Evidencia 2 (2012)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 2º curso
Asignatura Economia
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 30/11/2014
Descargas 0

Vista previa del texto

Laia Martínez Rodríguez Economia de l'Educació M2 Activitat Seminari II vídeo Friedman Reflexión M. Friedman1 defiende el derecho a la escolarización de todo el mundo independientemente de su clase social. Se necesita una implicación muy desarrollada para la buena calidad de la educación y para ello los padres, que al fin y al cabo son los que están pagando dicha educación, son los que más se deben de implicar e intervenir en este tema.
En esta reflexión me gustaría centrarme en el aspecto que defiende Friedman de la “libertad de elegir” la educación que van a recibir los hijos. Uno de los puntos que critica Friedman en el documental2 es la centralización de la educación y la burocratización de la misma. En este aspecto, me gustaría empezar mi reflexión tratando la educación del neoliberalismo des del punto de vista de los padres a la hora de tener que matricular a sus hijos en un centro.
Leyendo varias noticias que adjunto en la bibliografia, me doy cuenta del problema en el cual se encuentran los padres a la hora de tener que escoger un colegio para sus hijos.
Los centros, según mi parecer, deberían de tener la misma calidad porque, de hecho, todos los centros públicos se subvencionan con los impuestos de la sociedad y por ello no debería de haber diferencias significativas entre un centro y otro.
Estas diferencias, cada día son más una realidad. Todas las personas que pagan impuestos están pagando la misma educación pero no todas reciben la misma. Viendo esta realidad, podríamos afirmar, tal y como hace Friedman en su documental, que el sistema de financiación no funciona pues los impuestos no van todos a educación y ello dificulta la mejora de estos centros. La competencia entre centros puede aumentar el nivel educativo pero, sin recursos, esta competencia se hace imposible de afrontar.
Tal y como vemos en las noticias adjuntadas, cada vez más, los padres se tienen que sumergir en una guerra de “poder” para que sus hijos vayan a la mejor escuela pública. Si miramos la educación des del punto de vista de un derecho fundamental para todos los ciudadanos, nos damos cuenta que este derecho cada vez está disminuyendo, de hecho, tenemos el derecho pero no la calidad de este.
En una sociedad tan avanzada como la nuestra, la educación cada vez está involucionando. Nos damos cuenta que hay escuelas públicas sin recursos, escuelas donde los niños deben ir por obligación (ya que ellos no la han escogido) y escuelas donde hay personas que tienen que hacer de todo para poder entrar.
1 - Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912-San Francisco,16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.
2- Documental “Free to choose” de M. Friedman.
Viendo la situación en la cual se encuentra la escuela pública debido a la mala gestión de los recursos, me planteo la siguiente pregunta: “¿Tenemos la educación que realmente estamos pagando en todos los centros por igual?”. La respuesta creo que es más que previsible. No. No tenemos esta educación y realmente la estamos pagando. El problema viene quizás, de arriba, de la mala gestión de estos recursos.
¿Es justo que unos padres tengan que pelear por el derecho a una educación de calidad? No.
Los padres deben de tener el derecho a elegir, en Finlandia por ejemplo, los padres eligen la escuela de sus hijos porque todas tienen más o menos la misma calidad y funcionan en la misma linea. ¿Que necesita nuestro país para que esto sea posible? Esta pregunta ya es demasiado compleja para poder resolverla en una simple reflexión pero quiero quedarme con la esperanza de que algún día nuestro país funcione como Finlandia en temas de educación de calidad.
Para finalizar me gustaría adjuntar un pequeño video de M. Friedman en el cual habla sobre que la educación no es gratuita, cuesta dinero: http://www.youtube.com/watch?v=tV1qpIgQWzw BIBLIOGRAFIA: Biografía de M. Friedman: http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman Noticias: http://elpais.com/diario/2011/03/19/madrid/1300537455_850215.html http://www.rtve.es/noticias/20100403/trampas-para-conseguir-colegio-se-quiere-desde-padronhasta-separaciones-fingidas/325689.shtml http://elpais.com/diario/2006/02/13/educacion/1139785211_850215.html ...