Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Agentes e instituciones públicas TEMA 5: Los partidos políticos  Los partidos políticos son organizaciones que presentan propuestas de políticas públicas y candidatos a los puestos de liderazgo.
 Formados por cúpula directiva, militantes, afiliados con intereses diferentes.
 Funciones: Defensa de los intereses de los ciudadanos, representar una ideología, etc. Son intermediarios entre la sociedad y las instituciones políticas.
“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.” Woody Allen “En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno.” Konrad Adenauer: uno de los fundadores de la UE, canciller de la República federal alemana. Pieza clave de la posguerra europea.
“Sólo puedo pedir que introduzcamos en la política los valores del mundo del trabajo y los negocios, y el mundo del deporte. Porque en política, a la gente que cambia frecuentemente sus opiniones y posiciones se les considera profesionales. Mientras que por el contrario, en el mundo de los negocios o en el mundo del deporte, una persona que cambia constantemente su posición y nunca mantiene sus promesas es arrinconada, o incluso expulsada.” Silvio Berlusconi. La dijo cuando entró en política en 1996.
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto.” Bertolt Brecht: dramaturgo alemán.
La política como disciplina o arte que se encarga de los bienes públicos.
1 Agentes e instituciones públicas ¿Por qué hay partidos políticos? Un partido político es una organización de individuos formada para competir por el poder político y proveer bienes públicos en forma de políticas públicas.
Tradicionalmente, hay dos maneras de entender la génesis de los partidos: - Partidos Endógenos: siglo XVIII en el marco de elecciones y asambleas representativas tradicionales, como candidaturas colectivas (comités electorales) y coaliciones legislativas (grupos parlamentarios). Algunos candidatos individuales encontraron incentivos para formar listas cerradas que los ciudadanos tendrían que votar en bloque.
Son los primeros partidos que se forman en los primeros momentos de los parlamentos y asambleas ante la necesidad de encontrar candidaturas más colegiadas para tener mayores posibilidades de ganar las elecciones. Surgen como coaliciones electorales dentro del parlamento.
Estos partidos surgen de elecciones y asambleas existentes.
- Partidos Exógenos: en épocas recientes se amplían los números de la participación. Esto implica un cambio en las organizaciones políticas que surgen de una agrupación alrededor de una o más propuestas políticas.
Un grupo de individuos con liderazgo proponen agrupar personas alrededor de ciertas ideas políticas. Los partidos nacen sobre la base de unos ejes muy evidentes.
Partidos creados por iniciativa de personas que intentan entrar en competencia con los partidos ya establecidos.
¿Por qué hay partidos políticos? (1) Cleavages:  Países centrales vs periféricos (ciudad – periferia): resistencia a las imposiciones lingüísticas, religiosas o políticas. Surgimiento de partidos regionales que reivindican la identidad cultural de ciertos grupos.
 Iglesia vs Estado: control de la educación y el ordenamiento de las demandas sociales.
partidos confesionales vs laicos.
 Partidos urbanos vs agrarios (rural – urbano)  Capitalistas vs trabajadores (conflicto de clase): la defensa de la propiedad, sindicatos, partidos socialistas; movimientos obreros derecha vs izquierda.
2 Agentes e instituciones públicas Funciones de los partidos (pregunta de examen: funciones principales de un partido político)  Proponer una política pública innovadora sobre algunos temas colectivos escogidos. (sólo unos pocos temas entran la enorme cantidad de potenciales bienes colectivos para incluirlos en su agenda política. Cálculo interesado de los partidos para dar relieve a aquellos temas en los que pueden presentar propuestas ventajosas).
Proponer una propuesta política innovadora con respecto al statu quo, que lo transforme.
 Desarrollar la acción colectiva mediante el liderazgo y otros incentivos organizativos (los partidos seleccionan candidatos para las elecciones a escaños, para los lugares de alcalde, gobernador, etc.)  Competir a las elecciones y ejercer influencia y poder en asambleas y gobiernos (los miembros de los partidos aportan los individuos que pueden ocupar los cargos ejecutivos; partidocracia).
Competir en el juego electoral, donde hay oponentes que luchan por el control de los cargos e instituciones públicas de un país.
- Cuando un tema se socializa (socialización) vs cuando un tema se politiza (politización).
Un tema se socializa cuando ha entrado en el debate social. No es automático que un tema se socialice y luego se politice.
Ejemplo: tema de los desalojamientos.
Un tema se politiza cuando entra en la agenda política.
Ejemplo: agenda política España: reforma laboral, aborto, independencia de Cataluña… Un tema se puede politizar aunque no sea un tema que genere debate o que preocupe a la población, como la reforma del aborto. No hay urgencia de cambio en la sociedad.
La politización de temas no es un concepto negativo.
Las funciones de los partidos políticos (2) - Socialización política y creación de opinión Formación de élites políticas Canalización de peticiones de la población hacia los poderes Reforzamiento y estabilización del sistema político En cuanto a la relación sociedad-Estado: - Ordenan la multiplicidad de opciones electorales, los partidos ordenan las diferentes opciones que hay.
- Alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos - Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común. Hacen que los ciudadanos nos podamos encontrar dentro de un mismo paraguas 3 Agentes e instituciones públicas - Fomentan la socialización política En cuanto a la interacción con las instituciones políticas: - Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
- Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
- Control de los representantes.
- Reforzamiento y estabilización del sistema político.
Ejemplos de instituciones políticas en España: el Parlamento, el Senado, la Monarquía, La democracia quiere instituciones de Estado formales.
Actualmente, democracias de pésima calidad porque los partidos lo están haciendo muy mal en términos de representatividad, transparencia, apego al bienestar de los ciudadanos.
Instituciones públicas capturadas por los partidos políticos para perseguir su interés primario.
Todo esto es una degeneración de los partidos políticos.
Actores y acción colectiva en los partidos políticos Líderes Son aquellos que viven o aspiran a vivir de la política  Tienen una motivación muy fuerte a emprender una acción colectiva por incentivos selectivos y una ambición de cargos públicos  Probabilidad de éxito en la política es siempre incierta y remota  El dominio de los políticos profesionales en el seno de los partidos tiende a crear una oligarquía política.
Activistas Son aquellos que aportan su tiempo, esfuerzo o dinero al partido no porque esperen obtener un cargo sino para promover su política, ideología o valores preferidos.
 Son un vínculo entre los líderes y el electorado  Son los que mueven la maquinaria  Tienden a mantener posiciones más extremas que la mayoría de los votantes e incluso que los líderes del partido  Están dispuestos a pagar unos costes más altos por participar en la acción colectiva que los electores, por eso, aspiran a alcanzar mayores beneficios, expectativas más altas. Tienen expectativas muy altas porque se involucran y tienen interés en ver sus políticas aplicadas.
 Aquí caben también los grupos de presión Los partidos son organizaciones complejas que requieren de recursos monetarios, humanos… 4 Agentes e instituciones públicas Entre los votantes y los líderes está un grupo mediano que son los activistas, militantes o simpatizantes.
Activista vs elector Elector: el único compromiso es ir a votar a las elecciones Activista: participa activamente en la vida del partido, en la organización de las actividades del partido. Son el vínculo entre los líderes y los electores, son los que mueven la maquinaria.
Las cúpulas tienen que negociar entre los intereses de electores y activistas.
Un juego de dos niveles Dos niveles: - uno fuera, a nivel electoral e institucional - y otro dentro, en la toma de decisiones en el partido.
NIVEL INSTITUCIONAL ELECTORAL Objetivo: ganar votos para alcanzar el poder (los políticos) para alcanzar metas (los activistas); cooperación entre los miembros Los políticos y los activistas tienen un interés en común: ganar votos que les den acceso al poder, ya sea como un fin en sí mismo o como una condición necesaria para ver sus metas cumplidas.
EL DILEMA: ¿Presentan una propuesta política capaz de obtener un amplio apoyo del electorado pero que probablemente les alejará de los favores de los activistas? ¿O se apoyan demasiado en las creencias de los activistas y se arriesgan a situarse en posiciones políticas extremas que probablemente no serán aceptadas por amplios sectores del electorado? ¿Ganar votos para alcanzar metas o ganar votos para conseguir el poder? Los partidos son empresas en las que se necesita organizarse bien. Y la organización requiere de intermediarios. Los líderes tienen como objetivo ganar las elecciones y ocupar cargos públicos.
Cuando ya no lo pueden conseguir, ya no funcionan, no sirven y deben ser relegados.
Ejemplo: Si Rajoy no hubiese ganado las elecciones, se hubiera quemado políticamente. Si el capital político no se puede gastar, no vale, se releva y entra alguien que garantice más votos.
Hay que decir que no todos los políticos están en política por intereses personales.
5 Agentes e instituciones públicas Los barones son los líderes que garantizan cierto número de votos. Ejemplo: Esperanza Aguirre.
Corrupción Países con mayor corrupción Países con menor corrupción Grecia 99% Italia 97% España 95% Dinamarca 75% Finlandia 64% Suecia 54% Componente cultural, tiene que ver con la moral pública. En el Mediterráneo hay un problema serio de acción colectiva.
La tolerancia al nivel de corrupción tiene que ver con dos variables: - componente cultural - componente identitario Hay una cuestión de incentivos que se puede cambiar Falta de confianza en los partidos a causa de: - corrupción a nivel estatal y autonómico y en todo tipo de partidos.
- falta de transparencia, cuentas opacas. Se está tramitando una ley de transparencia.
Tipos de partidos políticos  Partidos de cuadros: nivel bajo de afiliación y reglas internas restrictivas. Esto implica topdown decisión-making (procesos de toma de decisiones verticales y de arriba abajo); fuerte autonomía de la coalición dominante (u oligarquía política)  Partidos de masas: alta afiliación y reglas participativas; Modelo característico de los primeros partidos socialistas y cristianos-demócratas; abundantes recursos organizativos y de campaña, alta participación, elecciones primarias  Partidos de militantes: combinación de afiliación baja y reglas participativas.
Propuestas políticas más radicales sobre unos pocos temas escogidos (lo que puede hacerlos impopulares entre los votantes), núcleo estable y fiel de votantes muy interesados en estos temas;  ... De todas maneras, en tiempos modernos las distinciones entre partidos políticos tienden a disminuir en la medida que todos actúan bajo estructuras de incentivos similares.
6 Agentes e instituciones públicas ¿Financiación pública, privada o mixta? Sí privada - Los políticos se lo deberían trabajar más para conseguir el dinero de los inversores.
- Oportunidad para que cada uno financie al partido al cual es más afín. De lo contrario, ¿Por qué tenemos que financiar todos aquellos partidos con cuyas ideas no coincidimos? - Coalición con parte de industrias concretas que favorecen a estas con compromisos post en legislación Sí pública - Favorecer la igualdad de partidos - Apoyo a partidos emergentes ya que los partidos son el enlace que vehiculan los intereses de los ciudadanos ¿Por qué la afiliación a los partidos políticos ha descendido notablemente en las democracias industrializadas? Artículo sobre la militancia La militancia en los partidos ha disminuido mucho a causa de la falta de confianza y la crisis económica.
La terminología es importante: afiliado, militante, simpatizante... Unos pagan cuotas y otros no, Afiliado: unos pagan y otros no. Tipos: - Afiliado militante: paga cuota PP: entre 12 y 20 euros / año PSOE: 60 euros / año - Afiliado simpatizante: no paga - ¿Por qué es más caro estar afiliado en UPyD que en el PSOE? Porque UPyD es un partido de cuadros: poca gente, pocos afiliados, cúpula que dirige el partido Causas del descenso de la afiliación: - Situación democrática Pocos incentivos Medios de comunicación y redes sociales: más canales para informarse, no es necesario estar afiliado para conocer los propósitos del partido.
Todo esto hace pensar que los partidos son empresas cuyo objetivo es ganar las elecciones Está cambiando la relación entre partidos y ciudadanos.
7 Agentes e instituciones públicas Los partidos políticos hoy (1) • • • • Líderes de partidos tienen más canales para dirigirse al público (medios de comunicación, NT, etc.) Recaudación de fondos vía subvenciones estatales o por grandes donantes Campañas electorales en manos de profesionales más que de los voluntarios profesionales.
…Todo esto hace que los activistas sean menos relevantes Los partidos políticos hoy (2)      El atractivo de la afiliación ha disminuido Complejidad en la agenda pública que hace que los partidos tradicionales con un paquete fijo de propuestas sean menos atractivos Aparición de movimientos no partidistas centrados en temas específicos (plataformas ciudadanas, agrupaciones…), como por ejemplo la inmigración.
Información política disponible free mediante las Nuevas Tecnologías (TV, Internet…) …Todo esto hace que los activistas tengan menos interés en afiliarse Los partidos políticos hoy (3) Los partidos políticos se han ido convirtiendo en las marcas de equipos de emprendedores políticos, mayoritariamente titulares de cargos públicos y candidatos, que presentan propuestas políticas para competir en las elecciones.
8 ...

Comprar Previsualizar