TEMA 2. Compartimentos líquidos y excitabilidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiología Animal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 05/03/2015
Descargas 23
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con las anotaciones de la docente y el soporte visto en clase.

Vista previa del texto

FISIOLOGÍA ANIMAL Y SISTEMAS Tania Mesa González 2º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 2: EXCITABILIDAD Y CÉLULAS EXITABLES En el medio intracelular hay un alto contenido de iones fosfato y proteínas. Estos dan carga negativa, que no pueden travesar la membrana y por ello permite que el +K pase por la membrana y entre a la célula para compensar la diferencia de potencial.
 La membrana es muy permeable a +K, por tanto se mueve fácilmente.
 El movimiento se da a favor de gradiente e implica una pérdida de carga positiva con la salida del ión.
 La carga positiva genera una fuerza electrostática que se opone a que el +K salga de la célula: - Potencial equilibrio del potasio en el interior  -90 mV.
El potencial de equilibrio de un ion está descrito por la ecuación de NERST: La membrana es poco permeable al sodio (Na 2+ ) pero hay canales que permiten el transporte:  Cuando hay estímulo, se abren los canales y entra sodio.
 La entrada se detiene antes de que se igualen las concentraciones, al potencial de +60 mV, que es su potencial de equilibrio.
GOLDMAN Es una modificación de la ecuación de Nerst, porque en la anterior solo se tienen en cuenta los iones por separado, pero no en el conjunto y en cambio Goldman si lo hace.
 Lo más correcto es que cuando hablamos de permeabilidad, tengamos en cuenta todos los iones.
POTENCIAL DE REPOSO: El potencial de la membrana en reposo es de -70 mV aproximadamente:  Es un potencial que está más próximo al del potasio que no al del sodio, por tanto si se abren canales de sodio entrará fácilmente para intentar equilibrar.
 Varía según diferentes aspectos: - Selectividad del canal - Conductancia del canal - Canales iónicos y con compuerta - Diferencias de voltaje umbral - Diferencias de velocidad - Subtipos e isoformas de canales POTENCIAL DE ACCIÓN El potencial de acción solo se da en las células que son excitables, ya que solo ellas responden a un estímulo que hace cambiar la permeabilidad de la membrana para el sodio.
 Si el estímulo es suficiente para que rebase los -50mv se consigue el umbral de potencial de acción  se desencadena sí o sí el potencial de acción porque sigue la ley del todo o nada.
 Retroalimentación positiva  Propiedad o ley del todo o nada  Periodo refractario absoluto y relativo  -70 mV  -50 mV = umbral de potencial de acción  A más de -50 mV  se desencadena si o si el potencial de acción y no se para.
El potencial de retroalimenta positivamente  se produce un cambio del voltaje, que equivale a la entrada del sodio  fase despolarización.
 +30 mV  se empiezan a cerrar los canales de sodio  se abren para el potasio, de manera que se detiene la entrada de sodio y empieza la entrada del potasio generando la repolarización.
Repolarización  continúa produciéndose la hiperpolarización, a veces hasta los – 90 mV en vez de -70 mV.
 Después gracias a las bombas de Na/K se recomponen hasta los -70 mV.
En todas las células excitables, donde se produce el potencial de acción, existe un periodo de unos 2 milisegundos en el cual aunque reciba un estímulo que sea muy intenso no se activará el potencial de acción  periodo refractario absoluto.
 Este periodo viene seguido de otro periodo en el que si hay un estímulo suficiente sí que se puede iniciar de nuevo el potencial de acción  periodo refractario relativo.
MESETA DEL POTENCIAL DE ACCIÓN  Es un tipo de potencial de acción.
 Se da en la musculatura cardíaca.
Mientras se produce la entrada de sodio por canales de sodio, antes de la repolarización, (donde se abren los canales de potasio) se abren canales lentos de sodio y calcio, de manera que la despolarización se sostiene en el tiempo formando la meseta.
La repolarización genera el cierre de los canales de sodio o sodio y calcio. Esto hace que la contracción del corazón sea más intensa y que luego se pueda llenar de sangre totalmente.
 El sostenimiento de la contracción hace que tenga una tensión sostenida larga que además evita que el corazón tenga tetania = fatiga muscular.
TEJIDOS EXCITABLES: Son tejidos con capacidad para responder a un estímulo con la producción de señales eléctricas que pueden dar lugar a un potencial de acción.
Los potenciales de acción se propagan por las células excitables al tener estas en su membrana canales dependientes de voltaje.
Neuronas y fibras musculares:  Un potencial de acción es una neurona libera neurotransmisores que permiten la comunicación con otras neuronas, con fibras musculares y con glándulas.
 Un potencial de acción en una fibra muscular produce contracción, lo que da lugar a actividad motora, visceral o cardiaca.
Ritmicidad de tejidos excitables:  Latido rítmico del corazón.
 Peristalismo intestinal.
 Ejemplos neuronales  el control rítmico de la respiración.
...