Ética y RSE (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Desarrollo profesional
Año del apunte 2013
Páginas 156
Fecha de subida 10/09/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Información general detallada

Vista previa del texto

ETICA EMPRESARIAL Y VALORES Qué son y sus repercusiones en el trabajo diario Félix Velasco Barcelona www.eae.es 1. Introducción 2. Los Valores y su implantación en la empresa 3. La Ética y cómo se manifiesta en la empresa 4. Ejemplo de Planificación Ética Empresarial 5. La Responsabilidad Social Empresarial 6. Forética – SGE21 7. Casos prácticos reales Barcelona www.eae.es INTRODUCCION EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN, LAS ORGANIZACIONES SE ENFRENTAN A SITUACIONES MUY COMPLEJAS, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A La innovación El cambio acelerado Las nuevas tecnologías La forma de relacionarse los individuos.
Barcelona www.eae.es UNA EMPRESA NO PUEDE YA ENFRENTARSE A ESTAS CUESTIONES EN SOLITARIO SE CREAN ASOCIACIONES CON OTROS GRUPOS DE INTERÉS Instituciones públicas Organizaciones internacionales El sector privado Organizaciones para el progreso humano Ong’s,...
Barcelona www.eae.es UNA ORGANIZACIÓN ES UNA ENTIDAD DE RANGO SUPERIOR A SUS COMPONENTES: CAPITAL - Bienes Constituyendo DIRECCIÓN - Relaciones una unidad TRABAJO - Actividades CON UN OBJETIVO: MANTENER E INCREMENTAR CONSTANTEMENTE EL NÚMERO DE CLIENTES SATISFECHOS Mediante la obtención de productos O la prestación de servicios CON UNA CONDICIÓN INEXCUSABLE: RENTABILIDAD (MÁXIMA) ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? Económica Social.
Barcelona www.eae.es ¿CÓMO LOGRAR ESE OBJETIVO CON ESA CONDICIÓN?: UTILIZANDO LA TÉCNICAS DE MANAGEMENT PARA PRODUCIR Y/O DISTRIBUIR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE CALIDAD Y ÉTICOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN LA SOCIEDAD Y ASEGURAR A SUS COLABORADORES LA REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.
Barcelona www.eae.es MISIÓN ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? Definir el objetivo central, aquello a lo que vamos a dedicar nuestro principal esfuerzo VISIÓN Lo que queremos ser, lo que esperamos y lo que pretendemos en un espacio de tiempo, gestionando el cambio y las oportunidades Barcelona “LIDERAZGO es la capacidad de las personas de elevar el punto de mira de los colaboradores hacia metas más exigentes”.
(F. Javier Palom) www.eae.es DEFINIR MISIÓN Y VISIÓN Entrepreneur FUNCIONES DEL MANAGEMENT GESTIONAR RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Liderazgo APLICAR TÉCNICAS ESPECÍFICAS ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? Barcelona En cada área de la organización www.eae.es EL MANAGEMENT ES FUNDAMENTAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL, PERO NO EXCLUSIVO DE ÉL FUNCIONES DEL MANAGEMENT PLANIFICACIÓN CONTROL ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN LAS PERSONAS NECESITAMOS LOGROS PARA SENTIRNOS REALIZADOS... Y DESPUÉS MARCARNOS UNA NUEVA META Barcelona www.eae.es MUNDO EMPRESARIAL ORGANIZACIONES AL SERVICIO DEL PROGRESO HUMANO Las NECESIDADES son cada vez mayores y los MEDIOS limitados Barcelona INDIVIDUO La solución: MANAGEMENT, CALIDAD y ÉTICA.
www.eae.es NO EXISTE UNA ÉTICA “EMPRESARIAL” “DE LOS NEGOCIOS” “POLÍTICA” “PROFESIONAL” “SOCIAL” … que permite “ciertas libertades”.
Barcelona www.eae.es LA ÉTICA NO TIENE TONALIDADES NI MATICES TIENE QUE VER EXCLUSIVAMENTE CON EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO SÓLO EXISTIRÁ UNA ÉTICA EN LA ORGANIZACIÓN CUANDO LAS PERSONAS QUE LA COMPONEN Y REPRESENTAN TENGAN UN COMPORTAMIENTO ÉTICO.
Barcelona www.eae.es LA ÉTICA SIN MAQUILLAJE ES UN VALOR FUNDAMENTAL PARA EJERCER EL LIDERAZGO EL LÍDER SIN ÉTICA NO GENERA CONFIANZA LOS CLIENTES, USUARIOS, PROVEEDORES, ACCIONISTAS, EMPLEADOS Y COLABORADORES ...
DEBEN PALPAR QUE LA CONDUCTA GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN ES ÉTICA.
Barcelona www.eae.es ¿ES VALIDA CUALQUIER FORMA DE TRABAJAR? EL PROCEDER DE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN UNA ORGANIZACIÓN ESTA VINCULADO A SUS VALORES PERSONALES Y LA HACEN HOMOGENEA Barcelona www.eae.es LOS VALORES ORGANIZACIONALES SON LA CONVICCIÓN QUE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN TIENEN EN CUANTO A PREFERIR CIERTO ESTADO DE COSAS POR ENCIMA DE OTROS Honestidad Ética Benevolencia Confianza RSE Compañerismo Respeto Empleados Etc.
Libertad Dialogo Barcelona www.eae.es LOS VALORES SON CUALIDADES DE LAS PERSONAS, DE LAS COSAS O DE LAS ORGANIZACIONES QUE LAS HACEN ATRACTIVAS O NO Los VALORES CORPORATIVOS son una fuente de VENTAJAS COMPETITIVAS, ya que por medio COMPETITIVAS de ellos se pueden atraer y retener CLIENTES, USUARIOS CLIENTES USUARIOS, PROVEEDORES y PERSONAL de primer nivel.
Barcelona www.eae.es LOS VALORES ESTÁN PRESENTES EN LA EMPRESA SELECCIÓN DE PERSONAL PROPONER ASCENSOS ASIGNAR CLIENTES DISTRIBUIR FUNCIONES PLANTEAR VACACIONES NEGOCIAR CON PROVEEDORES REPARTIR LA MASA SALARIAL ...
Barcelona www.eae.es La ley no recoge todos los dilemas en los que se encuentran los individuos en su trabajo diario ¿Todo vale? ¿Toda forma de actuación es correcta? ¿El fin justifica los medios? … Barcelona www.eae.es LOS VALORES COMO CAUCE DE ACCION COMO ACTUAR ACTIVAN UNA CONDUCTA SON LA GUÍA DEL DÍA A DÍA CAUCE ESTRATÉGICO CONFIGURAN EL MARCO ÉTICO DEBEN SER COMPARTIDOS ¿EN QUÉ VALORES CREEMOS E INTENTAMOS PRACTICAR? FORMA DE PROCEDER DE LAS PERSONAS QUE AL SER ASUMIDA POR LA ORGANIZACIÓN CREA LA CULTURA DE EMPRESA PREDICAR CON EL EJEMPLO NO DARLOS A CONOCER HASTA QUE LA CONDUCTA SEA COHERENTE.
Barcelona www.eae.es LOS VALORES SON … RESULTADO DE UNAS CREENCIAS INTERNALIZADAS SOBRE CÓMO ACTUAR EL CREDO ÍNTIMO COSAS IMPORTANTES QUE SUBYACEN BAJO LAS DECISIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS CRITERIOS O NORMAS, CON FRECUENCIA NO ESCRITAS, QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA ¡La libertad humana permite elegir valores! Barcelona www.eae.es VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA (MINIMOS OBLIGATORIOS) ECONÓMICOS LOGRAR BENEFICIOS MONETARIOS.
1. CUMPLIR CON LOS INTERESES DE LOS INVERSIONISTAS Retribuir los dividendos justos sobre la inversión realizada 2. CUBRIR EL PAGO A LOS ACREEDORES.
Barcelona www.eae.es SOCIALES CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD 3. SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES Con bienes o servicios de calidad En las mejores condiciones de venta 4. INCREMENTAR EL BIENESTAR SOCIOECONÓMICO Crear fuentes de trabajo 5. CONTRIBUIR AL SOSTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Mediante el pago de cargas tributarias 6. MEJORAR Y CONSERVAR LA ECOLOGÍA DE LA REGIÓN 7. PRODUCIR PRODUCTOS Y BIENES Que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
Barcelona www.eae.es TÉCNICOS OPTIMIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 8. UTILIZAR EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA MAS RECIENTE 9. PROPICIAR LA INVESTIGACIÓN Y LA MEJORA DE LAS TÉCNICAS ACTUALES.
Barcelona www.eae.es INTERIORIZACION DE LOS VALORES EL SER HUMANO TIENDE A LA FELICIDAD DE FORMA NATURAL HACE UNA VALORACIÓN DE LAS COSAS ESTABLECE UNA JERARQUÍA DE IMPORTANCIA Sacrifica valores en aras de otros más altos La salud es más importante que el dinero.
Barcelona www.eae.es CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICIÓN: “El desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras” (Informe “Brutland” - ONU-1987) CONCEPTO QUE ENGLOBA: PRINCIPIOS MEDIO AMBIENTALES APROVECHAMIENTO ORDENADO DE LOS RECURSOS DE LAS NACIONES ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? COOPERACIÓN INTERNACIONAL ERRADICACIÓN DE LA POBREZA FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN ORIGEN RESPONSABILIDAD SOCIAL ...
Barcelona www.eae.es ¿QUÉ ES LA ÉTICA? MATICES ETIMOLÓGICAMENTE: DEL GRIEGO ETHOS Equivale a «moral» DEL LATÍN MOS, MORIS «Costumbre» o modo de comportarse EL USO ASIGNA UNA CONNOTACIÓN A: LA MORAL TEOLÓGICO-RELIGIOSA LA ÉTICA FILOSÓFICA, MORAL PRÁCTICA (VIVIDA) DEFINICIONES DE ÉTICA: VALORACIÓN MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS PRINCIPIOS QUE REGULAN LAS ACTIVIDADES HUMANAS También rigen la conducta profesional.
Barcelona www.eae.es TAMBIÉN ES UNA “FUERZA MORAL” INTERNA: ELEVADA, ALTA O BAJA Se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones Su ausencia nos lleva a estar «sin moral o desmoralizados»: Falta de esperanza Acedía: Tristeza, flojedad, angustia,...
Pereza radical, tedio, hastío,...
Barcelona www.eae.es LA ÉTICA ANTROPOLÓGICA LIBERTAD AUTENTICIDAD RESPONSABILIDAD.
Barcelona www.eae.es ¿HA VARIADO EL CONCEPTO DE ETICA? Barcelona www.eae.es LA ÉTICA NORMATIVA EVALÚA LOS CONTENIDOS MORALES DE LA ÉTICA ANTROPOLÓGICA: a) EN LA ÉTICA TELEOLÓGICA, EL «FIN» El bien moral (en la ética de la virtud) El Bien Supremo La felicidad (en el eudemonismo) Dios (en la ética teológica) b) EN LA ÉTICA DEONTOLÓGICA KANTIANA, EL «DEBER» Es individual El dictado de la conciencia La buena voluntad ...
Barcelona www.eae.es LA CONCIENCIA DEL DEBER IMPLICA UNA DIMENSIÓN SOCIAL ES LA REACCIÓN DE HEGEL A LAS IDEAS DE KANT, Exige una ética civil de convivencia Aunque no puede suprimirse el pluralismo práctico de morales vividas,… … ha de convenirse en unos mínimos comunes a todo ciudadano, los propios de la convivencia, jurídicamente establecidos De modo que el teórico de la moral pasa de la ÉTICA FILOSÓFICA a la FILOSOFÍA DEL DERECHO.
Barcelona www.eae.es LAS EMPRESAS, EJERCIENDO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE LES ES PROPIA, Y SIN PERDER DE VISTA SU RAZÓN PRINCIPAL DE EXISTENCIA QUE ES 1. Generación de riqueza, 2. Creación de empleo 3. Beneficio económico, ESTÁN INCORPORANDO ELEMENTOS SOCIALES QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN EL AMBIENTE QUE LAS RODEA, YA SEAN ...
Accionistas, Empleados, Proveedores, Clientes ¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? o Usuarios.
Barcelona www.eae.es CONCEPTO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE TRONCO COMÚN Iniciativas Institucionales Actividad económica tradicional • The UN Global Compact • OIT • OCDE • Libro Verde de la UE Códigos privados • Caux Roundtable • Global Sullivan Principles • Global Reporting Initiative Foros empresariales • WBCSD • BSR • CSR Europe Índices bursátiles • Dow Jones for Sustainnability TRIPLE CUENTA RESULTADOS + Productos aceptados por los ciudadanos • Cumplimiento escrupuloso de las normas Financiera • Comportamiento ético de los directivos • Buen gobierno • Transparencia informativa Respeto al medio ambiente Medioambiental Capital humano • Relaciones laborales y derechos humanos • Desarrollo socioeconómico del entorno Social Empresa socialmente responsable APROXIMACIONES • FTSE4Good Barcelona www.eae.es ¿EMPRESA ETICA? LA ETICA EMPRESARIAL APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA GENERAL A LAS ORGANIZACIONES En función de sus peculiaridades.
Barcelona www.eae.es LA ETICA ESTA PRESENTE EN LA EMPRESA SELECCIÓN DE PERSONAL PROPONER ASCENSOS ASIGNAR CLIENTES DISTRIBUIR FUNCIONES PLANTEAR VACACIONES NEGOCIAR CON PROVEEDORES REPARTIR LA MASA SALARIAL ...
¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? Barcelona www.eae.es LA LEY NO RECOGE TODOS LOS DILEMAS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS INDIVIDUOS EN SU TRABAJO DIARIO ¿TODO VALE? ¿TODA FORMA DE ACTUACIÓN ES CORRECTA? ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? ...
¿PUEDE HACERSE SIN ÉTICA? Barcelona www.eae.es DESARROLLO DE UN EJEMPLO EMPRESA ETICA a) ESTRATEGIA PRINCIPIOS 1. El fin último es la rentabilidad, conseguida de forma proactiva a través de objetivos, políticas, planes y procedimientos 2. La rentabilidad se basa en ofrecer el mejor servicio a los clientes y obtener los mejores productos a los mejores costes Barcelona PRACTICAS DE GESTION En nuestra empresa prevalecerá lo importante sobre lo urgente Investigaremos de forma periódica el grado de satisfacción y la fidelidad de nuestros clientes, así como la relación calidad + precio + ética de nuestros posibles proveedores www.eae.es PRINCIPIOS PRACTICAS DE GESTION 3. Todas las acciones deben estar orientadas a la calidad Escribiremos lo que hacemos, y haremos lo que está escrito 4. Para conseguir resultados óptimos, es imprescindible la participación de todos y cada uno de los miembros de la empresa 5. La cultura empresarial reacciona de forma natural a los continuos cambios de entorno 6. En lugar de adaptarnos a las situaciones, nos anticiparemos a los acontecimientos y planificaremos para no desviarnos de los objetivos Potenciaremos la motivación y satisfacción de los empleados, así como el buen clima laboral Barcelona Haremos estudios periódicos sobre clientes, competencia y organización Actuaremos en consecuencia para mantener o incrementar el desarrollo de la empresa.
www.eae.es b) VALORES ETICOS PRINCIPIOS 1. Todas las acciones empresariales deben estar basadas en la integridad profesional PRACTICAS DE GESTION Practicaremos y exigiremos relaciones honestas, trasparentes y respetuosas con la empresa, accionistas, empleados, clientes, proveedores y usuarios No practicaremos ni consentiremos: – El abuso de autoridad – La violación de confidencialidad de información recibida como tal – La falta de lealtad – La distorsión de información Todos estamos obligados a impedir y denunciar cualquier actuación deshonesta en nuestra empresa.
Barcelona www.eae.es c) ESTILO DE DIRECCION PRINCIPIOS 1. La profesionalidad debe estar basada en la solidez de los valores éticos 2. Desburocratizaremos, descentralizaremos y fomentaremos la autorresponsabilidad en los empleados para que sean personas más competentes, implicadas, activas y felices Barcelona PRACTICAS DE GESTION Todos los directivos se distinguirán por su calidad humana, sentido de justicia, honestidad, integridad, lealtad y coherencia Cada persona será responsable y no “culpable” de su trabajo, solucionando sus propios errores Los Responsables de Equipo serán un recurso para cada uno de los miembros.
www.eae.es PRINCIPIOS 3. La retroalimentación en cuanto a expectativas y resultados sobre cada empleado, disminuye la ansiedad y mejora el rendimiento 4. Utilizaremos de forma correcta la crítica positiva Barcelona PRACTICAS DE GESTION Realizaremos periódicamente evaluaciones laborales de 360º Maximizaremos la delegación en cada puesto Se facilitará el poder y los medios necesarios para desempeñar las tareas correctamente Formaremos equipos multicategorías, intra e interdepartamentales, ya sea de forma estable o temporal, con objetivos y responsabilidades propias.
www.eae.es d) COMUNICACION PRINCIPIOS 1. Debe ser descentralizada, multidireccional, fluida, flexible y permeable 2. La postura abierta y comunicativa en cuanto a misión, valores, objetivos y resultados, produce seguridad y confianza PRACTICAS DE GESTION Política de “puertas abiertas” Vías de comunicación entre cada puesto / departamento y sus clientes internos Potenciaremos la participación, las sugerencias y la libertad de expresión respetuosa Definiremos, revisaremos y transmitiremos información sobre nuestra empresa de manera formal a todos los empleados.
Barcelona www.eae.es PRINCIPIOS 3. La continua comunicación sobre la evolución de la empresa y la repercusión de cada puesto de trabajo en los resultados, aumenta la motivación laboral PRACTICAS DE GESTION Gestionaremos espacio, tiempo y herramientas para que todos reciban y proporcionen información sobre la marcha de la empresa Evitaremos “lagunas de información” que producen rumores y la distorsiones de “radio macuto”.
Barcelona www.eae.es d) CONTRATACIONES PRINCIPIOS PRACTICAS DE GESTION 1. El desempeño laboral de una persona depende tanto de sus conocimientos, como de sus habilidades y actitudes Practicaremos la “Selección por Competencias”: Conocimientos + Habilidades + Actitudes 2. La felicidad, la integridad, la actitud constructiva, la ilusión, la honestidad, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la valentía para exponer o aceptar nuevas ideas son actitudes personales Las encauzaremos para que se puedan desarrollar en el ámbito profesional, fomentando: Barcelona Libertad Creatividad Innovación.
www.eae.es PRINCIPIOS 3. Los equipos que cuentan con miembros de distintas culturas, nacionalidades, religiones, razas o géneros, se ven enriquecidos por esta característica PRACTICAS DE GESTION Cualquier persona que cumpla los requisitos del puesto podrá optar a nuestros procesos de selección, sin ningún tipo de discriminación Todos los puestos se cubrirán con procesos de selección, y todos los candidatos serán evaluados con los mismos criterios.
4. La incorporación de personal debe hacerse con honestidad, claridad y justicia Barcelona www.eae.es e) PROCESOS DE TRABAJO PRINCIPIOS 1. La “Inteligencia colectiva” produce un resultado más perfecto que la individual PRACTICAS DE GESTION Facilitaremos el intercambio de conocimientos y opiniones de todos. Se elaborarán enfoques que integren lo esencial de todas las aportaciones Promoveremos el trabajo en equipo Elaboraremos herramientas de trabajo simples, claras y comprensibles 2. La simplicidad en los sistemas aumenta la eficiencia Barcelona Utilizaremos la tecnología para facilitar el trabajo www.eae.es PRINCIPIOS 3. Las relaciones entre todos los miembros de la empresa deben ser óptimas PRACTICAS DE GESTION Funcionaremos con el sistema “Cliente interno” Se delegará de forma que cada uno sea “gerente de su puesto de trabajo” en todos los puestos que sea posible Se evitarán los trabajos repetitivos y rutinarios al máximo Se eliminarán los trabajos innecesarios.
Barcelona www.eae.es f) MEJORA CONTINUA PRINCIPIOS 1. Los grandes cambios se producen después de que algunas personas han introducido pequeños cambios PRACTICAS DE GESTION Fomentaremos la investigación, la innovación y la creatividad en cada puesto de trabajo 2. La formación y el desarrollo de las personas incrementará la eficiencia de la empresa Potenciaremos la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas en todos los colaboradores.
Barcelona www.eae.es "BUSINESS ETHICS” EL MOVIMIENTO DE LA ÉTICA EN LA EMPRESA NACE EN LOS EE.UU. EN LAS DÉCADAS DE LOS 50/60 EN EUROPA, DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS 80/90 ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN GOBIERNOS FRAUDE EN LOS PRODUCTOS EXPLOTACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE MUJERES CASOS DE DETERIORO EN CALIDAD BRECHA ENTRE DISTRIBUCIÓN SOCIEDADES RICAS INJUSTA DE Y POBRES RIQUEZA ESCÁNDALOS FINANCIEROS EN INSTITUCIONES TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS DEPREDACIÓN ECOLÓGICA DEL PLANETA Barcelona DISCRIMINACIÓN RACIAL EXPLOTACIÓN DE MANO DE OBRA INFANTIL ...
www.eae.es VISIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA Años 50 y 60 Alta valoración y estima social Años 80 Se dispone de mayor información y comienzan a presentarse dudas sobre la conducta de ciertas empresas Algunos escándalos: Enron Parmalat Bre-X YBM Magnex ...
Barcelona www.eae.es LA EMPRESA DEL SIGLO XXI ESTÁ DEFINIDA POR: GLOBALIZACIÓN Y LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS ESTRUCTURA EN RED DE PEQUEÑOS GRUPOS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO Y ESPACIO INTERACTIVO VISIÓN CONJUNTA PARA ALINEAR ESFUERZOS.
APROVECHAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL PERSONAL Barcelona www.eae.es PUNTO DE VISTA DEL PÚBLICO SOBRE RSE No debe buscarse sólo el beneficio económico Se fija en la acción social de las empresas Respuesta negativa a empresas socialmente no responsables 90% Castigo de consumo a las empresas no responsables 49% 39% 20% Barcelona www.eae.es FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LA OPINIÓN PÚBLICA PARA DECIDIRSE A COMPRAR ANTE PRODUCTOS/SERVICIOS SIMILARES 32% 22% Responsabilidad Responsabilidad Social Social 48% 49% Marca/ Reputación y Marca + Calidad + Reputación Calidad 40% Principios de negocio Principios de negocio 30% Barcelona www.eae.es RELACION EMPRESA - COMUNIDAD Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades porque proporcionan puestos de trabajo, salarios e ingresos fiscales Barcelona Pero... La productividad de las empresas depende también de la salud, la estabilidad y la prosperidad de las comunidades donde operan www.eae.es Calidad Ética CONCEPTOS ABSTRACTOS MEDIBLES A TRAVÉS DE INDICADORES Barcelona www.eae.es LA SITUACIÓN EN ESPAÑA “El Gobierno apuesta por que la empresa se responsabilice de su entorno y por ello espera que las empresas lleven a cabo actividades hasta ahora ajenas a su actividad comercial como son: Incorporar la diversidad dentro de la empresa: Mujeres maltratadas, personas con discapacidad, personas en situación de riesgo de exclusión social.
La formación continua de los trabajadores.
La escolarización infantil dentro del recinto laboral.
La maternidad y la paternidad compatible con la vida laboral.
El respeto al medio ambiente”.
Miguel Barrachina Ros, Director General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Barcelona www.eae.es CONGRESO DE DIPUTADOS (17/12/02) PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ESTABLECER UNA COMISIÓN TÉCNICA DE EXPERTOS SOBRE LA RSE, QUE YA HA SIDO CREADA EN EL SENO DE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TENIENDO COMO FINALIDAD ELABORAR UN INFORME SOBRE LA RSE QUE PERMITA “... La posibilidad de crear un organismo certificador o evaluador de la calidad social, (...) realizando auditorías e informes sociales, estudiar, analizar y proponer medidas que definan el concepto y los contenidos de la responsabilidad social de la empresa, incluyendo las normas de transparecia, la incorporación del balance social y medioambiental, los códigos de conducta, las formas de evaluación del comportamiento social,...)”.
Barcelona www.eae.es EL PUNTO DE PARTIDA FUE EL PACTO MUNDIAL (GLOBAL COMPACT) PROPUESTO EL 31 DE ENERO DE 1999 POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA NACIONES UNIDAS, KOFI ANNAN, ANTE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS, CON LA INTENCIÓN DE PROMOVER EL COMPROMISO ÉTICO EMPRESARIAL COMO PARTE INTEGRAL DE SU ESTRATEGIA, Y LA COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y LOS AGENTES SOCIALES, Con la finalidad de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización.
No se trata de un instrumento regulador que imponga normas legales de comportamiento, Tampoco concede ningún tipo de certificado a quien cumple con esos requisitos.
Barcelona www.eae.es LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES ADSCRITAS SE DIRIGEN DESDE LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS PARA EL PACTO MUNDIAL CON SEDE EN NUEVA YORK SON NUEVE PRINCIPIOS: Los dos primeros referidos a derechos humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Los cuatros siguientes versan sobre el trabajo Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo Los tres últimos dirigidos al medio ambiente: Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo.
Barcelona www.eae.es ESTOS PRINCIPIOS SON: 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia 2. Asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones o abusos de los derechos humanos 3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva 4. Eliminación de todas formas de trabajo forzoso y obligatorio 5. Abolición efectiva del trabajo infantil 6. Eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación 7. Apoyar un criterio de preocupación respecto de los problemas ambientales 8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental 9. Desarrollar y difundir tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Barcelona www.eae.es EL LIBRO VERDE EN EL AÑO 2001 FUE PUBLICADO EL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA CONSECUENCIA DE LAS DECISIONES ADOPTADAS EN EL CONSEJO EUROPEO DE LISBOA DEL AÑO 2000 Su objetivo principal ha sido el iniciar un debate en la Unión Europea sobre la Responsabilidad Social en las Empresas.
Barcelona www.eae.es RESPUESTA A LA ENORME SENSIBILIZACIÓN DETECTADA SOBRE LA GESTIÓN ÉTICA DE LAS EMPRESAS, SUSCITADA POR ...
FRAUDES MALA GESTIÓN PUBLICIDAD ENGAÑOSA AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES SITUACIONES DE ACOSO CANTIDAD DE PROCESOS JUDICIALES EN CURSO SENTENCIAS POCO CLARAS,...
... con que los medios de comunicación sorprendían prácticamente a diario a los ciudadanos de todo el mundo.
Barcelona www.eae.es “La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio ... Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.
(Libro Verde) Barcelona www.eae.es Medio ambiente Etica empresarial Calidad de vida laboral Compromiso con la Comunidad Marketing responsable RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Barcelona www.eae.es RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL AÑO 2002 LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICÓ LA COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: UNA CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL QUE SE DEFINE COMO Un concepto “con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente integrar las preocupaciones sociales y ecológicas en sus actividades comerciales y en las relaciones con sus interlocutores”, Proponiendo una estrategia articulada en los siguientes principios: Barcelona www.eae.es 1. RECONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA VOLUNTARIA DE LA RSE 2. PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CREÍBLES Y TRANSPARENTES 3. FOCALIZACIÓN EN LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE LA INTERVENCIÓN DE LA COMUNIDAD APORTE UN VALOR AÑADIDO 4. ENFOQUE EQUILIBRADO Y GLOBAL DE LA RSE QUE INCLUYA LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y ECOLÓGICOS, ASÍ COMO LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES 5. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES 6. APOYO Y COHERENCIA CON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES EXISTENTES, TALES COMO LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE TRABAJO ADOPTADAS POR LA OIT Y LAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES.
Barcelona www.eae.es La labor ha continuado, y posteriormente se han ido concretando medidas, instrumentos y herramientas de utilidad práctica tales como: CODIGOS DE CONDUCTA NORMAS DE GESTION CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y ELABORACIÓN DE INFORMES INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE.
Barcelona www.eae.es CODIGOS DE CONDUCTA NORMAS MÍNIMAS COMUNES DE REFERENCIA A LOS CONVENIOS DE LA OIT Y A LAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA MULTINACIONALES Se incluyen mecanismos de evaluación y control Se deben implicar en su elaboración, aplicación y control Los interlocutores sociales y otras partes interesadas inclusive de los países en desarrollo.
Barcelona www.eae.es NORMAS DE GESTION LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, AL IGUAL QUE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...
Permiten a las organizaciones disponer de una visión clara de las repercusiones de sus operaciones en el ámbito social y medioambiental además de identificarlas y gestionarlas más eficazmente.
Barcelona www.eae.es CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y ELABORACIÓN DE INFORMES YA SON NUMEROSAS LAS ORGANIZACIONES QUE HACEN PÚBLICOS SUS INFORMES DENOMINADOS DE TRIPLE BALANCE, RELATIVOS A LOS RESULTADOS ECONÓMICOS SOCIALES MEDIOAMBIENTALES.
Barcelona www.eae.es INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE DESDE LA COMISIÓN SE APOYARÁN LAS INICIATIVAS QUE SUPERVISEN Y EVALÚEN DE FORMA COMPARATIVA LOS FONDOS DE PENSIONES Y DE INVERSIÓN CON RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE TRATA DE QUE EL AHORRO SE CANALICE HACIA SISTEMAS FINANCIEROS QUE AÑADAN VALOR SOCIAL Y QUE PUEDAN SE EVALUADOS POR EL ACCIONISTA.
Barcelona www.eae.es MODELOS PRINCIPALES EN LA ACTUALIDAD EXISTEN EN ESPAÑA TRES INICIATIVAS PRINCIPALES: 1. STÁNDARD SA8000 DE SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNACIONAL SAI 2. GLOBAL REPORTING INITIATIVE GRI 3. SISTEMA DE GESTION ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE DE FORETICA SGE21 Barcelona www.eae.es 1. EL STÁNDARD SA8000 DE SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNACIONAL (SAI) ES UNA NORMA UNIFORME Y AUDITABLE MEDIANTE UN SISTEMA DE VERIFICACIÓN POR TERCERAS PARTES COLABORARON EN ELLA EMPRESAS PRIVADAS DISTINTOS GRUPOS INTERESADOS SINDICATOS ONG’S SUS REQUERIMIENTOS SE REALIZAN SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Barcelona www.eae.es 1. TRABAJO INFANTIL 2. TRABAJOS FORZADOS 3. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 4. LIBERTAD ASOCIACIÓN Y DERECHO NEGOCIACIÓN COLECTIVA 5. DISCRIMINACIÓN 6. MEDIDAS DISCIPLINARIAS 7. HORARIO DE TRABAJO 8. REMUNERACIÓN 9. SISTEMAS DE GESTIÓN 9.1.
9.2.
9.3.
9.4.
9.5.
9.6.
9.7.
9.8.
Barcelona Política Revisión por la Administración Representantes de la compañía Planteamiento y aplicación Control de los Proveedor/subcontratista y sub-proveedor Identificando Problemas e Iniciando Acciones Correctivas Comunicación externa Acceso para Verificación.
www.eae.es AHORA EXISTEN CINCO ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN ESPAÑA SEGÚN LA NORMA SA-8000: EROSKI, TQ TECNOL, RAMEL SERVICIO DE CONTRATACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA FITMAN WWW.SA8000.org Barcelona www.eae.es 2.- GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) SE BASA EN HACER PÚBLICA LA TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS MIDIENDO SUS RESULTADOS EN MATERIA ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL SOCIAL ESTE TRIPLE BALANCE DEBERÁ SER PUBLICADO EN LOS INFORMES ANUALES A LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA Con una plantilla de por lo menos 500 empleados ES UN SISTEMA QUE NO REQUIERE VERIFICACIÓN DE TERCERA PARTE ASUME LA IMPLICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS EN EL ESTABLECIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS INDICADORES COMO GARANTÍA SUFICIENTE.
Barcelona www.eae.es EXPLICA COMO ELABORAR INFORMES SOCIALES Y SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE REALIZAR COMPARACIONES ENTRE EMPRESAS Se divide en cuatro grupos de principios sobre: A) Transparencia, globalidad y auditabilidad Forman el marco de la memoria B) Exhaustividad, relevancia y contexto de sostenibilidad Afectan a las decisiones sobre qué incluir en la memoria C) Precisión, neutralidad y comparabilidad Garantizar la calidad y veracidad D) Claridad y periodicidad Decisiones sobre el acceso a la memoria.
Barcelona www.eae.es EN ESPAÑA, EN ESTE MOMENTO, HAY 18 ORGANIZACIONES QUE SIGUEN LAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN GRI, AUNQUE ÚNICAMENTE TRES LAS ASUMEN COMPLETAMENTE CESPA INDITEX TELEFÓNICA MÓVILES WWW.globalreporting.org Barcelona www.eae.es 3.- FORETICA - SGE 21 POR SU IMPORTANCIA Y DESARROLLO, EL TERCER MODELO LO ANALIZAREMOS A PARTE DENTRO DE TODAS LAS INICIATIVAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL CAMPO DE LA RSE, HAY QUE DESTACAR LA QUE REALIZAN MERCK, SHARP & DOHME DE ESPAÑA Y FORÉTICA HAN LLEGADO A UN ACUERDO PARA CONVOCAR, EN ÁMBITO NACIONAL El premio MSD para la investigación en el campo de la ética empresarial Ahora ya en su tercera edición.
Barcelona www.eae.es 1970 Milton Friedman 2003 Michael Porter MEJORA DEL ENTORNO COMPETITIVO DONATIVO “LO SOCIAL” resta recursos a “LO ECONÓMICO” “LO SOCIAL” es parte de “LO ECONÓMICO” LA EMPRESA TIENE RECURSOS MÁS IMPORTANTES QUE EL DINERO EL DINERO LO DEBEN DAR LOS ACCIONISTAS O LOS EMPLEADOS (FASES) Previa 27% Barcelona Inicio 40% Crecimiento 20% Madurez Liderazgo 12% 0% www.eae.es EFECTOS DE LA ACCION SOCIAL EN LA FASE DE INICIO EXTERNOS INTERNOS IMAGEN / REPUTACIÓN CULTURA CORPORATIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTICIPACIÓN Y SATISFACCIÓN RELACIONES CON EL ENTORNO ROTACIÓN MARKETING MOTIVACIÓN FIDELIZACIÓN DE CLIENTES IMAGEN COMO EMPLEADOR.
Barcelona www.eae.es LA EMPRESA DEBE ASUMIR UNOS VALORES ÉTICOS IRRENUNCIABLES CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DE LA GESTIÓN HONRADEZ Y LA EFICIENCIA EN EL SERVICIO RESPETO EN LAS RELACIONES CON LOS EMPLEADOS RESPETO AL CLIENTE RESPETO POR LA VERDAD Y POR LA JUSTICIA RESPETO POR LOS COMPROMISOS LÍCITOS RESPETO CON EL ENTORNO NATURAL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMAS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD EN CADA EMPRESA BÚSQUEDA CONSTANTE DE EXCELENCIA ACENTUAR LA IMPORTANCIA DE CÓDIGOS ÉTICOS DE CONDUCTA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Barcelona www.eae.es LA GRAN TAREA INNOVADORA QUE TIENEN POR DELANTE LOS EMPRESARIOS HACER EXPLÍCITOS LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE HAN DE GOBERNAR SUS ACTIVIDADES COMERCIALES PORQUE LA EMPRESA ES EL MOTOR DE LA SOCIEDAD LA CONFIANZA VENDE LA CREDIBILIDAD FIDELIZA AL CLIENTE LA HONRADEZ PAGA BIEN LA CALIDAD ES LA MEJOR PUBLICIDAD LA CONSTANCIA EN HACER BIEN LAS COSAS RINDE MÁS BENEFICIOS Económicos Sociales.
Barcelona www.eae.es RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Deseado del negocio Deseado de negocio por la sociedad por la sociedad Esperado del negocio Esperado de negocio por la sociedad por la sociedad Exigido del negocio Exigido de negocio por la sociedad por la sociedad Barcelona www.eae.es 3.- SISTEMA DE GESTION ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE DE FORETICA – SGE21 Barcelona 1999 Congreso de Calidad y Medio Ambiente Congreso de Valores de Empresa Norma de Empresa SGE-21 Barcelona FORO PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ÉTICA www.eae.es FORETICA ES UNA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE MÁS DE 150 SOCIOS MÁS DE 60 EMPRESAS que operan en territorio español Académicos Ong’s Profesionales independientes, ...
SU OBJETIVO ES Promover la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones su implantación y su evaluación WWW.foretica.es Barcelona www.eae.es NORMA DE EMPRESA SGE 21 ELABORADA POR MÁS DE UN CENTENAR DE EXPERTOS QUE, A MODO DE DOCUMENTO MARCO, pretende desarrollar los criterios que conduzcan a la evaluación, por tercera parte, de la implantación en las Organizaciones un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.
PARA CERTIFICAR LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CONFORME A ESTA NORMA, HAY QUE adquirir voluntariamente un Compromiso Social para aplicar los valores éticos incorporados a la misma, demostrarlo y mantenerlo.
Barcelona www.eae.es NORMA COMPUESTA POR NUEVE ÁREAS DE GESTIÓN: 1. ALTA DIRECCIÓN Pretende impulsar el cambio organizativo Establecimiento de una política de gestión ética Creación de un comité de ética Garante del cumplimiento de los compromisos adoptados … Barcelona www.eae.es 2. RELACIONES CON CLIENTES Honestidad de la relación comercial Garantizar las características del producto Establecer políticas de regalos Tratamiento de quejas y productos defectuosos ...
Barcelona www.eae.es 3. RELACIONES CON LOS PROVEEDORES Obliga al proveedor a declarar el país de procedencia del producto y verificar el cumplimiento de la legislación en el país de origen En el caso de no ser esto posible, el comprador certificará la no violación de los derechos humanos en la cadena de suministro … Barcelona www.eae.es 4. RELACIONES CON EL PERSONAL PROPIO Respeto a la dignidad del trabajador Según los estándares internacionales Conciliación de la vida laboral y personal Igualdad de oportunidades Planes de formación y reciclaje ...
Barcelona www.eae.es 5. RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIAL Código ético en materia de publicidad Seguimiento de las actividades de acción social … Barcelona www.eae.es 6. ENTORNO MEDIOAMBIENTAL Elaboración y seguimiento de un inventario de actividades con impacto medioambiental, emisiones, etc...
Plan de tratamiento de residuos ....
Barcelona www.eae.es 7. RELACIONES CON EL ACCIONARIADO Transparencia financiera y en todo tipo de contingencia que afecte a la Organización ...
Barcelona www.eae.es 8. RELACIONES CON LA COMPETENCIA Fomentar la competencia limpia Resolución de conflictos por medio del arbitraje Creación de foros de mejores prácticas … Barcelona www.eae.es 9. RELACIONES CON ADMINISTRACIONES COMPETENTES Va más allá de las exigencias legales Crear vías de colaboración ...
Barcelona www.eae.es UNA PARTE FUNDAMENTAL ES QUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN INCLUYE LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A REALIZAR UNA AUDITORÍA POR TERCERA PARTE A TRAVÉS DE CERTIFICADORAS Que hayan firmado el compromiso de respeto de FORETICA LAS ORGANIZACIONES QUE SUPEREN LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Podrán acceder a un certificado Tras la aprobación del comité de certificación que incluye a diversos expertos.
Barcelona www.eae.es INFORME FORETICA RSE SITUACIÓN EN ESPAÑA REFERENTE PARA LOS PROFESIONALES EN: PORTUGAL, CHILE, ARGENTINA, COLOMBIA, ECUADOR, COSTA RICA, PERU, VENEZUELA,… EN ESPAÑA: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES EN EUROPA: COMISION EUROPEA ...
Barcelona www.eae.es INCORPORACIÓN DE CÓDIGOS DE CONDUCTA % 80 60 No 40 Si 20 Ns/Nc 0 Código de conducta Comité de ética 40,6% tienen Códigos de Conducta 95% de empresas de más de 1.000 empleados lo consideran muy importante Barcelona www.eae.es 100% 50% 100% 76% 40% SI 0% IBEX NO Cotizada Total El 76% de las sociedades cotizadas cuentan ya con códigos de conducta No obstante, la penetración de códigos no ha variado en dos años en el resto de las compañías.
Barcelona www.eae.es AUSENCIA MANO DE OBRA FORZADA Y EXPLOTACIÓN INFANTIL Totalmente garantizado Bastante garantizado Po co garantizado Nada garantizado 0 20 40 60 % Total Más de 100 empleados Hasta 100 empleados 54,8% de las empresas con más de 100 empleados no pueden garantizar que sus proveedores no utilizan mano de obra forzada o explotación infantil.
Barcelona www.eae.es MECANISMOS PARA SOLVENTAR ACOSO O DISCRIMINACIÓN El 50% de las empresas de más de 100 empleados carecen de mecanismos para solventar internamente situaciones de acoso o discriminación % 50 Completamente establecidos 40 Bastante establecidos 30 20 Poco establecidos 10 0 Hasta 100 Más de 100 empleados empleados Total No tienen establecidos El 25% consideran que no existe un acceso equitativo a la formación y la promoción profesional.
Barcelona www.eae.es RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE El 57,8% considera que la problemática medioambiental está integrada en la toma de decisiones de su Organización.
Ns Ns/ / Nc Nc 13,3% 13,3% NoNo 27,3% 28,9% Barcelona Si Si 59,4% 57,8% www.eae.es PLANIFICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 0,4875 0,4 0,1369 0,2048 0,1429 0,3487 0,1828 0,05 0,2 Decisiones Planes de acción 0,0989 Nada de acuerdo Poco de acuerdo 0,1409 0 0,2068 Bastante de acuerdo Totalmente de acuerdo NS/NC El 67% de las empresas afirma que integra la problemática medioambiental en su toma de decisiones.
Barcelona www.eae.es COMUNICACIÓN TRANSPARENTE CON INVERSORES/ACCIONISTAS Un 62,58% afirma que su organización tiene establecido un sistema de comunicación transparente con los accionistas.
Comunicación transparente Totalmente transparente Bastante transparente Poco transparente 0 20 40 Nada transparente Ns/ Nc 60 % Barcelona www.eae.es FLUIDEZ EN LA COMUNICACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS 89% 90% 80% 81% 69% 74% 69% 69% 70% 60% Promedio 50% 69% 40% 30% 20% 10% 0% Menos de 3.000.000€ Menos de 2.000.000€ Menos de Más de 60.000.000€ 60.000.000 Poco/Nada Barcelona Bastante/Totalmente Total cotizadas IBEX NS/NC www.eae.es CERTIFICACIÓN SGE 21 IMPLANTACIÓN POR ÁREAS NIVEL DE IMPLANTACIÓN CODIGOS DE ECONDUCTA POLÍTICA DE RESPONSABILID AD SOCIAL Barcelona www.eae.es Barcelona www.eae.es SAI Y FORÉTICA HAN FIRMADO UN ACUERDO SEGÚN EL CUAL AMBAS NORMAS SON COMPLEMENTARIAS, DE ESTE MODO SE OFRECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR AUDITORÍAS INTEGRADAS, CERTIFICANDO SIMULTÁNEAMENTE LAS NORMAS SA8000 Y SGE-21, Y REALIZAR AUDITORÍAS COMPLEMENTARIAS, ES DECIR, Ampliar la SA-8000 con la SGE-21, o en el caso de tener ya la SGE-21, incorporar el estándar de SAI.
Barcelona www.eae.es BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES Aspectos generales Barcelona www.eae.es FORMACION 3M Otorga 12.000,- € anuales a la Universidad de Cádiz para gestión electrónica de la biblioteca ACC HOTELES Se compromete a una formación anual a cada colaborador INDITEX En colaboración con el Instituto Cervantes difunde y facilita el uso del idioma español entre sus trabajadores de todo el mundo MC DONALS Tiene 7 campus “Hamburguer University” para formar en Habilidades Diretivas (en seis idiomas) Barcelona www.eae.es RENFE Proyecto e-lerning Entren@ formación personalizada en los hogares de los trabajadores TETRA PAK Programa para las nuevas Incorporaciones: Durante tres días les enseñan la fábrica y todos los departamentos ALCAMPO 12.250 h. de formación anual a sus trabajadores (5 millones de euros) Barcelona www.eae.es SALUD Y SEGURIDAD LABORAL ADIF Asistencia psicológica al trabajador en accidentes, acoso,… así como campañas médicas de prevención CEPSA Organiza el Día de la Seguridad (anual) en todos sus centros sobre la Prevención de Riesgos Laborales Barcelona CAMPOFRIO Servicio médico propio en todas sus plantas a disposición del trabajador.
Colabora con la Asociación Española contra el Cáncer.
EL POZO Todos los trabajadores, al incorporarse reciben un curso de riesgos laborales www.eae.es IFEMA Campaña voluntaria para que cualquier trabajador pueda dejar de fumar MUTUA UNIVERSAL Campañas voluntarias: Abandono del tabaco, sobrepeso, hipertensión, primeros auxilios,… ROCHE Financia dos proyectos para sus colaboradores: “ Pierde peso, gana vida” y “Camina o corre” SAGE Ha creado una brigada de bomberos y primeros auxilios en cada oficina de la compañía, la forman empleados voluntarios Barcelona www.eae.es TUBACEX Tres programas: Prevenir la drogodependencia Reanimación Cardio Pulmonar Vigilancia de la Salud Cuenta en planta con tres ATS y un jefe sanitario por turno.
Barcelona www.eae.es COMUNICACIÓN INTERNA ASTRAZENECA Dos revistas mensuales y un diario digital MANGO “Si yo fuera Presidente”: Cada departamento nombra un representante que expone las sugerencias en una reunión con dirección Las conclusiones se publican, y el 95% se lleva a la práctica Barcelona ATOS Concurso interno: “Empresa de ideas para Gente con Talento” Dirigido a los profesionales que no ocupan puestos directivos para que identifique ideas de negocio www.eae.es DAMM Dirección de correos para sugerencias Jornada de puertas abiertas Concurso fotográfico para empleados “Momentos Damm” Sorteo mensual “Damm te lleva…” en el que los empleados pueden ganar entradas a eventos de ocio.
INDRA Proyecto “Con tu opinión mejoramos, en cuesta de tres áreas de opinión: Sobre el puesto de trabajo, jefe directo y departamento Sobre la compañía Sugerencias de mejora Barcelona www.eae.es MRW Premia todas las ideas que se llevan a la práctica REPSOL YPF “Buzón del Director”, para sugerencias y quejas CEPSA Intranet, encuesta s sobre temas de interés, cartas personalizadas, buzón de sugerencias,… BASF Encuesta de clima laboral, con publicación de resultados y ejecución de medidas.
Barcelona www.eae.es PARTICIPACION EN LA GESTION ACCOR HOTELES, ALCAMPO, ERICSSON, KIMBERLY-CLARK, ….
Los colaboradores pueden comprar acciones a un precio preferencial.
IFEMA Los trabajadores crean un grupo de trabajo que les represente por departamentos, edades,… para que participen en el Plan Estratégico IBM Los empleados reciben incentivos por ventas Barcelona www.eae.es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 3M Comité de no discriminación CARREFOUR Colabora con asociaciones de riesgo de exclusión social para proporcionar puestos de trabajo ADIF En los puestos donde no exista equilibrio, en igualdad de puntuación, se otorga preferencia al sexo minoritario COCA-COLA Patrocina foros sobre mujer/empresa KIMBERLY-CLARK Comité de diversidad integrado por empleados de diferentes razas, sexo, religión,… Barcelona www.eae.es BENEFICIOS SOCIALES 3M Programa de Conciliación: Lactancia, excedencias, préstamos, horario flexible, plan de pensiones, … AQUARIA Horario flexible para los años posteriores a la maternidad ABERTIS Seguros de vida y accidentes, ayudas para la formación de hijos discapacitados, plan de pensiones, seguro médico,… ASTRAZENECA Premios de antigüedad, ayudas por boda, ayudas de escolaridad,… AVON Comedor con tarifas reducidas, seguro médico, piscina, instalaciones deportivas,… Barcelona www.eae.es CAMPOFRIO Economato Virtual de sus productos para empleados EROSKI Excedencia voluntaria para conciliar vida familiar y temporal DAMM FERRO CRODA … Cada año entrega de premios a los colaboradores que llevan 20, 30 o 40 años en la empresa.
FREMAP Los empleados tienen derecho a asistencia médica, sanitaria, quirúrgica gratuita en las instalaciones de la empresa.
La familia a ambulatorio y hospitalización gratuita o con descuento según el grado de parentesco Barcelona www.eae.es HARINERAS VILLAMAYOR Paga adicional anual a lo exigido por la ley IFEMA Jornada intensiva todos los viernes del año, días de Navidad, julio y agosto Posibilidad de fraccionar vacaciones Acumular día libres por fines de semana trabajados HC ENERGIA HENKEL … Ayudas para guarderías para hijos menores de 3 años INDRA Iniciativas para facilitar la movilidad de los trabajadores KRAFT Teléfono anónimo para denuncias de abusos Barcelona www.eae.es LECHE PASCUAL Descuentos en paquetes de vacaciones y alquiler de coches LILLY Plaza de parking para todos Accesibilidad para minusválidos Polideportivo y gimnasio Biblioteca MERCADONA Un mes complementario de baja maternal Mensualidad extra para todos si se consiguen los objetivos anuales Guardería en el lugar de trabajo Acercamiento de los trabajadores al centro más cercano a su casa Barcelona www.eae.es MSD Flexibilidad laboral en entrada y salida Teletrabajo Servicio de comedor Servicio médico FERROVIAL Costea el 80% del salario de una cuidadora para los hijos si se justifica el motivo MRW Tikets guardería Sala ocio-internet Gimnasio Biblioteca Ampliación del permiso de lactancia Barcelona www.eae.es RELACIONES LABORALES AGBAR Abona la cuota de sus profesionales que quieran colegiarse INDRA Cada trimestre facilita información a los representantes de los trabajadores sobre contratación, bajas, despidos, subcontratación, balance, datos económicos, desglose por áreas geográficas de ventas, márgenes,… ISS Los comités de empresa participan organizando actividades para los empleados: Torneo Godó, Tetro Liceo,… Barcelona www.eae.es DERECHOS HUMANOS HASBRO SOS TNT HASBRO … Código de conducta Código de principios éticos de negocio Cero desperdicios Certificaciones RSE … Barcelona H&M Controlan a sus proveedores para evitar trabajo de mano de obra infantil www.eae.es CONTRATOS BAT Contratos indefinidos para todos sus trabajadores CEMENTOS PORTLAN VALDERRIVAS 93% son contratos indefinidos CEPSA 86% son contratos indefinidos Barcelona www.eae.es ACCION SOCIAL ABENGOA Programa cultural sus jubilados ALCATEL Financia una asociación para discapacitados mentales AMERICAN EXPRESS CRODA SACYR … Recogida de juguetes y alimentos para centros benéficos BAYER AREAS BIC … Integración en plantilla de discapacitados EL POZO Fondo social creado al 50% por empleados y empresa para colectivos desfavorecidos Barcelona www.eae.es DANONE Involucra a sus empleados en el programa en Escuelas Deportivas en barrios con problemática social FORD Cambia una jornada laboral por un día de voluntariado MOTOROLA Banco de Tiempo entre sus empleados Barcelona DKV Promociona un programa de apadrinamiento infantil FERROVIAL EROSKY COCA-COLA MAFRE PHILIPS … Colaboración con ONG’s www.eae.es SANOFY-AVENTIS Participa económicamente en promocionar las zonas de desarrollo en las que se encuentra UNION FENOSA Más de 2.400 profesionales ceden un día de su sueldo a la formación de jóvenes donde la compañía opera La empresa duplica la cantidad conseguida y la destina al mismo fin Barcelona www.eae.es BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES Casos más detallados Barcelona www.eae.es CASO MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA - Sector farmacéutico PROYECTO DONACIÓN DE MEDICAMENTOS PROGRAMA MEDICAMENTO MECTIZAN Tratamiento de la oncocercosis o ceguera de los ríos Enfermedad endémica en 35 países Segunda causa de ceguera de origen infeccioso a nivel mundial Es el mayor programa médico de donación continua de la historia Desde 1987 ha proporcionado más de 250 millones de dosis Se benefician 61.000 comunidades.
Barcelona www.eae.es PROGRAMA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA SOCIO FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SIDA EN ESPAÑA PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA JUNTO CON: FUNDACION HISPANA DE OSTEOPOROSIS MULTIPLE Y ENFERMEDADES DEL METABOLISMO ÓSEO LIGA REUMATOLOGÍCA ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN FEDERACIÓN DE DIABÉTICOS DE ESPAÑA DIVERSAS ONG’S EN EL CAMPO DEL SIDA Barcelona www.eae.es PROYECTO DESASTRES NATURALES HURACAN MITCH HURACAN EL NIÑO Barcelona www.eae.es PROYECTO CULTURA DE GESTIÓN ETICA PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS FOROS SOCIO DE FORÉTICA INFORME DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA PATROCINA EL OBSERVATORIO DE SALUD Y MUJER PORTAL INFORMÁTICO PREMIO MERCK SHARP & DOME DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA ETICA EMPRESARIAL 40 TALLERES INTERNOS MONOGRÁFICOS QUE ABARCAN A TODA LA PLANTILLA DE ESPAÑA.
Barcelona www.eae.es CASO GRUPO NOVARTIS - Sector farmacéutico PROYECTO LABORATORIOS GÉMINIS DONACION DEL 0’7% FRA. GENÉRICOS A DESFAVORECIDOS FONDO SOCIAL PARA APADRINAR DE NIÑOS EN LA INDIA Fundación Vicente Ferrer Todos los gasto de educación y sanidad de cada niño durante 10 años 2000 = 70.585 € = 38 niños 2001 = 91.065 € = 50 niños 2002 = 72.000 € = 50 niños = Fijo anual Barcelona www.eae.es PROYECTO DIA DE LA SOLIDARIDAD NOVARTIS DESDE 1997 COLABORADORES DE TODA LA PLANTILLA MUNDIAL 10.500 voluntarios de 45 países “1 € SOLIDARIO” DE FORMA VOLUNTARIA SE RETIENE DE LA NÓMINA LO DESTINAN A LA COMPRA DE UN CAMIÓN PARA LA ENTREGA DE MATERIAL QUE ORGANIZA CARAVANA SOLIDARIA Barcelona www.eae.es PROYECTO AYUDA ONG ALDEAS INFANTILES CONSTRUCCIÓN DE UNA ZONA DEPORTIVA PROYECTO CARITAS DIOCESANA BCN VISITA A ANCIANOS PROYECTO LIMPIEZA PARQUE COLLSEROLA CAN FERRER PROYECTO CRUZ ROJA DONACIÓN DE SANGRE.
Barcelona www.eae.es PROYECTO CATÁSTROFE DEL PRESTIGE DONACIÓN DE 600.000 € ACCIÓN EN ESPAÑA 2002 REPRESENTO: PARTICIPACIÓN DE 300 EMPLEADOS = 18% PLANTILLA Barcelona Tiempo = 69.000 € Dinero = 26.380 € Especie = 16.120 € www.eae.es CASO VIPS - Sector ocio y hostelería ACCION SOCIAL CENTRADA DONACION DE ALIMENTOS PRODUCTOS IMPACTO EN 575 ONG’s 2.501 beneficiarios directos CREACIÓN DE EMPLEO PERSONAS DESFAVORECIDAS 20 personas discapacitadas 2.800 personas desfavorecidas Inmigrantes 7 Presidiarios en tercer grado 23 Mujeres maltratadas.
Barcelona www.eae.es FIRMADOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Instituto de la Mujer, Inem,… EMPRESAS Centros especiales de empleo Empresas de inserción ONG’S Fundación Integra, Acogem, Fundosa, Fundación Tomillo, Mensajeros de la Paz,… Barcelona www.eae.es FINANCIA EL PORTAL www. hacesfalta.org 800 ONG’s UNA MEDIA DE 750 OFERTAS DE VOLUNTARIADO 103.382 CONTACTOS ONG’S/VOLUNTARIOS 1.200.000 VISITAS/MES 34.000 SUSCRIPTORES A SU BOLETIN SEMANAL.
Barcelona www.eae.es CASO VIPS - Sector ocio y hostelería PROYECTO SIERRA LEONA REGOCIDA Y TRANSPORTE 15 toneladas de ropa y material deportivo para niños 3.887 vehículos, 330 puntos recogida y una línea teléfono COLABORACIÓN CON Unicef M-80 Radio El País Fundación Real Madrid … Barcelona www.eae.es PROGRAMA LIBRO SOLIDARIO PARA ECUADOR RECOGIDA Y TRANSPORTE Cajas de embalaje, 4 vehículos y un almacén 30.000 libros COLABORACIÓN CON Iberia Ong Mano a mano.
Barcelona www.eae.es PROYECTO PRESTIGE TODA SU ESTRUCTURA Internacional Nacional Local FINANCIÓ NOTAS DE PRENSA RECOGIÓ Y TRANSPORTÓ 320 TONELADAS Alimentos no perecederos Mascarillas e impermeables Útiles de limpieza GRUPO DE EMPLEADOS PARTICIPÓ VOLUNTARIO En horario de trabajo 250.000 € Barcelona www.eae.es METODOLOGÍA PARA PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEFINIR EL ALCANCE Y PRINCIPIOS INTERNOS Barcelona PLAN DE IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS Y MEDICIÓN VALIDACIÓN DE DATOS PUBLICACIÓN MEMORIA www.eae.es 2 DEFINIR EL ALCANCE Y PRINCIPIOS INTERNOS Barcelona PLAN DE IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS Y MEDICIÓN VALIDACIÓN DE DATOS PUBLICACIÓN MEMORIA www.eae.es 3 DEFINIR EL ALCANCE Y PRINCIPIOS INTERNOS Barcelona PLAN DE IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS Y MEDICIÓN VALIDACIÓN DE DATOS PUBLICACIÓN MEMORIA www.eae.es 4 DEFINIR EL ALCANCE Y PRINCIPIOS INTERNOS Barcelona PLAN DE IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS Y MEDICIÓN VALIDACIÓN DE DATOS PUBLICACIÓN MEMORIA www.eae.es 5 DEFINIR EL ALCANCE Y PRINCIPIOS INTERNOS Barcelona PLAN DE IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS Y MEDICIÓN VALIDACIÓN DE DATOS PUBLICACIÓN MEMORIA www.eae.es REFLEXIÓN FINAL LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO CONSISTE EN LIMPIAR O EMBELLECER LA IMAGEN DE LA EMPRESA VA MÁS ALLÁ DE MAQUILLAJE CORPORATIVO MODA SOCIAL DONATIVO DE MARKETING ¡DEBE SER UN CONVENCIMIENTO PROFUNDO! Barcelona www.eae.es LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE COHERENTE BASADA EN LA INTEGRIDAD DE UNOS VALORES UNOS PRINCIPIOS SÓLIDOS CON UN ENFOQUE CREÍBLE A Corto Medio Y largo plazo, Ofrece, sin lugar a dudas, ...
UNOS CLAROS BENEFICIOS EMPRESARIALES Y UNA CONTRIBUCIÓN ALTAMENTE EFECTIVA A LA SOCIEDAD.
Barcelona www.eae.es ES POSIBLE CONSTRUIR UN FUTURO MÁS PRÓSPERO, MÁS JUSTO, MÁS EQUITATIVO Y MÁS SEGURO PARA LA HUMANIDAD, Si la fuerza principal que GENERA y DISTRIBUYE la riqueza de forma más inmediata y cercana, LA EMPRESA, SE IMPLICA DE FORMA MADURA Y SOLIDARIA EN ELLO.
Barcelona www.eae.es Un mundo mejor es posible si ...
... ponemos los medios humanos, materiales y temporales necesarios para ello.
Barcelona www.eae.es Muchas gracias por tu atención ¡Nada se resiste a un trabajo bien hecho y correctamente planificado! Félix Velasco ...