Tema 8. Los Contratos Administrativos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 2º curso
Asignatura Actividad de las Administraciones
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 02/07/2017 (Actualizado: 02/07/2017)
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Actividad de las Administraciones impartida por Andrés Betancor contrastados con su libro.

Vista previa del texto

Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TEMA 8. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS La Administración tendrá dos procedimientos independientes para tomar sus decisiones. Estos dos serán el de contratación, que actuará como requisito imprescindible del segundo; y el de adjudicación del contrato. La ley nos hablará del expediente de contratación (art. 109 LCSP) y de procedimiento de adjudicación (art. 138 LCSP) EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN El expediente de contratación lo iniciará el órgano de contratación que deberá argumentar que el contrato es necesario para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales (art. 109.1 LCSP) y dejar constancia en la documentación de la naturaleza y la extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas (art. 22 LCSP).
Tras la iniciación, hasta que quede completo el expediente de contratación, se incorporarán los siguientes documentos: - Pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha de regir el contrato.
Certificado de existencia de crédito con la que la Administración afrontará el pago de sus obligaciones.
Fiscalización previa: documento emitido por la Intervención de la Administración en el que se da el visto bueno a la iniciación porque se cuenta con el crédito presupuestario adecuado y suficiente.
Documento que justifique adecuadamente la elección del procedimiento de adjudicación Documento de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato (art. 109.4 LCSP).
Una vez completado el expediente, se dictará resolución motivada por el órgano de contratación aprobando el mismo y disponiendo la apertura del procedimiento de adjudicación (art. 110 LCSP). Así culminará la tramitación ordinaria.
Otras tramitaciones especiales serán: - Contratos menores: solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente (art. 111 LCSP).
Tramitación urgente (art. 112 LCSP) Tramitación de emergencia (art. 113 LCSP) Por último, dependiendo del tipo de contrato, se le añadirán otros documentos (reglas) a los que ya hemos especificado: - Contrato de obras: expediente el proyecto de obras (art. 121 LCSP).
Contrato de concesión de obra pública: estudio de viabilidad (art. 128 LCSP).
Contrato de gestión de servicio público: régimen jurídico de servicio público (art. 132 LCSP).
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - Contrato de colaboración públicos – privado: documento de evaluación y el programa funcional (art. 134135 LCSP) PLIEGOS DE CLÁUSULAS Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas son el documento más relevante del expediente de contratación al ser las reglas del contrato particular.
- - Pliego de las cláusulas administrativas particulares (art. 115 LCSP): los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato y las demás menciones requeridas por la LCSP y sus normas de desarrollo.
Pliego de prescripciones técnicas particulares (art. 116 LCSP): características técnicas que han de reunir los bienes o prestaciones del contrato, aquellas que han de regir la realización de la prestación y definan sus calidades. Evitan la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia.
Según el art. 115.3 LCSP, los contratos se ajustarán al contenido de los pliegos particulares, cuyas cláusulas se consideran parte integrante de los mismos. En el art. 67 del Reglamento general de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, del 12 de octubre encontraremos enumerados los datos a incluir en los pliegos particulares y entre ellos estarán las necesidades a satisfacer mediante el contrato, el plazo y el procedimiento de adjudicación.
Los pliegos de las cláusulas administrativas particulares así como los pliegos de prescripciones técnicas particulares deberán ser aprobados por el órgano de contratación antes de la licitación o adjudicación del contrato.
También existe la posibilidad de que la Administración (la General del Estado, de las CCAA, de las entidades locales) apruebe pliegos de cláusulas administrativas generales (art. 114 LCSP). Encontraremos el contenido de estos pliegos en el art. 66 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que especificará que se referirán a los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Ejecución del contrato y sus incidencias Derechos y obligaciones de las partes, régimen económico Modificaciones del contrato, supuestos y límites Resolución del contrato Extinción del contrato, recepción, plazo de garantía y liquidación Hemos de tener en cuenta que los pliegos particulares no estarán sujetos a lo que establezcan los generales, pero se requerirá el informe previo del órgano consultivo de la contratación, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, cuando se pretenda incluir estipulaciones contrarias a los generales.
PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN El procedimiento de adjudicación regulado en el art. 138 LCSP tendrá como objetivo que se elija al empresario que prestará el servicio necesario para la satisfacción de la necesidad de interés público que justificará su contratación por parte de la AP. Para llegar a esta adjudicación la ley contemplará diversos procedimientos: Independientemente del procedimiento la Administración deberá cumplir dos requisitos: Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - - Asegurar la máxima concurrencia: Lo hará mediante la publicidad que asegurará la máxima competencia y por lo tanto tratamiento igualitario y no discriminatorio a los licitadores y candidatos por parte del órgano de contratación (art. 139 LCSP).
Comportamiento ajustado al Derecho de la Administración y de su personal: Se debe asegurar la máxima legalidad, lo cual supone que no debe haber corrupción.
PROCEDIMIENTOS Los dos procedimientos ordinarios serán según el art. 138.2 LCSP: - Abierto: Todo empresario interesado podrá presentar una proposición (art. 157 LCSP) Restringido: Solo presentarán proposiciones aquellos empresarios que sean invitados por el órgano de contratación tras la selección previa de los ofertantes. Esta selección se llevará a cabo conforme a criterios objetivos de solvencia económica, financiera, técnica o profesional previamente establecidos.
Los posibles criterios que se podrán utilizar los encontraremos en los arts. 75-79 LCSP. Aquellos candidatos seleccionados serán invitados a presentar su proposición (art. 165 LCSP).
Tendremos un procedimiento excepcional: - Procedimiento negociado: Consistirá en que solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios elegidos sin publicidad (salvo en los casos previstos por la ley art. 177.1 LCSP). El órgano de contratación deberá solicitar ofertas a al menos tres empresas capacitadas para la realización del contrato (art. 178 LCSP) con las que se efectuarán consultas y se negociarán las condiciones del contrato. La adjudicación recaerá en el licitador elegido por el órgano de contratación, tras efectuar las consultas y negociar las condiciones del contrato. Solo podremos utilizar este contrato en los siguientes supuestos: o Supuestos generales: art. 170 LCSP o Supuestos específicos: art. 171-175 LCSP Otro procedimiento será el extraordinario: - Diálogo competitivo: Solo presentarán proposiciones los empresarios elegidos con publicidad tras una previa fase de diálogo entre los empresarios y el órgano de contratación en la que se determinará la solución adecuada para satisfacer las necesidades públicas, y que servirá de base para que los candidatos elegidos presenten su oferta (art. 179 LCSP). Se aplicará en los supuestos del art. 180 LCSP: o Cuando sean contratos particularmente complejos en los que el órgano de contratación no se encuentre objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades u objetivos o para determinar la cobertura jurídica o financiera de un proyecto.
o Por regla general los contratos de colaboración entre el sector público y el privado sin perjuicio de que se pueda seguir el procedimiento negociado en los casos del 170.a).
Otros procedimientos dependiendo del tipo de contrato podrán ser: 1.
2.
Adjudicación directa: podrá utilizarse con los contratos menores que son aquellos cuyo importe es inferior a los 50.000€, si se trata de contrato de obras, o a los 18.000€, en los demás contratos (138.3 LCSP).
Concursos de proyectos: encaminados a la obtención de planos o proyectos a través de una selección que, tras la correspondiente licitación, se encomiendo a un jurado. Se utiliza principalmente en los campos de construcción como la arquitectura o el urbanismo (art. 184.1 LCSP).
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCEDIMIENTO Los tres momentos esenciales de todo procedimiento, y por lo tanto sus fases generales son la convocatoria de la licitación, la licitación y la selección y adjudicación del contrato.
CONVOCATORIA DE LA LICITACIÓN El órgano de contratación la habrá de anunciar mediante los diarios oficiales correspondientes e incluso el Diario Oficial de la Unión Europea (obligatoria en el caso de los contratos sujetos a regulación armonizada art. 142 LCSP).
Este anuncia podrá venir anticipado por un anuncio previo para dar a conocer ciertos datos en relación con los contratos de obras, suministros y servicios que tengan proyectado adjudicar en los doce meses siguientes (art.
141.1 LCSP).
Los anuncios se publicarán en el «Diario Oficial de la Unión Europea» o en el perfil de contratante del órgano de contratación (información sobre la actividad contractual que el contratante debe publicitar en la página Web institucional). En el anuncio se incluirá la información esencial para que el empresario conozca con exactitud los pormenores del contrato que la AP pretende adjudicar para poder configurar su oferta. Podremos incluir dentro de esta información la entidad adjudicadora, el objeto del contrato, el valor estimado del contrato, etc.
LICITACIÓN La licitación se referirá a la presentación de la oferta por el empresario que participa en el procedimiento de adjudicación. Esta se deberá presentar dentro del plazo fijado por el órgano de contratación atendiendo al tiempo razonablemente necesario para preparar las ofertas dependiendo de la complejidad del contrato y respetando los plazos mínimos fijados por la ley (art. 143 LCSP). Estos mismos plazos se podrán reducir en caso que el expediente de contratación haya sido declarado de tramitación urgente.
Las proposiciones deberán ajustarse a lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares y su presentación supondrá la aceptación incondicionada por parte de los empresarios de la totalidad de las cláusulas y condiciones (art. 145.1 LCSP).
Además, las proposiciones deberán ser secretas (art. 145.2 LCSP) hasta el momento de la licitación pública y cada empresario solo podrá presentar una proposición (art. 145.3 LCSP) que deberá ir acompañada de los documentos del art. 146 que acreditarán ciertos datos relacionados con el empresario como su personalidad, clasificación, solvencia o declaración de no estar incurso en prohibición de contratar. Estos documentos, en el caso de los procedimientos restringido, negociado y de diálogo competitivo, acompañarán a la solicitud de participación.
SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN El órgano de contratación revisará, analizará, evaluará y clasificará las ofertas presentadas para elegir a aquel candidato que, conforme con los criterios previamente establecidos, sea el mejor para la prestación que constituye el objeto del contrato. Tendremos dos fases esenciales de este proceso que explicaremos a continuación: CRITERIOS DE SELECCIÓN Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com Tal y como dicta el art. 150. 1 LCSP, los criterios habrá de estar directamente vinculados al objeto del contrato y en caso que se utilice un único criterio, este habrá de ser necesariamente la oferta económicamente más ventajosa (el precio más bajo art. 150.1 LCSP).
No todos los criterios tendrán la misma importancia ya que se les dará más importancia a aquellos que hagan referencia a características del objeto del contrato que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos (150.2 LCSP). En los casos en los que a estos criterios no se les proporcione una ponderación más alta que a los otros, deberá constituiré un comité formado por expertos cualificados no integrados en el órgano proponente del contrato, o encomendar esta evaluación a un organismo técnico especializado. La evaluación de las ofertas mediante estos criterios cuantificables se realizará justamente al comprobar que no concurra la circunstancia que acabamos de discutir.
La regla es la adjudicación de resultas de la aplicación de múltiples criterios. Así será en los contratos del 150.3 LCSP. Los criterios deberán estar adecuadamente ponderados y cuando por razonas debidamente justificadas, no sea posible ponderar los criterios elegidos, éstos se enumerarán por orden decreciente de importancia (art. 150.4 LCSP). Los criterios y la ponderación se deberán indicar en el anuncio de licitación (art. 150.5 LCSP). Los criterios elegidos y su ponderación se deberán indicar en el anuncio de licitación.
ADJUDICACIÓN El órgano de contratación clasificará, por orden decreciente, las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales (art. 151 LCSP). Serán desproporcionadas o anormales aquellas que así lo resulten de aplicar los parámetros objetivos establecidos en los pliegos que permiten determinar cuándo una oferta no puede ser cumplida (art. 152 LCSP). Antes de declarar que una oferta es desproporcionada el órgano de contratación deberá dar audiencia al licitar de la oferta para que justifique y precise las condiciones de la misma.
Se clasificarán las ofertas atendiendo a los criterios de adjudicación y el órgano de contratación procederá a la adjudicación provisional a favor del licitador que aparezca clasificado en primer lugar. El órgano se dirigirá a aquel que esté en primer lugar para que este aporte en el plazo de diez días, los documentos justificativos de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarios y con la Seguridad Social o autorice al órgano de contratación para obtener de forma directa la acreditación de ello, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente. Si no se cumple este requerimiento en el plazo establecido, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, y comenzará de nuevo el procedimiento con el licitador que se encuentre siguiente en la lista (art. 151.2 LCSP).
Al recibir la documentación acreditativa, el órgano de contratación procederá a la adjudicación definitiva que deberá ser motivada. Debemos tener en cuenta que no podrá declararse desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego (art. 151.3 LCSP).
La adjudicación deberá notificarse a los candidatos o licitadores y publicarse en el perfil del contratante (art. 151.4 LCSP) por su sometimiento a estrictas exigencias de comunicación y publicidad. La notificación deberá contener el nombre del adjudicatario, las características y ventajas de la proposición determinantes para la elección de su oferta por encima de las de los otros, y las razones por las que ciertos licitadores fueron descartados o su oferta inadmitida.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com Por último tendremos la formalización (art. 156 LCSP) que consistirá en consignar (firmas de los representantes de cada una de las partes en un documento por regla general administrativo, las cláusulas que se ajusten con exactitud a las condiciones de la licitación. No se podrán incluir en este documento cláusulas que impliquen la alteración de los términos de la adjudicación. Como la adjudicación puede ser objeto de recurso especial en materia de contratación (art. 40 LCSP), la formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos. Las CCAA podrán incrementar este plazo sin que exceda de un mes.
CONTRATOS El mismo CC establece que los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público. Esta característica también la encontraremos en los contratos del sector público con una pequeña diferencia. Esta será que la AP disfruta de unos poderes que le permiten alterar, modificar e incluso extinguir la relación contractual. Hemos de prestar especial atención a los arts. 208-209 LCSP.
Tal y como dicta el art. 25 LCSP en los contratos del sector público podrán incluirse cualesquiera pactos, cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración.
CONTENIDO. EFECTOS El efecto jurídico consiste en el intercambio de las prestaciones patrimoniales pactadas soportadas en derechos y obligaciones respectivas. Conforme a las cláusulas del contrato el contratista tendrá la obligación de ejecutar la prestación pactada y la AP la pagar el precio convenido, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas por la legislación a favor de las AAPP (art. 209 LCSP) EJECUCIÓN CONTRATISTA El contratista tendrá la obligación de la ejecución total dentro del plazo. Puede contemplar la ejecución parcial pero esto significará que la AP podrá optar por la resolución del contrato o la imposición de las penas que se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
Las responsabilidades en caso de ejecución defectuosa o demora las encontraremos en el art. 212 LCSP. Si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista, la AP deberá concederle un plazo que será por lo menos igual al tiempo perdido siempre y cuando el contratista ofreciese cumplir sus compromisos y pida esta prórroga.
La regla general que encontraremos es el principio de riesgo y ventura. Esto implica que el contratista asume los riesgos de producir daños a terceros así como los posibles beneficios.
El art. 214 LCSP regula la indemnización de daños y perjuicios a terceros.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ADMINISTRACIÓN La obligación principal de la AP es la del pago del precio pactado y esto se traduce en un derecho para el contratista al abono de la prestación realizada en los términos establecidos en la ley y en el contrato, con arreglo al precio convenido (art. 212.1 LCSP). Este derecho es además transmisible ya que los contratistas pueden ceder el derecho de cobro frente a la AP para lo que se le deberá notificar a la AP (art. 218 LCSP).
El pago se podrá hacer de manera total o parcial, mediante, abonos a cuenta o mediante pago a cada en cada uno de los vencimientos en el caso de contratos de trato sucesivo. En el caso de contratos complejos, como el de obras, los abonos se producen por la ejecución de ciertas partes de la obra para financiarlas.
La AP tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados.
La demora constituirá para la AP la obligación de abonar al contratista intereses de demora y la indemnización por costes de cobro. Si se alarga a más de cuatro meses el contratista podrá proceder a la suspensión del cumplimiento del contrato, debiendo comunicárselo a la AP con un mes de antelación. Por último, si se alarga a más de seis meses, el contratista tendrá derecho a resolver el contrato y al resarcimiento (indemnización) de los perjuicios que como consecuencia de ellos se le originen.
La ley es clara en los casos de impago de la AP en su art. 217 que engloba las posibles opciones.
PRERROGATIVAS - PODERES Como ya hemos establecido, la AP es poder y tendrá poderes que se proyectarán en el contrato. Estas potestades las veremos enumeradas en el art. 210 LCSP: - Interpretar los contraltos: Al ser la que fija las cláusulas del contrato, la AP también tiene el poder de fijar cual es la interpretación correcta.
Resolver las dudas Modificarlos por razones de interés público Acordar su resolución y determinar los efectos de esta: poder que le permite a la AP poner fin al contrato extinguiendo las obligaciones pactadas.
El ejercicio de este poder se verá condicionado por dos exigencias (art. 211 LCSP): 1.
2.
Audiencia al contratista: no se ejerce la prerrogativa sin antes haber considerado las alegaciones que el interesado quiera exponer.
Exigencia de consulta de ciertos servicios u organismos consultivos: que emitan su opinión en relación con el cumplimiento de las exigencias legales que rodean el ejercicio de la potestad. En la AGE, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, los acuerdos deberán ser adoptados previo informe del Servicio Jurídico correspondiente, salvo en los casos previstos en los art. 99 y 213 LCSP. Sin embargo, será preceptivo el informe del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la CA respectiva en los casos de:  Interpretación, nulidad y resolución, cuando se formule oposición por parte del contratista.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com  Modificaciones del contrato, cuando su cuantía, aislada o conjuntamente, sea superior a un 10 por ciento del precio primitivo del contrato, o cuando éste sea igual o superior a 6.000.000 de euros.
Según el art. 211.4 LCSP los acuerdos que adopte el órgano de contratación pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos por lo que solo podrán ser recurridos ante los Tribunales.
PODER DE MODIFICAR EL CONTRATO También llamado ius variandi, es un poder que afecta al núcleo de lo que es un contrato ya que reconoce el poder de una de las partes para fijar el contenido del contrato a la vez que obliga a la otra parte a seguir lo establecido.
La AP solo podrá modificar el contrato por razones de interés público (art. 219 LCSP) y solo en los supuestos del art. 105 LCSP.
La ley contempla dos modalidades de modificación: - Prevista: art. 106 LCSP Imprevista: art. 107 LCSP  la superación de los límites expuestos en el 107.3 implicará que la modificación no será obligatoria para el contratista y quedará a su entera voluntad la aceptación. En todo caso la AP deberá respetar el equilibrio económico pactado adaptándolo a las nuevas circunstancias derivadas de la modificación.
PODER DE RESOLUCIÓN La resolución se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista y el procedimiento lo veremos detallado en el art. 224 LCSP.
La AP solo podrá acordar una resolución si se basa en algunas de las causas enumeradas en el art. 223 LCSP, por lo que no será un poder discrecional, sino que será fuertemente causalizado.
Los efectos de la resolución los veremos redactados dependiendo de la situación en el art. 225 LCSP.
EXTINCIÓN DEL CONTRATO. CUMPLIMIENTO Los contratos, tal y como establece el art. 221 LCSP, se extinguirán por cumplimiento o por resolución. Hablaremos ahora de la terminación normal en la que cada parte ha visto satisfechas sus respectivas pretensiones.
El art. 222 LCSP establece que: - - Entenderemos que el contrato estará cumplido por el contratista cuando éste haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la AP, la totalidad de la prestación.
La AP deberá producir un acto formal y positivo de recepción o conformidad dentro del mes siguiente a la entrega o realización del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de las cláusulas administrativas particulares por razón de sus características.
La responsabilidad del contratista solo quedará extinguida una vez haya pasado el plazo de garantía a contar desde la fecha de recepción o conformidad sin objeciones por parte de la AP.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - Producida la conformidad, la AP tiene un plazo de treinta días para liquidar el contrato y proceder al abono del saldo resultante.
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS TÍPICOS Las normas que hemos expuestos se corresponden con las comunes a todos los contratos, pero la ley incluye normas especiales para ciertos contratos que llamaremos contratos típicos o nominados.
- Contratos de obras: art. 6 LCSP Contratos de concesión de obras públicas: art. 7 LCSP Contratos de gestión de servicios públicos: art. 8 LCSP Contratos de suministro: art. 9 LCSP Contratos de servicios: art. 10 LCSP Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado: art. 11 LCSP A continuación listaremos los artículos que enuncian las normas especiales de cada contrato: Creo que según el libro en los que más nos tenemos que fijar son los tres primeros, ya que apenas menciona a los otros.
CONTRATOS DE OBRA - Ejecución de las obras y responsabilidad del contratista: art 230 LCSP Abonos a cuenta: art. 232 LCSP Cumplimiento  Recepción y plazo de garantía: art. 235 LCSP Responsabilidad por vicios ocultos: art. 236 LCSP CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - Derechos del concesionario: art. 245 LCSP Obligaciones del concesionario: art. 246 LCSP Prerrogativas de la AP: art. 249 LCSP Régimen económico-financiero: art. 253 LCSP CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS - Ámbito del contrato: art. 275 LCSP Modalidades de la contratación: art. 277 LCSP Obligaciones del contratista: 279-280 LCSP Derechos del contratista: 281 LCSP CONTRATOS DE SUMINISTRO - Normas especiales: arts. 290 y ss LCSP CONTRATOS DE SERVICIOS Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - Normas especiales: arts. 301 y ss LCSP CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO - Normas especiales: arts. 313 y ss LCSP CONTROL DE LA LEGALIDAD DE LA CONTRATACIÓN INVALIDEZ DE ACTOS Y CONTRATOS El art. 31 LCSP distingue entre la invalidez que deriva de la ilegalidad del clausulado de los contratos y la de los actos preparatorios o el de adjudicación por concurrir en los mismos alguna de las causas de derecho administrativo o de derecho civil.
CAUSAS DE NULIDAD - Generales: las comunes a todos los actos administrativos del art. 47 L39/2015 y las del art. 32 LCSP Especiales: art. 37 LCSP  surgen por la necesidad de dar satisfacción al DUE y las consecuencias las encontraremos en el art. 38 LCSP. La peculiaridad más importante en relación con las consecuencias será la flexibilización de estas que lo podemos ver reflejado en los arts. 37.2, 37.3, 38.3 LCSP.
CAUSAS DE ANULABILIDAD Cualquier otra infracción del ordenamiento jurídico (art. 33 LCSP) CAUSAS DE DERECHO CIVIL Según el art. 36 LCSP la ley establecerá su exigibilidad y regulará el procedimiento para hacerlas valer en relación con la contratación pública ya que se sujetará a los requisitos y plazos de ejercicio de las acciones establecidos en el ordenamiento civil, pero el procedimiento para hacerlas valer se someterá a lo previsto en los artículos anteriores para los actos y contratos administrativos anulable. La legislación civil es la que establece la causas, pero el derecho administrativo será el que regula cómo se han de exigir.
CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD Las encontraremos en el art. 35 LCSP.
MECANISMOS PARA HACER VALER LA ILEGALIDAD La ley considera distintos mecanismos para hacer valer la ilegalidad de actos y contratos. Tendremos como para cualquier resolución, la vía administrativa, y una vez agotada esta, la contenciosa.
1.
Vía contenciosa: la utilizaremos con actos (los de 40.2 LCSP) y contratos (los de art. 40.1 LCSP) que no soportan la obligación de agotar la vía administrativa previa, salvo decisión contraria de las CCAA.
Podremos decir que es el régimen aplicable a la mayoría de los contratos y actos de la contratación. Su principal característica es que son recurribles ante los Tribunales de lo contencioso-administrativo, por lo que ponen fin a la vía administrativa y no procederá la interposición de recursos administrativos Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com 2.
ordinarios contra estos actos salvo la excepción prevista respecto a las CCAA (art. 40.5 LCSP). De esto podremos extraer que todos aquellos actos que no reúnan los requisitos ya establecidos (actos del 40.2 y contratos del 40.1) quedarán sujetos al régimen general (art. 40.5 LCSP).
Hemos de tener en cuenta que las CCAA si que podrán prever la interposición del recurso administrativo previo si así lo dispone su legislación correspondiente (art. 41.3 LCSP).
Por lo tanto, en la contratación del Estado, el régimen general es que si se trata de los actos indicados relativos a los contratos enumerados, solo cabe recurso contencioso, teniendo en cuenta:  Revisión de oficio: art. 34 LCSP Recurso especial y potestativo en materia de contratación (art. 40 y ss LCSP): es un recurso potestativo pro es el único que puede utilizarse en vía administrativa contra ciertos actos puesto que no puede interponerse los recursos administrativos ordinarios. Solo cabría recurso contencioso-administrativo.
 Elementos subjetivos: Recurrente: art. 42 LCSP Órgano: órgano administrativo especializado que disfruta de unas garantías de independencia y de inamovilidad. En el caso del AGE lo llamaremos Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (art. 41 LCSP)  Elemento objetivo: Actos recurribles  los ya enumerados en el art. 40. El recurso substituirá al recurso administrativo ordinario, en particular, el de alzada.
 Elemento formal: Se le reconoce a los interesados la posibilidad de solicitar, incluso antes de la iniciación del procedimiento del recurso especial, la adopción de medidas provisionales dirigidas a corregir infracciones de procedimiento o impedir que se causen otros perjuicios a los intereses afectados (art. 43.1 LCSP).
La interposición del recurso especial deberá venir anunciado con anterioridad (art. 44.1 LCSP) El procedimiento del recurso especial se inicia mediante escrito de interposición que ha de reunir los requisitos del art. 44 LCSP. El principal efecto será el de la suspensión del procedimiento si el acto recurrido es el de adjudicación (art. 45 LCSP).
Al estar interpuesto, las primeras decisiones que deberá adoptar el órgano competente para su resolución son las relativas a las medidas cautelares solicitadas y al mantenimiento o no de la suspensión automática de la tramitación del expediente (en caso de impugnación de la adjudicación).
El procedimiento finaliza con la resolución que estimará en todo o en parte o desestimará las pretensiones formuladas o declarará su inadmisión, decidiendo motivadamente cuantas cuestiones se hubiesen planteado. En todo caso, la resolución será congruente con la petición y, de ser procedente, se pronunciará sobre la anulación de las decisiones ilegales adoptadas durante el procedimiento de adjudicación, incluyendo la supresión de las características técnicas, económicas o financieras discriminatorias contenidas en el anuncio de licitación, anuncio indicativo, pliegos, condiciones reguladoras del contrato o cualquier otro documento relacionado con la licitación o adjudicación, así como, si procede, sobre la retroacción de actuaciones” (art.
47.2). Además, podrá imponerse a la entidad contratante la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios que se hayan podido producir (art. 47.3).
Resolución directamente ejecutiva y solo puede ser recurrible mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo (art. 49.1 LCSP).
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com 3.
Cuestión de nulidad: solo se podrá utilizar en los supuestos especiales del art. 37 LCSP. LA cuestión se plantea ante el órgano competente para resolver el recurso especial ya expuesto, que es el competente para tramitar el procedimiento y resolverla (art. 39 LCSP). Tendremos algunas reglas especiales que enumera la ley:  39.2, 39.3, 39.4, 39.5 LCSP ...

Tags:
Comprar Previsualizar