Lección 12 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociología
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 12. LA ESTRUCTURA Y LA IGUALDAD SOCIAL(III): Desigualdad y clases sociales  LA DIVISIÓN DEL TRABAJO En la medida de producir o intercambiar productos: es una de las necesidades básicas que queda institucionalizado, porque encontramos en cada cultura.
Es un fenómeno que ha ido acrecentándose. En un primer origen era sencillo, una división sexual, el hombre hacia el trabajo, y las mujeres cuidaban. Pero esto ha ido acrecentando porque cada posición en la división de trabajo es un rol. Cada vez estamos más especializados.
 DIVISIÓN DEL TRABAJO Y DESIGUALDAD SOCIAL ● Diferencia y desigualdad.
La disvision del trabajo se base en alguna diferenciación ya existente, Si yo soy más fuerte cazo, si tu eres paciente a la pesca. La división de trabajo se basa en la diferenciación, pero lo mas importante no es que solo se base, sino que crea una diferenciación. Es decir, con el tiempo, las compañeras de la isla, acaban viviendo en un mundo diferente y se especializa. Su experiencia vital, empieza a ser muy diferente de la persona que caza, aunque tengan hábitos compartidos.
Una diferenciación teóricamente, no significa/implica una desigualdad. Una diferenciación son dos categorías distintas, que no están ordenadas jerárquicamente.
No obstante, si dividimos el trabajo no genera necesariamente desigualdad, pero prácticamente si que la ha creado. Esto se ha notado cuando desde que los humanos hemos creado un excedente, lo que nos permite un control o poder sobre los demás y la desigualdad se dispara. Así, desde algunas posiciones, por ejemplo si yo llevo comida a la comunidad, es más fácil controlar unos recursos necesarios para la comunidad y se nos da el poder sobre las otras personas de esta.
● Por qué es un fundamental la desigualdad.
Detrás de la desigualdad hay condiciones de vida distintas, que acaban viviendo de forma diferente ● El control de recursos nos da un poder sobre los demás: puede pedir cosas a cambio...
dinámicas de retroalimentación.
● Identidad colectiva: En la desigualdad social podemos encontrar diferentes procesos de identificación colectiva, es decir, es frecuente que las personas que ocupan una misma posición acaben generando una identificación colectiva: nosotros los trabajadores de la empresa o las mujeres recolectoras de frutas.
● Ejes de desigualdad → Son categorías que son construidas socialmente al rededor de las cuales hemos generado desigualdad social como, por ejemplo, desigualdad entre hombres y mujeres. Esto significa un poder de los hombres sobre las mujeres en asuntos relevantes, o la etnia, territorio urbano o rural, la edad... De todos estos ejes, para algunos, la clase social es el eje fundamental  LA CLASE COMO PRINCIPAL EJE DE DESIGUALDAD ● Teorías gradacionales y teorías relacionales: Esta distinción entre los que conciben la clase social en términos gradacionales y términos relacionales.
1. GRADACIONALES: La idea seria que la clase social es algo que depende en el grado que tú cumples determinada condición, determinado criterio. Nosotros ubicamos a una persona en un continuo, lo que nos permite una clasificación, pero estos solo existen en la mente del observador, son categorías de análisis de la estratificación social.
Tenemos un criterio continuo en el que ubicamos a las personas, donde encotramos escalones: los de la baja, la media o la alta. Existen grados de algo: prestigio...
2. RELACIONALES: Lo que caracteriza las clases sociales, no es el grado en que tienen cierta característica, sino que es el tipo de relación que tienen con otra clase social.
Frente a esta idea tenemos las teorías relacionadas que nos dice que lo que caracteriza las clases sociales es el tipo de relación que tiene con otras clases sociales. En este sentido, alguien ha argumentado que las clases son propiedades relacionales: Es la relación que tienen entre ellos lo que les convierte en una clase u otra: hablamos de explotador y explotados ● Las clases sociales en Marx: De todos los teóricos relacionales, la referencia es Marx.
➢ La centralidad de la lucha de clases → En las clases sociales, consideraba que la lucha de clases era le motor de la historia. Nunca dio una definición de una clase social. Los ingresos, ocupación no son un criterio.
➢ Qué es una clase social → La idea básica es que una clase social es un conjunto social que ocupan una misma posición en la relaciones de producción. Las relaciones de producción pueden ser de muchos tipos. Puede ser feudal, capitalista, esclavo... Depende de tu posición en esa relación tu eres el capital o el obrero. Si posees medios de producción, hay una conducta racional que es la de alquilar obreras.
➢ Interés de clase y teoría del valor-trabajo → (No examen) Las clases sociales tienen un interés que dependen de la posición en la que están. Se puede identificar el interés de la clase. Las clases sociales tienen un interés objetivo, si tu eres capitalista tu quieres mantener tu nivel de explotación; el ellos obreros es hacerse con el control de la producción.
➢ Clase en sí y clase para sí: conciencia de clase → Marx hacia una distinción entre clase en sí y clase para sí:  Clase en sí: clase definida desde un punto de vista objetivo, y aunque no lo vea los individuos, tu eres esa clase.
 Punto para sí: Cuando los individuos tomaban conciencia de su clase y de los intereses propios de su clase, y además, guiaban su conducta en función de esos intereses, entonces se convierten en una clase para sí. Una clase en la que los individuos toman conciencia y depende su conducta del interés de la clase.
Ejemplo: A mi como capitalista me interesa que el obrero cobre poco, pero a mi clase capitalista, lo que le interesa es que cobren mucho y así compren ambienta los productos que ellos hacen.
→ El hecho que percibamos que compartimos una clase, nos significa que tu te guíes en función de ese interés. Los miembros de una clase, cuando interaccionen entre ellos, están en un Dilema del prisionera y no van a cooperar.
Relacionado con el Barco de Coleman → Si emerge una conciencia de clase, tendremos el resultado que los individuos cooperan en el Dilema del Prisionero.
Esto ocurre porque: 1. Los obreros pueden cooperar porque su decisión tiene sombra/implicaciones en el futuro. La decisión tiene impacto en el futuro. Por eso, todos cooperan, porque sino saben que el que no lo haga, sera castigado.
2. Porque realmente se transforman de manera individual, y acaben desarrollando uno. Es decir, puede haber una transformación de la psicología individual y deje de ser egoísta y se mueva por una motivación recíproca con los demás. Si se transforman están motivaciones, ya no es un problema del prisionero, sino del Seguro.
3. Los obreros o capitalistas, sean irracionales, que participen en la acción colectiva de manera irracional.
➢ La lucha de clases → Distinción entre lucha de clases anticipada y cara a cara. Cara a cara puede ser desde una revolución hasta confrontaciones en un huelga. La lucha de clases anticipada apunta al hecho en que muchas ocasiones una clase social genera unas condiciones para que la otra clase social no adquiera conciencia de clase.
➢ Limitaciones del enfoque marxista → (sale en medida que sale en el texto de MARX)  LA REPRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD Cuando hablamos de instituciones, decimos que tienen inercia a reproducirse de generación en generación. En las formas de desigualdad ocurre lo mismo: nosotros heredamos formas de desigualad, que de alguna manera reproducimos para la próxima generación. El tema de la reproducción es fundamental porque en muchas ocasiones pensamos que lo bien o lo mal depende de tu esfuerzo. No somos capaces de percibirnos como individuos que estamos en una matriz ….......... y que la generación de nuestros padres nosotros la calcamos para los próximos.
● Reproducción de las diferencias en las oportunidades educativas: Las condiciones sociales afectan a nuestras notas. Hay una correlación entre los estudios de tu ,madre y los tuyos. Cuando menos tiene, menos rendimiento as tú. Tener una madre con mayores estudios, nos da un plus.
● Reproducción de las diferentes en las oportunidades de inversión ● Reproducción de las diferencias en las oportunidades relacionales → El capital es un concepto muy amplio (cultural educación.., económico material y recursos y el social, la calidad de tus relaciones sociales) y hay que hablar de como nos afectan a nosotros: es una desigualdad que nos viene dada por nacimiento, y que condiciona la capacidad de lograr objetivos que tenemos todos. Tener una madre con más estudios, supone menos piedras en tu mochila. El mecanismo que explica esta correlación, ● Ideologías legitimadoras de la desigualdad (No explicado) ...