Actividad Tècniques de Treball i Comunicació (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura tecniques del treball la comunicació
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Técnicas de Trabajo y Comunicación maria47 Recensión de la Doctrina “Respuestas jurídico-penales a la criminalidad de los menores” de Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro Guanarteme Sánchez Lázaro, Fernando, “Respuestas jurídico-penales a la criminalidad de los menores” Revista Penal de 2007, núm. 19, páginas 70-84.
Fernando Guanarteme es profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad la Laguna de Tenerife, más concretamente trabaja como profesor en la sección de Derecho Penal.
Este autor ha escrito diversos libros y artículos relacionados con el Derecho Penal, entre los cuales se encuentran “Una teoría de la Argumentación Jurídico-Penal” Este artículo es una ponencia del autor Fernando Guanarteme que ofreció “el 27 de Noviembre de 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna”. Este artículo fue publicado en la “Revista Penal” del 2007 núm. 19 titulado “Respuestas jurídico-penal a la criminalidad de los menores”.
El artículo nos habla sobre la reforma en la Ley Orgánica 5/2000 relacionada con los delitos cometidos por menores de edad a partir de diversos actos graves y provocando con ello una petición de un sistema punitivo más duro para los menores delincuentes.
Por estos motivos el autor en el artículo nos habla de las medidas que se han tomado sobre la criminalidad de los menores la cual no está relacionada con la vivencia social en este país. Estas medidas impuestas no dejan casi ningún margen para la reeducación y reinserción de los menores delincuentes provocando así un mayor nivel de provocar que los menores vuelvan a delinquir en un futuro.
La Ley Orgánica 5/2000, en el artículo noveno apartado tercero en una situación de menores entre catorce y quince años se les podría sentenciar con las medidas de duración máxima de dos años y en caso de los delitos más graves, los que se 1 Técnicas de Trabajo y Comunicación Maria Cano Ortega encuentran en los artículos 138, 139, 179, 180, 571-80, se les podría sancionar con una pena de “internamiento en régimen cerrado de uno a cuatro años” añadiéndole a esto otro medida de libertad vigilada con un máximo de tres años.
También nos encontramos con los menores infractores de edades entre dieciséis y diecisiete años, a los cuales las medidas jurídicas tomadas son notablemente más graves. En el mismo artículo noveno apartado quinto de la Ley Orgánica se permite imponer sancionar con un “internamiento de régimen cerrado” de una duración de cinco años. Esta medida es complementada con otra medida de libertad vigilada con asistencia educativa hasta una duración máxima de cinco años más.
En el caso de los delitos cometidos fueran algunos de los que se encuentran dentro de los artículos nombrados anteriormente, en los cuales la sanción podría ser el “internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años” también complementada con la libertad vigilada de una duración máxima de cinco años.
Si se encontrar con el casa de que el menor, mayor de dieciséis años, hubiera cometido más de un delito entre los cuales se encontrara un delito grave y sentenciado con una pena de prisión y “la inhabilitación absoluta por un tiempo superior, entre cuatro y quince años al de la duración de la medida de internamiento en régimen cerrado impuesta”.
Estos datos nos hacen preguntarnos cosas sobre la posible ampliación punitiva en el marco jurídico de los menores: “¿Cabe más rigor?”.
En el artículo el autor también nos habla del “Derecho Penal simbólico” que sería una manera de afrontar que la sociedad no ve justas las medidas penales impuestas a los menores.
A pesar de la orientación que muestran estas medidas a la reeducación, reinserción y prevención del delincuente, nos podemos encontrar con problemas de gente que ha dejado de banda este tipo de solución y la mayoría de estas opiniones son causada por los delitos sexuales y homicidios.
2 Técnicas de Trabajo y Comunicación Maria Cano Ortega Una manera para favorecer a poder modificar, suspender o sustituir las penas por medidas preventivas dirigidas hacia la reinserción de los menores delincuentes se podría hacer a través de campañas de sensibilización.
También encontramos que los legisladores dan discursos públicos en los cuales anuncian un endurecimiento y ampliación de las sanciones con las que se les imputan a los delincuentes y dejando de lado por completo los contenidos éticos y teóricos en los que supuestamente se basa nuestro sistema jurídico-penal.
Este tipo de legislación conlleva una serie de posibles riesgos que “son innegables y de graves consecuencias” y “la creciente complejidad de nuestra sociedad de nuestra sociedad y los caminos que va tomando cada vez más el discurso público aconseja estudiar y desarrollar otras formas de intervención jurídico-penal” lo que conlleva a que sea necesario tener una mejor especialización y una mayor intervención de la ciencia en el Derecho penal.
Al final de todo del artículo, después de haber expuesto todos los problemas y posibles ideas de mejorar el derecho penal, el autor llega a las conclusiones de que posteriormente era tradición el castigo en dirección a la represión de los delincuentes y el sistema reeducativo no era tan visto como una opción, se buscaba mayoritariamente, por decirlo de una manera clara, la venganza.
Este artículo que trata sobre las condenas, sanciones impuestas en los menores que cometen delitos, aunque es del año 2007, está muy presente en nuestro día a día, como por ejemplo con el caso de Marta del Castillo, caso del 2009 y que sigue sin haberse encontrado el cuerpo de la muchacha. Podemos relacionar este caso con el artículo ya que las condenas aplicadas a sus infractores, delincuentes, quizás no serian las más aceptables y que estas sanciones son más punitivas que reeducativas.
El tema tratado por el autor no es que sea exactamente una novedad, pero lo que sí es más novedad es que diga que las repercusiones de los delitos cometidos por menores deberían ser más cercanas a la reinserción del menor, cosa que no tiene nada que ver con las demás opiniones de ciudadanos, claro que siendo estos, su opinión es algo 3 Técnicas de Trabajo y Comunicación Maria Cano Ortega subjetiva en la que mayoritariamente solo buscan, por decirlo claramente, venganza o justicia castigando mucho al delincuente.
Lo que sí que hay que dejar claro de este artículo es que las ideas principales de las cuales nos habla en parte tienen su sentido, siendo una de ellas la idea de que en la sociedad de hoy en día no se intenta tanto que haya una reinserción de los delincuentes menores, sino todo lo contrario. Los ciudadanos cada vez piden penas, sanciones, más punitivas a causa de que unos menores lleven a cabo un homicidio y las víctimas piden una condena justa, no que salgan al año, repercutiendo así en las sanciones de casi todos los menores, aún siendo delitos no tan graves.
Y en parte esas víctimas tienen razón ya que la única justicia que pueden conseguir en esas circunstancias de homicidio, agresión sexual, es que el agresor sea encerado y que de alguna manera sienta lo que es quedarse sin libertad.
Como conclusiones generales de este artículo podemos extraer que aún siendo hoy en día las leyes de los menores bastante punitivas, en un determinado grado, tenemos que añadir que a más ahora la sociedad está pidiendo un aumento de esta punida para los menores causando así una menor posibilidad de reinserción y reeducación. A más a más aumentando esa punida aumenta a la vez la posibilidad de que estos mismos menores, en un futuro, acaben volviendo a delinquir.
4 Técnicas de Trabajo y Comunicación Maria Cano Ortega Bibliografía Ley Orgánica 5/2000: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.html Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro: http://www.ull.es/viewcontent/centros/derecho/1474092/es Código Penal: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html#a138 Derecho Penal Simbólico: http://www.metajus.com.br/textos_internacionais/simbolismo-ebem-juridico-Hassemer.pdf 5 ...