Tema 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura ecologia de comunitats i ecosistemes
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE III: DINÁMICA TEMPORAL DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 7: PERTURBACIONES Y RESILIENCIA La PERTURBACIÓN puede ser definida como una acción ejercida sobre un sistema (en nuestro caso un ecosistema) que determina su simplificación estructural y funcional (lleva asociada una liberación de energía que impacta el sistema).
La SUCESIÓN SECUNDARIA se asocia a un proceso de reorganización del ecosistema perturbado.
Son dos procesos muy asimétricos en el aspecto de la velocidad. La perturbación es más rápida mientras que la sucesión es lenta.
Algunos ejemplos de perturbaciones: - Abióticas: fuego, sequías, inundaciones, viento, huracanes, tornados, glaciaciones… Bióticas: epidemias y enfermedades en general, eclosión masiva de insectos, animales excavadores, humanos… Pueden alterar la estructura física del ecosistema, algunos generan túneles en el suelo. Los humanos generan presas y afectan el régimen hídrico de las proximidades.
Un eje de clasificación en función del origen de la perturbación en relación al ecosistema perturbado son: perturbaciones endógenas frente perturbaciones exógenas, pero las fronteras a veces no son claras.
La energía que se libera en un incendio ya se encuentra dentro del mismo sistema. Hay desplazamientos de masas de aires, porque aumentan las nubes cargadas de cenizas y humo. El impacto son las grandes temperaturas (dependiendo de la energía que se libere en función del tiempo). La intensidad es un factor importante para saber si se podrán recuperar o no los tejidos vivos de ese ecosistema.
Los INCENDIOS tienen un componente endógeno importante… El sistema (ecosistema) produce y almacena la energía liberada durante la perturbación (la biomasa es el combustible). Así se da lugar y condiciones para la evolución en cuanto a características adaptativas de las especies y también para la discusión en el ámbito de la ciencia ecológica… pero a pesar de esto, la energía necesaria para iniciar el fuego (ignición) es externa.
Los incendios pueden estar producidos por rayos. Hay especies que su ciclo vital va ligado a perturbaciones.
Los humanos, también utilizan como gestión los sistemas naturales (hay bomberos que hacen incendios para reducir la biomasa que si acaba quemándose en el verano la intensidad podría ser muy grande y acabar con toda la biomasa).
La intensidad de los incendios es muy importante. Las condiciones que se dan dependen de si se queman la copa o no. Los bomberos lo que hacen es evitar que el fuego llegue a las copas poniendo algo y que el incendio solo sea de sotobosque y evitar la gran pérdida de biomasa.
Hay una parte que se volatiliza y es la parte que se oxida. No todo se volatiliza. También supone una pérdida de nutrientes del sistema.
Con las cenizas, aumenta el pH y disminuye la materia orgánica.
1 BLOQUE III: DINÁMICA TEMPORAL DE LOS ECOSISTEMAS Lo que puede pasar después es que… a veces los incendios si son en verano, y en otoño se dan lluvias torrenciales se producen escorrentías, teniendo efectos en los sistemas fluviales.
Hay zonas muy negras porque se han quemado los troncos.
El viento lleva asociada energía cinética que puede impactar los ecosistemas. El 26 de diciembre de 1999, vientos huracanados (169 Km/h) afectaron al territorio Francés, grandes superficies forestales, aparte de múltiples infraestructuras humanas. Se cayeron alrededor de 300 millones de árboles, y el impacto que provocó fue equivalente a 3 años de recogida de los bosques públicos.
Otra perturbaciones que tenemos en la mediterránea es la SEQUÍA. En los lugares más meridionales, con elevadas temperaturas y sequías se está afectando mucho a los bosques de pino rojo. Esta perturbación puede provocar un cambio en la abundancia de las especies. Detrás de sequías van ligadas ataques por escolítidos.
MALES Y PLAGAS. Una oruga de pino (procesionaria) puede afectar grandes extensiones de pinedas, provocan defoliaciones.
Las grandes nevadas también afectan a la vegetación.
Grandes volcanes, pueden provocar una eliminación de toda la sucesión primaria. También podríamos encontrar incendios.
Grande desprendimientos de montañas como el de la Conchita.
Régimen de perturbaciones  patrón espaciotemporal de la incidencia de perturbaciones en un ecosistema un área geográfica determinada.
Caracterización del régimen de perturbaciones: - Su distribución espacial.
Su frecuencia o número medio durante un periodo determinado.
El intervalo de retorno, que es el inverso de la frecuencia o el tiempo medio transcurrido entre dos perturbaciones.
El periodo de rotación o tiempo medio necesario para que la perturbación afecte un área determinada.
El porcentaje de superficie afectada respecto el total.
La intensidad o fuerza física de la perturbación y la severidad del impacto sobre los organismos, la comunidad o el ecosistema.
Se han de considerar los efectos sinérgicos entre perturbaciones. Por ejemplo, las sequías aumentan la intensidad del fuego, mientras que los ataques de los insectos hacen que la vegetación sea más susceptible tanto a en las tormentas como las sequías.
Ya explicada la diapositiva.
2 BLOQUE III: DINÁMICA TEMPORAL DE LOS ECOSISTEMAS Hay muchos más terremotos de poca energía y magnitud. Pero de los fuertes hay pocos y se recuerdan porque causaron grandes destrozos.
En el caso de los incendios, las medimos. Superficies de áreas quemadas y frecuencia de ocurrencia. Relación potencial donde se relaciona la energía y la intensidad de manera inversa.
Habrá perturbaciones buenas o malas dependiendo del sistema sobre el que actúan. Se hizo una hipótesis de la perturbación media. Las especies que dominan, tendrán más riqueza. Si aumenta la perturbación, cuando coge dimensiones más importantes, empieza a ser malo para el sistema y se ve una disminución. En el 1979, se dijo que postulaban lo anterior.
En baja perturbación, acaba dominando una especie, y en una situación intermedia, hay una ocupación por igual de las dos especies e interaccionan.
Otros sistemas, sería zonas terrestres como la de pastura. Cuando tienen baja intensidad de pastoreo, había poca diversidad, en situaciones intermedias había una riqueza más alta y volvía a bajar si la intensidad era alta.
3 BLOQUE III: DINÁMICA TEMPORAL DE LOS ECOSISTEMAS 4 ...