Investigación (lectura) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura tecniques de recerca
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 15/09/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

És el resum d'una de les lectures obligatòries del tema: técnicas de investigación

Vista previa del texto

Investigación La pregunta de investigación La investigación es un proceso en el que se hace una pregunta, iniciándose a continuación un proceso sistemático para obtener respuestas válidas a esa pregunta. Al hacer el informe de la investigación, la pregunta debe resultar clara para el lector. Se puede plantear directamente la pregunta o se puede incorporar en el enunciado del problema. El enunciado del problema le indica al lector el propósito del estudio y prepara el escenario para lo que viene a continuación.
Hay varios tipos de preguntas y cada uno determina las características formales requeridas por el diseño de la investigación.
Tipos de preguntas de investigación Preguntas de existencia ¿Existe la percepción extrasensorial? Simplemente con probar que existe ya es suficiente. El investigador debe diseñar el estudio de manera que excluya de forma sistemática explicaciones rivales. La evaluación de la investigación se basa en si esto se ha llevado a cabo de forma global y efectiva.
Preguntas de descripción y clasificación Una vez establecida la respuesta afirmativa a la pregunta sobre si X existe, las siguientes preguntas a plantear son acerca de la descripción y clasificación de X: ¿Cómo es X? Las respuestas de la investigación a este tipo de preguntas demandan más que una simple descripción: - Enunciados en torno a la generalidad de la subpoblación que presenta la muestra de la investigación.
Enunciados en torno al carácter singular de la descripción de esa subpoblación.
La información sobre la que basar los enunciados tiene que proceder de un diseño de investigación que incluya estas fuentes adicionales de datos.
Preguntas de composición ¿Cuáles son los componentes que forman X? Las respuestas a estas preguntas requieren un análisis o división de un todo en sus partes componentes. El investigador puede comenzar con un gran número de pequeños componentes, determinar cuáles de ellos se agrupan para formar un factor identificable y determinar si los distintos factores se combinan para construir un constructo.
Preguntas de relación ¿Existe relación entre X y Y? Se espera que el investigador haya utilizado medidas fiables y válidas, que la muestra sea representativa y de tamaño suficiente para el número de variables en estudio, que los cálculos sean precisos y que las interpretaciones no vayan más allá de los datos.
Preguntas descriptivo-comparativas ¿El grupo X es distinto del grupo Y? Se comparan dos o más grupos preexistentes. X y Y han de ser equivalentes en todos los aspectos ara poder compararlos, excepto en uno que es el que marca la diferencia entre ambos. La muestra estudiada representa a la población general.
Preguntas de causalidad ¿X provoca que cambie Y? El investigador hace conjeturas documentadas que centran la investigación y se convierten en la hipótesis.
Las preguntas de causalidad requieren de investigación experimental, en la que el experimentador manipula una variable independiente para proporcionar la causa hipotetizada y contrasta las consecuencias con las observadas en una condición sin tratamiento.
Preguntas comparativo-causales ¿X provoca un cambio mayor en Y que en Z? Los efectos de X se comparan con un tratamiento rival y no con la ausencia del tratamiento experimental.
Preguntas de interacción comparativo-causal ¿X provoca un cambio mayor en Y que en Z bajo ciertas condiciones pero no en otras? La adición de una o más variables independientes permite al investigador determinar si estas variables interactúan con la primera variable independiente y entre ellas.
Causalidad Pluralidad de causas en la investigación Los investigadores hablan de condiciones o tratamientos experimentales como causales siempre y cuando se mantengan constantes todas las demás causas potenciales.
Definición operativa de causa Una causa es un agente antecedente próximo que inicia una secuencia de acontecimientos que son necesarios y suficientes para producir los efectos observados.
Afirmaciones injustificadas de causalidad La correlación no es la prueba definitiva de la causalidad.
Es una falacia pensar que un suceso que sucede a otro tiene que ser resultado del primero.
Distinción entre facilitar y provocar Un facilitador es un estado o condición que permite que algo ocurra pero que no es su causa.
La prueba de que un condición es un facilitador proviene de demostrar con éxito el suceso cuando está presente la condición y de ser incapaz de hacerlo en ausencia de la misma. La condición no es un facilitador si se puede demostrar que el suceso ocurre en ausencia de la condición o si se puede mostrar que el suceso no ocurre pesar de estar presente la condición.
Correlación y causalidad La correlación entre dos variables muestra la relación entre ellas y no implica que una sea la causa de la otra. No se puede decir que lo anterior provoca que suceda lo siguiente.
Definición de términos Cuando un término es nuevo hay que definirlo para comprenderlo. No es necesario definir lo términos que tienen un significado estándar.
Hipótesis Consistencia Si el investigador que formuló la hipótesis anterior utiliza únicamente un grupo de tratamiento y correlaciona seguidamente la depresión con el período de tratamiento, el diseño no es consistente con la hipótesis y no la pone a prueba.
...

Comprar Previsualizar