Longitud de trabajo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Odontología - 4º curso
Asignatura Introducción a clínica restauradora
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Seminario 4: Longitud de trabajo Si no se llega a la longitud de trabajo: Quedan bacterias, se produce necrosis.
Si nos pasamos: Extrusión e inflamación, daño Métodos para determinar la LT: Radiografía, localizados de ápices, sensación táctil, puntas de papel.
Que es la constricción apical y supuestamente donde esta:  El ápice radiográfico no siempre coincide con el anatómico.
¿Cuál es la técnica que predice el ápice anatómico? Localizador + rx (comprobamos que el aparato nos dice la verdad.
 Localiza dilaceraciones radicares (si radiológicamente lo vemos bien pero el localizado te marca que estas corto, es posible que exista dilaceración radicular que lleve al ápice más hacia V o P por lo que se tendrá que hacer una prueba diagnóstica de ·D para confirmarlo.
Métodos para determinar la longitud de trabajo  Localizadores (siempre junto con la RX) para que sea el mejor método para determinar la longitud.
 RX (son las más utilizadas) pero no es fiable al 100%  Sensación táctil (es muy subjetivo, buscar notar la constricción apical, es un concepto teórico, supuestamente está en la unión cementodentinaria)  Puntas de papel (se mide cuando sangra  Conocimiento de anatomía (hay mucha variedad)  Indispensable hacer siempre la conductometría, aunque derives al paciente a un endodoncista, para tener todas las Rx del tratamiento.
 Ápice  Foramen apical  Constricción apical (Rango de 0,5 a 2 mm) para determinar la longitud de trabajo.
El localizador siempre marca fuera y dentro. Si pone 0,7 por impedancia nos marca que está a 0,7 si no que está más o menos fuera. Es útil en las perforaciones, porque marca como fuera, que en rx no se puede determinar.
Al determinar la longitud, no tiene nada que ver el diagnóstico del diente, porque hoy en día se utiliza el desinfectante (hipoclorito).
La constricción apical se describe a nivel teórico pero es prácticamente imposible de localizar.
Por eso el vasor siempre de longitud de trabajo está entre 1-2 mm.
En un ápice abierto, siempre marcara fuera y nos deberíamos guiar por las Rx. Si vemos que la discrepancia es muy grande, repetir la Rx, si la discrepancia es de poco, no repetir la Rx.
Estudios in vitro, no son reproducibles a la clínica diaria.
 Hay 4 generaciones de localizadores  Para crear un circuito cerrado, humedad del labio del paciente y humedad de l paso del foramen apical.
¿Cómo funciona el localizador? Gancho en lima y gancho en labio que crea un circuito cerrado y lo que mide es que esté libre de la humedad el conducto, en cuanto toca la humedad es cuando marca que ya ha llegado fuera, que es donde se encuentra el tejido blando que cierra el circuito. Se tiene que vigilar con coronas metálicas porque son conductoras y siempre marcará como si estas fueran No podemos utilizar el localizador en ápices inmaduros ni marcapasos ni coronas metálicas ni ápice inmaduro es irregular.
Localizador por excelencia: The root ZX. Cuando sacamos algo tenemos que compararlo con el que tenga más estudios.
 Precisión combinada de 90% a 0,5 mm del agujero apical o CDJ  Muchos estudios reportan 100% de precisión si se acepta +/- 1,0 mm.
Esta aceptado quedarse de 0,5 a 2 mm del ápice.
El localizador se equivoca si hay hipoclorito, sangre o inflamación.
...

Tags:
Comprar Previsualizar