Actividad dirigida3 pretratamiento de superficies metalicas (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería en Sistemas y Tecnología naval - 1º curso
Asignatura Tecnologia naval i mecánica
Profesor J.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ACTIVIDAD DIRIGIDA 3: PRETRATAMIENTO DE SUPERFICIES METÀLICAS Ivan Cortés Pujadas Tecnologia naval i mecánica GESTN 03/03/2016 1 .¿Qué función tienen los productos fosfantes al inicio del proceso? Estos productos forman una cubierta superficial. Lo hacen reaccionando químicamente con el metal, fijando las capas de revestimiento y protegiendo el material de la corrosión en caso de que haya una fisura en la capa de pintura.
2 . ¿Qué dos grupos básicos de pretratamientos superficiales se conocen? Hay dos clases de pretratamientos superficiales: los tratamientos químicos y los mecánicos.
3 - ¿Que tipo de rugosidad se busca en el tratamiento mecánico? ¿En que unidad se mide la rugosidad? La rugosidad que se busca con los tratamientos mecánicos es una que permita la adherencia de la película, para aumentar la superficie de contacto y mejorar la fuerza de anclaje.
La rugosidad se mide en micras (μm).
4- ¿En qué consiste el tratamiento químico? ¿ Qué dos tipos de tratamientos químicos se comentan en el artículo? El tratamiento químico se basa en diferentes tipos de limpieza aplicándoles algún tipo de compuesto químico a los metales.
El documento explica dos tipos de tratamientos químicos: el tratamiento de desengrase químico y el tratamiento de desoxidación o decapado.
5-¿Se puede aplicar desoxidante ácido en metales no ferrosos? Razona la respuesta No se puede aplicar este tipo de compuesto químico a los metales no ferrosos ya que le quitarían al material la capa de protección natural contra la oxidación.
6- ¿Que función tiene el fosfatado al final del desengrase o desoxidado de las piezas? Razona la respuesta Hacer que la superficie metálica reaccione y para que los átomos de hierro se transformen en fosfatos de hierro o zinc. La función del fosfato es fijar las capas orgánicas del metal y prevenir de la corrosión a la base si hay una fisura de la cubierta de pintura.
7 - ¿Qué propiedades presenta el fosfato de hierro? Las propiedades son: ·Proporciona buen anclaje a la pintura, con excelentes propiedades mecánicas.
·Buena protección anticorrosiva, superior a la pintura sobre el metal desnudo.
8- ¿En qué metales no se debe utilizar el método de limpieza abrasiva? Razona la respuesta No se debe utilizar en metales como el aluminio, el cobre, el bronce, el acero inoxidable, el hierro galvanizado y otros metales que presenten características muy especiales.
Esto es debido a que estos metales presentan resistencia a la corrosión.
9- ¿Qué metales no requieren una preparación de superficie exhaustiva? Razona la respuesta El aluminio y el acero galvanizado no requieren de preparación de superficie exhaustiva. Con una limpieza básica con estopa impregnada de algún solvente químico para remover aceite o grasa en el sustrato es suficiente.
10 – De acuerdo con el resumen / tabla final ¿Qué tratamiento de superficie es recomendado para el Hierro o acero? Los más recomendados para el hierro y el acero son:  Desengrase, tanto solvente como alcalino.
 Decapado o desoxidado, tanto ácido como mecánico.
 Fosfatizado, tanto utilizando hierro como zinc.
...

Tags:
Comprar Previsualizar