Estado del Bienestar, Parte Jurídica (2015) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Estat del Benestar
Profesor C.C.
Año del apunte 2015
Páginas 24
Fecha de subida 10/03/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 29
Subido por

Descripción

Apuntes Estado del Bienestar, parte jurídica. Curso 2014-2015.

Vista previa del texto

ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 3/02/2015 Real Decreto 2001 – ¡MUY IMPORTANTE PARA EL EXAMEN! BLOQUE 3: EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN EL MARCO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA ¿Tienen los presos protección social? ¿Y cómo se protege a las víctimas de los delitos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad? Art. 25.2 CE – “…en todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”. – DERECHO FUNDAMENTAL. Poder fomentar la reinserción en todo caso.
Toda persona en prisión puede exigir el derecho a tener un trabajo remunerado.
Art. 35 CE – “1) Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2) La ley regulará un estatuto de los trabajadores.” – DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO (cómo el derecho a vivienda).
El estatuto de los trabajadores es la norma fundamental laboral. Lo que se aplica a los internos es el Real Decreto del 2001, y lo que no está previsto ahí, se aplica según el estatuto de los trabajadores (normativa supletoria).
La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre. Capítulo II (el trabajo se configura como elemento fundamental del tratamiento). Ley Orgánica penitenciaria. Desarrolla el artículo 25 CE en el capítulo laboral de la normativa penitenciaria. Delimita el trabajo de los presos en instituciones penitenciarias. Sistema público de seguridad social (art. 40 CE) también se desarrolla, junto con el art. 35.
6/02/2015 Seguridad Social (competencia exclusiva del estado) Integra todas aquellas prestaciones y pensiones que cubren riesgos o contingencias).
- Asistencia sanitaria - Prestaciones por desempleo - Pensiones: jubilación e incapacidad (temporal o permanente) 1 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Asistencia Social (competencia compartida con las comunidades autónomas) Integra prestaciones para necesidades básicas.
 Becas y subvenciones  Dependencia  Servicios Sociales La unión de éstas es la Protección Social que nos cubre en situación de necesidad. Principio de caja única, en poder del estado central. Van a un único fondo y después se reparte mediante prestaciones. El fondo de reserva se creó para situaciones de crisis, que pertenece al sistema de seguridad social.
3.1. La Seguridad Social española en el contexto de la Unión Europea El Libro Verde de la UE (Bruselas) apuesta por un sistema público, garantizando un mínimo en caso de situaciones de necesidad.
Premisas de partida Envejecimiento de la población (justifica que el sistema no puede ser sostenido): - En 2010, 4 personas en edad de trabajar por cada 1 de 65 años.
- En 2060, 2 personas en edad de trabajar por cada 1 de 65 años.
Para mantener las pensiones es necesario un mínimo de 2’5 cotizantes para cubrir sus necesidades. Si no, es un sistema insostenible.
Cambios en los sistemas de pensiones. Pensiones adecuadas de manera sostenible: 1. Animar a que más ciudadanos trabajen más y durante más tiempo para obtener derechos similares a los de antes. Políticas públicas de empleo en los países nórdicos que han sido exitosas. El cambio de legislación laboral de España no funciona.
2. Pensiones públicas + Planes privados. Bonificaciones fiscales, deducciones renta, etc. – Mecanismos promocionales, nunca obligatorios.
3. Medidas para solventar las deficiencias del sistema. Lucha contra la economía sumergida para que contribuya al sistema, empleos de más calidad con más cotización.
4. Dimensión de género. Decisión de coste de oportunidad.
2 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 3.2. El modelo constitucional español de Seguridad Social: principios informadores del sistema y cobertura de situaciones de necesidad Artículo 41 CE. “Los poderes públicos mantendrá un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”. - DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS Principios: 1. Publificación institucional: la garantía de la seguridad social por los poderes públicos.
2. Universalidad subjetiva: para todos los ciudadanos.
3. Generalidad objetiva: prestaciones en las situaciones de necesidad.
4. Suficiencia prestacional: prestaciones suficientes – pensiones mínimas. OIT 1999 establece: trabajo decente con condiciones dignas y seguridad social adecuada y suficiente. Tiene que cubrir las necesidades mínimas de las personas, garantizar un mínimo estándar para tener una vida digna y no entrar en la pobreza extrema.
Reforma contraria al artículo 41 CE: Se ha reducido la cobertura de las prestaciones y también el tipo (base reguladora).
Características del modelo español de Seguridad Social - Modelo de reparto, no de capitalización. Los cotizadores actuales contribuyen a sostener el sistema de prestaciones y pensiones. Los activos cubren las necesidades.
- Sistema público.
- Tiene por finalidad dar cobertura a situaciones de necesidad.
- Cubre las contingencias comunes y las contingencias profesionales. Riesgos eventuales cubiertos por el sistema. Situaciones personales vs Situaciones en el trabajo.
- Brazo contributivo (recibir prestaciones según tu contribución previa en el sistema – mínimo un año) y brazo asistencial (personas que no reúnen los requisitos de acceso al sistema pero que tienen derecho a la prestación – no llegar al mínimo o no tener un número mínimo de rentas). Ejemplo de brazo asistencial: Subsidio por desempleo.
3 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 3.3. Seguridad Social y Asistencia Social: competencias del Estado y de las CCAA Asistencia Social -> competencia de las CCAA (art. 148.1.20ª CE).
En Cataluña: Renta mínima de inserción - Llei 10/1997, de 3 Julio, de la Renta mínima de inserció. Modificada por el Decret 384/2011, de 20 de agosto. Complementar pensiones bajas. Como las pensiones son competencia del Estado, se disfraza este Decreto, pudiendo así combatir con pensiones precarias.
- Finalidad: paliar situaciones de pobreza y marginación. Favorecer la reinserción social.
- Carácter subsidiario respecto de otros sistemas de protección pública. Si se cobra de otro tipo de cobertura, no se podrá cobrar la Renta mínima de inserció. Está reservado para personas que no tienen otro medio de vida.
- Colaboran los Ayuntamientos. Papel de cercanía respecto al ciudadano y de los servicios sociales. Atención de personas en riesgo de exclusión social.
Instrumento -> PIR (plan individual de reinserción social y laboral). Contenido: - Aspecto económico (423’70€ + 55’29€ por miembro adicional de la unidad familiar) - Integración sociolaboral Requisitos:  Estar empadronado en algún municipio de Cataluña  Acreditar una residencia de, al menos 2 años anteriores a la fecha de la solicitud.
Alternativamente, acreditar que en los últimos 5 años ha residido 4 años en Cataluña de forma continuada y efectiva.
 Tener entre 25 y 65 años (excepcionalmente < 25 años). Cambios jubilación.
 Constituir un hogar independiente (mínimo 1 año antes de la solicitud).
 No disponer de medios económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida.
 Que la evaluación de los servicios sociales muestren dificultades de inserción social y laboral.
 No es compatible con otras prestaciones públicas.
El PIR es en última instancia el instrumento que puede utilizar Cataluña como comunidad autónoma como ayuda de prestación. En caso de no concederse, deberá proceder el Estado con otras medidas.
4 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Prestación por desempleo: En función de lo que esa personas ha cotizado. Brazo contributivo.
Lo que ha aportado al sistema.
Subsidio por desempleo: No tener rentas o ser inferiores a la marcada por la normativa. Se suele fijar en el 75% del IPREM. Brazo asistencial. Situación de necesidad.
Obligaciones de los destinatarios de la RMI  Aplicar las prestaciones a las finalidades correspondientes.
 Comunicar a la entidad gestora los cambios de situación personal o patrimonial que puedan modificar, suspender o extinguir la prestación.
 Firmar el compromiso de participar en las actividades diseñadas en el Plan Individual de Inserción (PIR), según el convenio correspondiente.
 Facilitar la tarea de las personas que han de evaluar la situación.
 Reclamar los derechos económicos que les corresponda.
 No rechazar una oferta de empleo adecuada (compromiso de inserción). Ley de protección por desempleo y Ley general de Seguridad Social.
 Profesión solicitada por el parado (Servicio Público de Empleo Estatal), profesión habitualmente desempeñada, profesión que se ajuste a las aptitudes físicas y formativas del demandante, la última profesión desempeñada por parte del trabajador si esta duró al menos tres meses.
 Criterio territorial: como máximo ha de estar a 30 km de la residencia habitual / que el desplazamiento suponga más del 25% de la jornada de trabajo / o superara el 20% del salario el coste del transporte.
 Criterio final para personas paradas de larga duración: tras un año de percepción de prestaciones por desempleo tendrá la consideración de colocación adecuada cualquier profesión.
 Prohibición de la mendicidad o inducir a ello.
 Permanecer de forma permanente en Cataluña mientras se percibe la prestación económica.
5 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA BLOQUE 4: LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE CUMPLEN CONDENA EN INSTITUCIONES PENITENCIASIAS 4.1. Las condiciones de trabajo de los presos en instituciones penitenciarias. La relación laboral de carácter especial El trabajo como medio de reinserción social. Desarrollar una prestación similar a la que realizaría si estuviera en libertad (vía laboral con retribución económica).
Artículo 25 CE “… en todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad” Ley Orgánica 1/1979, de 26 de Septiembre. Capítulo II (como elemento fundamental del tratamiento) RD 782/2001, de 6 de junio, por el que se regula la Relación laboral de carácter especial de los presos en instituciones penitenciarios. CIRE (Centre de Iniciatives per la Reinserció).
Punto de partida: diferenciar entre: prestaciones excluidas (no laborales) y relación laboral de carácter especial (sí es laboral).
Se considera trabajadores para el Estatuto de los Trabajadores: aquella persona que preste sus servicios por cuenta de otro (ajenidad), bajo la dependencia organizativa de otra persona (empresario) de manera voluntaria (no forzosa) y a cambio de una retribución.
- Prestaciones excluidas: prestaciones personales obligatorias del artículo 1.3. b) del Estatuto de los Trabajadores (no se consideran laborales). Se excluyen del ET, las prestaciones personales obligatorias (ordenar celda, por ejemplo).
- La relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades aborales en talleres penitenciarios + la protección social, que se regula por RD 782/2001, de 6 de junio.
Art. 4: el trabajo tenderá a la reinserción y será remunerado.
¿Qué actividades no son laborales? (Artículo 1) Se excluyen de la regulación del RD 782/2001 las siguientes actividades: las de formación profesional ocupacional; las actividades de estudio y formación académica; las ocupacionales que formen parte de un tratamiento; las 6 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento; las artesanales, intelectuales, artísticas… que no tengan naturaleza productiva.
¿Quién es el empleador? (Artículo 2). El Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (u órgano autonómico equivalente). En Cataluña, es el CIRE (competencias transferidas, sin dependencia del ministerio de interior, directamente de la Generalitat).
¿Cómo se accede a los puestos de trabajo? (Artículo 3) En primer lugar, se elabora una lista de oferta de puestos de trabajo (según disponibilidades presupuestarias). Por ejemplo, en caso de crisis.
En segundo lugar, la Junta de Tratamiento adjudicará los puestos según este orden de prelación: 1) Si el programa individualizado de tratamiento lo contempla 2) Los internos penados sobre los preventivos (más necesidad) 3) La aptitud laboral del interno en función de las características del puesto de trabajo 4) La conducta penitenciaria 5) El tiempo de permanencia en el establecimiento penitenciario (más antiguos) 6) Las cargas familiares (tener hijos) 7) En caso de traslado, el haber desempeñado una actividad laboral durante más de un año Derechos laborales (art. 5) - A no ser discriminado.
- A la prevención de riesgos laborales.
- Remuneración + descanso semanal + vacaciones anuales.
- Derechos fundamentales. Intimidad + dignidad + protección frente al acoso sexual.
- Participar en la organización y planificación del trabajo (no incluye tener representante de los trabajadores o derecho a huelga – pérdida de medidas de derechos colectivos). Debido a temas de seguridad se pierde la cobertura del derecho fundamental. Cumplir una condena impide una aglomeración de muchos presos debido a que puede ocasionar un motín. Por cuestiones de seguridad se quitan estos derechos. Por el momento no ha sido cuestionado ante el Tribunal Constitucional.
- A la formación y promoción.
Puede tenerse en cuenta también para acogerse a beneficios penitenciarios. Por ejemplo: para acceder al tercer grado puede tenerse en cuenta.
7 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Salario (art. 15 y 16) - Se determinará en función del rendimiento normal de la actividad de que se trate y del horario de trabajo efectivamente cumplido (horas efectivamente trabajadas).
- El módulo tomará como referencia el SMI (salario mínimo interprofesional). Para 2015 -> 648’60€ (por 40 horas semanales).
- La retribución puede ser por unidad de tiempo (€/h) o por producto (trabajo a destajo – cada pieza vale x, luego 15 piezas es x €) trabajado.
- No se puede embargar el salario por debajo del SMI. Aquel que es el mínimo indispensable para la cobertura de las necesidades básicas del trabajador y de su familia (art. 35 CE).
Tiempo de trabajo (art. 17) - El Director del centro penitenciario establece el calendario laboral, sistemas de jornadas (continuada o partida) y trabajo a turnos. Continuada: sin descanso pero con duración inferior a seis horas. Partida: si es superior a seis horas hay que poner obligatoriamente un descanso (de un cuarto de hora).
- Descanso de día y medio (tarde sábado/mañana del lunes y día entero del domingo) + 14 fiestas laborales. | Normativa general Estatuto de los trabajadores: máximo legal de 9 horas de trabajo diario; entre jornada y jornada hay que dejar como mínimo 12 horas (40 horas semanales de trabajo). En determinadas épocas del año, puede obligarse a trabajar más horas, hasta un máximo de 12 horas al día. Es legal trabajar 72 horas a la semana / 1.828 horas al año – Condición: que se compense en otro momento del año.
- Vacaciones: 30 días naturales (se considerarán las necesidades del tratamiento).
- Los permisos pueden concederse previo aviso y justificación. No son retribuidos (art. 18).
Deberes / Obligaciones laborales (art. 6) - Cumplir las obligaciones del puesto de trabajo (bajo el principio de buena fe, diligencia y disciplina). Consecuencia de la subordinación o dependencia.
- Cumplir el programa individualizado de tratamiento.
- Observar las medidas de prevención de riesgos laborales. El empresario / director de la cárcel es el responsable / deudor de seguridad (Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales). Ley muy avanzada pero ineficaz en España. Problema vinculado con el género (equipos de protección preparados para hombres).
- Cumplir las órdenes e instrucciones de los responsables de la organización y gestión de los talleres. Subordinación.
8 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA - Contribuir a conseguir los fines de la relación laboral (en cuanto a reinserción y en cuanto a objetivos laborales fijados). Trabajo vinculado a la reinserción laboral.
Inicio y Duración de la relación laboral (art. 7) El contrato de trabajo puede ser verbal o puede ser escrito. No hay una obligación legal de hacerlo por escrito. No quita que haya una relación laboral.
Se formalizará en el Libro de Matrícula (lo pide un inspector de trabajo en un centro). Control de los trabajadores de una empresa; obligatorio para los empresarios. Contiene:  El inicio de la relación laboral.
 La extinción: coincidente con la obra o servicio encomendado (temporalidad). El contrato en instituciones penitenciarias siempre es de modalidad temporal; para la realización de una obra o de un servicio dentro de prisión.
 La suspensión del contrato (por traslado a otro centro penitenciario, siempre que sea por tiempo no superior a 2 meses). La interrupción es cuando durante un período se genera derecho al salario (fin de semana o vacaciones). Durante la suspensión, se pierde el derecho a cobrar el salario. A partir de los dos meses pasa a ser extinción, pierde el puesto de trabajo y se extingue el contrato.
Promoción en el trabajo (art. 8) Categorías profesionales  Operario base: los que desempeñan las tareas necesarias para el funcionamiento de los talleres productivos.
 Operario superior: quienes colaboran en su organización y desarrollo.
Tiene su reflejo en los niveles retributivos.
Organización y dirección del trabajo. Vigilancia y control (art. 11 y 12) - Corresponde al Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (u organismo autonómico equivalente – CIRE en Cataluña).
- Se personaliza en el Director del centro penitenciario + el personal encargado de la dirección y gestión de talleres.
- Intentará asemejarse a las empresas del exterior (para facilitar la reinserción).
- Sometimiento a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (evaluación de riesgos+ planificación de la prevención).
9 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA - Pueden adoptarse las medidas oportunidad de vigilancia y control.
Movilidad (art. 14) Hay que tener en cuenta las razones de arraigo familiar u otras que redunden en beneficio del interno para favorecer la movilidad de los internos.
Cuando los internos hayan desempeñado un puesto de trabajo por período superior a un año, tendrán prioridad a la hora de acceder a puestos de trabajo vacantes en el centro penitenciario de destino. Requisito de antigüedad (incentivo).
Suspensión de la relación laboral (art. 9) *Supone que se suspende la prestación laboral y la remuneración.
1.- Por causas generales (aplicables a todos los trabajadores) a) Mutuo acuerdo entre las partes. Director del centro y trabajador pactan suspender temporalmente la relación laboral. Ejemplo: excedencia voluntaria.
b) Incapacidad temporal. Por una enfermedad común o enfermedad profesional.
c) Maternidad (16 semanas) y riesgo durante el embarazo (lo que dure la situación de riesgo).
6 semanas consecutivas obligatorias después del parto para recuperarse (pueden dividirse a tiempo parcial). Las otras 10 se pueden distribuir. Paternidad dos semanas. No se puede suprimir un derecho que establece el ordenamiento.
d) Fuerza mayor temporal. Situación inevitable e imprevisible, que no depende de la voluntad de las partes del trabajo y comporta unos efectos. Suele darse por fenómenos meteorológicos, incendios, desastres naturales, etc.
2.- Por razones penitenciarias: a) Suspensión de empleo y sueldo (aislamiento). Manera disciplinaria de castigar al trabajador por mala conducta.
b) Razones de tratamiento (apreciadas por la Junta de Tratamiento). El trabajo perjudica a la reinserción del trabajador.
c) Traslados a otro centro (de duración no superior a 2 meses).
d) Razones de disciplina y seguridad penitenciaria.
10 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Extinción de la relación laboral (art. 10) (Se acaba el contrato de trabajo) A partir del 2012, se aceptó la indemnización por despido improcedente.
1.- Por causas generales a) Mutuo acuerdo entre las partes.
b) Terminación de la obra o servicio. (Debido a que el trabajo es temporal) c) Por ineptitud sobrevenida con posterioridad a la adjudicación del puesto.
d) Muerte, gran invalidez o invalidez permanente total.
e) Jubilación.
f) Fuerza mayor permanente. Acontecimiento inesperado.
g) Por renuncia del interno (dimisión). Extinción unilateral por parte del trabajador (interno).
h) Falta de adaptación a las modificaciones técnicas (tras 2 meses de adaptación).
2.- Por razones penitenciarias a) Excarcelación.
b) Por contratación en empresas del exterior (en caso de 3er grado).
c) Razones de tratamiento (apreciadas por la Junta de Tratamiento).
d) Por traslado a otro centro por periodo superior a 2 meses.
e) Por razones de disciplina y seguridad penitenciaria. Manipulación herramienta como arma.
f) Por incumplimiento de los deberes laborales básicos.
Participación por parte de los internos (art. 13) -Aportando ideas sobre los planes de trabajo y sistemas laborales.
-Participando en la evaluación y análisis de los sistemas de producción (y haciendo propuestas para la fijación del módulo retributivo al Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias).
-Formando parte de los equipos de prevención de riesgos laborales.
11 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 4.2. La protección de Seguridad Social de los internos que trabajan en talleres penitenciarios Desempleo de los internos en instituciones penitenciarias.
 Normativa reguladora: Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
CAPÍTULO VIII Protección de Seguridad Social de los internos que trabajen en talleres penitenciarios Artículo 19. Acción protectora de la Seguridad Social.
Los internos trabajadores sujetos a la relación laboral especial penitenciaria quedarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y gozarán de la prestación de asistencia sanitaria, así como de la acción protectora del mismo en las situaciones de maternidad (16 semanas de prestación mientras el trabajo está en suspensión), riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de enfermedad común y accidente no laboral (prestación a sus descendientes), jubilación y situaciones derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional (con qué esté un día asegurado puede contar con esa prestación).
Para incapacidades temporales, la empresa puede escoger llevar las coberturas de accidentes mediante el Instituto Nacional de Seguridad Social o mediante mutua. Períodos de 6 meses, 12 meses y 18 meses. Si esa persona sigue enferma, pasaría a incapacidad permanente.
Asimismo, estarán protegidos por la contingencia de desempleo cuando sean liberados de prisión, en los términos establecidos en el Título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por RD 1/1994, de 20 de junio. Lo que haya cotizado esa persona le servirá a la salida para recibir una prestación por desempleo.
Artículo 20.Afiliación, altas, bajas y cotización.
Actos de encuadramiento en el sistema público de SS: La afiliación es el momento de entrar en el sistema; primer trabajo. El Alta, cada vez que tenemos una prestación al entrar a trabajar en una nueva empresa. La Baja es cuando dejamos de prestar servicios en una empresa (cese de la prestación de servicios).
12 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA La cotización es aquel porcentaje (tipo) que se aplica a una base de cotización y que paga tanto el empresario como el trabajador.
1. El Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias o el órgano autonómico equivalente competente asumirá, respecto de estos trabajadores, las obligaciones de afiliación, alta, baja y cotización, que las normas de Seguridad Social imponen al empresario.
En Cataluña  CIRE (Centre d’Iniciatives per la Reinserció) Artículo 21.Obligación de cotizar.
1. La obligación de cotizar se mantendrá mientras dure la relación laboral.
2. En los casos de suspensión de la relación laboral únicamente continuará la obligación de cotizar en las situaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo. Igualdad y no discriminación. Lo cubre el INSS.
4.3.- La protección de Seguridad Social de los sentenciados a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad No hay finalidad de reinserción. La pena en sí es la prestación de servicios y el trabajo. Ha de contribuir en la sociedad. No tienen los beneficios de Seguridad Social. Darles la prestación sería darles un premio. Se les protege a efectos de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. No cotizarán por jubilación, ni orfandad, etc.
CAPÍTULO IX Artículo 22. Protección de la Seguridad Social.
Los sentenciados a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad que se encuentren cumpliéndola únicamente estarán incluidos en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social a efectos de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los días de prestación efectiva de dicho trabajo. La cobertura de dichas contingencias corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El Ministerio del Interior asumirá las obligaciones para la cobertura de las contingencias indicadas.
13 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Artículo 23.Relaciones jurídicas de Seguridad Social.
A efectos de la cotización por la cobertura prevista en el artículo anterior se procederá a la afiliación y/o alta de dichos penados en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el día inicial del cumplimiento de la pena. La baja en el citado régimen se solicitará una vez que finalice la ejecución de la pena, con efectos desde el día de finalización de ésta y sin que proceda la comunicación de altas y bajas intermedias por los días de prestación efectiva de trabajo.
A efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones que pudieran causarse por las contingencias indicadas y como título acreditativo para su cobertura, el Ministerio del Interior emitirá los partes de accidentes de trabajo por el procedimiento legalmente establecido cuando estos se produzcan como consecuencia de los trabajos realizados en cumplimiento de las penas en beneficio de la comunidad.
4.4.- La protección social de los liberados de prisión. Especial referencia a la protección por desempleo COBERTURA POR DESEMPLEO (I) 1.- PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA Se obtiene cuando queriendo y pudiendo trabajar se pierde el empleo o se reduce la jornada de trabajo. Mínimo un año trabajado.
Requisitos para cobrar el paro: - Estar afiliado y en alta o asimilada al alta en la Seg. Social.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
- Suscribir un compromiso de actividad.
- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 12 meses dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
- No haber cumplido la edad de jubilación.
14 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Máximo de dos años de prestación, independientemente de si hay una cotización contributiva superior a la indicada de 2160 días.
 Cuantía de la prestación: se calcula sobre la Base Reguladora (BR) que tenga el trabajador.
La BR es el promedio de las bases de cotización por accidentes de trabajo, sin incluir las horas extraordinarias, durante los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo.
- Durante los 180 primeros días: un del 70% de la BR.
- A partir del día 181: el 50% de la BR.
 Reanudación de la prestación. En caso de suspensión de la prestación, el trabajador debe solicitar la reanudación del derecho en la Oficina de Empleo, con la excepción de la suspensión por sanción, y siempre que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo.
 Derecho de opción. Cuando el trabajador vuelva a trabajar por cuenta ajena durante un período igual o superior a 12 meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, el trabajador podrá optar, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba (prestación que le quedaba) o cobrar la prestación generada de las nuevas cotizaciones.
En caso de optar por la prestación anterior, las cotizaciones de la nueva prestación por la que no se ha optado, no podrán computarse para un derecho posterior. 10 días hábiles per poder presentar el derecho de opción por parte del SEPE.
15 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 2.- SUBSIDIOS NO CONTRIBUTIVO * Como puede verse en el siguiente cuadro, existe un supuesto específico para los liberados de prisión. Alta inicial por: - Agotamiento prestación contributiva con responsabilidades familiares.
- Agotamiento prestación sin responsabilidades familiares.
- Cotización insuficiente para prestación contributiva.
- Revisión de expediente de invalidez.
- Mayores de 55 años.
- Emigrante retornado.
- Liberado de prisión.
- Fijo discontinuo.
SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA LIBERADOS DE PRISIÓN Nota previa: Si el trabajador tiene derecho al subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años, percibirá éste.
a.-¿Quiénes son los destinatarios? Las personas excarceladas. Están incluidos:  los mayores de 16 años liberados de un centro de internamiento;  las personas que han concluido un tratamiento de deshabituación de drogodependencia, si su duración es superior a 6 meses y han visto remitida su pena privativa de libertad.
b.-¿Cuáles son los requisitos?  Estar desempleado.
 Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de la excarcelación.
 No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de un mes desde la inscripción como demandante de empleo.
 Carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
 No tener derecho a prestación contributiva.
 Que la privación de libertad haya sido de duración superior a 6 meses.
16 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA c.-¿Cómo realizar el trámite?  Existe un plazo de 15 días, una vez transcurrido el mes de inscripción como demandante de empleo.
d.-Datos de pago  Duración: 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.
 Pago: por meses vencidos, mediante cobro en entidad bancaria (ingreso en cuenta).
e.- Importe  Cuantía: percepción económica del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, 426 euros.
f.- Documentación Impreso de solicitud del subsidio en modelo oficial, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de domiciliación bancaria, declaración de rentas y autorización para recabar información de la Agencia Tributaria: - DNI y tarjeta de identidad o pasaporte.
- Justificante del período transcurrido en prisión y de la fecha de excarcelación.
OTRAS AYUDAS: “Nueva” prórroga del Plan Prepara hasta el 15 de febrero de 2015 Prórroga del Plan Prepara a través del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.
Se prorroga por quinta vez desde su creación el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA). Esta prórroga tendrá efectos hasta febrero de 2015.
La norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), sea superior al 20 %.
Cuantía: 400 euros/mes (450 euros si los beneficiarios tienen cargas familiares).
17 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA BLOQUE 5: PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS VÍCTIMAS I COLECTIVOS VULNERABLES 5.1. Bonificaciones a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género Art. 14 CE. Igualdad formal. Derecho fundamental. Todos somos iguales ante la ley.
Art. 9.2 CE. Igualdad real. “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en los que se integra, sean reales o efectivas”. Este precepto establece la igualdad efectiva. Los poderes públicos tienen que adoptar una posición activa para promover la igualdad efectiva. “Deben de remover los obstáculos que dificulten su plenitud”. Implica medidas activas para eliminar las barreras y favorecer unos colectivos frente a otros para lograr la igualdad efectiva. Nunca puede considerarse discriminatorio, debido a que se equilibra a los individuos con desventaja social para lograr la igualdad real (acción positiva).
Ejemplos de acciones positivas – promueven contratar a mujeres víctimas, por las cuales el empresario recibe bonificaciones por parte de la Seguridad Social.
Bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social e 125€ por mes (1.500€ al año) durante 4 años (contratos indefinidos).
En los contratos temporales da derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50€ al mes (600€ al año) durante toda la vigencia del acuerdo (contrato temporal).
Bonificaciones al contrato de interinidad: para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género: bonificación del 100% (contrato temporal para cubrir una vacante). La sustitución para cubrir ese puesto de trabajo, no tendrá que pagar nada de Seguridad Social (igual que en la baja por maternidad).
18 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA 5.2. Medidas laborales contenidas en la Ley 1/2004 (Ha de haber una acreditación documental de la situación, siendo válida la orden de alejamiento o un proceso judicial abierto)  Facilidades en materia de movilidad geográfica.
 Facilidades en relación a la jornada de trabajo (vacaciones, horarios…).
 Suspensión de trabajo (se considera período cotizado a efectos de Seguridad Social). Si no hay prestación de SS, no se recibe salario tampoco. En casos de violencia de género, el Estado paga las cotizaciones, aunque no cobre salario (tendrá todo ese tiempo cotizado) y el puesto de trabajo de le mantendrá.
 Extinción del contrato de trabajo (por voluntad de la trabajadora, se considera situación legal de desempleo). “Ventaja”: tiene derecho a paro, porqué a pesar de extinguir el contrato, no es voluntario.
 No se considerará faltas de asistencia las motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género.
 Si están en desempleo, pueden ser beneficiarias de la renta activa de inserción.
Marco constitucional de las personas inmigrantes  Artículo 10.2 CE: interpretación de los derechos fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales.
 Artículo 13.1 CE: los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente título en los términos que establezcan los tratados con la ley.
Políticas por parte de los Estados frente a la inmigración: - Control de las fronteras: España. En enero del 2000 se cambió con una decantación hacia los derechos humanos, pero era demasiado “progresista” y aplicó restricciones en el mismo año más hacia el control de fronteras.
- Derechos humanos: 19 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA Normativa legal y reglamentaria  Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
 Reformada en múltiples ocasiones, a veces por la inconstitucionalidad de algunos de sus preceptos, a raíz de sentencias del Tribunal Constitucional.
(reformas llevadas a cabo por LO 8/2000, LO 14/2003, LO 2/2009, LO 10/2011)   RD 557/2011, de 20 de abril, reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería.
Derechos y Deberes de los extranjeros  Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas (artículo 3). Gozarán de los derechos y libertades de la CE, en los términos que establecen los tratados internacionales y en la propia ley. Artículo 3.2 habla de temas religiosos como el burka.
 Derecho-Deber de solicitar la documentación que acredite su identidad (artículo 4). Si no dispone de ella (NIE), procedimiento exprés de 72 h de expulsión. Se le podrá pedir a los extranjeros que se encuentren en el territorio español (derecho y deber de conservar la documentación que acredite su identidad).
 Derecho a la libertad de circulación (artículo 5). Solo para extranjeros con residencia legal.
“Los extranjeros que se hallen en España (regulares, con NIE o visado),”  Derecho a la participación pública (artículo 6). Solo para los extranjeros residentes en España (empadronado). Tienen derecho al sufragio en las elecciones municipales.
 Libertad de reunión y manifestación (artículo 7). Extranjeros irregulares (pero en la práctica, si los encuentra la policía…). Para las manifestaciones, hay que comunicarlas con 10 días de anterioridad.
 Libertad de asociación (artículo 8) “todos los extranjeros tienen el derecho en las mismas condiciones que los españoles”.
 Derecho a la educación (artículo 9) Derecho universal en cualquier caso. Tanto para los legales como los ilegales. Enseñanza básica, gratuita y obligatoria; y tienen derecho a la postobligatoria (≤18).
 Derecho al trabajo y a la Seguridad Social (artículo 10). “los extranjeros residentes, tienen derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta ajena”. No es un derechos universal ya que han de ser residentes, han de tener una autorización/permiso de trabajo 20 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA (obligación del empresario comprobarlo). Si tienen trabajo legal, tienen también derecho a las prestaciones de la SS. Pero es obligatorio, a cualquier trabajador (aunque sea ilegal) dar una prestación en caso de contingencia.
 Libertad en sindicación y huelga (artículo 11) Derecho humano, para todos.
Independientemente de la situación (regularidad o irregularidad); vinculador a la dignidad, no hace distinción.
 Derecho a la asistencia sanitaria (artículo 12) Tienen que ser regulares (al menos estar empadronados). A cualquier extranjero: cuando hay una urgencia vital, mujeres embarazadas o en período de post-parto, menor de 18 años.
 Derecho a ayudas para vivienda (artículo 13) Los extranjeros residentes regulares.
 Derecho a la Seguridad Social y servicios sociales (artículo 14) Protección social.
 Deber de sujeción al sistema impositivo (artículo 15) Para todos por igual.
TODOS (DIGNIDAD) SÓLO RESIDENTES REGULARES Reunión y manifestación Libertad de circulación Libertad de asociación Participación pública Educación obligatoria Trabajo y Seguridad Social Sindicación y Huelga Asistencia Sanitaria (empadronados) Sujeción al sistema impositivo Ayudas para vivienda Sanidad en det. condiciones Educación superior Serv. Social a discapacitados Sufragio Prestaciones sociales básicas (Renda Mínima de Inserció) Derecho a la reagrupación familiar  Solicitantes: los que hayan residido legalmente un año y tengan autorización para residir, al menos, otro año.
 Reagrupados: autorizados en función del tiempo que tiene autorizado el familiar reagrupante.
 Familiares reagrupables: cónyuge, hijos menores de 18 años, menores de 18 (descendientes), ascendientes en determinadas circunstancias.
21 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA  Familiares reagrupados y prohibición de reagrupación en cadena. Accedían de por sí a la situación de regularidad y podía reagrupar otro familiar. Sólo se permite uno actualmente si éste tiene un permiso previo.
Garantías jurídicas de los extranjeros Las garantías jurídicas son aquellos derechos que tenemos por el mero hecho de ser ciudadanos. A los extranjeros se les atribuye: - Derecho a la tutela judicial efectiva. Los extranjeros acusados de un delito o sometidos a un proceso de tipo penal o administrativo (devolución), ha de tener derecho a presentar alegaciones y ser atendido y defendido ante un Tribunal (Artículo 20 de la Ley de Extranjería).
- Derecho al recurso contra los actos administrativos. Por ejemplo: Orden de devolución al país de origen. Han de tener derecho a recurrir el acto administrativo.
- Derecho a la asistencia jurídica gratuita. Tienen derecho a un abogado de oficio.
Entrada y permanencia en territorio español Trabajadores comunitarios: principio de libre circulación Trabajadores extracomunitarios: autorización administrativa • Visados • Autorizaciones de residencia y trabajo Dos tipos de situaciones Estancia: durante un período máximo de 90 días.
La residencia puede ser temporal de 90 días a 5 años o permanente, con residencia definitiva.
Visado (previo a la entrada – se pide en su país de origen en el consulado Español) Documento, que con regla general, el extranjero debe entrar provisto de visado. Los requisitos son los siguientes: - Vigencia del pasaporte.
- Justificar el objeto del viaje (causa) y las condiciones de la estancia. Puede ser de turismo, de trabajo o de estudios.
22 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA - Acreditar medios de vida suficientes. Es decir, los ingresos con los que se va a mantener durante su estancia en España.
- Acreditación de los requisitos sanitarios. Examen médico previo a la entrada.
- Disponer de alojamiento en España.
- Garantías de retorno al país de procedencia.
Clases de visado -Para búsqueda de empleo: autoriza a la estancia en España con la finalidad de encontrar un empleo (máximo: 90 días). ¿Dónde? En el contingente (catálogo de profesiones de difícil cobertura en España), elaborado por parte del Ministerio de Empleo, en colaboración con las CCAA’s, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Tiene por objeto determinar aquellos oficios que ni si quiera están cubiertos por parte de los españoles. Si en 90 días no encuentra empleo, el visado caduca y entra en una situación de irregularidad; tiene que volver a su país de origen y solicitar un nuevo visado para poder volver a España (la ley establece una prolongación del visado actual, pero no se conceden).
-De tránsito: atravesar el territorio español. Importante cuando se viaja y se hace escala en un país donde no hay un convenio bilateral.
-De residencia temporal: para residir sin ejercer actividades laborales. Es para poder establecerse en un país sin intención de trabajar (se piden recursos económicos altos).
-De residencia temporal por reagrupación familiar. Se puede conceder a un ascendiente (madre de inmigrante) un visado temporal, pero no definitivo.
-De estudios: para realizar cursos, estudios y trabajos de investigación y formación.
Autorización para trabajar Si se sobrepasa el período de 90 días en España, hay que solicitar la autorización para trabajar.
Esta puede ser para: 1.- Autorización para trabajar por cuenta ajena (por cuenta de un empresario - responsable).
2.-Autorización para trabajos de duración determinada (temporal). Unido al sector agrícola y campañas estacionales.
3.- Autorización para trabajar por cuenta propia. En caso justificado de medios económicos mínimos para establecer un negocio. Trabajará como autónomo. Necesita acreditar la existencia de un negocio.
23 ESTADO DEL BIENESTAR: PARTE JURÍDICA ITINERARIO Para entrar se necesita ir provisto de visado (emitido por el Consulado), con una duración máxima de 90 días. Después de esto, se necesita una autorización (emitida por el Ministerio del Interior) a través de la oficina de extranjeros, que daría un “permiso de trabajo”.
EJERCICIO Personas potencialmente reagrupadas (artículo 17 ver si procede o no): ¿Pueden reagruparse las siguientes personas? 1. La esposa divorciada del reagrupante. No, según el artículo 17.1.a, están separados de derecho y no pueden ser reagrupados.
2. La hija de 12 años del reagrupante. Sí, según el artículo 17.1.b, los hijos del residente menores de 18 años pueden ser reagrupados.
3. El cónyuge separado de hecho (sin resolución judicial, si lo fuera seria de derecho). No, según el artículo 17.1.a, si se encuentra separado de hecho no puede ser reagrupado.
4. La hija adoptada de 8 años del reagrupante. Sí, según el artículo 17.1.b los hijos del residente, incluido adoptados, menores de 18 años pueden ser reagrupados.
5. La madre del reagrupante, de 66 años y discapacitada. Sí, según el artículo 17.1.d, los ascendientes en primer grado que estén a su cargo y sean mayores de 65 años, pueden ser reagrupados.
6. El hijo adoptado de 21 años. No, según el artículo 17.1.b, los hijos adoptados también se incluyen, pero no mayores de 18 años (sin circunstancias).
7. Caso de poligamia en el que el reagrupante pretende reagrupar 3 mujeres. No, según el artículo 17.1.a, en ningún caso podrá reagruparse a más de un cónyuge aunque la ley personal del extranjero admita esta modalidad matrimonial.
24 ...