TEMA 3; ELS MODELS TEÒRICS DE PREVENCIÓ DELS DELICTES (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Programes d'intervenció
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència TEMA 3. ELS MODELS TEÒRICS DE PREVENCIÓ DELS DELICTES .
No hay un solo modelo teórico hoy en día. No hay solamente una perspectiva teórica, con lo cual nuestro programa de prevención tampoco debe ajustarse a un modelo teórico en concreto. No es lo más habitual ni lo más fijo, cuando en el examen o en cualquier otras circunstancias, hay una raíz básica, no solamente hay uno si no que hay diferentes aportaciones.
1. Model teòric clàssic Algunos autores veremos cómo clásico o neo clásico. Respuesta tradicional de prevención del delito: modelo basado en teorías de una justicia punitiva, no de la visión y entender de la justicia restaurativa.
“donde el único destinatario de los programas de prevención debe de ser el infractor potencial”. “la prevención, pasa por la disuasión y el efecto inhibidor de la pena (cuando no les importa la pena)”.
Este modelo mantiene la idea, que el método más adecuado para la prevención de los delitos, debe de ser de naturaleza penal, esta es la raíz. El mecanismo disuasorio o contra-motivador es el mecanismo de prevención en sí mismo. Es decir, que es lo que previene realmente? La disuasión o contra motivación que es la desestimación, el desistimiento, cuando alguien podría pero no lo hace, a veces es por temor a la ley o por temor al entorno, o al núcleo familiar.
Su foco de atención se centra en la pena, en su rigor y en su severidad. Su premisa es intimidar de forma penal, legal, previene al infractor de forma general y amplia (lo podríamos traducir por, vigilancia, control y castigo). En el modelo clásico, no solo la pena es implícita, sino también en su forma de cumplimiento.
Dentro del modelo clásico, no solo son las penas, o el castigo, también son los modelos policiales y jurídicos. Son las leyes y también el funcionamiento y la aplicación. Como criminólogos en algún momento podríamos participar podríamos decidir en un barrio, pero incluso en sistemas o centros abiertos. Como modelo clásico tenemos la prisión modelo de Barcelona, se construyó en el año 1903, era una prisión modélica por funcionamiento y estructura, hoy en día ha quedado un poco anticuada.
La construcción se hizo con sistema panóptico, es un sistema de construcción que está pensado para el control y la supervisión de los presos. Esta prisión entraría dentro del modelo clásico. Esto lo podemos comparar con las últimas prisiones que se han construido en Cataluña. Las prisiones son estructuras pensadas para la rehabilitación y reinserción de los internos, con aulas de formación, talleres productivos, zonas deportivas y mejores condiciones higiénicas y sanitarias.
María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència Ejemplos actuales de un modelo clásico: reforma del código penal, prisión permanente revisable), demanda del endurecimiento de las penas contra los delitos de violencia de género, el Salvador, ley mordaza.
Centro penitenciario brians 2 tiene piscina, pistas deportivas, etc.
Modelo clásico o neoclásico por algunos autores su foco de atención también es el funcionamiento del sistema legal y como lo percibe ese infractor o potencial infractor. El centro de la prevención se desplaza de la ley hacia el sistema legal, y de su eficacia y ordenamiento, dependerá su eficiencia.
Prevención – disuasión – intimidación. El incremento de la delincuencia se explica por la debilidad de la amenaza penal. Nos encontramos con un perfil de delincuente previsor, calculador, que cuenta con liberarse del castigo por eso decide cometer el delito. No solo es importante la gravedad de las penas, sino que son necesarias para una buena intimidación del posible infractor, y que estas se impongan lo antes posible (rapidez/eficiencia del sistema policial y judicial). La pena que realmente intimida es aquella que se ejecuta rápidamente, de forma implacable y que se percibe por la sociedad como justa y merecida.
Hoy en día, los programas o planes dentro del modelo teórico clásico, definen que el efecto preventivo de la delincuencia. Tiene que ver o está asociado con el funcionamiento (efectividad) del sistema legal, más que no con el rigor de la pena. La criminalidad o el aumento de la misma, está relacionada con los rendimientos bajos del sistema penal. Mejorar la infraestructura y dotar mejor el sistema legal seria la estrategia común, más eficaz para prevenir la delincuencia.
Aspectos positivos del modelo teórico clásico: - Conocer que la pena será más dura, minimizara el acto delictivo (teniendo en cuenta la definición que se realiza del perfil/delincuente) - Que exista un duro castigo del delta, provoca la intimidación que conlleva la disuasión.
- La sociedad en general, se siente más segura y satisfecha, considerando que los delincuentes reciben el trato que merecen y más justo.
- A corto plazo funciona y reduce la oportunidad del infractor - El coste supera los beneficios (según el delincuente) Aspectos negativos del modelo teórico clásico: - La definición de delincuente se queda corta - Exceso de dispendio económico - No se tiene en cuenta la rehabilitación María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència - No se tiene en cuenta la reinserción en sociedad - Se suele crear sobrepoblación / saturación en las cárceles - No funciona a largo plazo, para reducir la delincuencia - Aleja el sistema penal de la población en riesgo - La severidad de la pena no siempre tiene efecto disuasorio, el efecto rebote-retorno puede provocar solidaridad o soporte social con la delincuencia - Severidad no es sinónimo de detección ni de prevención - Es muy utilizada como estrategia política (tolerancia cero, mano dura…etc) - La información debe llegar a la población (de lo contrario n hay efectividad) Que funciona o no, en el modelo teórico clásico - El sistema legal deja intactas las causas de criminalidad - El sistema legal actúa una vez se ha desarrollado el delito, no hay propuestas de prevención a largo plazo - Deja sin atender otros factores de criminalidad, disminuye la oportunidad, pero no del riesgo del entorno, y no atiende nada de los factores personales - Detección rápida el crimen, pero no genera por ello menos delitos - Mejor dotación policial, puede suponer mejor sensación de seguridad de la población (… el caso americano…) - Será prevención eficaz del crimen si hay un aumento del control social formal, en una mejor sincronización del controla formal e informal, con la implicación también de la comunidad.
2. Modelo de teorico situacional Trata del factor de oportunidad. Para que se produzca el delito se tiene que dar la situación correcta.
Las teorias relacionadas con este enfocamiento hablan del delito como una opcion RACIONAL, INSTRUMENTAL I SELECTIVa. La prevenció estaría orientada a neutralizar aquellas situaciones de riesgo o oportunidades que se ofrecen al infractor. Por ejemplo, las cámaras de videovigilancia, controles de accesos a conciertos para que no lleven navajas… (pero no un control de alcholemia, ja que este se relacionaria más con el modelo neoclassico). No se interesa por la etiologia del delito (prevención primaria= sino por sus manifestaciones o formas de aparecer. Por ejemplo, no nos importa quien se quiere llevar el reloj en una joyeria i porque, sino que nos interesa controlar i acotar al maximo que esto no sea posible, es decir, disminuir la oportunidad.
Los estudios que se empiezan a haver sobre la prevencion situaciona, se centran en el factor de la oportunidad, que aestos incluye la opcion racional, instrumental i selectiva. Por lo que hace la opcion racional, seria aquella que valora los costes i los beneficios. Por ejemplo, cuando estamos en una María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència tienda de xinos, por un lado nos ponemos la dificultad de que hay camaras, los dependientes te suelen seguir, entonces nosotros somos capaces de valorar el esfuerzo que supone robar una cosa que sabemos que no tiene mucho valor. Entonces, no nos pondremos en riesgo de robarlo, aquí interviene la opcion instrumental, ja que el objeto no tiene valor i todo i que tenemos la oportunidad de robarlo, no nos arriesgams. Tenemos que ser selectivos a la hora de evitar o intentar evitar una situacion, por ejemplo los objetos o productos mas caros i valuosos de una tiennda estaran más protegidos que no aquellos que no tienen un valor Según cohen i Felson 1979, los factores que influyen en la oportunidad son: - La presencia de un delincuente motivado - Un objetivo atractivo - La absència de lo que se donmina supervisor íntimo (persona cercana al infractor que neutraliza o frena su potencial delictivo, como por ejemplo aquella amiga que nos dice que no hagamos eso…. Es una persona contenida) - El comportamiento del denomiado gestor del espacio o personas con competencia por controlar i vigilar (portero, vigilante, conductor de autobús, etc). Por gestión del espacio, hacer referencia a que, por ejemplo, en una tienda de Zara, la caja estara al final de la tienda, para que tu tengas que ver todos los productos que tiene, pero en cambio en una tienda de gominolas puede ser que la caja este en la entrada para evitar el robo.
I según Clarke i Tremblay(1993) los factores que influyen son el factilitador del crimen, la disponibilidad de complices. Si tienes la oportunidad de que alguien te ayudae a cometer el delito, aprovechas esta oportunidad.
Que busca el nivel situacional? Que va associado a parte del factor de oportunidad? El punto de inflexion serian los costes i los beneficios. Hay un unto en el que el delincuente no le sale a cuenta delinquir. Es decir, lo que busca es que, por ejemplo, el delincuente le salga más caro el delito que no el producto que se quiere llevar.
Teoria situacional vs teorias criminologicas Según los situacionalistas el delito es un fenomeno selectivo, que busca un lugar oportuno, el tiempo idonio, la victima adecuada, és una opcion racional e instrumental. En cambio, las teorias criminologicas a través de la etiologia dicen que es aquello fortuito, casual i aleatorio. Es multicausal.
Debajo de estas toerias (las criminologicas) explicamos una gran parte de la delincuencia, pero no toda. Por ejemplo, la violacio tiene una gran parte de componente situacional, pero no toda Tecnicas de prevención situacional María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència Las tecnicas de prevención situacional estan orientadas a incrementar la percepción del esfuerzo associado a un delito particular, como por ejemplo: - Entorpecer los objetivos - Controlar los acceoss - Desviacion de transgresores - Control de facilitadores Por ejemplo, serian el caso de aquellos supermercados que se situan en subterranios, ya que, entorpecen el robatorio por su posicion, es mucho mas facil controlar el acceso,tanto de entrada como de salida… Hay otras tecnicas que incrementan la percepción del riesgo, como por ejemplo: - Controles de entradas i salidas - Vigilancia formal - Vigilancia por trabajadores - Vigilancia natural (otros clientes, los avuelos que se sientan en el paque, etc.) Seria por ejemplo el caso de las tiendas chinas, que a más de haber camaras de seguridad, los comerciantes chinos te siguen a todos lados Tambien hay otras tecnicas que tienden a reducir las recompensas esperadas, como: - Desplazar el objetivo (desplazar los turistas, conducirlos, ya que son un foco importanto de robatorios, guardar las botellas de alcohol en vitirnas…) - Identificación de la propiedad (xips rastreadores) - Eliminación del beneficio (cuando una cosa no es rendible, eliminando el interes) Otras tecnicas que persiguen potenciar los sentimientos de culpa del infractor, como: - Establecer, clarificar o especificar reglas i normas de conducta - Reforzar la condena moral de la conducta prohiida o estimular la propia consciencia socila - Medidas que refuercen positivamente el comportamiento de acuerdo a las reglas Criticas al modelo teorico situacional En primer lugar se critica que es un modelo que no es aplicable a todos los delitos, sino solamente a los que tienen un corte de oportunidad. Por ejemplo, en un crimen passional no se dan las condiciones para aplicar el modelo. Pero si se puede aplicar a los delitos caracterizados por un perfil de María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència oportunidad. Pero si es cierto que los modelos de prevención se pueden aplicar a los delitos contra la propiedad, que son los que más frecuentemente se cometen, i los que más inseguridad producen. Por todo esto se trata de una critica facilmente rebatible.
La segunda de las criticas que se formula es la referida al problema de desplazamiento. El modelo de prevencion situacional se caracteriza por actuar sobre el entorno del delincuente. Si el delincuente se desplaza a otro entorno no serian utiles los modelos. Cuando se hace referencia al desplazamiento nos estamos refiriendo a la respuesta del delincuente al bloqueo de las opotunidades criminals. Los tipos de desplazamientos son: 1. Temporal 2. Espacial 3. De objetivos 4. De metodos o tacticas 5. De forma criminal 6. De delincuentes 7. Multiples De todas maneras hay una sere de correctivos al problema del desplazamienot. Se trata de conseguir corregir los problemas que genera el desplazamiento.
La tercera critica se refiere al debate sobre la legitimidad moral de las tecnicas de prevencion situacional. Ha estado formulado por Andrew Von Hirsch, y destingue entre: criticas por la limitación de la libertad idividual i criticas por problemas de justicia social.
Las criticas por la limitacion de la libertad individual se refiere a los problemas con las camaras de video, que exijen que esten muy controladas con la finalidad de evitar la vulneración de derechos fundamentales Por lo que hace a las criticas por problemas de justicia social, se refiere a que estas tecnicas permiten utilizar más i mejores tecnicas a los que tienen medios economicos, perjudicando las personas con mejores recursos economicos.
Esta tercera critica supone una reflexion. Cuanto a la responsabilidad derivada del incomplimiento en la adaptación de estas medidas, i ateniendo el hecho que la prevención es responsabilidad de todos ,cal cuestionar quien es el responsable en el caso del incomplimiento. Cada vez se amplica más la María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència exigencia de responsabiilidad. Se parte de que la rprevencion del delito es una funcion que correponde a todos.
Modelo ecològico El modelo ecològico, provienen de la llamada escuela de chicago, estudia los factores de desorganización social vinculados a la delincuencia para intervenir sobre los barrios para evitar la formación de nucleos fisicos y socialmente desgregados. Es decir, examina la influencia que tiene el medio o contexto en que las personas viven sobre la delincuencia (se hace referencia a el habita de la delincuencia) Es decir, la hipotesis de este modelo es que las caracteristicas del contexto hacen aumentar o disinuir el indiex de delincuencia. Lo que se quiere es discernir de donde viene y hacia donde va esta tasa para poder evitarlo. Hace referencia a las formas de organización humana La industrialización es un proceso que afectó mucho a este programa, a causa del constante flujo de immigración hacia la ciudad que se situa en zonas mas accesibles economicament (zonas baratas, llamadas suburbios). Estas areas se caracterizan por la pobreza de sus habitantes, la heterogeneidad cultural, i la mobilidad constate. El resultado de la suma de estos factores es la desorganización social.
Los autores de la escuela de chicago precisamente parten de la creacion de estos suburbios y de las zonas de industrialización como a base de sus teorias. Durante este proceso, se pierden las relaciones entre los habitantes, ya que se dejan els vinculos familiares o sociales en la vida passada. Una serie de causas de la desorganización, como hemos dicho, son una menor capacidad de associacionismo o de cohesión social, una mejor exposición de los jovenes a valores desviados y una menor possibilidad de control sobre las actividades desviadas.
Dentro de este modelo se enmarca la idea de control social informal. El control informal es el control que ejerce la comunidad sobre el individuo, es un control que llevan a cabo la escuela, la familia, el barrio sobre las personas. El control formal es aquel que lleva a cabo instituciones como la policia.
De esta manera, en las comunidades pequeñas (rurales) hay control (informal) personal sobre el individuo, ya que en las comunidades mas pequeñas hay mucha mas relacion con la comunidad, con los vecinos, que no en una ciudad grande, i por eso se ejerce mas control. En las comunidades urbanas es frecuente que la persona desarrolle su actividad fuera del escrutió de las perosnas que tienen capacidad de control, como los vecinos.
Las zonas urbanas en zonas industrializadas, des del punto de vista residencial, dejan de ser atractivas, los habitaculos en estas zonas disminuyen de precio, las personas con mas recursos se trasladan a vivir en zonas de mejores condiciones, por eso se consideran zonas de transición. Las zonas de María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència transicion hacen referencia a aquellas zonas en las que las perosnas no van para quedarse, solamente se estaran el tiempo necesario hasta que tengan más recursos para poder irse a una zona en mejores condiciones, i así continuamente. Esto contribuye a la degradación de la zona y el barrio, ya que a nadie le interesa rehabilitar la zona si esta en corto periodo.
Entonces, las zonas industrializadas con el indice de delincuencia causado por motivos ecologicos son zonas marcadas por esta caracteristicas de transición, donde predomina la poblacion nacida de fuera, con un alto porcentaje de personas bienvendias, i por tanto no tienen arrealmiento ni tienen el concepto de sociedad que se acoje o que se vean inmersos. Estas zonas tienden a una poblacion decreciente i estan caracterizadas por tener las rendas más bajas de la ciudad. Sufren mas problemas sociales que otras zonas de la ciudad como absentismo escolar, mortalitat infantil, pobreza, tasa de paro, delincuencia adulta, etc.
Elementos de prevención El modelo ecologico no defiende los metodos individuales de prevención de la delincuencia, sino que propone la transformación de las condiciones de vida comunitarias. Intenta crear nuevas oportunidades de mejora, coordinar diferentes estamentos del barrio (iglesia o centros religiosos, asociaciones, sindicatos, empresarios, grupos esportivos… etc) i fomentar las actividades para los jovenes (alternativas de ocio) i mejorar sus oportunidades laborales En estos casos, es mas facil intervenir sobre los jovenes que no sobre la gente más grande, ya que es mas dificil cambiar sus valores, que no los jovenes que todavia no los tienen de todo consolidados Estrategias de los programas de prevención Basicamente, las estrategias que itiliza este programa para evitar la delincuencia son evitar el deterioramiento fisico de la zona, evitar la homogeniatzacion social, ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad economica i fomentar el asociacionismo.
Un ejemplo de programa de prevencion ecologico seria por ejemplo el caso de aquellas escuelas que tulitzan espacios publicos o parques para que los niños pueden jugar durante su tiempo de esplai. Lo que suele pasar muchas veces es que por la noche los jovenens van a hacer sus cosas i destrozan el mobiliario, dejan cristales por todos lados i los niños se pueden hacer daño, etc. Una medida en esta caso sera poner una barrera para aislar esa zona para que sea de uso esclusivo para los niños. Esta accion es ecologica.
María Aperador Montoya Prevenció a la Delinqüència 3. Modelo socializador Este modelo lo que hace es centrarse en los nuclios de socialización para realizar la prevención, y estos son la familia, la escuela, la comunidad y los grupos de iguales.
Las personas somos seres que nos vinculamos por lazos y crecemos en pequeñas comunidades familiares, en entornos, etc. Uno va formandose a lo largo de la vida y gracias, también, a su entorno y sus companías. Hay autores que cogen el constructo general y hay otros que van cogiendo nuclios.
El modelo teorico clave para trabajar es el modelo socializador, todo y que los otros seiguen estando en rigo. Es sobre lo que mas se incide UNICEF Y MODELO SOCIALIZADOR (en relación a la delincuencia juvenil). La prevención de la delincuencia juvenil es esencial en la prevención del delito en la sociedad. Es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo de los adolescentes. No debemos centrar el bienestar de los jovenes desde la primera infancia Medidas socializadoras Las medidas que este modelo toma como a socializadoras son las siguientes: - Des de la familia. Las medidas que se hacen des de la familia se basan en: o La integración del nen/a o En la preservación de la integridad familiar o En ayudar a la familia a cuidar y protefer al niño o En prestar servicios de acuerdo a sus necesidades o A fomentar el crecimiento en ambientes familiares estables - Des del grupo de iguales (amigos) - Des de la escuela. Las medidas que se hacen des de la escuela son: o El acceso a todos los jovenes a la enseñanza publica o Enseñar valores fundamentales (respecto hacia la indentidad propia, características culturales, valores sociales donde vive, respecto enverso sociedades diferentes, fomento de los derechos humanos y libertades fundamentales) María Aperador Montoya o Prevenció a la Delinqüència Fomentar y desarrollar la personalidad, las aptitudes, asi como capaidadd mental y fisica de los jovenes o Desarrollar el sentimiento de identidad y pertinencia a la escuela y la comunidad o Fomentar la comprensión y el respeto enverso a otros puntos de vista y opiniones o Trabajar en cooperción con las familias, organizaciiones comunitarias, y otros organismos - o Atender a la juentud en situación de risco social o Y trabajar en relación con el uso inadecuado de substancias (alcohol drogas y otros) Des de la comunidad. Estas medidas suelen intervenir cuando a nivel de grupo de iguales o contexto ya se hace de una manera desviada de la norma establecida, incluso de la legalidad vigente. Un ejemplo de una intervencion hecha des de la comunidad seria quella intervención que se hizo con los jvoenes del abrrio de la Mina de Sant Adria del bessos, a los cuales ara evitar que invertiesen su tiempo en actividades ilicitas, les intentaroin ensenyar un deporte que es un tipo de lucha greco romana, i de este barrio han salido los que actualmente son campeones de este ddeporte. Las medidas que se pueden llevar a cabo des de esta comunidad son: - o Establecer programas comunitarios para responder a las necesidades o Reforzar las medidas de recolzamienot comunitario a la juventut o Establecer servicios especiales para los jovenes o Y crear una red comunitaria Des de los medios de comunicación (presión/opinion/prejuicios. Las medidas que pueden intervenir hechas desde los medios de comunicación son las siguientes: o Garantizar que los jovenes tengan acceso a la información o Dar a conocer la contribución positiva de los jovenes en la sociedad o Difundir oportunidades, servicios y productos destinados para los jovenes o Reducir los niveles de pornografia, drogoadiccion y violencia o Que den una imagen desfavorable de la violencia i la explotación o Tomar concienca de su importancia como medio preventiv Los medios de comunicación son un medio importante para llevar a cabo la prevención, ya que tienen una capicdad de influencia en las personas y sobre todo en su opinón muy importante. En este caso intervienentres teorias importantes que nos pueden ayudar a entender porque estos medios tienen tanta incidencia en las personas y de como son de importantes para llevar a cabo la prevención, sobre todo en el campo socializador - Teoria del aprendizaje social (bandura). Esta toeria nos dice que los indivudos aprienden gracias a los modelos proporcionados por los medios de comunicación (que tipo de comportamiento sera castigado y recomensado)) María Aperador Montoya - Prevenció a la Delinqüència Teoria de los efectos de impressión (Berkowtiz). Esta teoria nos dice que los individuos al observar la representación del crimen activan o inician pensamintos i valoraciones similares que conducen hacia una mejor predisposicón por la violencia en situaciones interpersonales. Por tanto, si los medios de comunicación permiten que se ejerza mucha violencia y delincuencia en ellos, esto sera interiorizado por las perosnas y, como bien dice la teoria, haran valoraciones similares, por esto una de las medidas es reducir la violencia en los medios de comunicación - Teoria del Script Hueesman). Esta teoria nos dice que el comportamiento social esta regulado por la situacion que indica como implicarse en diferentes momentos según el modelo proporcionado (como resolver problemas? Como satisfacer necesidades? …etc Todo i que los medios de comunicación pueden ser muy buenos por unas cosas, tambien tienen unos efectos negativos. Uno deestos efectos es la influencia de los medios de comunicación de masas en la conducta violenta, ya que puede generar efectos sobre la agresion (incremento de la imitación de la conducta violenta, asi como tambien incremento de la violencia autodirigida  suicidio), y también generaefectos sobre el miedo a ser victimas de agressión (incremento del miedo y la desonfianza i incremento de la recerca de autorpoteccion) y todo esto lo que crea en el espectador es un incremento de la despreocupacion por incidentes violentos que contemplan o conecemos.
...

Comprar Previsualizar