tema 18 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 18 EL REGISTRO CIVIL Y EL ESTADO CIVIL 1.
Concepto y objeto del Registro civil El artículo 1 L.R.C. dispone que “en el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley “. Constituyen objeto de inscripción los hechos y actos concernientes al estado civil de la persona.
Además de aquellos otros que determina la Ley, es decir, hechos determinantes de cualidades o condiciones personales. Los concretos hechos objeto de inscripción aparecen enumerados en el artículo 1. L.R.C y son: 1.
2.
3.
4.
5.
Nacimiento.
Filiación Nombre y apellidos.
La emancipación y habilitación de edad.
Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
2.
Normativa aplicable y organización 6.
7.
8.
Declaraciones de ausencia y fallecimiento.
Nacionalidad y vecindad.
La patria potestad, tutela y demás representaciones legales.
9. Matrimonio 10. Defunción.
La Ley de 8 de junio de 1957 actualmente vigente es la ley reguladora del Registro Civil en España. La Ley de Registro Civil fue inmediatamente acompañada del Reglamento, de 14 de noviembre de 1958, que ha experimentado varias reformas a lo largo de su existencia.
El Registro depende del Ministerio de Justicia, y dentro de él, todos los asuntos a él referentes están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Compete a este centro la dirección e inspección de los servicios del Registro. Al frente de cada Registro se encuentra un funcionario, el encargado de registro, que debe cumplir las órdenes e instrucciones del Ministro de Justicia y de la dirección General.
La inspección de Registro es ejercida por el Director General, y además se encomienda una inspección ordinaria al juez de primera instancia que debe velar por el buen funcionamiento de los Registros existentes dentro de su partido.
Vemos tres tipos de Registros: - Registros municipales, a cargo de un juez de primera instancia. Si no hay un juez, el registro lo lleva un juez de paz.
Registro consular, en cada demarcación consular, a cargo de los cónsules de España en el extranjero.
Registro Central. Radica en el Ministerio de Justicia y dentro de la Dirección general. Está a cargo de un funcionario de dicha Dirección.
3.
Procedimiento de registración Las inscripciones se practican mediante documentos auténticos o, en los casos señalados en la Ley, por declaración en la forma que ella prescribe (art 23 L.R.C.). Puede ser notarial, judicial o administrativo. También podrán practicarse por certificación de asientos extendidos en Registro extranjeros, siempre que no haya duda de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la Ley española.
El encargado del Registro calificará los hechos con arreglo a las declaraciones y documentos presentados. Ha de extender el asiento o dictar una resolución de denegación. Si tiene dudas de las declaraciones realizará las comprobaciones oportunas en un plazo de diez días (27 y 28 L.R.C.).
Contra la calificación cabe un recurso gubernativo que acaba en la Dirección General de los Registros.
4.
Los asientos registrales. Clases. Su rectificación Asientos es el apunte o nota que se realiza en los libros de un Registro. La Ley y el Reglamento del Registro Civil contienen una serie de normas detalladas respecto del modo de practicar los asientos.
Las inscripciones pueden hacerse a instancia de parte y de oficio (94 RRC). El Reglamento y la Ley legitiman a determinadas personas para promover la práctica de los asientos. Esta legitimación es unas veces facultativa y otras obligatorias.
La legitimación facultativa se encuentra en el 92 RRC “puede promover la inscripción quien presente título suficiente”.
La legitimación obligatoria en el 24 LRC “están obligados a promover sin demora la inscripción: 1º los designados en cada caso por la Ley”. Por ejemplo, en los nacimientos, el padre, la madre o los parientes más próximos.
EL TÍTULO O EL FUNDAMENTO DE LA INSCRIPCIÓN: El asiento puede practicarse en virtud de dos tipos distintos de títulos: un documento auténtico, o una declaración de voluntad.
Los documentos que han de presentarse en el Registro pueden ser: notariales (emancipación), judiciales (resolución de incapacitación, de ausencia, nulidad o separación de matrimonio), administrativos (concesión de la nacionalidad de carta de naturaleza). Han de tratarse de documentos auténticos y deben encontrarse legalizados.
El asiento se realiza en virtud de simple declaración de voluntad o de conocimiento en aquellos casos en que la ley admite este título (nacimientos, defunciones).
LA CALIFICACIÓN DEL REGISTRADOR: LA FUNCIÓN CALIFICADORA Presentada la solicitud de inscripción y la titulación necesaria, precede un juicio del encargado sobre la validez de los hechos y de los títulos presentados. La calificación es un control de la realidad y la exactitud y de la legalidad de los asientos. El encargado del Registro debe exigir para cada asiento una titulación y justificar la existencia de los hechos, cerrando el paso a todos aquellos que no correspondan al campo de actuación del Registro.
En cuanto al ámbito, el artículo 27 LRC dispone “por lo que resulte de las declaraciones y documentos presentados o del mismos Registro”. La calificación comprende también la capacidad y la identidad del declarante.
LA DECISIÓN DEL ENCARGADO DEL REGISTRO Y LOS RECURSOS CONTRA ELLA El encargado del Registro emite una decisión que puede ser: 1.
2.
3.
4.
5.
Acordar la práctica del asiento en la forma solicitada coincidente con el título.
Acordar extender el asiento, pero en una forma discordante con el título.
Acordar suspender la práctica del asiento por existir defectos subsanables en el título.
Denegar la extensión del asiento.
Las decisiones del encargado del Registro son recurribles en vía gubernativa ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.
EL CONTENIDO DE LOS ASIENTOS Y GARANTÍA DE AUTENTICIDAD DE LOS MISMOS En los asientos del Registro deben hacer constar en el 35 LRC: a) b) c) Los hechos de que el asiento hace fe según su clase, con indicación de las circunstancias de fecha, hora y lugar en que hayan acaecido.
La declaración o documento en virtud del cual se practique.
La fecha de las mismas y el nombre del funcionario que lo autorice.
CLASES DE ASIENTOS REGISTRALES Inscripciones Son los asientos destinados a dar publicidad y a servir de prueba a los hechos relativos al estado civil. Son materia de este tipo de asientos todos los hechos enumerados en el artículo 1 LRC. Pueden ser principales, marginales o subordinadas.
Las inscripciones principales son las de nacimiento, matrimonio, defunción y la primera que se practique en cada caso de tutela o representación legal.
Las inscripciones marginales se practican al margen de la inscripción principal, y recogen todos los demás hechos para los cuales la LRC ordena que consten en la inscripción.
La inscripción constituye la prueba de los hechos inscritos. Se permite la impugnación de los hechos inscritos y la demostración de la inexactitud del Registro a cargo del impugnante, quien debe instar la rectificación del asiento correspondiente.
Para procurar la concordancia entre el Registro y la realidad, se señala la obligación de promover la inscripción a: (art 234 LRC) a) Los designados por la Ley para cada caso.
b) Aquellos a quienes se refiere el hecho inscribible o sus herederos.
c) El Ministerio Fiscal Se faculta para promover la inscripción al que presente título suficiente (92 RRC).
Las inscripciones son declarativas respecto al estado civil. Declaran su existencia o modificación. Cuando la inscripción es requisito necesario para la adquisición de ese estado civil, posee carácter constitutivo. Ocurre con la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia (23 CC), la recuperación de la nacionalidad y las declaraciones sobre vecindad civil (14 y 15 CC).
ANOTACIONES Los asientos tienen un valor informativo y en ningún caso constituyen la prueba que proporciona la inscripción. Solo puede extenderse a petición de cualquier interesado o del Ministerio Fiscal. No obstante ese valor secundario produce efectos por su valor informativo. Mediante anotación se hace saber en el Registro Civil que hay un proceso de incapacitación de una persona por ejemplo. Así el propio Registro le está advirtiendo que aun no existiendo una inscripción de incapacidad al margen de la del nacimiento, es posible esta circunstancia.
NOTAS MARGINALES O DE REFERENCIA Su misión fundamental consiste en relacionar los asientos entre sí. Así, al margen de la inscripción de nacimiento se pondrá nota de referencia a las de matrimonio, tutela, representación (legal) y defunción. En estas inscripciones se hará constar referencia a la de nacimiento (art 39 LRC).
CANCELACIONES La cancelación es un asiento por cuya virtud se extingue otro total o parcialmente. Causas de la cancelación son entre otras la ineficacia del acto (pj nulidad del matrimonio inscrito) o inexactitud del contenido del asiento.
INDICACIONES Una novedad introducida por la Ley de 1957 es la posibilidad de publicar el régimen económico-matrimonial adoptado por los cónyuges. El artículo 77 LRC faculta para que al margen de la inscripción de matrimonio se haga indicación de los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen aquel régimen. Pero el Registro Civil no publica el contenido de la modificación. Se limita a indicar su existencia y el documento donde consta para información del que lo consulta. La información completa no la proporciona sino el lugar donde se halla (protocolo notarial, archivos del Juzgado, etc).
Las indicaciones registrales sobre régimen económico de la sociedad conyugal se rigen, a falta de reglas especiales, por las de las inscripciones.
RECTIFICACIÓN DE ASIENTOS REGISTRALES Es imprescindible mantener una correspondencia entre la realidad registral y la realidad extra registral. Por ello se permite la rectificación de los asientos del Registro.
Según el artículo 92 de la LRC las inscripciones sólo pueden rectificarse por sentencia firme. Pero la Ley de 1957 acepta la rectificación mediante expediente gubernativo (93 y 93) cuando por ejemplo: 1.
2.
3.
El error recae sobre las menciones de identidad.
El error recae en el sexo.
El error proceda de un documento público.
5.
La publicidad formal El Registro es público para quienes tenga interés en conocer los asientos. La publicidad se realiza por examen de los libros, previa autorización del juez, o bien por certificación de alguno o de todos los asientos del mismo folio. De lo mismo que pueda certificarse se dará nota simple informativa a quien la solicite.
No obstante, la publicidad del Registro, se requiere autorización del juez cuando se trate de extremos que consten en él y socialmente no están bien mirados o son deshonrosos. Se exceptúa el requisito cuando pidan la certificación el propio interesado o sus parientes o herederos. Las autoridades y funcionarios, cuando lo exijan podrán conocer certificación o nota simple informativa, el contenido de cualquier asiento o documento del Registro Civil, excepto el Libro de Matrimonio Secretos.
6.
Estado Civil Si los estados civiles de la persona constituyen situaciones que poseen una eficacia general, concluimos que existe un interés de los terceros y del grupo social en su conocimiento. Así es necesario un instrumento de publicidad que la ley organice. Este instrumento es el Registro Civil.
...

Comprar Previsualizar