derecho civil II tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: OBLIGACIÓN DE DINERO DINERO  Concepto: valor patrimonial abstracto. Medida de valorar los bienes y servicios en el mercado. Además, determina el poder adquisitivo patrimonial.
Concepto de dinero desde el jurista: el dinero es abstracto desde el cual se designa el valor que tienen las cosas en el mercado. Permite determinar el poder adquisitivo de las personas adineradas.
 Funciones: - medida de valor instrumento de intercambio medio de cumplimiento obligaciones.
 Caracteres: Cosa mueble: aplicamos reglas pensadas para las cosas muebles Genérica: se puede pagar en monedas de un céntimo, hasta billetes de 500. Pero la podemos concretar.
Fungible (ultra): el dinero es ultra fungible porque se puede utilizar muchas veces Consumible (gasto o empleo): el dinero no desparece, el dinero es consumible en el sentido que se gasta y sale del patrimonio, a través del gasto o a través del empleo (invertimos el dinero).
 Moneda: signo exterior en el que se materializa. Representa valor variable (estado – mercado). El dinero se concreta en la moneda, puesto que el dinero es un concepto abstracto. Esa moneda se le atribuye por la autoridad monetaria que corresponda, el valor. Es un valor que fija el Estado teniendo o no en cuenta las variaciones que puedan existir en el mercado en cuanto al valor de las cosas. La moneda es el signo que representa el valor dinerario (no es fijo).
La moneda circula (tiene un curso), que se distingue en: • Curso fiduciario: el de la confianza. Fiducia es confianza, es aquella moneda que circula en un sitio determinado con la confianza de que esa moneda (no dinero) representa un valor determinado.
• Curso legal: admitida.: es que la moneda, la ley del lugar donde circula, la admite para cumplir las operaciones de dinero, como por ejemplo en la unión europea es una moneda de curso legal el dólar. Son monedas que no son propias de ese ámbito geográfico pero la ley permite que circule y que las personas puedan utilizarla para hacer sus actividades.
• Curso forzoso: no se puede rechazar: el curso forzoso se aplica a aquellas monedas que no se pueden rechazar para cumplir la obligación.
OBLIGACIONES DE DINERO El deudor se dedica a entregar una suma de monedas que representen un determinado valor.
Es el valor normal que recoge esa moneda.
 Concepto: el deudor se compromete a entregar una determinada suma de dinero por su valor nominal en una cantidad de unidades monetarias de curso legal. Art. 1170 CC.
 Caracteres: • Representa un valor y una cantidad: el valor de lo que recibimos a cambio de ese dinero y un número.
• No importa moneda, sólo el curso legal: es una obligación que siempre se puede cumplir (genérica) porque si no tenemos la moneda siempre podemos cumplir con la moneda en curso forzoso en lugar del cumplimento.
• No imposibilidad, ultra fungible, Insolvencia no lo es: no es imposible porque partimos del concepto abstracto del dinero. La insolvencia no es imposibilidad (no extingue la obligación).
• Debe determinarse cantidad directa o por criterios: es necesario fijar una cantidad. Esta la liquida que son 10.000 euros lo que tengo que darte y la no liquida que sé que tengo que darte 10.000 pero aun no los tengo.
No necesidad probar daños en incumplimiento, art. 1108 CC: cuando alguien incumple la obligación de dinero, no se necesita probar que el dinero ha causado un daño porque automáticamente el dinero empieza a producir frutos: los intereses.
• CLASES DE OBLIGACIONES DE DINERO La obligación de dinero es una determinada cantidad de monedas.
Hay tres tipos de obligaciones de dinero:  Dineraria simple o común: suma de dinero a pagar con entrega de monedas en curso legal y forzoso del lugar donde se tiene que cumplir. Moneda nacional. Es la ordinar es aquella en la que la obligación consiste en entregar una cantidad concreta con el curso legal de donde se debe cumplir  De especie monetaria: suma de dinero que debe pagarse en monedas de una concreta especie. Moneda extranjera.
Se pacta pagar en una determinada moneda, es la deuda de moneda extranjera. La característica es que se tiene que cumplir en la especie, tipo de moneda, en la que hemos pactado.
 De valor o final: el dinero no está in obligatione sino in solutione. Fijación de valor para determinar la cantidad en el cumplimiento.
Es una deuda que se paga en monedas, pero desde que nace no se sabe de cuanto es la cantidad de moneda a la que asciende su valor. El valor se concreta al final del cumplimiento. La deuda es de dinero, pero cuando se cumple se convierte en una deuda dineraria simple o común.
OBLIGACIONES (deudas) EN MONEDA EXTRANJERA A pagar en una moneda extranjera especificada.
 Cuestiones: Problemas que plantean las obligaciones en moneda extranjera jurídicamente: • Control de cambios y límites: Cada estado pueble establecer controles y límites para la deuda que no es propia, en cuanto a que moneda extranjera se admite, que cantidad, en que se puede usar la moneda extranjera, etc.
• Imposibilidad: desaparece curso legal o circulación o no es posible. Art 1170 CC: Una deuda en moneda extranjera puede llegar a ser imposible porque puede que no se disponga de esa moneda. Art. 1170CC • Conversión de la moneda (reglas en cada caso): La moneda extranjera es de valor, tiene un valor en referencia a cualquier otra moneda. Conversión de moneda a efectos de valor (que vale el dólar en relación al euro). El problema jurídico que se plantea es el de fijar el momento en el que tenemos que hacer la conversión ya que económicamente depende del momento puede haber fluctuaciones económicas importantes. Puede haber 3 momentos: No hay una regla general, sino que, según el contrato, la relación obligatoria de que se trate nos indicará si es alguno de ellos.
• Constitución de la obligación: cuando se construye la conversión • Exigibilidad: cuando la conversión sea exigible. Cuando el acreedor puede reclamar al deudor que cumpla su obligación. Cuando la obligación sea exigible, es cuando la relación obligatoria reúne los requisitos en cada caso articular, ya que se puede reclamar el pago. Momento posterior a la constitución.
• Cumplimiento: momento en el que se va a realizar la obligación contractual. En las relaciones, se establece el momento en el cual se realizará esta conversión. La más habitual es la del cumplimiento, pero se puede usar otro criterio distinto NOMINALISMO – MEDIDAS La moneda recoge el valor del dinero conforme a lo que establecen las autoridades monetarias del ámbito que tengamos en consideración, en nuestro caso la Unión Europea. Es un valor fijo independiente de la fluctuación del mercado. Tiene una estabilidad que permite que todas las operaciones que se hagan en el mercado sean seguras. Ese valor es un valor que no siempre coincide con el del mercado, por un principio de seguridad. La moneda tiene el valor que le da la autoridad monetaria, pero puede no corresponderse al valor que le da el mercado.
 Nominalismo: Valor dela moneda el Estado con independencia fluctuaciones mercado.
La moneda en la que se recoge ese valor que es el dinero, manifiesta (publica) un determinado valor del dinero que es el que se fija con independencia de que el valor de las cosas haya aumentado o se haya reducido. La autoridad monetaria variará el valor (principio de seguridad jurídica).
 Medidas: mecanismos a través de los cuales se corrijan las disfunciones del valor monetario • Legales: la ley reajusta particularmente para determinados sectores o por razones de oportunidad o política. Afectan a todos porque la ley es general.
• Voluntarias: son las que tiene a su alcance todos los particulares a través de las cuales pueden prever el cambio de circunstancias económicas y a su vez llevar a cabo el ajuste necesario. Son las partes quienes las introducen. No actúan si no están previstas.
• Judiciales: en cada caso concreto, cuando se ha observado en un procedimiento que existe esa diferencia, el juez, en la sentencia puede corregir esa diferencia que exista y que perjudica a una de las partes. Como la sentencia no es norma jurídica, solo afectará a efectos concretos.
 Cláusulas de estabilización pactos añadidos a la obligación de dinero de pago aplazado o periódico para corregir valor previendo alzas y bajas desde constitución obligación a cumplimiento. Se prevé esa posible alteración y se establecen los mecanismos mediante pactos en los que existe una obligación de dinero. Su validez es la previsión de la corrección oportuna del valor, tanto para el caso de aumento o disminución. Éstas son de dos tipos: o Cláusulas monetarias: oro/ plata – valor – moneda extranjera. A día de hoy no se utilizan, no obstante, siguen siendo válidas. Son propias de unas economías primitivas. La cláusula oro o plata, se toma como referencia el valor del oro o la plata, puesto que es un valor bastante seguro, sobre todo durante el siglo XIX i parte del XX. La cláusula de moneda extranjera (diferenciar con la obligación de moneda extranjera) consiste en pactar un precio en referencia al valor que tiene esa moneda extranjera.
o Cláusulas económicas: de especie – escala móvil, índice variable o indexación (IPC). La cláusula de especie (arcaica) es utilizada en ámbitos como la agricultura. La cláusula de escala móvil, índice variable o indexación (IPC) son las más conocidas (sobre todo dentro de los particulares), es decir, mediante los índices de precio de consumo, por ejemplo, en materia de vivienda.
CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS Las cláusulas de estabilización tienen que pactarse.
Concepto: mientras se mantengan las circunstancias iniciales. Implícita. Esta cláusula quiere decir “cláusula de las cosas tal como están”. Se entiende que está implícita en todos los contratos en los cuales haya una obligación de dinero y en las que se puede provocar un desajuste en el valor. Aunque las partes no han previsto una cláusula de estabilización, cuando la contrajeron partían de unas determinadas circunstancias económicas (estaban dispuestas a mantener esa relación mientras esas circunstancias económicas permaneciesen) de manera que, si varían, tienen derecho a que varíe también su relación, partiendo de la base de que no han pactado nada.
Pretensión: es una doctrina, teoría que se aplica en la práctica. Es una manera de solucionar un conflicto. Lo que pretende quien resulta perjudicado es o bien que se modifique la obligación de dinero o bien que se extinga el contrato: • Modificación • Extinción del contrato.
Posición jurisprudencial: restrictiva. Para admisión. La posición de los tribunales es muy restrictiva en el sentido de que no admiten como regla general la alegación de que se han modificado las circunstancias para modificar la relación obligatoria, porque en unos casos puede que sea así, pero en muchos puede ser que se quiera incumplir la obligación. Para admitirlo, exigen que concurran los siguientes datos: • Alteración extraordinaria momento cumplir (que no se hubiera podido prever y que concurren el momento del cumplimiento).
• Desproporción exorbitante entre las partes (que esa alteración de las circunstancias económicas produzca un desequilibrio importante entre las prestaciones de las partes) • Absoluta imprevisibilidad (imprevisible) • No exista otro medio (subsidiaria) para provocar lo que se quiere: modificar el contrato o resolverlo, se tienen que agotar todos los medios que estén al alcance, y en el caso de que estos no hayan solucionado el problema, se estudia si se aplica.
• Quien alegue sea de buena fe y carezca de culpa (ha puesto toda la diligencia que se exige y que no se le pueda imputar a él).
Si concurren estos requisitos los tribunales podrán valorar esta posibilidad.
SERVICIOS Y OPERACIONES DE PAGO (I) Se hace referencia a una serie de normativas, con las que se lleva a cabo el pago de las obligaciones de dinero  Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago (incorporación Directivas). A través de la cual se regulan toda una serie de operaciones en relación al pago.
 Regula los servicios prestados en territorio español, incluyendo: - Su forma de prestación.
- El régimen jurídico de las entidades de pago. (entidades financieras, los bancos) - El régimen de transparencia e información aplicable a los servicios de pago - Los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios y de los proveedores de cada una de las partes.
 Servicios de pago que regula son: a) Ingreso de efectivo en una cuenta de pago y las operaciones de gestión de la cuenta.
b) Retirada de efectivo de una cuenta de pago y las operaciones de gestión de la cuenta.
c) Ejecución de operaciones de pago, por adeudos domiciliados, a través de una cuenta de pago, tarjeta de pago o transferencias.
d) Ejecución de operaciones de pago si el usuario tiene una línea de crédito abierta por adeudos domiciliados, tarjeta de pago o transferencias.
e) Emisión y adquisición de instrumentos de pago.
f) Envío de dinero.
g) Ejecución de operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento del ordenante mediante dispositivos de telecomunicación, digitales o informáticos y se realice el pago a través del operador de la red, mero intermediario.
Todas estas operaciones están ligadas con obligaciones de dinero TARJETAS DE CRÉDITO IN GENERE Tarjeta: documento materializado, en un soporte dotado de una banda magnética o un chip informático (microprocesador que contiene los datos personales y económicos) se utiliza para llevar a cabo el pago de obligaciones de dinero. Es un documento de pago de carácter personalísimo.
a. Personalísimo (titular: persona física): el titular es una persona concreta y solamente ella está legitimada para hacer uso de ese instrumento de pago b. Creado por una empresa especializada, por una entidad de crédito o por un establecimiento comercial. El titular siempre es una persona física, incluso en las empresas.
Funciones: permite a su titular, mediante su presentación y el cumplimento de ciertos requisitos: • Efectuar pagos (cumplir obligaciones monetarias) • Obtener dinero en metálico • Realizar operaciones bancarias • Gozar de otros servicios y beneficios Este documento encierra un conjunto de contratos entre diferentes sujetos ESTRUCTURA DE LA TARJETA DE CRÉDITO Técnicamente este documento encierra un conjunto de relaciones contractuales entre diferentes sujetos.
 Sujetos: • Entidad emisora: es la que emite, la que crea la tarjeta y es la ella la que la pone en circulación y la que lleva a cabo el contrato con el titular de la tarjeta y con el establecimiento. Hay entidades que son personas jurídicas y entidades que la ley les concede esa legitimación. Cuando la entidad gestora no es la misma que la emisora existen contratos en los que se obliga a gestionar esa tarjeta.
• Entidad gestora: es la que gestiona la tarjeta. Cuando entidad gestora i emisora no es la misma se dan contratos.
• Titular tarjeta: persona física, pero puede hacerse por una persona jurídica pero siempre es física. Puede haber titulares asociados.
• Establecimientos adheridos al sistema de pago: también tienen un contrato, ya que se comprometen a que si se les presenta esa tarjeta la van a admitir como medio de pago.
 Relaciones contractuales, a parte de la relación en la que se paga (titular – establecimiento). Detrás de la última operación de presentación para pagar, hay una serie de relaciones contractuales.
Depende de cómo sea la tarjeta, se habla de: Tarjetas de estructura bilateral: • Tarjetas bancarias: es una tarjeta que emite el banco, son de caja abierta. Hay un contrato de cuenta bancaria. Uno de los pactos incluidos está la emisión de esa tarjeta que permite hacer operaciones bancarias en la cuenta. Se le pueden añadir más servicios (pagar a un tercero, obtener créditos). Es de estructura bilateral (titular – entidad) • Tarjetas comerciales: el banco, la entidad de crédito, firma un contrato con la entidad comercial y la tarjeta admitida se admite como medio de pago. Es también bilateral, pero permite al titular llevar una adquisición de bienes y servicios en los establecimientos que el titular tenga.
Tarjetas de estructura trilateral: • Entidad emisora/ entidad gestora • Titular de la tarjeta + entidad emisora/ gestoría • Establecimiento (las de crédito stricto senso) OPERATIVA TARJETAS Las tarjetas, básicamente, se pueden identificar a través de varios tipos: Tarjetas, propiamente, de crédito: la entidad (emisora y/o gestora de tarjetas) se obliga, frente al titular, a pagar sus deudas concediéndole crédito. Pago inmediato. Es aquella en la que el contrato entre la entidad y el titular, tiene el contenido que la entidad bancaria se compromete a pagar todas las obligaciones de dinero que el titular contraiga con los establecimientos que están adheridos al sistema hasta una cierta cantidad de dinero (concede un crédito). El pago es inmediato porque lo que se ha producido es un cambio de deudor. Una de las características de ese crédito es que es un crédito que se va renovando.
Tarjetas de débito: siempre está ligada a una cuenta bancaria y al saldo de esa cuenta bancaria.
Si la entidad bancaria lo permite, puede servir para pagar en establecimientos. Para pagar, es necesario que se tenga el saldo correspondiente para hacer frente a ese pago porque si no se negará a menos que se haya previsto (pactado con la entidad bancaria) un crédito (operación de descuento con intereses que cobra el banco). El pago de obligación de dinero se produce de forma automática.
El titular de una cuenta bancaria dispone y hace operaciones en aquella, a través de los terminales automáticos y paga en los establecimientos concertados. Cuando su titular la entrega para el pago, la transferencia de la suma de dinero se produce de modo automático.
Tarjeta de compra: Es una tarjeta comercial. Es un contrato normativo, es decir, es un pacto de emisión de la tarjeta mediante el cual un establecimiento se compromete a que cuando se compre en él no exige que se pague en ese momento, sino que va a acumular todo lo que se haya comprado (contrato de cuenta corriente) y al final de cada periodo lo reclamará. No da crédito, sino que acumula todas las compras ya l final del periodo pasa cuenta. Medio para acumular las deudas. Esta tarjeta puede llevar a una financiación y, en ese caso, si se pacta, puede ser una tarjeta de compra que a la vez sea también de crédito (bien el propio establecimiento o bien una entidad bancaria).
Permite exigir al establecimiento acreedor (que es el mismo emisor) un aplazamiento en el pago, la acumulación de todos los pagos que no se exigirán individualmente sino conjuntamente (sumados) al final del periodo.
Tarjetas monedero: en ellas se almacena en el chip una determinada cantidad de dinero con la que se permite pagar hasta que se agota el saldo.
DINERO ELECTRÓNICO Representa un crédito que el emisor tiene frente al titular.
 Concepto: todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar las operaciones de pago del artículo 2.5 de la Ley 16/2009, que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico (art. 1.2 Ley 2/2011 de 26 de julio dinero electrónico). El emisor lo tiene sobre el titular. Se admite con cargo a los fondos que tiene la persona. una operación que puedan llevar a cabo determinadas personas.
 Puede estar almacenado en un chip, ordenador, dispositivo móvil (teléfono, Tablet...)  Ley 2/2011 de dinero electrónico. La norma pretender evitar cualquier perjuicio que pueda tener la persona en particular  El ministerio de economía y hacienda pone muchos límites para evitar el tráfico de dinero negro. Por ejemplo, en el caso de las administraciones públicas el pago siempre se hace a través de una cuenta bancaria, asimismo se ha de dar conocimiento de las operaciones realizadas LA OBLIGACIÓN DE INTERESES Los intereses son frutos, pero son los frutos de la obligación de dinero. El interés es el precio de utilizar un capital ajeno. Des del punto de vista jurídico es un rendimiento.
 Concepto: Precio o remuneración por la utilización de un capital ajeno (económico) fruto civil: arts. 511.3.2 CC Cat. Y 354.3.
 Características: • Obligación dineraria: se tiene el capital (objeto principal) y los intereses. Obligación que se accesoria de la obligación principal que es la del capital.
• Accesoria, pero vencidos: independiente: Cuando los intereses están ya vencidos (ya existen jurídicamente y se pueden exigir).
Los intereses deben pactarse (art. 1755 CC), salvo los moratorios: si no se pactan, no se entiende que puedan exigirse.
Durante mucho tiempo, en la historia, los intereses del dinero estaban prohibidos, no se concebía que el dinero pudiese producir un interés y había leyes que prohibían los intereses, lo que dio lugar a que aparecieran determinadas formas de contrato, derechos reales, a través de las cuales se pudiese cumplir una función similar a la que cumplen los intereses.
 Clases: • Legales: la ley y su cuantía: son los que la Ley dice, pero también son intereses legales por razón de su cuantía porque es la ley la que fija el tipo de interés (porcentaje respecto del capital que se tiene en cuenta para calcular cuál es el interés). Si la Ley no dice nada, el tipo es el tipo legal.
• Moratorios (art. 1108 CC): son los intereses de la mora, y la mora quiere decir retraso o retardo en el cumplimiento de la obligación. Cuando llegado el momento de cumplimiento, el deudor no cumple una obligación de dinero, la ley automáticamente entiende que debe, el deudor, los intereses moratorios (por el retraso) y estos cumplen la función de indemnizar al acreedor de los daños producidos por el incumplimiento.
• Punitivos o sancionadores, ejecución sentencia (arts. 921 LEC): si sigues sin cumplir la obligación de dinero surgen estos intereses, en ejecución de sentencia, es decir, cuando tenga que ejecutarse a través de la vía judicial.
RÉGIMEN – LIMITES Las partes pueden acordar en una obligación de dinero como se van a llevar a cabo los intereses y el tipo de interés. Siempre rige el principio de economía de la voluntad.
La cantidad que se paga primero siempre son los intereses y después, el capital.
 Pago: previsiones legales: arts. 1110.1 y 1173 CC. El acreedor, si emite un recibo diciendo que ha cobrado la cantidad que le debían, sin decir nada respecto de los intereses, la ley entiende que los intereses ya están pagados.
 Límites: el límite de los intereses se aplica al tipo de interés (hay libertad de las partes).
• Ley de Usura 1903 (único límite legal) Esta ley lo que dispone es que los intereses cuando puedan calificarse de usuarios o leoninos, no tienen validez y por tanto no tienen intereses.
- Usuarios: un interés es usurario cuando está por encima del interés que se pacta en las operaciones que pertenecen al ámbito de la relación obligatoria).
- Leoninos: interés en el cual una de las partes se ha aprovechado de las circunstancias personales de la otra. Tanto que afectan a las condiciones personales (edad, conocimientos, etc.), o por las circunstancias que tenía en ese momento la persona (tenía muchas deudas, lo ignoraba, etc.).
• Tipo básico se fija por el banco de España y, generalmente, en cada ley de presupuestos anuales se fija cual es el tipo básico para el periodo que corresponde.
El tipo básico no se impone (Ley Gral de Presupuestos).
• Ley Gral Presupuestos. Se fija el tipo básico para el periodo correspondiente. No obstante, el tipo básico del Estado no se impone, pues esto no quiere decir que todas las operaciones hayan de seguir el interés establecido.
 Anatocismo: acumulación de los ya devengados al capital para producir nuevos intereses.
Art 1109 CC. Son los intereses de los intereses. Es una operación contable mediante la cual se acumulan los intereses ya devengados al capital para producir a su vez intereses.
...

Comprar Previsualizar