TEMA 2 PARTE 5 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PÚBLICO/PRIVADO - La mayoría de los medios de comunicación de masas que pueden considerarse globales son de propiedad privada.
- Los son también las grandes operadoras de telecomunicaciones. Aquí se da la circunstancia de que todas las europeas fueron anteriormente públicas y operaban en régimen de monopolio.
- Todas las empresas importantes de redes sociales, sistemas operativos, buscadores, o desarrolladoras de aplicaciones para Internet son también privadas.
- Encontramos medios públicos de importancia en agencias de noticias, radio y televisión y, en este caso, observamos que son todos europeos.
- Estos medios (alguno en serios apuros económicos) son los restos de lo que en su día fue el “modelo europeo”, donde, las infraestructuras de comunicación estaban en el sector público en sistemas de monopolio o mixtos.
- El Estado era titular de medios audiovisuales en sistemas de monopolio o mixtos - En el marco de la mundialización de un solo tipo de capitalismo (el estadounidense), el modelo de medios que se ha impuesto mundialmente es de la misma procedencia.
- Mediante procesos acelerados de desregulación (liberalización=privatización) se han entregado los sistemas de medios nacionales y regionales y el propio sistema global a empresas privadas.
- Y por ello… - Se han ido formado gigantescas corporaciones transnacionales que: -  Han absorbido empresas más pequeñas  Se han integrado bajo una única disciplina empresarial.
Las principales cadenas de televisión, de radio, los medios impresos más importantes, los estudios de cine y las productoras de TV están hoy integradas en grandes firmas transnacionales.
MAGNATES y CORPORACIONES - Un reducido número de grandes corporaciones hegemonizan el Sistema Mundial de Información.
- Por ejemplo, en el primer sistema de medios del mundo (EE.UU.) las principales cadenas de radio, televisión, medios impresos, las “majors” del cine y los principales canales temáticos de Tv están repartidos entre media docena de empresas.
- No por casualidad, las primeras empresas de los Estados Unidos, son las primeras empresas del Sistema Mundial de Información.
- Algunas de ellas llevan el sello personal de sus propietarios, pero el dato es que son grandes corporaciones transnacionales que cotizan en bolsa.
¿Quién es Rupert Murdoch? - Keith Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 11 de marzo de 1931) - Nacionalidad: Estadounidense - Fundador y propietario de: 21St Century Fox y News Corporation ¿Quién es Sumner Redstone? - Sumner Murray Redstone (Estados Unidos, 27 de Mayo de 1923 - Nacionalidad: Estadounidense - Propietario de: Viacom y CBS Corporation, a través de National Amusements SIETE MITOS SOBRE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL (FERGUSON) - “Big is Better” - “More is Better”, - “Time and Space Have Dissapeared”, - “Global Culture Homogeneity”, - “Saving Planet Earth”, - “Democracy for Export via American TV” y - “The New World Order”.
CONSECUENCIAS DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL - Reducción de la pluralidad.
- Abandono de la noción de servicio público.
- Rentabilidad antes que calidad.
- Limitaciones a los profesionales.
POR LO TANTO: La segunda característica del SMI es la CONCENTRACIÓN de la PROPIEDAD, dándose además el caso de que todas las empresas que alcanzan el grado de GLOBALES, son del NORTE.
Como consecuencia del DESEQUILIBRIO en los recursos y de la CONCENTRACIÓN de la propiedad (dueños y países): 1º) El NORTE es el principal emisor de información periodística. Sede de las principales agencias de noticias, de los diarios de referencia, de las redes globales de radio y televisión informativa internacionales y 2º) Dentro de cada país del NORTE un pequeño número de empresas gestiona la mayoría de la información periodística que circula por el resto del mundo.
3º) El NORTE posee las principales productoras de cine y de televisión.
4º) Dentro de cada país del NORTE un pequeño número de empresas controla la DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE CONTENIDOS.
5º) El principal beneficiario es Estados Unidos.
6º) El NORTE es la sede de las principales empresas de telecomunicaciones y de Internet.
7º) Dentro de cada país del NORTE un pequeño número de empresas controla las infraestructuras de la “Sociedad dela Información”.
8º) El principal beneficiario es Estados Unidos.
POR LO TANTO: La tercera característica del SMI es el desequilibrio en los flujos de información, que son predominantemente UNIDIRECCIONALES (Norte/Sur) ...

Comprar Previsualizar