Ejercicio Ahmet Yildirim (2017)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia Periodística
Profesor N.S.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ahmet Yildirim presenta un recurso ante el TEDH por bloqueo de su página web El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) afirma que ha habido violación del artículo 10 de la Constitución Europea de Derechos Humanos tras el bloqueo general de Google Sites por existir una página web que está en proceso penal, afectando así los derechos de gran cantidad de internautas.
Ahmet Yilidirim es propietario y usuario de una página web que está alojada en el portal Google Sites, dónde publica sus trabajos académicos y opiniones. Un Tribunal ordenó el bloqueo de Google Sites, ya que esa era la única medida que podían tomar para bloquear otra página web que estaba dentro de ese portal y estaba involucrada en un proceso penal, por injurias a la memoria de Ataturk.
El demandante no podía acceder a su página web ni publicar nada ya que se había producido un bloqueo general en Google Sites, aunque él no estuviera involucrado en este proceso penal. Un año después, habiéndose cerrado el caso, Ahmet sigue sin poder acceder a su portal web. Considera que “es un atentado a su derecho a la libertad de recibir y comunicar informaciones ideas”, cómo así ampara el art. 10 CEDH. Alega que “el bloqueo de Google Sites es una censura indirecta y que el gobierno no formula alegaciones”.
Las autoridades nacionales, teniendo en cuenta la obligación negativa del Estado de abstenerse de interferir con la libertad de expresión del demandante de Internet, a la aplicación de la Ley nº 5651 por los tribunales nacionales sin tener en cuenta los principios del Convenio, la forma y naturaleza legítimas de los materiales publicados por el demandante y la falta de conexión entre su sitio y el sitio supuestamente ilegal y después de evaluar las razones, declararon que se había violado la libertad de expresión del demandante consagrada en el artículo 10 de la Convención.
En su análisis, el TEDH observó que el derecho a la libertad de expresión es doble, abarcando no sólo el derecho a transmitir, sino también a recibir información, y que si bien el artículo 10 no ofrece una protección absoluta contra las restricciones previas, las restricciones a la libertad de expresión requieren un estricto control judicial.
...

Comprar Previsualizar