Tema 6. Vendajes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 4º curso
Asignatura Cirugía animal
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 15/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA Tema 6. Vendajes Indicaciones ¿Para qué ponemos un vendaje?     Protección: o Contaminación bacteriana o Automutilaciones Absorción: Exudados Compresión: Espacios muertos Estabilización: Fracturas COMPONENTES DE UN VENDAJE Existen 3 componentes o capas de un vendaje: primaria, secundaria y terciaria.
Capa primaria de contacto Es la que está en contacto directo con la herida. Dependiendo del estado de la curación, se usa para desbridar, para absorber exudados, suministrar medicación o formar un sello oclusivo herida.
Tenemos múltiples apósitos: Apósitos de alta absorción: Indicados en heridas altamente contaminadas/infectadas:     Apósitos de gasa Apósitos salinos hipertónicos Apósitos de alginato cálcico Apósitos de coplimeros de almidón Apósitos retentivos de humedad: Facilitan un ambiente húmedo y cálido en la herida. Se suelen usar después del anterior. La mayor desventaja es que pueden causar maceración y excoriación.
     Apósitos espumosos de poliuretano Películas de poliuretano Apósitos de hidrogel Apósitos de hidrocoloides Apósitos no adherentes semioclusivos Apósitos antimicrobianos: Para el tratamiento de heridas infectadas o heridas con riesgo de infección, no retienen la humedad por lo que se recomienda recubrirlos con una película de poliuretano para evitar su secado.
    Esponjas impregnadas de colágeno de genamicina.
Apósitos de carbono activado Iones de plata Polihexametilo de biguanida (PHMB), antiséptico parecido a la clorhexidina.
Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA Capa secundaria o intermedia La absorción es la función principal de la capa secundaria del vendaje. Debería tener propiedades de buena capilaridad para facilitar la recogida de sangre, suero, exudado, restos, bacterias….
Las funciones secundarias son acolchar y proteger la herida de un posible trauma, prevenir el movimiento y mantener la primera capa en contacto con la herida.
Esta capa se aplica en un modo de envoltura con cerca de un 50% de superposición de capas. Al vendar una extremidad, el vendado progresa de distar a proximal.
Se debe aplicar con cierta presión, pero debemos evitar la compresión excesiva ya que podría reducirse la absorción, aporte sanguíneo y la contracción de la herida.
Capa terciaria o externa La función principal es sujetar en posición las otras capas y protegerlas de contaminación externa. Los materiales que aquí se usan son cinta adhesiva porosa, cinta compulsiva impermeable, media elástica… Debe aplicarse con una tensión adecuada. Cada tira se aplica con una anchura de sierposición de 1/3 a ½ con la tira previa. También están disponibles en el mercado vendajes sujetadores prefabricados.
Consideraciones especiales Frecuencia de cambios: La frecuencia decrece a medida que progresa la curación de la herida. En estadios iniciales está indicado un cambio frecuente de vendaje, puede ser necesario c/24h.
  Con los vendajes húmedos, que sustentan el desbridamiento auto lítico, se pueden dejar hasta 3 días.
Pueden ser necesarios cambios en el caso de cambios de olor, inflamación, contaminación externa, lamido….
Fijación: La fijación es un reto, pero debemos de ser capaces de hacer un vendaje sin que se baje.
Alivios de precisión: Debe prevenirse el daño inducido por la presión del vendaje o de férulas muy apretadas y además deben prevenirse las heridas por presión localizada encima de prominencia causadas por el vendaje.
Maceración: Es una sobrehidratación de la piel alrededor de la herida, está causada por un contacto prolongado de la piel con el exudado de la herida. Esto compromete la función de barrera de la piel.
Excoriación: Son abrasiones de la piel causada por altos niveles de metaloproteinasas (enzimas) en el exudado de heridas crónicas, También compromete la función de barrera de la piel.
Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA USO DE VENDAJES EN TRAUMATOLOGÍA El uso de vendajes en traumatología está cambiando, actualmente su uso es exclusivo de ciertas patologías y como sostén postoperatorio en algunas cirugías.
Las escayolas, férulas y vendajes se denominan sistemas de fijación de coaptación.
Para su uso debemos considerar las fuerzas que actúan sobre el hueso (angulación, doblamiento, rotación, distracción,…) y como el sistema de inmovilización las neutraliza.
TIPOS DE VENDAJES Velpeau Se suele tolerar bien, mantiene el miembro en flexión evitando que el animal cargue peso. Indicaciones:     Lesiones de hombro Vendaje del miembro torácico Reducciones cerradas de luxaciones de la articulación del hombro.
Inmovilización de fracturas escapulares, soporte complementario al tratamiento quirúrgico de fracturas articulares.
Velpeau modificado o En flexión de carpo Tiene el objetivo de evitar el apoyo al tiempo que mantiene el movimiento pasivo de las articulaciones del hombro y codo.
Debemos flexionar carpo parcialmente y colocar 2-3 capas de cinta ancha desde el tercio distal del radio/cubito hasta la región metacarpiana. En medio se coloca esparadrapo para dar estabilidad, y por último se aplica un vendaje.
Usos: Evitar el estrés o la tensión de los tendones flexores después de su reparación quirúrgica.
Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA Ehmer Para inmovilizar la cadera: pero también para evitar el apoyo de las extremidades posteriores. Mantiene el miembro en flexión evitando que el animal cargue peso.
Usos:   Reducción cerrada de luxaciones coxofemorales (15-20 días) Fracturas de la cabeza y cuello del fémur, fracturas complementario a la reducción abierta de luxaciones coxofemurales.
acetabulares, soporte Robert Jones Es un vendaje almohadillado muy versátil y el más utilizado. Se suele usar para inmovilizar distalmente a codo y rodilla, y además para evitar o disminuir el edema.
Buena tolerancia pero debido al algodón puede causar maceración de la piel o contaminación de la incisión quirúrgica para inmovilizaciones a corto plazo. Podemos aportar rigidez extra con el uso de férulas.
NO ESTABILIZA FRACTURAS.
Robert Jones modificad Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA Cabestrillo o vendaje de Hobbles Si las fracturas de suelo de la pelvis van acompañadas de fx/luxación de la articulación. Sacroiliaca, el animal pierde la capacidad de aducir las patas. Las posteriores se abducen y no pueden mantenerse en estación.
Suele pasar en animales inmaduros.
El tratamiento primario consiste en unir ambas extremidades con cinta adhesiva para evitar la abducción.
Aproximadamente en una semana este sistema permite al animal caminar sobre una superficie no deslizante.
Se puede usar tras la reducción cerrada de una luxación coxofemoral y en fracturas proximales de húmero y fémur.
Férula en espica Vendaje del miembro torácico y el miembro pelviano.
Inmoviliza todas las articulaciones del miembro: Usos:   Soporte preoperatorio para fracturas de fémur y húmero: Tratamiento primario de fracturas en tallo verde. Indicaciones: o Esguinces de carpo y tarso.
o Estabilización prequirúrgica.
Estabilización de problemas ligamentosos: o Vendaje Robert Jones.
o Inmovilización postquirúrgica.
o Artrodesis.
o Fracturas joven USOS ESPECÍFICOS DE VENDAJES EN TRAUMATOLOGÍA En nuestro hospital hay ciertas patologías donde recomendamos el uso de vendajes:       Reducción cerrada de una luxación de cabeza de fémur.
Reducción cerrada de luxación de codo Artrodesis de carpo Fracturas sin desplazamiento de metacarpianos TTA (Tibial Tuberosity advancement) Ostectomía decúbito… Cirugía animal Marta Vila Garcia 4º VET-CPA Venda de inmovilización de resina semirrígida (Softcast)       Rigidez variable.
Durabilidad.
Funcional.
Facilidad de empleo.
Confort de animal.
Uso combinado con Vetcast.
Complicaciones:      Edema distal.
Rozaduras y ulceraciones por utilizar poco almohadillado.
Dermatitis.
Necrosis por compromiso vascular.
Déficit neurológico por exceso de compresión.
HERIDAS/FRACTURAS ABIERTAS Principios para el manejo/cierre de heridas 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Suave manejo de los tejidos.
Correcta hemostasis.
Preservación del aporte sanguíneo.
Asepsia.
Evitar la tensión.
Cuidadosa aproximación de los tejidos.
Eliminar espacio muerto.
Protocolo a seguir frente a una factura abierta 1. Exploración completa del animal 2. Valorar uso analgesia/antibioterapia: Si necesita anestesia local es mejor infiltrar lejos de la herida debido a los efectos secundarios que tiene sobre la cicatrización, disminuye la síntesis de colágeno y glicosanos y produce necrosis del tejido muscular.
3. Inmovilizar y proteger la zona 4. Diferenciar entre heridas limpias e infectadas RECORDAR QUE TRAUMATOLÓGICA.
LAS FRACTURAS ABIERTAS SE CONSIDERAN UNA URGENCIA ...

Tags:
Comprar Previsualizar