. La motivación por que la gente nos quiera aceptar nuestra petición no podemos especular el porque pero mas de una vez es porque si lo que tienen que explicar les perjudica a ellos aceptan responder a los periodistas. Naturalmente hay otra gente que si que quiere hablar siempre. Tambièn es verdad que parte de nuestro mérito consistira en superar deligencias o circunstancias y conseguir que gente que al principio es reacia nos diga que si. Eso depende de la capacidad de seducción de cada uno/a. De hecho la figura del productor es una digura professional que consiste en conseguir contactos con la gente para que participen en los programas.
Participación a canvio de dinero: es impensable en el campo del periodismo. Pero es cierto que existe una indústria que algunas gentes le llaman periodismo donde hay programas (tv o otros) “periodísticos” que suelen ser programas de polemica y que utilitzan esta técnica pero esta fuera de la ética. Se ha de saber diferencia periodismo de entretenimiento y por tanto, no porque lo hagan otros lo tenemos que hacer nosotros. En el campo del peridoismo serio no se le paga a nadie por participar.
Tipos de entrevista: • En función de su difusión: ◦ En directo: Aquellos que en el mismo momento que se estan realizando se estan emitiendo en antena.
◦ En diferido ▪ Falso directo: Aquel que se ha grabado como si fuera un directo pero en ese momento no se emitia en antena sino que se guardava y después se emite. El interes es de coste y de producción. En tv se usa mucho. Si queremos emitirlo en un dia festivo y lo queremos hacer en directo tendremos que pagarlo mas porque es en festivo, por eso si se graba en horario distintio y se enlata es mas barato. Muchos programas lo hacen. Otra ventaja del falso directo es que si estamos en directo y el programa ha de durar 1h ha de durar 1h.
▪ Entrevista editada: En los editados tenemos la suerte que podremos editarlo, si estamos 3h con el entrevistado, después podemos hacer la postproducción y dejarlo en una entrevista de 1h o 1,30h. Saber que no estas en directo genera relajación y se pierde la tensión “sana” del directo. Hay entrevistas de enorme mérito editadas.
• En función de las características de la entrevista: ◦ De carácter: Busca trasladar a la audiencia la personalidad, la biografia, la forma de ser o reaccionar, la sensibilidad o ideas del entrevistada. Si lo hacemos a un artista o músico que ejerce una profesión que nos parece de interés. Es una entrevista que obligatóriamente tiene que tener una duración importante.
◦ Noticiosas: ▪ De información estricta: Deve ser breve siempre y cubirá un part de ítems (no su totalidad). Por tanto persegirá que el entrevistado explique el qué, el cómo, el por qué, el dónde a la audiencia sobre una hecho concreto en el cual el entrevistado sea pertinente. Serà entrevista porque se escucharán las preguntas y será un espacio radiofonico y televisivo dónde se escucha al periodista y al entrevistado. Antes de la primera pregunta se tendrá que presentar a antes al entrevistado.
▪ De información en profundidad: Tiene que tener una duración mayor qu dependerá de la complejidad del tema al que se dedica pero que menos de 4 minutos le haran falta. En ese tiempo de entrevista tendrá que aparecer que nuestro entrevistado aborde el porque, el para que, mas allá de dar los datos mas concretos del cómo o el qué. Lógicamente és obvio que llevará a que en su inicio el entrevistador haga una presentación mas extensa del entrevistado y del tema que vamos a dedicar, todo ello siempre teniendo presente el protagonista de este género ha de ser el entrevista, el entrevistador NUNCA ha de ser el protagonista de la entrevista. La humildad inherente al trabajo del periodista la tenemos que tener siempre presente.
▪ Declaraciones o falsa entrevista: Lo llamamos así lo que en envoltura exterior es una entrevista pero realmente es el que el periodista o entrevistador va ha hacer las preguntas que se le han escrito antes. El trabajo de buscar preguntas del periodista no lo hace el periodista, sino que le preguntara en función a lo que le interese al entrevistado. Eso muestra que no es un trabajo periodístico sino de actor, el periodista hace de actor.
Rutinas de producción de la entrevista: El trabajo de producción de una entrevista previo.
• La elección de la entrevista: El entrevista hay que elegirlo el periodista o un conjunto de periodistas y eso hay que hacerlo en función a que la persona entrevistada sea pertinente al tema. Si queremos entrevistar a una persona en concreto tendremos que hacerlo al reves, buscar preguntas para que sean pertinentes. Si le hacemos una pregunta que no sea pertinente el señor entrevistado. Pero mas allá de eso en los medios hay otras caracterísitcas ◦ Problemas: ▪ Si el entrevistado es una persona muy “lacónica”, es decir, que da respuestas muy cortas: Tenemos un problema serio porque se calla y no se contesta ▪ Si tiene un problema de nervios y tartamudea ▪ Si tenemos alguien que habla mucho y se enrolla demasiado.
▪ Si el invitado es alguien que no tiene “grossor”, es decir, alguien que su experiencia y su dominio del lenguaje se le acaba pronto y no nos tiene nada mas que contar.
Estos fallos no son del entrevistado, sino del periodista. El trabajo de producción previo debe permitirnos darnos cuenta de que las cosas eran así, entonces tenemos que asumir la responsabilidad de las elecciones. Tenmos que hacer un trabajo previo de hablar con él, de verlo...
El trabajo de producción previo es un trabajo muy importante y necesario.
• Documentarse: Si no conocemos previamente donde esta lo signficativo o lo interessante del entrevistado, no nos saldra bien la noticia. Por tanto, la documentación es imprescindible. Si el entrevistado ha manifestado cosas sobre un tema que nos va a ocupar, si a escrito un libro, si ha echo en su vida professional... Conviene que lo sepamos. Se debe ser generalista es decir saber un poc de todo pero con conocimiento de donde está el interés de cada cosa. Solo desde la conciendia de donde está el interes se podrá dirigir una entrevita. La otra opción es ponerse en mano del entrevistado (que ha hecho usted importante en la vida). Lo único que estoy haciendo es darle pie a que me conteste sbre lo que el quiera. Hay que hacer preguntas que focalizen los puntos de interés para darle pie al entrevistado a que me diga lo que como testigo sabe. Si tu no estás informado, es un milagro que te suceda esto y suele acudir con personas con experiencia delante de los medios.
• Que es mejor que las preguntas esten formuladas o es mejor que no esten las preguntas escritas? Es mas hábil escribir los temas y subtemas en el ordén que uno prevé pero siempre escuchando. El entrevistador tiene una tarea fundamental cuando hace la entrevista que es ESCUCHAR. La entrevista es un juego dialectivo, una colaboración. Que sucede cuando tenemos preguntas cerradas? Pensar que nuestra tarea solo es recitar las preguntas previstas, no. Porqu el entrevistado nos dirá cosas que resulta que no teniamos planeadas o que teniamos planeadas para el final y nos lo dice al principio. La tarea principal del entrevistador es la capacidad de reflexión, de agilidad mental para modificar sobre la marcha, para ser capaces de corregir, de ser espontáneos, para repreguntar.
Tenemos que tener la agilidad de repreguntar, de escuchar... Incorporar algo de lo correspondido a las nuevas preguntas es algo conveniente y necesario.
• Recibir al entrevistado y darle confianza antes de empezar la entrevista: Esto vale sobretodo en entrevistas de plato, en estudios de radio... Si el que nos recibe es el entrevistador mejor, si no puede ser otra persona. La mayor parte de las vezes si es un experto es mas sensato decirle un poco sobre que le vamos a preguntar, si esa persona no tiene suficiente experiencia para radio o tv, sera pertinente contar lo que esperamos para que sea mas concreto o conciso. Es verdad que algunos entrevistados que si preven que se pueden sentir incomodos sobre algo que no quieren hablar y todavía creen que la “cabra tira al monte” y que el periodista va a preguntar sobre algo que tiene merito, algunos possibles entrevistados exigen que enviemos antes el questionario y te dicen que no quieren hablar sobre algunos temas. Que deveriamos hacer? Decirlo por tv que no ha querido contestar esas preguntas? No deveriamos enviar las preguntas antes porque se pueden preparar las respuestas.
• Hay entrevistas para el autobombo del entrevistado, blandas, no comodas y encerronas: • Bombo del entrevistado: Publicidad del entrevistado • Blandas: no hago de publicitasta pero solo pregunto para que se vaya contendo el que este • • • delante mio No comodas: Buscar que no es lo que le puedes gustar Encerronas: Cuando el entrevistado no sale contento. Si yo hago entrevistas encerronas y ofrezco ideologia distinta a la mia (…) El lugar dónde se realiza la entrevista: Una noticia radiofonica se hara en un espacio exterior, y por eso tenemos que tener en cuenta dónde nos pondremos a preguntar y que micrófono llevamos (bidireccional o direccional, por ejemplo). Tenemos que tener en cuenta la calidad del sonido. Por ejemplo si estamos en la calle evitemos ruido de coches...
Por eso, no devemos eliminar el sonido ambiente pero nos tenemos que plantear dónde nos ponemos, que instrumento usamos... porqué en una entrevista es importante que sea inteligible. En el caso de la tv es importante colocar al entrevistado en un lugar donde sea peculiar, que nos permita encuadrarlo bien, y que el lugar también tenga protagonismo.
Rutinas de producción de la entrevista durante su realización: • Iniciar con el nombre en la noticia estricta y hacer una pequeña introducción en las entrevitas noticiosas.
• Las entrevitas de carácter su duración es mayor y su presentación debe ser mas larga sin robar protagonismo. Es adecuado empezar con un pequeño reportage en una entrevista de carácter? Ese reportage haria el papel de la presentación, es una possibilidad.
• Sea el tipo de entrevista que sea, tiene sentido que en lugar de preguntar se pongan pequeños reportages para anticipar el tema? El problema de eso, aunque el reportage sea breve, es que pierdes un poco el hilo. El entrevistado su respuestas te pueden llevar a otra cosa y por tanto que no te quede bien y rompamos la fluidez del juego comunicativo por eso, no es aconsejable.
• Capacidad de improvisación:Durante la realización de la entrevista la principal clave es escuchar y responder con agilidad. Sin olvidar lo que tenias previsto, estar dispuesto a canviar de camino para cubrir los distintos aspectos y saber las cosas nuevas.
• Toda entrevista es un curso emocional, una negocación emotiva entre entrevistado y entrevistador: El éxito para que fluya no debe ser ponerle un tobogán y desmarcarme de la idea. Las preguntas deven ser claras, bien formuladas aunque no esten escritas, si improvisando queremos hacer oraciones subordinadas...no saldrá bien. El entrevistador la pregunta incómoda o dificil que formula un periodista y que ponga en situación incomoda al entrevistado pueden pasar dos cosas: que el entrevistado se cabree o que si es maduro puede que le des la oportunidad de lucirse y corregir. Tenemos que entender que el periodista prepara y pone al entrevistado la obligación de explicar, el periodismo comodo no se atreve a repreguntar, tenemos que atrevernos.
• Preguntas generales, vagas: Llevan a que la iniciativa del entrevista la lleve el entrevistado.
Da pie a que expliquen ellos. Las preguntas directas o breves sin juicios apriorísticos y sin adjetivación, sin juicio añadido, son las buenas. “De lo último que percibe un pez es que esta en el agua”. Aunque lo mas normal sea que los periodistas adjetiven... aunque el entorno actual sea esta practica de adjetivación, no es lo adecuado.
• El éxito del periodista no es que queden bien o que triunfen sus ideas, su éxito es que su audiencia se haya enterado de aspectos socialmente relevantes, significativos que sostiene el entrevistado ya sea para estar de acuerdo con él o en desacuerdo, eso lo decide la audiencia. Las respuestas han de tener relieve y eso depende del periodista y sus preguntas. Se ha de tener una conversación fluida y respetar que la audiencia decida si esta de acuerdo o no.
Trucos de la realización de la entrevista en radio: • Es sensorial por tanto el nombre y el cargo siempre se han de decir. Hay que presentar y renombrar el nombre del entrevistado, hay que renundarlo.
Explicar los terminos técnicos o el vocabulario complicado que pueda salir durante la entrevista: El entrevistador es el intermediario, el entrevistado tiene el derecho a usar los términos que él quiera por eso tenemos que ayudar al oiente a que entienda lo que oye.
• Si el entrevistado se enrolla y no acaba y no nos deja meter la tercera pregunta: En un estudio de radio o en la calle en un directo, como en radio no hay imagen tener que hacerlo un gesto y si con so no funciona, es atender a cuando tome aire nos adelantamos nosotros y le metemos la siguiente pregunta. Si de todas maneras sigue el recuerso es que siguamos hablando, sin chillar, y acercarnos mas al micro para entonces bajar un poco la intensidad del entrevistado y nuestra voz de impondra a la voz del entrevistado. El técnico también ayudaria.
• Como actuar con un lacónico (frases de pocas palabras): la primera opción es preguntar el porqué o el para qué. Si tampoco funciona con eso y necesitamos que diga mas es plantearle recursos hipotèticos y asi conseguir que se explique con un tiempo mayor.
• En una entrevista debe haber resumen final? Puede hacerse un resumen, es algo que en principio la audiencia puede agradecer porque sirve para redundar y fijar algunas ideas pero es algo bastante problemático porque se hace con el entrevistado presente y aunque resuma lo que ha dicho igual nos interrumpe el resumen porque no le parece bien lo que decimos y el entrevistado se siente molesto. Si lo hacemos tenemos que hacerlo bien.
Ruintas en televisión: • La gestualidad. En una entrevista la mirada y los gestos en tv son muy importantes. Una entrevista televisiva tiene dos acotres, el entrevistador y el realizador que toma las decisiones que es lo que ven en pantalla la audiencia. Lo que el realizador decide que pinxa por ejemplo un movimiento nervioso, una duda... Puede ser muy relevante para enviar una información significativa a los televidentes. Los planos de detalle son necesarios y significativos y se pueden ligar con posiciones emocionales.
• El grafismo: Los cairons deven aparecer un tiempo necesario pero también desaparecer. Se han de poder leer dos vezes a una velocidad relajada.
• Planos: En pantalla la persona que esta hablando (sea el entrevistador o entrevistado) debe estar en plano corto o cercano. Debe variar y avezes también es bueno un contraplano del que esta enfrente escuchando.
• Introducir videos para los temas vale también para tele? • Rompe el flujo comunicativo aunque si tenemos uno por el inicio y otro por cuando hablemos del tema podremos pinxar ese reportage en pantalla también lo tiene que ver el entrevistado.
Entrevista en diferid editada: • Es válido que grabemos y después lo editamos para tener una entrevista de tiempo menor del que tenemos grabado. Es necesarios limpiar la entrevista de reflexiones sonoras (mmm) o silencio. En una entrevista el silencio puede ser signficativo y por tanto a vezes mas vale no sacarlo (sobretodo cuando la pregunta es incomoda).
• Darle ritmo: Cuando las preguntas son cortas. Si uno responde lo que quiere y llega un determinado momento que para y vuelve a retomar la respuesta desde el principio con respuestas mas pensadas, si estamos editando la entrevista si dijo lo mismo en la primera parte de la respuesta que en la segunda, nos quedamos con la mas interesante.
• La edición no debe convertir las respuesta en otras, o girar la respuesta sin tergivesar.
• ...