TEMA 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas
Año del apunte 2015
Páginas 37
Fecha de subida 31/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas

Vista previa del texto

Júlia Mumany Pesarrodona 1 TEMA 1: Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas • El camino hacia la democracia: la democratización de los estados liberales a. El final del Antiguo Régimen y la quiebra del absolutismo político.
Absolutismo político /Antiguo Régimen.  nace entre 1450 i 1550 y con el tiempo se sigue perfeccionando.
[El reino absolutista en España se consolida con la unión de los Reyes Católicos.] Las características de un Antiguo Régimen eran: - Aumenta la autoridad del monarca. El rey acaba convirtiendo su poder en sagrado y cada vez más absoluto.
- La dinastía del monarca es una legitimidad política.
[Las monarquías no siempre son hereditarias. Las primeras fueron electivas, y hoy en día también existe (El Vaticano), el Imperio Germánico.] - Sacralización de la autoridad  La última fuente de legitimidad del rey es Dios. Dios elige al rey.
- El ideal de aquellos que justificaban un poder absoluto del monarca viene cuando Louis XIV dice: “L’État c’est moi”.
- - La hacienda de la corona y del estado es la misma.
Importancia de la burocracia y la diplomacia  La corona necesita una serie de funcionarios reales, para que persista su poder. Hay que financiar el ejército a través de pagar impuestos, y eso hace que se desarrollen instituciones y funcionarios, para aumentar el poder. El ejército y la guerra también se convierten en básicos porqué era el símbolo más importante de poder para un monarca.
El poder de los monarcas nunca fue realmente absoluto, porqué hubo algunos límites que les impidieron realmente tener ese poder.
Júlia Mumany Pesarrodona 2 ❖ Las instituciones representativas del reino: disminuían su poder a medida que el rey tenía más - Época medieval: ejércitos de mercenarios obedeciendo a aquel que tenía dinero para pagarles.
- Las monarquías tardomedievales (s.XIII, s.XIV, s.XV) desarrollaron instituciones que tenían funciones representativas de los súbditos del rey, y que el rey debía pactar con ellos cuando quería hacer algo. – cuando necesitaban dinero para invadir, negociar impuestos, etc. Ej: les Corts Catalanes, el Consell de Cent.
[En la historia de la Corona de Castilla, esto no pasaba por qué el rey tenía suficiente poder y dinero. En la Corona de Aragón, sí.
En Francia había (Los Estados Generales) aunque el rey no las utilizó mucho hasta que vió que no había otra opción.] - Actualmente: 1 solo ejército de mercenarios del rey.
❖ La filosofía del derecho natural (Iusnaturalismo) - Por el hecho de haber nacido tienes unos derechos inalienables. (la libertad, la igualdad, la vida y todo lo necesario para la reproducción, el tiranicidio – el derecho a matar quién no cumple). Este pensamiento representa un freno para el monarca.
- Nace de la teología. Si todos somos hijos de dios, todos tenemos los mismos derechos en el momento de nacer.
- Al contrario que otros que dicen que los reyes son hijos de Dios, ellos dicen que todos somos hijos y tenemos derechos.
En la 1ª mitad del s.XVI los grandes pensadores se ubicaban en la Escuela de Salamanca. Hasta ese momento la teoría política y la teología iban unidas.
Hugo Grotius (s.XVI) el 1ro que ha separado la filosofía del derecho natural de la teología.
Otros seguidores fueron: Locke (el que dice que teníamos que afirmar los derechos naturales), Rousseau, Montesquieu.
[Contexto mundial: Ilustración.  con la ayuda de la razón, proponía soluciones y se discutía sobre las mejores formas de gobernar, y organizar la sociedad.
Promovían  liberalismo económico, abolición de desigualdades sociales, equitativa administración] Júlia Mumany Pesarrodona 3 Después de nacer, se crean las leyes y estas leyes te pueden dar derechos que pueden ser diferentes para los diferentes estados, mientras que los derechos naturales, no.
Hay un momento que esta filosofía (matriz iusnaturalista /ideas ilustradas) se encarna en las instituciones del régimen.  REVOLUCIONES ATLÁNTICAS.
- Son 2 revoluciones que tienen como motivación ese cambio político radical, para quitarle poder a las monarquías absolutas que imperaban en ese momento. A partir de esas revoluciones empieza la quiebra del Antiguo Régimen.
Consiguieron unas mayores transformaciones sociales, económicas y políticas, que no pudo conseguir el despotismo ilustrado.
o La Revolución Americana (1776 – 1783)  Declaración de Independencia de los EEUU (4 de julio de 1776 – Filadelfia). La declaración fue firmada por Thomas Jefferson. En esta se proclamaba que: • La forma de declarar la razón por la que se independiza es a través del iusnaturalismo / ideas ilustradas.
• Pueblo unión libre y voluntaria de personas libres e iguales.
• Los principios de libertad, igualdad de las personas, el derecho a la rebelión en contra de la tiranía, y la división de poderes.
• A la declaración se unió : La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de Agosto de 1789) Viene motivada por el hecho que los colonos americanos no tengan representación en el Parlamento Británico. Se sentían discriminados políticamente por ello, y precisamente, las ideas ilustradas lo que pretendían era la representación política de los ciudadanos.
Empiezan una guerra el Reino Unido contra su colonia, EEUU y, sorprendentmente, acaba ganando EEUU.
o La Revolución Francesa (1789 – 1799)  desarrollar un nuevo estado mucho más justo e igualitario para todo el pueblo francés. Después de la guerra de los Siete Años, Francia había sufrido una gran crisis económica. No tenía prestigio ni Júlia Mumany Pesarrodona 4 dinero y eso perjudicaba a aquellos no privilegiados que no tenían dinero (no nobles).
El rey convocó los Estados Generales (1789), que eran unas asambleas en las cuales se representaban los 3 estamentos de la sociedad francesa: (nobleza, clero y tercer estado). Allí los 3 estamentos reclamaban aquello que les era beneficioso.
Mientras uno seguían defendiendo sus intereses privilegiados, los del 3 estado decidían reivindicar: libertad de expresión, de reunión o comercio, y la supresión del régimen feudal y sus abusos, a favor a la igualdad de los 3 estamentos.
El tercer estamento se rebeló cuando su voto no valía igual al de los otros, así que decidieron crear la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de crear un nuevo estado con una nueva Constitución.
El rey, ante esto, decidió suspender a un ministro liberal, impulsor de nuevas reformas, y el pueblo se rebeló (Toma de la Bastilla), extendiéndose por todo el campo.
Los revolucionarios consiguieron que el rey, ante lo que estaba sucediendo, cediese a favor de sus deseos. Así pues: ▪ Se abolió la sociedad estamental ▪ Declaró los derechos del hombre y del ciudadano, la libertad e igualdad de hombres ▪ Constitución de 1791  ley que organizaba la vida en Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes, y • La matriz iusnaturalista encarnada en estos 2 nuevos estados nos lleva a un nuevo lenguaje socio-político (elementos de rupturas y continuidades) ❖ En este nuevo lenguaje no se habla de súbditos, sino ciudadanos.
❖ Una nación de ciudadanos ❖ Soberanía Época clásica Espacio donde se toman decisiones – eclesía Espacio donde se debata - ágora Júlia Mumany Pesarrodona 5 [ Sócrates, Platón, Aristóteles vivían en democracias.
La fuente de este pensamiento tiene que ver con la polis y la Atenas clásica, que es donde se inventa la democracia.
Los pensadores políticos utilizan los términos que dijo Aristóteles sobre la democracia porqué es el padre fundador de la ciencia política.] Idiota  quien no participa en la política Político  virtud de preocuparse por lo colectivo.
b. La representación del cuerpo político La soberanía se puede representar, aunque en la democracia clásica, no, porque no había representación. Donde nace la democracia no hay representación. Nace la representación en los estados liberales.
Para Rousseau tampoco se podía representar. En una verdadera democracia nadie me representa, solo yo mismo.
Modernidad La revolución francesa y la independencia de los EEUU marcan el inicio de una cierta modernidad política. Esa modernidad hace que tomen cuerpo político una serie de ideas que formaron parte de la filosofía en los siglos anteriores.
Ambos acontecimientos recogen elementos de continuidad.
En este momento aparece el debate de la representación de la soberanía.
Rosseau – El contrato social – A partir de nuestra libertad podemos construir una sociedad política de individuos libres e iguales, que se agrupan para hacer cosas que no pueden hacer individualmente.
Ese contrato social se le llama: “Res publica /sociedad civil”.
Júlia Mumany Pesarrodona 6 Como se configura políticamente esto? Hay una tradición política (democracia) que afirma que una verdadera democracia no puede contemplar el principio de la representación política, porqué la tienen los representantes y no en el pueblo.
ESPAÑA - Como nos basamos en un sistema liberal representativo, la soberanía reside en las Cortes.
Rousseau habla de delegar ese poder. La soberanía siempre está en el pueblo y se ejerce en última instancia, y los representantes solo son mandatarios.
La config. política americana y francés se acabó representando la representación política, pensando que democracia y soberanía son sinónimos.
15M – cuestionar la idea de representación Rousseau – dinero – J. J. Rousseau: “Desde el instante en que el servicio público deja de ser el principal interés de los ciudadanos y que prefieren servir con su bolsa antes que con su persona, el Estado se encuentra ya cerca de la ruina [...] La palabra finanzas es una palabra de esclavo; es desconocida en la ciudad. En un Estado verdaderamente libre, los ciudadanos lo hacen todo con sus brazos y nada con su dinero.
Lejos de pagar por eximirse de sus deberes, pagarán por cumplirlos ellos mismos. Yo estoy muy lejos de las ideas corrientes; creo que las prestaciones personales son menos contrarias a la libertad que las contribuciones económicas”. (Capítulo del contrato social) .
❖ La virtud política está al servicio público. Grecia clásica - Quien no participa de la política es un idiota. No se participa a través de representantes sino directamente.
❖ Todos somos ciudadanos.
❖ Tradición de pensamiento republicana iusnaturalista. Apoya que la política este por encima del dinero.
Júlia Mumany Pesarrodona 7 Constant Benjamin Constant (1819): “El dinero es el freno más eficaz al despotismo [...] Frente a él cualquier fuerza es inútil: el dinero se esconde o huye [...] El crédito no tenía entre los antiguos la importancia que tiene para nosotros. Sus gobiernos eran más fuertes que los individuos particulares. En cambio, hoy en día en todas las partes los particulares son más fuertes que el poder político. La riqueza es una fuerza que se aplica mejor a cualquier interés y, por consiguiente, bastante más real y mejor obedecida. El poder amenaza, la riqueza compensa. Se puede huir del poder engañándolo; pero para obtener los favores de la riqueza hay que servirla. La riqueza acabará por ser superior”. (conferencia de 1819) – frente al dinero cualquier fuerza es inútil. Antiguos = polis, grecia, donde nace la democracia. Esos antiguos no le dan tanta importancia al dinero.
En una democracia predomina el poder político. El poder es más potente que el dinero de los individuos.
❖ Pensador liberal. Los estados de hoy en día son una reencarnación del liberalismo político, construidos de una forma antidemocrática.
En cambio hoy en día es diferente.
El dinero acabará por ser superior.
La historia le ha dado la razón.
En estas sociedades de aquel tiempo ya daba más estátus el dinero.
Para un liberal, una democracia directa y participativa es un sistema totalitario y déspota. La asamblea decide lo que yo puedo hacer o no. Para ellos un sistema democrático es un sistema desposta pork la mayoría decide lo q yo puedo hacer o no.
Despótica – totalitaria. Plantea que una decisión política puede poner fin al bien común.
Sistemas liberales Se basan en un principio representativo.
La revolución francesa quita el derecho a voto a mucha gente. La 1ª constitución aplica el sufragio censitario. Solo votan los que tienen una renda en específico. Solo votan los ricos. Constant se contenta.
Júlia Mumany Pesarrodona Todos los estados liberales se construyen a través de los sufragios censitarios.
8 Condiciona la capacidad política a la riqueza de las personas.
En la revolución francesa aparecen condensados estos debates políticos.
Para un liberal lo deseable i correcto es que la riqueza actúe como un freno al despotismo, pq el despotismo es el poder del pueblo, la democracia.
En una democracia siempre mandan los pobres, mientras que en un sufragio censitario mandan los ricos.
• Pero ... ¿quién conforma el cuerpo político? “Este era el dilema fundamental del liberalismo del siglo XIX, que propugnaba la existencia de constituciones y de asambleas soberanas elegidas que, sin embargo, luego trataba por todos los medios de esquivar actuando de forma antidemocrática, es decir, excluyendo del derecho de votar y de ser elegido a la mayor parte de los ciudadanos varones y a la totalidad de las mujeres [...] Como había afirmado sagazmente Aristóteles, la democracia es el gobierno de la masa del pueblo que, en conjunto, era pobre. Evidentemente, los intereses de los pobres y de los ricos, de los privilegiados y de los desheredados no son los mismos”. – la democracia es el poder de los pobres.
Como hacer compatible ese debate? Como aplicamos un principio político que pervirte lo q estamos aplicando? ❖ Quien conforma el cuerpo político, quien ejerce la sobiranía? -- La definición de “ciudadanía” en la Constitución de 1791: distinción entre ciudadanos activos y ciudadanos pasivos . Art. 2º . Sección II, arts. 1-7 (26-32) . Seccion III, arts. 1-7 (33-39) -- sistemas de elección de doble grado . Art. (209).
Distinguimos entre ciudadanos activos y pasivos. Activos = aquellos que son capaces de sobrevivir económicamente por sus propios medios. Pasivos = aquellos que dependen de otro para sobrevivir.
Ej: un asalariado. Si depengo de alguien que me pague, soy realmente libre? O soy un esclavo? No soy libre pq vivo de un sueldo. Las mujeres también son ciudadanas pasivas pq dependen de su marido.
Júlia Mumany Pesarrodona 9 Esto permite aplicar en los estados liberales un principio universal basado en estos derechos y a la vez pervertirlos. Uno de ellos es a través de los ciudadanos activos/pasivos.
Gobierno de los ricos = plutocracia.
Es compatible un estado liberal (declara los derechos de los humanos) con la esclavitud? Sí.
Ej: artículo 209.
(209) Las Colonias y posesiones francesas de Asia, África y América, si bien forman parte del Imperio Francés, no están comprendidas en la presente Constitución.
En estas colonias se aplicaba, pero el momento de pisar francia, ya era un ciudadano libre.
La Rev francesa nace de la convocación de unos estados generales. De esta reunión nace la Asamblea constituyente, que tiene como objetivo debatir una constitución que represente al pueblo. Estos mandatarios del 3r estado van más allá de sus mandatos anteriores. Subvierten la legalidad presente, crear la Asamblea, debaten la constitución, se hacen elecciones y surge la asamblea nacional, para estabilizar la Revolución Francesa. Esto se hace para sacar derechos al rey.
Pero al rey no le gusta ceñirse a la constitución. Lo detienen y lo juzgan.
Los cuidadanos pasivos entran en escena y acaban con la asamblea nacional, forzando a convocar nuevas elecciones constituyentes de sufragio masculino universal, dando pie a la convención, para q más ciudadanos puedan votar.
Los principios liberal de sufragio censatario se eliminan.
Esta convención es mucho más favorables a los cuidadanos con menos dinero.
Se querrá aprovar una constitución (1793). llamada Jacobina. Nunca se aprovará pq Francia estará en guerra.
Júlia Mumany Pesarrodona 10 De la Soberanía del Pueblo Artículo 7. El pueblo soberano es la universalidad de los ciudadanos franceses.
Artículo 8. Nombra a sus diputados de forma directa.
Artículo 9. Delega en electores para la designación de los administradores, de los árbitros públicos, de los jueces penales y de casación.
Artículo 10. Delibera sobre las leyes.
[ El pueblo soberano es la universalidad de los ciudadanos, que nombra a los diputados de forma directa. No hay doble grado).
No es solo los diputados que deliberan las leyes, sino el pueblo también tiene esa competencia.
Garantiza el voto secreto, aunque lo más habitual era el voto público... que no garantiza la libre expresión del voto individual. ] Art 32 – cada año habrá elecciones.
Art 28 – todo francés puede ser elegido. Menos filtros.
Constitución de 1793 Es la más parecida a la democracia ideal. No se llega a aplicar.
Dos constituciones que nacen del mismo proceso revolucionario, son sumamente diferentes.
Nuestors regimenes políticos son heredos de estos sistemas liberales representativos.
Principios del liberalismo doctrinario – teoría política que se adecua bien a los valores del capitalismo. La modernidad encarna una nueva org de la Res publica, aplicando unos valores que combienen al triumfo del capitalismo.
❖ Derecho de asociacionismo sindical: para un liberla los sindicatos deberían estar prohibidos.
Se pudo observar en la asamblea constituyente francesa.
❖ Ley le chapelier (hasta 1864): el asociacionismo sindical como violación de los derechos humanos, cuando se había establerto el asociacionismo como derecho. Entonces, como se justifica la violación? Pueden reunirse pero hablar sobre intereses comunes, no, pq limita la capacidad individualista de enriquecerse, que es lo que más preocupa a los liberales (individualismo, contrario a la democracia).
Júlia Mumany Pesarrodona 11 ❖ El mercado liberal es libre de establecer, es por eso que no quieren que haya asociaciones que lo regulen.
❖ Esta ley es parecido al Código penal español, de 1848.
TITULO XIII, CAPÍTULO V: De las maquinaciones para alterar el precio de las cosas.
Art. 543. Los que se coligaren con el fin de encarecer o abaratar abusivamente el precio del trabajo o regular sus condiciones, serán castigados, siempre que la coligación hubiere comenzado a ejecutarse, con la pena de arresto mayor.
Esta pena se impondrá en su grado máximo a los jefes y promovedores de la coligación y a los que para asegurar su éxito emplearen violencias o amenazas, a no ser que por ellas merecieren mayor pena.
Estos estados aplican unos principios del liberalismo doctrinario, que van en contra de que el pueblo es soberano y todo el mundo tiene los mismos derechos, eliminando el sindicalismo. Estos estados se irán democratizando a la fuerza, a través de un proceso del “demos” reclamando su derecho a la Res pública.
c. La ampliación del sufragio masculino: el caso británico REFORM ACT (1832) Contexto en el cual se aprueva: • triunfo de las revoluciones en Francia (Monarquía de julio de 1830. Acaba con los borbones y convierten en rey a Luis Felipe de Órleans, llamado “el rey ciudadano”. Es un nuevo rey ciudadnao.) y en Bélgica (accede a la independencia), 1830-1831. En el estado belga el rey tiene la posición de “rey de los belgas, no de Bélgica”. Desde un punto de vista formal, hay la voluntad de expresar un cambio.
• elecciones de 1831 en Inglaterra y Gales: buenos resultados de los whigs (liberales) mientras que los tories (conservadores), fuerza mayoritaria, aceptaron la necesidad de reformas electorales (una parte de ellos), pq entienden que ampliando el juego polítco a otros sectores de la población, evitará la revolución ya hecha en Francia.
En esos momentos (1831): sólo un 5 por 100 de la población adulta tenía derecho al voto. Consenso en la voluntad de incluir a nuevos sectores sociales en el juego político Júlia Mumany Pesarrodona 12 Cómo se hace? A partir de 2 líneas: 1. Nuevo diseño de las circunscripciones electorales (orígen medieval): se eliminaron algunos “burgos podridos” (elegían a un diputado, que solía ser el mismo siempre. Se llamaba así, pq era gente que tenía un gran poder, parecido a los caciques de aquí) rurales mientras que se ampliaba la representación de los “condados” urbanos, de acuerdo a su población.
a. Voluntad de reducir la sobrepresentación: i. De las regiones agrarias respecto a las regiones industriales (que estaba infrarepresentadas) ii. De los burgos (circumscripciones rurales) respecto de los condados (urbanas) iii. Del sur (más rural) respecto del norte de Inglaterra (y del resto del Reino Unido) iv. --- fue un objetivo cumplido sólo a medias. Se avanzó en esta primera reforma.
Las zonas industriales pasaron a tener más poder, pero aún así no se acabó de eliminar la sobrerepresentación.
2. Ampliación del electorado: disminución en el límite de renta requerido para votar (que siguió siendo, sin embargo, superior en las ciudades que en el campo).
a. Se pasó de un 11 % a un 18 % en la población masculina adulta, con derecho al voto b. Las elecciones se hicieron más disputadas.
c. La necesidad de tener un censo electoral específico por circunscripción forzó la creación de una verdadera maquinaria de partido (especialmente en los whigs, para tener un mayor número de diputados) En cada circunscripción se elige a un representante.
Ventajas ❖ Se conoce al representante y se le puede recriminar.
❖ Los representantes tienen mucho más poder dentro del político, pq conocen su circunscripción, llegando a no estar de acuerdo con el partido y manifestarlo.
Desventajas ❖ Perjudica a las minorías Júlia Mumany Pesarrodona 13 Gran Bretaña No hay constitución pero si leyes con caràcter constitucional, fundamentales. Una de estas es la Reform act (aprovada en 1832).
RESULTADO: - Triunfo de las clases medias. Las condiciones exigidas para ser elector mantuvieron sin derecho al voto a las capas populares y a la clase trabajadora.
Aún así, no fue una reforma de que se pudiese incluir a esas clases. Satisface a las demandas de algunos sectores sociales solo.
-- Se mantuvo el poder de la vieja aristocracia británica (mayoritariamente tory). Valga como muestra el número de hijos de pares que tomó asiento en la Cámara de los Comunes En 1833, 217; en 1860, 180; en 1870, 170.
Eran muy pocos nobles en el país, pero estaban sobrerpesentados.
La ampliación electoral se produce en 3 momentos diferentes.
Ampliación del sufragio, rebajando la renda  democratización progresiva de los estados.
De las reformas, sale la protesta de los sectores populares por su exclusión del juego electoral: EL CARTISMO Júlia Mumany Pesarrodona 14 Como reacción, nace el movimiento político que nació en 1836 a partir de la confluencia de dos organizaciones de base eminentemente trabajadora (Gran Liga del Norte y la Asociación Obrera de Londres) cuyo objetivo declarado era la “emancipación política del proletariado”.
El Cartismo es un movimiento de base obrera, cuyos objetivos son políticos, no sindicales, aunque reformista. No revolucionario. Aspira a reformar nuevamente la ley electoral, no a producirse un movimiento revolucionario.
Se hará utilitzando los cauces del sistema político británico.
El espacio de negociación es el parlamento.
Formulación de la “Carta del Pueblo” (de ahí el nombre de cartismo). Manifesto político que recoge 6 peticiones: 1 Sufragio universal para todos los hombres a partir de los 21 años 2 Períodos parlamentarios anuales (igual que la constitución Jacobina) 3 Votación secreta (igual que la constitución de 1793) 4 Distritos electorales formados uniformemente (todos valen igual) 5 Dietas para los diputados (porqué si un trabajador debe dedicarse a la política debe dejar de trabajar y no tiene dinero. En cambio si es un noble no lo necesita porqué ya tiene dinero).
6 Supresión del censo de fortuna para los candidatos al parlamento. (para poder ser diputado te pedían un nivel de renta superior).
Es un movimiento obrero, de carácter político y reformista. Aspira a la democratización del estado británico y a una mayor participación obrera en la vida política.
Esta “Carta del Pueblo” tiene como mecanismo de representación la recogida de firmas al parlamento de Londres, en la cámara de los Comunes. Es un movimiento de carácter reformista, no revolucionario.
12 de Julio 1839  presentan las firmas y el parlamento lo debate, aunque no acepta estas pretensiones.
Esta demanda que consigue movilizar a muchos trabajadores, acaba provocando una desmovilización, porqué sus dirigentes no habían planeado un plan B, si rechazaban su propuesta.
Júlia Mumany Pesarrodona 15 Aún así, un sector del Cartismo decide conformar un partido político.
El Cartismo había sido un movimiento sindicalista, pero a partir del 4 de Julio de 1840, algunos sectores decidirán institucionalizarse en forma de partido obrero. Se llamará: “Liga Nacional Cartista”.
[Pretende evitar la segregación, consiguiendo que las redes se canalizaran a partir de un partido, donde hubieran afiliados, con su estructura.. etc.] El movimiento cartista tubo mucha más fuerza que el partido. Sin embargo, el partido, en pocos meses llegó a tener 400 secciones locales y 40.000 afiliados. Representaba el ala más radical del movimiento.
Este partido plantea una 2ª carta del pueblo, y otra presentación, viendo que no consiguieron sus objetivos con la presentación al parlamento. Esta era mucho más política y radical.
Decidieron utilizar los instrumentos de la clase media, una huelga política.
Se plantea como forma de expresión del poder de estos nuevos trabajadores, con carácter político y no laboral. Es un instrumento de consecución de sus objetivos.
Los industriales rechazan estas propuestas, y amenazan con un “lock out”  cierran la patronal, haciéndoles ver que los trabajadores dependen de los industriales para sobrevivir.
El gobierno británico decide intervenir, con la ayuda de la policía, porqué se convierte en un enfrentamiento de orden público. Interviene el gobierno con la policía, y acaban con el movimiento.
Muchos fueron a la cárcel y otros se exiliaron.
El Cartismo queda descabezado, y se vuelve a diluir por 2ª vez.
Vuelve a resurgir, por 3ª y última vez, el 10 de Abril de 1848, mientras que en ese momento en Europa se produce un movimiento revolucionario, aunque Gran Bretaña queda al margen de esta revolución.
Vuelve a proponer la vigencia de las ideas cartistas, con las mismas demandas de las anteriores propuestas (a favor de la democratización del voto). En poco tiempo se recogen más de 2M de firmas, volviéndose a presentar en el parlamento. Tampoco en esta vez, el parlamento lo acepta, porqué no se ve amenazado por el movimiento cartista.
Júlia Mumany Pesarrodona 16 Esto hace que el movimiento obrero británico tenga una base defensiva, puramente sindicalista, lejos de las demandas políticas, que se plantean con la intervención de los liberales, si asumen estas demandas. Establecerán la “Alianza LIB-LAB (mundo del labor y el mundo de los liberales)”, hasta que se rompa, llegando a un Partido Laborista. Ej: es comparable al partido del PSOE.
¿Qué pasa en Europa en esos tiempos? Se está produciendo un movimiento revolucionario fundamental, en 1848, llamado: “el fantasma” de la revolución social, en lugares como: Francia, Prússia, Italia..) - Implica una cierta percepción de expansión total de la revolución social.
- Rápida extensión del movimiento, en pocas semanas - En Francia, y sobre todo en París, fue fundamental y empezó a finales de Febrero. En el país se disputó el contenido político y social del Estado, que acabará con el fin de la monarquía.
- En el resto se disputaba además de su forma, también su existencia (ej: proceso de unificación nacinal de Italia, la voluntat de unificar una Alemania dividida..) En Gran Bretaña, en cambio, no hubo una revolución como las que se vivían en Europa, sino que había un resurgir del cartismo.
❖ Rasgos comunes: a. Todas ocurrieron casi simultáneamente en la primavera de 1848. Por eso sus enemigos se encontraban entrelazados.
b. Mostraron un talante y estilo comunes. Atmosfera romántico y utópica y una retórica similar. (los quarante-huitard) Generaciones jóvenes, que creían en la fuerza creadora de los pueblos, capaz de construir un futuro igualitario, frente a los poderes de la tradición y del pasado.
- Relación entre romanticismo y revoluciones de 1848.
- El Romanticismo fue un movimiento muy amplio. Representa el triunfo individual, capaz de romper tradiciones, desde abajo.
Júlia Mumany Pesarrodona - 17 Se plasma el movimiento político en el arte y la cultura (Chopin, poesía, literatura...) c. La primavera de los pueblos d. Se debilitaron muy rápidamente. Fue una derrota militar. Las fuerzas del antiguo régimen, hacen valer sus fuerzas, y derrotan esas fuerzas, que utilizaban las barricadas. Ej: Himno a Radezi. (Después de la capitulación de húngaros y venecianos). El único estado que sobrevive a esta derrota es Francia, y donde hay 2 revoluciones: en febrero (se da en toda Europa) y finales de julio (particularmente en Francia). En todos los otros todos los gobiernos habían recuperado el poder, y en el imperio Habsburgo, con mayor autoridad que antes.
Personaje que representa el romanticismo: Garibaldi.
Quarante-huitard  generación militarmente derrotada.
En 1848 coincide con la publicación del Manifiesto Comunista, de F.Engels que influye muchísimo.
Por primera vez el socialismo científico se pone en práctica. Engels identifican el socialismo científico, a partir de leyes, identifican que hay una clase social (obrera), que tiene que acabar con la burguesía. Hay la existencia de un sujeto social, que en la medida que adopte conciencia de clase, se convertirá en esa arma de revolución.
Para que haya una clase y se convierta en proletario, tiene que haber conciencia de clase y luchar para esos intereses de clase. Esa labor es la de los comunistas.
La peculiaridad francesa Observamos las revoluciones en Francia desde lo que vivió: Alexis de Tocqueville. “Recuerdos de la revolución de 1848”.[algunos fragmentos] Es un pensador de la tradición liberal. No era revolucionario ni simpatizante de las revoluciones del 48.
Habla de la revolución de Febrero - “La monarquía constitucional (1791) había sucedido al antiguo régimen; la república, a la monarquía; a la república, el imperio; al imperio, (tras la derrota napoleónica) la restauración; después, había venido la monarquía de Julio. Tras cada una de esas mutaciones sucesivas se había dicho que la Revolución Francesa, al haber acabado lo que presuntuosamente se llamaba su obra, había terminado: se había dicho y se había creído. ¡Ay! Júlia Mumany Pesarrodona 18 También yo lo había esperado bajo la restauración, y aun después que el gobierno de la restauración hubo caído. (el vivió esa parte) Y he aquí que la Revolución francesa vuelve a empezar, porque siempre es la misma”.
Lo interpreta como una fase más de la revolución que ya había empezado ya en 1791, pero que tiene sus peculiaridades propias.
“Aunque las clases trabajadoras hubieran desempeñado, a menudo, el papel principal en los acontecimientos de la primera República, jamás habían sido las conductoras y las únicas dueñas del Estado, ni de hecho ni de derecho. En la Convención, tal vez no había ni un solo hombre del pueblo: estaba llena de burgueses y de intelectuales [...] La revolución de Julio [de 1830] había sido hecha por el pueblo, pero la clase media, que la había suscitado y dirigido, había recogido los frutos principales de ella. La revolución de Febrero [de 1848], por el contrario, parecía hecha totalmente al margen de la burguesía y contra ella”.
La burguesía que ha estado presentado, en 1830, ahora ya no es el actor principal, sino que se hace al margen de ella y contra ella.
“Ví la sociedad [de París] partida en dos: los que no poseían nada (proletarios  propio de su prole, família) , unidos en una común codicia, y los que poseían algo, (propietarios) en una común angustia. Ya no había lazos ni simpatías entre aquellas dos grandes clases: por todas partes, la idea de una lucha inevitabe y próxima”. (DESCRIPCIÓN DE LUCHA DE CLASES | PROLETARIO Y NO PROLETARIA).
Surgen estas clases con esto: “La revolución industrial que, desde hacía treinta años, había convertido a París en la primera ciudad manufacturera de Francia, y atraído a sus murallas toda una nueva población de obreros, a la que los trabajos de las fortificaciones habían añadido otra población de agricultores ahora sin empleo (1846 – 1847, crisis económica en Europa – la crisis de la Patata. Primero agraria y después financiera. Donde hay más obrero, hay más paro); el ardor de los goces materiales que, bajo el aguijón del gobierno, excitaba cada vez más a aquella misma multitud; el resquemor democrático (los demócratas son el pueblo. Detrás de la democracia hay igualdad. Todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de los gozes materiales. )de la envidia (este pueblo es envidioso, y quiere tener los mismos gozes materiales que las clases propietarias) que la minaba sordamente; las teorías Júlia Mumany Pesarrodona 19 económicas y políticas, que comenzaban a manifestare y que tendían a hacer creer que lasmiserias humanas eran obra de las leyes y no de la Providencia (hay ricos y pobres pq la Providencia lo cree así), y que se podía suprimir la pobreza cambiando de base a la sociedad (teoría del socialismo, comunismo, etc, que llegan a estos trabajadores y empiezan a calar en ellos.) ; el desprecio en que había caído la clase que gobernaba y, sobre todo, los hombres que marchaban a su cabeza ..., la centralización, que redujo toda la acción revolucionaria a apoderarse de París [...] ésas fueron las causas generales, sin las que la revolución de Febrero habría sido imposible”.
Paris es la ciudad más grande con más obreros en aquella época.
Lo dice más claramente en: “Fueron las teorías socialistas [...] las que después encendieron verdaderas pasiones, exacerbaron las envidias y suscitaron, en fin, la guerra entre las clases”.
“El socialismo quedará como el carácter esencial y el recuerdo más temible de la revolución de Febrero [de 1848]”.
❖ Se alimenta la confrontación con la burguesía.
Después de la revolución del 48, Francia entra en una II república por la acción revolucionaria, pero que se quiere institucionalizar, con la Asamblea Constituyente. En ese momento los revolucionarios son minoritarios, porqué incluye todo Francia, no solo París, y el movimiento no tenía la misma fuerza en todo el país.
La postura de estos revolucionarios era: “Se sostenía que el pueblo, siempre superior a sus mandatarios, no enajena jamás completamente su voluntad en manos de éstos, principio verdadero del que se sacaba, muy falsamente, la consecuencia de que los obreros de París eran el pueblo francés”. (recuerda a la tradición de pensamiento de Rousseau).
Esta 2a república no agrada a los revolucionarios. El nuevo gobierno es socialista burgués. Cierran los talleres nacionales, donde habían trabajaban la clase obrera de París. Así pues, el pueblo invadió la asamblea el 15 de mayo de 1848: “Vi a gentes que nos mostraban el puño, llamándonos funcionarios suyos. Repitieron muchas veces esta expresión. Desde hacía muchos días, los periódicos ultra-democráticos no llamaban a los representantes más que funcionarios del pueblo, y a aquellos pícaros les había gustado la idea” Júlia Mumany Pesarrodona 20 Si el poder está en el pueblo, los gobernantes no son representantes de la soberanía popular, sino mandatarios o funcionarios.
El régimen después de la revolución de febrero consigue mantenerse, y votan, instaurando el sufragio universal masculino, al presidente Napoleón III.
Aparece ese nuevo actor político que lucha contra otros actores.
Napoleón acaba con la 2ª república y proclama el Imperio (una especie de golpe de estado). El que había llegado al poder por el voto de los ciudadanos, se erige a si mismo como emperador.
Durante el imperio las elecciones tendrán carácter plebiscitario, para refrendar sus decisiones, aunque él seguirá siendo el emperador.
❖ En 1848 también hay la publicación del Manifiesto Comunista: a. Por primera vez la clase obrera será el sujeto político y social que iniciará la revolución. Constitución del proletario en clase y más conciencia de esta clase.
En París habrá una nueva revolución, en Junio de 1848, que solo se producirá allí: “Ha llegado, por fin, la insurrección de Junio, la más grande y la más singular que haya tenido lugar en nuestra historia y tal vez en cualquier otra: la más grande porque durante cuatro días, más de cien mil hombres tomaron parte en ella, pereciendo cinco generales; y la más singular, porque los insurgentes combatieron sin grito de guerra, sin jefes, sin banderas, y, no obstante, con una conjunción maravillosa y con una experiencia militar que asombró a los más viejos oficiales”.
❖ Enfrentamiento entre ejército y parte de la sociedad civil ❖ Toda la clase obrera está comprometida Esta 2ª revolución, con la clase que cree que el gobierno republicano aún es demasiado burgués y contra el cuál se debe luchar, es derrotada por el ejército republicano.
Esta revolución marca un antes y un después, porqué la unidad del pueblo se empieza a romper, a partir de la 2ª mitad del s.XIX.
La burguesía y el pueblo trabajador ya no irán de la mano, sino que podrán estar confrontados y separados.
Júlia Mumany Pesarrodona 21 Napoleón II hace un golpe de estado y se termina la II República. Nace el imperio, autoproclamándose emperador, desde (1852 – 1871). Hasta 1871 se le llama la Francia del segundo imperio.
En enero de 1871 se proclama el II imperio Alemán en Versailles, después de la derrota contra los prussianos. Causa que Napoleón huya, y se proclama la III República Francesa.
En marzo, en París, aparecen los movimientos revolucionarios conocidos como “la Comuna de París”, que tomaron el control del ayuntamiento. Sin embargo, en el resto de Francia, no pasa lo mismo. Esas tropas que habían estado luchando contra las prusianas, y que representaban el futuro ejército de la 3ª república, se enfrentan contra esos revolucionarios y los derrotan. Mataron a unos 300.000 revolucionarios.
• DEMOCRACIA: gobierno de los pobres, del pueblo.
• DEMOFOBIA: el miedo al poder del pueblo. Ese temor rebela que: o somos capaces de democratizar unos estados que no lo son, incorporamos a los excluidos, o sino nos arriesgamos que, por la vía revolucionaria, haya una situación mucho más indeseable.
Por eso podemos entender que se inicia una democratización de los estados liberales, entre 1870 y 1914 En ese contexto se debe incluir la “I Internacional” (Asociación Internacional de Trabajadores – 1864 |1876).
Esa nueva clase trabajadora y obrera tiene la madurez organizativa para organizarse a nivel internacional, y superar las fronteras internacionales. No tiene gran capacidad de movilización, pero expresa en qué medida están cambiando las sociedades del mundo occidental, sobretodo en el plano político. Aspira a ganar fuerza política.
Eso genera temor entre las clases propietarias.
La Internacional tenía muchos debates internos, con diferentes visiones, sobre todo con la Comuna de París. Ej: MARX, BAKUNIN. Cuando se derrota la comuna de parís, buena parte de los gobiernos de parís culpan a la Internacional de su derrota. Trasladan la sede de Londres a Nueva York y acaba a los pocos años con su final definitivo, cuando se reúnen los delegados por el centenario de la independencia.
Júlia Mumany Pesarrodona 22 La experiencia revolucionaria vivida en 1848 y, más aún, la experiencia de la Comuna de París, en 1871, pusieron de relieve la necesidad de democratizar la vida política de los diferentes Estados.
Así, en el período 1875-1914 se hizo evidente la necesidad de instaurar el sufragio masculino universal o, cuando menos, de una amplia extensión del sufragio.
[Eric J. Hobsbawm: “La política de la democracia”, cap. IV de La Era del Imperio] Hacia 1840 los Estados europeos con sistemas electorales más amplios apenas concedían el derecho al voto a una minoría de la población adulta: más allá de Inglaterra, en Bélgica y en Francia, apenas el 1%; en Suecia y Noruega, algo más, en torno al 7-8 por 100.
Tras la Reform Act de 1832, en Gran Bretaña se aprobaron sendas reformas electorales, en 1867 y en 1884, que fueron ampliando progresivamente el cuerpo electoral 1. En las elecciones de 1869 el número de hombres con derecho a voto fue de 2.418.000 (por encima del 1.364.000 votantes de 1866) 2. En las elecciones de 1886 el número de hombres con derecho a voto fue de 5.669.000. Respecto a las elecciones anteriores (1883) el cuerpo electoral había aumentado en 2.500.000 votantes nuevos.
❖ NORUEGA: En 1898 se duplicó el número de votantes (en términos porcentuales se pasó del 16,6 al 34,8 por 100) ❖ SUECIA: Tras la separación de Noruega, se registró, en 1908, idéntico proceso.
❖ FINLANDIA: La revolución de 1905 democratizó relativamente el derecho al voto: a partir de aquella fecha alcanzó al 76 por 100 de los adultos varones ❖ BÉLGICA: El motor del sufragio universal fue el movimiento obrero organizado. Una Huelga General registrada en 1894 tuvo por principal demanda democratizar el derecho al voto. El éxito de la huelga fue relativo: el censo electoral pasó del 3,9 al 37,3 por 100 de la población masculina adulta (pero quedó lejos del sufragio universal) .
--- A destacar el empuje de los movimientos obreros y socialistas de masas a partir de 1880, serán el vector que impulsan la creación del sufragio. [La II Internacional se creó en 1889] Júlia Mumany Pesarrodona 23 d. Efectos de la democratización de la política 1. Incorporación de las masas a la vida política 1. Tránsito de partidos de notables a partidos de masas (o con voluntad de serlo). Si el electorado es amplio, el partido tendrá que tener sistemas, maquinaria de partido, para llegar a es de conjunto de masas. Se deben reformar. Sin embargo, una cosa es lo que dicen y luego lo que acaban aplicando.
2. Tránsito de prensa de partido a prensa para un público amplio.
Incluso partidos con discursos revolucionarios, sus prácticas, no lo serán. Ej: partido socialista democrático alemán.
2. Importancia de la retórica 2.1 El papel de la demagogia: los gobernantes se acostumbran a no decir lo que realmente piensan 3. Enorme potencial político de la religión  pocas instituciones tenían capacidad mobilizadora como la religión católica. No lo utilitzaron como un hecho político, pq la religión católico tardó tiempo en asumir como propios determinados valores del liberalismo político.
3.1 En el caso de la religión católica, obstaculizado precisamente por el ultraconservadurismo de sus cúpulas nacionales y de la curia romana 1864 – Encíclipa de Pio IX Syllabus – condena del liberalismo 1870 – Concilio Vaticano I  hace una crítica sobre los principios del liberalismo político, en el contexto en el que el Papa solo tiene poder espiritual, pq los liberales han confiado el poder del papa en el Estado del Vaticano. Es por eso que condenan el liberalismo, y no son capaces de orientar el voto de los creyentes. Cuando lo asumen y aparecerán los partidos democratocristianos.
Aun así, en algunos países aparecerán antes de la Primera Guerra Mundial partidos católicos de masas (en Alemania, en los Países Bajos y en Bélgica, por ejemplo) Júlia Mumany Pesarrodona 24 4. Corrupción de los sistemas políticos: apoyados no siempre en hombres de riqueza independiente sino (cada vez más) en individuos cuya carrera política y cuya riqueza dependía del éxito que pudieran alcanzar en el sistema político.
1. La prensa ya no es únicamente de partido, lo que ocurre que se conozcan mucho más fácilmente los casos de corrupción en los partidos políticos. Aparece un nuevo perfil de político que consigue enriquecerse debido a su dedicación a la político.
1. Ej: Francesc Cambó: acabó siendo un milionario, presidente de una gran multinacional ( Companyia Hispanoamericana de Electricidad) La democratización de la política : EL CASO ESPAÑOL El Estado liberal arranca de la Constitución de Cádiz. Cuando se acaba la guerra carlina, ganan los liberales y imponen un sistema liberal. Las primeras elecciones se dan el 24 de julio de 1836.
Es un sufragio directo, aunque votaron aquellos que tenían influencia en las decisiones.
Un testimonio sobre Sevilla: “Ayer tuvo lugar una reunión en las casas del Consulado, adonde se invitó a todos los electores, y de hecho concurrieron cerca de ciento, que si respecto de todos los de esta capital, puede decirse corto el número, atendidas las circunstancias de los concurrentes se llama con razón el voto de la ciudad, por el grande influjo que ha de tener en la opinión la de los que asistieron”, El Español, 25.07.1836 En las cortes constituyentes hay una ley electoral, en 1837, que establece el voto directo y el sufragio censitario (limitar la capacidad política a la solvencia económica) El censo electoral que se establece solo otorga el voto a unos 150.000 habitantes, en un país de más de 14.000.000. Era una minoría.
“Los 150.000 españoles de mayor propiedad, de más ilustración e influencia han puesto su voto en las urnas electorales”, Fermín Caballero: Resultado de las últimas elecciones para Diputados y Senadores Júlia Mumany Pesarrodona 25 La ley electoral la aprueban el liberalismo progresista (querían ampliar el sufragio censitario), que es quien se hace con el poder en este momento. Dentro del liberalismo, los moderados (grandes propietarios) cambiaran la ley electoral (1846) durante la década moderada. Para ellos: - No era bueno que hubiera demasiado electores, porqué no tienen una opinión propia, porqué no tienen intereses a defender. Querían que se redujera el número de electores.
- En el preámbulo a la Ley Electoral española de 1846: “Los demasiados electores solo sirven para que abunden aquellos que sin opinión propia, sin conocimientos de los negocios públicos, sin intereses que defender, obedecen ciegos a unos cuantos que los manejan a su antojo [...] Por esta razón, el proyecto, fijándose principalmente en la contribución, señala cuota que ni reducirán los electores a un número demasiado escaso, ni los multiplicarán tanto que subsistan los vicios que en esta parte se achacan a la ley vigente”. DSC, 16 de marzo de 1845 Ambos liberales, parten del sufragio censitario, aunque los dos defienden intereses diferentes, partiendo de aspectos económicos, como era el umbral mínimo de riqueza que otorgaba el derecho a voto.
Pedro Gil Babot – recomendaba a sus seguidores aumentar el número de electores de la provincia de Tarragona. Estaba vinculado al Partido Progresista), 1840: Reflexiones que si se creen oportunas podrán tenerse presentes al tiempo de las elecciones: Gil recomendaba “aumentar cuanto sea posible el número de electores de la Provincia, porque sin aconsejar que se falte escandalosamente a la ley, debe tenerse [en cuenta] que todas las Provincias tienen un censo de electores [superior] a la de Tarragona, y particularmente las de Galicia, de manera que la de Pontevedra, teniendo de población 360.002 [habitantes] ha dado 210 y tantos electores y a esta proporción, la provincia de Tarragona que cuenta de población 233.477 [habitantes] debería dar 130 electores, y esto sin perjuicio de que en esta última Provincia la propiedad está más repartida y tiene industria, cuando la otra no”.
EL SUFRAGIO MASCULINO UNIVERSAL EN ESPAÑA Fue en el sexenio liberal/democrático o revolucionario (1869). Después del triunfo revolucionario contra Isabel II, comparten la idea que las elecciones se deben hacer por este sufragio.
Júlia Mumany Pesarrodona 26 Cuando llega la restauración se acaba el masculino y se vuelve a imponer el censitario.
En 1890 se vuelve a restablecer el masculino.
- EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN: Período de estabilidad constitucional.
Establece: - Soberanía compartida entre el rey y las cortes (la soberanía recae en las cortes y, principalmente, en el rey. El es el principio de soberanía. Reencarna los valores nacionales españoles del pasado.
- Garantiza una amplia gama de derechos individuales (de prensa, asociación, etc).Sin embargo, no regulaba que se cumplieran.
- Establecía un sistema de equilibrios y contrapesos entre la Corona, el Gobierno y las Cortes. El rey tenía una seria de atribuciones, el gobierno otras y las cortes otras.
- Las cortes eran con un sistema bicameral.
o Senado 360 miembros. La mitad (180) eran senadores por derecho propio (Grandes de España) o Senadores Vitalicios nombrados por el rey. La otra mitad eran electores (por corporaciones del estado), aunque escogían a los mayores contribuyentes.
o La Constitución exigía, mínimo, un diputado por cada 50.000 personas.
Había 2 partidos únicamente: - Ley electoral de 1878 (Partico Conservador Liberal), sufragio censitario - Ley electoral de 1890 (Partido Liberal Fusionista), sufragio masculino universal Pacto del Pardo  acuerdo explícito de turnar pacíficamente en el ejercicio del poder. (1875 – 1917) y el sistema encasillado (pacto político que realizaban las direcciones de los 2 grandes partidos decidían que diputado debía ir en las diferentes circunscripciones. Sin embargo, luego habían de negociarlo con los otros del partido. En algunas zonas algunos diputados tenían mucha influencia en sus zonas, y se escogían, aunque los partidos hubieran decidido escoger a otro diputado. Eran los diputados CUNEROS).
Siempre salían escogidos estas 2 formaciones, ya que sí que había otros partidos pero nunca tenían la oportunidad de salir, porqué había este sistema del encasillado.
El partido del presidente siempre gana las elecciones.
Júlia Mumany Pesarrodona 27 1890  SE APRUEBA EL SUFRAGIO MASCULINO UNIVERSAL, aunque el fraude electoral persiste. Sin embargo, el sistema es aparentemente democrático, porqué a los diputados los escoge la población que está encasillado allí.
Aún y haber ese fraude, hay una gran estabilidad política durante estos 40 años.
No es un sistema democrático, pero sí liberal.
El triunfo electoral de 1907 de los regionalistas (en forma de partido “Solidaritat Catalana”), fue porqué había un sufragio masculino universal y el fraude del encasillamiento era más difícil de controlar.
La España de la Restauración es un buen caso de que el hecho que hubiera un sufragio masculino universal, no significaba que fuera un sistema liberal democrático.
Júlia Mumany Pesarrodona 28 INSTRUMENTOS PARA EVITAR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA 1. Límites al papel político de las asambleas elegidas por sufragio universal a. Sufragio universal sí, pero evitando la democratización.
b. Se establecían 2 cambras (senado, congreso), aunque los únicos temas que eran elegidos por medio del sufragio eran solo unos pocos, mientras que los otros se los reservaban para decidirlo en aquella cambra que no era escogida por sufragio.
c. Pasaba lo mismo en la Alemania del II Reich, por ejemplo, se minimizaron las competencias del Reichstag mientras se ampliaban las atribuciones del Bundestag 2. Mantenimiento de las votaciones públicas  para seguir influyendo en el voto de los ciudadanos.
3. Ilegalización de opciones políticas consideradas peligrosas, porqué eran rupturistas y revolucionarias para la estabilidad y continuidad del sistema político.
a. El ejemplo más claro lo representa la ilegalización del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) por el canciller Bismarck, en 1879 b. En la misma línea cabe situar que en España se daban casos de: i. Presión o prisión para dirigentes que ellos creían incómodos ii. No aceptación de los resultados electorales Cabe destacar que los SISTEMAS LIBERAL-DEMOCRÁTICOS, siempre son perfectibles.
Júlia Mumany Pesarrodona 29 e. De súbditos a ciudadanos, de esclavos a ciudadanos ¿Cómo abordaron la esclavitud los estados liberales? En aquél tiempo era perfectamente compatible la esclavitud con los estados liberales.
Cuando hablamos de liberalismo, lo podemos entender como: - DOCTRINARIO: los que entienden el liberalismo como forma de pensamiento.
Pocos llegaron a adoptar cargos políticos.
- POLÍTICO: los que entienden el liberalismo como materialización de las ideas liberales en la política del estado.
Ej: Adam Smith  estaba profundamente en contra de la esclavitud. Creía que el trabajo asalariado era mejor.
ESCLAVO  personas sin derecho a tener derechos (en algún caso, obligaciones de los dueños).
Algunos países de tradición regían una serie de códigos (leyes jurídicas) que explicaban como los propietarios debían cuidar a sus esclavos. Eso era porqué el estado paternalista decía regía la manera de cuidar a los esclavos.
En estos países existía un funcionario (sin cobrar) al que podían acudir los esclavos si creían que no se les trataba como se debía. Si el funcionario creía que tenía razón, actuaba.
Sin embargo, ese instrumento era la única vía que tenían los esclavos para denunciar la situación, ya que el esclavo NO tenía personalidad jurídica.
PROCESO DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: diferencia entre “tráfico de esclavos” y “esclavitud” - Tráfico de esclavos: empezó antes que la abolición de la esclavitud. Aquellos individuos que lucharon para acabar con la esclavitud, se dieron cuenta que era mejor conseguirla de manera gradual. Hacerlo de manera progresiva, escalonada, para vencer los complejos económicos ligados a la esclavitud y el tráfico de esclavos.
Primero cortas la mano de obra esclava, y por su propio peso acabará por finalmente abolirse la esclavitud.
Júlia Mumany Pesarrodona 30 Ej: Ley de vientres libres Dinamarca (1803), juntamente con los EEUU (1808) fueron importantes.
El país fundamental y pionero de la abolición fue Gran Bretaña (1807), ya que: - ellos eran los principales traficantes de esclavos - Harán de la abolición del tráfico de esclavos un elemento de su política exterior, y además querrá que los otros países también lo hagan para no perjudicar su nivel económico y comercial.
1815  Se celebra el Congreso de Viena. Uno de los acuerdos fue que los países se comprometen a abolir esa esclavitud y acabar con el tráfico.
1817  Acuerdos bilaterales entre Gran Bretaña y España, que se aplican en 1820.
Se decide que la esclavitud debería eliminarse en embarcaciones españolas.
1835  2º acuerdo, ya que el primero no funcionó. El tráfico de esclavos se mantenía aunque de manera ilegal.
[La Armada Española podía inspeccionar a otras armadas británicas, si llevaban esclavos o no, aunque nunca llegó a hacerlo, porqué no le interesaba Sí que hay casos de Gran Bretaña interrogando a barcos de la armada española, que acabaron por juzgarse.
España acepta que la armada británica inspeccione a la española si son sospechosos de llevar esclavos, y viceversa. Sin embargo, solo se actuó la británico contra la española, porqué era realmente a Gran Bretaña quién le interesaba abolirla, mientras que a España no, porqué era una fuente básica de ingresos para la Corona Española, en Cuba. ] Efecto del tratado bilateral Solo los grandes fabricantes y propietarios de esclavos continuaron con el juego, porqué generaba un grande riesgo y pérdida de dinero si se descubría que el barco llevaba tráfico de esclavos.
Estos grandes propietarios se acabaron enriqueciendo y ennobleciendo, convirtiéndose en: nobles, condes, banqueros… y la mayor parte fueron: catalanes, vascos y andaluces.
Júlia Mumany Pesarrodona 31 1865  desaparición de la trata.
Cada uno de los estados decidió, por motivos diferentes, declarar la abolición de la esclavitud.
1. Haití: el proceso arranca de 1791. El segundo país independiente de América fue Haití. Se produjo una revuelta de esclavos, que arrancó en agosto de 1791. Después de un proceso largo y complicado, culminó con la independencia del país en 1804.
Este proceso significó el final de la esclavitud, de manera legal, en 1793, aunque en 1804, la Constitución Jacobina, lo abolió finalmente para todas las colonias francesas.
Desde 1793 ya no hay esclavitud en el Saint Domingue. A partir de 1804, después de un intento de Napoleón de reconquistarla, se declara la independencia.
En Haití fue muy importante esta abolición de la esclavitud, por la fuerza de la rebelión.
Francia tiene 3 momentos de abolición de la esclavitud – 1793, 1794 (las nuevas instituciones vuelven a reinstaurar la esclavitud), 1848.
2. GB: relevante por los puntos anteriores dichos. En 1833, el mismo gobierno liberal que saldrá elegido después de la Reform Act, acaba con la esclavitud, en un proceso que dura de 1833 y 1839, donde los esclavos se convierten en aprendices que hay que enseñar a ser: libres. A partir de 1839, este aprendizaje da pie el trabajo asalariado.
La abolición es una pura decisión política, que indemniza a los propietarios de los esclavos, por haberles quitado una propiedad y disminuirles la fortuna. Hay un flujo de dinero público a dinero privado, muchas partidas para indemnizarlos.
El resultado a corto plazo, es que los esclavos se morían porqué no tenían trabajo y el estado no decidió invertir en el tema, sino en las ciudades del reino unido.
3. Francia: lo hará en la II República Francesa, en todas sus colonias. (1848).
4. Argentina: 1853. Buenos Aires fue el 4º puerto más importante de la entrada de esclavos en América.
Los soldados eran negros, mientras que los soldados fueron blancos. Las guerras en algunos de estos países (ej: colombia, venezuela) fueron entre negros.En estos países se mantuvo la esclavitud aún después de la independencia.
Júlia Mumany Pesarrodona 32 5. Países Bajos: también fue una abolición con indemnización. Eran una potencia esclavista en el ABC, y en la Guayana Holandesa.
6. EEUU: se produjo después de la guerra de secesión, entre el norte y el sud, en 1861 – 1865.
Solamente el triunfo de los estados del norte contra los del sur, acabó legalmente con la esclavitud en 1865.
7. España: es el último país europeo en abolir la esclavitud. 1886 (1870) (1873) (1880).
La abolición tuvo lugar en 1886. Fue el resultado de un proceso que tiene estas 3 fechas.
A partir de 1820 era ilegal para un comerciante español dedicarse al tráfico de esclavos.
Sin embargo, durante 45 años, aunque fuera ilegal, seguía existiendo.
Los esclavos que se llevaban a colonias españolas, no fueron por parte de españoles, sino de otros europeos.
1820 – 1865  grandes capitales relacionados con el tráfico de esclavos, en Cuba.
1870  1ª ley de abolición de la esclavitud (Ley de vientres libres / Ley Moret). Se plantea, en las nuevas generaciones surgidas de la Revolución Gloriosa. Tienen la voluntad de acabar con la esclavitud, aunque saben que hay muchos intereses económicos en seguir conservándola. Lo único que se atreven a hacer es que, los hijos de madres esclavas ya no lo sean, y los mayores de 65 años, pasen a ser libres. La idea que nadie “nace ni muere esclavo”.
1873  2ª ley que acaba con la esclavitud para la isla de Puerto Rico. Allí, los intereses esclavista eran pequeños, aunque sí que sigue habiendo en Cuba, que el interés era mucho mayor.
1880  abolición de la esclavitud en Cuba, como resultado de “La Guerra de los 10 años”, entre 1868 y 1878. Los líderes de la rebelión (ejército libertador), muchos de ellos antiguos esclavos, proclaman que cualquier esclavo que se incorpore a sus filas, inmediatamente será libre.
La guerra acaba con un acuerdo entre de militares “Paz de Zanjón .
España debe hacer una serie de confesiones, aunque se podría decir que ganó en la guerra.
El acuerdo reconoce que los esclavos que habían luchado en la guerra, serían libres, mientras que los que habían seguido siéndolos, seguirían.
España nunca indemnizó a los propietarios de esclavos, aunque lo intentará arreglar con “el patronato”  los esclavos no son propiamente libres. Es un proceso que duraba 8 años, por mediante sorteo, aunque duró 6. Por eso dura hasta 1886. Era una manera de indemnizar a los propietarios, asegurándoles que, durante algunos años, seguirían teniendo esclavos, hasta que esto fueron libres.
Finalmente, en 1880 la esclavitud terminó.
Júlia Mumany Pesarrodona 33 8. Brasil: 1888. Fue el país en abolir más tarde la esclavitud de América. Ley Áurea  tanto Cuba como Brasil, en la década de los 70, seguían siendo los países donde la esclavitud seguía vigente.
Los antiguos esclavos pasan a ser ciudadanos y, por lo tanto, puede tener derechos políticos y pueden votar. Sin embargo, este proceso no fue nada fácil. Los propios países establecieron muchas trabas, para impedir que estos esclavos se convirtieran en esclavos.
Así pues, los estados siguen manteniendo la esclavitud por los grandes intereses de los propietarios, y porque sigue siendo rentable a nivel económico.
1944  Eric J.Williams: “Capitalismo y esclavitud”  analizó las relaciones entre el sistema de producción capitalista i la esclavitud en el Caribe.
Dijo: La desaparición de la esclavitud surgió porqué empezó a ser un sistema poco rentable. Sin embargo, en esa época, principios del siglo 19 sí que seguía siendo rentable. No se debía interpretar desde el punto de vista económico, sino más bien del tipo moral.
f. Sufragismo – primeros movimientos feministas • El acceso al voto de la mujer y los movimientos sufragistas Los estados liberales se implantan con el denominador común que ninguna mujer tendrá acceso al voto.
Es por eso que, para explicar el proceso, se deben explicar “los movimiento sufragistas”  forma concreta de feminismo en sus primeras manifestaciones, que plantea el derecho de la mujer a ejercer el voto en unos estados que se lo han negado.
Sus primera apariciones fueron en Norteamérica, en la década de 1840.
En Gran Bretaña en la década de 1850 En Alemania a mediados de la década de 1860 En Fracia a finales de la década de 1860 1870s: nace el movimiento feminista en Suecia Júlia Mumany Pesarrodona 34 1880s: nace el movimiento feminista en Noruega, Finlandia y Dinamarca 1890s: nace el movimiento feminista en Islandia Hay pues, una cierta correlación entre sufragismo e industrialización y desarrollo económico.
Estados Unidos En 1840 afecta en el Estado de N.Y. Este regulara una ley a favor que las mujeres casadas puedan gestionar sus propiedades, independientemente de sus maridos.
Gracias a esto, en 1848 se produjo un encuentro, que fue una 1ª convención a favor de los derechos de las mujeres.
Se acabó con un manifiesto final que acabó convirtiéndose en un texto “mítico” sobre todo por su demanda de voto para las mujeres aunque, en realidad, la mayor parte del texto se centraba en los derechos económicos de las mujeres Entre los muchos derechos que se pedían, fue el derecho al voto.
Inauguró una serie de convenciones periódicas (anuales, hasta 1860) en las que se mostró, en general, poco interés por el voto. No se creó, sin embargo, ninguna asociación con estos primeros movimientos sufragistas.
En 1865 (final de la guerra civil)  se obliga a replantear los derechos de los ciudadanos (esclavitud), y algunos estados concedieron el voto a la mujer. El 1r estado fue: Wyoming (1869), seguido por Utah (1870) y Kansas (1887).
Estos estados que no eran los más desarrollados economicos de América, hace replantear la relación entre sufragiso e industrialización y desarrollo económico.
Eran 3 estados poco industrializados, muy agrarios.
Existe entonces, una teória de “la desproporción de sexos”, que por eso pudo facilitar la decisión que las mujeres pudieran votar, porqué representaban un porcentaje pequeño de la población.
Las mujeres sufragistas esperaban que la lucha por el voto de los nuevos ciudadanos negros (antiguos esclavos) a partir de 1865 concluyese también con el voto de la mujer. En realidad, en los debates posteriores a la guerra civil norteamericana no se incluyó tal derecho. (En la Constitución no se Júlia Mumany Pesarrodona 35 distinguía entre derecho al voto masculino o femenino, porqué ya se daba por echo que solo sería masculino). Al contrario, se introdujo entonces en la Constitución la palabra male para evitar expresamente el voto femenino. Fue entonces cuando nació el sufragismo organizado en los Estados Unidos.
El sufragismo fue un movimiento sociopolítico (pq tiene demandas políticas) protagonizado mayoritariamente por mujeres urbanas de clase media, con educación. Fue importante sobre todo en los países anglosajones (Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda) y, en menor medida, también en los países nórdicos y en Holanda.
Según la premsa pervertían la idea de orden y equilibrio, se las dibuja como mujeres agresivas “down with the men, and up with the women”. Es un elemento de debate político.
Su existencia (que también incluía hombres de clase media y obrera) generó el nacimiento de un movimiento antisufragista, en el que participaron no sólo hombres sino también mujeres.
En 1868  se fundó la primera asociación NWSA [National Woman Suffrage Association].
Defendían la independencia de la mujer en la vida familiar. Chocaron con la ideología de las diferentes iglesias que existían en EEUU.
- Promovieron campañas activas por el voto femenino, sobre todo a nivel federal. Su estrategia era conseguir que hubiese un acuerdo conjunto para todos los EEUU que otorgara el voto a las mujeres, para que así todos los estados pudieran ejecutarlo. Por ejemplo, entre 1878 y 1896 presentaron casi cada año una enmienda constitucional.
1869: el ala más moderada (Boston) se separó para fundar la AWSA [American Woman Suffrage Association] Se centró en organizar campañas a favor del sufragio femenino, Estado por Estado, para ir, al contrario, desde abajo desde arriba y así, que todos los estados lo consiguieran. Conquistaron mucho terreno en el campo municipal, teniendo allí mucho éxito para que las mujeres pudieran ir a votar en el municipio (aunque ir a votar a veces era una temeridad o una heroicidad por parte de los hombres, que les impedían hacerlo) En 1890 se fusionaron ambas entidades para crear la NAWSA En 1893 contaba con unos 13.000 miembros En 1910 contaba con unos 75.000 miembros En 1915 contaba con unos 100.000 miembros Júlia Mumany Pesarrodona 36 GRAN BRETAÑA : (otro estado pionero del movimiento) Nace el movimiento sufragista en el contexto de la discusión de una reforma electoral. Se presenta una petición al Parlamento firmada por 1.499 mujeres exigiendo que el sufragio censitario se ampliase también a las mujeres con las mismas condiciones. Fue rechazado y no se accedió al voto femenino.
Las que habían organizado esa campaña, se organizaron con otros grupos de fuera de londres, crearon, en 1867, la National Society for Woman’s Suffrage, cuya estrategia fue presentar enmiendas ante la Cámara de los Comunes para conseguir idéntico derecho al voto que los hombres (es decir, restringido y censitario) 1870 – aprobado con una diferencia de 33 votos 1884 - idem 21 votos 1897 - idem 71 votos 1904 - idem 114 votos 1908 - idem 179 votos Cada vez es más, en la Cámara de los Comunes, quiénes están a favor. Sin embargo, en ningún caso se acabó de materializar la propuesta dado el rechazo de la Cámara de los Lores (que salvaguardaba la tradición y consideraba que esta propuesta era demasiado extremista).
CRONOLOGÍA DEL VOTO FEMENINO (antes del fin de la Primera Guerra Mundial) 1862 – Suecia : únicamente las mujeres contribuyentes (sufragio censitario) podían participar en las elecciones locales.
1863 – Finlandia – mujeres contribuyentes, en elecciones locales, solo en los pequeños municipios rurales 1867 – Nueva Zelanda – elecciones locales, mujeres contribuyentes 1869 – Wyoming 1870 – Utah 1872 – Finlandia – elecciones locales, comunas urbanas 1885 – Nueva Zelanda – a todos los hombres y a todas las mujeres (sufragio universal) elecciones locales 1887 – Kansas 1893 – Tasmania, Nueva Zelanda 1902 – Australia Júlia Mumany Pesarrodona 37 1906 – Finlandia 1908 – Dinamarca – elecciones locales 1913 – Noruega En 1914 son muy pocos los países donde las mujeres pueden votar en las mismas condiciones que los hombres.
1915 – Dinamarca, Islandia 1917 – URSS (el triunfo de la revolución rusa permite dar el voto a todos los hombres y mujeres).
Después de la 1a GM 1918: Austria (el imperio austrohungaro desaparece, y cuando austria se constituye como tal, establece el sufragio universal) 1919: Alemania, Checoslovaquia, Paises Bajos, POlonia, Suecia 1920: Estados Unidos 1922: Irlanda 1924: Mongolia 1928: Reino Unido 1931: España (se aplica en 1933), Sri Lanka 1932: Brasil. Tailandia 1934: Cuba, Turquia, Uruguay 1944: Francia 1946: Italia 1953: México 1954: Colombia 1971: Suiza 1976: Portugal (la Revolución de los claveles) 1984: Liechtenstein El proceso empieza en el siglo 19 por los escasos estados liberales que existían, mientras que finalmente fue, para la mayoría de los países, antes y después de la 1ª GM.
...

Comprar Previsualizar