Tema 10.5 - Reproductor - Gestacion (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

TEMA 10 – REPRODUCCIÓN 5. GESTACIÓN FECUNDACIÓN La fecundación es la fusión de un gameto masculino y uno femenino dando lugar a una célula huevo o cigoto con una dotación cromosómica diploide. Implica: - Transporte de los espermatozoides al punto de fecundación Capacitación de los espermatozoides Fusión con el óvulo La zona de fecundación es el punto medio del oviducto (zona del istmo oviductal).
Capacitación de los espermatozoides: - Adquisición de capacidad fecundante Se produce durante el proceso de transporte Fusión con el óvulo: - Reactivación de la meiosis, División completa del material genético (n,c), División desigual del citoplasma y Formación del 2o corpúsculo polar Inicio de mecanismos de bloqueo de la polispermia → Cambios en la membrana para evitar la entrada de más espermatozoides.
Fusión de pronúcleos masculino y femenino Inicio de los procesos de mitosis y migración hacia el útero → Llegada al útero en fase de mórula En la primera división se forma el 1r corpúsculo polar → célula muerta solo con núcleo, sin citoplasma.
GESTACIÓN La gestación es el período comprendido entre la fecundación y el parto - Duración determinada genéticamente Dependiente de un soporte endocrino adecuado → Progestágenos y estrógenos para que la gestación sea efectiva.
Factor más importante: reconocimiento e inicio de la gestación. Depende de la persistencia del cuerpo lúteo.
Si la hembra no reconoce que se ha producido la fecundación, habrá un aborto espontáneo: se retrasa la regla una semana.
Reconocimiento de la Gestación (Mujer): - Factor luteotrópico básico → LH Factor alternativo - Gonadotrofina Coriónica Humana Gonadotropina coriónica humana (hCG) → glucoproteína funcionalmente igual a la LH (actúa sobre receptores de LH). Producción → Células del sincitiotrofoblasto de la placenta El pico de LH provoca que se produzca progesterona. A partir de las 2 semanas de quedarse gestante, se produce la hCG, que la produce el feto y la placenta. Tiene efectos biológicos de LH, y por tanto el cuerpo lúteo no degenera y se mantiene. Este efecto alarga el cuerpo lúteo durante 3 meses, que será el principal soporte endocrino del embrión.
Producirá estrógenos y progesterona.
SOPORTE ENDOCRINO DE LA GESTACIÓN - La gestación necesita de un soporte endocrino continuo para llegar a término Equilibrio entre varias hormonas → Altos niveles de progestágenos y Niveles suficientes de estrógenos Aporte endocrino → Cuerpo lúteo y Placenta Acciones hormonales → Mayoritariamente locales (útero) y Visibles en todos los órganos (Hueso y Glándula mamaria). La mama se prepara para el periodo de lactación de después.
SOPORTE DE LA GESTACIÓN EN LA MUJER Cuerpo lúteo: - Activo 1er tercio gestación (12 semanas) Mantenido por la hCG Soporte total de la gestación → Progesterona y Estrógenos Placenta: - Contribuye al soporte durante el 1er tercio Cuando degenera el cuerpo lúteo proporciona todo el soporte endocrino Limites en el metabolismo placentario → Incapacidad para sintetizar estrógenos a partir de progesterona Colaboración endocrina con la adrenal fetal (unidad fetoplacentaria) → Proporciona andrógenos a la placenta La placenta puede sintetizar esteroides limitadamente. El soporte endocrino también depende del propio feto.
Lactógeno placentario: - Aparece en las etapas finales de la gestación - Efectos biológicos: Regulación del metabolismo materno (asegurar aporte de nutrientes al feto) y Desarrollo de la glándula mamaria.
La progesterona no se puede convertir a andrógenos porque la placenta no tiene los enzimas correspondientes. Pero el feto sí que puede sintetizar andrógenos en la adrenal fetal. Estos son captados por la placenta y convertidos a estrógenos.
PARTO El parto es el proceso de terminación fisiológica de la gestación mediante el cual el útero gestante expulsa al feto(s) y la placenta(s) del organismo materno. Es un mecanismo iniciado por interacciones neuroendocrinas entre feto y madre. El órgano más afectado: es el Útero. Factores determinantes del parto: - Desarrollo fetal → Madurez del eje hipofisario-adrenal Cambios en las concentraciones plasmáticas de esteroides → descenso de progestágenos y ↑ de estrógenos.
Fase de dominio estrogénico El feto y la placenta son cuerpos extraños, siempre se sienten atacados por el sistema inmunitario. Las hormonas lo regulan. Si falla, aborto espontáneo.
Fases del parto en la mujer: 1. Dilatación → Relajación del cérvix (canal del parto) 2. Expulsión del feto → Desde que el feto entra en contacto con el cérvix hasta que sale al exterior. Mecanismo básico: Contracciones uterina sostenidas, Sin relajación entre contracciones consecutivas, Contribuyen contracciones abdominales maternas.
3. Expulsión de la placenta SÍNTESIS - - La fecundación precisa de la capacitación de los espermatozoides y de la fusión de uno de ellos con el óvulo.
La fecundación activa el final de la formación del gameto femenino (segunda meiosis) y permite la fusión de los pronucleos masculino y femenino para generar un huevo.
Se inician procesos de mitosis y en fase de mórula el embrión llega hasta el útero.
En este momento la hembra debe de reconocer el estado de gestación y mantenerla. El mecanismo general es el de alargar la vida del cuerpo lúteo.
En la mujer se produce un factor luteotrópico (gonadotrofinas coriónicas humana, hCG).
El mantenimiento de la gestación depende de la producción de estrógenos y progestágenos en las proporciones adecuadas.
El aporte hormonal depende de la actividad del cuerpo lúteo (principal fuente de progesterona) y de la colaboración endocrina entre la adrenal fetal y la placenta (unidad fetoplacentaria) (principal fuente de estrógenos).
El parto viene determinado por la maduración funcional de la adrenal fetal (producción de glucocorticoides).
Los glucocorticoides fetales determinan un cambio en los niveles hormonales (descenso de progestágenos y dominio de los estrógenos) que inicia que cambios uterinos que llevan a la expulsión del feto.
La oxitocina hipofisaria, liberada por reflejos nerviosos de origen mecánico, participa de forma activa en el parto.
...