simbiosis (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

1 Botánica. Nerea Capón Lamelas Tema XVIII: Simbiosis y Coevolución.
Existen organismos simbióticos que se asocian para favorecer la convivencia. Es la asociación entre dos o más organismos de distintas especies o reinos durante una parte significativa de su vida. Se puede diferenciar en:    Mutualismo: normalmente viven separados pero en un momento dado se unen para sobrevivir mejor a las condiciones del medio.
Parasitismo: dos o tres organismos conviven juntos pero en este caso el hospedante no muere, simplemente no se puede reproducir sexualmente (en el caso de parasitismo sin ser simbiótico puede llegar a causar la muerte).
Comensalismo: toda su fase biológica viven juntos pero sin perjudicarse.
Líquenes Un liquen es una asociación parasitaria entre un alga y un hongo. Al hongo se le llama micobionte y siempre se une a una o dos especies de algas que se llaman ficobiontes. Existen 18.000 especies de líquenes que se encuentran encuadrados en el reino hongo porque el único que se reproduce sexualmente es el hongo, el alga se reproduce asexualmente. Es una asociación parasitaria. Aparece sobretodo en hábitats extremos, aparecen después de erupciones volcánicas, son los colonizadores primarios. No toleran los ambientes con contaminación, sobre todo con azufre. Se dice que tienen una distribución cosmopolita porque aparecen en todos los sitios.
La ventaja que tiene el alga es la protección mecánica contra heridas y luz intensa, recibe minerales y mejora su disponibilidad de agua y resistencia a la desecación. El hongo a cambio recibe nutrientes orgánicos (carbono y nitrógeno), y longevidad, la inmensa mayoría de hongos micobiontes no pueden vivir libremente (se han adaptado mucho a las algas).
El ficobionte (alga) constituye entre el 5-10 % del liquen. Normalmente son algas verdes de cinco géneros, donde predomina Trebouxia, que constituye un 75% de los líquenes conocidos. También existen cianobacterias como único ficobionte, sobre todo el nostoc. El micobionte es el que realmente da forma y estructura, normalmente son ascomicotas. Representa un 90-95% de la masa total del liquen. Se ha observado que 1 de cada 5 hongos que existen en la tierra es capaz de hacer simbiosis con el alga, son liquenificantes.
La asociación se consigue con el hongo que rodea al alga y con los haustorios (hifas) penetra el alga intercelularmente, es el que facilita el contacto entre organismos. Se crea un contacto directo entre la pared del hongo y la del alga. Podemos diferenciar varios tipos de líquenes: 2 Botánica. Nerea Capón Lamelas   Talo Homomeros: hongos y algas están completamente mezclados, no existe diferenciación.
o Líquenes Gelatinosos: siempre por un alga procariota (cianobacteria), se llaman así porque las cianobacterias tienen una vaina de mielina y se mezcla con la hifa, lo que facilita la asociación.
Talo Heteromero: los líquenes y los hongos están separados en capas. El “tejado” lo hace el hongo porque es el que va a proteger al alga, forma el córtex superior. El alga vive en el “ático”, en la capa algar. En las partes de abajo aparece el hongo de nuevo formando la médula.
o Crustáceo: está completamente pegado al sustrato, no se puede separar. La medula está directamente fusionada con el sustrato, de manera que por mucho que intentemos separarlos del sustrato no lo conseguiremos.
o Foliacelos: crecen en horizontal, paralelo al sustrato. La medula está separada del sustrato por el córtex inferior, el cual no está completamente pegado al sustrato. La sujeción se da por hifas que semejan raíces y se llaman ricinas. Las ricinas son hifas del hongo por las cuales se sujeta al sustrato. Parecen hojas, se pueden arrancar el liquen al completo.
o Fruticulosos: crecen en perpendicular al sustrato y son muy ramificados. Pueden ser planos perpendiculares, por lo que en este caso también hay que tener un córtex inferior, es decir, tendremos un córtex superior, la capa algar, la medula, un segundo córtex inferior (“garaje”) que es el que lo sujeta al sustrato. Si hacemos un corte trasversal veremos que solamente hay un córtex pero cilíndrico. Si hacemos un corte longitudinal veremos que hay un córtex, una placa algar, medula, placa algar y córtex de nuevo. El córtex inferior es la zona de unión del liquen con el sustrato y también tendrá ricinas.
o Compuestos: puede tener crecimiento horizontal o perpendicular al sustrato. Si es horizontal se forma una especie de hoja a la que se le llama talus primario. Si es perpendicular a esa hoja se le llama talo secundario.
Puede haber de las dos formas a la vez.
El alga no se puede reproducir sexualmente, por eso es parasitismo, es el hospedador. El hongo se reproduce por su cuerpo fructífero, por el apotecio o ascoma. La reproducción asexual puede ser por el alga o el hongo. Un soredio es la reproducción asexual que se basa en una o dos células del alga rodeadas de hongo y se dispersan en masas pulverulentas. También puede ser que la reproducción asexual esté organizada. Se forman Isidios, si hay córtex, alga y medula. Cuando se desprenden son transportadas por el viento, agua o animales.
Crecen para formar nuevos talos.
Aplicaciones Son bioindicadores. Son colonizadores primarios, son los primerios que colonizan después de una bomba atómica, volcán o cualquier otra catástrofe. Pueden crecer en otros sitios, como en los polos. No soportan el dióxido de azufre, por eso se usan como bioindicadores. En los 80 había lluvia acida en los países nórdicos, uno de los indicadores principales fueron los líquenes, dejaron de crecer. Se usa en farmacia porque tienen capacidad antibacteriana. También se usan como tintes, dan color granate o como aroma en perfumería.
3 Botánica. Nerea Capón Lamelas Micorrizas Son asociaciones simbióticas entre raíces de plantas superiores y hongos. El hongo que participa puede ser: glomerulomicota, ascomicota y basidiomicota. Dentro de las plantas terrestres vasculares, todas desde los briofitos hasta espermatofitos pueden hacer esta simbiosis. El hongo recibe nutrientes fotosintéticos, la planta agua y nutrientes inorgánicos (minerales). Necesitamos además que el suelo beneficie la unión, es decir, hay tres factores importantes: hongo, planta y suelo.
Hay dos tipos de micorrizas:  Las que forman un mantel de hifas envolviendo la raíz: el micelio se introduce muy poquito en las células de las raíces. Aparecen en todos los tipos de hongos. El micelio aparece en el exterior de la raíz y favorece la absorción de agua.
 Las que forman estructuras dentro y fuera de las células del córtex de la raíz:el hongo penetra completamente dentro de la raíz, por fuera vemos un poquito de micelio y dentro de la raíz se encuentra todo el hongo.
o VAM: producen los glomerulomicotas. Pueden introducirse de dos formas: se introduce una hifa y se ramifica aparentando un arbusto o bien se introduce y forma un rulo. Por eso se llama vascular arboscular. Os glomerulomicotas se han especializado y solo forman simbiosis, lo hacen con cualquier planta terrestre.
o Ericoide o Orquideoide: las orquídeas son de las más evolucionadas y bonitas, siempre se han querido cultivar, pero hasta hace poco no se podía. Hasta que por fin se descubrió que las semillas no germinan si no hay simbiosis con hongo, necesitan más agua de la que son capaces de absorber. El hongo aporta el agua necesaria. Desde aquel momento se han hecho crecer en todos los sitios.
4 Botánica. Nerea Capón Lamelas Bacterias fijadoras de nitrógeno Se le llama simbiosis nodular o rizobial porque el género de bacteria que lo forma es Rizobium, aunque también hay otros tipos de bacterias. Se producen con las leguminosas. Las leguminosas abonan la tierra porque tienen bacterias asociadas. Las plantas crean nódulos que aíslan la bacteria del exterior para crear un espacio anaeróbico para que se pueda fijar el oxígeno. No se sabe como pero estas raíces tienen leg-hemoglobina, 99% similar a la hemoglobina de los mamíferos, su función es coger oxígeno y transportarlo hasta la planta, en las leguminosas se elimina el oxígeno de alrededor para crear las condiciones anaeróbicas.
...